Eurovisión Eurovisión 2024 Reino Unido

Finaliza la colaboración entre TaP y la BBC para la elección del representante del Reino Unido en Eurovisión

La discográfica TaP Music ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que cesa su colaboración con la BBC para escoger al representante de Eurovisión del Reino Unido

La discográfica TaP Music ha anunciado de manera sorpresiva el fin de su colaboración con la British Broadcasting Corporation (BBC) para seleccionar al representante del Reino Unido en el Festival de la Canción de Eurovisión. El anuncio se realizó mediante un tweet en la cuenta oficial de TaP Music el 1 de agosto de 2023.

En el mensaje, TaP Music expresa su agradecimiento a la BBC por los años de trabajo conjunto en la elección de talentos para el prestigioso concurso europeo. Además, desde la discográfica, valoran de forma positiva el trabajo realizado desde la BBC con Sam Ryder y Mae Muller, destacando que gracias al festival sus carreras se han visto proyectadas tanto nacional como internacionalmente, así como la buena comunicación y profesionalidad con el equipo de trabajo de la BBC para Eurovisión.

Sin embrago, y hasta el momento, no se han proporcionado detalles sobre las razones específicas que llevaron al cese de esta asociación.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Ahora se abre un periodo de incertidumbre hasta conocer cuál será el proceso de elección de representante del Reino Unido para el Festival de Eurovisión. Lo más probable es que la BBC se decante por elegir de forma interna y a través de su propio equipo de trabajo a un cantante sin depender de una discográfica, como lo hizo de 2011 a 2015 y desde 2020.

Sin embargo, también se abre la posibilidad a que la BBC realice un proceso abierto y una preselección nacional, como ya hizo desde 2016 hasta 2019. Este escenario podría ser posible, pues ya hemos visto como otros países como España o Alemania están apostando por un festival propio para escoger a sus candidaturas en Eurovisión para crear marca propia al estilo de Portugal con el Festival da Cançao, Italia con el Festival de Sanremo o Suecia con su Melodifestivalen, entre otros.

Este cambio en el proceso de selección abre un nuevo capítulo para el Reino Unido en Eurovisión, que desde el fandom británico se mira con grandes dudas debido a la forma de trabajo que la BBC tenía hasta 2022. No obstante, muchos otros creen que la BBC sabe qué camino seguir tras su trabajo y cambio de perspectiva del festival tras alojarlo en 2023 y los éxitos de sus últimos representantes en sus carreras.

Incluso muchos han pedido el retorno del Great British Song Contest, una preselección que ha dado frutos en el festival al Reino Unido, y que creen que podría realizar un retorno para crear marca propia como España está realizando a través del Benidorm Fest.

Reino Unido en Eurovisión

Reino Unido es uno de los países con más participaciones en el Festival de Eurovisión tras arrancar sus participaciones en el mismo en el año 1957. Ha ganado Eurovisión en 5 ocasiones (1967, 1969, 1976, 1981 y 1997).

En 2019, Reino Unido se convirtió en el país que lleva más años participando ininterrumpidamente en el certamen, desde 1959. Debutó en 1957 y únicamente estuvo ausente en la edición inaugural y en 1958.

En los últimos años el Reino Unido no pasaba por su mejor racha dentro del festival, consiguiendo resultados muy pobres con sus diferentes candidaturas. En 2021 estuvo representado por James Newman tras ser elegido para 2020 y cancelarse el festival por el COVID-19. El artista terminó en última posición con ‘Embers’ con un cero absoluto al recibir 0 puntos de jurado y televoto, primera vez que sucedía desde el cambio de las votaciones en 2016.

Tras este gran varapalo, la BBC se puso las pilas para ofrecer calidad musical al festival, y junto a la discográfica TaP Music se escogió de forma interna a Sam Ryder un conocido tiktoker que venía con miles de visitas detrás y su canción “Space man” consiguió un fantástico segundo puesto.

Para 2023, y como anfitriones del festival tras la imposibilidad de que Ucrania pudiese acogerlo en su territorio, buscaron repetir fórmula con Mae Muller y su “I Wrote a Song”. A pesar de su gran éxito en las charts británicas y entre el público, quedó última en el festival.

¿Qué futuro le deparará a Reino Unido en Eurovisión? ¿Celebrarán una final nacional con la resurrección de un antiguo festival o seguirán con la vía interna?

Eurovisión