Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Macedonia del Norte

El Consejo de la MRT hace balance de su paso por Eurovisión Junior 2022 y plantea mejoras de cara a la próxima edición

La delegación normacedonia se muestra disconforme con el puesto cosechado por su candidatura en la última edición del festival

Varios meses distan desde la culminación del vigésimo Festival de Eurovisión Junior, saldado con la victoria de Francia de la mano de Lissandro y su pegadiza Oh Maman. Durante estas semanas posteriores a la celebración del certamen musical no son pocos los países que se encuentran evaluando su paso por la última edición del festival y fraguando los planes de cara a este diciembre, mes que acogerá la competición de este año. Hoy hablamos específicamente de Macedonia del Norte, donde los resultados obtenidos por su candidatura en Ereván y los planes futuros del país balcánico en el festival están en el punto de mira. Te lo contamos a continuación.

EUROVISIÓN JUNIOR LLEGA AL CONSEJO DE PROGRAMAS DE LA MRT

© MKRTV

A finales del mes pasado tenía lugar la sesión 208ª del Consejo de Programas de la Radio Televisión Pública Normacedonia (MRT). Este órgano de la corporación se encarga de supervisar y de velar por el correcto funcionamiento de los asunto que conciernen a los programas del ente, teniendo la potestad de proponer y aprobar medidas para tal fin. Durante la reunión, celebrada por Skype, Eurovisión Junior se colocó entre los principales puntos del orden del día a debatir. Para ello, se contó con la presencia de Diana Gogova-Atanasova, editora de MRT5 (canal infantil de la corporación) y Rade Spasovski, jefe de delegación del país en la competición infantil.

En la reunión se recapitularon de forma cronológica todos los hechos clave que engranaron la candidatura de la nación balcánica en el pasado festival, culminando con el 14º puesto cosechado por Lara feat. Jovan & Irina y su tema Životot E Pred Mene sobre el escenario del Complejo Karen Demirchyan. Los responsables de la propuesta narraron paso a paso las labores de promoción y preparación del proyecto, que inició oficialmente el pasado 14 de junio con la solicitud formal de la MRT a la EBU para formar parte del concurso.

Стефан Рајхл / novamakedonija.com.mk
© MKRTV

Entre los puntos fuertes de la candidatura normacedonia se citaron la transparencia y gran promoción de su convocatoria de jóvenes artistas para el casting, incluyendo anuncios en televisión lineal; la profesionalidad del comité de selección y la democratización y meritocracia del proceso, del que saldrían invictas por unanimidad las jóvenes Lara Trpčeska e Irini Davidovska. Además, se revelan detalles inéditos sobre la propuesta como la decisión preliminar del padre de Lara, Simon Trpčeski, de ser el compositor de la canción en las primeras reuniones tras la selección de las dos jóvenes. Posteriormente, el reputado productor Darko Dimitrov sería agregado como arreglista de Životot E Pred Mene. En la reunión también se comentaron otros aspectos de interés como la incorporación de Jovan Jakimovski a petición de una vez más Simon, argumentando que la composición requería de un tercer niño bailarín y cantante para la puesta en escena.

DECEPCIÓN CON LOS RESULTADOS COSECHADOS EN EREVÁN

© EBU / Corinne Cumming

Los responsables del proyecto se mostraron decepcionados con los resultados que el país obtuvo en la clasificación final de Eurovisión Junior una vez en Armenia, no pudiendo superar el 14º y antepenúltimo puesto del marcador. Estas voces claman que la buena acogida del tema en redes sociales y plataformas musicales no se vio reflejado en el resultado, que consideran irreal. Añaden además que la actuación transcurrió de forma completamente fiel a lo planeado inicialmente y que sin duda Macedonia del Norte estuvo representada de una forma digna, suscitando gran simpatía entre participantes y periodistas.

Ambos supervisores de la candidatura zanjaron su intervención con la defensa de la continuidad del país en Eurovisión Junior, evento al que acuden de forma ininterrumpida desde su retorno en 2021 y del que pueden presumir de ser uno de sus países más fieles, habiendo faltado únicamente a las citas de 2012, 2014 y 2020. Argumentan que es necesario que los jóvenes talentos normacedonios puedan seguir mostrando sus valores en el festival europeo.

EL CONSEJO SE MUESTRA DESCONTENTO CON LA GESTIÓN DE LA CANDIDATURA Y PROPONE MEDIDAS

Las reacciones y posturas diversas entre los miembros del Consejo de Programas no se hizo tardar. Por ejemplo, Snezhana Klincharova se mostró disconforme con la forma y plazos dispuestos para seleccionar a los representantes, argumentando que es necesario comenzar los preparativos a más tardar a mediados de marzo. De esta manera, hay más tiempo para que la convocatoria llegue al máximo número de niños del país, que se encontrarán a mitad del segundo semestre del curso escolar con tiempo suficiente para que la noticia se. corra entre las clases de las escuelas. Otras de las peticiones de la directiva es mayor seriedad e inversión económica a la hora de preparar las candidaturas y fijar un acuerdo sobre la gira promocional de los representantes con sus tutores legales de antemano.

Andrea, última representante normacedonia en Eurovisión hasta la retirada del país por motivos económicos (Imagen: EBU / Nathan Reinds)

También se pronunció Smilka Janeska Sarkanjac, directora del Consejo de Programación. En su opinión, Macedonia del Norte debe optar por participar tanto en Eurovisión Junior como en el evento homónimo senior, del cual se encuentran ausentes esta edición por la crisis económica en la que se encuentra el ente. Asimismo, Sarkanjac también opina que se deben destinar más recursos humanos para preparar las candidaturas para el certamen infantil y que se deben invertir más esfuerzos en las relaciones internacionales y la promoción.

UN PASO MÁS CERCA DEL RETORNO NORMACEDONIO A EUROVISIÓN SENIOR

Las declaraciones anteriormente vertidas por la directora del Consejo de Programas de la MRT podrían indicar la voluntad favorable de la corporación pública de Macedonia del Norte a retornar a la próxima edición de Eurovisión Senior, o al menos, tan pronto como pueda recuperarse de las cuitas económicas que la han hecho ausentarse de este certamen. La directiva añade además que este tipo de concursos son un escaparate sin igual para proyectar la marca de a empresa a grandes audiencias europeas, que sin su alcance no sería posible. De materializarse estos hechos, el país balcánico encararía su 22ª participación en el festival el próximo 2024, todavía sin ciudad anfitriona y fechas concretas definidas.

¿Harán estas medidas mejorar al país balcánico su rendimiento en Eurovisión Junior?

MACEDONIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Macedonia del Norte se mantiene como uno de los países más fieles a la cita anual del Festival de Eurovisión Junior desde su debut en 2003, siendo uno de los países fundadores del certamen. La nación balcánica únicamente cuenta con tres ausencias a lo largo de su dilatada trayectoria en el festival, que llegará este año a su decimonovena participación

El palmarés del país ha sufrido grandes contrastes a lo largo de su historia en el festival, contando con épocas de luces y sombras. Destacan los magníficos quintos puestos cosechados en 2007 por los primos Rosica y Dimatar con su animada Ding Ding Dong y en 2008, solo un año más tarde, por el talentoso Bobi Andonov y su tema Prati mi SMS. Muy recordada es también la candidatura de Mila Moskov en 2019, que con su ardiente y expresiva interpretación de la potente balada Fire conseguía un sexto puesto para la nación que supo a gloria tras múltiples resultados pobres en sus participaciones previas.

En la otra cara de la moneda, el país acumula tres farolillos rojos en la clasificación final a lo largo de su trayectoria por el certamen. Además, el país ostenta un curioso récord, siendo el participante del eurofestival que en más ocasiones ha finalizado en doceava posición en la clasificación final, concretamente 7 veces.

La formación Lara ft. Irina & Jovan con su tema Životot E Pred Mene fueron los representantes del país durante la última edición del certamen, cosechando un14º puesto que sin duda dejó un sabor de boca agridulce.¿Conseguirá el país balcánico una buena posición en Francia este año?


Fuente:  MRT
Eurovisión Junior