El Festival de Eurovisión Junior 2022 ya es historia. Ereván, capital de Armenia, acogió la 20º edición del popular concurso infantil con gran éxito. El certamen volvió al Cáucaso tras la victoria de Maléna y su «Qami Qami» en París 2021.
El domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET, el Complejo Karen Demirchyan acogió el espectáculo que estuvo presentado por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan.
El show contó con una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos donde los 16 artistas concursantes brillaron sobre el impresionante escenario del festival. Además, las artistas armenias Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, y Rosa Linn, representante del país en el Festival de Eurovisión 2022, formaron parte de un espectáculo al más alto nivel. También hubo tiempo para recordar las 19 canciones previas en un número emocionante donde se recorrió la gran y exitosa historia del certamen.
Finalmente, Lissandro con su canción «Oh Maman!» consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.
AUDIENCIAS EUROVISION JUNIOR 2022
La 20º edición de Eurovisión Junior ha sido emitida en directo en 17 países, incluyendo a todos los participantes junto a Alemania que pese a no participar ha decidido emitir la competición en su canal infantil KiKa, en cuya retransmisión confirmó que tomará parte en el Festival de Eurovisión Junior del 2023, que se celebrará en Francia.
Aquí tienes los datos de audiencia de Eurovision Junior 2022 en las diferentes televisiones europeas que retransmitieron el certamen:
Estos datos se van a ir actualizando de manera regular
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13 DE DICIEMBRE DE 2022 – 10:42 CET
Fuentes: Kantar Media / Dos 30′ / SKO / Ozap / DWDL / TG4 / TVP / Nielsen Serbia
(Los datos aportados en este articulo siempre tienen en cuenta los datos aportados por las empresas independientes encargadas de la medición de audiencias en los distintos países, no las cadenas que lo emiten que suelen proporcionar datos sesgados o maquillados)
7,9 MILLONES DE ESPECTADORES DE MEDIA
Según los datos aportados por la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Eurovisión Junior 2022 alcanzó los 7,9 millones de espectadores de media, lo que supone un 12,80% de share. Este dato supone un aumento de casi 500.000 seguidores respecto al pasado año y se convierte en la tercera audiencia más grande desde 2011.
Más de 33 millones de personas contactaron con la emisión de la 20º edición durante al menos un minuto. Estos datos globales tienen en cuenta las audiencias obtenidas y publicadas en 13 de los 16 países que participaron en la competición de 2022.
Estos buenos datos se trasladaron también a las diferentes emisoras participantes, donde la mayoría de ellas vieron aumentada su audiencia respecto a 2021.
- Una vez más, Polonia consiguió la mayor audiencia por cuarto año consecutivo, a pesar de bajar respecto a ediciones anteriores.
- Gran sorpresa en Italia donde el traslado del concurso a RAI 1 se tradujo en más de 1,5 millones de espectadores.
- En España y Francia, Eurovisión Junior se mantuvo por encima del millón de seguidores. En el caso de nuestro país, La 1 consiguió el mejor resultado desde Gliwice-Silesia 2019.
- En su retorno, Reino Unido alcanzó los 5,2 millones de contactos en BBC 1 y CBBC.
- Según la medición de audiencias en Armenia, el festival de Ereván 2022 fue seguido de media por 2 de cada 3 espectadores. Además, cerca de 4 de cada 10 armenios sintonizaron para ver alguna parte del evento.
- Muy destacable el dato en Países Bajos, donde 2 de cada 3 espectadores de 6 a 12 años apostaron por la emisión en el canal Zapp.
A nivel global, un año más, Eurovisión Junior supuso una mejoría de la audiencia de las cadenas participantes en el horario de emisión de la competición.
Teniendo en cuenta los targets de audiencia, Eurovisión Junior 2022 congregó al 18,50% de los niños de 4 a 14 años, lo que es más del doble de lo que normalmente consiguen los canales en esa franja (8,00%). Por su parte, el 14,20% de los jóvenes de 15 a 24 años siguieron la retransmisión, siendo también el doble de la media que normalmente logran los canales (7,10%).
Por otro lado, la estrategia transmedia de Eurovisión Junior ha continuado cosechando éxitos. Casi 500.000 espectadores han reproducido el video de la retransmisión del concurso, con más espectadores en línea simultáneos que nunca, según la UER.
La web oficial www.junioreurovision.tv ha sido visitada por casi 2 millones de veces el día del espectáculo. Este buen dato acompañó al obtenido en redes sociales, donde el certamen ha vivido su segundo mejor edición, con más de 9,8 millones de reproducciones en TikTok y 7,1 millones en Instagram, los perfiles oficiales más populares. Por otro lado, en Twitter, la interacción aumentó casi un 40% con más de 5,5 millones de visualizaciones. En Facebook, el contenido llegó a más de 3 millones de personas.