Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Estonia

Revelados los autores de la canción de Arhanna Sandra Arbma para Eurovisión Junior 2023

El autor de Hope de Stefan se encuentra entre el equipo que trabajará en la primera canción estonia de la historia de Eurovisión Junior

El debut de Estonia en el Festival de Eurovisión Junior no es el único gran titular que nos deja la mañana de hoy. Escasos minutos después de conocer que la región báltica participará por primera vez en el festival musical europeo, conocemos más sobre los planes que tienen preparados para su primera participación. La ERR ha anunciado que la joven artista de 11 años Arhanna Sandra Arbma será la abanderada del país tras ser elegida internamente gracias a su paso por el programa musical “Tähtede Lava”. Un equipo formado por Karl-Ander Reisman (autor de Hope de Stefan) y Leelo Tungal estará detrás de la canción que defenderá sobre el escenario de Niza.

UNA ARTISTA PRODIGIOSA CON UNA GRAN FORMACIÓN A SUS ESPALDAS

La joven y virtuosa artista es natural de la ciudad de Räpina, donde comenzó a formarse desde muy joven en el ámbito vocal y artístico de la mano de la escuela musical a los 5 años de edad. Tiene un amplio registro vocal marcado por la técnica y un increíble don para agradar a oyentes y espectadores. Todos estos ingredientes la han llevado a acumular un dilatado historial de conciertos y conciertos pese a su corta edad. Su siguiente parada, el escenario de Eurovisión Junior en Niza, será sin duda el gran trampolín de su carrera hacia la audiencia Europea. Además, Arhanna también tiene nociones tocando otros instrumentos como el pìano, haciéndola una artista más versátil y completa.

Arhanna Sandra ya es familiar con el mundo eurovisivo, por lo que no tardará mucho en adaptarse y hacerse a la idea de esta nueva aventura musical. La joven ya ha participado en distintos concursos con covers de canciones relativas al festival. Por ejemplo, en el clip que se muestra a continuación la artista consiguió alzarse victoriosa del concurso Internacional Odin en la categoría de voz gracias a una impecable interpretación de Kuula, la candidatura estonia del Festival de Eurovisión de 2012.

LA CANCIÓN SE DESVELARÁ PRÓXIMAMENTE

Junto con el anuncio de la artista como representante, la ERR ha arrojado luz sobre la fecha de publicación de la canción inédita que escucharemos en Niza este noviembre y la cual formará parte de su primera candidatura histórica en el festival. La corporación de radiotelevisión estonia recalca que, a diferencia del festival senior, las canciones que se mandan a competición deben estar escritas al menos en un 60% de letra en el idioma materno, asegurando que la canción de Arhanna Sandra será en estonio. La fecha de publicación está prevista para los próximos meses.

Karl-Ander Reisman, productor de la canción (Imagen: Martin Ahven/Otuleht)

Durante una entrevista inédita producida en el programa nocturno Ringvaade Suvel, se han revelado más detalles acerca del equipo que estará detrás de la canción. La producción de la misma correrá a cargo del músico Karl-Ander Reisman, mientras que el letrista será Leelo Tungal. Reisman está muy familiarizado con la esfera eurovisiva al haber estado detrás de grandes éxitos del festival así como de preselecciones nacionales del mismo. En su discografía encontramos la autoría de temas como Hope de Stefan (Estonia Eurovisión 2022) o Play de Laura Põldvere (UMK 2021). Además, Arhanna ha revelado más detalles de cómo afrenta su nueva aventura europea o sus gustos, aficiones y dilatada trayectoria en la escena musical local.

EL ESPERADO DEBUT ESTONIO EN EUROVISIÓN JUNIOR

El debut de Estonia en este Festival de Eurovisión Junior representa sin duda la gran e inesperada sorpresa de esta edición. Tras las amargas bajas protagonizadas por Serbia y Kazajistán, el hermano pequeño de los bálticos pone la nota de color a este certamen, que junto con el retorno de la delegación alemana consigue igualar en cifra de participantes a 2022. Se trata de una edición histórica, puesto que por primera vez veremos a todo el Big 5 participar juntos en una misma edición de Eurovisión Junior.

La prometedora nueva aventura eurovisiva de Estonia vuelve a abrir las puertas de los países de la zona báltica a Eurovisión Junior desde la agónica retirada conjunta de Lituania y Letonia en el certamen de 2011, hace más de diez años. Se trata además de una nueva incursión del norte de Europa hacia el concurso musical, cada vez más dominado por la presencia mediterránea y centroeuropea tras las salidas de Rusia, Bielorrusia y eventualmente, Kazajistán.

Pese a que la nación estonia era hasta la fecha el único país báltico en no haber asistido a ningún certamen de Eurovisión Junior, la cadena de televisión pública ERR se ha interesado en distintas ocasiones por el concurso, siguiéndolo muy de cerca. Hasta el momento, el mayor impedimento del ente de radiodifusión eran las limitaciones financieras que arrastraba, complicando las posibilidades de fraguar cualquier participación.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad.

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. Un colorido entramado de fuegos artificiales y polvos holi forman un logotipo marcado por el estilo urbano y art-deco, una simbiosis perfecta que da muestra del espíritu juvenil y contemporáneo del festival sin dejar de lado su esencia francesa.

EBU / France TV

Un total de 16 países se subirán al escenario del festival con el fin de hacerse con la victoria en una reñida y ajustada competición. En esta ocasión, Estonia se une a la competición por primera vez en 21 años de celebración de la música y la juventud europea, abriendo de nuevo el certamen al norte de Europa. En la otra cara de la balanza nos encontramos con Kazajistán y Serbia, que abandonan el festival dejando la puerta abierta a volverse a unir en futuras ediciones. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  ERR
Eurovisión Junior