Eurovisión Eurovisión 2024 Moldavia

Moldavia confirma su participación en Eurovisión 2024

La TRM estará presente el próximo mes de mayo en el Festival de Eurovisión 2024 en Suecia, pero no confirma ningún detalle sobre el método de selección que utilizará

El Festival de Eurovisión 2024 está a la vuelta de la esquina, y la emoción comienza a crecer. La cuenta atrás ha comenzado, y los fans de la competición musical más grande de Europa están ansiosos por descubrir cómo se desarrollará este espectáculo tan esperado. Poco a poco iremos conociendo los detalles sobre cómo las diferentes cadenas de televisión seleccionarán a los artistas que representarán a sus países.

El mes de mayo será el epicentro de la emoción eurovisiva, cuando artistas de diversos países se unan para competir en el escenario y deleitar a millones de espectadores en todo el mundo. La competencia será feroz, con voces poderosas, coreografías impresionantes y puestas en escena memorables. Cada participante luchará por destacar y ganarse el corazón de los votantes y jurados internacionales.

Conforme pasan las semanas, los distintos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran desvelando sus planes y posibles participaciones en el festival musical. Hoy traemos noticias de Moldavia, la televisión pública moldava, más conocida como TRM, ha dado detalles del proyecto eurovisivo de la cadena para esta próxima temporada.

En el comunicado remitido a ESCplus por Daria Capatina, jefa de la delegación moldava en Eurovisión, productora audiovisual y miembro del servicio de comunicación y relaciones internacionales de TeleRadio Moldova, ha confirmado que el país estará presente en el Festival de Eurovisión 2024 en Suecia.

“Estoy feliz de confirmar que Moldavia participará en Eurovisión 2024 en Suecia”

Daria Capatina, jefa de la delegación moldava en Eurovisión, productora audiovisual y miembro del servicio de comunicación y relaciones internacionales en TRM

En anteriores ocasiones, la corporación ha esperado hasta el último momento para confirmar su participación en el certamen, pero esta vez la TRM ha adelantado su confirmación en el festival al mes de junio. El ente no ha confirmado todavía cómo elegirá a su representante en Suecia, pero durante los dos últimos años realizó su final nacional a través del formato “Etapa Națională”, en 2022 a través de un casting abierto y el año pasado con un casting y una preselección televisada.

La historia de Moldavia en Eurovisión

Moldavia debutó en el año 2005 de la mano de Zdob și Zdub consiguiendo una fantástica sexta posición. Este año en Liverpool será su décimo octava participación, antes de las cuales cuenta con un gran historial en su palmarés, quedando fuera de la final solo en cinco ocasiones, incluyendo una última plaza en la semifinal de 2014 con Cristina Scarlat.

Dentro de su historial, la república de Europa del Este cuenta con cuatro grandes top 10 y otros cuatro top 15. Sin embargo, su mejor resultado vino en 2017 de la mano de la segunda participación de su SunStroke Project, que otorgaron gracias a su “Hey Mamma” el único top 3 del país hasta la fecha, un flamante bronce en Kyiv.

En 2022, Zdob și Zdub volvieron de nuevo a representar a Moldavia, esta vez por tercera vez y acompañados de los hermanos Advahov. Gracias a un apabullante apoyo por parte del público, el conjunto consiguió el tercer mejor resultado del país con una séptima plaza y 253 puntos. Así, Zdob și Zdub se convirtieron en toda una leyenda eurovisiva, cosechando tres de los diez mejores resultados del país. En este 2023 el país estuvo representado por Pasha Parfeni y su “Soarele și luna” que no pudo pasar del puesto 18º con 96 puntos en la gran final.

Eurovisión