Benidorm Fest Eurovisión 2024 España Benidorm Fest 2024

Abierta la recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2024

La emisora pública buscará de esta forma a su próximo representante en el Festival de Eurovisión. ¡Presenta tu canción al Benidorm Fest 2024!

Televisión Española ha abierto esta mañana la ventana de recepción de candidaturas para el Benidorm Fest 2024, el festival que seleccionará al representante de España en Eurovisión.

Todo aquel que lo desee y cumpla con la normativa requerida por el ente podrá enviar sus canciones desde hoy, 16 de mayo las 10 de la mañana, hasta el 10 de octubre a las 23:59. Las solicitudes se podrán presentar accediendo al siguiente formulario. Todas las canciones recibidas serán evaluadas por un comité de jurados profesionales que determinarán a los concursantes del concurso.

Además de este formato de presentación por web, RTVE contactará también de manera interna con artistas consagrados para presentar una invitación formal al evento. De esta forma intentará dar prestigio al certamen con artistas reconocidos y artistas emergentes

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Pueden participar en el Benidorm Fest 2024 tanto autores, intérpretes o grupos musicales. En el caso de participar como autor, RTVE solicita que se incluya la sugerencia de un intérprete asociado, aunque RTVE se reserva el derecho a modificarlo y tendrá la última decisión sobre el intérprete.

Todos los participantes deberán tener como mínimo 16 años antes del 1 de mayo de 2024, edad mínima también para poder participar en Eurovisión. Si los candidatos no han cumplido todavía los 18 años, es necesaria la autorización expresa de los padres o tutores legales.

En cuanto a la nacionalidad, es necesaria la nacionalidad española o la residencia permanente en España. En caso de los grupos, al menos el 50% de los integrantes deben cumplir con este requisito. Además, ninguno de los participantes puede ser empleado de RTVE o familiares de primer grado de empleados de RTVE, ni personas que intervengan en la producción del mismo o relacionadas con Eurovisión o el Benidorm Fest, el ayuntamiento de Benidorm o la Generalitat Valenciana. 

Tampoco podrán participar en el certamen aquellas personas que participen en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión, ni aquellos que no cumplan cualquiera de los requisitos que plantea la UER para participar en el festival europeo.

Por último, será necesario que el artista o artistas que resulten ganadores del concurso y sean los representantes de España en Eurovisión, cumplan con los compromisos habituales que esto conlleva en materia de promoción y cesión de derechos a RTVE y a UER.

NOVEDADES

Las bases son similares a las de los dos años anteriores, pero incluyen dos puntos completamente nuevos. Uno de ellos consiste en la “participación en programas y promoción”. Según las bases, las candidaturas presentadas “se comprometen irrevocablemente” a asistir a los eventos y programas que organice RTVE en relación con el festival y actuar, en caso de organizarse, “en el Benidorm SUMMER Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025 y asistir a la carroza del orgullo LGTBI+ 2024 en Madrid y de la cabalgata de Reyes 2025″.

Otro punto nuevo en estas bases consiste en la “puesta a disposición en YouTube”. RTVE ostenta la explotación comercial del derecho de Comunicación Pública de las actuaciones del festival a través del canal de YouTube que el ente público designe, que inicialmente será Canal RTVE Música. Transcurridos 6 meses, cada artista podrá publicar sus actuaciones del festival en su canal oficial, aunque RTVE reclamará la monetización de las mismas. Los ingresos totales procedentes de YouTube se repartirán a partes iguales entre el ente público y el artista.

MECÁNICA DEL PROCESO

En la primera fase, RTVE abrirá el formulario web para que cualquier artista pueda presentar su candidatura, además de invitar a otros directamente. El plazo para enviar las canciones estará abierto desde el 16 de mayo a las 10:00 hasta el 10 de octubre a las 23:59.

En la segunda fase, un jurado “que podrá estar compuesto por profesionales de RTVE y de la industria musical” valorará las propuestas y seleccionará un máximo de 16 para participar en el certamen. El año pasado, en principio, también iban a ser 16 los participantes, aunque finalmente se amplió el número a 18 “por la calidad de las canciones recibidas”.

Los artistas seleccionados deberán aceptar expresamente por escrito su participación en el concurso en el plazo que RTVE les indique antes de anunciar a los artistas elegidos. Si alguien no lo hace, se entiende que renuncia y se pasa a la siguiente candidatura, ya que se elegirán 6 de reserva.

Las dos últimas fases consisten en la celebración del festival, que se organizará de la misma manera que este año: dos semifinales, en este caso con ocho artistas cada una, de los cuales cuatro pasarán a la final. El orden de actuación y distribución de las semifinales se establecerá según criterios operativos y televisivos.

EUROVISIÓN 2023

Blanca Paloma ganó el Benidorm Fest 2023 con el tema ‘EaEa’ y ha representado a España en Eurovisión 2023. En Liverpool obtuvo un total de 100 puntos que la posicionaron en décimo séptimo puesto. ¿Conseguirá España mejorar el resultado en Suecia?

Benidorm Fest