Eurovisión Eurovisión 2023 Grecia

Descontento en la ERT por el mal resultado de Grecia en Eurovisión 2023

La dirección de la televisión pública habría pedido la renuncia del responsable de la candidatura en Liverpool 2023

El mal puesto de Grecia en el Festival de Eurovisión 2023 tendrá consecuencias dentro del organigrama de la televisión pública ERT.

Según informan varios medios locales y especializados, un ejecutivo de ERT estaría a punto de renunciar a su cargo por todo lo sucedido con respecto a la candidatura de Victor Vernicos. De esta manera, la dirección de la emisora helénica habría solicitado su salida, asumiendo indirectamente toda la responsabilidad.

Recordemos que el director del proyecto griego para la competición de Liverpool 2023 fue Konstantínos Bouroúnis, también director general adjunto de ERT. Por su parte, la jefa de delegación fue Monica Papadatou.

La no clasificación del país ha sido el motivo por el que la cadena ERT ha estado recibiendo fuertes críticas por su gestión. Recordemos que la elección del joven de 16 años ya comenzó con polémica.

El 30 de enero, ERT anunció que Victor Vernicos representaría a Grecia en Liverpool. Sin embargo, rápidamente se culpó a la emisora griega de que el desarrollo de la elección fue algo turbio.

La gran favorita Melissa Mantzoukis puso en manos de la justicia el sistema de elección llevado a cabo por la ERT. Todo este litigio judicial podría haber paralizado la presencia de Grecia en Eurovisión 2023. De hecho, la emisora griega amenazó con su retirada. Sin embargo, la justicia griega rechazó medidas preventivas y pospuso cualquier decisión hasta este mes de mayo.

Por tanto, este mal resultado ha avivado las acusaciones sobre el proceso de selección, vertiendo todas las culpas sobre el comité interno de ERT.

Tras el mal resultado, dos altos ejecutivos de la compañía griega participaron en directo desde Liverpool en varios programas y en el informativo de ERT 1 para defender su trabajo. Aunque, varios medios de Grecia sostienen que fueron obligados a pronunciar estas declaraciones.

POLÉMICA POR LA VOTACIÓN DEL JURADO GRIEGO

El jurado de Grecia solo entregó 4 puntos a Chipre. En cambio, el televoto griego sí cumplió las expectativas y entregó su máxima puntuación de 12 puntos al representante chipriota Andrew Lambrou. Esta votación también ha estado envuelta en polémica.

En las mismas informaciones, se destaca el enfado en la cúpula de ERT por el resultado del panel de expertos de la emisora pública, que otorgó los 12 puntos a Bélgica. Además, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Nikos Kotzias, declaró que esta votación era un ejemplo del intento de “alejar al pueblo chipriota” de Grecia.

El jurado estuvo compuesto por Christos Giakoumopoulos, Fotios Giannoutsos, Claudia Matola, Evanthia Theotokatou y Nikolaos Nikolakopoulos, este último en calidad de presidente, según informó la web oficial de Eurovisión.

Ante estas noticias, Nikolaos Nikolakopoulos respondió en la cadena griega MEGA que se estaba intentando politizar la votación de un jurado que observó estrictamente lo musical.

“ERT envió a la UER nuestros currículos y ​​los aprobó. Nos reunimos en un área especialmente diseñada, donde votamos en presencia de un notario, de acuerdo con las reglas. El proceso fue transparente e imparcial. Éramos objetivos. Votamos por las 26 canciones, clasificadas del uno al 26. No tenemos nada que justificar”, añadió Nikolakopoulos. Además, hizo hincapié en que desde la cadena griega se les informó de las normas de la UER donde se deja expresamente claro que no se vote “en base a criterios emocionales”.

GRECIA EN EUROVISIÓN 2023

Grecia formó parte de la Segunda Semifinal de Eurovisión 2023 celebraba el jueves 11 de mayo. El joven cantante Victor Vernicos interpretó su «What They Say» en octava posición, por detrás de Islandia y justo antes de Polonia.

Sin embargo, Grecia no consiguió clasificarse para la Gran Final al conseguir solo 14 puntos del televoto, lo que se tradujo en un 13º lugar. Chipre le otorgó su máxima puntuación (12 puntos) y Armenia le dio 2 puntos.

El país heleno llevaba un periodo bastante exitoso, consiguiendo su pase a la final en todas las ediciones desde 2019, sin contar el festival de 2020 que se canceló por la pandemia de Coronavirus.

Si hacemos retrospectiva, se trata de la puntuación más baja de Grecia en semifinales hasta este momento. Además, si también tenemos en cuenta también los resultados de toda su historia en el certamen, no alcanzaban una resultado tan discreto desde Birmingham 1998 cuando Thalassa con «Mia Krifi Evesthisia» consiguió solo 12 puntos (20º puesto). De esta manera, es la 5º puntuación más baja de todo el palmarés griego en Eurovisión, desde su primera participación en Brighton 1974.

FESTIVAL DE EUROVISION 2023

La 67º edición del Festival de Eurovisión se ha celebrado en la ciudad británica de Liverpool. Recordemos que en la pasada edición celebrada en Turín (Italia), el grupo Kalush Orchestra alcanzó el tercer triunfo ucraniano gracias al televoto de un festival marcado por el conflicto bélico en el país. «Stefania» consiguió 631 puntos que fueron suficientes para subirse a lo más alto de la clasificación llevándose el micrófono de cristal.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano, por lo que la edición de 2023 ha sido acogida en Reino Unido, bajo la organización de la BBC, segundo clasificado el pasado año.

37 países ha formado parte de la competición de este año, en un festival que ha tenido lugar entre el 9 y el 13 de mayo en el M&S Bank Arena de LiverpoolHannah WaddinghamAlesha DixonJulia Sanina y Graham Norton (solo en la Gran Final) han sido los anfitriones encargados de dar la bienvenida a los millones de espectadores del concurso alrededor de todo el mundo. ​Todo ello, bajo el lema “United By Music” y junto a un colorido theme art donde predominan el amarillo, el azul y el fucsia.

La sueca Loreen con «Tattoo» se ha alzado con la victoria en la Gran Final, al ser la favorita de los jurado nacionales y la segunda propuesta más votada por el público. Así, Suecia alcanza los 7 triunfos en Eurovisión, igualando a Irlanda.


Fuentes:Eurovision Fun, Eurovision Fun
Eurovisión