Eurovisión Eurovisión 2024 Finlandia

Finlandia presenta las reglas del UMK 2024: La final será en febrero

El país nórdico arranca la maquinaria para su camino en Eurovisión 2024 tras los buenos resultados de la última edición

La delegación de Finlandia para Eurovisión está dispuesta a mejorar los resultados de la última edición de Eurovisión 2023 que tuvo lugar hace unas semanas cuando Kärijää logró el segundo puesto en la clasificación, siendo el más popular en el televoto, con el tema “Cha Cha Chá”. La preselección echa a andar más pronto de lo habitual y la cadena pública finlandesa YLE ha dado a conocer el reglamento del Uuden Musiikin Kilpailu (UMK) 2024.

Las normas del UMK 2024: Continuismo respecto a ediciones anteriores

El reglamento de la 13ª edición de la preselección, igual que el del año pasado, establece, entre otros términos, lo siguiente:

  • El o los cantantes podrán presentar un máximo de 3 canciones, de las cuales, sólo 1 podrá resultar elegida para la final.
  • En el caso de compositores, arreglistas, letristas o miembros de la banda, podrán participar con varias canciones.
  • Al menos un compositor y un cantante principal deben tener ciudadanía finlandesa o una residencia permanente en Finlandia.
  • La canción puede ser en cualquier idioma.
  • El tema debe ser inédito y no puede publicarse hasta que lo haga la YLE a través del canal que estime oportuno entre enero y febrero de 2024.
  • Un panel de expertos designado por YLE, seleccionará a los concursantes del concurso (intérprete + canción) de todas las canciones presentadas a concurso.
  • El ganador será elegido en la final de UMK transmitida en directo en febrero de 2024 por un voto combinado enntre un jurado de expertos y el voto del público (Televoto).
  • El ganador se compromete a representar a Finlandia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 y a producir la canción de acuerdo con las reglas de la EBU

Las canciones, que deben cumplir las reglas generales que establece la EBU para eurovisión, deberán de entregarse entre el 21 y 24 de agosto de 2023, en formato demo.

Aunque no se especifique en el reglamento, la cantidad de finalistas del UMK en los últimos años han sido 7 y el jurado de expertos, ha estado compuesto por un jurado internacional compuesto por 7 países entre los que se ha encontrado España, lo que suponía un 25% del peso de la votación ya que el 75% restante recae en el peso del Televoto.

Puedes repasar el reglamento completo del UMK 2024 (en inglés) pinchando aquí

UMK, la preselección de Finlandia

Finlandia ha utilizado el Uuden Musiikin Kilpailu como método de selección para elegir a su representante en el festival eurovisivo en los 12 últimos años. El formato ha sufrido algunos cambios a lo largo de estos años ya que en 2018 y 2019, sirvió como método de elección de la canción ya que la YLE, determinó de manera interna a los representantes de esos años. En 2020, volvió a la fórmula primitiva estrenada en 2012 realizando una búsqueda abierta de canciones e intérpretes.

El formato lleva dos años de éxitos, no solo reflejado en los resultados en el Festival de la Canción, ya que, a nivel nacional, los temas seleccionados para la final nacional, se han convertido en éxitos en Finlandia.

Finlandia en Eurovisión

El país debutó en 1961 y cosecha 51 participaciones de las cuales sólo una ocasión se ha llevado la victoria, en 2006 con el tema de la banda Lordi “Hard Rock Hallelujah”, unas de las canciones más icónicas que se recuerdan en la historia del Festival, gracias en parte al aspecto de la banda y el estilo Heavy Metal del tema. El país ha quedado en 10 ocasiones en último lugar y son 3 las ocasiones en las que ha recibido 0 puntos.

Desde la introducción de las semifinales en 2004, Finlandia ha mantenido resultados dispares, clasificando a la final en 10 ocasiones y siendo eliminado en 8. El año pasado, obtuvo su mejor resultado en 18 años, cuando Käärijä acabó segundo en la final, obteniendo la segunda mayor puntuación histórica de televoto en el Festival.

El país tiene también el record de interpretar la canción más corta del festival, en 2015 con el tema “Aina mun pitää“, que tiene una duración de tan solo 1 minuto y 25 segundos.


Fuente:  YLE
Eurovisión