¡Es oficial! Niza será la sede de Eurovisión Junior 2023

France TV y la UER han desvelado que la ciudad francesa acogerá la 21º edición del concurso infantil el próximo domingo 26 de noviembre

¡Tenemos sede! Tras semanas de rumores, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y France Télévisions han hecho oficial el destino de la competición infantil europea. El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar en Niza (Francia) el próximo domingo 26 de noviembre.

Tras la victoria de Francia en la edición de 2022 con «Oh Maman!» de Lissandro, Eurovisión Junior vuelve a Francia. Así, la cadena pública gala organizará el festival europeo por segunda vez en tres años, como ya hizo en 2021 en la capital parisina.

Cabe destacar que, en esta ocasión, Eurovisión Junior vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose en diciembre dentro de las festividades navideñas. Aún se desconoce si mantendrá su horario habitual (16:00 CET) y si, de nuevo, la Navidad tendrá un papel fundamental en el desarrollo de la competición.

Como principal novedad, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición se desvelarán más adelante.

© EBU

Estamos encantados de volver a Francia para el XXI Festival de Eurovisión Junior solo 2 años después de una espectacular presentación en París. El equipo de France Télévisions tiene la experiencia, la visión y la pasión para crear algo verdaderamente mágico en Niza este noviembre y esperamos trabajar con ellos en los próximos meses en otro programa emocionante”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Alexandra Redde-Amiel, responsable de entretenimiento de France Télévisions y jefa de delegación, se ha mostrado entusiasmada con esta nueva edición. Ha agradecido al Ayuntamiento de Niza su disponibilidad a la hora de elegir esta ciudad de la Riviera Francesa como sede del concurso infantil. De Niza, destaca su popularidad y su “aura internacional”.

“En 2023, la aventura comienza de nuevo. ¡Qué honor tener la oportunidad de organizar y producir uno de los mayores espectáculos musicales europeos una vez más en Francia junto con la UER, todas las delegaciones y todos los artistas jóvenes! El Festival de Eurovisión Junior demuestra cuánto poder cultural y musical tienen nuestras nuevas generaciones en el mundo”

Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de la delegación francesa

Christian Estrosi, alcalde de Niza, presidente de la Metrópoli de Niza Costa Azul, máximo mandatario de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, afirma que la ciudad costera demostrará una vez más su gran capacidad para organizar eventos mundiales “especialmente culturales”, afirmando que la 21º edición de Eurovisión Junior será una “velada única”.

Es un honor para la ciudad de Niza albergar una competición europea de renombre como Eurovisión Junior, que reúne a unos 20 países participantes y más de 33 millones de telespectadores. Niza es un paisaje único, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que será un escenario excepcional para mostrar a los candidatos a Eurovisión Junior”

Christian Estrosi, alcalde de Niza

El compromiso de France Télévisions con la UER y con Eurovisión Junior es innegable. Recordemos que pocos minutos después de finalizar la 20º edición de Eurovisión Junior, Alexandra Redde-Amiel, confirmó la intención de la televisión francesa de asumir la organización del evento.

Además, hay que recordar que, en la actualidad, la principal responsable de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, es la presidenta de la UER, y confirmó en su perfil oficial en Twitter que Francia organizará la 21º edición del evento infantil. En esta etapa, el papel de la cadena pública francesa dentro de la organización tiene mayor peso y protagonismo.

France Télévisions se enorgullece de dar la bienvenida a jóvenes artistas de toda Europa y más allá para celebrar el poder unificador de la música. Estoy muy contento de que esta segunda edición de Eurovisión Junior organizada por Francia se celebre en Niza, una ciudad de historia y cultura emblemática de nuestro país. Una vez más, este año, el Festival de Eurovisión Junior hará las delicias de grandes y pequeños, que seguirán este evento festivo y popular en el Palais Nikaïa y en los canales de medios públicos de la UER”

Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de France Télévisions y la UER

NIZA, SEDE DE EUROVISIÓN JUNIOR 2023

Niza es una ciudad francesa ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la Costa Azul, junto al mar Mediterráneo. Es la ciudad más grande de la región. En la actualidad, Niza es la quinta ciudad más poblada de Francia superando los 340.000 habitantes. Además, roza el millón de personas en su área de influencia metropolitana.

Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, museos, vida nocturna y magníficas vistas al mar. Fue la capital histórica del Condado de Niza y estuvo ligada a Italia hasta su invasión y anexión francesa en 1860. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua ligur fuertemente influenciada por la lengua occitana después de 1860. En zonas cercanas a la ciudad se hablan variantes del ligur, incluyendo la monegasca y la del valle del Roya.

Durante estos meses, las dudas se centraron en si la televisión francesa elegiría de nuevo la capital parisina o si celebrarían Eurovisión Junior en otra ciudad del país galo. Finalmente, se ha apostado por una nueva ciudad sede, sirviendo como forma de promocionar el país y sus grandes y turísticas urbes.

Niza se une a otras ciudades de Francia que han albergado grandes eventos de la red Eurovisión, como París, Cannes, Lyon y Montpellier.

Vista nocturna de Niza / Imagen: doeatbetterexperience.com

ASÍ ES EL PALAIS NIKAÏA

Tras celebrar Eurovisión Junior 2021 en espacio polivalente de La Seine Musicale, en esta ocasión, France Télévisions ha escogido el Palais Nikaïa como recinto que albergará la competición en su 21º edición. Se trata de una sala polivalente de espectáculos de 9.500 m2. Cuenta con una capacidad para entre 1.500 y 6.250 personas, pudiendo acoger hasta 9.000 espectadores, incluidos los de pie. Se trata del recinto más grande de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

Fue inaugurado en 2001 ubicándose junto al Stade Charles-Ehrmann al aire libre. Entre ambos espacios combinados se pueden usar para acoger eventos muy grandes con una asistencia de hasta 50.000 o más personas.

Cuenta con dos salas, siendo la principal la de mayor capacidad que permite la organización de grandes conciertos en la que se instalará el gran escenario del festival infantil. El espacio contiguo Nikaïa Live tiene menores dimensiones. Cuenta con una superficie de 350 m2 y se dedica principalmente a la creación cultural de música contemporánea, exposiciones y puede servir como espacio de relaciones públicas y eventos. Se trata de un es espacio ideal que podría acoger la sala de prensa y otros eventos relacionados con Eurovisión Junior 2023.

El recinto puede albergar espectáculos de variedades, eventos deportivos, convenciones y cenas de gala. Destaca por estar muy bien comunicado situándose a solo 5 minutos del Aeropuerto Internacional Côte d’Azur.

Entre el 6 y el 15 de septiembre de 2013, el Palais Nikaïa acogió las disciplinas de judo y lucha libre en los los 7º Juegos de la Francofonía que tuvieron lugar en Niza. También ha sido uno de los espacios donde se han celebrado competiciones de lucha libre World Wrestling Entertainment (WWE).

El recinto ha sido el lugar elegido para la celebración de grandes conciertos de artistas franceses como Vanessa Paradis, Charles Aznavour, Jenifer, Zazie, Chimène Badi o Christophe Mae. Entre los artistas internacionales que han pisado este espacio está David Bowie, Junior Kelly, Tokio Hotel, Mika, The Cranberries, Enrique Iglesias, Shakira, Beyoncé o Lady Gaga. También se han celebrado musicales como “Los Diez Mandamientos”, “Romeo y Julieta” y “El Rey Sol”, junto al espectáculo “Alegría” del Cirque du Soleil.

En 2009, acogió la elección de Miss Francia 2010. Al año siguiente, fue la sede del popular espectáculo anual “Les Enfoirés” y, en 2012, alojó uno de los conciertos de la gira de la versión francesa de “La Voz”.

Por tanto, se trata de un recinto de probada y reconocida capacidad para albergar un gran espectáculo como Eurovisión Junior, con el objetivo de organizarlo al más alto nivel.

Recordemos que el pasado viernes 31 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Grupo Ejecutivo de Eurovisión Junior, donde los responsables de la cadena pública francesa, se encargaron de informar de los primeros aspectos fundamentales de la nueva edición. También, el jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, David Tserunyan, presentó un resumen de la 20º edición celebrada en Ereván (Armenia) el pasado año.

Asistieron al encuentro en París (Francia) Martin Österdahl, como Supervisor Ejecutivo del certamen, la presidenta del Grupo Ejecutivo Marta Piekarska (TVP) con el resto de miembros como Carla Bugalho (RTP), Anja Zegwaard (AVROTROS), Mariangela Borneo (RAI), David Tserunyan (AMPTV) y Ana María Bordas (RTVE), vía telemática, en la que será una de sus últimas reuniones. Además, de otros responsables de la UER como Gert Kark.

Durante esa reunión y tras una publicación de David Tserunyan en sus redes sociales, se rumoreó que París podría haber sido elegida sede del concurso infantil. Finalmente, Eurovisión Junior 2023 viajará a otra ciudad francesa con el objetivo de seguir consolidando su éxito.

¡Rumbo a Niza! ¿Qué te parece que Eurovisión Junior vuelva a Francia? En los próximos meses conoceremos muchas más novedades sobre esta esperada edición del concurso infantil.

LA GRAN EXPERIENCIA DE PARÍS 2021

Desde su retorno al festival en 2018, Francia ha contado con un enviable palmarés en el concurso que culminó en su gran victoria en la atípica edición de Polonia 2020 con Valentina y su «J’Imagine». Así, en 2021, France Télévisions asumió por primera vez en su historia la organización del evento infantil, siendo la primera gran emisora pública del denominado Big 5 en organizar Eurovisión Junior.

París 2021 fue una edición algo descafeinada debido a las restricciones por la pandemia de Coronavirus que aún estaban implantadas en toda Europa.

La jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, actuó en calidad de productora ejecutiva del evento. Desde el primer momento, se mostró entusiasmada con la organización del concurso. “France TV espera dar la bienvenida a estos talentos del canto europeo a la Ciudad de la Luz durante la temporada navideña. Este evento familiar único será un regalo para todos los espectadores, jóvenes y mayores. ¡Viva Eurovisión Junior!, declaró a la prensa.

Tras barajarse varias posibilidades y estudiar otras localizaciones del país, se decidió que Eurovisión Junior se celebrara por todo lo alto en París. La capital francesa había sido sede del Festival de Eurovisión 1978 y del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 1989. Otras ciudades de Francia como Cannes, Lyon y Montpellier, han acogido otros eventos de la red Eurovisión.

El principal deseo de los organizadores fue que todas las pudieran viajar hasta París y realizar un festival en las condiciones más normales posibles. A pesar de ello, la UER y France Télévisions se vieron obligados a poner en marcha algunas modificaciones de su plan inicial, con el objetivo de no correr riesgos con el objetivo claro de que la final del concurso pudiera hacerse con normalidad. Así, se decidió que la Ceremonia de Apertura y el jury show se realizaran sin público.  

El Festival de Eurovisión Junior 2021 se celebró el domingo 19 de diciembre, desde las 16:00 CET, en directo desde La Seine Musicale de París (Francia). La 19º edición del concurso estuvo presentada por Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari, rostros muy populares en la televisión francesa.

El theme art del concurso giró en torno a tres temas: imaginación, Navidad y la Torre Eiffel, un símbolo icónico de París. Todo ello, acompañado del eslogan Imagine (Imagina, en español), inspirado en «J’Imagine», la canción con la que Valentina venció en Eurovisión Junior 2020. El logotipo pretendía mostrar la magia, la alegría y la generosidad en las fiestas navideñas en París, la ciudad del amor y la luz.

La Seine Musicale se convirtió en el espacio seleccionado para acoger Eurovisión Junior 2021. Se apostó por un recinto sensiblemente más pequeño que en ediciones previas con el objetivo de celebrar el festival teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias de aquel momento.

El escenario del concurso, creado por el escenógrafo Miguel Hernando, fue un diseño con personalidad a la vez que versátil, que evocaba los famosos salones franceses junto a los grandes puentes que rodeaban los jardines y patios de los palacios parisinos.

A pesar del reducido espacio disponible, la escenografía se adaptó magistralmente para acoger a las 19 propuestas participantes y a un público entusiasmado por volver a disfrutar de Eurovisión Junior en directo, a pesar de las restricciones.

Tras las numerosas retiradas que se produjeron en 2020 debido a la pandemia, el festival recuperó el nivel de participación hasta alcanzar los 19 países en competición. Alemania fue la principal novedad, mientras que Eurovisión Junior vivió la traumática salida de Bielorrusia. La cadena BTRC se vio forzada a abandonar la competición debido a su suspensión como miembro de la UER, por la tensa situación política del país junto a la pérdida de objetividad y libertad de prensa en la televisión pública.

https://www.youtube.com/watch?v=IEqRlYCxPHw

Tras su retirada en 2020, Armenia volvió por todo lo alto, consiguiendo su segunda victoria gracias a la carismática Maléna con su «Qami Qami».

Polonia continuó cosechando éxitos gracias al 2º lugar de Sara James y su «Somebody». Por su parte, los anfitriones franceses vibraron con el 3º puesto que consiguió Enzo con su simpática canción «Tic Tac», siendo el favorito de los jurados.

París 2021 supuso un nuevo giro al Cáucaso, tras varias ediciones con predominio occidental en el Top 5. A la victoria de Armenia, se le sumó que Georgia y Azerbaiyán cerraron la clasificación de los cinco países más votados. En el caso de España, la participación de Levi Díaz con «Reír» otorgó a nuestro país su peor resultado histórico, al alcanzar el 15º puesto con 77 puntos. Hasta entonces, España no había bajado del Top 5.

En 2021no se superó el récord alcanzado en Polonia 2020, pero se quedó muy cerca. Se contabilizaron más de 4,3 millones de votos válidos procedentes de 200 países.

La 19º edición de Eurovisión Junior 2021 alcanzó una media de 7,5 millones de espectadores (15,60% de share). Más 33 millones de espectadores conectaron con la retransmisión al menos un minuto. París 2021 supuso el dato más bajo en cinco años. Polonia, Francia, Armenia y España fueron los países que más audiencia consiguieron, a pesar de que en la mayoría de ellos descendió el seguimiento.

Revive aquella mítica edición en nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior”.

ASÍ FUE 2022: EUROVISIÓN JUNIOR CELEBRÓ SU 20º ANIVERSARIO

El Festival de Eurovisión Junior 2022 tuvo lugar el domingo 11 de diciembre en Ereván, capital de Armenia. El Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.

Los anfitriones de Armenia se quedaron a las puertas de volver hacer historia. La vistosa actuación de Nare con su tema «Dance!» estuvo a 23 puntos de alzarse con el trofeo, situándose en 2º lugar, posición en la que ya ha estado en 5 ocasiones y que es la que más se repite en su gran palmarés histórico. Por otro lado, Georgia continuó con su exitoso papel en Eurovisión Junior alcanzando el 3º lugar con Mariam Bigvava y su «I Believe».

Irlanda alcanzó el 4º lugar, su mejor resultado histórico con Sophie Lennon y «Solas». Por su parte, Reino Unido cerró el Top 5 en su gran regreso a la competición. Freya Skye con «Lose My Head» consiguió la mejor puntuación británica en el concurso, siendo la propuesta favorita de los espectadores en el voto online.

España volvió a lo más alto de la clasificación. Nuestro Carlos Higes con «Señorita» consiguió el 6º lugar. El joven artista fue votado por todos los jurados nacionales. Además, España volvió a ser el segundo país más votado en el voto online.

La 20º edición de Eurovisión Junior se caracterizó por ser una de las más abiertas y competitivas de la historia. En las semanas previas y durante las jornadas de ensayos, Armenia, Georgia, España, Francia, Reino Unido y Países Bajos se situaron como países favoritos a llevarse el triunfo.

En Ereván 2022, Eurovisión Junior retornó a la dinámica de años previos en los que los países del Este, especialmente los del Cáucaso acapararon las primeras posiciones. Sin embargo, el gran potencial de los occidentales es innegable gracias a la nueva victoria de Francia y la presencia de países como Irlanda, Reino Unido, España, Países Bajos o Portugal.

https://youtu.be/4dgVbV1rRxs

Se trató de una edición muy especial donde se celebró el 20º aniversario del festival infantil. Por ello, la televisión pública ARMTV ofreció un gran espectáculo presentado por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan junto al robot Robin donde 16 jóvenes artistas brillaron sobre el impresionante escenario.

En esta vigésima edición, Eurovisión Junior volvió al Cáucaso para ofrecer a los espectadores una competición emocionante, siendo una de las más espectaculares de su historia. Todo ello, a pesar a celebrarse en un complicado contexto internacional que le llevó a contar con notables ausencias. Una edición más, el ambiente navideño formó parte de Eurovisión Junior llenando de ilusión y magia la vida de los concursantes y los millones de espectadores.

La televisión armenia no escatimó en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato, apostando por un escenario vanguardista, versátil y con la última tecnología. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 20º edición un festival “único e irrepetible”.

El esfuerzo de ARMTV y la UER se vio recompensado con un gran resultado de audiencia. La 20º edición del Festival de Eurovisión Junior fue seguida por una media de 7,9 millones de espectadores (12,80% de share). La retrasmisión contó con más de 33 millones de contactos durante al menos un minuto. Respecto a París 2021, el seguimiento aumentó en casi 500.000 espectadores y se convirtió en la tercera audiencia más grande desde 2011. Estos buenos datos se trasladaron también a las diferentes emisoras participantes, donde la mayoría de ellas vieron aumentada su audiencia respecto a 2021. Polonia, Italia, España, Francia y Armenia consiguieron grandes resultados, mejorando las audiencias de ediciones previas.

En 2022, Ereván fue el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa han sido los protagonistas de un festival infantil que año tras año adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

Revive la 20º edición del concurso infantil en nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior”.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia, Rusia, Malta, Bielorrusia y Francia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia (sede en 2023), Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Lissandro y su canción «Oh Maman!» en Ereván (Armenia) el pasado año, la edición de 2023 tendrá lugar en Niza (Francia) el próximo mes de noviembre. La ciudad francesa comienza a prepararse para acoger la celebración del concurso en su 21º edición con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.

Eurovisión Junior