Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Reino Unido

El grupo Stand Uniqu3 representará a Reino Unido en Eurovisión Junior 2023 con la canción “Back to Life”

La BBC ha publicado durante el día de hoy su propuesta íntegra de cara al festival de Niza, esperando repetir el éxito de Freya en Ereván 2022

Con el paso de las semanas, la lista de candidatos que competirán por alzarse con el mini micrófono de cristal se va alargando. El último país en añadirse a la lista ha sido Reino Unido. Este país insular que retorno al festival el pasado año, era de los pocos países que aún no habían dado a conocer ningún detalle sobre su candidatura. No obstante, la BBC ya ha sacado a la luz el nombre del que será el próximo abanderado de Reino Unido en la ciudad francesa de Lyon. El trío femenino Stand Uniqu3 representará a las islas británicas en Eurovisión Junior 2023 el próximo 26 de noviembre.

Stand Uniqu3 serán las quintas representantes de Reino Unido en este festival que tiene sus orígenes en 2003. La BBC tratará de conseguir una victoria que se quedo a pocos puntos de conseguir la pasada edición. El regreso de Reino Unido a Eurovisión Junior en 2022 y la vuelta de Alemania este año, ha provocado que esta sea la primera edición de la historia en contar con todos los países del Big 5 compitiendo por la victoria de Eurovisión Junior.

Participar en Eurovisión Junior es la primera experiencia musical del grupo, formado especialmente para la ocasión, de todas maneras, cada una de las artistas que forma el grupo ya ha formado parte del mundo de la música a raíz de su participación en varios certámenes musicales infantiles.

Logo del grupo / Imagen: BBC

El grupo está compuesto por tres chicas, Yazmin, Maisie & Hayla, las tres han sido elegidas para formar un nuevo grupo de chicas STAND UNIQU3. La BBC decidió formar el grupo después de que los productores notaran su química como conjunto. Es la primera vez que un grupo representa al Reino Unido en el Festival de Eurovisión Junior. Su canción ha sido revelada exclusivamente esta mañana en The Zoe Ball Breakfast Show, el programa matinal de la BBC Radio 2. Su canción “Back To Life”, que puedes escuchar justo aquí debajo, está firmada por los compositores Sky Adams, Jakke Erixson y Jack Hawitt, quienes han escrito anteriormente para artistas como Jason Derulo, Lauren Spencer Smith, Kylie Minogue y Ava Max. El tema trata principalmente de la necesidad de enfrentarnos a nuestros miedos y a situaciones difíciles de nuestras vidas

La televisión británica confió la búsqueda y elección de su artista para Eurovisión Junior 2022 a la prestigiosa agencia Buzz Talent, donde la propia fundadora, Helen Georgio, fue una de las involucradas en esta importante y honorable tarea para su empresa, que se dedica a representar a modelos comerciales, actores, bailarines, cantantes y clientes que desean participar en programas y producciones de televisión. En 2021, fue reconocida como la Mejor Agencia Nacional en los National Social Media Awards. Este 2023 la agencia ha sido de nuevo la encargada de seleccionar a la representante británica después del éxito de Freya.

Así son las componentes del grupo

Hayla es una joven de 12 años nacida en Liverpool, capital eurovisiva británica por excelencia. Se puede decir que tiene una conexión bastante interesante con el Festival de Eurovisión gracias a su abuelo, quien fue un bailarín de acompañamiento en la presentación del Reino Unido en 1987. Esa herencia familiar ha influido en su amor por la música y el escenario.

Su mayor inspiración es Rihanna, cuyas canciones y estilo la motivan a seguir sus sueños. Aunque la música es su pasión principal, Hayla también disfruta en el ámbito deportivo y juega como delantera en su equipo de fútbol local. Para ella, el día perfecto implica comer chocolate, ver películas y pasar tiempo de calidad con sus queridos hermanos.

Maisie, de 13 años y originaria de Essex, es otra apasionada de los escenarios. Ama cantar, bailar y actuar, y siempre está dispuesta a mostrar sus dotes artísticas en público. Cuando no está brillando en el escenario, disfruta de momentos especiales junto a su abuelo mientras practican el tiro al plato. Además, Maisie tiene una colección de cristales.

Yazmin, tiene 12 años y es de de Newcastle. Estamos ante una apasionada de los bailes latinos y de salón, y tampoco es ajena a actuar frente a multitudes. Cuando no está en la pista de baile, le encanta acurrucarse con su adorable chihuahua, Tinkerbell, y dejar volar su creatividad escribiendo cuentos. Ir de compras es otra de sus actividades favoritas para descubrir nuevas tendencias y estilos.

Las tres jóvenes descubrieron que habían sido seleccionadas para representar al Reino Unido en Eurovisión Junior de una manera inesperada. Dean McCullough de BBC Radio 1 les dio la emocionante noticia mientras estaban en una escuela de baile en el centro de Londres bajo el pretexto de hacer una de las últimas audiciones para el concurso.

Nuevo despliegue de la BBC para Eurovisión Junior

Eurovisión Junior, por parte de la BBC será, como el año pasado, una producción de BBC Studios. Este año, y pese a la gran recepción del concurso de 2022, el concurso será transmitido por BBC Two, CBBC y BBC iPlayer. La BBC también ha confirmado que Lauren Layfield y HRVY volverán a ser los comentaristas del Reino Unido, tal y como hicieran ya en Ereván

Patricia Hidalgo, directora de Educación y Educación Infantil de la BBC, comparte el entusiasmo creado en torno al proyecto:

“El Festival de Eurovisión Junior fue un verdadero espectáculo y un éxito para nosotros el año pasado, y estamos muy contentos de tener un nuevo momento en el calendario para los fans de Eurovisión. Además, presentaremos a un nuevo grupo para que el público los apoye. Tenemos grandes expectativas para nuestro brillante trío, STAND UNIQU3, y queremos que las familias de todo el mundo animen a Hayla, Maisie y Yazmin mientras representan al Reino Unido en esta competencia. La música y el talento estarán en su punto más alto”.

Suzy Lamb, directora general de entretenimiento y música de BBC Studios, también comparte su emoción:

“BBC Studios está una vez más entusiasmado de haber liderado la búsqueda de canciones y artistas para Eurovisión Junior después de un exitoso año de debut para la BBC en 2022. STAND UNIQU3 es una banda verdaderamente nueva que mostró una química inmediata durante el proceso de audición. Con una contagiosa canción pop escrita por exitosos compositores y la increíble voz de STAND UNIQU3, promete ser otro año emocionante para el Reino Unido en el concurso Junior. La emoción no tiene límites”.

La cobertura del Festival de Eurovisión Junior estará comandada una vez más por Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s and Education, y Sarah Muller, directora senior de BBC Children’s Commissioning. El productor ejecutivo y jefe de delegación será, como viene siendo habitual, Lee Smithurst. Suzy Lamb lidera como la directora ejecutiva de BBC Studios Entertainment and Music, mientras que Pete Ogden desempeña el cargo de director creativo de los estudios de la BBC en el norte. La editora encargada de la BBC es Melissa Hardinge, y Nick Hall es el ejecutivo encargado, garantizando una producción de alta calidad. La cadena también ha confirmado que este otoño se lanzará un documental de media hora en CBBC y BBC iPlayer que seguirá el viaje de STAND UNIQU3 hasta el concurso.

La historia del Reino Unido en Eurovisión Junior

Reino Unido fue uno de los países fundadores de Eurovisión Junior en Copenhague 2003. La ITV fue la cadena encargada de seleccionar las candidaturas británicas en las primeras participaciones del país.

El primer representante británico en el certamen infantil fue Tom Morly con la canción “My song for the world”. Este joven artista consiguió terminar en una buena tercera posición. Al año siguiente, Cory Spedding y la canción “The best is yet to come” acabaron en segunda posición, únicamente por detrás de España con su “Antes muerta que sencilla”. Finalmente, Reino Unido fue representado en el año 2005 por Joni Fuller y el tema “How does it feel?”. Este año los británicos obtuvieron su peor posición hasta la fecha, acabando en decimocuarta posición.

No obstante, tras estas tres participaciones la ITV decidió retirarse del certamen por los bajos índices de audiencia y el poco interés de la sociedad británica por el festival infantil. Durante los siguientes dieciséis años la UER ha estado invitando a la BBC a unirse al certamen. Sin embargo, la cadena pública británica siempre rechazaba la oferta. Por ello, la UER invito a Gales a participar durante las ediciones de 2018 y 2019, donde no obtuvieron grandes resultados.

Por su parte, la BBC anunció el pasado 2022 su vuelta a Eurovisión Junior tras dieciséis años de ausencia. La joven Freya Skye fue a encargada de representar a su país con el tema “Lose my head”. La vuelta de Reino Unido al certamen se saldó con una quinta posición.

Festival de Eurovisión Junior 2023

El próximo domingo 26 de noviembre se celebrará Eurovisión Junior 2023, la vigesimoprimera edición del certamen infantil en el que artistas europeos de edades comprendidas entre los 9 y los 14 años lucharán por hacerse con el mini micrófono de cristal. El Palais Nikaïa de Niza será esta vez el escenario principal de la edición.

La televisión pública France Télévisions organizará de nuevo el festival dos años más tarde, como ya hizo en 2021, tras la flamante victoria de Lissandro en Ereván con «Oh Maman!».

Bajo el lema Heroes, la radiodifusora francesa quiere crear una experiencia única para los participantes de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior, así como transmitir una explosión de felicidad bajo una identidad corporativa con la pintura, la tiza, la pólvora y los fuegos artificiales como protagonistas.

Un total de 16 países participarán en Eurovisión Junior 2023, a misma cantidad que la pasada edición, entre los que destaca el retorno de Alemania tras un año de descanso creativo. Así pues, será la primera edición del certamen que cuente con el Big Five al completo.

Contrariamente a las retiradas de Kazajistán y de Serbia, la de 2023 será la primera edición de Estonia en el festival, ya que hasta el momento la cadena ERR había sido la única televisión báltica sin participación en la competición infantil.

Eurovisión Junior