Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Lituania

Lituania seguirá apartada de Eurovisión Junior un año más

La LRT confirma que la nación báltica prorrogará un año su ausencia en el festival infantil

Los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran durante estas semanas valorando y decidiendo sus posibles participaciones en Eurovisión Junior 2023, que se celebrará este noviembre en Niza. Durante estos últimos días hemos recibido noticias tan desalentadoras como previsibles desde Eslovenia, Suiza, Austria o la reciente ganadora de Eurovisión senior Suecia, alegando que no se unirán a la cita musical infantil. Hoy os traemos novedades de los planes de Lituania.

Tal y como ha sido informado ESCplus de la mano de Mantas Velykis, jefe de marketing de la LRT, Lituania seguirá ausente de Eurovisión Junior un año más. Se tratará así de la décimo segunda ausencia consecutiva del país báltico en el concurso juvenil.

Informo que Lituania no estará en Eurovisión Junior este año

Mantas Velykis (jefe de marketing LRT)

Lituania se retiró del certamen musical tras la edición de 2011, alegando falta de financiación por los elevados costes que suponían por aquella época la emisión de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos en la LRT. Desde entonces, no han vuelto a unirse al concurso, alegando en alguna ocasión los altos costes que acarreaba y las discretas audiencias que cosechaba.

LITUANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La historia de Lituania en Eurovisión Junior es efímera e irregular, habiendo constado de solo 4 participaciones comprendidas entre los años 2007 y 2011. El país báltico se unió a la competición por primera vez en 2007, cosechando una desafortunada décimo séptima posición de la mano de Lina Joy y Kai miestas snaudžia. La candidatura fue seleccionada en una maratoniana final nacional en la que, a modo de curiosidad, la última representante lituana de Eurovisión senior Monika Linkité quedó tercera.

La nación lograría solo un año más tarde dar un vuelco a su suerte logrando la medalla de bronce en la edición de 2008 celebrada en Limassol. El divertido Laiminga Diena de Eglé Jurgaityté conseguiría escalar hasta la tercera posición del marcador cosechando el mejor resultado histórico de Lituania en el festival. Posteriormente, se retirarían una edición por motivos económicos, para regresar en 2010 y apartarse indefinidamente del concurso hasta la actualidad tras la edición posterior.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  LRT
Eurovisión Junior