Eurovisión Eurovisión 2023 Serbia

Estos son los 8 clasificados que completan la final del Pesma za Evroviziju ’23

En esta segunda semifinal de 16 participantes, sólo la mitad han conseguido llegar a la final del sábado. Una decisión que ha recaído, una vez más, en manos de jurado y televoto a partes iguales.

Serbia ya tiene la final completa de la 2ª edición de su proceso de selección “Pesma za Evroviziju ’23”. Hoy actuaban los 16 candidatos restantes para intentar conseguir una plaza en la final. Desde Belgrado, la decisión de completar la lista de artistas que optarán a representar a Serbia en Liverpool el próximo mes de mayo recaía, una vez más, en manos del jurado y el televoto, donde cada uno era el responsable al 50% de la decisión final, dando como resultado a los siguientes finalistas:

Tras conocer a los restantes 8 participantes clasificados en la semifinal de hoy, se ha procedido a realizar el sorteo del orden de actuación de la final del próximo sábado 4 de marzo, quedando así cada uno de los puestos asignados:

Puedes volver a ver la segunda semifinal del Pesma za Evroviziju ’23 a continuación:

Serbia en Eurovisión

Serbia debutó como país independiente en el festival de Eurovisión en 2007 de la mano de Marija Šerifović con su emocionante balada Molitva, que se hizo con la victoria con 268 puntos en Helsinki. Desde la victoria de Marija, Serbia no ha conseguido ganar de nuevo, pero a esa participación le siguieron un total de cuatro top 10 a mayores, incluyendo un tercer puesto gracias a Željko Joksimović en 2012 en Bakú.

De 14 participaciones en total, Serbia ha conseguido clasificarse para la final en 11 ocasiones, no consiguiéndolo solamente en 2009, 2013 y 2017, pero siempre quedándose a las puertas. En este sentido, sus peores resultados serían los décimo primeros puestos en las semifinales de 2013 y 2017. Además, de sus candidaturas finalistas, ninguna ha terminado en el bottom de la final, con 3 más entrando en el top 15. Completan la tríada de top 3 serbios las candidaturas del país en 2008 en Belgrado gracias al sexto puesto de Jelena Tomasšević y Bora Dugić y su Oro y la más reciente en 2022 en Turín de la mano de la irreverente Konstrakta y su In corpore sano que alcanzaron la quinta plaza con 312 puntos.

Eurovisión