Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Así es Niza, la ciudad que acogerá Eurovisión Junior 2023

Te invitamos a conocer más de cerca la ciudad donde se celebrará Eurovisión Junior 2023 antes de hacer las maletas para poner rumbo al festival este noviembre

Eurovisión Junior se trasladará durante el próximo mes de noviembre a la costera ciudad de Niza. Tras una aplastante victoria francesa de la mano del joven Lissandro el pasado diciembre, el certamen pone rumbo a tierras galas para celebrar su vigésimo primera edición. Te proponemos un viaje hasta la mediterránea ciudad de la Costa Azul sin moverte de casa para que conozcas de primera mano el terreno de juego sobre el que discurrirá el festival. ¡Vamos allá!

NIZA, LA PERLA DE LA COSTA AZUL

La elección de Niza como sede de Eurovisión Junior 2023 no es casualidad. La ciudad es considerada como gran centro turístico, administrativo e industrial de la Costa Azul francesa, junto con la vecina Marsella. La urbe se sitúa como la quinta ciudad más poblada de toda Francia, ostentando 340.000 habitantes y otros 900.000 en su periferia. El emplazamiento de Niza es sin duda, privilegiado, situada a pocas decenas de kilómetros de las fronteras moneguescas e italianas y bañada por las cristalinas aguas del Mediterráneo. El núcleo urbano constituye además la capital del departamento de Alpes Marítimos.

La historia de Niza y su evolución hasta la actualidad es sin duda, fascinante. Sus orígenes se atribuyen a la época del Imperio Romano bajo el nombre de Cemenelum. De hecho, se conservan los restos de tres grandes conjuntos termales que imperaban la ciudad hace varios miles de años. Unos siete siglos después de su fundación por Augusto en el 14 a.C. , Niza pasó a ser posesión de los condes de Provenza. Posteriormente, la urbe pasaría a manos de la casa de Saboya hasta su cesión a Francia en 1860 como gesto de compensación a Napoleón III por su apoyo durante la unificación italiana.

Aeropuerto de Niza (Imagen: Aeropuertos del Mundo)

El método más cómodo de llegar a Niza es el transporte aéreo. La ciudad provenzal cuenta con un gran aeropuerto situado a solo 7 kilómetros del centro en carretera. La terminal aérea es la segunda que más pasajeros registra de toda Francia, sumando hasta 8 millones por año. No es de extrañar, por tanto, que el destino costero se haya posicionado durante estos últimos años como un destino vacacional estrella, puesto que muchas aerolíneas cubren el aeropuerto. Otras formas de franquear la ciudad que acogerá el festival junior es mediante tren o coche. Niza cuanta con una estación de TGV que conecta con otras ciudades francesas muy frecuentadas tales como Marsella, Montpellier o Aviñón.

GASTRONOMÍA EN NIZA

Unas buenas vacaciones eurovisivas no son buenas si lo haces con la barriga vacía. En tu visita a Niza tendrás a tu disposición numerosas ocasiones para degustar la exquisita gastronomía local, que junta lo mejor de la refinada cocina francesa con la sencillez y los productos de proximidad del Mediterráneo. La ciudad costera tiene en su haber una gran variedad de recetas autóctonas con las que sin duda recargar fuerzas será toda una experiencia para el paladar. ¡Repasamos las recetas que no te puedes perder!

Plato de ratatouille (Imagen: Lebistroman)

La ratatouille es sin duda uno de los manjares que no puedes dejar de degustar en tu visita a Niza. La archiconocida receta francesa popularizada en todo el globo gracias a la factoría Disney está compuesta todo tipo de vegetales guisados. El colorido y sabroso plato utiliza verduras tales como los calabacines, las cebollas, los pimientos o los tomates, que una vez guisadas o cortadas se aromatizan con tomillo, perejil o albahaca. Se trata de una receta que sin duda a muchos evocará al tradicional pisto manchego español. No obstante, al contrario que en nuestra versión patria, la ratatouille suele hacer de guarnición de otro tipo de alimentos, tales como carnes o pescados.

Durante tu estancia en Niza tendrás que hacer una parada obligatoria para degustar el Socca. Este aromático alimento es el plato insignia de la cocina callejera de la ciudad francesa. Su característico olor que penetra a través de los puestos y callejones pondrá muy difícil que sucumbas a probar una pieza de estos manjares, que representan a la perfección la sencillez y espontaneidad de la gastronomía nicense. Se trata un bollo dorado y crujiente realizado con harina de garbanzos, agua, aceite y pimienta, especie que le da un toque picante que según muchos es el secreto para que sea un plato tan aclamado.

Plato de soupe au pistou (Imagen: Luberon)

Por último, te recomendamos un plato de temporada que triunfa todos los otoños en las cartas de los restaurantes de Niza. La época que hace de marco para el Festival de Eurovisión Junior es una ocasión única para degustar la soupe au pistou, una energética receta compuesta por verduras y legumbres. La saludable elaboración consiste en un guiso que mezcla garbanzos, lentejas, pequeñas mollas de carne o zanahoria con especies aromáticas que hacen del plato una opción muy sabrosa y atractiva. Pese a que no es la opción más elegante y se llega a tildar de vulgar, representa la autenticidad de Niza, que mezcla rasgos de ls gastronomías de la Provenza italiana o incluso de la ibérica.

A TENER EN CUENTA SI VIAJAS A NIZA

Es conveniente tener claros distintos conceptos e ítems antes de emprender un viaje a Niza. Para sacarle el máximo jugo a una visita a la ciudad es importante saber de antemano cómo moverse, el coste de vida o los objetos más típicos que deberíamos traernos de recuerdo a España.

Sin duda, es importante tener clara la orografía de Niza y los principales medios de transporte para desplazarnos dentro de la ciudad dadas sus grandes dimensiones. La red de transporte urbano nicense ha experimentado durante los últimos años grandes avances en cuanto a alcance, frecuencias y conexiones que nos harán ahorrar mucho tiempo en nuestros desplazamientos. Además de sistemas de transporte clásicos y omnipresentes en todas las urbes tales como los taxis o el alquiler de coches y bicicletas, los métodos más baratos y populares para moverse en Niza son el autobús urbano y el tranvía. La red de autobuses públicos destaca por sus grandes dimensiones, alcanzando las 100 líneas y conectando Niza con otros 23 municipios vecinos. El billete sencillo cuesta solo 1,50 euros y es válido durante más de una hora, con transbordos ilimitados. Pese a que su cobertura no es tan amplia, muy atractiva es también la opción del tranvía, que destaca por sus frecuencias cada 4 minutos.

Tranvía de Niza (Imagen: Riviera Loisirs)

Al tratarse de una capital de provincia, el coste medio del alojamiento, las comidas y las visitas en Niza será considerablemente superior al de otras poblaciones aledañas. Además de realizar los típicos trucos como reservar alojamiento con tiempo y ceñirse a ofertas online para que éste nos sea más económico para el bolsillo, es importante elegir restaurantes en zonas que se salgan del circuito turístico, donde los costes son mayores. Para que te hagas una idea, el precio medio de un plato del día en un restaurante de Niza está en torno a los doce euros. En lo que respecta a las salidas nocturnas a bares y discotecas, dependerá del local que hayamos elegido, pero el precio usual por cerveza se sitúa entre los 4 y 8 euros y no es común encontrar cócteles por menos de 10 euros. No obstante, como ya indicábamos en el anterior párrafo, el transporte dentro de la ciudad sí será muy asequible y apenas abultará los costes totales de la estancia.

En cuanto a las compras más típicas recomendamos encarecidamente visitar el gran abanico de tiendas artesanales del casco antiguo de Niza. Si queremos llevarnos un souvenir a casa, sin duda este será el lugar más indicado para ello, ya que las callejuelas del conjunto histórico acogen a algunos de los mejores productores de toda la Costa Azul. Destacan los productos de belleza, ropa y accesorios, pero también es posible llevarse un trozo de la deliciosa gastronomía provenzal adquiriendo carnes, quesos o especias. Además, esta zona de imperdible visita cuenta con un mercado de flores y otro peatonal, donde tomar el pulso al bullicio y al costumbrismo local y hacer una radiografía de la vida cotidiana en lo más auténtico de Niza.

IMPRESCINDIBLE DE TU VISITA A NIZA

Por supuesto, una visita a la bulliciosa y colorida Niza no estaría completa sin pasar por sus principales puntos de interés, barrios, monumentos, actividades y barrios más emblemáticos. Recogemos los más valorados por los turistas al viajar a la ciudad.

Promenade Des Anglais

Promenade des Anglais (Imagen: Explorez)

El paseo marítimo de Niza es sin duda una de las primeras imágenes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en la ciudad. La estampa, frecuentemente reflejada en postales y souvenirs, es toda una experiencia para el turista, reflejando de lleno la bulliciosa vida de la urbe y su trasiego marítimo. El espacio transitable es sorprendentemente largo; tanto, que se recomienda alquilar una bicicleta para poder recorrerlo entero y con mayor comodidad. Durante el paseo, se verán barcos, tiendas y puestos de restauración de toda clase, enclavados en la más pura arquitectura nicense.

Playas de Niza

No creemos que vayas a meter el bañador en pleno noviembre, pero nunca viene mal recordar la gran colección de playas que bañan el mar Mediterráneo en Niza. El sol provenzal y la fina arena forman una combinación perfecta para dar un paseo descalzo, jugar a deportes de playa o incluso, para los más atrevidos, mojar los pies en sus cristalinas aguas.

Plaza y calle Massena

Plaza Massena (Imagen: Hotel Locarno)

Centro neurálgico de la ciudad y visita ineludible, ya que gran parte de la vida diaria y nocturna de Niza tiene lugar aquí. La plaza y su calle aledaña son hogar de algunos de los edificios más bonitos y característicos del itinerario turístico, que bien valdrán una foto o un selfie. En este lugar encontraremos una amplia variedad de restaurantes donde reponer fuerzas o tiendas donde llevarnos un recuerdo a casa. Es recomendable acudir de noche, ya que la iluminación es sublime.

Ruinas Romanas

Como ya adelantábamos, Niza se caracteriza por tener un pasado ligado al Imperio Romano. Como tal, todavía existen restos de los orígenes de la ciudad, incluyendo termas, calzadas e incluso algún anfiteatro. A través de una visita al museo arqueológico de la ciudad será posible viajar al pasado e imaginar cómo era la vida hace varios de miles de años. Todavía se conservan objetos tales como vasijas, jarrones, joyas o esculturas que escenifican mejor la visita.

Avenida Medecin

Avenida Medecin (Imagen: Verlinden)

Avenida comercial de Niza y centro de ocio por excelencia. No costará identificar un gran número de tiendas, restaurantes o incluso un centro comercial donde realizar todas las compras necesarias durante nuestro viaje.

La Colina del Castillo

Un remanso de paz en mitad de la bulliciosa Niza. A pesar de que pocos restos quedan en pie de las murallas del castillo, bien merece la pena darse un paseo por la colina donde se ubica, un florido y precioso parque donde estirar las piernas o hacer ejercicio. Una cascada artificial y distintos restos históricos de otros edificios como la catedral de la ciudad harán más amena la caminata.

Catedral Rusa

Catedral rusa de Niza (Imagen: Desconectar)

Aunque se salga del centro inmediato del recorrido turístico y requiera una relativamente modesta caminata, la catedral rusa es uno de los lugares más mágicos y emblemáticos que el turista puede visitar en el itinerario por la ciudad. Se trata de una edificación singular que dista mucho de las catedrales tal y como las conocemos. Durante la visita veremos formas, colores y estéticas muy dispares.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. Una cantidad todavía por determinar de jóvenes talentos se subirá a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

© EBU

El lugar elegido ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias este diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. Muchos más detalles de la organización del festival como el logotipo serán revelados próximamente.

Pese a que solo distan varios meses desde la culminación del último festival, no son pocos los países que han confirmado su presencia en esta nueva edición que verá a la luz a finales de año. Algunos, incluso, ya tienen en marcha los engranajes de los mecanismos de selección de sus candidaturas con el objetivo de brillar con fuerza sobre el escenario. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?


Fuentes:Erasmusu, La Provenza, Te Gusta Viajar, Hoteles, Blog Francia
Eurovisión Junior