Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Viola Gjyzeli representará a Albania en Eurovisión Junior 2023

Viola ha sido seleccionada como representante al ganar la 7º edición del Junior Fest con la canción “Bota ime”

El tema ganador y que defenderá Viola Gjyzeli ha sido compuesto por Enis Mullaj y lleva por nombre Bota ime (Mi mundo). La composición musical de la canción ha sido realizada por Eriona RushitiViola Gjyzeli se llevó también uno de los premios honoríficos (Premio del Centro TUMO) y Nikol Çabeli interpetando “Vetëm unë” se llevó el Premio de la crítica de Radio Tirana 2. El tema ha sido seleccionado mediante un jurado popular presente en la gala. Entre sus integrantes se encontraban Ronela (Albania 2022) y Kejtlin Gjata, quien represento a Albania en la última edición de Eurovisión Junior.

Da la casualidad que los compositores de la canción vencedora son los mismo que los de “Duje“, la canción con la que
Albina & Familja Kelmendi representaron al país balcánico en la pasada edición de Eurovisión 2023, celebraba en Liverpool (Reino Unido).

El Junior Fest 2023 ha sido emitido esta tarde en el prime time de la RTSH, donde hemos conocido como suena el tema Bota ime así como las restantes 14 canciones participantes en el concurso infantil (debido a la baja de última hora de Biorni Maxhallaku & Keira Baku y su “Violín apo kanarin“). Puedes ver la actuación de la canción seleccionada a continuación:

Entre las distintas actuaciones, hasta 6 artistas invitados han intervenido durante el show, junto con 3 grupos emergentes del Centro TUMO. Estas han sido las canciones interpretadas durante los intervals:

  • Arsi Bako (Festivali i Këngës 61 y Kenga Magjike 2022)
  • Luna Çausholli – “Under the scars
  • Melodajn Mancaku – “Gjysma e zemrës sime
  • Niki Zaimi (Kenga Magjike 2022)
  • Sardi Strugaj (Festivali i Këngës 59 y Kenga Magjike 2022)
  • Erma Mici – “Kosmosi i dashurise”
  • Centro TUMO – Cover de Black Sabbath “Paranoid“, entre otras.

A continuación puedes encontrar las 15 canciones, con sus respectivos artistas, autores y letristas, que concursaron este año en el Junior Fest para optar a representar a Albania en Eurovisión Junior 2023 el próximo mes de noviembre en Niza (Francia):

ArtistaCanciónAutor/Letrista
Ajshel ZykollariPas endrrës time ejaMiron Kotani, Mimoza Bici Dhima
Amra MadaniRock StarReinald Foçí
Anja CanajE dua erënKristi Bello, Mimoza Bici Dhima
Ea ZogaLule n’zemer tuajFlorent Boshnjaku, Ramadan Ceka
Elisa SkarraNjë përqafimEriona Rushiti, Enis Mullaj
Era HasanajBisedë me një yllAlfred Kaçinari, Ana Kaçinari
Fiona ResuliLondroj me yjetKlodian Rexhepaj, Fran Ukcamaj
Françeska KasaPerfekte jamAna Kodra, Bam Bam Galaxy
Irsa HaxhillariMelodinë e sajMelodajn Mancaku
Kejt HitajEjaEriona Rushiti, Enis Mulla
Marianxhela RodakajAfrikaEnis Mullaj, Eriona Rushiti
Nikol CabeliVetëm unëMelodajn Mancaku, Wendi Mancaku
Rei BardhollariHasta mañanaAdrian Hila
Tea MetohuSmileDorian Metohu
Viola GjyzeliBota imeEnis Mullaj, Eriona Rushiti

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania participará por novena vez en Eurovisión Junior el próximo mes de noviembre, El país alcanzó su mejor puesto en 2015, cuando Mishela Rapo quedó en quinto lugar con su canción ‘Dambaje‘. En el resto de participaciones han obtenido dos 12º puestos, dos 13º puestos, un 14º puesto y dos 17º puestos en las clasificaciones.

La última edición el país estuvo representado por Kejtlin Gjata y su melancólica y entrañable “Pakëz Diell”, que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 12 puesto y 94 puntos en la clasificación final. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior