Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022 España

Ximo Puig deja caer en redes sociales: “Ojalá un Benidorm Fest Junior para 2023”

Este domingo 11 de diciembre ha tenido lugar la 20° edición del Festival de la Canción de Eurovisión Junior 2022 desde Ereván, Armenia, con la representación del valenciano Carlos Higes por España y su tema “Señorita”. Con su espectacular actuación, ha alcanzado el 2° puesto en el voto de al audiencia acabando en la 6° posición en el conjunto total (suma del jurado y televoto).

Y entre las felicitaciones que ha recibido nuestro representante de diversas personalidades de nuestro país, destaca la de un político y presidente de comunidad autónoma que está muy comprometido con potenciar la marca Eurovisión en España y trasladar nuestro brillante trabajo al mundo. ¿Sabéis ya de quién hablamos? Exacto, de Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana y uno de los artífices de que el Benidorm Fest haya sido una realidad, mejorando la proyección de España en Eurovisión Senior.

Aprovechando el Tweet que ha publicado para dar la enhorabuena a su paisano Carlos Higes, Ximo Puig ha lanzado un deseo: que ojalá se hiciera realidad un Benidorm Fest Junior.

La necesidad de crear la versión Junior del Benidorm Fest vendría dada por la gran cantera de talento que hay entre los niños y niñas españoles y los que quedan por nacer, que se podría potenciar al igual que se ha comenzado a hacer con la valía de muchos artistas en el Benidorm Fest Senior.

Benidorm Fest Junior o Eurojunior

La gran pregunta ahora, es si desde Radio Televisión Española (RTVE) se acabará haciendo realidad una preselección televisada para Eurovisión Junior en el futuro y si además, ésta puede tener lugar en Benidorm para promover la consolidación de la marca Eurovisión en unidad de sus dos versiones senior y Junior, manteniendo a la ciudad como la cuna y lugar de referencia eurovisiva y del festival en España.

Aunque todavía no hay nada decidido, la opción de crear una preselección pública para Eurovisión Junior podría estar sobre la mesa del ente público español y, su posible conexión con Benidorm o no, necesitaría de un trabajo previo y de negociaciones con las autoridades de la ciudad y de la Generalitat Valenciana para cuadrar fechas, presupuesto, alcance y demás elementos previos a lo que conlleva cualquier organización.

Otra alternativa más sencilla sería la creación de una nueva preselección al estilo de Eurojunior, o el regreso del propio formato de Eurojunior, ya que al realizarse en un estudio de televisión, su preparación reduciría el número de agentes implicados. Aunque de esta manera no se aprovecharía esa vinculación de los procesos de selección español de Eurovisión y Eurovisión Junior.

La tercera opción sería elegir otra ciudad diferente a Benidorm para elegir a nuestro representante en Eurovisión Junior. ¿Qué pasará el próximo año? ¿Cómo seleccionaremos al posible noveno representante de España en Eurovisión Junior? ¿Quién viajará a Francia? ¿Tendremos preselección, pública o privada, o elección interna? Síguenos porque en ESCplus seguimos trabajado para traete toda la información al minuto.

ESPAÑA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción Desde El Cielo se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntos, María Isabel con su Antes Muerta Que Sencilla consiguió la única victoria española hasta el momento.

Un nuevo 2º puesto en 2005 y un 4º puesto en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como EuroJunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción Marte en 2019 como Soleá y su Palante en 2021 lograron un gran 3º puesto.

Y antes de Carlos Higes hoy, en la edición de 2021 celebrada en París (Francia), Levi Díaz con Reír alcanzó el 15º puesto con 77 puntos. ¿Nos irá mejor en Francia 2023?

Eurovisión Junior