Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

RTVE confirma sus intenciones y ya trabaja en Eurovisión Junior 2023

La cadena pública española está inmersa en “nuevos proyectos” para continuar concursando en la competición infantil europea

¡España estará en Eurovisión Junior 2023! RTVE acaba de confirmar su intención de participar en la próxima edición del festival infantil que, previsiblemente, tendrá lugar en Francia a finales de este año.

Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE, ha recordado que la 20º edición de Ereván (Armenia), celebrada el pasado diciembre, “fue potente”, mostrando su satisfacción por el éxito obtenido por Carlos Higes con su «Señorita» al alcanzar el 6º lugar. “Creo que el representante español fue estupendo. Es encantador, ha añadido la responsable de la cadena pública.

“Yo creo que vamos a seguir”, así ha anunciado Elena Sánchez el propósito de la corporación española de continuar formando parte del concurso infantil.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, directamente involucrada en el proceso, ha confirmado que la dirección de contenidos está trabajando en “nuevos proyectos” teniendo en cuenta que se trata de menores de edad con los que la corporación pública trabaja siempre con sumo cuidado. “En los planes está hacer más cosas para que podamos seguir disfrutando de Eurovisión Junior en 2023”, ha añadido la responsable de comunicación. Además, ha recordado que para seleccionar a nuestro representante en 2022 se apostó por un método de elección híbrido, donde los niños y niñas interesados pudieron inscribirse a través de una convocatoria abierta en la web.

Estas declaraciones han tenido lugar en la rueda de prensa con motivo de la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest. La conferencia ha contado con la presencia de María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, Elena Sánchez, presidenta de RTVE, y Antonio Pérez, alcalde de Benidorm.

La dirección de contenidos está trabajando en nuevos proyectos. En los planes está hacer más cosas para que podamos seguir disfrutando de Eurovisión Junior

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE

La prensa acreditada se ha interesado sobre otros futuros proyectos entre la Generalitat Valenciana y Radio Televisión Española, entre los que podría estar una preselección para Eurovisión Junior. Recordemos que pocos minutos después de finalizar la final de Eurovisión Junior 2022, el presidente valenciano Ximo Puig felicitó a su paisano Carlos Higes por su actuación y además lanzó un deseo: “Ojalá un Benidorm Fest Junior”.

Puig ha sido uno de los grandes artífices del Benidorm Fest, competición con la que se ha conseguido potenciar la marca de Eurovisión en nuestro país. Por su parte, la nueva dirección de RTVE inició en 2022 un nuevo proyecto de futuro para consolidar Eurovisión Junior haciendo del concurso un formato popular y conocido entre los espectadores españoles.

Una posible preselección para Eurovisión Junior supondría un gran revulsivo para el concurso y podría ser el gran evento infantil que nuestro país necesita para dar visibilidad al talento infantil y juvenil de nuestro país. Además, Benidorm se consolidaría como ciudad referente de la música española.

En los próximos meses, se irán desvelando los planes de RTVE para la 21º edición de Eurovisión Junior. Con estas declaraciones de los responsables de la cadena pública se confirma la asistencia de forma regular de nuestro país en Eurovisión Junior, en la que será la novena participación de España en el concurso.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º puesto. En 2021, Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º posición con 77 puntos. 

En la reciente edición celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus ocho participaciones. 

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022

El Festival de Eurovisión Junior 2022 ha tenido lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El Complejo Karen Demirchyan ha acogido el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia ha sido el país vencedor con el joven cantante Lissandro se ha comido el escenario con su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, ha conseguido alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Ha sido una edición muy especial donde se ha celebrado el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV nos ha ofrecido un gran espectáculo presentado por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan junto al robot Robin donde 16 jóvenes artistas han brillado sobre el escenario.

En esta vigésima edición, Eurovisión Junior ha vuelto al Cáucaso para ofrecer a los espectadores una competición emocionante, siendo una de las más espectaculares de su historia. Todo ello, a pesar a celebrarse en un complicado contexto internacional que le ha llevado contar con notables ausencias. Una edición más, el ambiente navideño ha formado parte de Eurovisión Junior llenando de ilusión y magia la vida de los concursantes y los millones de espectadores.

La televisión armenia no ha escatimado en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato, apostando por un escenario vanguardista, versátil y con la última tecnología. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 20º edición un festival “único e irrepetible”.

Ereván ha sido el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa han sido los protagonistas.

Francia, con dos victorias en su palmarés, ya ha expresado su intención de organizar Eurovisión Junior 2023, en la que será la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

Eurovisión Junior