Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 Portugal

Júlia Machado gana la 4º edición de “The Voice Kids Portugal” y representará al país en Eurovisión Junior 2023

RTP ha confirmado al final de la gala que la vencedora representará a Portugal en Eurovisión Junior 2023 con un tema que será seleccionado internamente

¡Tenemos la mejor voz infantil de Portugal! Júlia Machado se ha alzado con el triunfo en la 4º edición de “The Voice Kids Portugal” y representará al país luso en Eurovisión Junior. Los espectadores a través de llamadas telefónicas han elegido la mejor voz de la edición. Francisco Horta y Francisco Santos han completado el Top 3 de la Gran Final del talent show portugués.

En el momento final de la gala, RTP ha confirmado que además será la representante de Portugal en la 21º edición de Eurovisión Junior. Recordemos que, en los últimos años, la emisora lusa ha utilizado el popular concurso como preselección para elegir al abanderado luso para la competición europea.

https://twitter.com/thevoicept/status/1673110459061239811

Las reglas de Eurovisión Junior establecen que los concursantes deben tener obligatoriamente entre 9 y 14 años, a fecha de celebración del festival (26 de noviembre). La joven cantante Júlia Machado con 12 años cumple con la norma de edad que imponen en Eurovisión Junior, por lo que se despeja su camino hacia Niza.

Posteriormente, RTP seleccionará internamente la canción para el certamen infantil europeo. Se espera que el coach de Júlia Machado, Fernando Daniel, forme parte de la composición del tema que interpretará en el Festival de Eurovisión Junior 2023 que tendrá lugar el próximo domingo 26 de diciembre en el Palais Nikaïa de Niza (Francia).

Recordemos que, esta pasada semana, RTP hizo oficial su asistencia en la 21º edición de Eurovisión Junior coincidiendo con la celebración de la Gran Final del popular concurso portugués.

JÚLIA MACHADO, LA VENCEDORA DE “THE VOICE KIDS PORTUGAL” 2023

Júlia Machado (12 años) vive en Nueva Jersey (EE.UU.), aunque le encanta pasar sus veranos en Portugal.

En su tiempo libre, hace teatro, le gusta hacer rutas en bicicleta y surfear en Nazaré.

Forma parte de la Escuela de Teatro Count Basie de Nueva Jersey y suele cantar en el Club Portugués de Long Branch.

Una de sus canciones favoritas es «Andorinhas» de Ana Moura.

De mayor quiere ser veterinaria o cantante.

“THE VOICE KIDS PORTUGAL” Y EUROVISIÓN JUNIOR

Desde su 2º edición, en 2021, “The Voice Kids Portugal” ha sido el método de selección de RTP para elegir a su representante en Eurovisión Junior. Curiosamente, en una etapa en la que el país luso ha alcanzado sus mejores resultados en el festival europeo.

  • En 2021, Simão Oliveira venció el concurso portugués. Posteriormente, en París (Francia), el joven cantante alcanzó el 11º lugar, tras años en los últimos puestos.
  • El pasado año, en Ereván (Armenia), Nicolas Alves fue el abanderado portugués tras quedan en 2º lugar en el talent show. Recordemos que la vencedora de la 3º edición de “The Voice Kids Portugal” fue Maria Gil, pero superaba el límite de edad para participar en Eurovisión Junior. El carismático cantante luso consiguió el mejor resultado de Portugal en la competición europea.  
RTP

ASÍ HA SIDO LA GRAN FINAL DE LA 4º EDICIÓN

En la Gran Final, los 5 finalistas han interpretado temas en solitario. Además, han tenido el placer de cantar con sus respectivos coach en una ronda de duetos. Los 5 jóvenes artistas han competido por convertirse en la mejor voz infantil del país luso.

Catarina Furtado (1972), presentadora del Festival de Eurovisión 2018 en Lisboa, ha sido la encargada de conducir el talent show portugués desde 2021. Además, en esta edición ha estado acompañada de Catarina Maia.

El público desde casa ha tenido el poder de decisión. Los espectadores han podido votar por sus favoritos en dos fases. En la primera parte, se han elegido los 3 mas votados, A continuación, se han vuelto a abrir las líneas para elegir al ganador.

Durante la gala, Sebastián Yatra, coach de “La Voz Kids” en España, ha mandado un saludo a los finalistas y a los mentores de Portugal. La presentadora Catarina Furtado ha aprovechado para mandar un cariñoso saludo a España, recordando que en nuestro país también se está celebrado una nueva edición del concurso infantil.

Francisco Horta (14 años)

Coach: Carlão

Júlia Machado (12 años)

Coach: Fernando Daniel

Rodrigo Oliveira (13 años)

Coach: Bárbara Tinoco

Maria Pedro (14 años)

Coach: Aurea

Francisco Santos (14 años)

Coach: Carlão

4º EDICIÓN DE “THE VOICE KIDS PORTUGAL”

La 4º edición del concurso portugués se anunció el 3 de diciembre, cuando se abrieron las solicitudes para los interesados a través de la web oficial de RTP. Por su parte, el 8 de enero, coincidiendo con la emisión de la 10º edición de la versión de adultos de “The Voice Portugal”, se confirmaron las identidades del cuarteto de coach para esta nueva temporada. La cantante portuguesa Aurea ha sustituido a Carolina Deslandes en el panel de entrenadores, mientras que Carlão, Fernando Daniel y Barbara Tinoco han continuado en el programa.

Bárbara Tinoco, Carlão, Fernando Daniel y Aurea, coach de la 4º edición / RTP

87 niños y niñas han actuado sobre el escenario. Entre los constantes, destacamos a Joana Almeida, que representó a Portugal en Eurovisión Junior 2019 con «Vem Comigo». En el festival celebrado en Gliwice-Silesia (Polonia), alcanzó el 16º lugar con 43 puntos.

En esta ocasión, interpretó el tema «Never Enough», de la película “El Gran Showman”. Consiguió su pase a la siguiente fase. Sin embargo, en las batallas perdió frente a Júlia Machado y Yasmin Alicia.

A lo largo de esta edición, los jóvenes artistas han interpretado versiones de éxitos de la música portuguesa y del resto del mundo. Además, también han apostado por algunos temas populares del Festival de Eurovisión como «Desfolhada Portuguesa» (Portugal 1969), «Arcade» (Países Bajos 2019), «Voilà» (Francia 2021), «Lusitana Paiãxo» (Portugal 1991) o «Chamar A Música» (Portugal 1994)

La nueva edición se estrenó el 9 de abril, con las audiciones a ciegas. Esta primera fase se prolongó durante 6 programas. El 21 y el 28 de mayo, tuvieron lugar las batallas. Seguidamente, dieron comienzo los programas en directo, donde el voto del público ha tenido el protagonismo a la hora de elegir a los jóvenes artistas que continuaban en competición. El 4 y el 11 de junio, fueron elegidos los 8 semifinalistas, los dos más votados de cada coach:

CarlãoFernando DanielBarbara TinocoAurea
Francisco SantosJúlia MachadoMartim d’AiresMaria Pedro
Francisco HortaMatilde AbreuRodrigo OliveiraCarolina Quintas

En la gala en directo del 11 de junio, los concursantes tuvieron el placer de cantar junto a Mimicat, la representante de Portugal en el Festival de Eurovisión 2023. Con ellos, interpretó su tema «Ai Coração», con el que alcanzó el 23º lugar en Liverpool (Reino Unido).

El domingo 18 de junio, se celebró la semifinal, donde se seleccionaron los 5 artistas que aspiran al triunfo en esta 4º edición de “The Voice Kids Portugal”.

Francisco Horta, Júlia Machado, Rodrigo Oliveira y Maria Pedro fueron elegidos por el voto del público, mientras que Francisco Santos obtuvo el Wild Card en una segunda votación de los espectadores.

CarlãoFernando DanielBarbara TinocoAurea
Francisco SantosJúlia MachadoMartim d’AiresMaria Pedro
Francisco HortaMatilde AbreuRodrigo OliveiraCarolina Quintas
Los semifinalistas de la 4º edición de “The Voice Kids Portugal” junto a Mimicat (Portugal 2023) / RTP

PORTUGAL EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

Portugal formó parte del Festival de Eurovisión Junior por primera vez en la edición de Bucarest 2006, tras emitir un año antes el festival celebrado de Hasselt 2005. Pedro Madeira con su canción «Deixa-Me Sentir» no consiguió pasar del penúltimo puesto, mismo resultado que obtuvo en Róterdam 2007, con Jorge Leiria y «Só Quero é Cantar». En estas primeras ediciones, RTP apostó por la versión infantil del Festival Da Cançao para elegir a sus abanderados en Eurovisión Junior.

Los malos resultados junto con el coste de la participación y los discretos datos de audiencia obtenidos llevaron a la televisión portuguesa a mantenerse al margen del concurso durante 9 ediciones.

Finalmente, en 2017, tras el revulsivo que supuso la victoria de Salvador Sobral en el Festival de Eurovisión, la televisión portuguesa decidió regresar al concurso con Mariana Venâncio y su «Youtuber». Durante estos últimos años, salvo en la edición de 2020 en la que se retiró por la situación sanitaria, Portugal ha mantenido su presencia regular en el concurso y con resultados un tanto discretos. Desde 2021, RTP elige a sus representantes a través de la versión portuguesa de “La Voz Kids”.

En la edición de Eurovisión Junior 2021, celebrada en París (Francia), los 101 puntos obtenidos por Simão Oliveira con su tema «O Rapaz», llevaron a Portugal hasta el puesto 11, iniciando un camino en la mejora de sus resultados en el festival.

El pasado año en Ereván (Armenia), Nicolas Alves con «Anos 70» consiguió el mejor resultado histórico del país luso en Eurovisión Junior. El joven artista alcanzó el 8º lugar con 121 puntos, su máxima puntuación hasta el momento.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedades. Francia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  RTP
Eurovisión Junior