Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Albania

Albania presenta el videoclip de «Bota Ime», la canción de Viola Gjyzeli para Eurovisión Junior 2023

Con su tema, una de las baladas seleccionadas hasta este momento para el certamen de este año, aspira a conseguir el primer triunfo albanés en la competición infantil

¡Tenemos un nuevo videoclip para Eurovisión Junior 2023! El canal oficial de Eurovisión Junior acaba de publicar el video oficial de «Bota Ime» (que podria traducirse al español como Mi mundo), la canción con la que Viola Gjyzeli representará a Albania sobre el escenario del Palais Nikaïa de Niza (Francia) el próximo 26 de noviembre.

Viola Gjyzeli fue seleccionada para representar al país a través del concurso de selección nacional Junior Fest 2023, organizado el 22 de setiembre de 2023 por Radio Televizioni Shqiptar (RTSH), el ente público de radiotelevisión albanés.

La final del concurso tuvo lugar en los exteriores de la famosa pirámide de Tirana y contó con 15 aspirantes. El ganador del Junior Fest 2023 fue seleccionado únicamente por un jurado compuesto por artistas y profesionales del mundo de la música albanesa. Además de las actuaciones de las canciones competidoras, varios de los artistas invitados interpretaron canciones relacionadas con el festival de Eurovisión:

  • Ana Kodra (representante albanesa en Eurovisión Junior 2017 y participante del Junior Fest 2018) 
  • Arsi Bako (Festivali i Këngës 61 y Kenga Magjike 2022)
  • Luna Çausholli (Festivali i Këngës 61)
  • Melodajn Mancaku (Junior Fest 2018 y Festivali i Këngës 61)
  • Niki Zaimi (Kenga Magjike 2022)
  • Sardi Strugaj (Festivali i Këngës 59 y Kenga Magjike 2022)
  • Erma Mici (Festivali i Këngës 61)

Disfruta del videoclip de «Bota Ime» a continuación:

El equipo detrás del tema

El emotivo tema de Viola Gjyzeli, titulado «Bota Ime» (que significa “Mi mundo” en albanés), es una creación artística que lleva el sello distintivo de Enis Mullaj en la composición de la letra y la sensibilidad musical de Eriona Rushiti en la creación de la melodía. Esta canción, una hermosa balada tradicional, se expresa completamente en el idioma albanés, lo que añade un toque de autenticidad y profundidad a pieza musical. La fusión de la habilidad de Mullaj y Rushiti ha dado lugar a una melodía que captura la esencia de la emoción y la pasión, creando un mundo musical que resuena con el alma del oyente.  Ambos compositores cuentan con una rica experiencia en la escena musical albanesa, habiendo colaborado anteriormente con prominentes representantes del país en Eurovisión, como Elhaida Dani en 2015 y Jonida Maliqi en 2019.

El tema es una oda a la necesidad humana de pertenencia y consuelo. La canción resuena con la idea de que la música puede ser ese espacio sagrado donde las almas errantes encuentran refugio. En un mundo a menudo caótico, la canción de Viola ofrece una promesa de esperanza y un recordatorio de que la música tiene el poder de unirnos y darnos un sentido de pertenencia

ALBANIA EN EUROVISIÓN JUNIOR

Albania debutó en el Festival Junior en 2012 con una decepcionante última posición. Después de dos años de descanso, en 2015 volvió al concurso de manera ininterrumpida hasta el 2019. Albania participará por novena vez en Eurovisión Junior el próximo mes de noviembre. El país alcanzó su mejor puesto en 2015, cuando Mishela Rapo quedó en quinto lugar con su canción ‘Dambaje‘. En el resto de participaciones han obtenido dos 12º puestos, dos 13º puestos, un 14º puesto y dos 17º puestos en las clasificaciones.

En la última edición el país estuvo representado por Kejtlin Gjata y su melancólica y entrañable “Pakëz Diell”, que tras conquistar al jurado de la preselección nacional Junior Fest, se hizo con un 12º puesto y 94 puntos en la clasificación final. ¿Logrará el país mejorar el resultado este año?

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

La magia del Festival de Eurovisión Junior regresa a las pantallas de toda Europa para unir en su 21ª edición a todo un continente mediante la música, la cultura, la amistad y la ilusión. 16 jóvenes talentos se subirán a un mismo escenario con el fin de ganar el codiciado micrófono de cristal, galardón que acredita la victoria del eurofestival, creado en 2003. 

EBU / France TV

El lugar elegido este año ha sido Niza, que bajo el lema de “Heroes” acoge por primera vez un evento eurovisivo desde el imponente recinto de eventos Palais Nikaia tras la victoria del joven y carismático Lissandro en tierras armenias el pasado diciembre. Se trata así de la segunda vez que el país galo se convierte en el país anfitrión del evento musical tras hacer lo propio en 2021, hace solo dos años. La cita escogida para esta nueva edición del eurofestival es el domingo 26 de noviembre, lo que conlleva que el concurso abandona el mes de diciembre tras dos ediciones consecutivas llevándose a cabo en el marco de las festividades de Navidad. ¿Quién se hará con el micrófono se cristal y se unirá a la prestigiosa familia de ganadores de Eurovisión Junior?

🇦🇱 Albania (RTSH)Viola Gjyzeli
🇩🇪 Alemania (NDR)FIA
🇦🇲 Armenia (AMPTV) – TBA
🇪🇪 Estonia (EER-ETV)Arhanna Sandra Arbma
🇪🇸 España (RTVE)Sandra Valero
🇫🇷 Francia (France TV)Zoé Clauzure
🇬🇪 Georgia (GPB)Anastasia Vasadze
🇮🇪 Irlanda (TG4) Jessica McKean

🇮🇹 Italia (RAI)Melissa & Ranya
🇲🇰 Macedonia del Norte (MKRTV)Tamara Grujeska
🇲🇹 Malta (PBS)Yulan
🇵🇱 Polonia (TVP)Maja Krzyżewska
🇵🇹 Portugal (RTP)Júlia Machado
🇬🇧 Reino Unido (BBC) Stand Uniqu3
🇳🇱 Países Bajos (AVROTROS)Sep & Jasmijn
🇺🇦 Ucrania (UA: PBC)Anastasia Dymyd

Eurovisión Junior