Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Macedonia del Norte

Tamara Grujeska representará a Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2023

La cadena pública macedonia ha elegido a la solista tras las audiciones celebradas días atrás

¡Tenemos la primera artista de 2023! Tamara Grujeska será la abanderada de Macedonia del Norte en la 21º edición del Festival de Eurovisión Junior. La cadena pública macedonia ha anunciado su elección tras los castings llevados a cabo de manera interna en los estudios de la emisora.

La solista está apoyada por un equipo de reconocidos artistas de cara a la composición y elección del tema con el que subirá al escenario del Palais Nikaïa de Niza el próximo domingo 26 de noviembre. Su canción se publicará más adelante.

Gostivar Press

Tamara Grujeska nació en 2010 en Gostivar. Comenzó en el mundo de la música con solo cinco años, y desde entonces ha participado en numerosos festivales infantiles nacionales e internacionales. Ella es única y valiente. Es conocida por sus poderosas interpretaciones y su increíble voz que conquista y no deja indiferente a nadie. Prueba de ello es la gran cantidad de premios que ha obtenido en concursos internacionales.

Tamara estudia en la escuela Goce Delchev de Gostivar y también continúa su formación musical en el conservatorio “Todor Skalovski”. Además, realiza cursos online con la prestigiosa profesora de canto Cheryl Porter de EE.UU.

En 2021, participó en el concurso internacional “Ezerski Biseri” en la localidad macedonia de Struga, donde ganó el Primer Lugar Laureado I. Ese mismo año, formó parte del Festival Internacional “Zvezdichki” en Prilep, donde ganó primer premio con su canción «Muzikata Vo Mene Ima Dom». También obtuvo el primer premio en el Festival internacional “Skoljkice” en Novi Sad (Serbia).

En 2022, Tamara concursó en la competición “Golden Stars Rain”, donde ganó el primer premio entre 150 competidores de varios países. También se clasificó en lo más alto del Festival Internacional “Angel Voice” en Belgrado (Serbia).

Esta será la 18º participación de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior. La joven artista tendrá el reto de suceder a Lara, Jovan & Irina que representaron al país con «Životot E Pred Mene», en Ereván 2022.

MACEDONIA DEL NORTE EN EUROVISIÓN JUNIOR

Macedonia del Norte es uno de los países que participó en Eurovisión Junior 2003, la edición inaugural, y desde entonces mantiene su presencia de manera puntual, a pesar de haber pequeñas ausencias durante estos 20 años.

Además, es muy destacable que la televisión macedonia se ha retirado del Festival de Eurovisión, pero continúa asistiendo al certamen infantil.  

El palmarés de Macedonia del Norte es algo discreto, encadenando tres últimos puestos en 2011, 2013 y 2015. A ellos, hay que sumar su peor resultado histórico alcanzado en Bucarest 2006 con Zana Aliu y su «Vljubena», otro último lugar con solo 14 puntos, su menor puntuación.

Por otro lado, su mejor clasificación es un 5º lugar, puesto que consiguieron en Róterdam 2007 con Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova y su «Ding Ding Dong» y en Limasol 2008, con Bobi Andonov y «Prati mi SMS».

Sin embargo, su mayor puntuación histórica (con un sistema de votación distinto al de los primeros años del festival), la alcanzó Mila Moskov con «Fire» en Gliwice-Silesia 2019, con un total de 150 puntos (6º lugar).

En Ereván 2022, Lara, Jovan & Irina interpretaron «Životot E Pred Mene». Sin embargo, el resultado final fue bastante discreto, alcanzando el 14º lugar con solo 54 puntos.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  MPT
Eurovisión Junior