Audiencias Eurovisión Junior 2022 España

La final de Eurovisión Junior 2022 marca el mejor dato de audiencia desde 2019 en La 1 (10,14%)

El certamen consiguió su mejor dato en audiencias desde la edición en la que España volvió al certamen con Melani y se coló entre lo más comentado en redes de la tarde

RTVE ha apostado más que nunca este año por la marca Eurovisión, algo que ya quedó demostrado en enero con el Benidorm Fest, en mayo con Eurovisión y ahora en diciembre con Eurovisión Junior, el festival más joven de la marca Eurovisión.

Tras este apasionante año, y en plenas preparaciones de lo que vendrá en 2023, hemos llegado al final del año eurovisivo 2022 con esta gran semana de Eurovisión Junior 2022, el formato más joven del gran certamen musical europeo que reúne frente al televisor a toda la familia.

Este domingo ha tenido lugar la gran final de Eurovisión Junior 2022 en el que hemos conocido que Lissandro se ha convertido en el sucesor de Maléna y ganador del mini micrófono de cristal de Eurovisión Junior 2022, con un total de 203 puntos. España quedó en 6ª posición global tras conseguir la 2ª posición del televoto y la 6ª en el jurado.

Después de la gran final llega el turno de hacer repaso a las audiencias tanto televisivas, como sociales de la gran final de la edición de este año que se ha celebrado desde el complejo Karen Demirchián de Ereván, la capital de Armenia y con la que además se ha celebrado el 20º aniversario de Eurovisión Junior.

AUDIENCIAS TELEVISIÓN

La gran final de Eurovisión Junior 2022 fue seguida en La 1 por un total de 1.183.150 espectadores y una cuota de pantalla media del 10,14%. La final de Eurovisión Junior aportó a la audiencia de la cadena en el día un 18% del total de su audiencia (9,8%).

5.155.000 espectadores contactaron ayer con la final de Eurovisión Junior 2022 desde Ereván (11% de la población española). Destaca especialmente en jóvenes donde alcanzó el 15,1% de cuota.

La final hace buen dato RTVE play y suma 70.000 espectadores más

La final fue seguida este domingo en directo a través de RTVE play por 70.836 espectadores (visitantes únicos), con un total de 131.701 visualizaciones. Entre los vídeos subidos en redes sociales, destaca por encima TikTok como la red social con más impacto y especialmente el vídeo de la actuación de Antes Muerta Que Sencilla con el que rindieron homenaje a la victoria de María Isabel por el 20º aniversario del certamen con más de 600.000 reproducciones.

Eurovisión Junior 2022: Audiencias por actuación

Haciendo un repaso por las audiencias de cada actuación en La 1, podemos ver cuál de las 16 actuaciones de Eurovisión Junior 2022 tuvo más audiencia durante la gala. La actuación de Carlos Higes, nuestro representante en Ereván con “Señorita” fue la más vista con 1.280.000 espectadores (10,9%). La menos vista en espectadores fue la de Malta (906.000) y la menos vista en share fue la actuación de Países Bajos, que abrió la gala con un 7,9% de cuota de pantalla.

Cuota de pantallaEspectadores
1. Países Bajos7,90%912.700
2. Polonia 8,10%936.300
3. Kazajistán7,80%907.000
4. Malta7,80%906.000
5. Italia8,40%978.000
6. Francia8,30%981.000
7. Albania8,80%1.035.000
8. Georgia9,70%1.141.000
9. Irlanda10,10%1.187.700
10. Macedonia del Norte10,30%1.208.000
11. España10,90%1.280.000
12. Reino Unido9,70%1.149.000
13. Portugal9,90%1.159.000
14. Serbia10,00%1.165.000
15. Armenia9,70%1.133.300
16. Ucrania9,70%1.130.000

AUDIENCIA POR EDAD, SEXO Y CLASE SOCIAL

En cuanto a audiencia por edades, la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2022 en La 1, destaca especialmente entre los jóvenes de entre 13 y 24 años franja de edad en la que marcó un 15,1% de cuota de pantalla. En esta franja y en niños (4-12 años) con un 10,6% y mayores de 65 con un 10,3% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 10,5%, y entre los hombres fue seguido por un 9,6% de la audiencia. En target comercial marcó un 9,3% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca por encima en ciudades medianas (50.000 – 200.000 habitantes), donde la audiencia escaló hasta el 10,9% de cuota de pantalla. En ciudades grandes de más de 200.000 habitantes tuvo un 10,8% de share, mientras que en pueblos de menos de 10.000 habitantes, consiguió un 9,7% de audiencia. En ciudades pequeñas de más de entre 10.000 y 50.000 habitantes, fue donde menos se vio. la emisión de la gran final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 alcanzó un 8,6% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 12,4% de audiencia.

Perfil audiencia gran final de Eurovisión Junior 2022 en La 1. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO POR TARGETS DE EDAD

Por targets de edad, minuto a minuto, la audiencia donde mejor funciono fue entre los jóvenes de edades entre 13 y 24 años, donde rozó el 20% de cuota de pantalla en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 12% de audiencia. En niños (4-12 años) la gala empezó en torno al 4% de audiencia, pero en la parte final rozó el 18%.

Adultos entre 45 y 64 años, mayores de 65 y adultos jóvenes (25-44 años) fueron las franjas que menos lo siguieron. En todos la gala marcó una audiencia similar, arrancando entre el 8% y el 10% de audiencia y marcando su mejor dato al final de la gala cerca del 12%.

Audiencia gran final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 minuto a minuto por edades. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Comunidad Valenciana, donde llegó hasta un 13,1% de cuota de pantalla, por detrás de Comunidad Valenciana, y por encima de la media nacional, quedaron Baleares (12,7%), Castilla y León (12,6%) y Andalucía (11,8%), Galicia (11,5%) y Canarias (11%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Asturias con un 5,4% de cuota de pantalla, seguida de Madrid (7,6%), Murcia (7,7%), Castilla – La Mancha (7,7%), Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 8%, Euskadi (8,5%), Aragón (8,9%) y Cataluña (9,5%).

Audiencia final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 por regiones. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA MINUTO A MINUTO

La gran final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 arrancó en un 11,3% de audiencia y 1.292.000 espectadores que llegaban de arrastre desde el Telediario. El minuto de oro de la gala fue a las 18:18 horas cuando alcanzó 1.618.000 espectadores y un 13,8% de share. La actuación de Carlos Higes (16:56 – 16:59) llegó a los 1.280.000 espectadores y 10,9% de share

Audiencia final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 minuto a minuto. Datos: Dos30′ / Kantar Media

AUDIENCIA EN COMPETENCIA

La final de Eurovisión Junior consiguió ser 2ª opción en audiencias y liderar en la parte final de la gala. En competencia con la final de Eurovisión Junior 2022, el resto de cadenas generalistas hicieron los siguientes datos:

  • Temáticas de Pago: 12,9%
  • Antena 3 (Multicine): 12,1%
  • Telecinco (Fiesta): 9,6%
  • Cuatro (Cine): 7,8%
  • La Sexta (La Roca): 3,5%
Audiencia final de Eurovisión Junior 2022 en La 1 en competencia. Datos: Dos30′ / Kantar Media

REPASA EL INFORME COMPLETO DE AUDIENCIA DE DOS30′ DE LA GRAN FINAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2022 EN LA 1 PINCHANDO AQUI

AUDIENCIAS SOCIALES

La final de Eurovisión Junior 2022, tuvo un alcance de 26.800.000 usuarios con la etiqueta que se usó durante toda la tarde #JESC2022.

En total hubo 31.700 comentarios durante toda la gala con 67.700 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios durante la gala fue positivo, con un 42,1% de comentarios con tono positivo frente al 11% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer los ganadores, los comentarios fueron más negativos.

Sentimiento Neto #JESC2022 / Talkwalker

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónJuniorRTVE para comentar toda la gala a la vez que los usuarios la seguían en La 1, RTVE play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio de RTVE se hicieron un total de 41.500 comentarios con más de 99.800 interacciones, y un alcance potencial de 27.900.000 usuarios.

El momento más comentado fue la actuación de Carlos Higes, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país, con el hashtag propio de RTVE en lo más alto, seguido del oficial, #JESC2022. El hashtag propio de RTVE consiguió además llegar al Nº1 en la lista de tendencias mundial.

Minuto a Minuto #EurovisionJuniorRTVE / Talkwalker

TRENDING TOPICS

Cabe destacar antes de hacer un análisis pormenorizado de las audiencias sociales de la final de Eurovisión Junior 2022 consiguió colar el hashtag oficial como Trending Topic en muchos países.

#JESC2022, hashtag oficial utilizado en redes sociales para comentar el certamen durante toda la tarde, fue Tendencia en la tarde del domingo tanto a nivel mundial, donde alcanzó el Nº7, así como en 7 países: Polonia, Italia, Portugal, Países Bajos, Filipinas, Francia y España.

AUDIENCIA SOCIAL POR PAÍSES E IDIOMAS

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 22,4% de los comentarios de la tarde, durante la gala con el hashtag oficial se escribieron 7.100 comentarios, seguido de Polonia con un 14,1% del total. En tercer lugar, se situó Estados Unidos (conviene recordar que si un usuario no tiene la ubicación del perfil contará como desde Estados Unidos el tweet), con un 10,9% de todos los comentarios.

Audiencias Sociales por países #JESC2022 / Talkwalker

Por otro lado, si nos centramos en la audiencia por idiomas, el idioma preferido por los internautas para comentar la final de Eurovisión Junior 2022 ha sido el inglés en el que se realizaron el 41,5% de los comentarios de la gala, seguido en segunda posición del español, en el que se hicieron un 30,1% de los comentarios, y el polaco, en el que se hicieron un 14,1% de los comentarios del show.

Audiencias Sociales por idiomas #JESC2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL POR TARGET DE EDAD Y GÉNERO

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad de la final de Eurovisión Junior 2022, destaca por encima del resto (representan un 94,3% de los comentarios) en el target de usuarios entre 18 y 34 años, destacando sobre todo en la franja entre 25 y 34 años, con un 52,4% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios en la franja de edad de entre 18 y 24 años supusieron un 41,9% del total de la tarde y el 5,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,6% de los comentarios restantes fueron realizados por usuarios con edades comprendidas en la franja de edad entre 45 y 64 años.

Audiencias Sociales por target de edad #JESC2022 / Talkwalker

En cuanto a la audiencia social por target de género del usuario, la final de Eurovisión Junior 2022 destacó un poco por encima entre usuarias de género femenino, cuyos comentarios supusieron un 51,7% del total de los efectuados durante toda la gala.

Por otro lado, los comentarios sobre el festival realizados por usuarios de género masculino de la red social que siguieron la gala supusieron un 48,3% del volumen total de comentarios que se efectuaron en la tarde de este domingo.

Audiencias Sociales por target de género #JESC2022 / Talkwalker

AUDIENCIA SOCIAL MINUTO A MINUTO

Si nos detenemos en la audiencia social de la final de Eurovisión Junior 2022 minuto a minuto, podremos ver los momentos preferidos de la tarde para los que la comentaban en redes sociales a la vez que la estaban siguiendo.

En la final de Eurovisión Junior 2022, la gala tuvo su punto con más interacción a las 17:03h CET, coincidiendo con el final de la actuación de Carlos Higes. En ese minuto se hicieron un total de 513 comentarios con el hashtag oficial.

Audiencias Sociales del #JESC2022 minuto a minuto / Talkwalker

* Todos los datos de audiencias televisivas incluidos en esta noticia han sido facilitados a ESCplus España, por Dos30′ y Kantar, únicos propietarios intelectuales de los mismos. Queda prohibida la copia, reproducción, difusión o distribución, total o parcial, de los mismos, sin autorización previa de Kantar, Dos30′ o ESCplus España.


Fuentes:Dos 30', Kantar Media, Talkwalker
Audiencias, Eurovisión Junior