Eurovisión Eurovisión 2024 Ucrania

Ucrania calienta motores para Eurovisión: el Vidbir 2024 ya tiene reglamento

Unos días después de confirmar su participación en Eurovisión 2024, la Suspilne ha hecho público el reglamento del Vidbir 2024

Suspilne, la cadena pública ucraniana, ha anunciado que el Vidbir 2024, la preselección para Eurovisión, tendrá lugar en febrero. El lugar y la fecha aún están por determinar. El ganador o ganadora tendrá el honor de representar a Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024, que se celebrará en Malmö, Suecia, el próximo mes de mayo.

Este anuncio se produce solo unos días después de que el país confirmara su presencia en el festival celebrado en Malmö, con el que buscarán volver a repetir su último triunfo, así como demostrar al mundo la cultura y la resiliencia del pueblo ucraniano.

Se espera que el Vidbir 2024 atraiga a una gran cantidad de participantes de todo el país. La preselección se llevará a cabo en varias etapas, incluyendo una ronda preliminar, donde un jurado profesional elegirá a los artistas de entre las solicitudes enviadas, y una final. Los espectadores podrán votar por sus artistas favoritos a través del tele-voto, y junto a un jurado profesional se decidirá al ganador.

Proceso

En primer lugar, la cadena pública ucraniana abre el envío de candidaturas este 30 de agosto hasta el 22 de octubre de 2023. Durante este periodo, toda persona que quiera participar deberá enviar su candidatura a través del formulario web de Suspilne. Un jurado profesional de la cadena pública será la encargada de seleccionar a una lista de artistas a los cuales se invitará a realizar una audición en directo antes del 9 de noviembre.

Tras ello, el jurado decidirá hasta 10 participantes que continuarán en el proceso de selección, y estos serán presentados al público antes del 20 de noviembre de 2023. Sin embargo, y como gran novedad este año, entre las canciones que no hayan pasado este segundo corte, la Suspilne realizará una votación online donde el público podrá escoger a una candidatura más para poder pasar a la Gran Final.

Finalmente, en febrero, se celebrará la Gran Final del Vidbir 2024, donde el tele-voto y un panel experto de jurados escogerán al ganador y al próximo representante de Ucrania en el festival de Eurovisión.

Los artistas

En primer lugar, el reglamento deja claro que solo podrán participar aquellos artistas mayores de 16 años en el momento que se realice la final de Eurovisión, posean los derechos de la canción presentada y se comprometan a cumplir las bases establecidas. Además, se solicita que no se participe en otra preselección de otro país, y que no muestre ningún signo de politización de Eurovisión o se desacredite de algún modo.

Otro punto clave del reglamento del Vidbir 2024, que ha generado polémica en el pasado, es que los artistas no pueden haber actuado ni participado en ningún evento público o privado organizado por Rusia, ni haber estado presente en su territorio, así como en Crimea u otros territorios ocupados de Ucrania después del 15 de marzo de 2014. Además, no pueden programar o anunciar eventos relevantes ni antes, ni durante el proceso de selección ni hasta la fecha de la final de Eurovisión 2024.

Las canciones

La canción presentada debe ser original e inédita, es decir, no debe haberse interpretado o publicado (en su totalidad o en parte) en público. Además, incluye las normas comunes de no exceder los 3 minutos, no contener lenguaje obsceno y que no puede contener mensajes de carácter político o similar. Además, se permite que la canción sea interpretada en cualquier idioma, excepto en ruso.

Su publicación, una vez seleccionadas, se hará a través de la cadena pública ucraniana, que se guarda el derecho de escoger la fecha para lo mismo, así como la plataforma donde hacerlo.

Ucrania en Eurovisión

Ucrania forma parte del certamen europeo desde Riga 2003, cuando en su primera participación con Oleksandr Ponomariov y su «Hasta La Vista» no consiguió pasar del 14º puesto. Al año siguiente, en 2004, Ruslana con «Wild Dances» arrasó con 280 puntos y consiguiendo la primera victoria del país.

En las siguientes ediciones, el país siguió con su gran palmarés, alcanzando dos segundos puestos con Verka Serduchka y su «Dancing Lasha Tumbai» (2007) y Ani Lorak con «Shady Lady» (2008). Por su parte, Zlata Ognevich con «Gravity» consiguió el 3º puesto en Malmö 2013.

En 2016, tras su ausencia en Viena en 2015, Jamala con «1944» se llevó el micrófono de cristal a pesar de no ser la favorita de los jurados ni del televoto, consiguiente el segundo triunfo de Ucrania.

Ucrania ha participado desde 2003, salvo en 2015 y 2019. Además, ha estado siempre en la Gran Final, superando las eliminatorias con éxito. De sus 18 participaciones, en 12 ocasiones se ha situado en el Top 10. Su peor resultado lo consiguió en Kiev 2017 con O.Torvald y su «Time» alcanzando solo el 24º puesto con 36 puntos.

Kiev, la capital ucraniana, ha acogido el concurso europeo de la canción en dos ocasiones. En 2005, en el Palacio de los Deportes con Maria Efrosinina y Pavlo Shylko como anfitriones, y en 2017 en el Centro Internacional de Exposiciones con Oleksandr Skichko, Volodymyr Ostapchuk y Timur Miroshnychenko como presentadores.

La compleja situación del país ha impedido la celebración del Festival de Eurovisión en territorio ucraniano por tercera vez tras la victoria de Kalush Orchestra, por lo que la edición de 2023 tuvo lugar en Liverpool (Reino Unido), bajo la organización de la BBC, donde el dúo Tvorchi consiguieron 243 puntos y una gran sexta posición.


Fuente:  Suspilne
Eurovisión