Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

RTVE abre la convocatoria del casting para elegir al representante de España en Eurovisión Junior 2023

Con la apertura de la convocatoria online, la cadena pública hace oficial su presencia en Niza 2023 manteniendo el método de elección de la pasada edición

¿Quieres ir a Eurovisión Junior 2023? ¡Ya puedes mandar tu candidatura! La cadena pública acaba de anunciar en su página web la apertura de recepción de candidaturas de cara a la elección del representante de España en la 21º edición de la competición europea.

ASÍ SERÁ LA ELECCIÓN DE LA PROPUESTA ESPAÑOLA

Tras el éxito del pasado año, RTVE mantiene el formato de elección del cantante mediante dos fases: una online y otra presencial.

CASTING FASE I

Desde hoy y hasta el próximo 26 de junio, los niños y niñas interesados deberán rellenar el formulario que han puesto a disposición del público en la web de RTVE. Ahí se deberán incluir todos los datos del artista junto a una autorización firmada con el consentimiento de ambos padres. Además, tendrán que enviar dos vídeos cantando donde demuestren sus habilidades vocales e interpretativas

RTVE establece una serie de requisitos, entre los que destacan:

  • Los artistas deberán tener entre 9 y 14 años, cumplidos a la fecha de la celebración de la final de Eurovisión Junior (26 de noviembre). Es decir, las personas participantes deberán haber nacido entre el 27 de noviembre de 2008 y el 26 de noviembre de 2014.
  • Se requiere el consentimiento de ambos padres o tutores, incluyendo los documentos que se solicitan (DNI, Libro de Familia).
  • Deberán tener nacionalidad española o residencia permanente en España. En el caso de grupos, al menos el 50% de quienes participen deberán tener acreditada tal condición.
  • No podrán participar menores familiares en primer grado de miembros de la plantilla de RTVE, ni de personas relacionadas con Eurovisión Junior.
  • En el caso de que el artista tenga contrato discográfico, la compañía deberá aceptar y firmar las bases para la explotación de la interpretación e imagen por parte de RTVE y de la UER.
  • No podrán participar en el concurso quienes estén participando en otros concursos o convocatorias para representar a otro país en Eurovisión Junior 2023.
  • Se rechazarán las candidaturas que no cumplan unos mínimos de calidad o que utilicen lenguaje inapropiado u ofensivo o con mensajes políticos.
  • Los inscritos deberán aceptar la normativa de RTVE de cesión de derechos a RTVE y a UER, en el caso de ser la candidatura ganadora.

CASTING FASE II

Seguidamente, tendrá lugar la segunda parte que consistirán en un casting presencial. Se celebrará en los estudios de RTVE en Madrid, previsiblemente a principios de julio de 2023. Los aspirantes interpretarán varios temas para que un comité interno valore y decida quién será el representante de España en Eurovisión Junior 2023.

El jurado interno tendrá un máximo de 7 días para valorar todas las candidaturas finalistas, presentando a la comisión el acta a la Dirección de RTVE con los resultados y deliberaciones.

LA CANCIÓN SE ELEGIRÁ INTERNAMENTE

Tras el casting presencial, en un plazo no superior a los 10 días tras el casting presencial, RTVE elegirá internamente la canción con la que España participará en la 21º edición de la competición europea. Previsiblemente, la cadena pública contará con un amplio grupo de compositores nacionales e internacionales, al igual que en 2022. Finalmente, esa canción se le asignará al artista individual o al grupo elegido para representar a nuestro país. RTVE le asignará la canción que más se adecúe a sus características vocales.

GRABACIÓN DE LA CANCIÓN Y DEL VIDEOCLIP

En septiembre, el seleccionado grabará la canción elegida por RTVE junto al videoclip del tema. Recordemos que el plazo de entrega de la candidatura a la UER finaliza el 16 de octubre.

Esta será la 9º propuesta española en Eurovisión Junior. Con la publicación de las bases y la apertura del casting, RTVE hace oficial su presencia en Niza (Francia) el próximo domingo 26 de noviembre.

Recordemos que, en enero de 2023 durante la celebración de la 2º edición del Benidorm Fest, Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE, se mostró muy satisfecha de la participación de España en Eurovisión Junior 2022 y anunció que el propósito de la corporación española era la de continuar formando parte del concurso infantil.

RTVE AVANZA ALGUNOS CAMBIOS EN EL REGLAMENTO DE EUROVISIÓN JUNIOR

Según RTVE, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) pondrá en marcha cambios en las reglas de Eurovisión Junior 2023. El más destacado es la obligatoriedad de que las actuaciones sobre el escenario deben realizarse en directo. Además, no se permitirá la utilización de correctores de tono ni la inserción a pantalla completa de videoclips como parte de las actuaciones. Por su parte, los videoclips musicales deben ser autorizados para su uso en la plataforma de votación online. 

La UER junto al resto de cadenas participantes prestarán especial atención a la protección de los menores. Según el reglamento, cada televisión participante se compromete a cumplir con las disposiciones de la política de la UER con respecto a la salvaguarda de las expectativas y directrices cuando se trabaja con niños y jóvenes.

Próximamente, la UER publicará las reglas de Eurovisión Junior 2023 donde la política de protección infantil será un importante anexo a tener en cuenta.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:RTVE, Bases Convocatoria RTVE
Eurovisión Junior