Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Eurovisión Junior 2023: ¿Qué sabemos hasta ahora?

Niza se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en el Palais Nikaïa el próximo 26 de noviembre y los países ultiman sus propuestas para el concurso

Comienza la cuenta atrás hacia Eurovisión Junior 2023. Se acerca la 21º edición del concurso infantil y poco a poco se perfilan los preparativos para la celebración del popular evento televisivo.

El próximo domingo 26 de noviembre a las 16:00 CET, Niza acogerá la competición infantil más importante del mundo. France Télévisions y la Unión Europea de Radiodifusión (UER) desvelaron el lunes 3 de abril que la ciudad costera acogerá la 21º edición.

En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Se trata de una sala polivalente de espectáculos de 9.500 m2 que cuenta con una capacidad para entre 1.500 y 6.250 personas, pudiendo acoger hasta 9.000 espectadores, incluidos los de pie. Se trata del recinto más grande de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Tras la victoria de Francia en la edición de 2022 con «Oh Maman!» de Lissandro, Eurovisión Junior volverá al país galo, tal y como confirmaron la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, y la principal responsable de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, actual presidenta de la UER. Así, la televisión francesa organizará el festival europeo por segunda vez en tres años, como ya hizo en 2021 en la capital parisina.

France Télévisions se enorgullece de dar la bienvenida a jóvenes artistas de toda Europa y más allá para celebrar el poder unificador de la música. Estoy muy contento de que esta segunda edición de Eurovisión Junior organizada por Francia se celebre en Niza, una ciudad de historia y cultura emblemática de nuestro país. Una vez más, este año, el Festival de Eurovisión Junior hará las delicias de grandes y pequeños, que seguirán este evento festivo y popular en el Palais Nikaïa y en los canales de medios públicos de la UER”

Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de France Télévisions y la UER

Cabe destacar que, en esta ocasión, Eurovisión Junior vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose en diciembre dentro de las festividades navideñas.

Niza es una ciudad francesa ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la Costa Azul, junto al mar Mediterráneo. Es la ciudad más grande de la región. En la actualidad, Niza es la quinta ciudad más poblada de Francia superando los 340.000 habitantes. Además, roza el millón de personas en su área de influencia metropolitana.

Niza se une a otras ciudades de Francia que han albergado grandes eventos de la red Eurovisión, como París, Cannes, Lyon y Montpellier.

En esta ocasión, tanto la ciudad turística de Niza como Palais Nikaïa cuentan con una probada y reconocida capacidad para albergar un gran espectáculo como Eurovisión Junior. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizarlo al más alto nivel.

El pasado año, en Ereván (Armenia), Eurovisión Junior celebró su 20º aniversario con un espectáculo único en el que los jóvenes artistas de Europa fueron los protagonistas. La música, el talento y los grandes valores que promueve Eurovisión Junior siguieron consolidándose, adquiriendo una popularidad sin precedentes. Más de 33 millones de espectadores conectaron con la pasada edición, alcanzando la tercera audiencia más grande desde 2011.

Ahora, llega el momento de mirar hacia la 21º edición del Festival de Eurovisión Junior, sin olvidar la gran y apasionante historia del concurso en sus primeros 20 años.

¿Qué nos deparará Eurovisión Junior 2023? Tras la publicación de la lista oficial de participantes, las emisoras europeas ya trabajan a pleno rendimiento para elegir a sus representantes de cara a esta esperada edición del popular evento infantil.

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE EUROVISIÓN JUNIOR

La UER pondrá en marcha cambios en las reglas de Eurovisión Junior 2023. El más destacado es la obligatoriedad de que las actuaciones sobre el escenario deben realizarse en directo. Además, no se permitirá la utilización de correctores de tono ni la inserción a pantalla completa de videoclips como parte de las actuaciones. Por su parte, los videoclips musicales deben ser autorizados para su uso en la plataforma de votación online. 

La UER junto al resto de cadenas participantes prestarán especial atención a la protección de los menores. Según el reglamento, cada televisión participante se compromete a cumplir con las disposiciones de la política de la UER con respecto a la salvaguarda de las expectativas y directrices cuando se trabaja con niños y jóvenes.

El 23 de octubre, la UER presentó el documento oficial que recoge las normas esenciales de la competición con el objetivo de ofrecer transparencia sobre la seguridad y el bienestar de los jóvenes involucrados en el concurso.

La organización quiere dejar claro que “las emisoras anfitrionas y participantes se toman muy en serio la protección de los niños y se comprometen a garantizar que todos los niños reciban protección contra daños o abusos en el marco de su participación en Eurovisión Junior”.

LOS ARTISTAS DE EUROVISION JUNIOR 2023

¡Ya conocemos los 16 propuestas que escucharemos sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza!

16 PAÍSES PARTICIPARÁN EN EUROVISIÓN JUNIOR 2023: TODO EL BIG 5 SE REUNIRÁ EN NIZA Y ESTONIA DEBUTA

16 países formarán parte de la 21º edición de Eurovisión Junior. Albania, Alemania, Armenia, España, Estonia, Francia (sede en 2023), Georgia, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Ucrania competirán por llevarse el ansiado micrófono de cristal. La lista oficial se publicó el 29 de agosto.

Christian Estrosi, alcalde de Niza, presidente de la Metrópoli de Niza Costa Azul, máximo mandatario de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, confirmó que trabajarán para que la 21º edición de Eurovisión Junior sea una “velada única” que reúna “unos 20 países participantes”. Una edición más, esta cifra es la aspiración máxima de los organizadores.

Debemos destacar un importante hito que pasará a la historia de Eurovisión Junior: la UER ha conseguido reunir a todo el Big 5 por primera vez en sus 21 ediciones. Este hecho demuestra la solidez del formato y el enorme interés que tienen las cadenas públicas de Europa por la competición.

Respecto a 2022, destaca la ausencia de Kazajistán y Serbia, junto al retorno de Alemania y el sorprendente debut de Estonia. Con 16 países confirmados, Eurovisión Junior alcanza el mismo nivel de participación que en Ereván 2022.

ALBANIA

«Bota Ime (My World)»Viola Gjyzeli

El 5 de julio, Albania confirmó que estará presente este diciembre en Niza. Esta noticia fue anunciada por los servicios informativos de la cadena pública albanesa. El ente ha aprovechado la puesta en marcha de la iniciativa “Talent”, un nuevo espacio juvenil de creación e interpretación musical, para hacer pública la esperada noticia.

Sobre el método de selección, aunque no se ha abierto oficialmente la convocatoria, RTSH ha confirmado que volverán a utilizar como preselección su tradicional Junior Fest. La radiodifusora seguirá apostando por un método de selección que busca consolidarse. Esta nueva edición prevé introducir nuevos cambios y novedades que den un cambio de dirección hacia la estrategia de Albania en Eurovisión Junior. 

Hasta el 25 de agosto, los interesados pudieron enviar sus solicitudes y propuestas. Un panel de expertos designará una serie de candidaturas finalistas que compitieron en la preselección celebrada el 20 de septiembre.

Viola Gjyzeli con «Bota Ime (My World») se alzó con el triunfo. Se trata de un tema compuesto por Enis Mullaj y Eriona Rushiti. Viola se llevó también uno de los premios honoríficos (Premio del Centro TUMO). La propuesta fue seleccionada mediante un jurado popular presente en la gala. Entre sus integrantes se encontraban Ronela (Albania 2022) y Kejtlin Gjata, quien represento a Albania en la última edición de Eurovisión Junior.

ALEMANIA

«Ohne Worte (Without Words)» – Fia

Alemania (KiKA) se ausentó de Eurovisión Junior 2022 debido a las restricciones de viaje impuestas por el gobierno alemán, algo que impedía su desplazamiento a Ereván (Armenia) para la competición. Esta ausencia también fue aprovechada por la cadena pública alemana para estudiar una renovación de su estrategia de cara al concurso en futuras ediciones, con el principal objetivo de mejorar sus resultados.

Este denominado “descanso creativo” solo ha durado un año, ya que el país germano volverá a la competición en 2023. La esperada noticia fue confirmada por el comentarista, Constantin Zöller, durante la retransmisión de Eurovisión Junior 2022 en el canal KiKA el 11 de diciembre. Recordemos, que la cadena infantil emitió la 20º edición pese a no participar, lo que demuestra su total compromiso con el festival.

En 2023, Alemania anunció un cambio en su método de selección, confirmando que apostarían por elegir internamente a su representante. Sin embargo, el 23 de agosto, la emisora alemana anunció que elegirá su propuesta de manera mixta, mediante un sistema de jurado y televoto.

Tras la apertura de la votación junto a la publicación de las cinco propuestas candidatas, los espectadores pudieron votar en la web oficial de la cadena.

El 18 de septiembre, se dieron a conocer los resultados de la preselección. Fia será la artista abanderada del país germano en Niza con su tema «Ohne Worte (Without Words)» tras recibir la mayoría de votos en la votación online por parte de los internautas de la web Kika.de y convencer un jurado profesional compuesto por Kelvin Jones, Tom Gregory y otros expertos musicales.

En un primer momento, la prensa local se hizo eco de la posibilidad de usar el programa de composición juvenil de KiKa “Dein Song” como preselección. Se trata de un concurso muy popular en Alemania donde los jóvenes artistas demuestran su talento en el mundo de la música.

Cuenta con más de 16 ediciones de las que han salido grandes compositores noveles de toda Alemania. Ex representantes en el Festival de Eurovisión como Luca Hänni (Suiza 2019) y Malik Harris (Alemania 2022) han participado recientemente como parte del jurado de expertos.

ARMENIA

«Do It My Way» – Yan Girls

Armenia (ARMTV) volverá a estar presente en la competición infantil. La organización del evento en 2022 fue un gran revulsivo para el país, mostrando su capacidad para organizar este tipo de eventos. La 20º edición del concurso fue extraordinaria, contando con el aplauso de las delegaciones y del público.

Además, el gran resultado obtenido con Nare y su «Dance!» alcanzando el 2º lugar, demostró que el país caucásico sigue siendo un referente en Eurovisión Junior.

El 4 de julio, la cadena armenia anunció más detalles de su método de selección. Al igual que el pasado año, apuestan por seleccionar a su artista mediante unos castings abiertos a todos los jóvenes del país. La presentación de solicitudes finalizó el 23 de julio. Tras una valoración de los inscritos, los participantes avanzaron a una segunda ronda de audiciones, esta vez en directo, en la que un jurado profesional se encargó de valorar artística y vocalmente a los candidatos.

Armenia fue el último país en presentar a su representante en Niza. Fue, por sorpresa, el 25 de octubre. El país caucásico ha apostado por Yan Girls con la canción «Do It My Way». La candidatura de Armenia vuelve a apostar por la combinación del inglés y el armenio con una propuesta pop colorida y con mucho ritmo.

Nane, Nensi, Kamilla, Syuzana y Aida serán las abanderadas de Armenia en la próxima edición del certamen infantil.

«Do It My Way» ha sido compuesta por tokionine, con la letra escrita por Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, y Vahram Petrosyan. Se trata de los mismos autores de «Qami Qami», la canción con la que Armenia venció la competición de celebrada en París. Por su parte, el vistoso videoclip ha estado dirigido por Artur Manukyan.

ESPAÑA

«LOVIU»Sandra Valero

España (RTVE) también estará en Eurovisión Junior 2023. El 30 de enero, la cadena pública española confirmó su intención de seguir concursando en la competición infantil europea. “Yo creo que vamos a seguir”, anunció Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE.

Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest, la principal responsable de RTVE, recordó que la 20º edición de Ereván (Armenia), celebrada el pasado diciembre, “fue potente”, mostrando su satisfacción por el éxito obtenido por Carlos Higes con su «Señorita» al alcanzar el 6º lugar.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, directamente involucrada en el proceso, confirmó que la dirección de contenidos está trabajando en “nuevos proyectos”“En los planes está hacer más cosas para que podamos seguir disfrutando de Eurovisión Junior en 2023”, añadió la responsable de comunicación.

El 30 de mayo, la cadena pública hizo oficial su presencia mediante la publicación de las bases del casting de RTVE.

Por tanto, volverán a apostar por un método de elección híbrido, donde los niños y niñas interesados podrán inscribirse a través de una convocatoria abierta en la web entre el 30 de mayo y el 26 de junio. De ahí, los seleccionados pasarán por un casting en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde un panel de expertos decidirá quién sería nuestro representante. Por su parte, la cadena publica volverá a elegir internamente la canción.

Desde RTVE, mantienen su apuesta por Eurovisión Junior. Se muestran satisfechos por los resultados obtenidos tanto en la competición como a nivel de audiencia. El nuevo plan de futuro iniciado en 2022 ha abierto un nuevo camino para seguir consolidando Eurovisión Junior haciendo del concurso un formato popular y conocido entre los espectadores españoles. De hecho, la 20º edición alcanzó su mejor resultado de audiencia desde Gliwice-Silesia 2019.

El 7 de julio, RTVE anunció que Sandra Valero será la abanderada española en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La joven artista ha sido elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María BordasCésar VallejoMiriam García CorralesPablo RodríguezTony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos. Respecto a la convocatoria de canciones, la cadena pública ha recibido 60 propuestas.

El 14 de septiembre, se desveló que Sandra Valero interpretará «LOVIU», un tema compuesto por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

El 3 de octubre, RTVE presentó oficialmente la canción española para la 21º edición del festival europeo. El tema sorprende por su positividad y adaptabilidad al lenguaje internacional atrapando al público desde las primeras escuchas. Por su parte, el videoclip oficial se emitió en exclusiva durante el programa “Dúos Increíbles” el martes 10 de octubre alrededor de las 00:35.

ESTONIA

«Hoiame Kokku» – Arhanna Sandra Arbma

La edición de 2023 siempre será recordada por el sorprendente debut de Estonia (ERR).

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha confirmado que el país báltico formará parte de la 21º edición del certamen infantil que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en Niza (Francia).

Hasta el momento, Estonia (ERR) había sido el único país báltico que no había participado nunca en Eurovisión Junior. Sin embargo, a lo largo de estos años, los responsables de la cadena pública se han mostrado interesados en seguir el progreso de la competición. Además, en algunas ediciones, estuvieron muy cerca de pisar el escenario de Eurovisión Junior.

Durante este tiempo, la cadena pública había esgrimido siempre el argumento de las “limitaciones financieras” como el bache que les ha impedido dar el paso de formar parte de Eurovisión Junior. Sin embargo, la emisora nunca ​​​​ha descartado su presencia en futuras ediciones del concurso. Desde ERR, estudian cada año si es posible asumir la participación en Eurovisión Junior. Y, finalmente, este año ha sido el momento elegido para formar parte del festival por primera vez en su historia.

Pocos minutos después, la emisora estonia anunció que Arhanna Sandra Arbma representará a Estonia en su debut. La joven artista ha sido elegida internamente y su canción, «Hoiame Kokku», presentada el 16 de octubre.

FRANCIA

«Cœur» – Zoé Clauzure

Francia (France Télévisions) asume de nuevo la organización de la competición infantil europea, como ya hizo en 2021 en París, la capital del país.

Paralelamente a los preparativos del evento, la delegación francesa trabaja en la búsqueda de su propuesta para la 21º edición. Siguiendo la estela de los últimos años desde su retorno en Minsk 2018, la cadena pública francesa ha apostado por una elección interna para seleccionar la que será su 7º participación en Eurovisión Junior.

Durante la conferencia de prensa celebrada el 27 de septiembre, Zoé Clauzure, de 13 años, ha sido presentada como abanderada francesa en Eurovisión Junior 2023. Su canción se titula «Cœur» y se trata de un tema dico-pop que evoca a las víctimas del acoso escolar a través de sonidos luminosos. La canción ha sido compuesta por Noée Francheteau, Jérémy Chapron y Julien Combal, que trabajaron con Carla (2019) y Valentina (2020).

GEORGIA

«Over The Sky» Anastasia & Ranina

El 15 de diciembre, Georgia (GPB) abrió la convocatoria de inscripción para el Ranina 2023, confirmando así su presencia en Eurovisión Junior 2023. La cadena georgiana comenzó la búsqueda de su representante a través de su popular concurso.

Un año más, los jóvenes interesados entre 8 y 13 años pudieron inscribirse en el formulario web hasta el 5 de enero. El 21 y 22 de enero, se celebraron los castings donde se eligieron a los afortunados que concursarán en la próxima edición del Ranina 2023. Así, el 31 de enero, GPB presentó a los 10 jóvenes artistas que aspiran a representar a Georgia en Eurovisión Junior 2023.

El Ranina 2023 ha mantenido su estructura y formato. Se ha llevado a cabo entre el 1 de abril y el 10 de junio. En la Gran Final, Anastasia Vasadze se ha alzado con el triunfo y será la representante de Georgia en Eurovisión Junior 2023.

En esta 6º edición, el popular concurso georgiano se ha consolidado como una de las preselecciones más sólidas.

Finalmente, el 12 de septiembre, GPB anunció por sorpresa que Anastasia formará un grupo con Nikoloz Kharati y Oto Bazerashvili, finalistas del Ranina 2023.

Posteriormente, GPB escogió internamente la canción que defenderán en el festival infantil. Finalmente, el 15 de octubre, se presentó «Over The Sky», la propuesta georgiana.

IRLANDA

«Aisling» – Jessica McKean

Irlanda (TG4) aspira a repetir el gran éxito cosechado por Sophie Lennon en Eurovisión Junior 2022 con una nueva edición de Junior Eurovision Éire. El 27 de enero, la cadena irlandesa confirmó su presencia en la 21º edición. A través de su página web, anunciaron que repetirán su formato de preselección, que volverá a contar con audiciones abiertas, tal y como ha ocurrido en los últimos años.

Sin la necesidad de disponer de una canción original propia, los interesados pudieron inscribirse como solistas o grupos hasta el 16 de febrero en el formulario habilitado por los productores del programa, la factoría ADARE PRODUCTIONS, responsable de la preselección nacional del país desde 2015. La celebración de la preselección se ha llevado a cabo durante 6 domingos consecutivos entre septiembre y octubre, desde el 3 de septiembre.

La cadena irlandesa se ha mostrado muy satisfecha con los resultados obtenidos en la última edición Eurovisión Junior, alcanzando su mejor posición histórica, al situarse en el 4º lugar.

Finalmente, Jessica McKean se ha alzado con el triunfo en la preselección y representará a Irlanda en Eurovisión Junior 2023. Una edición más, la decisión ha estado en manos del público a través del voto online abierto a todos los países del mundo.

El 27 de octubre, TG4 presentó «Aisling», la canción con la que se subirá al escenario del Palais Nikaïa de Niza.

ITALIA

«Un Mondo Giusto» – Melissa Agliottone & Ranya Moufidi

Con la confirmación de la participación de Alemania, España, Francia y Reino Unido, la asistencia de Italia (RAI) aún estaba en duda. Sin embargo, el 16 de mayo, se anunció que la radiotelevisión pública italiana también estará en Niza.

Tras su breve ausencia a causa de la pandemia de Coronavirus en Polonia 2020, los italianos regresaron en París 2021 y consolidan su permanencia en la competición.

La delegación no ha dado más detalles sobre el método de selección del artista. El 7 de julio, la Radiotelevisión Italiana confirmó que la propuesta italiana se presentará en septiembre.

En cuanto a la retransmisión, se confirma que el festival pasará a emitirse en RAI 2. Recordemos que en 2022 se retransmitió por RAI 1. El año pasado, Luca Milano, director de proyectos infantiles de la RAI confirmó en la presentación de los contenidos de RAI para la temporada 2022/2023, que el festival pasó de emitirse a través de RAI 1, con el objetivo de tener “más base de audiencia para el televoto”. Recordemos que el resultado de audiencia fue muy bueno, alcanzando los 1.523.000 espectadores (11,70% de share), la segunda mejor audiencia de toda Europa, solo por detrás de Polonia.

Finalmente, el anuncio se pospuso hasta el 4 de octubre. RAI confirmó que Melissa Agliottone & Ranya Moufidi representarán a Italia en Eurovisión Junior 2023. Melissa se alzó con el triunfo en la pasada edición de la edición italiana de “The Voice Kids”. Por su parte, Ranya fue finalista de la misma edición.

«Un Mondo Giusto», la canción con la que se subirán al escenario del Palais Nikaïa de Niza se publicó el 12 de octubre.

MALTA

«Stronger»Yulan Law

Malta (PBS) tampoco faltará en Eurovisión Junior 2023. El 10 de febrero, durante la celebración de la semifinal Malta Eurovision Song Contest, su preselección para el Festival de Eurovisión, los presentadores, Glen Vella (Malta 2011) y Amber (Malta 2015) recibieron a Gaia Gambuzza, representante maltesa en Eurovisión Junior 2022, y juntos anunciaron que Malta estará presente en la próxima edición certamen infantil.

Para seleccionar la que será su 19º propuesta en el festival, la televisión maltesa ha habilitado un formulario de inscripción para todos los interesados a través de su página web. Los artistas interesados presentaron dos covers al proceso de selección que entre el 21 de mayo y el 16 de junio.

Así, el Malta Junior Eurovision Song Contest volverá a ser su método de selección, a pesar del mal resultado obtenido en 2022 por Gaia Gambuzza y su «Diamonds In The Skies», propuesta vencedora de la pasada edición del certamen maltés. Entre el 22 y 29 de julio, conocimos a los concursantes de la preselección. El 5 de agosto, se desvelaron los finalistas y la Gran Final se celebró el 12 de agosto.

Los 12 finalistas interpretaron versiones de conocidos temas musicales. Mediante la votación de jurado y televoto, Yulan Law fue elegida representante de Malta para Eurovisión Junior 2023. El voto del jurado experto, compuesto por la eurovisiva Claudia Faniello (2017), Ryan Hili (MESC 2023) y Matt Blxck (MESC 2022 y 2023), contó con peso del 80%, mientras que el voto del público solo representó el 20%. Daylin Cassar Randich y Dawn Desira completaron el Top 3 del MJESC 2023.

Seguidamente, PBS ha trabajado para adjudicar la canción con la que Yulan Law se subirá al escenario de Eurovisión Junior. El 17 de agosto, la emisora maltesa abrió la convocatoria para compositores y letristas. La canción debe estar escrita en uno de los dos idiomas oficiales del país, inglés o maltés, y pudieron enviarse hasta el 31 de agosto. El tema «Stronger» fue publicado el 16 de octubre.

MACEDONIA DEL NORTE

«Kaži Mi, Kaži Mi Koj» – Tamara Grujeska

Desde Macedonia del Norte (MRT), se ha hecho un profundo análisis de su participación en el pasado Eurovisión Junior.

En febrero, durante la 208º sesión del Consejo de Programas de la Radio Televisión Pública de Macedonia del Norte (MRT), el festival infantil fue uno de los temas de debate. Los responsables se mostraron decepcionados con el resultado obtenido, ya que Lara, Jovan e Irina con «Životot E Pred Mene» no pudieron superar el 14º lugar.

Sin embargo, los responsables de la cadena normacedonia defendieron la continuidad del país en Eurovisión Junior, para que los jóvenes talentos puedan seguir mostrando sus valores en el festival europeo.

Desde el Consejo de Programas, se plantearon medidas para mejorar los resultados del país en Eurovisión Junior. La mayoría de ellas están encaminadas a comenzar con los preparativos con más tiempo y que así la convocatoria llegue al mayor número de niños y niñas. Además, se debatió un posible aumento en el presupuesto destinando más recursos humanos para preparar las candidaturas para el certamen infantil.

El 26 de abril, MRT confirmó su participación en Niza 2023 y anunció la apertura de la convocatoria para recibir candidaturas para seleccionar al representante de Macedonia de Norte.

Tras los castings, el 16 de mayo, la televisión normacedonia anunció a la vencedora del casting interno de la emisora, Tamara Grujeska. La joven artista será la abanderada de Macedonia del Norte. La solista ha estado apoyada por un equipo de reconocidos artistas de cara a la composición y elección del tema con el que subirá al escenario del Palais Nikaïa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre. El 16 de octubre, se publicó su canción.

PAÍSES BAJOS

«Holding On To You»Sep & Jasmijn

El 24 de septiembre, nada más finalizar la celebración del Junior Songfestival 2022, la cadena neerlandesa AVROTROS abrió la convocatoria de inscripción para la edición de 2023, confirmando así su asistencia a Eurovisión Junior.

Los jóvenes de entre 9 y 14 años interesados en participar en la próxima edición de la preselección de Países Bajos pudieron inscribirse hasta el 6 de febrero, siempre con el consentimiento de sus padres o tutores.

El 14 de febrero, la televisión neerlandesa anunció los 51 aspirantes elegidos que durante el mes de marzo y abril participarán en las audiciones presenciales de las que saldrán los finalistas del Junior Songfestival 2023. Durante el mes de mayo, se han ido presentado los concursantes que han pasado por los castings, permitiéndonos conocer un poco más de ellos además de disfrutar de sus actuaciones ante el jurado que eligió a los afortunados que pasaron un fin de semana en la Academia Junior Songfestival.

El 16 de junio, conocimos los 9 finalistas. Dos semanas después, AVROTROS desveló cómo han quedado repartidos en los diferentes grupos y propuestas en solitario. La cadena neerlandesa ha desvelado las 4 propuestas de la final. Esta edición ha estado formada por un solista, un dúo y dos tríos. Por tanto, quedaron agrupados de la siguiente manera:

  • Duron
  • Sep & Jasmijn
  • Flare (Hannah, Robine & Jikke)
  • JOY! (Aimée, Gina y Sana)

La Gran Final del Junior Songfestival 2023 tuvo lugar el sábado 23 de septiembre a partir de las 19:20 CET en el RTM Stage Ahoy de Róterdam, con Matheu y Stefania como presentadores.

Sep & Jasmijn con su canción «Holding On To You» serán los representantes de Países Bajos en el próximo Festival de Eurovisión Junior 2023. El dúo mixto ha arrasado al ser la propuesta más votada de los jurados y del voto online.

POLONIA

«I Just Need A Friend» – Maja Krzyżewska

El pasado 10 de mayo, la televisión polaca confirmó su participación en Eurovisión Junior 2023. A través de una story en su perfil oficial en Instagram, se anunció la celebración de las audiciones para seleccionar a los concursantes de cara a su preselección, el Szansa Na Sukces.

Los castings tuvieron lugar en los Estudios de TVP de Varsoviaentre el 13 y el 14 de mayo (de 9:00 a 14:00). Un comité interno seleccionó a los 21 concursantes del Szansa Na Sukces-Eurowizija Junior 2023, preselección que, una edición más, estuvo presentada por Aleksander Sikora.

Siguiendo la mecánica de estos últimos años, han sido tres galas eliminatorias grabadas previamente. En ellas, los jóvenes artistas defendieron canciones seleccionadas al azar con previa temática establecida por la organización del concurso. Una vez interpretadas, un jurado conformado por celebridades del panorama musical nacional se encargaron de determinar los finalistas. 

En la Gran Final, emitida en directo el 24 de septiembre desde TVP 2jurado y televoto eligieron a los superfinalistas. Fueron dos rondas: en la primera, volvieron a cantar un tema de la fase previa. De ahí, dos superfinalistas han pasado a la segunda ronda. En la última fase, lo han hecho ya con una canción inédita candidata a representar a Polonia en Eurovisión Junior. 

Finalmente, Maja Krzyżewska se ha alzado con el triunfo tras protagonizar un vuelco histórico en la votación, ya que fue la peor valorada por el jurado profesional en la primera fase. Sin embargo, en la superfinal, la decisión ha estado en manos del público que se ha decantado por la joven artista frente a Leon Olek, el otro superfinalista. «I Just Need A Friend» será la propuesta polaca que sonará en Niza el próximo 26 de noviembre.

PORTUGAL

«Where I Belong» – Júlia Machado

También estarán en Niza. RTP confirmó el 20 de junio su participación en la 21º edición del concurso europeo. En la semana previa a la celebración de la Gran Final de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal”. El popular concurso luso tuvo lugar el domingo 25 de junio desde las 22:15 CET (21:15 hora local de Portugal) y una edición más sirvió de preselección para el festival infantil. Recordemos que, en los últimos años, la emisora lusa ha utilizado el popular concurso como preselección para Eurovisión Junior.

Júlia Machado de 12 años se alzó con el triunfo y fue confirmada como representante portuguesa en Niza y su canción, «Where I Belong», elegida de manera interna.

Esta será la octava participación del país luso en la competición infantil europea.

REINO UNIDO

«Back To Life» – STAND UNIQU3

El regreso de Reino Unido (BBC) en 2022 no será fugaz. El 15 de mayo, tras la celebración del Festival de Eurovisión en Liverpool, el canal infantil CBBC anunció su participación en Niza 2023.

Recordemos que, el 4 de noviembre, la BBC confirmó su intención de seguir formando parte de Eurovisión Junior en los próximos años. Lee Smithurst, productor ejecutivo de la BBC y jefe de delegación británico en Eurovisión Junior, anunció que el regreso de Reino Unido a la competición infantil forma parte de un plan ambicioso cuyo objetivo es crear una perspectiva “positiva” en los concursos europeos infantiles.

Lee Smithurst desveló que la cadena británica cuenta con un proyecto a largo plazo donde se han puesto como objetivo la creación de un concurso televisado para elegir a los próximos abanderados británicos en el festival. El objetivo de este proyecto sin precedentes en la cadena inglesa era capitalizar la “buena voluntad, la positividad y el interés por Eurovisión en el Reino Unido”.

Finalmente, el 19 de octubre, la BBC confirmó que el trío femenino STAND UNIQUE 3 representará a las islas británicas en Eurovisión Junior 2023 con la canción «Back To Life».

El grupo está compuesto por tres chicas, Yazmin, Maisie & Hayla. La BBC decidió formar el grupo después de que los productores notaran su química como conjunto. Es la primera vez que un grupo representa al Reino Unido en el Festival de Eurovisión Junior. Su canción ha sido revelada en el programa “The Zoe Ball Breakfast Show”, el programa matinal de la BBC Radio 2. 

Esta será la quinta participación del Reino Unido en el festival infantil.

UCRANIA

«Flower (Kvitka)» – Anastasia Dymyd

Todos contábamos con su presencia en Niza… y ya es oficial. El 25 de mayo, la web oficial de la televisión ucraniana anunció que ya trabajan en la que será su 18º propuesta en la competición europea

El 17 de junio, UA:PBC abrió la convocatoria para recibir candidaturas de cara a su preselección. La cadena ucraniana ofreció más detalles del proceso de elección, que mantiene el formato del año pasado.

De un total de 143 solicitudes que la cadena ucraniana recibió, sólo 10 artistas fueron los elegidos para participar en las audiciones finales. 

Tras los castings, un jurado profesional compuesto por Svetlana Tarabarova, Vasya Demchuk, Andriy Oleksandrovych Khayat y Evgeny Khmara seleccionó a los 5 finalistas:

  • 3ʼbeauties
  • POLINA BABIY
  • Anastasia Belibova
  • Denis Grischuk
  • Anastasia Dimid

La final de la Selección Nacional de Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el 1 de octubre en formato de concierto online. Como el año pasado, tres miembros de un jurado profesional y el público con sus votos eligieron al representante del país.

Finalmente, Anastasia Dymyd obtuvo el triunfo en la preselección con su tema «Flower (Kvitka)». El panel de jurados (elegido mediante votación popular), determinó la mitad de la puntuación final, Ihor Kondratyuk, Jerry Heil y ALYONA ALYONA otorgaron sus votos, dejando en segundo lugar a Anastasia Dymyd. La canción interpretada por Anastasia alcanzó la primera posición del voto popular.

LOS QUE NO VIAJARÁN A NIZA

Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Gales, Islandia, Kazajistán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Rumanía, Rusia, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza ya han respondido negativamente a formar parte de la competición europea en su 21º edición.

La mayoría de ellas son esperadas debido a que se trata de países que llevan muchos años sin formar parte del concurso.

AZERBAIYÁN Y SERBIA, LAS AUSENCIAS INESPERADAS

El 1 de agosto, Azerbaiyán y Serbia sorprendieron a todos anunciando que no viajarían hasta Niza el próximo noviembre.

Sin participar desde 2021, había muchas esperanzas de que Azerbaiyán (Ictimai TVvolviera al concurso. Sin embargo, İctimai TV ha confirmado que no formarán parte de la 21º edición de Eurovisión Junior. En 2023, todas las miradas estaban puestas en un posible regreso de Azerbaiyán. Los responsables de Ictimai TV han estado inmersos en un periodo de debate con el objetivo de dar el paso de volver al concurso infantil.

El 24 de junio, desde la Compañía de Radio y Televisión Pública de Azerbaiyán se confirmó que aún no se había tomado una decisión sobre una posible participación en Eurovisión Junior 2023.

El jefe de la delegación de Azerbaiyán, Vasif Mammadovno ha avanzado los motivos y razones que han llevado a Ictimai TV a no participar. Por tanto, la 5º participación de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión Junior tendrá que esperar.

Por su parte, Serbia (RTS) será una notable ausencia en Niza. La televisión serbia ha confirmado su retirada, tras meses de rumores motivados por el silencio que han mantenido los responsables de la emisora en relación a Eurovisión Junior.

Oficialmente, se trata de una ausencia por cuestiones económicas y presupuestarias, ya que desean concentrar los recursos de la cadena pública en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, también han influido los malos datos de audiencia que obtuvo la última edición del concurso. Además, Serbia cuenta con un palmarés discreto en sus últimas ediciones. Se evidencia un notable desinterés en el país por la competición, ya que los procesos selectivos abiertos por RTS han recibido pocas solicitudes.

BULGARIA

Tras su fugaz retorno en París 2021, Bulgaria (BNT) decidió no continuar en el certamen sin ofrecer ninguna razón. A través de su perfil oficial en Twitter, la cadena búlgara anunció que no tenían planes de formar parte del concurso en 2023. El país también se ha retirado del Festival de Eurovisión.

Recordemos que Bulgaria cuenta con 7 participaciones en Eurovisión Junior, cuyo mejor resultado lo consiguió en Malta 2014 con Krisia Todorova, Hasan & Ibrahim Todorov y su «Planet Of The Children», cuando alcanzaron el 2º lugar. Al año siguiente, actuaron en calidad de organizadores del concurso infantil con Poli Genova como presentadora.

DINAMARCA

Dinamarca (DR) suma ya 18 ediciones de ausencia en Eurovisión Junior. Un año más, los daneses se mantendrán al margen del concurso infantil.

En diciembre de 2022, la cadena danesa confirmó que su retorno no se materializará en un futuro cercano. Los responsables de DR afirmaron que no tenían planes de regresar al festival infantil. Volvieron a reafirmarse en sus vagos argumentos de que Eurovisión Junior “es demasiado adulto para que en él concursen niños”. De nuevo, calificaron Eurovisión Junior como “polémico programa infantil”.

“No es algo en lo que nos interese participar”, así titularon con contundencia el nuevo artículo en su web donde criticaban con dureza la competición europea.

“Dinamarca no volverá a Eurovisión Junior, afirmó Marlene Boel, jefa del departamento infantil de DR. “En este momento, Eurovisión Junior no es una prioridad para nosotros ni algo que nos interese, añadió.

Además de las declaraciones de los responsables de la televisión danesa, se hizo un repaso por el desarrollo del concurso europeo donde una vez más mostraron cierto resentimiento al ver cómo Eurovisión Junior sigue consolidado como referente en la música infantil y juvenil europea, a pesar de su ausencia. En el artículo, volvieron a hacer hincapié en que DR “estuvo a la vanguardia del desarrollo de Eurovisión Junior, pero que su salida se produjo porque el formato “se había desarrollado en la dirección equivocada.

Sin embargo, también reconocen que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero que aún la competición recibe demasiada atención”, frente a su MGP Junior en el que, según sus responsables, “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.

Las negociaciones entre DR y la UER han sido constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos, porque, en palabras de Lars Grarup, directora de televisión de DR, no se han tenido en cuenta sus argumentos sobre las cosas que, en su opinión, no están funcionando bien en Eurovisión Junior”.

El bloque escandinavo, con Dinamarca a la cabeza, sigue enrocados en su negativa a Eurovisión Junior manteniendo sus argumentos con declaraciones que en estos años poco se han ajustado a la realidad. Sin embargo, el gran cambio en las declaraciones de los responsables de DR se ha centrado en que parecen no cerrar la puerta del todo a Eurovisión Junior. Para Marlene Boel, su negativa a Eurovisión Junior se debe a que el MGP Junior es muy importante para la cadena danesa“Elegimos enfocar nuestros esfuerzos para levantar el programa, cuidar esa marca y desarrollarla en el futuro”, añadió.

Recordemos que el pasado 18 de febrero, DR celebró su tradicional Melodi Grand Prix Junior, formato que inspiró Eurovisión Junior y que sirvió de preselección danesa para el festival europeo. Sin embargo, su ganadora Sophia con «Det´ Bare Tanker» no tendrá la oportunidad de pisar el escenario de la competición europea.

El Melodi Grand Prix Junior es un formato de éxito en Dinamarca desde principios del siglo XXI. Fue ideado por Preben Vridstoft, entonces responsable del departamento de niños y jóvenes de DR. Tal fue su éxito, que Vridstoft quiso ir aún más allá y decidió presentar la idea a los directivos de la UER. Los productores de televisión europeos se mostraron entusiasmados con el formato, naciendo así el Festival de Eurovisión Junior.

En sus primeros años, Eurovisión Junior contó con gran protagonismo de las cadenas nórdicas, organizando las dos primeras ediciones. Sin embargo, la popularidad del concurso en el resto del continente hizo que estas perdieran su posición dominante. Dinamarca (DR), junto a Noruega (NRK) y Suecia (SVT), vieron como perdían protagonismo en un formato que consideraban como “propio”. De hecho, a día de hoy, los directivos de la televisión danesa aún siguen hablando de Eurovisión Junior como una versión europea de su gran éxito infantil.

Así, a pesar de servir de inspiración para la creación del Festival de Eurovisión Junior, las relaciones entre las televisiones nórdicas con la competición infantil europea son muy tensas y complejas desde su traumática salida en 2006. Pese al enorme éxito que Eurovisión Junior alcanzaba al norte de Europa, en 2006, el bloque escandinavo decidió retirarse del concurso. Esta polémica retirada en bloque se produjo como protesta por cómo se estaba desarrollando Eurovisión Junior.

En su momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, querían mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Durante estos años de ausencia en Eurovisión Junior, el bloque nórdico ha mantenido una postura desafiante y crítica con Eurovisión Junior, manteniéndose al margen de la competición. Se han vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.

ISLANDIA FINALMENTE DIJO ‘NO’

Islandia (RÚV) nunca ha participado en Eurovisión Junior. Sin embargo, su interés por el concurso ha ido en aumento en los últimos años. En los últimos años han mantenido una posición muy proactiva de analizar el devenir del concurso emitiendo o enviando delegaciones de observadores.

A lo largo de los 20 años de historia del concurso, la televisión islandesa RÚV ha valorado en varias ocasiones participar en el festival. En 2003, aunque no participaron, emitieron la edición de Copenhague 2003. Sin embargo, tiempo después no trascendieron negociaciones al respecto ni se volvió a retransmitir el certamen para el público de Islandia.

Sin embargo, el interés por el concurso infantil comenzó a aumentar desde Gliwice-Silesia 2019. Felix Bergsson, responsable de la delegación de Islandia en Eurovisión, confirmó entonces que el país nórdico podría en formar parte del concurso en el futuro.

Tiempo después, en París 2021, la cadena envió una delegación para observar la competición y el proceso de producción del concurso infantil. Además, retransmitió en diferido el concurso a través de su canal principal RÚV 1 con los comentarios del propio Felix Bergsson. El seguimiento de la retransmisión fue extraordinario, alcanzando una audiencia del 96% de share.

En la pasada edición de Ereván 2022, la cadena pública islandesa confirmó que no debutarían en la 20º edición del concurso. A pesar de ello, siguieron muy de cerca la competición.

Sin embargo, en octubre de 2022, la cadena islandesa confirmó su interés en Eurovisión Junior seguía intacto, pero condicionaba su participación a un estudio amplio de cómo desarrollar su participación. Para ello, Rúnar Freyr Gíslason, jefe de prensa de la delegación de Islandia en el Festival de Eurovisión, declaró que necesitaban tiempo. “Todavía estamos interesados, pero tenemos que considerarlo durante al menos otro año. Hay muchas cosas en qué pensar antes de participar”, añadió el también director de proyectos en RÚV.

El ente islandés tratará de estudiar la financiación del proyecto y la organización de una preselección al estilo Söngvakeppnin. “Seguiremos desarrollando nuestras ideas y, con suerte, algún día participaremos en Eurovisión Junior, añadió el directivo de RÚV.

Por su parte, la buena sintonía entre Alexandra Redde-Amiel, jefa de delegación francesa, y Felix Bergsson es evidente. Tras la victoria de Francia el pasado año, se intercambiaron mensajes en Twitter de enhorabuena por organizar de nuevo el festival infantil en territorio francés.

Sin embargo, no se han atrevido a dar el paso y su debut tendrá que esperar.

KAZAJISTÁN

El 6 de junio saltó la noticia de la retirada de Kazajistán (Agencia Khabar). La cadena pública kazaja ha confirmado su ausencia del concurso infantil en el que participaba ininterrumpidamente desde su debut en 2018.

Daniyar Tussupbekov, responsable del departamento de cooperación internacional y distribución de la emisora Agencia Khabar, ha sido el encargado de anunciar la sorprendente retirada del país. Los responsables de la emisora kazaja no han desvelado los motivos por los que han tomado esta decisión. Es probable que el mal resultado en la 20º edición del pasado año, un penúltimo lugar, les haya llevado a realizar un periodo de reflexión para volver en futuras ediciones con energías renovadas.

A pesar de ello, la cadena kazaja emitirá el concurso en directo el próximo domingo 26 de noviembre. Además, desde la emisora kazaja no cierran la puerta a volver a concursar en próximas ediciones.

NORUEGA

Una edición más, Stig Karlsen, jefe de la delegación noruega, confirmó la ausencia del país nórdico. En declaraciones a la prensa local, Karlsen volvió a definir Eurovisión Junior como un evento “demasiado rudo” para los niños, por lo que Noruega no volverá al concurso infantil en un futuro cercano.

A pesar de las conversaciones, el responsable de NRK confirma que “el regreso es poco probable” debido a la situación financiera de la cadena. Sin embargo, dejan la puerta abierta a seguir debatiendo con la UER.

Desde su retirada en 2006, la UER ha seguido en contacto con la cadena noruega para conseguir el esperado regreso del país al concurso, aunque sin éxito. En NRK, mantienen su postura desafiante en contra de Eurovisión Junior criticando su formato. Por su parte, siguen organizando el Norks Melodi Grand Prix Junior, concurso infantil que sirvió de preselección noruega entre 2003 y 2005. La próxima edición del programa nórdico está prevista para 2024, después de celebrar su 21º edición en mayo de 2022.  

RUSIA y BIELORRUSIA

Tras la suspensión de membresía de Bielorrusia (BTRC) en 2021, el pasado año se le unió la expulsión de las emisoras de Rusia (RTR) como consecuencia de la invasión y posterior conflicto bélico a gran escala de Ucrania. En ambos casos, la UER afirmó que los medios públicos no ofrecían información objetiva como para seguir formando parte de la organización europea.

Ante esta situación, se impide de forma permanente la participación de Rusia y Bielorrusia en este y en los demás festivales de la organización. Sin embargo, la situación de la cadena pública BTRC es distinta a la rusa, ya que su participación o no en futuras ediciones estará sujeta a revisiones periódicas en las reuniones del grupo ejecutivo de la organización.

En ambos países, Eurovisión Junior contaba con gran popularidad. Si bien Rusia no ha albergado nunca el certamen infantil, Bielorrusia lo ha acogido en dos ocasiones, en las ediciones de 2010 y 2018, en el Minsk Arena de la capital.

EUROVISION JUNIOR 2023: “HEROES”

“Heroes” será el eslogan de Eurovisión Junior 2023. Así se anunció en la rueda de prensa conjunta entre los responsables de la UER y France Télévisions en Liverpool (Reino Unido), coincidiendo con la celebración del Festival de Eurovisión 2023, el pasado 10 de mayo.

Alexandra Redde-Amiel, jefa de delegación de Francia, fue la encargada de anunciar muchas novedades sobre la 21º edición de Eurovisión Junior. En el trailer oficial de Eurovisión Junior 2023, se nos presenta la 21º edición de una forma muy épica. Destacando la victoria de Lissandro en Ereván (Armenia) el pasado 11 de diciembre de 2022.

Bajo el lema de “Heroes”, buscan representar el poder de todos los niños y niñas que participan. Queremos que sean héroes reales antes y después del show. Ojalá Eurovisión Junior sea inspiración para sus vidas y sus carreras”, añadió la responsable de France Télévisions.

EBU / France TV

Por su parte, el 29 de agosto, la UER y la televisión francesa desvelaron el theme art de Eurovisión Junior 2023 aprovechando la publicación oficial de la lista de participantes de la competición.

El theme art oficial que acompaña al lema representa la energía de la palabra, apostando por colores potentes y alegres. Hay una clara inspiración en el arte callejero dotando de modernidad al logotipo del concurso para dirigirse a todas las generaciones.

La imagen está compuesta por una gran exposición de pintura, tiza, polvo y fuegos artificiales en varios colores, en una amplia gama que va desde el azul hasta el naranja.

De cara al concurso, France Télévisions avanza que cada país contará con los colores de sus respectivas banderas dentro del theme art, siguiendo la estela de otras ediciones.

Como principal novedad, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo.

Así será Eurovisión Junior 2023

El 27 de septiembre, France Télévisions, emisora anfitriona del concurso, avanzó importantes novedades sobre la competición en una rueda de prensa celebrada en el Hôtel Le Negresco de Niza, en la que han participado la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Martin Österdahl, y otros responsables de la televisión francesa.

Eurovisión Junior 2023 se basará en tres pilares fundamentalesdiversidadriqueza de culturas y reunificación de Europa. La competición reunirá a las nuevas generaciones europeas que construirán el mundo del mañana audaz e innovando“ellos son nuestros héroes”.

Eurovisión Junior 2023 se celebrará el domingo 26 de noviembre en el Palais Nikaïa de Niza ante 5.000 espectadores en directo. Para su organización, trabajarán 300 técnicos y más de 200 miembros de delegación.

Laury Thilleman y Olivier Minne serán los presentadores de Eurovisión Junior 2023. La emisora francesa apuesta por dos rostros muy conocidos para conducir la próxima edición del festival. Además, la tiktoker Ophenya será la embajadora digital en las redes sociales durante toda la gala.

Eurovisión Junior 2023 tendra con un impresionante escenario instalado en el Palais Nikaïa de Niza. Las enormes posibilidades escénicas del recinto hacen posible que la 21º edición cuente con un espacio escénico a la altura.

El diseño está presidido por una imponente estructura LED en forma de alas, garantizando que todos los niños participantes se sientan como grandes superhéroes sobre el escenario.

France Télévisions ha hecho una clara apuesta por las pantallas LED, que rodearán todo el recinto dando su toque personal a cada una de las actuaciones.

La green room se situará frente al escenario principal y cerca del público para que los artistas sientan el apoyo de los espectadores.

La escenografía de Eurovisión Junior 2023 apuesta por las formas rectangulares y abstractas, dotando el espacio de un toque elegante y sofisticado, evocando el diseño francés.

Además, se unirá una gran iluminación para crear diferentes atmósferas. El espacio también incluye dos pasarelas que unen el escenario principal con la green room.

NUEVO EQUIPO DIRECTIVO AL FRENTE DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Eurovisión Junior 2023 ha comenzado sus preparativos con los habituales cambios periódicos dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. El nuevo equipo directivo pasa a estar compuesto de la siguiente manera:

  • Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
  • Marta Piekarska (TVP) – Presidenta
  • Mariangela Borneo (RAI)
  • Carla Bugalho (RTP)
  • Ana María Bordas (RTVE)
  • Alexandra Redde-Amiel (France Télévisions)
  • David Tserunyan (ARMTV)
  • Anja Zegwaard (AVROTROS)

Respecto a ediciones previas, destaca la salida de la georgiana Natia Mshvenieradze (GPB). En el caso de Bordas, en la actualidad también forma parte del Grupo de Referencia de Festival de Eurovisión, tras su reciente renovación.

Por su parte, Mariangela Borneo (RAI) se convierte en un nuevo miembro del grupo, lo que da pistas de que Italia volverá a concursar festival infantil. Esto supone una grandísima noticia ya que, por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, todo el Big 5 formará parte de la competición. Este fue un deseo que ya expresó Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, al comenzar su mandato como principal responsable de los concursos de la UER.

En los preparativos del concurso, el Grupo Directivo supervisará la preparación de la competición y aprobará todas las decisiones y cambios para garantizar su celebración.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia, Rusia, Malta, Bielorrusia y Francia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia (sede en 2023), Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Lissandro y su canción «Oh Maman!» en Ereván (Armenia) el pasado año, la edición de 2023 tendrá lugar en Niza (Francia) a final de año. La ciudad francesa comienza a prepararse para acoger la celebración del concurso en su 21º edición con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.

Eurovisión Junior