Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Moldavia

Moldavia dice “no” a Eurovisión Junior 2023 pero no se cierra a futuras participaciones

El país sigue dilatando una retirada indefinida iniciada tras la edición de 2013, fruto de una crisis económica y de interés

Continúa la carrera hacia el Festival de Eurovisión Junior 2023, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde el Palais Nikaïa de Niza, Francia. Conforme pasan las semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran desvelando sus planes y posibles participaciones en el festival musical. Tras las negativas de la jornada de hoy protagonizadas por Islandia y la VRT belga, un nuevo nombre se suma a la lista de países que no acudirán al certamen de este año. Se trata de la República de Moldavia.

Según el comunicado remitido a ESCplus por Daria Capatina, jefa de la delegación moldava en Eurovisión, productora audiovisual y miembro del servicio de comunicación y relaciones internacionales de TeleRadio Moldova, la nación seguirá ausente de la competición musical infantil, dilatando la retirada indefinida de la república iniciada tras la edición de 2013. Pese a no esgrimir motivo alguno sobre esta decisión, la corporación no se cierra a reconsiderar su postura de cara a futuros años de festival.

Por este año, Moldavia no participará en Eurovisión Junior

Daria Capatina (jefa de la delegación moldava en Eurovisión, productora audiovisual y miembro del servicio de comunicación y relaciones internacionales de TeleRadio Moldova)

¿Te gustaría ver a Moldavia subirse al escenario de Eurovisión Junior en próximas ediciones?

MOLDAVIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

La participación de Moldavia en el certamen comienza en el año 2010 de la mano de Ștefan Roșcovany su tema Ali Baba, seleccionado a través de la única selección nacional televisada que ha llevado a cabo el país a lo largo de sus cuatro participaciones en el festival. El puesto más alto obtenido por el país vino tan solo un año más tarde a través de la adorable Lerika y su pegadiza No,No, obteniendo un meritorio sexto puesto. La artista, lejos de quedarse satisfecha, decidió repetir participación en Eurovisión Junior solo un año más tarde de su primer intento, eso sí, de la mano de la vecina Rusia, obteniendo un mejorado cuarto puesto con el mítico y recordado himno pop Sensatsiya

Los problemas económicos y de interés han sido históricamente un lastre para la participación del país en el festival, desechando rápidamente las preselecciones televisadas tras su primera participación y sustituyéndolas por audiciones internas que iban decreciendo cada año en participación e interés hasta contar con solo 5 participantes en su última edición, año en el que el joven de ascendencia portuguesa Rafael Bobeica se hacía con el título de representante del país en un polémico proceso donde las acusaciones de tongo o de desigualdades durante el transcurso de la elección estuvieron a la orden del día. Para más inri los ya citados problemas económicos de la corporación moldava hicieron mella sobre la candidatura del joven, teniendo que recurrir a un concierto solidario organizado por sus padres para costear la puesta en escena de Cum să fim, su canción, con la que obtendría un pobre onceavo puesto en el festival.

Tras rumores de un retorno a la competición en 2014 del ya representante del país, Denis Midone, con el tema Spune Mi CevaTeleradio Moldova anunció que se retiraría de la competición, manteniéndose así su postura hasta la actualidad.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  TRM
Eurovisión Junior