Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Suiza

Suiza seguirá al margen de Eurovisión Junior pero abre la puerta a un cambio en el futuro

El conglomerado de televisiones públicas suizas deja en el aire un futuro regreso al certamen si sus recursos económicos aumentan en los próximos años

Los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran en pleno proceso de planificación y valoración de sus posibles participaciones en Eurovisión Junior 2023, que tendrá lugar este 26 de noviembre en Niza, Francia. Hoy recibimos noticias sobre la participación de Suiza.

Tal y como ha podido saber ESCplus, el país helvético no estará presente en el festival de este año, prorrogando su ausencia un año más desde que se retiraran tras la edición de 2004. La SRF, junto con el resto de televisiones de la corporación, han esgrimido motivos económicos y de recursos para mantener su ausencia en el festival un año más.

“Los canales del conglomerado de la SRG se están centrando en realizar participaciones notables en el Festival de Eurovisión y por ello no podremos estar presentes en el Festival de Eurovisión Junior de Niza en diciembre. Las cuatro empresas que forman parte de nuestra unidad de televisión tienen recursos bastante limitados, que se dedican con el objetivo de realizar una programación lo más diversa posible. Quién sabe, es posible que las cosas cambien en los próximos años”

Joanne Holder (RSI)

La participación suiza en el Festival de Eurovisión Junior ha sido históricamente difícil dada la naturaleza fragmentada de la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión, organizada en tres compañías de carácter regional que poseen las licencias de radiodifusión pertinentes, en este caso SRF, RTS y RSI. Al no existir consenso entre los distintos miembros de la compañía, se imposibilita la participación del país en el certamen, ya que sería económicamente inviable para cualquiera de los cuatro hacerlo en solitario. Históricamente, la RSI italiana es la que más interés ha mostrado en un hipotético retorno nacional al certamen, acompañado de un generalizado desinterés por parte del resto de subdivisiones.

SUIZA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Suiza ha contado con una única participación en Eurovisión Junior a lo largo de la historia, en 2004, a cargo de la emisora de la región italiana del país RSI. A través de una final nacional nacional el joven Demis Mirachi y su canción Birichino fueron seleccionados como primera y última candidatura de la nación para el festival, que ese año tendría lugar en Lillehammer, Noruega. Desafortunadamente, el debut suizo en el festival les trajo una mala decimosexta posición en el marcador final con solo 4 puntos. La emisión del festival se limitó a la mencionada televisión de habla italiana y a la francófona RTS. La cadena principal del conglomerado, SRF, no retransmitió el certamen, limitándose a emitir un pequeño resumen.

Pese a que la emisora quería continuar participando en el concurso, la falta de apoyo económico de la radiodifusora suiza de habla alemana hicieron que el país tuviera que realizar una retirada forzosa tras esa edición del festival, no figurando entre la lista de participantes del festival de 2005 y manteniendo así su postura hasta hoy en día.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior