Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Macedonia del Norte

Macedonia del Norte confirma participación en Eurovisión Junior 2023 y abre convocatoria de artistas

Los jóvenes de entre 9 y 14 años del país balcánico están invitados a unas audiciones que tendrán lugar en Skopje el próximo 10 de mayo

La carrera hacia la 21ª edición de Eurovisión Junior, que tendrá lugar este 26 de noviembre desde Niza, ya está en marcha. Cada día son más los países que anuncian su presencia en el eurofestival o incluso ya avanzan sus planes respecto a esta edición. Otros, como Georgia, ya se encuentran con los engranajes en marcha para seleccionar a sus candidaturas a través de sus respectivos procesos de selección. Durante esta mañana, la MRT normacedonia ha confirmado su participación en el festival de este año, sumando al país balcánico a la lista de naciones que veremos desfilar sobre el escenario europeo este noviembre. Se tratará la 18ª aparición de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior.

La confirmación de asistencia no ha venido sola, ya que la corporación ha anunciado también la convocatoria para seleccionar a su representante de la competición. Desde el día de hoy y hasta el próximo 5 de mayo, todos los menores de entre 9 y 14 años residentes en la República de Macedonia del Norte tendrán la oportunidad de postularse como aspirantes a un proceso abierto mandando un mail a [email protected], indicando los datos personales básicos y de contacto.

AUDICIONES ABIERTAS A LOS JÓVENES DEL PAÍS

Los jóvenes inscritos tendrán la oportunidad de asistir a una jornada de audiciones que se llevará a cabo el próximo día 10 de mayo a las 10:00h. El transporte hasta las instalaciones de la MRT, lugar donde se producirán las pruebas, correrá a cargo de cada participante. Durante la audición, cada aspirante deberá interpretar dos temas en versión karaoke seleccionados a su criterio. La versión instrumental de ambas piezas será aportada por cada concursante en formato CD. Por su parte, la corporación normacedonia se compromete a aportar los recursos técnicos para que los participantes puedan interpretar las canciones, además de grabar las actuaciones en formato audio para su posible posterior evaluación.

La selección del aspirante ganador vendrá dada por el criterio de un panel de al menos 3 expertos, que evaluarán a los participantes del proceso en ámbitos tales como la calidad vocal, artística y escénica. Asimismo, la delegación se reserva el derecho, tal y como pasara en la anterior edición, de nombrar a un ganador múltiple del proceso, debido al nivel artístico u otras condiciones que así se den. Paralelamente, el ente se guarda el derecho de realizar una segunda criba con los mejores cantantes de la fase de audiciones para realizar una decisión final sobre el ganador del proceso en consenso con la dirección de la Radiotelevisión Macedonia.

LA ELECCIÓN DE LA CANCIÓN

Durante los 20 días posteriores al anuncio del representante normacedonio en Eurovisión Junior 2023, el equipo de la MRT en colaboración del joven artista deberán determinar el autor encargado de componer la canción que se enviará al festival. Esta composición debe estar sujeta a la normativa de la Unión Europea de Radiodifusión, adaptándose así a la duración establecida entre otros parámetros contenidos en la normativa. El autor, además, deberá colaborar en todo momento con la delegación participante durante los preparativos hasta Eurovisión Junior.

La MRT, se compromete asimismo a costear todos los gastos derivados de la composición y producción del tema, incluyendo la grabación, los arreglos, la maqueta y la versión final. El autor, por contraparte, remitirá todos los archivos de la canción participante en un plazo máximo de 20 días antes del final del periodo de recepción de candidaturas establecido por la UER.

UNA FÓRMULA YA USADA EN EL PASADO

Esta fórmula se trata de un sistema recurrente ya usado en el pasado por Macedonia del Norte para seleccionar a sus candidaturas. Durante la pasada edición, la corporación seleccionó en primera instancia a Lara Trpceski e Irina Davidovska mediante unas audiciones a puerta cerrada. Posteriormente, el equipo de la cadena en colaboración con las jóvenes determinaron e forma interna que Životot E Pred Mene sería la canción que les representara en el festival.

Lara ft. Jovan e Irina, representantes de Macedonia del Norte en Eurovisión Junior 2023 (Imagen: MRT)

No obstante, el descontento del Consejo de Programación de la MRT con los resultados y gestión de la participación del país en Eurovisión Junior 2022 ha llevado a introducir leves cambios respecto a la pasada edición. La principal variación es el cambio de fecha del proceso de selección del intérprete, que se ha visto considerablemente modificado, adelantando la celebración de las audiciones. De esta manera, la delegación espera que durante el periodo escolar en el que nos encontramos haga que más niños del país reciban noticias de la convocatoria y se animen a formar parte de las mismas. Además, las bases legales del proceso indican que durante estas semanas se promocionará en distintos programas y espacios de la cadena la fecha límite de presentación de candidaturas, tratando de que legue al máximo número posible de jóvenes artistas.

LA MRT VELARÁ POR LA PROTECCIÓN DE SU CANDIDATO

La MRT macedonia ha elaborado una serie de principios y valores por los que deberá regirse su participación en el festival infantil, con el objeto de proteger a su candidato. En primer lugar, los componentes de la delegación velarán por el buen clima de trabajo enfatizando en el valor no competitivo del certamen y potenciando su faceta cultural y musical. Paralelamente, el ente macedonio se reserva el derecho de tomar acciones contra los medios que desprestigien o discriminen la figura del joven representante, garantizando la protección del menor. Por último, las vestimentas y maquillajes utilizados durante la candidatura deben ir en consonancia con la edad por la que se rige el evento.

Además, la corporación se guarda el poder de decidir en todo momento el cuerpo de baile y coristas que se subirán al escenario de Ereván acompañando a su representante. Durante la pasada edición, la televisión pública ya consensuó la contratación de un tercer integrante en la candidatura, el joven Jovan, para que el mensaje de la canción se terminara de ver reflejado en la propuesta que finalmente se subió al escenario de Ereván. La MRT garantizará también la correcta financiación de la producción y remasterización del tema que cantará el representante y por supuesto cubrirá los gastos derivados del viaje y alojamiento durante el festival a los distintos miembros del equipo.

MACEDONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Macedonia del Norte se mantiene como uno de los países más fieles a la cita anual del Festival de Eurovisión Junior desde su debut en 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. La nación balcánica únicamente cuenta con tres ausencias a lo largo de su dilatada trayectoria en el festival, que llegará este año a su decimoctava participación

El palmarés del país ha sufrido grandes contrastes a lo largo de su historia en el festival, contando con épocas de luces y sombras. Destacan los magníficos quintos puestos cosechados en 2007 por los primos Rosica y Dimatar con su animada Ding Ding Dong y en 2008, solo un año más tarde, por el talentoso Bobi Andonov y su tema Prati mi SMS. Muy recordada es también la candidatura de Mila Moskov en 2019, que con su ardiente y expresiva interpretación de la potente balada Fire conseguía un sexto puesto para la nación que supo a gloria tras múltiples resultados pobres en sus participaciones previas.

En la otra cara de la moneda, el país acumula tres farolillos rojos en la clasificación final a lo largo de su trayectoria por el certamen. Además, el país ostenta un curioso récord, siendo el participante del eurofestival que en más ocasiones ha finalizado en doceava posición en la clasificación final, concretamente 7 veces.

Durante la pasada edición, la formación compuesta por Lara ft. Jovan & Irina representó a la nación con la alegre y bailable Životot E Pred Mene. La alegría y color de su actuación no bastaron para conquistar a Europa, finalizando en un 14º y antepenúltimo puesto. ¿Conseguirá el país balcánico una buena posición en Ereván este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

El lugar elegido ha sido Niza, que acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo o su eslogan serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  MRT
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.