Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Albania celebra esta tarde la final del renovado Junior Fest, su método de preselección para Eurovisión Junior 2023

A partir de las 20:35 CEST, desde la Pirámide de Tirana, podrás seguir el festival a través de RTSH1, Radio Tirana 2 y en live.esc-plus.com

Como ya es tradición, el método de elección de la candidatura albanesa para el Junior Eurovision Song Contest será el asentado festival infantil Junior Fest, que celebrará su 7º edición esta tarde a las 20:35 horas mediante una producción renovada de aproximadamente 120 minutos de duración que será televisada desde Tirana.

El festival infantil albanés saldrá de las instalaciones de la RTSH por primera vez desde 2019 y se llevará a cabo en los exteriores de la famosa pirámide de Tirana. La histórica edificación de la capital es desde 2018 la sede del centro juvenil TUMO, un espacio cultural revolucionario dedicado a la instrucción de los jóvenes en las nuevas tecnologías. La elección de esta construcción como escenario de la preselección albanesa de Eurovisión Junior no es casualidad, se trata del reflejo de una simbiosis entre las tres instituciones impulsoras del proyecto, la radiotelevisión pública albanesa, el ayuntamiento de Tirana y el ya citado Centro TUMO.

Tras una evaluación por parte de la comisión compuesta por profesionales del mundo de la música albanesa, la televisión pública del país RTSH daba a conocer finalmente el pasado 31 de agosto las 16 canciones participantes de la presente edición del festival nacional y, con ellas, a los niños/as de entre 9 y 14 años que las interpretarán. Entre ellos, destaca la presencia de participantes kosovares como muestra del apoyo albanés hacia la nación balcánica y su representación en eventos eurovisivos y, también, de participantes en anteriores ediciones del formato. A continuación, recordamos a los 16 candidatos y sus canciones:

Viola Gjyzeli – “Bota ime” (Mi mundo)

Imagen: RTSH

Marianxhela Rodakaj – “Afrika” (África)

Imagen: RTSH

Irsa Haxhillari – “Melodinë e saj” (Su melodía)

Imagen: RTSH

Nikol Cabeli – “Vetëm unë” (Sólo yo)

Imagen: RTSH

Tea Metohu – “Smile” (Sonríe)

Imagen: RTSH

Amra Madani – “Rock Star” (Estrella de Rock)

Imagen: RTSH

Rei Bardhollari – “Hasta mañana”

Imagen: RTSH

Kejt Hitaj – “Eja” (Ven)

Imagen: RTSH

Françeska Kasa – “Perfekte jam” (Soy perfecta)

Imagen: RTSH

Ajshel Zykollari – “Pas endrrës time eja” (Sigue mi sueño)

Imagen: RTSH

Elisa Skarra – “Një përqafim” (Un abrazo)

Imagen: RTSH

Ea Zoga – “Lule n’zemer tuaj” (Flores en tu corazón)

Imagen: RTSH

Fiona Resuli – “Londroj me yjet” (Londres con las estrellas)

Imagen: RTSH

Era Hasanaj – “Bisedë me një yll” (Charla con una estrella)

Imagen: RTSH

Biorni Maxhallaku & Keira Baku – “Violín apo kanarin” (Violín o canario)

Imagen: RTSH

Anja Canaj – “E dua erën” (Me encanta el viento)

Imagen: RTSH

Desde su respectivo anuncio, los jóvenes han contado con un vocal coach que les ha ayudado a perfeccionar su rendimiento musical antes de subirse al escenario de la final nacional. Además, algunos de estos cantantes profesionales actuarán durante la gala de esta noche junto con 3 grupos musicales del Centro TUMO. Estos son los nombres de los coaches y artistas invitados anunciados:

  • Ana Kodra (representante albanesa en Eurovisión Junior 2017 y participante del Junior Fest 2018) 
  • Arsi Bako (Festivali i Këngës 61 y Kenga Magjike 2022)
  • Luna Çausholli (Festivali i Këngës 61)
  • Melodajn Mancaku (Junior Fest 2018 y Festivali i Këngës 61)
  • Niki Zaimi (Kenga Magjike 2022)
  • Sardi Strugaj (Festivali i Këngës 59 y Kenga Magjike 2022)
  • Erma Mici (Festivali i Këngës 61)

En los últimos días, la RTSH ha promocionado constantemente el evento en todos sus canales y frecuencias radiofónicas. Revisa la promo del festival a continuación:

Este año, los concursantes volverán a interpretar sus piezas musicales en vivo, en lugar de mediante pistas de playback tal y como se realizó en pasadas ediciones. La canción vencedora del “Junior Fest 2023“, representará a Albania en el festival europeo “Junior Eurovision Song Contest“, que este año tendrá lugar en Niza, Francia, el próximo 26 de noviembre.

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania participará por novena vez en Eurovisión Junior el próximo mes de noviembre, El país alcanzó su mejor puesto en 2015, cuando Mishela Rapo quedó en quinto lugar con su canción ‘Dambaje‘. En el resto de participaciones han obtenido dos 12º puestos, dos 13º puestos, un 14º puesto y dos 17º puestos en las clasificaciones.

La última edición el país estuvo representado por Kejtlin Gjata y su melancólica y entrañable “Pakëz Diell”, que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 12 puesto y 94 puntos en la clasificación final. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

Eurovisión Junior