Audiencias Eurovisión 2023 Islandia

Las semifinales del Söngvakeppnin 2023 fueron vistas por más de un tercio de la población islandesa, pese a bajar respecto a 2022

La preselección islandesa pierde terreno en su vigesimonovena edición con respecto a 2022, aunque continúa reuniendo a un tercio de Islandia frente al televisor

La RÚV islandesa ha celebrado durante las pasadas semanas las semifinales de la vigesimonovena edición del Söngvakeppnin 2023, certamen que culminará con la elección de la representante de Islandia en Eurovisión 2023 este próximo sábado.

En la gala del pasado sábado, Langi Seli og Skuggarnir y Sigga Ózk consiguieron su billete a la final del Söngvakeppnin 2023 con los votos del público y del jurado, mientras que la televisión pública repescó a la banda Celebs. Por su parte Diljá y BRAGI, también estarán en la final tras conseguir su billete en la primera ronda eliminatoria de hace dos semanas.

LAS AUDIENCIAS DE LAS SEMIFINALES

Unos días después de la segunda semifinal del certamen, de la mano de Gallup Islandia hemos conocido los datos completos y detallados de audiencia de las primeras galas de la edición de este año del Söngvakeppnin.

Las audiencias de la primera semifinal

El Söngvakeppnin 2023 arrancó su andadura el pasado 18 de febrero con la primera de las semifinales. Dicha gala tuvo una audiencia de 99.000 espectadores y un rating¹ del 37,9%.

Con respecto a la edición de 2022 el estreno del Söngvakeppnin 2023 bajó 7.000 espectadores y un total de 3 puntos en rating. Un total de 124.000 islandeses conectaron con la primera semifinal, que fue vista al menos 1′ por un 47,2% de la población total de Islandia.

Las audiencias de la segunda semifinal

La segunda semifinal del Söngvakeppnin 2023 se celebró el pasado sábado 25 de febrero, el show tuvo una audiencia en la RÚV de 88.000 espectadores ascendiendo al 33,5% de rating¹. Comparado con la primera semifinal, la segunda bajó 11.000 espectadores y 4,4 puntos de rating¹.

Respecto a 2022 supone un descenso de 17.000 espectadores y 7,1 puntos. Un total de 116.000 espectadores vieron al menos un minuto de la gala, lo que significa que el 44,2% de la población de Islandia conectó con el show en algún momento.

Puedes repasar los datos de audiencias del Söngvakeppnin desde 2016 en el siguiente gráfico: (para cambiar de año simplemente debes pinchar en el desplegable)

¹ El rating es el porcentaje de audiencia de un programa sobre el total de la población del país, llamado universo, en el que se emite dicho programa.

* Todos los datos incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España por Gallup Islandia, únicos propietarios intelectuales de los mismos.

LA HISTORIA DEL SÖNGVAKEPPNIN

El Söngvakeppnin (literalmente: “competición de canto”) es el formato desarrollado desde 1986 por la televisión nacional islandesa Ríkisútvarpið (RÚV) para seleccionar a su representante en el Festival de Eurovisión. El concurso tuvo dos ediciones antes de establecerse como preselección eurovisiva, en 1981 y 1983.

La celebración del Söngvakeppnin se ha puesto en pausa en varias ocasiones, principalmente en los años en los que Islandia o bien se retiraba de Eurovisión u optaba por una elección interna, como entre 1995 y 1999 y en 2004, 2005 y 2021. Asimismo, el formato también ha pasado por varios nombres hasta llegar a su denominación actual: Söngvakeppni Sjónvarpsstöðva (“competición de canto televisiva”) entre 1981 y 1989 y Söngvakeppni Sjónvarpsins (“competición de canto de la TV”) entre 1990 y 2012.

El certamen siempre ha contado con más de un artista compitiendo y el número de canciones ha variado entre 5 y 10. Tradicionalmente, el festival siempre tenía lugar en una única noche, pero desde 2006 siempre ha contado con un número variable de semifinales. Además, desde 2008, los intérpretes no tienen por qué cantar su tema en islandés en la final, sino que pueden hacerlo en el que prefieran.

Curiosamente, RÚV ha cambiado hasta en dos ocasiones los intérpretes de la canción ganadora. En 1986, añadió a Eiríkur Hauksson y Helga Möller para interpretar “Gleðibankinn” junto a Pálmi Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

Gunnarsson, que había ganado en solitario, formando la banda ICY para Eurovisión en Bergen. En 1994, encargó al irlandés Frank McNamara que la arreglara y le asignara un nuevo intérprete, Sigga Beinteinsdóttir, en vez de Sigrún Eva Ármannsdóttir, que había ganado interpretando “Nætur”.

El Söngvakeppnin ha producido los dos mejores resultados históricos para Islandia, dos segundos puestos de la mano de Selma Björnsdóttir en 1999 con “All Out of Luck” y de Yohanna en 2009 con “Is It True?”.


Fuente:  Gallup Islandia
Audiencias, Eurovisión