Eurovisión Eurovisión 2023 Portugal

La RTP recibe 667 canciones para el Festival da Canção 2023

La 57 edición del festival portugués se celebrará entre febrero y marzo de 2023, y contará con 20 canciones, dos semifinales y una gran final.

La Rádio e Televisão de Portugal (RTP) ha dado a conocer que se han recibido un total de 667 canciones para participar en la 57ª edición del Festival da Canção, una de las preselecciones históricas de Eurovisión.

La televisión portuguesa abrió el plazo el pasado 2 de septiembre, y tras cerrar la recepción de candidaturas públicas, ha anunciado que el número de propuestas recibidas se mantiene un año más sobre las 600. 

Ahora la RTP será la encargada de realizar una escucha activa e intensa de todas las candidaturas para escoger un total de 4 propuestasque participarán en el festival. El resto, 16, serán escogidas de forma interna por la propia televisión de artistas consagrados del país.

Este gran dato de participación es fruto del trabajo constante de la RTP en los últimos años que ha conseguido poner el Festival da Canção como referencia en el país luso a nivel musical, y que ha despertado el interés de la industria musical del país.

EL FESTIVAL DA CANçãO 2023, y ¿ahora qué?

Una vez recibidas las candidaturas para el Festival da Canção 2023, llega el momento de que desde la cadena se elijan las cuatro canciones de convocatoria abierta que estarán en las galas en directo.

El siguiente paso será presentar los autores que participarán en el Festival da Canção 2022, momento que llegará previsiblemente a finales de noviembre o principios de diciembre, y en el mes de enero se presentarán los artistas que cantarán las canciones y podremos escuchar las canciones participantes en el Festival da Canção 2023.

Aún se desconoce la fecha del Festival da Canção 2023, pero se estima que como es tradicional sea entre finales de febrero y comienzos de marzo. El concurso estará formado por dos semifinales y una gran final, en la que participarán un total de 20 canciones. De las 10 participantes en cada semifinal, 5 se clasificarán directamente a la gran final, que será igualmente de 10 participantes.

El ganador será decidido entre un jurado profesional y el televoto al 50% de la votación. En caso de empate, será el público quien tenga la palabra decisiva, siendo su favorito entre las candidaturas empatadas el próximo representante de Portugal en Eurovisión.

EL FESTIVAL DA CANçãO, una de las preselecciones históricas de Eurovisión

El Grande Prémio TV da Canção Portuguesa se estrenó, en el estudio del Lumiar, la noche del 2 de febrero de 1964. El objetivo era escoger, por primera vez, el candidato de Portugal en el Festival de Eurovisión. La final contó con 12 canciones, de las 127 canciones que se presentaron, defendidas por António Calvário, Artur Garcia, Madalena Iglésias, Simone de Oliveira, Gina Maria y Guilherme Kjolner.

Actualmente el formato del Festival da Canção mezcla artistas y compositores consagrados del país con convocatoria abierta a artistas y compositores lusos. El festival cuenta con dos semifinales y una final en la que el público y jurado eligen al representante del país en Eurovisión.

En 2022 MARO se convirtió en la ganadora del Festival da Canção con el tema ‘Saudade Saudade’ volviendo al portugués íntimo tras el inglés de The Black Mamba. A pesar de tener el listón alto, MARO logró clasificarse a la gran final y superó a sus predecesores con un gran noveno puesto y 207 puntos.


Fuente:  RTP
Eurovisión