Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2021

Recordando Eurovisión Junior: París 2021, Et voilà! Un festival con toque navideño

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este decimonoveno capítulo: París 2021

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su decimonovena edición: París 2021.

PARÍS 2021: UN FESTIVAL MUY NAVIDEÑO QUE POCO A POCO VUELVE A LA NORMALIDAD

Tras la rotunda victoria de Francia en la inédita edición de Polonia 2020, la UER comenzó a preparar la competición de 2021. Todo lo aprendido en esta atípica edición serviría de experiencia para próximos certámenes. La situación de incertidumbre sanitaria impidió a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) abrir un proceso de licitación para elegir la sede de 2021. Por ello, propuso al ente público francés la posibilidad de hacerse cargo de la organización del evento en su 19º edición. Todo ello, tras las declaraciones de la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, quién había afirmado anteriormente que France Télévisions deseaba acoger el concurso.

La decisión fue rápida, la UER tardó apenas unas semanas en anunciar que Francia organizaría Eurovisión Junior 2021. La noticia se hizo pública el 9 de diciembre de 2020.

En aquellos momentos, el papel de la cadena francesa dentro de la organización estaba adquiriendo mayor peso y protagonismo debido a la reciente elección de la presidenta de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, como presidenta de la UER.

“Estoy muy feliz de que France Télévisions organice Eurovisión Junior 2021 en Francia. Valentina representó a nuestro país de manera brillante al ganar la edición de 2020. En consecuencia, fue obvio organizar el próximo evento en Francia”

Delphine Ernotte Cunci, presidenta de France Télévisions y de la UER

La directiva de la televisión gala destacó que Eurovisión Junior supondría una iniciativa sólida para demostrar el protagonismo de Francia en el panorama europeo. Además, expresó su deseo de que Eurovisión Junior 2021 pudiera celebrarse en condiciones normales. “Queremos que sea un momento de grandes celebraciones para muchos europeos”, añadió.

Alexandra Redde-Amiel, quien además de ser jefa de la delegación francesa en Eurovisión Junior era la responsable de programas de variedades y entretenimiento de France Télévisions, estaba dispuesta a asumir el reto de celebrar Eurovisión Junior 2021.

“El 29 de noviembre de 2020 siempre quedará grabado en nuestra memoria gracias a la magnífica victoria de Valentina en Eurovisión Junior. ¡Esta increíble aventura no ha terminado! Realmente es un logro y un honor para todo el equipo de entretenimiento de France Télévisions organizar uno de los espectáculos más grandes del mundo. Estamos ansiosos por dar la bienvenida a los equipos de la UER, a todos los participantes y a las delegaciones europeas el próximo año y ofrecerles un espectáculo especial

Alexandra Redde-Amiel, jefa de entretenimiento de France Télévisions

Se trataba de la primera vez que una cadena de televisión del Big5 organizaba Eurovisión Junior. Por ello, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del certamen, se mostró encantado y entusiasmado de que France Télévisions fuera el anfitrión. “Sabemos lo emocionado que está todo el equipo en Francia por organizar la 19º edición del concurso y esperamos trabajar con ellos para hacer crecer la competición y producir un gran espectáculo en 2021, añadió.

En el anunció, confirmaron que la ciudad anfitriona y la fecha del concurso se decidirían posteriormente. Tras desvelar el destino de Eurovisión Junior 2021, la cadena francesa y los responsables de la UER comenzaron a debatir sobre los aspectos fundamentales de la competición.

Finalmente, el 20 de mayo, durante la rueda de prensa de la UER y France Télévisions durante la celebración del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos), se confirmó que el concurso tendría lugar en París el domingo 19 de diciembre. El Grupo Directivo de Eurovisión Junior y la UER apostaron por enmarcar la celebración de Eurovisión Junior 2021 dentro de la programación especial de Navidad de las cadenas participantes. La fecha del concurso fue una sorpresa debido a que el 9 de marzo, la televisión alemana adelantó en su web dedicada a Eurovisión Junior 2021 que el certamen se celebraría el domingo 28 de noviembre, pero iban más encaminados.  

París se convertía en la primera gran capital europea en acoger el concurso infantil. Además, fue la octava ocasión en la que Eurovisión Junior se organizaba en el país ganador del año anterior.

En aquel momento, la televisión francesa barajaba varias posibilidades, debido a una más que probable victoria francesa en el Festival de Eurovisión 2021, con Barbara Pravi y su intimista canción «Voilà». Así, los responsables de la cadena pública estudiarían la viabilidad de que la Ciudad de la Luz albergara ambos eventos en un corto espacio de tiempo, con la posibilidad de que el certamen infantil tuviera que trasladarse a otra localización del país.

Finalmente, el segundo puesto alcanzado por Pravi en Róterdam despejó el camino para que Eurovisión Junior se celebrara por todo lo alto en París. De esta manera, France Télévisions decidió organizar el concurso en La Seine Musicale, un espacio de ocio multiusos de reciente inauguración en la capital parisina.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, se mostró ilusionado al anunciar que París acogería el concurso infantil. “Es emocionante regresar a la capital francesa con un evento de Eurovisión por primera vez en más de 40 años”, añadió. Además, destacó el compromiso de la televisión pública francesa en la organización de la competición: “El equipo de France Télévisions tiene la pasión, la dedicación y la energía para crear un espectáculo fantástico en diciembre donde los jóvenes artistas talentosos puedan brillar y soñar con que ganarán el trofeo de Eurovisión Junior.

Por su parte, la responsable de entretenimiento de la emisora francesa, Alexandra Redde-Amiel, fue nombrada productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2021. La directiva destacó el hecho de que Francia volviera a albergar un evento de la red Eurovisión después de tantas décadas. “¡Francia albergará un evento de Eurovisión! ¡Un proyecto maravilloso! Eurovisión Junior es un nuevo desafío increíble para nosotros con el objetivo de producir un espectáculo auténtico, afirmó la productora.

Eurovisión Junior representa la diversidad cultural de nuestra audiencia joven en Europa y eso significa mucho para mí. Nos involucraremos de lleno para ofrecer un gran espectáculo, único y ambicioso en París

Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2021

La bella ciudad de París es la capital de Francia. En 2021, 2.243.833 habitantes residían en la Ciudad de la Luz. Sin embargo, su área metropolitana de influencia sumaba una población de 12.405.426 personas, siendo la segunda más grande de Europa, solo por detrás de Londres. Se trata de una de las urbes más importantes e influyentes del mundo, desde el punto de vista político, económico, cultural y educativo. Además, es uno de los principales destinos turísticos del mundo, con famosos monumentos como la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o la Catedral de Notre Dame, junto con los pintorescos barrios y calles de la ciudad. París ha sido sede del Festival de eurovisión 1978 y del Festival de Eurovisión de Jóvenes Bailarines 1989. Otras ciudades de Francia como Cannes, Lyon y Montpellier, han acogido otros eventos de la red Eurovisión.

La Seine Musicale se convirtió en el espacio seleccionado para acoger Eurovisión Junior 2021. Se trata de un centro dedicado a la música y a las artes escénicas ubicado en la Île Seguin, al oeste de París. Esta porción de tierra de 11,5 hectáreas fue propiedad del rey Luis XV como un patio de recreo para sus hijas. A principios de siglo XX, pasó a ser propiedad de la fábrica automovilística Renault, cuyas fábricas ocupaban toda la isla. Entre 1992 y 2005, el espacio quedó abandonado. Finalmente, todos los edificios fueron demolidos y se edificó un proyecto cultural de gran envergadura diseñado por el arquitecto Jean Nouvel. La Seine Musicale quedó inaugurada el 22 de abril de 2017.

El ideólogo creó este espacio con el objetivo de rivalizar con la Torre Eiffel o el Centro Pompidou, constituyéndose con un espacio de ocio de referencia. Su exterior futurista contrastaba con el aspecto cálido y acogedor del interior, donde la madera es el elemento fundamental para mejorar su acústica.

El retinto incluye un auditorio con 1.150 asientos y una gran sala polivalente con capacidad de entre 4.000 y 6.000 espectadores de pie. También cuenta con un estudio de grabación, espacios para ruedas de prensa, tiendas y un jardín de 7.200 metros cuadrados.

La Seine Musicale fue sensiblemente superior a los pabellones que habían albergado Eurovisión Junior en Copenhague 2003, Bucarest 2006, Ámsterdam 2012, Kiev 2013, Malta 2014, La Valeta 2016 y Varsovia 2020. Se trata de un espacio de tamaño medio que permiten acoger el certamen en las actuales circunstancias sanitarias donde la presencia de público debía ser más reducida de lo habitual. Recordemos que en el Festival de Eurovisión 2021 celebrado en la ciudad neerlandesa de Róterdam solo pudieron asistir 3.500 espectadores en directo.

La Seine Musicale, sede del Festival de Eurovisión Junior 2021, en París (Francia). Imagen: Laseinemusicale.com

Un festival que intenta volver a la normalidad

Tanto France Télévisións como la UER esperaban que la 19º edición del concurso se pudiera celebrar con cierta normalidad ya que se preveía que a finales de año gran parte de la población europea estuviera vacunada contra el Coronavirus. La maquinaria no paró de funcionar para que el evento pudiera tener lugar en Francia de la mejor y más espectacular manera forma posible.

Es por ello que, si la situación sanitaria lo permitía, el principal deseo de los organizadores era que todos los países pudieran viajar hasta París y así realizar un festival en las condiciones más normales posibles.

Recordemos que la UER contaba con la experiencia de la exitosa celebración del Festival de Eurovisión 2021 en la ciudad neerlandesa de Róterdam. Durante el concurso, se produjo una baja tasa de pruebas positivas. Por ello, decidieron seguir el mismo plan, aunque adaptado al certamen infantil.

Los preparativos del festival continuaron, aunque vigilantes ante la evolución de la situación sanitaria. En esos momentos, estaba teniendo lugar una extraordinaria propagación de la nueva variante Omicron, mucho más contagiosa. Por ello, la UER y France Televisions manejaron varios escenarios posibles para asegurar la celebración de un festival lo más seguro. Los planes tuvieron en cuenta restricciones impuestas en Francia y sus cifras de vacunación. La tasa de población vacunada alcanzaba el 55,68% a principios del otoño y se esperaba que para el mes de diciembre estuviera entorno al 80%.

“Al igual que con el Festival de Eurovisión, estamos planeando una serie de escenarios para la competición infantil de este año con el objetivo de garantizar que el público de todo el mundo pueda disfrutar del primer Eurovisión Junior celebrado en Francia”, afirmaron desde el equipo de comunicación de la UER.

Así, inmersos en la preparación del evento, los responsables de la UER anunciaron que estaban considerando varios escenarios en los que se podría realizar el concurso:

  • Escenario A: un evento lo más parecido posible a antes de la pandemia. Se llevaría a cabo sin restricciones para los concursantes, delegaciones, prensa o público. Es decir, se celebraría en condiciones normales y con aforo completo dentro del recinto. Ese escenario prácticamente quedó descartado debido a las medidas sanitarias todavía vigentes en el país y el proceso de vacunación todavía sin completar.
  • Escenario B: el más probable según los organizadores. La competición se celebraría con medidas de distanciamiento social y medidas higiénico-sanitarias, al igual que el Festival de Eurovisión 2021. Las delegaciones podrían viajar a París. Aunque en un principio deberían contar con una actuación de respaldo “live on tape” para usar en caso de contagio de algún miembro de delegación. Por su parte, el aforo máximo permitido estaría sujeto a la incidencia de los contagios. Además, el público en el recinto estaría obligado a presentar un test PCR negativo reciente (1-2 días como máximo). Además, también se apostaría por un centro de prensa mixto, compuesto por periodistas desplazados al lugar de celebración y prensa telemática.
  • Escenario C: consistiría en la celebración de la competición con restricciones de viaje. En la práctica, son las mismas medidas del escenario B, pero teniendo en cuenta que algunas delegaciones no podrían viajar a la ciudad sede. En esos casos, tendrían que utilizar actuaciones de respaldo con dos posibilidades. Por un lado, si uno de los participantes diera positivo antes del concurso, se utilizaría el videoclip de la canción. En caso de que el artista se contagiara después de su ensayo y no pudiera competir en la final, se emitiría una grabación del ensayo.
  • Escenario D: el utilizado en Polonia 2020. En el peor de los casos, todas las delegaciones se quedarían en sus respectivos países con los concursantes utilizando una actuación de respaldo pregrabada o los videoclips. Esta situación quedó apartada debido a la clara intención de la UER de ofrecer un espectáculo lo más normal posible.

Los responsables de la organización reconocieron que estos escenarios podrían cambiar muy rápidamente según la situación sanitaria. Por ello, se mostraron cautos y vigilantes ante la situación de la pandemia, en un momento en el que la variante Omicron se extendía en los países europeos. Se tomaron medidas para celebrar de manera segura el concurso infantil a medida que Europa sufría los embistes de una nueva ola del virus.

En septiembre, la UER y France Télévisions anunciaron que trabajaban sobre la base del escenario B aunque con algunas modificaciones debido a la evolución de la pandemia. Se estableció que las cadenas participantes no estarían obligadas a grabar una actuación de respaldo (live on tape) antes del concurso en sus respectivos países.

Mientras Francia acumulaba más casos de la nueva variante, la UER confirmó que esta situación no ponía peligro los planes de celebrar Eurovisión Junior en el lugar y la fecha oficial. Paralelamente, el Gobierno francés anunció nuevas restricciones sanitarias y de seguridad para todo el país. Se hizo obligatoria la presentación de una prueba PCR negativa para todos los viajeros procedentes de países fuera de la Unión Europea. También se pedía el pasaporte COVID para acceder a todos los espacios cerrados.

Al igual en el Festival de Eurovisión 2021, se decidió instalar un centro de análisis para pruebas PCR, de antígenos y de capacidad respiratoria. Por su parte, la UER decidió que los artistas se desplazaran en vehículos privados. Además, estableció la obligación de que cada miembro de la delegación durmiera en habitaciones separadas para reducir el riesgo de contagio. La organización anunció que aquellos que no siguieran estas reglas podrían ser sancionados e, incluso, descalificados de la competición.

En esta situación, el 8 de diciembre, la UER y France Télévisions anunciaron algunas modificaciones en lo planteado anteriormente, con el objetivo de no correr riesgos y centrando sus esfuerzos en que la competición del domingo 19 de diciembre pudiera hacerse con normalidad.

Por un lado, la Ceremonia de Apertura, planteada para el lunes 13 de diciembre, se llevaría a cabo sin la asistencia de delegaciones. Por su parte, se anunció que el jury show donde los jurados nacionales emitieron su votación se realizaría sin público. Además, la intención de los organizadores fue la de completar el aforo del recinto, pero siguiendo de cerca la evolución de la pandemia en las semanas previas. También se planteó que el público frente al escenario estuviera sentado, como medida de precaución y protección de la salud para reducir los posibles contagios al no poder mantener la distancia de seguridad. En todos los casos, todos los espectadores estuvieron obligados a usar la mascarilla dentro del recinto.

La UER confirmó estas medidas en un comunicado publicado: “En respuesta a la situación de salud excepcional en Europa en este momento y para garantizar la presencia en el escenario de cada uno de nuestros 19 artistas, France Télévisions ha decidido admitir público solo durante la celebración de Eurovisión Junior el domingo 19 de diciembre.

Maléna y sus acompañantes junto a Élodie Gossuin y Carla Lazzari, presentadoras del Festival de Eurovisión Junior 2021. Imagen: Junioreurovision.tv

Ana María Bordas, miembro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior

El 22 de marzo, se anunció la incorporación de Ana María Bordas, jefa de la delegación española y responsable de entretenimiento de RTVE, al Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Así, RTVE pasó a formar parte del equipo directivo de la competición infantil, algo que no había ocurrido antes.

En 2021, la UER llevó a cabo una renovación de los miembros que formaban parte del grupo. Además de la llegada de Ana María Bordas, Alexandra Redde-Amiel, jefa de la delegación francesa y productora de Eurovisión Junior 2021, también entró en el equipo, junto con Carla Bugalho, responsable de Eurovisión Junior en la televisión portuguesa RTP.

El resto de miembros del grupo eran Marta Piekarska (Polonia), como organizadores de las dos últimas ediciones, Anja Zegwaard (Países Bajos) y Natia Mshvenieradze (Georgia). Olga Salamakha de Bielorrusia abandonó el equipo debido a la suspensión de la cadena BTRC. En 2022, misma suerte correría la hasta entonces presidenta del grupo, Ekaterina Orlova tras la expulsión de los medios rusos de la UER. Desde ese momento, la representante de la televisión polaca Marta Piekarska asumió la presidencia. Todo el equipo estaba supervisado por Martin Österdahl, como responsable de Eurovisión Junior designado por la UER.  

Recordemos que entre las labores del Grupo Directivo de Eurovisión Junior están las de supervisar, aprobar y tomar todas las decisiones en relación al espectáculo infantil. Además, se encargan de proponer los cambios en el formato para garantizar su mejora y modernización. También, son los encargados de invitar formalmente a los miembros asociados como Australia y Kazajistán para que puedan formar parte del concurso.

De esta manera, la presencia de Ana María Bordas en el equipo suponía la confirmación de la gran apuesta de RTVE por Eurovisión Junior confirmando la participación prolongada de nuestro país en el festival durante los próximos años.

Muchos regresos y una destacada ausencia

Tras la inédita edición de Polonia 2020, las maquinarias de la UER no dejaron de funcionar con el objetivo de que festival que viajaría hasta Francia pudiera celebrarse con normalidad. En este sentido, los organizadores del festival esperaban un importante aumento de países participantes debido a la mejora sanitaria y económica.

Rusia y Georgia se apresuraron a iniciar sus procesos selectivos a primeros de 2021, abriendo las convocatorias para sus concursos nacionales. Rápidamente, se unieron Países Bajos, Malta y Alemania, quienes fueron progresivamente confirmando su asistencia a París.

Finalmente, el 3 de septiembre, la UER hizo pública la lista definitiva de concursantes. En la 19º edición, que iba a tener lugar el 19 de diciembre, formaron parte de la lista oficial 19 países participantes: Albania (RTSH), Alemania (NDR/KiKa), Armenia (ARMTV), Azerbaiyán (İctimai TV), Bulgaria (BNT), España (RTVE), Francia (France Télévisions), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Kazajistán (Agencia Khabar), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Rusia (RTR), Serbia (RTS), Países Bajos (AVROTROS) y Ucrania (UA:PBC).

“Estamos emocionados de dar la bienvenida a 19 países para la 19º edición de Eurovisión Junior el 19 de diciembre en París, particularmente a aquellos que no participaron en el certamen del año pasado debido a la pandemia”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

El Supervisor Ejecutivo del Eurovisión Junior, Martin Österdahl, aprovechó la ocasión para agradecer a la televisión francesa su esfuerzo y trabajo en los preparativos de la competición. “El concurso de este año promete ser el mejor hasta ahora. ¡Esperamos recibir a jóvenes talentos de toda Europa para un evento verdaderamente mágico con muchas sorpresas!”, añadió.

Alexandra Redde-Amiel se mostró entusiasmada con la organización del concurso. “France TV espera dar la bienvenida a estos talentos del canto europeo a la Ciudad de la Luz durante la temporada navideña. Este evento familiar único será un regalo para todos los espectadores, jóvenes y mayores. ¡Viva Eurovisión Junior!, declaró la jefa de la delegación francesa.

En esta edición participaron cinco de los países fundadores de Eurovisión Junior: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos y Polonia. De ellos, tras la salida de Bielorrusia, Países Bajos alcanzó el récord de participaciones consecutivas, sin ausentarse en ningún año.

Con este dato de 19 participantes, se volvió a niveles de antes de la pandemia, igualando a Gliwice-Silesia 2019. Respecto a Polonia 2020, el festival contó con ocho reincorporaciones, seis de ellos retornos de países que decidieron ausentarse en la edición previa debido a la pandemia. A lo largo de 2021, Albania, Irlanda, Italia, Macedonia del Norte y Portugal, que se retiraron por la situación sanitaria y económica fueron anunciando sus retornos:

  • Albania (RTSH) cumplió su palabra y regresó a Eurovisión Junior. El 18 de agosto, anunciaron el inicio de la recepción de candidaturas para su tradicional Junior Fest.
  • El 9 de febrero, Irlanda (TG4) confirmó su participación y abrió su convocatoria de candidatos. La preselección irlandesa seguiría estrictamente las normas dictadas por los responsables sanitarios de acuerdo a las restricciones por el Coronavirus vigentes por parte del gobierno irlandés
  • En Italia, en un primer momento, la RAI desveló que se mantendrían al margen de la competición debido a la normativa sobre menores de edad en la televisión italiana. Sin embargo, el 30 de agosto, confirmaron que asistirían a París con el objetivo de lograr un éxito similar al de Måneskin en el Festival de Eurovisión 2021”.
  • El 21 de junio, desde Macedonia del Norte (MRKTV) anunciaron su regreso, después su retirada debido a la pandemia. Una edición más, apostarían por elegir internamente su propuesta.
  • Portugal (RTP) se mostró muy favorable a volver a Eurovisión Junior. El 24 de febrero, la UER confirmó que el país ibérico sería ligado a la competición infantil, sobre todo, tras la entrada de Carla Bugalho, jefa de delegación portuguesa, al Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Finalmente, el 19 de abril, certificaron su asistencia a París al mismo tiempo que desvelaron que el ganador de la segunda edición de la versión portuguesa de “La Voz Kids”, Simão Oliveira, sería su representante.

Por su parte, en Armenia (ARMTV), la mejora de la situación política por su conflicto con Azerbaiyán permitió el retorno del país. Además, la televisión armenia decidió mantener a Maléna como representante. Además, Azerbaiyán y Bulgaria, cuya ausencia había sido más prolongada, volvieron a pisar el escenario de Eurovisión Junior:

  • El 16 de agosto, Azerbaiyán (ITV) confirmó su regreso tras valorar su participación en el certamen infantil y sus costes. Llevaban sin asistir desde Minsk 2018, debido a la imposibilidad de viajar al continente europeo y disponer de medios suficientes para garantizar la seguridad de la delegación.
  • Desde Bulgaria (BNT), los responsables de la cadena pública confirmaron en varias ocasiones su intención de centrar sus recursos en el Festival de Eurovisión. El 20 de julio de 2020, desde BNT anunciaron que su objetivo era poder obtener los suficientes recursos económicos para lograr la vuelta de Bulgaria a Eurovisión Junior en un corto plazo de tiempo. De esta manera, seguirían la misma estrategia que en el Festival de Eurovisión, donde habían ido poco a poco consolidando su presencia intentando no perderse ninguna edición. Ya en 2021, el 23 de junio, la prensa se hizo eco de que Bulgaria tenía prácticamente descartado el regreso al certamen infantil. No obstante, no descartaban volver en ediciones futuras si la situación económica de la cadena lo permitía. Contra todo pronóstico, el 2 de septiembre, la cadena búlgara anunció que el país estaría presente en Eurovisión Junior 2021, volviendo así a competir tras su retirada en 2017.

Por su parte, Eurovisión Junior 2021 sufrió una salida muy destacada: Bielorrusia (BTRC) se vio forzada a abandonar la competición debido a la suspensión de la televisión bielorrusa como miembro de la UER, por la tensa situación política del país junto a la pérdida de objetividad y libertad de prensa en la televisión pública.

Ante la suspensión, en un primer momento los responsables de la cadena pública afirmaron que no les importaba en absoluto: “Abandonamos nosotros con una sonrisa y cumpliremos el sueño de la mayoría de los bielorrusos, nunca más participaremos en Eurovisión. Sin embargo, tiempo después el director de BTRC, Ivan Eismont, afirmó que lamentaba que Bielorrusia no pudiera participar. Eurovisión Junior es muy importante para nosotros”, declaró.

En una de sus intervenciones en el programa matinal de BTRC 1, Ivan Eismont explicó todo lo que suponía su exclusión de la UER desde un punto de vista calmado y razonando los motivos por los que se había llegado a esta situación. Afirmó que se sentían apenados por no poder continuar participando en Eurovisión Junior, más incluso que por el Festival de Eurovisión.

Respecto a Eurovisión, estamos más preocupados por la competición infantil que por la de adultos. Lo organizamos dos veces en nuestro país, algo que quedó en la memoria de los bielorrusos jóvenes y adultos. Nuestros profesionales han ganado con ello una experiencia que no caerá en saco roto”

Ivan Eismont, director de BTRC

También manifestó que sentía mucho que los niños y niños de Bielorrusia ya no podrían participar en el concurso. “Eurovisión Junior será una pérdida grande para la audiencia bielorrusa porque era muy popular”, añadió.

Para que Bielorrusia hubiera podido asistir a París, habría sido necesario que otra emisora del país formara parte de la UER y asumiera la participación. También se puso sobre la mesa una posible excepción para que Bielorrusia pudiera concursar. Sin embargo, ambas posibilidades no se produjeron.  

Bielorrusia era uno de los países más exitosos del concurso, con dos victorias (2005 y 2007) y que siempre ha asistido a la competición desde la edición inaugural de Copenhague 2003. Además, Minsk, su capital, había sido la sede de Eurovisión Junior en 2010 y 2018. Recordada especialmente la edición de 2018, donde las mejoras técnicas llevaron al certamen infantil a su récord histórico con 20 participantes.

Por su parte, hay que destacar que Australia (ABC/SBS) y Gales (S4C), anunciaron su retirada temporal debido a las restricciones sanitarias en 2020 y en esta edición decidieron no volver al concurso:

  • En Australia, el 7 de agosto, la cadena SBS declaró con ambigüedad que estaban explorando formas de llevar más Eurovisión a las audiencias australianas”, aunque no había novedades al respecto. Las declaraciones no confirmaban ni negaban si Australia volvería al concurso, pero significaba que todavía estaban debatiendo sobre una posible participación después de un año de ausencia debido a la pandemia. El 25 de agosto, la otra emisora australiana ABC, responsable de la participación de Australia entre 2017 y 2019, confirmó que no asistirían a la competición en 2021, dejando la puerta abierta para que SBS se hiciera cargo si así lo deseaba. Finalmente, el 27 de agosto, desde SBS, quienes supervisaron la participación australiana entre 2015 y 2016, anunciaron que no concursarían en París “debido a las restricciones de viaje actuales”. En ese momento, la movilidad en Australia debido a la pandemia estaba ampliamente bloqueada. En este caso, si se hubiera planteado la asistencia virtual, la diferencia horaria llevaría a trabajar entre las 00:00 y las 03:00 de la madrugada de un lunes. “Una tarea ambiciosa y casi imposible con la participación de niños”, según los responsables.
  • El 18 de febrero, Gales (S4C) confirmó a través su perfil oficial en Twitter que no asistiría al concurso, debido a “las circunstancias actuales” y dificultades que rodeaban la pandemia de Coronavirus. La prensa especializada hizo especulaciones sobre la posibilidad de que la salida de los galeses estuviera motivada por el regreso del Reino Unido, algo que no se pudo confirmar.

A pesar de la pandemia, el concurso no mostró síntomas de agotamiento y continuó con su creciente interés entre los países de la UER. Por su parte, durante este tiempo, las diferentes delegaciones fueron diseñando y anunciando sus planes de cara Eurovisión Junior 2021. Paralelamente, la UER mantuvo su posición dialogante con las emisoras con el objetivo de conocer sus intenciones para la 19º edición del concurso.

El 7 de abril, en Bélgica, la cadena flamenca VRT anunció que no tenían planes para el certamen infantil. De esta manera, todavía quedaba la emisora francófona RTBF. Sin embargo, el 28 de junio, la directora general de contenidos de RTBF, Sandrine Roustan, declaró que no volverían a Eurovisión Junior debido a que la participación era “demasiado cara”. Ambas televisiones volvieron a mostrar falta de interés por la competición, cerrando la puerta al concurso.

El 28 de agosto, desde Escocia (BBC Alba) confirmaron que no debutarían en Eurovisión Junior 2021. Esta decisión se anunció tras las numerosas conversaciones con la UER con el objetivo de materializar la participación de la emisora escocesa en el concurso. Sin embargo, no dieron razones sobre su ausencia.

Por su parte, el 18 de junio, un portavoz de la televisión de Eslovaquia (RTVS) desveló que no participarían la competición infantil. Esta decisión puso fin a varios meses de incertidumbre debido a que, en abril, Slavomira Kubickova, responsable del departamento de relaciones internacionales de RTVS, confirmó que Eslovaquia no había cerrado la puerta a Eurovisión Junior 2021. Aunque, la emisora aún debería tomar la decisión definitiva. Finalmente, no llegó a materializarse su debut como ya ocurrió en otras ediciones.

Además, el 8 de junio, Estonia (ERR) confirmó que no debutaría en Eurovisión Junior. Los responsables de la televisión estonia tomaron su decisión debido al aspecto financiero y presupuestario. Sin embargo, la emisora ​​​​no descartó estudiar su presencia en futuras ediciones del concurso.

El 20 de abril, Rúnar Freyr, gerente de proyectos de RÚV y jefe de prensa de Islandia en Eurovisión, confirmó que Islandia no formaría parte en Eurovisión Junior 2021. En 2019, la emisora islandesa admitió que estudiarían su participación en otros concursos de la red Eurovisión, cuya decisión estaría condicionada a los presupuestos de la cadena.

Por su parte, Israel (KAN) decidió centrar sus esfuerzos en el Festival de Eurovisión. Así, Yuval Fisher, responsable de investigación y desarrollo de estrategia de la cadena israelí, confirmó la ausencia del país en el certamen infantil el 11 de junio. Sin embargo, anunció que cada año plantean su participación en el certamen infantil, por lo que no descartaban volver en un futuro. “Nuestra participación en el futuro es posible. Lo consideramos cada año”, añadió.

El 29 de junio, el jefe de la delegación de Lituania (LRT), Audrius Giržadas, explicó su decisión de no regresar al concurso debido al coste de la participación y a los bajos índices de audiencia que alcanzó Eurovisión Junior en sus cuatro participaciones previas (2007-2008, 2010-2011).

El 22 de febrero, desde Noruega, la cadena NRK anunció en su perfil oficial en Twitter que sería “muy poco probable” que el país regresara al concurso. La enésima ausencia de los nórdicos se confirmó el 2 de abril. Eva Rutgerson, productora ejecutiva y miembro del departamento de entretenimiento de NRK, afirmó que la cadena noruega no tenía planes de participar en la competición.

Con la negativa de Escocia y Gales de formar parte de la competición, todas las miradas se dirigieron a Reino Unido. En una rueda de prensa celebrada el 21 de mayo, la UER anunció que estaban trabajando para que los británicos volvieran al concurso. Dejaron la puerta abierta a que el esperado retorno podría producirse en 2021. Sin embargo, el país no apareció en la lista final de participantes. A pesar de que finalmente no se materializó el regreso, Martin Österdahl confirmó su deseo de que el Big5 al completo concursara en Eurovisión Junior. De producirse la vuelta del Reino Unido en próximas ediciones, el resto de nacionales del país como Escocia o Gales, no podrían participar en el evento, ya que la BBC tiene prioridad para la UER.

El 22 de junio, el jefe de la delegación de San Marino (SMRTV), Alessandro Capicchioni, anunció que la Serenísima República no formaría parte de la competición. Aunque sin ofrecer motivos de su ausencia, lo más probable es que cuestiones presupuestarias y de logística no permitieron al país competir en Eurovisión Junior. Recordemos que la búsqueda de candidatos para representar a San Marino siempre fue difícil para la televisión pública, debido al bajo número de habitantes del país, siendo más complicado encontrar niños y niñas que se dedicaran a la música. En este sentido, la UER permitió la asistencia de artistas de otras nacionalidades, lo que elevaba los costes para la cadena pública sanmarinense.

El 3 de mayo, Eva Wismer, la jefa de prensa de la sociedad suiza de radiodifusión y televisión (SRG SSR) desveló que los miembros del ente acordaron por unanimidad que Suiza no participaría en el espectáculo. En 2019, la prensa especializada se hizo eco de que no existió consenso entre las cadenas de la sociedad para costear la participación de Suiza en el certamen infantil, dejando abierta la posibilidad de que uno de sus miembros costeara por completo la propuesta. Sin embargo, consideraban que era algo económicamente inviable.

Otros países como Austria, Chipre, Croacia, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Letonia, Moldavia, República Checa, Rumanía y Suecia no dieron motivos de su ausencia.

La joven armenia Maléna interpretando su tema «Qami Qami» sobre el escenario del Festival de Eurovisión Junior 2021. Imagen: Junioreurovision.tv

El festival vuelve a las 16:00

Eurovisión Junior 2021 mantuvo su exitoso plan transmedia de emisión a través de su web oficial www.junioreurovision.tv y su canal en Youtube. En esta ocasión, la competición volvió a retransmitirse desde las 16:00 CET.

Además, Eurovisión Junior fue emitido en 32 canales de televisión, radio e Internet en 20 países. Destacó la emisión en Islandia a través de RÚV 1, con los comentarios de Félix Bergsson, su jefe de delegación y que un mes después formó parte del jurado internacional del Benidorm Fest 2022. Programaron el festival en diferido unas horas después, desde 19:45 (hora local).

España (RTVE) volvió a repetir la estrategia de emisión de ediciones previas. Retransmitió la competición en directo por La 1 con los comentarios de Tony Aguilar y Julia Varela, rostros habituales de las retransmisiones de RTVE. El concurso también se programó en la versión HD de la cadena, en el canal internacional y en la nueva RTVE Play. De nuevo, se desechó la idea de establecer una retransmisión simulcast o una reposición posterior en el canal infantil Clan.

Además, Cornellá de Llobregat (Barcelona), ciudad de Levi Díaz y del comentarista Tony Aguilar, se volcó con el joven artista. El Ayuntamiento preparó una gran fiesta en el Auditori Sant Ildefons donde emitieron Eurovisión Junior 2021 en pantalla gigante. Se invitó a todos los vecinos para seguirlo en directo y arropar al cantante para mandarle todas las fuerzas posibles desde su tierra natal. Allí, los presenten pudieron votar gratuitamente por Levi a través de sus teléfonos móviles. El acceso fue gratuito hasta completar aforo, que quedó limitado para garantizar la protección sanitaria de todos los asistentes.

Por otro lado, Italia (RAI Gulp), Países Bajos (NPO 3/Z@pp) y Rusia (Karousel) fueron los únicos países que mantuvieron la emisión del festival en sus canales infantiles.  En Italia, la RAI estableció una programación especial en su canal temático y en la plataforma web RAI Play. La retransmisión contó con los comentarios de Mario Acampa acompañado de la representante italiana en Gliwice-Silesia 2019, Marta Viola, y Giorgia Boni, muy popular entre los niños y niñas de Italia por su papel en la serie “Maggie & Bianca: Fashion Friends”, emitida en RAI Gulp entre 2016 y 2017. Desde entonces, se ha convertido en una influencer de las redes sociales.

Por su parte, en Rusia, Anton Zorkin, quien ha sido la voz de Eurovisión para los rusos desde 2018, estuvo acompañado del personaje infantil Khryusha, del longevo programa “Spokoynoy Nochi, Malyshi!” emitido desde 1964. Anteriormente, este simpático personaje acompaño a los portavoces rusos entre 2018 y 2020.

Por su parte, Andri Xhahu (Albania), Stéphane Bern y Laurence Boccolini (Francia) y Aleksander Sikora (Polonia) destacaron como comentaristas más conocidos por el público que habitualmente sigue los diferentes concursos de la red Eurovisión.

Además, Eurovisión Junior 2021 se retransmitió en directo en los canales internacionales de TVE Internacional (España), 1.tv Georgia (Georgia), TVP Polonia (Polonia), RTP Asia y RTP América (Portugal) y RTS Svet (Serbia).

El Festival de Eurovisión Junior 2021 se celebró el domingo 19 de diciembre desde las 16:00 CET, en directo desde La Seine Musicale de París (Francia). La 19º edición del concurso estuvo presentada por Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari.

PARTICIPANTES

01. Alemania

Pauline

«Imagine Us»

Música y letra: Alexander Henke, Torben Brüggemann, Ricardo Muñoz & Patrick Salmy

02. Georgia

Niko Kajaia

«Let’s Count The Smiles»

Música y letra: Giorgi Kukhianidze

03. Polonia

Sara James

«Somebody»

Música: Patryk Kumór, Dominic Buczkowski-Wojtaszek & Jan Bielecki

Letra: Tom Martin & Patryk Kumór

04. Malta

Ike & Kaya

«My Home»

Música: Cyprian Cassar

Letra: Matthew “Muxu” Mercieca & Owen Leuellen

05. Italia

Elisabetta Lizza

«Specchio (Mirror On The Wall)»

Música: Franco Fasano, Marco Iardella & Stefano Rigamonti

Letra: Fabrizio Palaferri & Stefano Rigamonti

06. Bulgaria

Denislava & Martin

«Voice Of Love»

Música: Vasil Garvanliev, Davor Jordanovski & Vesna Malinova

Letra: Vasil Garvanliev, Davor Jordanovski, Vesna Malinova & Stan Stefanov

07. Rusia

Tanya Mezhentseva

«Mon Ami»

Música: Alexander Brashovyan

Letra: Danu Boyan, Dmitriy Korochin & Tatyana “Tanya” Mezhentseva

08. Irlanda

Maiú Levi Lawlor

«Saor (Disappear)»

Música: Niall Mooney, Brendan McCarthy, Cyprian Cassar & Lesley Ann Halvey

Letra: Niall Mooney, Lauren White Murphy & Anna Banks

09. Armenia

Maléna

«Qami Qami»

Música: Tokionine

Letra: Vahram Petrosyan, Tokionine, Arpine Martoyan “Maléna” & David Tserunyan

10. Kazajistán

Alinur & Beknur

«Ертегі Әлемі (Fairy World)»

Música: Nurbolat Qanay

Letra: Nurbolat Qanay, Gabriel Boileau Cloutier & Ferrán Aguilar

11. Albania

Anna Gjebrea

«Stand By You»

Música: Adam Watts, Gannin Arnold & Sanni M’Mairura

Letra: Adam Watts, Gannin Arnold, Sanni M’Mairura, Endi Çuçi & Anna Gjebrea

12. Ucrania

Olena Usenko

«Vazhil»

Música: Olena Usenko & Kateryna Komar

Letra: Olena Usenko

13. Francia

Enzo

«Tic Tac»

Música: Alban Lico

Letra: Alban Lico & Léa Ivanne

14. Azerbaiyán

Sona Azizova

«One Of Those Days»

Música: Maria Broberg, Francisco Faria, Martin Wiik & Hampus Eurenius

Letra: Maria Broberg, Francisco Faria, Martin Wiik, Hampus Eurenius, Javid Shahbazbayov & Sona Azizova

15. Países Bajos

AYANA

«Mata Sugu Aō Ne»

Música y letra: Ferry Lagendijk

16. España

Levi Díaz

«Reír»

Música y letra: David Roma

17. Serbia

Jovana & Dunja

«Oči Deteta (Children’s Eyes)»

Música y letra: Ana Frlin

18. Macedonia del Norte

Dajte Muzika

«Green Forces»

Música: Robert Bilbilov

Letra: Robin Zimbakov

19. Portugal

Simão Oliveira

«O Rapaz»

Música: Fernando Daniel & Diogo Clemente

Letra: Diogo Clemente

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Ya van dos! Armenia volvió a Eurovisión Junior tras su año de ausencia con victoria. El país caucásico consiguió su segundo triunfo en el festival infantil gracias a la carismática propuesta de Maléna. La joven cantante, que no pudo actuar en Polonia 2020, llegó a París y encandiló a todos con su canción pop «Qami Qami». Los jurados nacionales la situaron en 3º lugar con 115 puntos. Por otro lado, fue la propuesta más votada por los espectadores, con más de 425.000 votos (9,88%), que se tradujeron en los 109 puntos que la llevaron hasta lo más alto de la clasificación.

Polonia continuaba cosechando éxitos. Sara James como «Somebody» fue la segunda propuesta más votada tanto de jurados como del público en la web. La extraordinaria audiencia que obtenía Eurovisión Junior en Polonia se tradujo en más de 398.000 votos en la plataforma (9,26%), muy cerca de Armenia. Solo 6 puntos separaron a Polonia de la que podría haber sido su tercera victoria en Eurovisión Junior. Finalmente, acabó en 2º posición con 218 puntos.

Por su parte, los anfitriones franceses vibraron con el 3º lugar que consiguió Enzo con su simpática canción «Tic Tac». El joven artista fue el favorito de los jurados con 120 puntos, seguido muy de cerca de Polonia y Armenia. Por su parte, recibió 261.000 votos en la web (6,06%) que supusieron 67 puntos extra que no fueron suficientes para el triunfo. Francia fue el 4º país más votado por los espectadores.

Francia, Georgia y Rusia fueron los países que más cantidad de máximas puntuaciones recibieron (3 veces cada uno). La votación de los jurados estuvo muy repartida, otorgando también a Armenia, Azerbaiyán, Polonia y Ucrania 12 puntos en 2 ocasiones.

Tras varias ediciones con predominio occidental en el Top 5, París 2021 supuso un nuevo giro al este. En este caso, al Cáucaso. A la victoria de Armenia, se le sumó que Georgia y Azerbaiyán cerraron la clasificación de los cinco países más votados. La delegación azerí alcanzó su mejor resultado en Eurovisión Junior. Sona Azizova con «One Of Those Days» consiguió 151 puntos, su puntuación más alta en la competición.

En el caso de España, la participación de Levi Díaz con «Reír» otorgó a RTVE su peor resultado histórico, al alcanzar el 15º puesto con 77 puntos. El cantante catalán fue 14º en el ranking de los jurados y en el voto de los espectadores solo consiguió 183.000 votos (4,26%), lo que se tradujo en solo 47 puntos adicionales. Hasta entonces, España no había bajado del Top 5, con una victoria, dos platas, dos bronces y un cuarto puesto.

Por su parte, Portugal protagonizó la mayor diferencia entre los jurados y la votación online. Recibir solo 9 puntos de los profesionales nacionales. Sin embargo, los espectadores situaron a Simão Oliveira como la tercera propuesta más votada en la plataforma web, al conseguir 359.000 votos válidos (8,35%), que se tradujeron en 92 puntos más. El país ibérico alcanzó su mejor resultado histórico, con un 11º puesto.

En el lado negativo, Países Bajos obtuvo por primera vez en su historia el último puesto, siendo además el menos votado por el público. Discretos resultados también para Irlanda, Alemania, Bulgaria y Albania.

El sistema de votación se mantuvo sin grandes cambios. Una edición más, los jurados nacionales y el voto online decidieron al 50% el resultado final. Los jurados en cada país, formados por profesionales de la música junto a los niños y niñas de la misma edad que los concursantes, emitieron su votación en el jury show celebrado el sábado 18 de diciembre.

Los portavoces volvieron a anunciar las puntuaciones del jurado desde el escenario. Sin embargo, como ya ocurrió en Minsk 2018, varios países solicitaron a la UER no enviar portavoz para preservar la salud y seguridad sanitaria de los niños y niñas. Así, France Télévisións proporcionó a Albania, Alemania, Azerbaiyán, Bulgaria, Italia, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Serbia portavoces locales procedentes de las escuelas de París.

Los delegados de cada país anunciaron los 12 puntos. Antes, aparecieron en pantalla el resto de votos. De esta manera, se volvió al sistema anterior a Polonia 2020.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, confirmó que la votación se había llevado a cabo correctamente. En esta ocasión, lo hizo en solitario sin la participación de Gert Kark, jefe de proyectos de la UER. Martin fue el encargado anunciar al presentador Olivier Minne el éxito de la plataforma web, al recibir votos procedentes de más de 200 países. Además, agradeció a France Télévisións la estupenda organización de la 19º edición de la competición infantil.

La votación online consistió en dos fases. La primera comenzó el viernes 17 de diciembre desde las 20:00 CET y se prolongó hasta las 15:59 CET del domingo 16 de diciembre, justo antes de comenzar el concurso. En 2020, el bajo número de participantes llevó a la UER a introducir una ligera modificación en la plataforma web, donde solo se podría elegir 3 países. Sin embargo, Eurovisión Junior 2021 volvió a sus cifras habituales de concursantes, por lo que la organización implantó de nuevo la normativa previa. Así, los seguidores pudieron votar por un mínimo de tres países y un máximo de cinco, incluido su propio país si participaba. Después de las 19 propuestas, comenzó la segunda fase durante 15 minutos.

En 2021, no se superó el récord alcanzado en Polonia 2020, pero se quedó muy cerca. La votación siguió siendo muy exitosa, con más de 4,3 millones de votos válidos procedentes de 200 países.

Al igual que en Gliwice-Silesia 2019, volvieron a repartirse 1.102 puntos en la votación online (misma cantidad que en la votación de los jurados). Cada propuesta recibió puntos en relación con porcentaje de voto obtenido. En esta edición, para conseguir un punto de la votación online, fueron necesarios aproximadamente 3.901,99 votos de la plataforma web.

En esta ocasión, los anfitriones Élodie Gossuin y Olivier Minne fueron los encargados de anunciar los puntos de menor a mayor puntuación en los votos de los jurados nacionales.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1ArmeniaMalénaQami Qami224
2PoloniaSara JamesSomebody218
3FranciaEnzoTic Tac187
4GeorgiaNiko KajaiaLet’s Count The Smiles163
5AzerbaiyánSona AzizovaOne Of Those Days151
6UcraniaOlena UsenkoVazhil125
7RusiaTanya MezhentsevaMon Ami124
8KazajistánAlinur Khamzin & Beknur ZhanibekulyErtegı Älemı (Fairy World)121
9Macedonia Del NorteDajte MuzikaGreen Forces114
10ItaliaElisabetta LizzaSpecchio (Mirror On The Wall)107
11PortugalSimão OliveiraO Rapaz101
12MaltaIke & KayaMy Home97
13SerbiaJovana & DunjaOči Deteta (Children’s Eyes)86
14AlbaniaAnna GjebreaStand By You84
15EspañaLevi DíazReír77
16BulgariaDenislava & MartinVoice Of Love77
17AlemaniaPaulineImagine Us61
18IrlandaMaiú Levi LawlorSaor (Disappear)44
19Países BajosAyanaMata Sugu Aō Ne43

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari, presentadores de Eurovisión Junior 2021

Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari., presentadores del Festival de Eurovisión Junior 2021. Imagen: Junioreurovision.tv

El 16 de noviembre, a menos de un mes para que se celebrara la 19º edición del concurso, el diario Le Parisien filtró la identidad de los dos rostros que presentarían el certamen juvenil: Élodie Gossuin y Olivier Minne.

Al día siguiente, en una rueda de prensa celebrada en RiffX Studios de La Seine Musicale ofrecida por los responsables de France Télévisións, se confirmó esta información. La televisión francesa eligió como presentadores de Eurovisión Junior 2021 a dos rostros muy populares de la televisión francesa.

Además, Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de la competición, anunció que, en esta edición, se volvería a incluir un rostro juvenil adolescente para acompañar a los anfitriones. Así, Carla Lazzari asumiría también las labores de presentación junto a Élodie Gossuin y Olivier Minne. De esta manera, los organizadores volvieron a apostar por un trio de presentadores, fórmula de gran éxito utilizada en Eurovisión Junior desde 2018.

Élodie Gossuin (1980) es un rostro muy popular en Francia. En 2001, fue elegida Miss Francia en la 72º edición del popular concurso de belleza galo. Posteriormente, ganó el título de Miss Europa 2001, con la española Verónica Martín como 4º dama de honor.

Entre 2004 y 2015, Élodie fue consejera de la región de Picardie dentro del partido Union Pour Un Mouvement Populaire (UMP) liderado por Nicolas Sarkozy.

En ese tiempo, entró en el mundo de la radio y la televisión presentando infinidad de programas, como “Miss Swan”, “Ça Va Mieux” o “Un Coach Pour Changer Ma Vie”. Ha participado en los concursos y programas más populares entre los espectadores franceses como “Qui Veut Gagner Des Millions?”, “Mot De Passe”, “N’oubliez Pas Les Paroles!”, “Les 12 Coups De Midi” o “Fort Boyard”. En este último es conocida como Élodie l’Experte, debido a su extensa participación desde 2001. En 2017, fue una de las concursantes de la versión francesa de “Bailando con las estrellas”, donde alcanzó el cuarto lugar.

Entre 2016 y 2018, fue la portavoz francesa en el Festival de Eurovisión, acaparando todas las miradas con sus carismáticas presentaciones. En 2016, inolvidable su “You”, durante su desafinada interpretación de «J’ai Cherché» la canción con la que Amir Haddad representó a Francia en Estocolmo. La presentadora se volvió viral en las redes sociales y más popular si cabe. En la última edición del Festival de Eurovisión, celebrada en Turín (Italia) en 2022, volvió a asumir este papel.

Olivier Minne (1967), a pesar de nacer en Bélgica, llevó a cabo su carrera profesional en Francia. Es un presentador de televisión, actor y productor. En 1992, mientras estudiaba artes dramáticas en la Escuela Cours Florent, inició su trabajo en televisión en el programa “Matin Bonheur” de France 2. Cinco años más tarde, pasa presentar “Cercle De Minuit”.

Fue el comentarista del Festival de Eurovisión entre 1995 y 1997. Además, presentó junto a Jean Riffel los míticos Jeux Sans Frontières, un concurso de la UER donde participan pueblos de distintos países y que competían en diversas pruebas deportivas y de habilidad.

Ha sido el anfitrión de programas como “Les Ecrans Du Savoir”, “La Cible” o “Fort Boyard”, espacio que presenta con gran éxito desde 2003. Además, ha sido la cara visible de los especiales navideños de France 2 y de los clásicos telemaratones solidaros.

Su naturalidad ante la cámara, su carisma y su versatilidad le han llevado a recibir varios premios y reconocimientos.

Como actor, ha participado en varias series de televisión como “Un Gars, Une Fille”, “Section De Recherches” o “Simple Question De Temps”, además de varios telefilmes. En el teatro, ha sido productor de varias obras como “La Dame De Chez Maxim”, “L’Hôtel Du Libre-Exchange” o “Le Plus Heureux Des Trois”. Se esforzó mucho en conseguir llevar el teatro de nuevo a la televisión. El éxito de audiencia de sus retransmisiones teatrales llevó a la cadena pública a seguir emitiendo otras obras en horario de máxima audiencia.

Carla Lazzari (2005) nació en Niza. La cantante comenzó en el mundo de la música con cinco años, siguiendo los pasos de sus padres. Su madre era una profesora de canto muy reconocida con numerosos premios y su padre un famoso trompetista. Inició su formación en el conservatorio, donde se especializó en piano y baile. A los 10 años, entró en una escuela de danza donde practicó todos los estilos posibles, como claqué, jazz y danza clásica.

En 2018, fue finalista de la quinta edición de la versión francesa de “La Voz Kids”, como parte del equipo de Patrick Fiori, representante de Francia en el Festival de Eurovisión 1993. En ese mismo programa, un año antes, Angélina obtuvo la victoria antes de convertirse en la abanderada francesa en Minsk 2018.

En Gliwice-Silesia 2019, fue elegida internamente por la televisión francesa para ser la tercera representante del país galo en Eurovisión Junior tras el gran éxito de Angelina en la edición de 2018. Igit y Barbara Pravi compusieron su pegadizo tema «Bim Bam Toi» con el que alcanzó el 5º lugar con 169 puntos. Fue la tercera propuesta más votada por el público en la web, con más de 287.368 votos.

Al año siguiente, Carla acompañó a Stéphane Bern como comentarista de la competición infantil para los espectadores de France 2. La joven cantante afirmó que vivió con mucha emoción la victoria de Valentina. También destacó que Eurovisión Junior era una gran familia y una experiencia formidable.

Tanto Élodie Gossuin como Carla Lazarri son embajadoras de buena voluntad de UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). En esta edición, la UER volvió a colaborar con la organización infantil destinando los beneficios obtenidos con el concurso.

Artistas que regresan a Eurovisión Junior

La armenia Maléna fue elegida para representar a su país en Polonia 2020. Iba a interpretar el tema «Why?». Sin embargo, los responsables de su candidatura no tuvieron el tiempo suficiente para perfilar los aspectos fundamentales de la propuesta. La puesta en marcha en Armenia de la Ley Marcial debido a la Segunda Guerra del Alto Karabaj por su conflicto con Azerbaiyán llevó al país a retirarse. En 2021, ARMTV volvió a confiar en la joven artista.

Anna Kearney, representante de Irlanda en Eurovisión Junior 2019, regresó como corista de Maiú Levi Lawlor en su canción «Saor (Dissapear)».

Por su parte, la Tatyana Mezhentseva volvió a la competición tras haber sido la abanderada rusa en Gliwice-Silesia 2021 junto con el joven Denberel Oorzhak. Con la canción «Vremya Dlya Nas (A Time For Us)», alcanzaron el 13º puesto con 72 puntos. Esta fue la tercera vez en la competición en la que un artista de ediciones anteriores regresaba tras Katya Ryabova (Rusia 2009 y 2011) y Lerika (Moldavia 2011 y Rusia 2012), todos ellos en Rusia. Además, la candidatura de Tatyana fue muy simbólica, debido a que se trata de la última participación de Rusia en un festival de la red Eurovisión. En febrero de 2022, las emisoras rusas fueron expulsadas de la UER debido a la invasión de Ucrania.

El 30 de octubre, Tanya Mezhentseva venció la preselección rusa Akademiya Eurovision 2021 con su canción «Mon Ami». Imagen: RTR

Eurovisión Junior 2021 en RTVE: nueva delegación para recuperar la ilusión

En España, la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la Presidencia de RTVE supuso un soplo de aire fresco a la corporación. “Nos vamos a tomar muy en serio Eurovisión”, con estas declaraciones en un encuentro con la prensa el 2 de junio dio comienzo un proceso de cambio que llevó a la constitución de una nueva delegación al frente de Eurovisión y Eurovisión Junior.

El 28 de agosto, se anunció el nombramiento de Eva Mora como nueva jefa de delegación española en sustitución de Ana María Bordas, que mantuvo sus responsabilidades en la UER y centró esfuerzos como directora de entretenimiento de RTVE. Eva Mora, como redactora y reportera en los Servicios Informativos, fue la enviada especial al Festival de Eurovisión entre 2012 y 2016. Además, en mayo de 2020 acompañó a Tony Aguilar como comentarista del programa especial Europe Shine A Light. Además, ese mismo año retransmitió desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) la 18º edición de Eurovisión Junior.

Además, se creó el grupo de trabajo para Eurovisión, que dependía de Amalia Martínez de Velasco y con la coordinación Ana María Bordas. Se compuso un equipo transversal de profesionales de la corporación con María Eizaguirre, Esteban Calle, César Vallejo, Irene Mahía, Fernando Macías, Javier Martin, Jordi Vives, Julia Varela, Virginia Díaz y Julio Ródenas.

Aunque sus primeras acciones estuvieron centradas en la puesta en marcha del Benidorm Fest como preselección de España para el Festival de Eurovisión, la primera prueba de fuego fue Eurovisión Junior 2021. Sería la primera toma de contacto con el festival y serviría para asentar el nuevo proyecto de Eurovisión en RTVE.

La nueva delegación ya se encontró con la propuesta infantil elegida internamente por el anterior equipo. Sin embargo, debería tomar una serie de importantes decisiones como puesta en escena, promoción y contenidos relacionados con la competición infantil.

Levi Díaz junto a Eva Mora en los exteriores de los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: RTVE

El jueves 16 de septiembre, RTVE anunció en su web oficial que Levi Díaz sería nuestro abanderado en París (Francia). Ese día, la primera edición del “Telediario” con Ana Blanco a las 15:00 dedicó una pequeña pieza para anunciar que Levi había sido elegido como nuestro representante. Ese día, el informativo fue visto por 1.029.290 espectadores (9,20% de share).

Un mes después, el lunes 18 de octubre, acudió al programa matinal “Mejor Contigo” que se emitía desde las 12:30 para presentar su propuesta. Estuvo acompañado de Eva Mora. Allí, se pudieron escuchar los primeros segundos de su canción «Reír». Además, cantó una estrofa de su tema a capela. El programa fue seguido por una media de 270.860 espectadores (6,14% de share). Ese mismo día, la plataforma RTVE Play publicó el tema al completo acompañado de un lyric video.

Además. el joven cantante acudió a una sesión de fotos en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). También, tuvo tiempo para un encuentro con la prensa acreditada.

A las 14:00, se organizó un Instagram Live de la cuenta oficial de Eurovisión de RTVE. Posteriormente, a las 16:00, acudió al programa de RNE “Tarde Lo Que Tarde”, presentado por la comentarista de Eurovisión Junior, Julia Varela.

Finalmente, cerró este intenso día con un acto organizado por RTVE en la madrileña Plaza de Colón desde las 19:00. Se dio el pistoletazo de salida al autobús de la campaña “RTVE, La Que Quieres”, que recorrería todo el país en los próximos meses. Ahí, el artista interpretó en directo su canción «Reír» para los espectadores de la nueva plataforma online RTVE Play.

El jueves 11 de noviembre, RTVE play estrenó el esperado videoclip de «Reír». Al día siguiente, el canal oficial de Eurovisión Junior en Youtube publicó también el video de Levi Díaz que invitaba a los más jóvenes a crear un mundo nuevo a través de la esperanza, imaginación y la amistad.

A la semana siguiente, el sábado 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, el programa de Anne Igartiburu “Corazón” visitó a Levi Díaz en su barrio de Barcelona. Contó cómo se estaba preparando a pocas semanas de viajar a París. El espacio fue visto por 698.180 espectadores (6,96% de share).

En este mismo programa, el domingo 12 de diciembre, Carolina Casado nos mostró imágenes de Levi Díaz cuando estaba a punto de coger el avión rumbo a París. El candidato de España se muestra muy ilusionado ante este gran reto. El programa fue seguido por 670.040 televidentes (6,98% de share).

El viernes 17 de diciembre, día en el que se abrió la primera fase de la votación online, “España Directo” dedicó un pequeño espacio para hablar de Eurovisión Junior 2021. Conectaron con París para conocer la última hora sobre los ensayos de Levi Díaz y animaron a votar por la propuesta española a través de la web www.jesc.tv. Ese día, el longevo programa de La 1 fue seguido por 701.000 espectadores (6,60% de share).

En esta ocasión, al igual que ocurrió con Soleá en 2020, los espectadores habituales de los diferentes canales de RTVE no tuvieron la oportunidad de escuchar en directo a Levi Díaz interpretar su canción «Reír» en algún programa de la televisión público.

El fin de semana del festival, la programación especial comenzó el sábado 18 de diciembre, con la reposición desde las 09:00 del especial “Top Junior” del programa “Viaja Al Centro De La Tele”, con motivo de la celebración de la competición infantil. El espacio contó con una audiencia de 287.020 espectadores (8,97% de share).

Por su parte, las promociones en los diferentes canales de RTVE comenzaron en diciembre, con especial presencia en Clan, el canal infantil de la corporación. Primero centradas en Levi Díaz con piezas de su videoclip y luego, confirmando ya fecha y hora de la competición e incluyendo varios fragmentos de las 19 canciones participantes.

Al igual que en las ediciones previas, los seguidores expresaron su queja ante la falta de promoción de Eurovisión Junior 2021. De hecho, en el programa “RTVE Responde”, presentado por María Escario, defensora de la audiencia en la cadena pública. El espacio se emitió el domingo 28 de noviembre, desde las 13:30 en La 2. Contó con la asistencia de Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, que respondió a las críticas afirmando que el videoclip de la canción se estaba emitiendo habitualmente en Clan y en otros espacios de RTVE. También habló de que había “mucha promoción exterior” del cantante, con entrevistas que ha dado a distintos medios.

“De todas maneras, tomamos nota. Creo que es un reto que tenemos, que es escuchar a todas las personas que nos ven y nos oyen. Es muy importante la participación y hacerles miembros de este gran equipo y esta condición de servicio público, añadió Eva Mora. El programa mensual fue seguido por 138.480 espectadores (1,94% de share).

Por su parte, la mayor parte del contenido de Eurovisión Junior 2021 se centró en la nueva plataforma online RTVE Play, junto con un amplio seguimiento en www.rtve.es. Durante los meses previos, se fueron anunciando las principales novedades sobre la candidatura de Levi de forma puntual.

El 10 de diciembre, días antes de partir a París (Francia), se celebró una rueda de prensa desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid). Fue una conferencia conjunta para hablar del Benidorm Fest y de la candidatura de Levi Díaz. La prensa y los seguidores del concurso desearon mucha suerte al artista.

Durante la semana de ensayos, se hizo una amplia cobertura, mostrándonos contenido exclusivo de la actuación de Levi. Además, desde el 17 de diciembre, los responsables de RTVE Digital iniciaron la campaña #YoVotoALevi explicándonos como votar a España en Eurovisión Junior. Se hizo especial hincapié en recordar el funcionamiento del sistema de votación online y gratuito.

Tras su paso por Eurovisión Junior, Levi Díaz fue el protagonista de la programación navideña de RTVE. El viernes 24 de diciembre desde las 21:15, el artista participó en el especial “Telepasión Airlines: Vuelo 2021”, donde las caras de RTVE versionaron algunos de los mayores éxitos del panorama musical junto a un medley eurovisivo.

Su colaboración en el programa se grabó el 25 de octubre en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá de Henares. Estuvo acompañado de Papá Noel, Elena S. Sánchez, portavoz de España en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012, junto a Ion Aramendi, presentador de “El Cazador” y “Mejor Contigo”, el espacio matinal donde Levi presentó su canción en octubre. También participó en el especial Julia Varela, comentarista de RTVE en los diferentes festivales de la red Eurovisión, quien interpretó la canción Rosa López en el Festival de Eurovisión 2002, «Europe’s Living A Celebration».

El especial navideño fue líder y seguido por 2.290.000 espectadores (18,60% de share). El programa fue repetido el domingo 26 de diciembre desde las 12:25, contando con una audiencia de 387.100 personas (6,75% de share).

Una semana después, Levi Díaz acudió al programa “Feliz 2022” en la Nochevieja de La 1. Allí, interpretó su canción «Reír» y compartió escenario con algunos de los artistas nacionales e internacionales más populares. El espacio es uno de los programas con mayor seguimiento de la televisión pública. En esta ocasión, fue visto por una media de 3.477.000 espectadores (23,70% de share).

Además, Melani fue protagonista habitual de los programas especiales de Navidad. El 3 de enero desde las 19:30, cantó en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La 2 y Radio Clásica emitieron esta gala dedicada a los niños en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad. Melani cantó «Marte» con música en directo,

El miércoles 5 de enero, víspera de Reyes Magos, Levi Díaz y Eurovisión Junior fueron los protagonistas del día. En la noche más mágica del año para los más pequeños, Levi Díaz fue junto a los personajes de Clan, uno de los protagonistas de la carroza de RTVE de la Cabalgata de Reyes de Madrid. La tradicional carroza de Clan, un año más fue construida en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid) por profesionales de RTVE y que reflejó los valores del canal infantil: amistad, respeto, colaboración, esfuerzo, imaginación y creatividad. Además, contó con muchos motivos eurovisivos decorando el exterior de la carroza. También asistió Paco, la ‘marioneta’ de que acompañó a Miki Núñez en su actuación de «La Venda» en el Festival de Eurovisión 2019, celebrado en Tel Aviv (Israel). La retransmisión por La 1 desde las 18:20 fue seguida por 1.033.500 espectadores (9,13% de share).

Además, desde las 19:30, el Teatro Monumental de Madrid volvió a acoger el Concierto de Reyes organizado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Pudo seguirse en La 2 y RTVE Play. Levi Díaz cantó «Reír» en directo acompañado de la gran Orquesta Sinfónica y Coro de la corporación, con los arreglos de Guillermo Pita. En el contenedor musical “Los Conciertos De La 2”, este especial fue seguido por 197.870 telespectadores (1,68% de share).

Levi Díaz interpretando «Reir» sobre el escenario de La Seine Musicale en Eurovisión Junior 2021. Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior 2021: Imagine

El 20 de mayo, la UER y la televisión francesa celebraron una rueda de prensa durante la celebración del Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam (Países Bajos). Allí, se desvelaron muchas novedades relacionadas con la 19º edición de la competición, entre ellas, el eslogan. Imagine (Imagina, en español) fue el lema elegido inspirado claramente en «J’Imagine», la canción con la que Valentina venció en Eurovisión Junior 2021. Desde France Télévisions quisieron hacer un guiño al enérgico tema de la joven artista.

Según los responsables el poder de imaginar es infinito, especialmente para los niños y niñas. “Imaginar es algo más necesario que nunca hoy en día”, añadieron. Se trató de un eslogan simple y efectivo con el que se invitaba a los jóvenes a perseguir sus sueños y ser creativos.

Imaginar es la base de la creación. El incentivo para soñar. Es el patio de recreo de la mente para construir un mundo mejor. ¡Así que imaginemos juntos!”

Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2021

Este fue el primer paso de la televisión francesa para crear un espectáculo de cuento de hadas donde los niños y niñas de Europa sientan la magia de la Navidad.

Para complementar el eslogan, se creó un theme art único para la ocasión. El 24 de agosto, la web oficial de Eurovisión Junior hizo público el logotipo de la 19º edición de la competición. La imagen gráfica se inspiró en tres temas: imaginación, Navidad y la Torre Eiffel, un símbolo icónico de París.

Según los creativos, al imaginar nuestra cabeza viaja a la velocidad de la luz por encima de las nubes mientras miramos hacia el cielo. “Desde el autor Julio Verne hasta el astronauta Thomas Pesquet (ambos franceses, por supuesto), el cohete siempre ha sido una forma de tocar las estrellas y representa la imaginación, añadieron.

El diseño emulaba un Árbol de Navidad formado por estelas y líneas de neón, que culminaban en una brillante estrella. Además, incluía varios destellos horizontales que daban la sensación de que se trataba de la emblemática Torre Eiffel de París. En el logotipo se emplearon colores cálidos (rojos, amarillos, naranjas) en diferentes tonos y degradados. Se mostraba como un emblema brillante y atractivo. En su animación en pantalla, la progresiva construcción del theme art se hizo con un barrido amplio de las brillantes líneas de conformaban el diseño. En su efecto, daba la sensación de que también se trataba de un cometa que ascendía hacia el espacio ejemplificando la imaginación de los jóvenes de toda Europa reunidos alrededor de la familia de Eurovisión Junior.

El bonito Árbol de Navidad se convirtió en un símbolo de Eurovisión Junior 2021. Un logotipo que pretendía mostrar la magia, la alegría y la generosidad en las fiestas navideñas en París, la ciudad del amor y la luz.

Por su parte, el logotipo genérico de Eurovisión Junior adoptó tonos dorados y cierta animación 3D. Fue situado debajo del theme art oficial y del lema de la edición. Imagine contó con una tipografía distinta a la oficial y exclusiva, en tonos blancos con un ligero efecto de retroiluminación a su alrededor.

En esta ocasión, los fondos azules en varios degradados junto con estrellas brillantes volvieron a adquirir protagonismo, dando una sensación de profundidad a la imagen gráfica de la edición.

Maléna con el trofeo de ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2021 rodeada de sus bailarines y coristas.Imagen: Junioreurovision.tv

La careta de Eurovisión sirvió de entrada a la 19º edición de Eurovisión Junior. París 2021 comenzó con imágenes nocturnas de la capital francesa con la iluminación navideña y la emblemática Torre Eiffel. Bellas estampas navideñas, con árboles, tiendas y escaparates decorados, junto a niños y niñas disfrutando de la magia de esta época del año. A continuación, una gran estela luminosa recorrió el cielo de París. ¡Es Valentina! La ganadora de Eurovisión Junior 2021 se subió a bordo del theme art de la competición.

Los niños y niñas parisinos saludaban a la cantante, mientras una sonriente Valentina emprendía un brillante trayecto por los famosos Campos Elisios y otros puntos característicos del país. La estela que la cantante iba dejando en el cielo formó un corazón que incluyó a toda Francia.

Seguidamente, numerosos cometas con los colores de cada país participante comenzaron a viajar por el cielo de París, hasta conformar un único rayo luminoso que emprendió su viaje hasta La Seine Musicale. La estrella hizo su entrada en el recinto y se iluminó para brillar como nunca.

Numerosas estrellas en pantalla nos dieron paso al escenario totalmente a oscuras. Poco a poco, comenzaron a encenderse las luces en tonos cálidos y brillantes.

La estela recorrió el suelo hasta llegar a la pantalla donde apareció el theme art de Eurovisión Junior 2021 mientras se incluyó pirotecnia. En el escenario, un grupo de bailarines formando los colores de la bandera francesa acompañados de bastones de caramelo. Los árboles de navidad inundaron el gran muro LED del plató mientras jóvenes músicos desde la green room tocaban música muy navideña. Valentina hizo su entrada en La Seine Musicale al abrirse una caja de regalo en la pantalla. Nos dio la bienvenida a la 19º edición del festival en inglés y francés: “Bienvenue à Paris!”.

“J’ai deux amours… mon pays et Paris”. Así dio comienzo el acto de apertura, con los acordes de «La Foule», canción de la inolvidable Édith Piaf. A continuación, dio comienzo el acto de apertura. Corrió a cargo del dueto Ofenbach, formado por los DJs franceses César Laurent de Rumel y Dorian Lauduique. Presentaron un remix que recorrerá los últimos 50 años de la música francesa junto con sus grandes éxitos comerciales y melódicos. Este popular dúo es uno de los más importantes del panorama musical francés con más de 1.000 millones de streams, 350 millones de visitas en Youtube, 16 singles de platino y 15 de oro. Tras comenzar remezclando éxitos pop, pronto llegaron sus primeros temas como «What I want» y «You Don’t Know Me».

Ofenbach y los talentosos bailarines fueron los encargados de dar inicio al tradicional desfile de banderas. Se produjo en orden alfabético. En esta ocasión, fueron dos voces en off las encargadas de recibir a los países, en inglés y en francés. Los artistas fueron apareciendo a través de la puerta instalada en la pantalla donde los árboles de navidad brillaban con fuerza. Además, el theme art recorría el muro LED adquiriendo los colores de cada bandera para dar paso al nombre del país iluminado en tonos dorados.

Numerosa pirotécnica, explosiva iluminación y los bailarines en el escenario pusieron cierre a este maravilloso inicio de Eurovisión Junior 2021. La voz en off dio la bienvenida a los presentadores Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari. En esta edición, el espectáculo fue conducido en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de la UER. Élodie se encargaría de la parte en francés, Olivier en inglés mientras que Carla fue alternando ambos idiomas en sus diversas intervenciones desde la green room.

Como era tradicional, saludaron a los espectadores y los invitaron a vivir una mágica experiencia.Además, agradecieron a Valentina su victoria en 2020 ya que ella hizo posible que París acogiera la competición. Dieron indicacionessobre la votación a través de la web www.jesc.tv yanimaron a todos acomentar en redes sociales con el hashtag oficial #JESC2021.

De nuevo, las actuaciones estuvieron precedidas de las postales. En esta edición, los monumentos y el patrimonio francés fueron los protagonistas. Desde estos escenarios, se llevaron a cabo bailes y coreografías. Cada artista aparecía sobrevolando París gracias al logotipo oficial que adquiría movimiento y se convertía en un cometa que permitía a los concursantes disfrutar de una panorámica impresionante de la capital francesa. La grabación se llevó a cabo mediante la tecnología de Chroma Key y puesta en marcha mediante realidad aumentada. Cada país contó con una localización diferente de la capital parisina con la Navidad muy presente en cada pieza:

  • Albania: Palacio Garnier.
  • Alemania: Musée des Arts Forains.
  • Armenia: Galería Vivienne.
  • Azerbaiyán: Musée Grévin.
  • Bulgaria: La Samaritana.
  • España: Sacré-Cœur.
  • Francia: Museo del Louvre.
  • Georgia: Puente de Bir-Hakeim.
  • Irlanda: Torre Eiffel.
  • Italia: Panteón.
  • Kazajistán: Palacio de Versalles.
  • Macedonia del Norte: Galerías Lafayette.
  • Malta: Institut du Monde Arabe.
  • Países Bajos: L’Espace Niemeyer.
  • Polonia: Pont des Arts.
  • Portugal: Folies Bergère.
  • Rusia: Castillo de Chantilly.
  • Serbia: Museo Condé.
  • Ucrania: Musée d’Art Moderne de Paris.

A continuación, diversos grupos de baile interpretaban sus coreografías por la ciudad. Después, hacían su entrada numerosas estrellas brillantes que conformaban la bandera de cada país. Seguidamente, un rayo de luz acompañado de varias estelas con los colores característicos de cada enseña nacional servía para regresar al exterior de La Seine Musicale en un París nocturno iluminado. En el bello diseño del recinto se proyectaba la imagen del artista concursante, mientras el logotipo oficial en forma de cometa rodeaba el espacio. En ese momento, un gran destello dorado y brillante inundaba la pantalla. Esta animación servía de transición para entrar de nuevo en el interior del recinto.

Seguidamente, se mostraba el rótulo de las canciones. En esta edición, se apostó por implementar unos grafismos que seguían la línea del Festival de Eurovisión. Es decir, con protagonismo en toda la pantalla. Las estelas, líneas de neón y pequeñas estrellas con los colores de cada bandera ascendieron en forma circular desde la esquina inferior izquierda mientras los elementos del grafismo aparecían progresivamente. Se empleó una tipografía similar a la Eurostile. Los textos con el nombre del país, canción, artista y autores fueron implantados en cursivas y mayúsculas. Por un lado, el país adquirió tonos dorados y un tamaño bastante grande. Por su parte, el resto de indicativos en blanco se incluyeron sobre dos paralelogramos azules con degradados y transparencias. Todo el rótulo contó con destellos, pequeñas estrellas y elementos brillantes. Durante toda la animación, las estelas se mantuvieron en pantalla frenando su movimiento. En el momento de desaparecer los rótulos, aceleraban su salida de la pantalla por la esquina inferior derecha.

Los paralelogramos se mancharon con un barrido. Sin embargo, el nombre del país minimizó su tamaño, perdió su cursiva y se trasladó a la esquina inferior izquierda para formar parte del indicativo del país. Mantuvo sus tonos dorados y se le incluyó un reflejo inferior. En París 2021, volvió incluir el número de actuación. Además, al igual que en el Festival de Eurovisión, se incorporó el hashtag característico de cada país.

Para el resto de rótulos y el marcador de votación se empleó la tipografía Kelpt Sans en diferentes variantes.

Paralelamente a estos grafismos, el escenario de La Seine Musicale también apostó por introducir las actuaciones con la animación “stage ready”. El plató estaba iluminado sutilmente en tonos azules. En ese momento, se producen destellos blancos junto a movimiento de focos para progresivamente ir apagándose para quedar completamente a oscuras y dar comienzo a la actuación. En esta ocasión, se apostó por sonidos navideños de campanillas.

El 19 de octubre, la UER y la televisión francesa publicaron las primeras imágenes del escenario de Eurovisión Junior 2021. El escenógrafo Miguel Hernando fue el responsable de este diseño exclusivo. Se trató de una escenografía con personalidad a la vez que versátil. El escenario evocaba los famosos salones franceses junto a los grandes puentes que rodeaban los jardines y patios de los palacios parisinos.

La escenografía se adaptó magistralmente al espacio disponible en el interior de La Seine Musicale. El escenario principal contó con una forma semicircular con 28,9 metros de ancho y 23,7 metros de profundidad. Además, tenía 1,60 metros de alto.

Se incluyó una pequeña porción saliente en la parte central a modo de pastilla unida al espacio escénico. Contó con forma de medio hexágono. Además, esta estructura sirvió para que los artistas pudieran acercarse al público durante su actuación.

El suelo del escenario incluyó en su parte central una pantalla LED con 5888×1920 pixeles, que abarcó desde la pastilla central hasta el fondo. Contó con una forma que emulaba la estela circular del theme art oficial.

Al fondo, se incluyó un gran muro LED de 7 metros de altura con 5832×1080 pixeles. La pantalla curva contó con 375 metros cuadrados. Además, se instaló una puerta central que permitía la entrada de los artistas y presentadores, además de ofrecer un gran juego escénico.

La parte superior del recinto simuló las cúpulas abovedadas tan características de palacios, basílicas y otros edificios parisinos, como Versalles, el Sacré Coeur o la emblemática Ópera de París. Se inspiraron en el Grand Palais y en las arquitecturas francesas. Todo evoca luz, es muy importante mostrar el talento francés”, afirmó Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión junior 2021. Se instaló una completa iluminación LED que ofreció grandes posibilidades visuales.

“No hemos organizado un festival en 43 años. Teníamos un deseo real de mostrar lo que Francia es capaz de hacer. También existe este deseo de reclamar el toque francés. Queríamos mostrar que Francia sueña con Europa. Hemos podido compartir este proyecto con el grupo de dirección de Eurovisión Junior: todo el mundo estaba bajo el hechizo de esta propuesta

Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión junior 2021

La escenografía incluyó un gran despliegue luminotécnico con el objetivo de crear una atmósfera acogedora, brillante y atractiva.

Los responsables quisieron dar protagonismo a los niños y niñas concursantes dando visibilidad a la green room, situándola a ambos lados del escenario. Se instaló elevada sobre las gradas para dar cabida a las 19 delegaciones. Fue una recreación del majestuoso puente de Alejandro III y que estuvo muy iluminado haciendo honor al título de París como Ciudad de la Luz. Los artistas son las estrellas. La green room solía estar entre bastidores y teníamos muchas ganas de lucirla, añadió Alexandra Redde-Amiel.

“Queríamos la unión perfecta entre la magia de la Navidad y las luces de la ciudad, para mostrar un París que hace soñar a Europa, afirmó entusiasmada Alexandra Redde-Amiel.

Se necesitaron siete días completos para construirlo con 300 personas involucradas en la instalación. A nivel técnico, 15 cámaras con la mayor calidad de imagen se encargarían de mostrar a toda Europa el festival.

Se planteó que 3.250 personas pudieran ver el espectáculo en directo en el recinto, con 1.000 personas frente al escenario. La cifra final dependió de la situación sanitaria.

Tras las 19 actuaciones, los presentadores Élodie Gossuin, Olivier Minne y Carla Lazzari volvieron al escenario de La Seine Musicale para dar inicio a la segunda fase de la votación online. Los espectadores pudieron disfrutar de varios recordatorios con las canciones de la competición. Una edición más, los seguidores pudieron votar por sus favoritos en la web www.jesc.tv.

Durante los 15 minutos de votación, la televisión francesa programó varias actuaciones especiales. La primera invitada fue Valentina, ganadora de Eurovisión Junior 2020. La joven cantante francesa interpretó una versión muy navideña de su éxito «J’Imagine». Árboles de Navidad, nieve, bastoncillos de caramero, regalos… Francia nos deseó “Joyeux Noël” a todos los espectadores con esta simpática actuación.

A continuación, todos los concursantes se repartieron por todo el recinto para interpretar la canción oficial grupal de la edición «Imagine». El tema fue compuesto por Mod Martin, Anton Wick y Julien Comblat. Trataba sobre la protección de los derechos de la infancia, vulnerados sistemáticamente en muchos países de nuestro entorno. Los beneficios de la canción fueron destinados a UNICEF.

Un segundo puesto en el Festival de Eurovisión 2021 que supo a victoria. Finalmente, antes de desvelar los resultados, Barbara Pravi deleitó a los espectadores del concurso infantil con su canción «Voilà», acompañada de una nueva e intimista puesta en escena.

Una emocionadísima Maléna recibió el micrófono de cristal de manos de Valentina, la ganadora de Eurovisión Junior 2020. El trofeo de cristal incluyó el logotipo de París 2021 en su base. La creación original de Kjell Engman de la empresa sueca Kosta Boda era ya un icono. Un premio deseado por todos los jóvenes artistas de Europa.

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2021 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

France Télévisions se volcó con la promoción y difusión de Eurovisión Junior. Así, a partir de 18 de octubre, France 2 comenzó con la emisión de “Dans Le Secret De L’Eurovision Junior”, una serie de breves espacios para informar sobre todas las novedades del certamen. En cada episodio de aproximadamente 5 minutos, se llevó a los espectadores tras las bambalinas de la competición que iba a tener lugar en Francia. Se emitió cada tarde desde las 20:40 CET.

Por su parte, el lunes 13 de diciembre desde las 17:00 CET, el Studio Gabriel a los pies de los Campos Elíseos acogió la Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2021. Las diferentes actividades y eventos alrededor del concurso tuvieron su inicio con este tradicional evento de bienvenida.

La televisión francesa estaba muy ilusionada con acoger el Eurovisión Junior y preparó una serie de eventos enmarcados en la belleza de la ciudad de París y fusionados con la magia de la Navidad.

Charlee Moss, hija de Marie Myriam, iba a ser la encargada de presentar la ceremonia con el objetivo de revivir aquellos bonitos momentos en los que Francia acogió el Festival de Eurovisión 1978 en París tras la victoria de su madre con «L’oiseau Et L’enfant» un año antes. Junto a Valentina, la ganadora de Eurovisión Junior 2020, iban a ser las responsables de presidir la recepción oficial a la ciudad para servir de enlace entre el público desde sus casas y todos los artistas concursantes.

En un principio se planteó incluir la tradicional alfombra roja donde los artistas tendrían la oportunidad de saludar en persona a los diversos seguidores que acudiesen al evento.

Sin embargo, estos grandes planes se vieron truncados por el empeoramiento de la situación sanitaria. Los organizadores se vieron forzados a introducir algunas variaciones y desechar la idea inicial de celebrarla con normalidad. La UER y France Télévisions tomaron esta dura decisión con el objetivo de centrar sus esfuerzos en la celebración de la competición el domingo 19 de diciembre y así salvaguardar la continuidad del festival con éxito.

Finalmente, cambiaron los planes y la Ceremonia de Apertura acabó realizándose a puerta cerrada y de manera telemática. Carla Lazzari, representante francesa en Gliwice-Silesia 2019 y presentadora de esta edición, fue la conductora del breve acto de apenas media hora de duración. Se llevó a cabo en un pequeño estudio decorado con motivos navideños.

Stéphane Sitbon-Gomez, responsable de programas de France Télévisions, Martin Österdahl, Supervisión Ejecutivo de Eurovisión Junior y Alexandra Redde-Amiel, productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2021, fueron los encargados de intervenir en el breve acto de apertura.

Tras un recopilatorio de los videoclips de las 19 canciones concursantes, se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación. Carla Lazzari actuó como mano inocente. Se encargó de extraer las bolas que determinaron las posiciones de apertura y cierre de la competición, junto al puesto en el que Francia, como anfitriones, actuaría el domingo. Así, el azar estableció de Alemania se subiría al escenario en primer lugar por segundo año consecutivo y Portugal sería la encargada de ponerle el broche final a las actuaciones. Por su parte, Francia saldría a escena en 13º lugar. Esa misma tarde, los productores del concurso junto al Grupo Directivo de Eurovisión Junior, asignaron las posiciones definitivas en las que actuarían el resto de participantes atendiendo a criterios que pretendían hacer de la gala lo más amena posible, buscando la alternancia de géneros y la diversidad de canciones.

A partir del martes 14 de diciembre, comenzaron los ensayos individuales de los artistas.

Más de 300 voluntarios de todos los rincones de Francia hicieron posible llevar a cabo los trabajos en un plazo récord de 10 días. Los seleccionados tuvieron que cumplir una serie de requisitos como tener el pasaporte de vacunación completo, disponibilidad total entre el 6 y el 20 de diciembre junto a un dominio del inglés, francés y algunas de las lenguas de los países concursantes, ya que algunos se encargarían de acompañar a las diferentes delegaciones hospedadas en un hotel ubicado en Boulogne-Billancourt, al oeste de París.

El álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2021 salió a la venta el 3 de diciembre. Se incluyeron las versiones oficiales de las 19 canciones concursantes. En esta edición, dejó de editarse en formato físico, tras haberse recuperado en 2020. La UER volvió a ofrecer el CD oficial solo a través de las plataformas digitales.

El 17 de diciembre, durante una rueda de prensa previa a la celebración del concurso, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, a pesar de no tener competencia sobre los productos oficiales, confirmó que estudiarían en próximas ediciones la puesta a la venta del CD y DVD oficial en formato físico. Anunció que sería muy probable que se volviera a editar para los numerosos coleccionistas de este tipo de productos.

«It’s The Most Wonderful Time Of The Year!»

Por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, la competición se enmarcó dentro la programación navideña de las cadenas participantes. Anteriormente, solo se habían organizado ciertos eventos y actividades navideñas, como los viajes a bordo del Pannenkoekenboot en Ámsterdam 2012, cuando los participantes celebraron la Fiesta de San Nicolás con la visita de Sinterklaas y sus Zwarte Pieten, o el “amigo invisible” de Gliwice-Silesia 2019 durante la Ceremonia de Apertura.

Esta fue una propuesta de las nuevas incorporaciones al Grupo Directivo de Eurovisión Junior que contó con el apoyo unánime de todos los miembros. Una exitosa unión de Eurovisión Junior con la Navidad, la época más bonita del año y una fecha especial para los niños y niñas de Europa. Alexandra Redde-Amiel confirmó que la idea de llevar Eurovisión Junior a la Navidad fue acogida de muy buen grado en el seno de la UER. Además, anunció que la intención de seguir en esta línea en futuras ediciones.

En esta ocasión, France Télévisions preparó un maravilloso y mágico espectáculo de temática navideña. La Navidad inundó todo el espectáculo de París 2021, las actuaciones, la decoración, los eventos planeados, etc. Junto a un theme art inspirado en el árbol de Navidad.

Entradas: el público no pudo asistir al jury show

Las entradas de Eurovisión Junior 2021 se pusieron a la venta el 3 de noviembre desde las 11:00 CET a través de la web oficial de La Seine Musicale, donde además se podía consultar las medidas sanitarias y de seguridad para asistir al espectáculo. Fueron entradas sujetas a protocolos sanitarios. Por lo tanto, por primera vez, en la historia del concurso, fueron boletos electrónicos que pusieron a la venta entradas únicamente a través de Internet.

Los precios de las entradas fueron los siguientes en función de diferentes categorías disponibles

  • Fosse Debout (De pie): 39,00€.
  • Catégorie 2 (Categoría 2): 49,00€.
  • Catégorie 1 (Categoría 1): 65,00€.
  • Carré Or (Asientos dorados): 83,00€.

Además, se pusieron a la venta packs familiares para 4 personas cuyos precios fueron de 180,00€ (Categoría 1) y 135,00€ (Categoría 2).

También hubo entradas para el jury show precios más reducidos también en varias categorías:

  • Fosse Debout (De pie): 29,00€.
  • Catégorie 2 (Categoría 2): 39,00€.
  • Catégorie 1 (Categoría 1): 55,00€.
  • Carré Or (Asientos dorados): 73,00€.

Los packs familiares (4 personas) costaron entre 150,00€ (Categoría 1) y 110,00€ (Categoría 2).

Los organizadores establecieron la obligatoriedad de que todos los asistentes presentaran el denominado Passe Sanitaire (Pasaporte COVID) para todos los mayores de 12 años y dos meses y seguir con todos los protocolos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Entre las medias establecidas estuvo la obligación de llegar al recinto 90 minutos antes de la hora anunciada, uso de mascarillas en todo momento y la presentación del documento acreditativo de la vacunación completa reconocido por la UE o prueba negativa realizada dentro de las 72 horas previas al espectáculo. Los responsables hicieron hincapié en que los documentos solo serían válidos si incluían un código QR.

Aunque la competición de 2021 se organizó con el objetivo de dar un aspecto de normalidad, se establecieron una serie de medidas para proteger la salud de los concursantes, delegaciones, trabajadores y espectadores. Por ello, se llevaron a cabo pruebas regulares de detección y se procuró que los asistentes mantuvieran una higiene mejorada, intentando evitar el contacto cuando fuera posible.

Pese a que en un principio se pusieron a la venta entradas para el jury show del sábado 18 de diciembre, la excepcional situación sanitaria en Europa llevó a los organizadores a realizar el ensayo general sin público para garantizar la presencia segura de los artistas. Por ello, France Télévisions decidió admitir espectadores en directo solo en la competición del domingo 19 de diciembre.

Así, todos aquellos que habían reservado entradas para el jury show, tuvieron que ponerse en contacto con los responsables de La Seine Musicale con el objetivo de solicitar un reembolso completo o transferir sus entradas para el espectáculo del domingo 19 de diciembre.

Nueva edición de la campaña europea #SayHi

Tras el éxito de participación de la primera edición, la UER retomó por segundo año consecutivo la campaña europea contra el bullying #SayHi. El proyecto que complementaba a la perfección con la celebración de Eurovisión Junior para reforzar su apuesta por los más jóvenes.

Bajo el lema “¡Dile hola, sé amigo de alguien!”, se volvió a invitar a bailar a los niños y niñas de toda Europa en la lucha contra el acoso escolar para que se sumaran a poner en práctica los valores sociales que promovía la campaña. El proyecto de origen belga y noruego, se adaptó a nivel europeo con gran éxito. A través de una canción y coreografía común, se animó a todos los niños y niñas del mundo a saludar para que ninguno estuviera solo. Se puso énfasis en la importancia de colaborar para que nadie se sintiera rechazado promoviendo la amistad.

La canción y el baile de 2021 volvieron a ser una creación de la televisión noruega bajo el título de «Dynamitt». El tema fue traducido y adaptado en los diferentes idiomas de los países participantes. Además, se llevó a cabo la grabación de los videoclips que sirvieron de carta de presentación para que los más pequeños aprendieran la coreografía. Finalmente, todos los videos nacionales conformaron la campaña internacional.

Respecto a la primera edición, Austria (ORF), Bélgica (VRT), Eslovenia (RTVSLO), Georgia (GPB), Hungría (MTVA), Japón (NHK) y Kosovo (RTK) se ausentaron. Sin embargo, en 2021, se sumaron Irlanda (RTÉ), Reino Unido (BBC) y Suiza (SRF). De esta manera, el Big5 estuvo representado al completo en esta campaña. Estos son los 10 países participantes en la iniciativa de 2021 junto con su versión del tema oficial:

  • Alemania (KiKa/ZDF): «Feuerwerk».
  • España (clan/RTVE): «Dinamita».
  • Francia (Okoo/France4): «Ensemble Plus Forts».
  • Irlanda (RTÉ): «Dynamite».
  • Italia (Rai): «Dinamite».
  • Lituania (LTR): «Dinamitas».
  • Noruega (NRK): «Dynamitt».
  • Reino Unido (BBC): «Dynamite».
  • República Checa (Czech Radio): «Buď Sám Sebou!».
  • Suiza (SRF): «Dynamit».

En el caso de España, el canal infantil Clan volvió a ser el escaparate de los contenidos y actividades relacionadas con la campaña. Entre el 15 y el 19 de noviembre, se invitó a los niños y niñas a aprenderse la letra y la coreografía para ponerla en práctica el 19 de noviembre. La UER y RTVE, con el apoyo del Ministerio de Educación, volvieron a invitar a los diferentes colegios de nuestro país a que se animaran a participar. La cita fue el 19 de noviembre a las 12:00 CET, momento en el que los niños y niñas de Europa saldrían a sus patios de recreo para poner en práctica la letra y baile de «Dinamita». Cada colegio podría compartir sus videos en redes sociales con el hashtag oficial #SayHi. También se animó a difundir algunos videos contando experiencias y situaciones sobre los valores que promovía la campaña.

Samantha Gilabert, concursante de “Operación Triunfo 2022” fue la protagonista de poner voz al tema en español. Por su parte, Vicky Gómez volvió a ser la responsable de la coreografía de la campaña.

El 19 de noviembre, Europa estera bailó a ritmo de «Dinamita» para luchar contra el acoso como culminación de la segunda edición de la campaña #SayHi. La UER unió esfuerzos para hacer que esta experiencia volviera a desarrollarse con un éxito arrollador a nivel internacional, con la música y el baile uniendo a las personas en torno a los grandes valores de la amistad, la inclusión y la tolerancia.

33 millones de espectadores conectaron con Eurovisión Junior 2021

La 19º edición de Eurovisión Junior mantuvo su notable seguimiento. 7,5 millones de espectadores siguieron de media el festival celebrado en París (Francia). Este dato se tradujo en una cuota de pantalla del 15,60%, la más alta desde Ereván 2011. Más de 33 millones de personas conectaron en algún momento de la retransmisión a través de los 14 países que ofrecieron datos.

París 2021 supuso la consolidación del formato entre su público objetivo, acaparando una de las mayores audiencias de su historia entre los espectadores jóvenes. El concurso consiguió un 12,60% de share entre los niños de 4-14 años, lo que supuso un 59,00% más que el promedio que normalmente alcanzaba el target. Por su parte, el 11,20% de los telespectadores de entre 15-24 años siguió la emisión, más del doble que la media.

París 2021 supuso el dato de audiencia más bajo en cinco años. Desde 2014, Eurovisión Junior ha obtenido los siguientes datos de audiencia media:

  • París 2021: 7,5 millones de espectadores.
  • Polonia 2020: 8,9 millones de espectadores.
  • Gliwice-Silesia 2019: 11,6 millones de espectadores.
  • Minsk 2018: 7,9 millones de espectadores (de 10 de los 20 países participantes, debido a que la UER no publicó las tasas de visualización del programa).
  • Tiflis 2017: 2,8 millones de espectadores.
  • La Valeta 2016: 3,9 millones de espectadores.
  • Bulgaria 2015: 2,7 millones de espectadores.
  • Malta 2014: 3 millones de espectadores.

Estos son algunos de los datos de audiencia de Eurovisión Junior 2021 publicados por las cadenas que emitieron el concurso:

PaísEmisoraEspectadoresShare
AlemaniaKiKa230.0001,10%
ArmeniaARMTV 143,00%
BulgariaBNT 1 75.0008,30%
EspañaLa 1910.6207,63%
FranciaFrance 21.638.00012,00%
IrlandaTG422.3003,01%
ItaliaRAI Gulp15.1120,10%
Países BajosZapp175.0005,90%
Polonia (Total)TVP 1, TVP ABC, TVP Polonia2.408.451 (4.900.000)18,61%
PortugalRTP 1288.0008,70%
Rusia (Moscú)Karousel424.441 (88.841)1,80% (2,20%)
No participantes
Islandia (Diferido)RÚV 196,00%

En el análisis por países, Polonia y Francia volvieron a ser los que más audiencia consiguieron. La retransmisión polaca a través de tres canales (TVP 1, TVP ABC y TVP Polonia) alcanzó los 2,8 millones de espectadores. De esta manera, el festival juvenil atrajo una audiencia cuatro veces superior a la que habitualmente conseguía en la misma franja horaria.

Francia logró el segundo mayor seguimiento de la edición, con más de 1,6 millones de personas sintonizando France 2. Este dato supuso un aumento de 400.000 espectadores respecto a Polonia 2020.

Por su parte, en Armenia, una media del 43,00% de los televidentes conectaron con ARMTV 1 para disfrutar con la victoria de su país en Eurovisión Junior 2021.

En el caso de España, el certamen fue visto por 910.620 espectadores (7,63% de share) a través de La 1. De esta manera, Con la bajada de algo más de 100.000 espectadores con respecto la edición previa, Eurovisión Junior alcanzó el mínimo histórico de espectadores hasta el momento, aunque mejoró unas décimas la cuota de pantalla respecto a Polonia 2020. Por su parte, la retransmisión superó los 4,4 millones de contactos.

La emisión fue tercera opción en su franja, de nuevo, por detrás de los telefilmes líderes del Multicine de Antena 3 y los contenidos de Telecinco.

Una edición más, la competición fue más vista por mujeres (8,20%) que por hombres (6,90%). Por su parte, en el target comercial, consiguió un 6,40% de audiencia

En el análisis por targets de edad, la competición consiguió estos datos: niños de 4-12 años (3,60%), jóvenes 13-21 (11,00%), adultos jóvenes 25-44 años (5,90%), adultos 45-65 (6,80%) y mayores de 65 años (9,40%). Destacó positivamente entre su público objetivo de jóvenes de entre 13 y 24 años, donde el final de la competición llegó a alcanzar el 18,00% de share, sin bajar del 9,00% en toda la tarde. También fue bueno el rendimiento entre los mayores de 65 años, donde se mantuvo por encima del 8,00% de audiencia. Sin embargo, entre los menores de 12 años, alcanzó un discreto resultado, cuyo pico máximo rondó el 6,00% de share en las votaciones. Sin embargo, durante gran parte de la emisión se mantuvo por debajo del 4,00% en esa franja.

Como dato curioso, este fue el rendimiento de Eurovisión Junior 2021 en función del tamaño de población: pueblos de menos de 10.000 habitantes (7,70%), municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes (7,60%), ciudades de entre 50.000 y 200.000 habitantes (6,80%) y grandes ciudades +200.000 (8,20%).

Por Comunidades Autónomas, destacó el dato de Islas Baleares (14,00%), Comunidad Valenciana (13,80%), Galicia (11,30%), Murcia (9,40%), Comunidad de Madrid (9,10%) y Castilla-La Mancha (8,30%). Todos ellos, por encima de la media nacional. Por su parte, de nuevo, Canarias (2,30%) acaparó el menor seguimiento, seguido de Cataluña (4,30%), Aragón (5,00%) y Andalucía (5,30%).

En esta ocasión, Eurovisión Junior 2021 volvió a comenzar a las 16:00 CET. El inicio de la retransmisión contó con casi un millón de espectadores (9,80% de share), debido al efecto arrastre tras el “Telediario Fin de Semana”. A lo largo de la tarde, se estabilizó, aunque si se pudieron apreciar varios momentos de subida, como con la actuación de Levi Díaz cuando superó el millón de espectadores (8,30% de share).

En el momento de las votaciones, el seguimiento mantuvo la tendencia ascendente. A las 18:22, la emisión registró el minuto de oro, con más de 1,1 millones de espectadores (9,70% de share).

El programa aportó un 16,10% del dato diario a La 1, que el domingo 19 de diciembre alcanzó una cuota del 9,00%.

Si lo comparamos con las ediciones previas (2003-2006, 2019-2020), se trató del dato de espectadores más bajo, y el segundo peor en cuota de pantalla. De esta manera, una edición más, el discreto resultado de la retransmisión de Eurovisión Junior en RTVE se vio lastrado por la escasa promoción, el nulo protagonismo de la competición en la parrilla de la cadena pública y el complicado horario actual del festival.

Si observamos los datos de otros países, en Irlanda, una media de 22.300 espectadores (3,01% de share) siguió la emisión de TG4. La audiencia alcanzó un minuto de oro de 47.500 personas durante el programa, mientras que 151.900 espectadores conectaron en algún momento de la retransmisión. La cuota de pantalla obtenida hizo que el concurso fuera un éxito para el canal, superando el 1,83% obtenido en 2020.

En Alemania, la audiencia disminuyó en más de un tercio en comparación con su debut en la edición previa. Un total de 230.000 espectadores (1,10% de share) vieron el certamen en KiKa, 140.000 menos que en Polonia 2020. Sin embargo, el seguimiento aumentó dentro su público objetivo. El 16,10% de los niños de 3-13 años conectó con el canal infantil, mientras que la proporción de niños de 10-13 años subió al 19,80%, dos puntos más que en 2020.

Por su parte, en Portugal, la emisión de RTP 1 fue vista por 288.000 personas. La cifra supuso una caída de 67.000 espectadores respecto a su participación previa en Gliwice-Silesia 2019. La audiencia de la competición alcanzó el 8,70% de share, dato similar al habitual en esa franja horaria.

Malos datos los registrados en Italia, donde Eurovisión Junior alcanzó su audiencia más baja desde su debut en 2014. RAI Gulp solo reunió a 15.112 espectadores (0,10% de share.). Al igual que en Países Bajos, donde 175.000 espectadores de media vieron en Zapp la retransmisión desde París (Francia), lo que supuso una caída de 144.000 personas. El último puesto obtenido por Ayana fue seguido por el 5,90% del público objetivo del canal infantil, un 1,10% entre la audiencia total. En el transcurso del programa, 819.000 espectadores vieron al menos un minuto de la competición.

Muy destacado el dato que Eurovisión Junior 2021 consiguió en Islandia, a pesar de no participar. La retransmisión en diferido a través de RÚV 1 alcanzó un 96,00% de share.

En general, en 11 de los 14 países que desvelaron sus datos de audiencia consiguieron un seguimiento mayor de lo que normalmente obtenían en esa franja horaria. Sin embargo, en la mayoría de países la audiencia bajó respecto a Polonia 2020.

Los datos conseguidos en redes sociales también fueron excelentes, consiguiendo los mejores resultados hasta el momento. En YouTube, entre el 13 y el 26 de diciembre, el contenido exclusivo junto a la retransmisión del evento en directo alcanzó los 4,5 millones de espectadores únicos en su canal oficial. TikTok fue la plataforma digital más popular de Eurovisión Junior con 8,3 millones de reproducciones de vídeos. Por su parte, en Instagram se contabilizaron 5,7 millones de reproducciones de vídeo y 23 millones de impresiones. En Twitter, la interacción aumentó un 64% y sus publicaciones alcanzaron los 4,3 millones de visitas durante la semana del concurso. En los últimos años, el seguimiento en Instagram subió un 166% y un 728% en Facebook. Además, la UER desveló que las diferentes publicaciones de Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, fueron vistas 2,2 millones de veces en Facebook (1,5k), Twitter (395k) e Instagram (362k).

La retransmisión de Eurovisión Junior 2021 tuvo un alcance potencial de 77.200.000 usuarios con el hashtag oficial #JESC2021. En total, se realizaron 72.400 comentarios con un total de 178.500 interacciones. La gala tuvo un 32,50% de sentimiento positivo frente al 10,50% negativo.

En España, el hashtag puesto en marcha por la cadena pública #EurovisiónJuniorRTVE, tuvo un impacto de 26.600.000 impresiones con 29.200 comentarios durante la gala. La emisión de La 1 obtuvo el 29,70% de comentarios positivos frente al 15,20% de comentarios negativos. El momento más comentado se produjo a las 17:29 cuando Levi Díaz acabó su actuación en La Seine Musicale.

Polonia (27,10%), España (26,40%) y Estados Unidos (16,50%) fueron los países que abarcaron la mayor cantidad de comentarios durante la retransmisión.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2021 a continuación


¿Te gustó la propuesta de Levi Díaz? ¿Era Maléna tu favorita de Eurovisión Junior 2021? En nuestro siguiente capítulo de “Recordando Eurovisión Junior” llegamos a la 20º edición de Eurovisión Junior donde repasaremos todo sobre Ereván 2022.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
Eurovisión Junior