Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Azerbaiyán

Azerbaiyán no participará en Eurovisión Junior 2023

Tras semanas de rumores, la cadena azerí mantiene la puerta cerrada al festival infantil

Eurovisión Junior 2023 se acerca y las diferentes cadenas públicas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se encuentran en un periodo de debate de cara a decidir si participarán o no en el concurso infantil que tendrá lugar el próximo domingo 26 de noviembre en Niza (Francia).

El regreso de Azerbaiyán tendrá que esperar. İctimai TV ha confirmado que no formarán parte de la 21º edición de Eurovisión Junior, según el portal Eurofestivales.

En 2023, todas las miradas estaban puestas en un posible regreso de Azerbaiyán. Los responsables de Ictimai TV han estado inmersos en un periodo de debate con el objetivo de dar el paso de volver al concurso infantil.

El 24 de junio, desde la Compañía de Radio y Televisión Pública de Azerbaiyán se confirmó que aún no se había tomado una decisión sobre una posible participación en Eurovisión Junior 2023.

Recordemos que, tras el meritorio resultado obtenido en París 2021, los responsables de İctimai TV estaban dispuestos a seguir concursando en Eurovisión Junior. Sin embargo, el conflicto fronterizo con Armenia impidió su presencia en el país vecino por cuestiones de seguridad de la delegación azerí.

De cara a Niza 2023, era bastante probable el retorno de Azerbaiyán. Sin embargo, todo parece indiciar que se mantendrán las puertas cerradas al concurso. El jefe de la delegación de Azerbaiyán, Vasif Mammadov, no ha avanzado los motivos y razones que han llevado a Ictimai TV a no participar. Por tanto, la 5º participación de Azerbaiyán en el Festival de Eurovisión Junior tendrá que esperar.

AZERBAIYÁN EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Azerbaiyán participó por primera vez en Eurovisión Junior en 2012. Recordemos que el país caucásico alcanzó en París 2021 su mejor resultado histórico con Sona Azizova y su «One Of Those Days», alcanzando el 5º lugar.

De cara a Ereván 2022, la cadena azerí tenía la intención de formar parte de la competición. Sin embargo, la escalada de violencia vivida entre Armenia y Azerbaiyán en los meses inmediatamente anteriores a la competición, impidió la presencia de la delegación azerbaiyana por motivos de evidente seguridad. Azerbaiyán consiguió firmar un tratado de paz con Armenia, para hacer viable su asistencia al concurso garantizando la seguridad de su delegación. Durante meses, hubo intentos de normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, aunque sin éxito. Por tanto, el país caucásico se ausentó del festival infantil.

Bien es cierto que Azerbaiyán ha tenido una trayectoria de participación muy irregular, ya que no ha llegado a encadenar una asistencia sostenida en el tiempo. Tras mostrar interés en ediciones previas, en Limasol 2008İctimai TV confirmó su participación en el concurso sin comprobar la viabilidad del proyecto. Durante meses, se sucedieron los rumores mientras que los plazos se acercaban y la cadena azerí no consiguió encontrar la manera adecuada de organizar una selección nacional para escoger a su representante. Con la retirada, İctimai TV tuvo que hacer frente a una multa por su retirada fuera de los plazos oficiales. La cuantía ascendió a la cuota completa de participación como si hubiera formado parte del concurso.

Finalmente, su debut se produjo en Ámsterdam 2012. Desde entonces, solo ha concursando en 4 ocasiones, con resultados un tanto discretos. En su primera participación, Omar Sultanov & Suada Elekberova y su «Girls And Boys» no pasó del penúltimo lugar.

En Kiev 2013, Rustam Karimov con «Me And My Guitar» mejoró sus resultados hasta alcanzar el 7º lugar. Sin embargo, al año siguiente se retiraron sin dar motivos. No será hasta Minsk 2018 cuando İctimai TV vuelva a la competición con Fidan Hüseynova y su «I Wanna Be Like You». Poco duró la presencia azerí en el concurso, ya que volvió a retirarse en la edición de 2019.

El país caucásico ha mantenido una discreta e intermitente presencia en Eurovisión Junior, no llegando a encadenar más de dos años consecutivos en competición.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Eurofestivales
Eurovisión Junior