Eurovisión Eurovisión 2023 Grecia

Más drama griego: Melissa denunciará a la ERT y esta amenaza con la retirada de Eurovisión culpándola a ella

Después de unas declaraciones de un jurado admitiendo el sistema

Grecia este año está viviendo una pretemporada de lo más truculenta, con acusaciones de tongo y con amenazas de la propia televisión pública griega a la aspirante de retirarse del concurso y culparla por ello.

TODO EMPIEZA CON UNA PRESELECCIÓN NO DEL TODO CLARA

Para entender todo este “eurodrama” es necesario poner toda la historia y entender el punto que se encuentra el país heleno. Este año Grecia volvía a recurrir al “dedazo” para elegir a su representante en Eurovisión 2023, pero si otros años, todo fue más hermético, este año a pesar de ser una decisión interna de la cadena griega, todas las fases han sido del dominio público.

Después de una criba previa de todas las canciones enviadas, la cadena pública griega dejó unas finalistas y un comité de 70 miembros del comité público de ciudadanos griegos se reunieron para escuchar las canciones. Este comité es una novedad de este año, para poder introducir de manera interna el “televoto”. La escucha que se produjo de manera blindada y se realizó en pequeños grupos, cascos y en salas separadas y donde por supuesto, se firmaron estrictos protocolos de confidencialidad, que parece que no funcionó como debería.

Ya que rápidamente los rumores de Melissa como gran favorita no pararon de circular por toda Grecia. Quedaba solo otorgar la puntuación a los 7 miembros del jurado, pero parecía mero trámite, cuando la sorpresa saltó cuando Victor Vernicos era anunciado como abanderado eleno.

Entonces la ERT, televisión pública griega hizo públicos los resultados de las votaciones de los finalistas, donde se pudo apreciar la gran diferencia que existía entre jurado y “televoto”.

Voto del comité de ciudadanos griegos (70 miembros)

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 693 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 509 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 341 puntos

Voto emitido por los jurados elegidos por la ERT (7 miembros)

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 440 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 740 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 720 puntos

Resultados finales

  • Melissa Mantzoukis “Liar” – 1.113 puntos
  • Victor Vernicos “What They Say” – 1.249 puntos
  • Maria Maragou y Antonia Kaouri  “Shout out” – 1.061 puntos

Con estos resultados, el abogado de Melissa pone en duda dos cosas, ya que alega que el jurado voto cuando Maria Maragou y Antonia Kaouri habían confirmado que se retiraban del proceso por no estar seguras de la canción enviada, suceso confirmado por las implicadas y además según el sistema de puntuación elegido, la puntuación mínima que podía conseguir eran 560 puntos, recibiendo la puntuación mínima de todos los jurados y sin embargo, recibió solo 440 puntos. Si hubiera recibido los mínimos puntos posibles, su puntuación final sería 1.253 puntos y por tanto sería la ganadora de la preselección interna griega.

Melissa preguntó a la ERT que la justificaran esos 440 puntos y no recibió respuesta sobre ello. Por lo tanto, la propia cantante ha solicitado las copias certificadas del acta del notario público, tanto del comité de audiencia de 70 personas, como de los 7 miembros del jurado. Ya que alega que, recibiendo la mínima puntuación posible, ella tendría el pasaporte a Liverpool.

LAS DECLARACIONES DE UNA MIEMBRO DEL JURADO

Toda esta historia está llenando la parrilla televisiva de Grecia y no paran de salir testimonios. Llegando el turno de una miembro del jurado: Maria Kozakou. La cual estuvo en el programa de ERT, Morning in the Morning at Noon, explicando el sistema de puntuación del jurado.

Ella declaró que a pesar de tener 3 canciones finalistas no otorgaron 12,10 y 8 puntos respectivamente, si no que pudieron dar puntos entre un baremo entre 12 y 4 puntos, como hizo el comité público por eso las puntaciones que se emitieron del jurado no coinciden con lo que se les transmitió a los cantantes y las bases del concurso.

Melissa después de la entrevista fue clara y dejó un post en Instagram, dando las gracias al jurado por sus palabras

Gracias a la señorita Maria Kozakou por finalmente decir la verdad. ¡En todos los correos y extrajudiciales que me han enviado la ERT está diciendo exactamente lo contrario de lo que tuviste el coraje de admitir!

Melissa Mantziukis via Instagram

MELISSA PROCEDERÁ CON TODAS LAS VÍAS LEGALES

Ayer mismo, en el programa matutino Skia, contó con la presencia del abogado de Melissa: Christos Zotiadis. Donde confirmó que Melissa utilizará todos los medios legales contra la televisión pública griega, la ERT. Alegando que no tiene sentido alguno el sistema de puntuación elegido por el jurado, ya que no pueden poner una apuesta en quinto lugar, cuando solo son tres canciones finalistas.

Esta forma de dar los puntos rompe todo el reglamento y por eso utilizarán las vías legales para esclarecer este proceso y obligar a la ERT hacer públicos todos los documentos de votación, algo que al equipo de Melissa se le ha negado durante este tiempo.

Todo ello, el abogado de la cantante ha dejado claro que las acciones se dirigen en exclusiva sobre la televisión pública griega y su proceso de selección y nunca en contra del abanderado griego por el momento Victor Vernicos, el cual, fue proclamado ganador el pasado 30 de enero. Además, Melissa amenaza con guardarse todas las acciones legales para esclarecer este asusto tan turbio.

LA ERT AMENZA CON LA RETIRA, CON MELISSA COMO CULPABLE

La ERT que se momento guardaba silencio también ha entrado a este “espectáculo” y lo hizo en el programa matutino Breakfast at Sta. Poniendo sobre la mesa un problema con la participación de Grecia en Eurovisión 2023 y amenazando a Melissa como el tema llegue a los tribunales.

Siendo muy tajante en las declaraciones dadas:

¡Te haremos responsable si hay un problema con nuestra participación!

ERT, televisión pública griega

¿QUIÉN ES MELISSA MANTZOUKIS?

La joven artista de 18 años nació en la localidad griega de Igoumenitsa, pero actualmente vive en Ingolstadt, Baviera. Precisamente en Alemania, es donde se intenta hacer un hueco en su industria musical, donde triunfó en el programa” Deutschland sucht den Superstar donde sus audiciones se viralizaron y consiguió quedar en un meritorio tercer puesto. Actualmente, solo cuenta con sencillo en el mercado, pero su audición al programa casi lleva 300.000 visualizaciones.

Su canción “Liar” finalmente se encuentra en muchos perfiles de YouTube

GRECIA EN EUROVISIÓN

Grecia debutó en Eurovisión en 1974 de la mano de Marinella. Ha alcanzado la final en 39 de 41 participaciones, quedándose fuera solo en 2017 con Argo y en 2018 con Gianna Terzi. En el año 2005, el país consiguió su única victoria hasta la fecha, de la mano de Helena Paparizou y su éxito My Number One.

A lo largo de su historia en el certamen, el país helénico ha conseguido un top 5 en 6 ocasiones y un top 10 en 19 ediciones, siendo especialmente exitoso durante los años 2000. Desde 2014, el país ha tenido sus dos únicas eliminaciones en semifinales hasta la fecha y tan solo dos TOP10.

Este 2022Grecia estuvo representada por Amanda Tenfjord, que participó después de haber sido elegida internamente entre varios candidatos. Amanda Tenfjord con Die Together logró el pase a la final, terminando en 8ª posición con 215 puntos, siendo la segunda ocasión consecutiva que el país helénico estaba en el TOP10.

https://www.youtube.com/watch?v=BWeT0nJpB3Y


Fuentes:eurovisión fun, eurovisión fun, eurovisión fun
Eurovisión