Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Eslovenia

Eslovenia no participará en Eurovisión Junior 2023

Desde RTVSLO confirman a ESCplus que seguirán un año más al margen de la competición europea en su 21º edición

Eurovisión Junior 2023 se acerca y las diferentes cadenas públicas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se encuentran en un periodo de debate de cara a decidir si participarán o no en el concurso infantil que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en Niza (Francia).

En esta ocasión, tenemos noticias de Eslovenia. El departamento de prensa de la televisión eslovena RTVSLO acaba de confirmar en exclusiva a ESCplus que el país no formará parte de la 21º edición de la competición europea.

Eslovenia no participará en el Festival de Eurovisión Junior 2023

Gregor Zalokar, jefe de prensa Eslovenia

Por tanto, Eslovenia estará ausente un año más en el Festival de Eurovisión Junior. De esta manera, el país seguirá una edición más al margen de la competición europea desde su retirada en 2016. Durante estos años, la situación económica de la emisora pública ha sido uno de los motivos por los que Eslovenia no ha regresado a la competición.

Eslovenia se une a la lista de países que cierran la puerta a Eurovisión Junior de forma habitual, por lo que son respuestas negativas esperadas.

ESLOVENIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El debut de Eslovenia (RTVSLO) fue uno de los grandes logros del entonces Supervisor Ejecutivo, Vladislav Yakovlev. En el verano de 2014, Yakovlev hizo un alto en sus vacaciones para visitar las oficinas de la televisión de Eslovenia, con el objetivo de presentar Eurovisión Junior 2014 a algunas figuras importantes de la televisión eslovena”. Al mes siguiente, los responsables de RTVSLO firmaron los documentos necesarios para confirmar oficialmente su participación. “Creemos que esta es una buena noticia y ofrecerá a los espectadores eslovenos un festival infantil de primera clase, afirmó Mario Galunič, el entonces director de entretenimiento de RTVSLO.

En sus dos únicas participaciones, resultados dispares. En Malta 2014, Ula Ložar con «Nisi Sam» alcanzó su peor clasificación. En cambio, al año siguiente, Lina Kuduzović con «Prva Ljubezen» consiguió un gran 3º lugar en Bulgaria.

En 2016, parecía que la presencia de Eslovenia estaba prácticamente confirmada. Sin embargo, en mayo, a pesar del buen resultado en la edición anterior, confirmaron su retirada debido a que no estaban de acuerdo con los cambios implantados en la normativa del certamen, aunque no indicaron específicamente qué nuevas reglas habían provocado su salida del concurso.

Desde entonces, los responsables de RTVSLO han anunciado en prensa que la intención de Eslovenia es la de mantenerse al margen de Eurovisión Junior. La situación financiera y los presupuestos limitados de la cadena pública son el principal motivo para no existan planes de regresar al concurso.

En 2019, el responsable de entretenimiento de RTVSLO, Vanja Vardjan, volvió a recordar que desde la cadena eslovena no comparten el horario de tarde en el que se emite Eurovisión Junior. Además, destaca que no consiguen ubicar el festival en su parrilla de programación. “Eurovisión Junior es demasiado caro para el horario de la tarde, añadió.

Por tanto, en la actualidad parece que el formato y los cambios que ha sufrido la competición siguen siendo un impedimento para que el país vuelva a formar parte del festival en un futuro próximo. Para RTVSLO, el horario actual de Eurovisión Junior conlleva pérdidas de audiencia significativas resultando todo un lastre para su correspondiente rentabilidad y viabilidad económica.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  RTVSLO
Eurovisión Junior