Eurovisión Eurovisión 2024 Bélgica

Mustii representará a Bélgica en Eurovisión 2024

La televisión francófona de Bélgica sorprendía esta mañana anunciando de improviso que será el joven bruselense Mustii quien representará al país en el próximo Festival de Eurovisión en Suecia.

La temporada eurovisiva ha comenzado este año antes que muchos otros, y es que la Radiotelevisión Belga de la Comunidad Francesa (RTBF), que se encargará este año de la representación del país en Eurovisión en Malmö, ha hecho público que será el joven Thomas Mustin, más conocido como Mustii, quien ondeará la bandera tricolor sobre el festival musical más grande del mundo en 2024.

Hablando con la propia RTBF, el artista ha declarado que eligió “las artes precisamente porque quería vivir las cosas lo más intensamente posible, y [cree] que Eurovisión tiene todos los ingredientes”. Asimismo, le parece una experiencia algo surrealista, pero todo un reto al mismo tiempo al que está deseando enfrentarse. Añade que, claramente está impaciente, pero que necesitará ordenar sus ideas estos meses para escoger todos los detalles perfectamente y con criterio. Defiende que no tiene un objetivo clasificatorio, sino de “causar impresión pase lo que pase”, con una actuación auténtica y de la que sentirse orgulloso. Por último, destaca a los italianos Måneskin, ganadores de Eurovisión 2021, como reciente inspiración eurovisiva y mantiene el secreto sobre cualquier otro detalle de su propuesta.

¿Quién es Mustii?

Thomas Mustin, nacido el 21 de noviembre de 1990 y más conocido como Mustii, es un cantante, compositor, autor y actor, conocido para el público francófono belga por haber participado en varias producciones teatrales y televisivas, así como películas. En este sentido, su papel más conocido fue en la película francesa de crímenes de 2017 Solo quiero volver a entrar en casa, junto a la icónica Mathilde Seigner, así como cuando interpretó a Hamlet en 2019.

Estudió teatro en el Instituto de las Artes de Lovaina la Nueva, graduándose en 2012, y consiguiendo grandes papeles en menos de cinco años, como cuando saltó a la fama por excelencia en 2016 interpretando a Kevin Fischer en el drama criminal La tregua en su nativa Bélgica. En 2019, recibió el Premio Magritte de cine belga al actor más prometedor gracias a su papel en El intercambio de princesas.

En su faceta como artista musical, Mustii ya ha publicado dos álbumes: 21st Century Boy en 2019 y It’s Happening Now este mismo año, y ha llenado algunas de las salas de conciertos más conocidas de Bélgica. Con una voz única que combina el poder y la fragilidad, el cantautor se ha convertido ya en un icono LGBT francófono en su país y continúa involucrado en proyectos mediáticos de primera plana, siendo juez permanente de Drag Race Belgique y esperando con ansia su siguiente grna producción cinematográfica: La noche se alarga del director francés Romain Duris.

Bélgica en el Festival de Eurovisión

Bélgica fue uno de los países fundadores del festival de Eurovisión en el año 1956. Desde entonces ha acumulado 63 participaciones, estando ausente del concurso únicamente en 1994, 1997 y 2001. Debido a que es una nación que cuenta con dos entes de radiodifusión públicos para las dos principales comunidades lingüísticas del país, RTBF (en francés), y VRT (en flamenco), la responsabilidad de la elección del representante belga se alterna cada año entre las dos radiodifusoras.

Solamente ha conseguido la victoria en una ocasión, cuando Sandra Kim se subió al escenario de Bergen 1986 con la canción «Jaime La Vie». Además de su victoria, ha conseguido dos medallas de plata, cuatro cuartos puestos, dos quintas posiciones y ha conseguido colocarse 14 veces en el top10 del concurso.

En Eurovisión 2023 Bélgica estuvo representada por el cantante Gustaph y pegadiza y enérgica «Because of you». El cantante consiguió para el país una plaza en la final por tercer año consecutivo, logrando ascender hasta la sétima posición con la suma de 182 puntos, su mejor posición desde 2017.


Fuentes:RTBF, Eurovision.tv
Eurovisión