Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Serbia

Serbia se retira de la próxima edición de Eurovisión Junior por motivos económicos

La retirada del país balcánico se une a la de Kazajistán, que tampoco participará en el próximo festival

Pasan las semanas y con ello se acorta la distancia que nos separa del próximo Festival de Eurovisión Junior. La cita musical juvenil del año tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre desde Niza, que toma con responsabilidad la misión de acoger la 21ª edición del certamen infantil. Durante estas semanas, los organismos miembros de la Unión Europea de Radiodifusión se encuentran ultimando y valorando sus posibles participaciones en el festival. La mayoría de ellas, incluso, ya tienen todos los engranajes y mecanismos en marcha para seleccionar y preparar sus candidaturas de cara al próximo noviembre. No obstante, otros países abandonan la competición y cierran la puerta hasta viajar hasta Francia este otoño. Es el caso de Serbia, que ha confirmado hace escasos minutos a nuestros compañeros de Eurofestivales que no participarán en el festival.

Durante los últimos días, las sospechas y rumores de la ausencia del país balcánico en Niza han ido exponencialmente en aumento. El silencio de la RTS serbia sobre sus planes de cara a la próxima edición, los malos datos de audiencia cosechados el pasado diciembre en Ereván o los malos resultados que la delegación arrastra en el certamen podrían motivar este nuevo punto y aparte del país en Eurovisión Junior. La explicación oficial ofrecida por la cadena sostiene que dicha ausencia vendrá motivada por motivos económicos. De esta forma, Serbia seguirá la senda de Kazajistán y se ausentará en la próxima edición pese a haber participado el pasado diciembre en Ereván, elevando a dos la cifra de retiradas de este año. En caso de participar, el país hubiera asistido por 15ª vez al certamen desde su debut en 2006.

A continuación, otros los motivos por los que Serbia ha podido fuera del próximo Festival de Eurovisión Junior.

BAJO INTERÉS HACIA EL FESTIVAL

Serbia es uno de los países participantes en el Festival de Eurovisión Junior que más signos de desinterés y desgaste ha mostrado durante los últimos años. La baja participación en sus procesos de convocatoria de artistas, que habitualmente registraban menos de una decena de solicitudes, evidenciaban una notable crisis de popularidad en los jóvenes artistas del país. Además, el formato ha sido tradicionalmente emitido en el canal secundario de la radiotelevisión serbia, la RTS 2. Este emplazamiento minoritario y una muy pobre promoción por parte de la corporación balcánica llevó al último certamen a cosechar una paupérrima cifra de audiencia del 1,25% de cuota de pantalla y solo 32.503 espectadores.

Estos pobres datos de seguimiento entre la audiencia serbia y la poca promoción de la emisión del festival se complementa con la poca visibilidad y carencia de un adecuado plan de marketing que han tenido los representantes serbios durante los últimos años. Mientras que en la mayoría de países participantes las emisoras llevan a cabo estrategias de promoción para dar a conocer sus candidaturas en otros programas, cadenas o espacios, la cobertura de la RTS ha sido muy limitada, lo que ha podido entorpecer el correcto seguimiento de la audiencia serbia de la cita musical.

UN PALMARÉS DISCRETO

Serbia se ha caracterizado durante estos años por ocupar regularmente las posiciones medias y bajas de la tabla de clasificación del festival. Pese a una primera etapa de relativa bonanza comprendida entre 2006 y 2010 (dos terceros puestos y un top 5), las últimas participaciones del país balcánico no han aportado grandes alegrías a su palmarés. Desde su retorno en 2014, el punto álgido de la delegación ha sido un séptimo puesto cosechado en el año 2015 de la mano de Lena Stamenkovic y Lenina Pesma. En la otra cara de la moneda encontramos posiciones que abarcan desde el décimo lugar hasta el farolillo rojo de la tabla. La peor posición histórica del país se dio en 2016, cuando Dunja Jelicic obtenía el último lugar en el festival de La Valeta con el tema U la la la.

La última participación de serbia se dio este pasado diciembre, cuando Katarina Savic obtenía un decimotercer lugar con su balada balcánica Svet Bez Granica.

© EBU

¿Volveremos a ver a Serbia participar en Eurovisión Junior en próximas ediciones? Solo el tiempo nos lo dirá

SERBIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Serbia debutó en la cuarta edición de Eurovisión Junior, celebrada en 2006 desde la capital rumana de Bucarest. Previamente, participaron de forma conjunta con Montenegro en la edición de 2005, antes de la separación de ambos territorios en naciones independientes. Učimo Strane Jezike” del grupo Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika supuso la primera canción de la historia del festival en contener letra en japonés.

El país ha obtenido resultados diversos a lo largo de sus 14 participaciones en el certamen, contando con 2 terceros puestos como su mejor marca dentro de su palmarés. Entre las dos medallas de bronce destaca el caso de Nevena Bozovič, que tras tocar los cielos del festival infantil en 2007 volvería al certamen adulto en 2 ocasiones, 2013 y 2019, sin tanta suerte en los resultados finales.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuente:  Eurofestivales
Eurovisión Junior