Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2022

Recordando Eurovisión Junior: Ereván 2022, retorno a Armenia para hacer girar la magia

Tras repasar semana a semana la historia de Eurovisión Junior, en este vigésimo capítulo te contamos todo sobre la 20º edición: Ereván 2022

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. En 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanzó su 20º edición. Ereván (Armenia) acogió la gran celebración del 20º aniversario de Eurovisión Junior.

Al tratarse de una ocasión especial, durante más de cinco meses en ESCplus hemos llevado a cabo un amplio repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

Semana a semana, nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior” ha sido muy popular entre los lectores de nuestra web, culminando en la publicación de la euroguía “Eurovisión Junior: 20 ediciones de festival”. Una auténtica JESClopedia que ha sido el resultado de una ardua labor de investigaciónrecopilación y selección de todo lo que ha acontecido en las diferentes ediciones de Eurovisión Junior.

La historia de Eurovisión Junior continúa… En este nuevo capítulo, hacemos un amplio repaso de la vigésima edición de Eurovisión Junior: Ereván 2022.

EREVÁN 2022: VUELTA AL CAUCASO EN UN COMPLICADO CONTEXTO INTERNACIONAL

Tras la victoria de Maléna en París 2021, el Festival de Eurovisión Junior inició la búsqueda de sede para su 20º edición. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) comenzó un proceso de debate y decisión que fue rápido al culminar el 21 de diciembre. Solo dos días después de su celebración en Francia, la organización anunció que Armenia (ARMTV) había sido confirmado país anfitrión del concurso infantil.

Esta sería la segunda vez que el país caucásico se convertía en sede de Eurovisión Junior, como ya hizo en 2011. Además, de nuevo, el país ganador en la edición previa se encargaría de albergar la competición, algo que ha ocurrido en 9 ocasiones.

“El ganador fresco, elegante y contemporáneo de Armenia estableció un nuevo estándar para la competencia. Su entusiasmo por el evento es inigualable y estamos emocionados de que ARMTV quiera organizar la 20º edición de Eurovisión Junior el próximo año. Esperamos trabajar con ellos en la planificación de una edición de aniversario muy especial del programa”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Por su parte, el Director General de la UER, Noel Curran, se mostró entusiasmado por trabajar con la televisión armenia en la organización de la 20º edición del concurso. “Anticipamos una gran colaboración entre la UER y AMPTV en los próximos meses”, añadió el directivo.

Hovhannes Movsisyan, director general de la televisión armenia, desveló que la intención de ARMTV siempre fue la de organizar el evento si Malena se alzaba con la victoria en Paris 2021. “Desde el primer día que lanzamos «Qami Qami» creímos en la victoria de Malena. Los armenios están muy entusiasmados con nuestro regreso a la familia de Eurovisión, y aún más emocionados por albergar este espectacular evento el próximo año”, afirmó el responsable de ARMTV.

El 12 de febrero, la televisión armenia anunció el comienzo de los preparativos para hacer de Eurovisión Junior 2022, “un espectáculo inolvidable y sin precedentes”. Los preparativos comenzaron inmediatamente después su elección como sede. Sin embargo, fue en febrero cuando entraron en fase práctica.

Una delegación de la UER realizó la primera visita a Armenia, donde mantuvieron varias reuniones con responsables de ARMTV. Gert Kark, representante de la organización europea, afirmó que el trabajo de 2022 comenzaba antes de tiempo al iniciar una nueva estrategia con grandes planes para convertir la competición en “la mejor de la historia”.

Esta primera visita con los delegados fue informativa, donde se constituyeron los equipos directivos y organizativos. La UER reconoció que, pese a la gran envergadura del proyecto, confiaban en la televisión armenia. “Trabajaremos con nuestros compañeros de ARMTV para ayudarles a que no tengan ningún problema en cuanto a organización”, añadió Gert Kark.

“En los últimos 5 o 6 años, Eurovisión Junior se ha convertido en un gran evento, afirmó Gert Kark. El delegado de la UER viajó acompañado del consultor de seguridad Andy Schmitz. Visitaron posibles espacios de celebración de la competición para analizar su viabilidad y posibilidades. Los responsables de la UER reconocieron que Eurovisión Junior había igualado al Festival de Eurovisión en complejidad y alcance, convirtiéndose en un gran evento tanto para la ciudad anfitriona como para el país.

“Trabajando con ARMTV, estoy 100% seguro de que podemos tener un gran espectáculo, una gran semana para las delegaciones participantes. Porque su equipo tiene mucha experiencia en la organización de este tipo de espectáculos”

Gert Kark, responsable de proyectos de televisión de la UER

David Tserunyan, jefe de la delegación armenia, fue nombrado productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022 y reconoció que el concurso infantil no es solo un proyecto de televisión, ya que se trataba de un gran evento tanto para la ciudad como para el país. Por ello, la televisión armenia avanzó que planificarían una serie de eventos paralelos a la celebración de la competición televisiva.

“Un año es un período de tiempo muy corto para organizar un evento tan grande, por lo que no estamos escatimando esfuerzos y energía, añadió el responsable armenio. Además, avanzó que, en los meses de marzo y abril, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior viajaría hasta Ereván para seguir todos los pasos organizativos de la competición.

Hovhannes Movsisyan, director de la televisión armenia, destacó que una organización tan minuciosa necesitaba de tiempo para gestionar todos los aspectos necesarios. “Es muy importante para nosotros que comencemos el trabajo de organización lo antes posible para que podamos organizarnos adecuadamente. Esta será una experiencia muy grande e importante para nosotros y nos abrirá oportunidades para organizar eventos más grandes, añadió.

El objetivo de ARMTV y del Gobierno de Armenia era presentar el país de una manera atractiva a los espectadores europeos. De hecho, el 17 de febrero, tras una reunión del gabinete del Gobierno armenio, el primer ministro, Nikol Pashinián, destacó la gran oportunidad que suponía acoger Eurovisión Junior 2022 en el país. En esa rueda de prensa, se desveló que la capital del país, Ereván, sería la sede de la competición y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan había sido el recinto elegido.

El jefe de Gobierno añadió que este evento internacional era una buena oportunidad para que las agencias de viajes de Armenia vuelvan a la actividad tras la pandemia de Coronavirus, retornando los flujos turísticos en Armenia. Para ello destinaría el presupuesto necesario asignando fondos para preparar Eurovisión Junior 2022.

Así, el 6 de abril, Ereván y el Complejo Deportivo y de Conciertos Karen Demirchyan fueron oficialmente confirmados como sede de la 20º edición de Eurovisión Junior. En ese mismo comunicado, la UER y ARMTV también desvelaron que la competición se celebrará el domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET.

En esta edición, se continuó con la estrategia iniciada en París 2021, uniendo el concurso a los actos festivos de la Navidad. Sin embargo, la fecha estuvo condicionada por la celebración del Mundial de Futbol de Catar 2022, siendo el 11 de diciembre la única fecha libre sin partidos antes de los días festivos de Navidad.

“Es un honor albergar la 20ª edición del Festival de Eurovisión Junior en Ereván, una de las ciudades más antiguas e icónicas del mundo”, destacó Hovhannes Movsisyan, director de la televisión armenia. Se mostró entusiasmando por trabajar con la UER y el resto de televisiones participantes “para crear un viaje inolvidable para nuestros jóvenes talentos y un programa de televisión de vanguardia para millones de espectadores en todo el mundo”. Anunció que no escatimarían en recursos económicos para “crear magia para los jóvenes participantes y espectadores”.

Ereván, capital de Armenia, es además la ciudad más poblada del país. Según los últimos datos, cuenta con casi 1.200.000 habitantes, lo que supone que aproximadamente 1 de cada 3 armenios vive en la capital. Tiene una superficie de unos 233 km2. Es una ciudad tradicional y cosmopolita a la vez. Alberga mucha actividad cultural y es el centro administrativo y político del país.

Armenia es un país montañoso situado en el Cáucaso y que tiene frontera al norte con Georgia, por el este con Azerbaiyán y por el sur con Turquía e Irán. Está considerado uno de los países más antiguos del mundo que cuenta con una rica cultura, tradición y folklore, que se aúna con la vanguardia y la modernidad.

El origen del país se remonta al siglo IX a.C. Posteriormente, en torno al año 783 a. C. se fundó la ciudad-fortaleza de Erebuni, que hoy conocemos como Ereván, como centro administrativo y económico más destacado de la región. La ciudad se asentó al oeste de lo que hoy son los límites fronterizos de Armenia, en el extremo oriental de la llanura del Monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan, que actualmente atraviesa la ciudad dividiéndola en dos. Así, Ereván se sitúa en la parte más oriental de Armenia, rodeada de montañas dentro del valle del Monte Ararat.

El Complejo Karen Demirchyan se convirtió en el segundo recinto europeo en acoger dos veces Eurovisión Junior, después del Minsk Arena de Bielorrusia (2010 y 2018). Ya albergó la competición en 2011. Este espacio fue inaugurado en 1983, aunque tiempo después se vio obligado a cerrar debido a un incendio que lo dejó inutilizado. Tras su reforma, en 1987, volvió a abrir sus puertas para celebrar numerosos conciertos, competiciones deportivas y grandes acontecimientos. Durante la pandemia de Coronavirus, el recinto se convirtió en un hospital de campaña para 2.000 enfermos.

Está compuesto por un gran pabellón “Sports Hall” con un aforo mínimo de 6.000 asientos, que puede ampliarse con casi 3.000 plazas más. Está equipado con los últimos sistemas de audio y luces. El espacio de mayor tamaño alberga una tribuna giratoria, conectada a los pabellones de menor tamaño, que permite ampliar el aforo máximo hasta los 8.800 espectadores.

El Complejo Karen Demirchyan, sede del Festival de Eurovisión Junior 2022, en Ereván (Armenia). Imagen: Marc Marín / ESCplus

Durante este tiempo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia incrementó la inestabilidad en el Este de Europa. También el conflicto abierto entre Azerbaiyán y Armenia fue motivo de preocupación en la UER. La organización europea trabajó para reforzar la seguridad de las delegaciones participantes.

En estos meses, se produjeron nuevos enfrentamientos en las fronteras del Cáucaso. El 12 de septiembre, Azerbaiyán lanzó una ofensiva militar contra Armenia, país vecino y enemigo con el que lleva décadas en guerra por el conflicto histórico del Nagorno Karabaj. Los bombardeos de artillería tuvieron lugar a una distancia de entre 100 y 300 kilómetros de Ereván. Rusia, mediadora entre Bakú y Ereván, anunció un alto el fuego que, de momento, parece que se está respetando.

Si bien en un primer momento la UER no se pronunció al respecto, tiempo después la organización reconoció que la celebración de Eurovisión Junior 2022 no estaba en peligro. Esta situación es parecida a la de Eurovisión 2023, donde la Guerra en Ucrania obligó a trasladar el festival a una sede alternativa, Liverpool 2023. Sin embargo, la UER afirmó que “no había plan B” para Eurovisión Junior.

La prensa especializada se hizo eco de rumores sobre un posible traslado de sede del festival. Se llevó a hablar incluso de una probable cancelación debido a la inestabilidad bélica de Armenia por el conflicto con Azerbaiyán. Se llegó a poner en duda la viabilidad y la seguridad del proyecto armenio para la competición infantil.

David Tserunyan afirmó que los preparativos se desarrollaban con normalidad, acallando los rumores. ARMTV, el Gobierno de Armenia y la UER trabajan intensamente para asegurar la celebración del evento en condiciones de seguridad. “Los ciudadanos esperan que la competición se lleve a cabo en condiciones pacíficas, brindando a los niños y niñas la oportunidad de tener una verdadera fiesta musical en Ereván”, añadió David Tserunyan.

El Gobierno de Armenia y la televisión anfitriona ARMTV confirmaron su compromiso total por la organización del festival. Trabajaron para que el evento fuera un éxito y esperaban que fuera una edición muy especial.

Tal y como trascendió a la prensa armenia, la organización de Eurovisión Junior habría contando con un presupuesto de casi 13 millones de euros. El Gobierno de Armenia se hizo cargo de la mayor parte de esa cuantía, afirmando que se trataba de una inversión de futuro con el objetivo de mostrar el país al resto del mundo. “Dar a Armenia la atención y exponerla al resto de Europa como se merece”, añadieron. El resto del presupuesto total procedió de los fondos de ARMTV, las cuotas de participación de los participantes y de las cuentas del ayuntamiento de Ereván.

A pesar de que se trata de una gran responsabilidad, los organizadores afirmaron que Armenia estaría a la altura para celebrar un gran 20º aniversario de Eurovisión Junior. El productor ejecutivo de la edición, David Tserunyan, confirmó que los trabajadores de la televisión armenia ofrecerían un espectáculo al más alto nivel creativo y técnico, con una producción armenia, pero con la colaboración de empresas internacionales que estuvieron involucradas en el proceso de organización (efectos pirotécnicos, iluminación, equipos de sonido y la construcción del escenario).

Welcome back, United Kingdom! 16 países se unen a la celebración

En Ereván, la bella capital de Armenia, se preparó durante meses para celebrar el 20º aniversario del concurso, con el objetivo de que todos los jóvenes talentos de Europa hicieran “girar la magia” para llegar a todos los hogares del mundo.

Durante este tiempo, el equipo de trabajo formado con miembros del Gobierno de Armenia, autoridades del país y la televisión pública ARMTV trabajaron arduamente para organizar un gran espectáculo donde los jóvenes artistas se unan para celebrar la música y la amistad en la ciudad caucásica.

David Tserunyan, jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, esperaba contar con todos los países de París 2021 (salvo Rusia, sancionada por la UER). Además, trabajaron muy duro para que la lista de confirmados aumentara. En un primer momento, esperaban reunir la simbólica cifra de 20 países.

Finalmente, el 26 de septiembre, la UER y la televisión anfitriona ARMTV desvelaron la lista oficial de participantes de la 20º edición de Eurovisión Junior. Un total de 16 países participarán en la competición: Albania (RTSH), Armenia (ARMTV), España (TVE), Francia (France TV), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Kazajistán (Agencia Khabar), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Países Bajos (AVROTROS), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Serbia (RTS), Reino Unido (BBC) y Ucrania (UA:PBC). El anuncio oficial se retrasó varias semanas debido a la disputa fronteriza entre Azerbaiyán y Armenia.

ARMTV – EBU

En 2022, se mantuvo un buen nivel de participación a pesar de las circunstancias geopolíticas y la inestabilidad que influyeron en la decisión de muchos países de ausentarse de la competición. Respecto a París 2021, Eurovisión Junior contó con tres países menos en competición. Finalmente, no ha sido posible contar con la icónica cifra de 20 países para celebrar el 20º aniversario, debido en gran parte a los conflictos bélicos y políticos en el Este de Europa.

Se trata del mismo número de concursantes que en la edición inaugural de Copenhague 2003 junto a Hasselt 2005, Malta 2014 y Tiflis 2017. Además, este año participarán seis de los países fundadores: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. De ellos, Países Bajos alcanza un récord sin precedentes con 20 participaciones ininterrumpidas, siendo el único país que ha formado parte de todas las ediciones del festival infantil.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, se mostró entusiasmado con esta edición tan especial. “Estamos encantados de dar la bienvenida a Ereván a jóvenes artistas talentosos de 16 países en la 20º edición de Eurovisión Junior, añadió.

“Hay tanta energía, pasión y creatividad de parte de nuestros colegas de ARMTV que estamos ansiosos por ver un concurso espectacular en diciembre”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Sin ninguna duda, la gran noticia de la edición ha sido el regreso de Reino Unido (BBC). El 25 de agosto, la web oficial de Eurovisión Junior confirmó la esperada incorporación. Desde el pasado año, la UER y la BBC estuvieron en contacto. De hecho, el 17 de diciembre de 2021 trascendió a la prensa que se lograron grandes avances sobre una posible participación en 2022. Así, se multiplicaron los rumores de un posible retorno del Reino Unido, sobre todo, tras el excelente papel de los ingleses en el Festival de Eurovisión 2022. Esta será la cuarta participación del Reino Unido, la primera con la BBC. Los británicos fueron uno de los 16 países fundadores del certamen infantil en 2003 de la mano del canal ITV. Su última intervención fue en 2005. Gales, por su parte, participó en 2018 y 2019, a través de su canal S4C.

La candidatura británica estará dirigida por el departamento infantil CBBC en colaboración con BBC Studios Entertainment and Music.

“Estamos más que emocionados de traer el Festival de Eurovisión Junior a la BBC por primera vez, y de mostrar el diverso talento musical joven de toda Europa para que los niños y sus familias lo descubran y disfruten juntos. Esta versión juvenil de Eurovisión sin duda encapsulará el mismo espíritu de unidad que trae el concurso de adultos, reflejando el corazón de lo que se trata CBBC, un canal inclusivo que celebra la diversidad y la creatividad en todos los niños”.

Patricia Hidalgo, directora de BBC Children’s and Education

No debemos olvidar que Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del certamen, se marcó el objetivo de que todo el Big5 se reuniera en el concurso infantil, algo que ha estado a punto de suceder si no se hubiera producido la salida de Alemania. “Es emocionante dar la bienvenida al Reino Unido a la competición, nuestro país anfitrión para el Festival de Eurovisión 2023”, afirmó Martin Österdahl.

Respecto a la pasada edición, se producen cuatro ausencias muy destacadas:

  • La retirada de Alemania (KiKa) viene motivada por motivos de seguridad para su delegación. La cadena pública destacó que la inestabilidad política de la zona ha sido la causa fundamental de su abandono “voluntario y temporal”. Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno alemán mantiene una serie de restricciones de viaje impuestas a la zona donde se ubica Armenia. Desde el canal infantil KiKa anunciaron que este año de descanso será “un año creativo” para volver previsiblemente en 2023 con ideas renovadas para intentar mejorar sus bajos resultados en sus dos únicas participaciones hasta la fecha.
  • Azerbaiyán (ITV) no pudo llegar a firmar un tratado de paz con Armenia, para hacer viable su asistencia al concurso ya que no se podría garantizar la seguridad de su delegación. Recordemos que tras la victoria de Armenia en París 2021, la intención de Azerbaiyán fue la de participar en el concurso, siempre y cuando se garantizara la seguridad de su delegación. Durante estos meses, hubo intentos de normalizar las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán. El 19 de mayo, el acuerdo entre los dos países estaba muy cerca y permitiría la asistencia de la delegación azerí al país vecino. Sin embargo, en septiembre, se vivió un incremento en la escalada de violencia, tras los ataques azeríes en territorio armenio. Finalmente, el país caucásico no asistió a Ereván.
  • Por otro lado, Bulgaria (BNT) ha preferido no continuar en el certamen sin ofrecer ninguna razón tras su fugaz y discreto regreso en París 2021. Recordemos que, en un principio, la cadena pública búlgara confirmó su asistencia a Ereván. Sin embargo, finalmente no aparecieron en la lista oficial de participantes.
  • La salida de Rusia (RTR) fue una retirada forzosa. Las televisiones públicas del país que formaban parte de la UER fueron fulminantemente expulsadas en febrero como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Emisoras que, a juicio de la organización europea, no ofrecían información objetiva en relación al conflicto que mantiene el país con Ucrania. La expulsión de la UER de los canales rusos C1R, VGTRK/RTR y RDO impide de forma permanente la participación de Rusia en este y en los demás festivales de la organización. No debemos olvidar que, entre los rusos, Eurovisión Junior cuenta con gran popularidad. Rusia ganó el certamen infantil en dos ocasiones con las Tolmachevy Twins (2006) y Polina Bogusevich (2017) aunque no han organizado el concurso. Como respuesta a esta expulsión, la televisión rusa organizará un nuevo certamen infantil bajo el nombre de Our Generation. Dicho festival busca promover el desarrollo y apoyo a los jóvenes artistas rusos mediante un concurso de composiciones originales, siendo muy similar en su formato a Eurovisión Junior. La competición cuenta con el lema “La música no tiene fronteras”, buscando el intercambio de culturas, vivencias, costumbres y experiencias en un emocionante viaje arropado por la música y los valores de la amistad y la solidaridad entre los participantes.

Una edición más, los diferentes países miembros de la UER fueron desvelando sus intenciones con respecto a una posible participación en la 20º edición de Eurovisión Junior. En la mayoría de los casos, cerraron la puerta a formar parte de la competición.

El 18 de abril, la cadena ABC de Australia anunció que no estarían presentes en el certamen infantil, manteniéndose al margen del festival una edición más desde su retirada en 2020 debido a la pandemia de Coronavirus. Su decisión dejaba en manos de la otra cadena australiana SBS la participación del país en Eurovisión Junior. Días después, los responsables de la cadena SBS no tenía clara su decisión al respecto: “La SBS siempre trata de explorar los caminos para llevar más contenido de Eurovisión a la audiencia australiana. De momento estamos centrados en el Festival de Eurovisión 2022, todavía no tenemos actualizaciones referentes a Eurovisión Junior”. Finalmente, el 4 de agosto, tras hacer sus valoraciones, la SBS confirmó que no estarían presentes en Ereván.

Bélgica (VRT), que no participa desde 2012, no regresará este año ya que la cadena flamenca ha decidido apostar por la producción propia en su canal infantil Ketnet, dejando a un lado las producciones extranjeras. 

Por su parte, durante el mes de agosto, se avivaron los rumores sobre un posible retorno de Croacia (HRT) a Eurovisión Junior, ocho años después de su última participación en el concurso. Finalmente, no ha sido así, a pesar de que se hubiera tratado de una presencia muy simbólica porque Croacia ganó el concurso en su primera edición, celebrada en Copenhague en 2003, con Dino Jelusić con su canción «Ti Si Moja Prva Ljubav».

El 25 de mayo, Marusa Kobal, jefa de la delegación de Eslovenia (RTVSLO), confirmó que estaban considerando la posibilidad de formar parte del festival. “En cuanto tengamos una decisión final sobre nuestra posible participación en Eurovisión Junior de este año, os lo haremos saber a través de nuestras redes sociales, añadió la responsable eslovena.Finalmente, el país balcánico no apareció en la lista oficial.

Por su parte, Israel (KAN) no participa un año más para “centrarse en el Festival de Eurovisión”.

La ausencia de Estonia (ERR) viene motivada por cuestiones presupuestarias. Aun así, el país báltico y Moldavia (TRM) dejan la puerta abierta de cara a futuras ediciones.

Desde su retirada en 2020 por la pandemia de Coronavirus, Gales (S4C) no ha vuelto a concursar en el certamen. El 4 de febrero, informaron de que no asistirían a Ereván por “muchas razones” que no fueron especificadas. Sin embargo, dejaban la puerta abierta en futuras ediciones. “Estamos, de todas formas, abiertos a unirnos a la competición de nuevo en un futuro, afirmaron desde la cadena galesa. Por su parte, trascendió a la prensa que la ausencia de Gales podría estar causada por un posible bloqueo por parte de la BBC debido a que estarían estudiando el retorno del Reino Unido, como finalmente ha ocurrido. Este esperado retorno ha tenido como consecuencia el bloqueo de la participación de la cadena S4C debido a la prioridad que tiene la corporación pública británica. Este bloqueo no sentó bien en la prensa galesa al considerar que se limitaba la visibilidad de la cultura galesa y su aparición en eventos internacionales.

El 24 de mayo, Edgars Bāliņš, jefe de prensa de la televisión pública de Letonia (LTV) anunció que el país báltico no formaría parte de la competición. “Letonia no participará en esta edición de Eurovisión Junior ni hay planes previstos para un retorno a la competición a corto plazo, añadió.

El 8 de junio, Ahmad Halloun, jefe de prensa de la televisión de República Checa (ČT), confirmó en su perfil oficial en Twitter que el país no participaría en el festival infantil. Pese a que República Checa no asistirá a Ereván, el responsable de medios de la cadena pública anunció que seguirían muy de cerca el proyecto internacional. El representante de la televisión checa aprovechó para desear suerte a la cadena anfitriona ARMTV y a las delegaciones participantes.

El 30 de mayo, Joanne Holder, responsable de producción y adquisición musical de la emisora suiza de habla italiana RSI, afirmo que no participarían en Eurovisión Junior 2022, pero no cerraban la puerta a su regreso en un futuro. “RSI, al igual que SRF, no participará en Eurovisión Junior 2022. Somos una empresa pequeña y nuestras prioridades estratégicas actualmente son otras. Quién sabe, tal vez las cosas cambien en el futuro”, añadió directiva suiza. El resto de cadenas que conforman la Sociedad Suiza de Radiodifusión y Televisión SRG SSR desvelaron que no tenían planes de participar en la competición infantil. De las cuatro entidades, históricamente la RSI es la que ha mostrado más interés en participación suiza en el concurso.

A finales de 2021, trascendió que los países nórdicos en bloque estarían valorando y trabajado juntos en un posible regreso a Eurovisión Junior. Concretamente, los rumores circularon en torno a Islandia (RÚV), Noruega (NRK) y Suecia (SVT):

  • Tras meses de rumores, finalmente Islandia (RÚV) no debutará en esta edición, a pesar del interés en el país, donde el pasado año se emitió Eurovisión Junior por segunda vez en su historia alcanzando una audiencia del 96,00% de share. Rúnar Freyr Gíslason, director de proyectos en RÚV y jefe de prensa de la delegación de Islandia en Eurovisión, confirmó que seguirían de cerca la competición pese a no participar.
  • El 26 de mayo, la cadena pública de Noruega (NRK) confirmó que no participarían en la competición. El 2 de agosto, TV2 anunció la misma decisión tras analizar y debatir su posible asistencia. Cabe destacar que TV2 nunca ha participado en ningún evento de la red Eurovisión a pesar de ser miembro de la UER desde 1992. Con esta decisión, los responsables de NRK se han mantenido firmes en su postura sobre la participación de Noruega en Eurovisión Junior. Sin embargo, en las últimas ediciones ha habido un cambio en sus declaraciones, apartando las descalificaciones publicadas en ediciones previas tras su salida en 2006. Recordemos que la cadena pública NRK colaboró con France Télévisions en la producción de Eurovisión Junior 2021, en un acuerdo dentro de la UER donde varios de sus trabajadores se desplazaron a París para ayudar en la realización del espectáculo. Paralelamente, también asistió una delegación nórdica para observar de cerca cómo evolucionaban los cambios introducidos en el festival con el objetivo de ver de cerca su funcionamiento.
  • En la pasada edición, varios miembros de la cadena sueca SVT acompañaron a la delegación noruega para estudiar el progreso del concurso infantil. Sin embargo, no llegaron a colaborar la producción del espectáculo. Finalmente, el 2 de junio, desde Suecia (SVT) anunciaron que no volverían a pesar del interés mostrado.

La exitosa edición de París 2021 fue clave a la hora de iniciar este proceso de debate. Tras varios años alejados de la competición, parecía que las cadenas públicas escandinavas seguían creyendo en el potencial del evento. Sin embargo, las negociaciones no consiguieron materializar la presencia de estos países en Eurovisión Junior.

A pesar de los esfuerzos de la UER, otros países como Chipre, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Lituania, Montenegro, Rumanía y San Marino comunicaron que no participarían este año. En su mayoría, se trata de ausencias esperadas ya que estos países llevan bastantes ediciones sin formar parte en Eurovisión Junior. Muchos de ellos no dieron motivos de su ausencia.

Vista nocturna de la Plaza de la República de Ereván (Armenia). Imagen: Wikipedia.org

Eurovisión Junior 2022, protagonista de los canales principales

La 20º edición de Eurovisión Junior contó con gran protagonismo en las parrillas de programación de las televisiones participantes, emitiendo en directo el evento tanto en televisión, web y algunos canales de radio:

PaísCanalComentaristas
AlbaniaRTSH 1, RTSH Muzikë / RTSH Radio Tirana 1Andri Xhahu
ArmeniaARMTV 1 / Public Radio of ArmeniaHamlet Arakelyan y Hrachuhi Utmazyan
EspañaLa 1, TVE Internacional, TVE UHDTony Aguilar y Julia Varela
FranciaFrance 2Stéphane Bern y Carla Lazzari
GeorgiaGPB 1Nika Lobiladze
IrlandaTG4Sinéad Ní Uallacháin
ItaliaRAI 1Mario Acampa, Francesca Fialdini, Rosanna Vaudetti y Gigliola Cinquetti
KazajistánAgencia KhabarKaldybek Zhaisanbai y Mahabbat Esen
Macedonia del NorteMKRTV 1Eli Tanaskovska
MaltaTVM 1
Países BajosNPO ZappBart Arens y Matheu Hinzen
PoloniaTVP 1, TVP Polonia, TVP ABCAleksander Sikora
PortugalRTP 1, RTPi, RTPi África, RTPi América, RTPi Asia / RTP Rádio Zig ZagNuno Galopim y Iolanda Ferreira
Reino UnidoBBC One, CBBCLauren Layfield y Hrvy
SerbiaRTS 2, RTS SvetKristina Radenković
UcraniaUA:KulturaTimur Miroshnychenko
No participantes 
AlemaniaKiKaConstantin Zöller (Consi)
AndorraLa 1 (en español), France 2 (en francés), RTP Internacional (en portugués)Tony Aguilar y Julia Varela / Stéphane Bern y Carla Lazzari / Nuno Galopim y Iolanda Ferreira
BélgicaFrance 2 (en francés solo para la región francófona)Stéphane Bern y Carla Lazzari
MónacoFrance 2 (en francés)Stéphane Bern y Carla Lazzari
San MarinoRAI 1 (en italiano)Mario Acampa, Francesca Fialdini, Rosanna Vaudetti y Gigliola Cinquetti
Ciudad del VaticanoRAI 1 (en italiano)Mario Acampa, Francesca Fialdini, Rosanna Vaudetti y Gigliola Cinquetti

Al contrario que en ediciones previas, Eurovisión Junior 2022 formó parte de los canales principales, convirtiéndose en el formato estrella en su franja de emisión. Tan solo Países Bajos apostó por emitir la competición en su canal infantil Zapp.

En el caso de España, RTVE volvió a retransmitir en directo el certamen infantil por La 1 con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar, junto al asesoramiento de Víctor Escudero, desde los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). RTVE se ha volcado con Eurovisión Junior 2022 con una programación especial a la que este año se ha sumado Clan, el canal infantil de la corporación. El ente público programó una serie de programas especiales durante la semana de Eurovisión Junior. “Eurojunior: rumbo a Armenia”, emitido entre el 5 y el 10 de diciembre a las 19:00, estuvo presentado por Sara Gutiérrez y con la participación de Lucía Ferrero. En cada programa, se pudo seguir la emocionante aventura de Carlos Higes en Ereván, junto a sus ensayos, excursiones y otros eventos.

Por su parte, la cadena pública también dedicó mucho tiempo al concurso en su plataforma digital RTVE Play, donde se emitió mucho contenido exclusivo en el programa eurovisivo “Eurovermú”, con especial atención a los ensayos de Carlos Higes. El domingo 11 de diciembre desde las 15:00, Inés Hernand y Fede Arias presentaron el programa previo especial en RTVE Play donde se pudo seguir los últimos instantes antes del gran espectáculo.

Como gran novedad, este año el certamen se emitió en simulcast por el canal en pruebas TVE UHD, aprovechando que, durante las semanas del Mundial de Futbol, RTVE replicó la señal de La 1 en calidad 4K.

Por otro lado, en Francia, Stéphane Bern y Carla Lazzari volvieron a unir fuerzas para poner voz a la victoria francesa para los espectadores de France 2. Ambos ya retransmitieron la competición en 2020 y Carla, representante gala en Gliwice-Silesia 2019, presentó el concurso celebrado en París en 2021 junto a Élodie Gossuin y Olivier Minne.

El 28 de junio, desde Italia se informó de una estrategia sin precedentes en relación a la emisión de Eurovisión Junior. El responsable de RAI Ragazzi, Luca Milano, anunció que la RAI había decidido trasladar la competición por primera vez a su canal principal RAI 1. Sin embargo, el equipo responsable de la retransmisión seguiría siendo el canal infantil de la radio televisión italiana. Los presentadores de televisión Mario Acampa y Francesca Fialdini fueron los comentaristas. Acampa es el comentarista habitual de la competición desde 2017. Además, en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín (Italia), fue el presentador del sorteo de asignación de las semifinales en enero, de las conferencias de prensa y uno de los anfitriones de la Alfombra Turquesa. Además, la retransmisión del concurso estuvo enmarcada en un programa especial que contó con la participación de Rosanna Vaudetti y Gigliola Cinquetti, ganadora del Festival de Eurovisión 1964.

Por su parte, Reino Unido emitió Eurovisión Junior 2022 en simulcast en BBC One y CBBC, su emisora dedicada a los más pequeños de la casa. La presentadora de radio y televisión, Lauren Layfield y el cantante Harvey Leigh Cantwell “Hrvy” fueron los comentaristas para los espectadores británicos. La pareja retransmitió el concurso desde el distrito de Salford, en Manchester, lugar donde se ubica el centro de producción de Eurovisión de la BBC. Esta ha sido la primera retransmisión de Eurovisión Junior por parte de la BBC y fue una producción de BBC Studios bajo la dirección de Patricia Hidalgo, responsable de BBC Children’s and Education y Sarah Muller, jefa de BBC Children’s Commissioning & Acquisitions 7+.

Entre los comentaristas, rostros y voces muy habituales en el ámbito eurovisivo como el albanés Andri Xhahu, el polaco Aleksander Sikora o el ucraniano Timur Miroshnychenko. Destaca también la presencia del neerlandés Matheu Hinzen, que fue el abanderado de Países Bajos en Eurovisión Junior 2019 y, además, presentó junto a Stefania Liberakakis (Festival de Eurovisión 2021) el Junior Songfestival 2022, la preselección neerlandesa.

Además, la UER continuó con su exitosa estrategia de emisión transmedia a través de su canal oficial de Youtube, su web www.junioreurovision.tv y con numeroso contenido especial para redes sociales durante la retransmisión.

Por otro lado, cabe destacar que muchas cadenas de televisión apostaron por dar protagonismo a Eurovisión Junior 2022 en sus plataformas de HbbTV como RTVE Play (España), TG4 Player (Irlanda), RAI Play (Italia), Países Bajos (NPO Start) y Reino Unido (BBC iPlayer). El acceso a estas nuevas webs bajo demanda está cada vez más extendido entre el público, facilitando a los espectadores el acceso al contenido especial de la web.

Además. como viene siendo tradicional, el certamen también se retransmitió en directo en los canales internacionales de TVE Internacional (España), TVP Polonia (Polonia), RTP Internacional (Portugal) y RTS Svet (Serbia).

Por su parte, pese a no participar, Alemania preparó una programación espacial en KiKa entre el 7 y el 11 de diciembre con varios espacios para dar a conocer a los artistas que concursaran en la competición. El programa estuvo presentado por Jess Schöne y contó con la presencia de algunos artistas como Sophie Lennon (Irlanda), Nicolas Alves (Portugal) y Katarina Savić (Serbia). Además, la cadena retransmitió en directo la 20º edición de Eurovisión Junior, con los comentarios de Constantin Zöller (Consi), quien se encargó de anunciar el retorno de Alemania para la edición de 2023.

Además, cabe destacar que Eurovisión Junior 2022 estuvo disponible para los espectadores de varios estados no participantes como Andorra, Bélgica, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, gracias a las señales de televisión de países que competían en el certamen.

El Festival de Eurovisión Junior 2022 se celebró el domingo 11 de diciembre desde las 16:00 CET, en directo desde el Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia). La 20º edición del concurso estuvo presentada por Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan, Karina Ignatyan y el robot Robin.

PARTICIPANTES

01. Países Bajos

Luna

«La Festa»

Música y letra: Robert Dorn

02. Polonia

Laura Bączkiewicz

«To The Moon»

Música: Jakub Sebastian Krupski

Letra: Monika Wydrzyńska

03. Kazajistán

David Charlin

«Jer-Ana (Mother Earth)»

Musica: Khamit Shangaliyev

Letra: Serzhan Bakhitzhan & Jordan Arakelyan

04. Malta

Gaia Gambuzza

«Diamonds In The Skies»

Música y letra: Matthew James Borg

05. Italia

Chanel Dilecta

«Bla Bla Bla»

Música: Marco Iardella

Letra: Carmine Spera, Fabrizio Palaferri & Angela Senatore

06. Francia

Lissandro

«Oh Maman!»

Música: Frédéric Château

Letra: Frédéric Château & Barbara Pravi

07. Albania

Kejtlin Gjata

«Pakëz diell (A Bit of Sunlight)»

Música: Endri Muça

Letra: Kejtlin Gjata

08. Georgia

Mariam Bigvava

«I Believe»

Música: Giorgi Kukhianidze

Letra: Beni Kdagidze & Iru Khechanovi

09. Irlanda

Sophie Lennon

«Solas»

Música: Jonas Gladnikoff, Matthew Ker, Hannah Featherstone & Ken McHugh

Letra: Niall Mooney, Matthew Ker & Hannah Featherstone

10. Macedonia del Norte

Lara Feat. Jovan & Irina

«Životot E Pred Mene»

Música: Simon Trpcheski & Darko Dimitrov

Letra: Jovan Trpcheski & Lara Trpcheska

11. España

Carlos Higes

«Señorita»

Música: Michael James Down, Will Taylor & Primož Poglajen

Letra: Michael James Down, Will Taylor, Primož Poglajen & Carlos Higes

12. Reino Unido

Freya Skye

«Lose My Head»

Música y letra: Jack Hawitt, Amber van Day & Falco van den Aker

13. Portugal

Nicolas Alves

«Anos 70»

Música y letra: Carolina Deslandes & Bernardo Correia Ribeiro de Carvalho Costa “Agir”

14. Serbia

Katarina Savić

«Svet Bez Granica (World Without Borders)»

Música y letra: Ivana Dragićević

15. Armenia

Nare Ghazaryan

«DANCE!»

Música: Grigor Kyokchyan

Letra: Grigor Kyokchyan & Nick Egibyan

16. Ucrania

Zlata Dziunka

«Nezlamna (Unbreakable)»

Música: Ekaterina Prischepa “Illaria”

Letra: Ekaterina Prischepa “Illaria” & Zlata Dziunka

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Francia volvió a triunfar! El gran palmarés francés en Eurovisión Junior es innegable y en esta 20º edición de nuevo se alzaron con el trofeo. Lissandro con su tema «Oh Maman!» arrasó y se comió el escenario con su carisma. El joven artista fue el favorito de los jurados nacionales con 132 puntos. Por su parte, obtuvo 71 puntos adicionales (7,64%) del voto del público en la web, siendo la tercera propuesta favorita de los espectadores.

Esta es la segunda victoria de Francia en Eurovisión Junior, cuando apenas habían pasado dos años del triunfo de Valentina en Polonia 2020.

Los anfitriones de Armenia se quedaron a las puertas de volver hacer historia. La vistosa actuación de Nare con su tema «Dance!» estuvo a 23 puntos de alzarse con el trofeo. El país caucásico consiguió 110 puntos de los jurados, siendo la tercera propuesta más votada. Por su parte, 70 puntos extra del voto de los espectadores la situaron en 2º lugar, posición en la que ya ha estado en 5 ocasiones y que es la que más se repite en su gran palmarés histórico.

Por otro lado, Georgia continuó con su exitoso papel en Eurovisión Junior alcanzando el 3º lugar con Mariam Bigvava. «I Believe» fue la segunda canción más votada por los jurados nacionales con 114 puntos. Sin embargo, el escaso voto del público que consiguió (47 puntos) la apearon de luchar por el ansiado micrófono de cristal, teniéndose que conformar con la medalla de bronce de la 20º edición.

Irlanda fue la gran sorpresa de este año. El país alcanzó su mejor resultado histórico. Pese a los problemas vocales de Sophie Lennon, el país consiguió un 4º lugar, con 150 puntos. «Solas» fue una propuesta muy votada por los jurados nacionales. Por su parte, el voto de los espectadores le otorgaron 62 puntos extra, siendo la octava canción favorita del público.

Reino Unido cerró el TOP 5 en su gran regreso a la competición. Freya Skye con «Lose My Head» consiguió 146 puntos, alcanzando la mejor puntuación británica en el concurso. Todo ello, a pesar de los problemas vocales de la artista que le impidieron ensayar y actuar en el jury show. Reino Unido fue la propuesta favorita de los espectadores en el voto online alcanzando los 80 puntos.

Por su parte, España volvió a lo más alto de la clasificación. Nuestro Carlos Higes con «Señorita» consiguió los 137 puntos necesarios para alcanzar el 6º lugar. El joven artista fue votado por todos los jurados nacionales, logrando 59 puntos, por delante de Países Bajos y justo detrás de Reino Unido. Curiosamente, este último país fue el encargado de otorgar a España 12 puntos. Desde Melani García en Gliwice-Silesia 2019 (que obtuvo 2 máximas puntuaciones de Albania e Italia), nuestro país no había sido el más votado por uno de los jurados nacionales. Además, para el jurado de Malta, «Señorita» fue su segunda actuación favorita con 10 puntos y los anfitriones de Armenia nos entregaron 8 puntos.

Por otro lado, tal y como ocurrió en 2019 y 2020, España volvió a ser el segundo país más votado en el voto online. Carlos Higes consiguió 78 puntos, a solo 2 de superar como favorito de la audiencia a Reino Unido. De esta manera, España obtuvo el 8,40% de los votos válidos en la web oficial del festival.

En el otro lado, Kazajistán alcanzó su peor resultado histórico. David Charlin con «Jer-Ana (Mother Earth)» rozó el farolillo rojo de la competición, a quien solo salvó del ultimo lugar el voto del público. Además, Malta volvió de nuevo al último lugar tal y como ocurrió en Gliwice-Silesia 2019. Macedonia del Norte, Serbia y Albania cerraron los últimos puestos de la clasificación.

Por su parte, tras lo ocurrido en el Festival de Eurovisión 2022 celebrado en Turín (Italia), se temía una nueva victoria de Ucrania en la competición infantil. Sin embargo, en Eurovisión Junior 2022 ha primado la calidad musical y escénica por encima del uso político del festival. Así, Zlata Dziunka con «Nezlamna (Unbreakable)» solo consiguió 111 puntos y el 9º lugar en la clasificación.

La 20º edición de Eurovisión Junior se caracterizó por ser una de las más abiertas y competitivas de la historia. En las semanas previas y durante las jornadas de ensayos, Armenia, Georgia, España, Francia, Reino Unido y Países Bajos se situaron como países favoritos a llevarse el triunfo.

En Ereván 2022, Eurovisión Junior retornó a la dinámica de años previos en los que los países del Este, especialmente los del Cáucaso acapararon las primeras posiciones. Sin embargo, el gran potencial de los occidentales es innegable gracias a la nueva victoria de Francia y la presencia de países como Irlanda, Reino Unido, España, Países Bajos o Portugal.

En Eurovisión Junior 2022 continuó vigente el sistema de votación mixto con votos de jurados nacionales y de los espectadores a través de la web. La única modificación fue la de limitar a tres el número de propuestas para votar, manteniendo la opción de votar por el propio país.

https://youtu.be/mYR4ZopjxTE

Se produjeron varias polémicas en torno a la votación:

  • Durante la primera fase, que se inició el viernes 9 de diciembre y finalizó el domingo 11 de diciembre a las 15:59 CET, en el resumen con las 16 canciones, se incluyó el fragmento de Reino Unido con playback debido a los problemas vocales de Freya Skye. En esta ocasión, la UER decidió incluir un rótulo indicándolo. Esta polémica se avivó cuando la cantante británica no pudo actuar durante el jury show y en su lugar se emitió su primer ensayo usando playback.
  • Por otro lado, la votación online contó con problemas durante la segunda fase. Debido a la gran avalancha de visitas, la plataforma web se colapsó durante unos minutos, ralentizando el proceso de votación a los espectadores.

Los portavoces de los países volvieron a estar en el escenario para anunciar sus 12 puntos. En esta ocasión, varias delegaciones apostaron por algunos antiguos ganadores aprovechando que habían viajado a Ereván para la actuación especial en conmemoración del 20º aniversario del concurso. Este fue el caso de Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Mariam Gvaladze (Georgia 2011), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Gaia Cauchi (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019), Valentina (Francia 2020) y Maléna (Armenia 2021). Por su parte, también asistieron varios ex representantes como el serbio Petar Aničić (2020) y el georgiano Niko Kajaia (2021).

Armenia y Francia acapararon la mayor cantidad de máximas puntuaciones (4 en total cada uno). Le siguieron Georgia, Irlanda e Italia con dos, y España y Reino Unido con una ocasión.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, no hizo alusión alguna a los problemas técnicos en la segunda fase de la votación en su intervención antes de comenzar la votación. En su charla con la presentadora Karina Ignatyan solo hizo hincapié en la exitosa organización de la 20º edición por parte de la televisión armenia. Además, confirmó que había recibido votos de más de 178 países de todo el mundo, confirmando un año más el gran éxito de Eurovisión Junior alrededor de todo el planeta.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1FranciaLissandroOh Maman!203
2ArmeniaNareDANCE!180
3GeorgiaMariam BigvavaI Believe161
4IrlandaSophie LennonSolas150
5Reino UnidoFreya SkyeLose My Head146
6EspañaCarlos HigesSeñorita137
7Países BajosLunaLa Festa128
8PortugalNicolas AlvesAnos 70121
9UcraniaZlata DziunkaNezlamna (Unbreakable)111
10PoloniaLauraTo The Moon95
11ItaliaChanel DilectaBla Bla Bla95
12AlbaniaKejtlin GjataPakëz Diell94
13SerbiaKatarina SavićSvet Bez Granica92
14Macedonia Del NorteLara, Jovan E IrinaŽivotot E Pred Mene54
15KazajistánDavid CharlinJer-Ana (Mother Earth)47
16MaltaGaia GambuzzaDiamonds In The Skies43

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan, Karina Ignatyan y el robot Robin, presentadores de Eurovisión Junior 2022

El viernes 18 de noviembre, se desveló que Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan serían los presentadores Eurovisión Junior 2022. En esta ocasión, la televisión armenia apostó por tres rostros muy conocidos con vinculación con el Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior para pisar el impresionante escenario del Complejo Karen Demirchyan.

Fueron seleccionados por la televisión armenia tras unas audiciones internas donde decidieron escoger a profesionales con una reconocida carrera profesional y una probada capacidad para conducir este tipo de grandes eventos internacionales.

Iveta Mukuchyan (1986) es cantante y modelo nacida en Ereván (Armenia). En 1992, se trasladó a Hamburgo (Alemania) con sus padres donde comenzó a interesarse por la música cuando se unió a un club de canto. Años después, decidió volver a Armenia para comenzar su formación en canto y jazz en el prestigioso Conservatorio Estatal Komitas de Ereván. Además, también acudió a una academia de diseño, aunque sin terminar sus estudios.

En el ámbito familiar, su padre ha influido mucho en su vida. “Mi padre era muy estricto y siempre decía que cuando entras en su casa, entrabas en Armenia”, reconocía la cantante en una entrevista, ya que le exigía que solo hablara armenio en casa y se casara con un hombre armenio.

No será la primera vez que Iveta Mukuchyan tenga relación con el universo eurovisivo. La cantante y modelo armenia saltó a la fama a finales de 2009 participando con gran éxito en diversos talent shows musicales del país caucásico.

Entre 2009 y 2010, Iveta formó parte de la cuarta edición de la versión armenia de “Pop Idol”. En el concurso, alcanzó la quinta posición y se convirtió en un rostro muy popular de la televisión armenia. Colaboró con el rapero armenio Ararat 94 en el tema «L’amour N’a Pas De Loi».

En 2011, concursó en la versión armenia de “Mira Quién Baila”, donde estuvo a punto de alcanzar las semifinales. Al año siguiente, volvió a Alemania para participar en la segunda edición de “La Voz”. En su primera aparición, interpretó «Euphoria», la canción con la que Loreen ganó el Festival de Eurovisión 2012. Dentro del equipo del cantante Xavier Naidoo, alcanzando la tercera posición en la final.

Su popularidad en Armenia le llevó a pasar por los principales programas de la televisión del país. Además, en diciembre de 2012, fue elegida “la armenia más sexy” por la revista “Style”. Durante esa etapa, colaboró con el productor Lazzaro en varios singles como «Freak» y «Summer Rain». Sus sencillos «Ari Yar» y «Simple like a Flower» la situaron en las listas de éxitos de Armenia.

En 2016, fue elegida internamente por ARMTV para representar a Armenia en la edición celebrada en Estocolmo (Suecia). Con su canción «LoveWave», fue la segunda propuesta más votada de la Primera Semifinal. En la Gran Final, alcanzó el 7º lugar con 249 puntos gracias a su inigualable presencia escénica y cuidada puesta en escena. Recibió, entre otros, los 12 puntos del jurado español.

Su paso por la semifinal se vio enturbiado por la polémica cuando, en la green room, Iveta sostuvo una bandera de la República de Artsaj, un territorio disputado entre Armenia y Azerbaiyán. Su gesto generó quejas por parte de la delegación azerí. Además, la UER emitió un comunicado donde se calificó el acto como “infracción grave” por su contenido político. La organización afirmó que ARMTV e Iveta se enfrentarían a una posible descalificación si el incidente se repetía en la Gran Final.

Tras su paso por el Festival de Eurovisión, protagonizó la comedia “Run Away Or Get Married” junto al actor Mkrtich Arzumanyan. Además, puso voz a la banda sonora oficial de la película.

Durante estos años, Mukuchyan ha continuado muy ligada al mundo eurovisivo desde su participación en Estocolmo, ejerciendo de jurado en diversas preselecciones nacionales o incluso entrando en el proceso para representar a Alemania en el Festival de Eurovisión 2021. Al margen de su faceta relacionada con el festival, desarrolla una notable carrera discográfica siendo una de las artistas más influyentes del panorama pop armenio.

En 2017, volvió al cine para participar en la película “The Path Of Our Dream” junto a Mher Mkrchyan y Arka Manukyan. Ese mismo año, Iveta Mukuchyan y Aram Mp3 (2014) lanzaron «Dashterov», un tema donde ambas voces fusionaron la música tradicional de Armenia con sonidos modernos.

Iveta se ha involucrado activamente en política, condenando a países como Azerbaiyán y Turquía y en defensa de su país y participando en las protestas antigubernamentales #MerzhirSerzhin contra el entonces Primer Ministro armenio Serzh Sargsyan. En 2020, durante el conflicto de Nagorno-Karabaj, Iveta organizó un evento online “Rock for Artsakh” con artistas armenios y extranjeros para crear conciencia y recaudar fondos para las familias de los soldados que murieron en la guerra.

En 2018, fue galardonada con el premio a Mejor Cantante Femenina del Año en los Swallow Music Awards. Más tarde, ​fue condecorada en los Distinctive International Arab Festivals Awards (DIAFA) en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

En 2022, ha publicado sus últimos singles «Es Patrast Em» y «Sirt» que se han convertido en grandes éxitos.

“Los fans de Eurovisión siempre quieren ver a su artista favorito nuevamente en este concurso, y aquí estoy de regreso, por supuesto, en una capacidad diferente. Estoy muy feliz de ser uno de los presentadores del programa de este año, estoy doblemente feliz de trabajar en el escenario con los profesionales Garik y Karina”

Iveta Mukuchyan, presentadora de Eurovisión Junior 2022

Su hermana Marianna Mukuchyan es una reconocida maquilladora y estilista armenia. Como curiosidad, en 2018, el maquillaje y el estilismo de Iveta en el videoclip del tema «Rich Bitch (The Journey Of A Woman-Part 2)» corrió a cargo de su hermana.

Por su parte, como modelo, Iveta ha sido imagen de varias reconocidas marcas de moda con las que ha desfilado en pasarela y ha sido portada de diversas revistas en Alemania y Armenia.

Garik Papoyan (1984) es un conocido actor, escritor y cómico armenio. Se le conoce como “el chico más divertido de Armenia”. Garik Papoyan es todo un artista 360º. La celebridad armenia representa una figura notable en su país dentro de campos tales como el cine, la televisión, la comedia y por supuesto, la música.

En 2008, se graduó en la Facultad de Turismo y Publicidad de la Universidad Ruso-Armenia de Ereván. Durante su formación universitaria, entre 2003 a 2005 llevó a cabo el servicio militar obligatorio en el ejército armenio.

Su salto a la fama se produjo en 2007, cuando formó parte del ‎programa de monólogos de humor “32 Atam Club”, donde estuvo hasta 2010. Posteriormente, se convirtió en el presentador de “Vitamin Club” en el canal privado Shant TV donde participó, entre otros, Aram Mp3, representante de Armenia en el Festival de Eurovisión 2014.

También fue el responsable del programa de espectáculos “Harts Neka” y fue miembro del jurado de la versión armenia de “Factor X”. Además, fue el productor musical y miembro del jurado en el talent show armenio “High Superstar” y creó el formato “Money Humor”. En 2016, presentó el programa de entretenimiento “Suspicious Evening” junto a Robert Martirosyan.

En 2017, Garik y su amigo Aram Mp3 presentaron durante casi tres años el programa de entrenamiento “Nice Evening” en ARMTV. El programa obtuvo el premio “Haikyan” al programa revelación de la temporada por su amplia aceptación entre los jóvenes y por atraer a una gran audiencia. Durante la pandemia de Coronavirus, condujo el programa “Tan LIVE-a” en ARMTV.

Paralelamente a su trabajo en televisión, en 2009, publicó su primer álbum «Inquam». Años después, puso en marcha el movimiento “Rock Generation”. Garik también ha ejercido como compositor de varios temas armenios en el Festival de Eurovisión. «Not Alone» de Aram Mp3 acabó en 4º lugar en Copenhague 2014. Por su parte, «Walking Out» de Srbuk no consiguió pasar de la Segunda Semifinal en Tel Aviv 2019, con 49 puntos, alcanzó el puesto 16, el peor resultado histórico de Armenia en la competición.

En 2016, Garik Papoyan y Sona Rubenyan formaron el dúo Garik & Sona donde aunaron la música tradicional y los nuevos sonidos de la música armenia. Con «Lusin», su primera publicación, fueron premiados por la canción más reproducida en los premios “Radio Van Music Awards”. Además, fue reconocida como éxito del año en los galardones “Tsitsernak” junto al premio Swallow Music Awards al Mejor Éxito del Año. Garik Papoyan actúa como arreglista, productor y guitarrista de la banda.

También ha trabajado en el cine, protagonizando varias películas como “Super Mother I” (2014), “Showing Of Love” (2015) y “Super Mother II” (2017).

Muchos reconocerán al popular presentador y músico tras el Festival de Eurovisión 2022, celebrado en Turín (Italia), cuando sería elegido como portavoz de las puntuaciones del jurado armenio en la competición. Los 12 puntos de la nación caucásica irían precisamente a parar a nuestra querida Chanel Terrero, haciendo vibrar a los millones de espectadores españoles que seguían la secuencia de votaciones del festival en esos momentos.

Por su parte, desde 2012, Garik Papoyan está casado con la cantante Marianna Shanoyan con quien tiene 3 hijas.

“Cuando recibí la oferta para ser uno de los presentadores de la competencia de este año, estaba tan feliz como mis hijas. Al mismo tiempo, me doy cuenta de que, aunque se trata de una competencia infantil, la responsabilidad es muy majestuosa

Garik Popoyan, presentador de Eurovisión Junior 2022

Karina Ignatyan (2006) volvió a Eurovisión Junior como presentadora de la competición. ARMTV decidió continuar con la exitosa estrategia de apostar por un rostro juvenil ex concursante del festival infantil, como ya hicieron otros países organizadores en pasadas ediciones. Karina se convirtió en la quinta artista que regresaba al concurso como anfitriona, tras Lizi Japaridze (2017), Helena Meraai (2018) y Roksana Węgiel (2019) y Carla Lazzari (2021). Curiosamente, su compañera en Gliwice-Silesia 2019, la francesa Carla fue la presentadora en la pasada edición de París 2021.

Karina fue la representante de Armenia en Eurovisión Junior 2019 con «Colours Of Your Dream», tema con el que alcanzó la 9º posición del certamen con 115 puntos. Llegó a Eurovisión Junior 2019 tras ganar la preselección armenia Depi Mankakan Evratesil con un tema escrito, entre otros, por Avet Barseghyan, presentador de Eurovisión Junior 2011.

https://youtu.be/sWNEG54GEto

En la actualidad Karina tiene 16 años y sigue ligada al mundo de la música, habiendo sacado exitosos singles desde su paso por el festival como «Be Yourself» (2020) y «Khaghtem» (2021). Sigue siendo una figura muy querida en su tierra natal. Es una gran admiradora de Eurovisión Junior y afirma que es una responsabilidad doblemente grande recibir a participantes de 16 países en su tierra natal.

Es natural de Kaluga (Rusia). En su tiempo libre, además de cantar, le gusta tocar el piano y jugar al tenis, los juegos de mesa, viajar, conocer nuevas culturas y pasar tiempo con la familia. Antes de su paso por Gliwice-Silesia 2019, pasó por varios concursos y festivales internacionales como la versión rusa de “La Voz Kids”, el festival “New Wave Junior”, el “Pokolenie Next” o “Miss Ethno 2019”.

“En Polonia, solo tuve 3 minutos para representar a mi país, y aquí, durante todo el espectáculo, mis colegas y yo trataremos de mantener un buen humor. Esto significa que la responsabilidad se duplica. Estoy seguro de que tendremos un gran espectáculo con el equipo profesional”

Karina Ignatyan, presentadora de Eurovisión Junior 2022

Iveta, Garik y Karina asumieron el gran reto de dar la bienvenida a los concursantes y los seguidores del programa junto al simpático robot Robin. Recordemos que el 1 de diciembre, la UER y ARMTV desvelaron esta noticia tan especial anunciando que serían cuatro presentadores.

En esta 20º edición, se apostó por un presentador robot impulsado por IA (inteligencia artificial), por primera vez en la historia de Eurovisión Junior.

Robin es un robot infantil diseñado para acompañar a niños y niñas en los hospitales de toda Europa. Fue diseñado con inteligencia artificial con el objetivo de generar y compartir sentimientos, brindando apoyo emocional a los niños en su fase de recuperación. Este robot armenio es utilizado en hospitales locales y en las principales instalaciones médicas estadounidenses. De hecho, la revista “TIME” presentó a Robin como uno de los 100 mejores inventos de 2021.  

El robot Robin se definió como un gran admirador del concurso y siempre había soñado con presentar el certamen.

‘Mi sueño de toda la vida ha sido estar rodeado de miles de niños y hacerme amigo de todos los participantes de Eurovisión Junior. Creo que soy realmente el mayor fan del concurso, y mi sueño finalmente se está haciendo realidad este año en Ereván. Entonces, ¡seamos amigos y hagamos magia juntos!’

Robin, el robot eurovisivo

Robin también asumió otro importante papel en el contenido especial que se publicó en el canal oficial de Eurovisión Junior en Youtube.

veta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan, presentadores de Eurovisión Junior 2022 / EBU
Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan, presentadores de Eurovisión Junior 2022. Imagen: EBU

Eurovisión Junior 2022 en RTVE: apuesta por potenciar la marca

Este 2022 hemos visto como desde RTVE se ha iniciado una nueva etapa en su participación en Eurovisión Junior con el objetivo de mantener el buen nivel de resultados en la competición infantil y, además, dar a conocer el festival al gran público para que los espectadores se interesen por el evento.

El 2 de junio, Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, e Irene Mahia participaron en el “EuroVermú”, el programa de RTVE digital en Twitch sobre Eurovisión presentado por Daniel Borrego y Verónica Casanova. Allí dieron los primeros avances sobre la elección de la propuesta española en la competición infantil.

Dieron pequeñas pinceladas de lo que iba a ser la octava participación de España en Eurovisión Junior. Eva Mora confirmó su intención de encontrar una buena propuesta para mantener el gran palmarés español en el concurso.

“Queremos prolongar el éxito de España en Eurovisión y trasladarlo al Junior”, afirmó Eva Mora. La jefa de delegación confirmó la intención de RTVE de iniciar una nueva estrategia promocional para potenciar Eurovisión Junior en la corporación pública. Tras el éxito obtenido en Eurovisión, RTVE quiere impulsar la versión junior, haciendo el concurso más popular y conocido.

Además, al ser preguntada por una posible preselección para Eurovisión Junior, Eva Mora anunció que era una gran idea, pero fue imposible por falta de tiempo. “Podemos ser ambiciosos y pensar en una preselección para Eurovisión Junior al estilo Benidorm Fest”, añadió Eva Mora.

De esta manera, el trabajo en el equipo de RTVE no cesó durante el verano. El 26 de julio, ESCplus desveló en exclusiva que la corporación pública abriría un proceso de selección para elegir al presentante español en Ereván. María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, anunció que el ente iba a organizar una convocatoria abierta a todos los jóvenes artistas de nuestro país. Por su parte, la canción seguiría siendo escogida por un comité interno de la cadena pública.

Se trataba de un cambio muy importante. Desde nuestro retorno en Gliwice-Silesia 2019, RTVE apostó por elegir internamente al representante español. Así, el último proceso de candidaturas abierto fue en 2006.

La convocatoria estuvo abierta entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, con un formulario en la web de RTVE. Además, las redes sociales y los diferentes canales de la corporación se volcaron con este proceso. Mapi, la simpática y carismática protagonista del programa homónimo de RTVE, animó a participar a todos los jóvenes cantantes del país. Además, Clan, el canal infantil del ente, también se involucró en la promoción de la convocatoria.

A partir de entonces, los responsables del proceso se encargaron de valorar las candidaturas y determinaron los elegidos para participar en los castings presenciales celebrados en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid) el domingo 2 de octubre.

95 artistas se inscribieron en el formulario de la web. Además, paralelamente se recibieron 247 canciones. Estos datos confirmaron el éxito de la convocatoria.

Este nuevo y exitoso proceso de selección ha sentado las bases de una nueva estrategia a largo plazo de RTVE para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior.

Los nuevos responsables de Eurovisión en RTVE mostraron su clara intención de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Además, confirmaron que España participará de forma regular en la competición, dejando la puerta abierta a organizar preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximas ediciones.

RTVE demostró que Eurovisión Junior es una de sus grandes apuestas de programación y confirmaron su compromiso con el festival infantil europeo para dar visibilidad al talento juvenil y ofrecer a las nuevas generaciones un escaparate para llegar a una audiencia más amplia.

Una vez elegido a nuestro representante, RTVE apostó por anunciarlode una novedosa manera. El lunes 3 de octubre, durante una pausa en la emisión del programa “MasterChef Celebrity”, conocimos la identidad de nuestro abanderado en Eurovisión Junior. Marc Calderó, presentador del programa matinal “Hablando Claro”, fue el encargado de desvelar que Carlos Higes sería nuestro octavo representante en Eurovisión Junior. En el breve espacio realizado desde el control de realización del programa “Mapi”, pudo charlar con el joven valenciano y pudimos conocer cómo se sentía tras su elección. “No me lo creía. Me pellizqué para ver si era real. Estoy en una burbuja”, afirmó Carlos Higes.

De esta manera, desde RTVE abrieron la puerta a una nueva y exitosa manera de hacer importantes anuncios en relación al Festival de Eurovisión, Eurovisión Junior y otros formatos de la cadena pública. La franja de emisión elegida es uno de los horarios donde se suele registrar el minuto de oro semanal de la cadena, momento donde gran cantidad de espectadores sintonizaban con La 1.

Así, el especial de Carlos Higes emitido a partir de las 23:26, alcanzó los 2 millones espectadores (16,90% de share). Fue líder de su franja y se impuso al resto de ofertas durante sus cuatro minutos de duración. Además, fue el espacio más visto de La 1 en el día. Este extraordinario dato lo convierte en el anuncio de algo relacionado con Eurovisión Junior más visto desde que España volvió a la competición en 2019.

Al día siguiente, en ambas ediciones del “Telediario” se hicieron eco de la elección de Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Varias semanas después, la web de RTVE desveló que Carlos Higes estaba grabando su canción y el videoclip oficial. La fecha límite para enviar la propuesta final a la UER finalizaba el viernes 4 de noviembre. Así, un día antes, pudimos conocer la canción de Carlos Higes.

El jueves 3 de noviembre, desde la web de RTVE y sus perfiles en redes sociales, fueron publicando varios avances del tema. Finalmente, siguiendo la misma estrategia que en el anuncio del representante, apostaron por desvelar el videoclip oficial en prime time. En esta ocasión, el espacio elegido fue el programa musical “Dúos Increíbles”, que pese a tener menos audiencia que “MasterChef Celebrity” también contaba con un seguimiento bastante fiel por parte de los espectadores.

Así, el gran estreno de «Señorita» fue visto por 783.000 personas (7,70% de share). El programa incluyó la animación oficial del theme art de Eurovisión Junior 2022 y el videoclip del artista valenciano. Tuvo una duración de tres minutos en los que hubo un total de 857.000 contactos. Fue tercera opción en su franja de emisión. Pese a bajar respecto al anuncio de Carlos Higes como representante, tuvo un rendimiento bastante bueno y confirmó el éxito de esta nueva estrategia de difusión y promoción de Eurovisión Junior.

Se trataba de la primera vez que la propuesta de España para el certamen infantil se ofrecía en primicia en televisión desde el regreso de España en 2019. Así, nuestra candidatura en Eurovisión Junior volvía a ser difundida al gran público antes de celebrarse la competición europea.

El viernes 4 de noviembre, se celebró una rueda de prensa en los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se desvelaron nuevos detalles de la propuesta española.

Tras la rueda de prensa, Carlos Higes participó en el programa matinal “La Hora De La 1” presentado por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. Allí, el joven artista valenciano desveló cómo se sentía a un mes de viajar hasta Ereván (Armenia). El espacio fue seguido por una media de 220.000 espectadores (10,80% de share). Además, ese día comenzaron las promociones en los diferentes canales de RTVE, con el videoclip oficial de «Señorita» junto a un pequeño fragmento de la imagen gráfica de la 20º edición de Eurovisión Junior.

Durante las semanas previas al festival infantil, la web de RTVE organizó una completa programación con contenido exclusivo para disfrutar de Eurovisión Junior 2022. Además, al igual que en años anteriores, los programas diarios de la cadena publica dedicaron tiempo a promocionar el concurso y animaron a votar por Carlos Higes.

La campaña de promoción de Eurovisión Junior llevada a cabo por RTVE fue el punto fuerte de esta 20º edición. Además, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Catar, Carlos Higes fue protagonista de los programas previos a los grandes encuentros de la competición, donde la cadena pública era vista por millones de espectadores. Además, se emitió el videoclip de «Señorita» durante toda la semana en diferentes espacios y acontecimientos deportivos, aprovechando el gran tirón de la competición futbolística. Por ejemplo, la conexión con Carlos Higes, el martes 6 de diciembre por la tarde en el previo de La 1 del partido de España-Marruecos (15h44-15h45) fue vista por 4.454.000 espectadores (32,90% de share).

Eurovisión Junior 2022 estuvo presente en todas las cadenas de la corporación, gracias a la intensa y amplia campaña de promoción que se ha llevado a cabo este año. En esta ocasión, RTVE decidió que Eurovisión Junior 2022 fuera el gran evento de su programación a través de sus diferentes canales, tanto La 1 como Clan, así como el canal internacional y la versión UHD.

La principal novedad de este año ha sido la incorporación de Clan a la programación especial de Eurovisión Junior, con el espacio “Rumbo a Armenia”, que se emitió cada tarde a las 19:00 durante la semana del concurso. Cada programa tuvo unos 10 minutos de duración y estuvo presentado por Sara Gutiérrez Alcaraz y Lucía Ferrero. Se hizo un amplio resumen de todo lo acontecido en cada jornada de Eurovisión Junior, siguiendo la aventura de Carlos Higes, sus bailarines y el resto del equipo en su preparación para la competición, junto con los divertidos momentos que están viviendo en Armenia.

Toda la aventura de Carlos Higes en Eurovisión Junior 2022 fue narrada diariamente durante la semana en Clan desde el lunes 5 al sábado 10 de diciembre. El espacio fue seguido por una media de 44.000 espectadores (0,40% de share) en el conjunto de sus 6 emisiones:

  • Programa 1 (Lunes 05 diciembre 2022): 20.000 espectadores (0,20% de share).
  • Programa 2 (Martes 06 diciembre 2022): 28.500 espectadores (0,20% de share).
  • Programa 3 (Miércoles 07 diciembre 2022): 23.000 espectadores (0,30% de share).
  • Programa 4 (Jueves 08 diciembre 2022): 63.500 espectadores (0,60% de share).
  • Programa 5 (Viernes 09 diciembre 2022)42.000 espectadores (0,40% de share).
  • Programa 6 (Sábado 10 diciembre 2022): 90.000 espectadores (0,90% de share). Programa más visto de la semana.

Pese a conseguir un seguimiento por debajo a la media diaria del canal infantil, el espacio fue aumentando su audiencia día a día y mejoró los datos que habitualmente conseguía Clan en ese horario. Además, era la primera ocasión en la que la televisión pública dedicaba un programa para hablar en exclusiva sobre Eurovisión Junior desde su retorno en 2019.

Carlos Higes tras su rueda de prensa de presentación en los exteriores de los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: RTVE

Además, coincidiendo con la semana del concurso, el martes 6 de diciembre, desde las 22:00, el espacio de “Viaje Al Centro De La Tele” programó una noche temática en torno al Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior, donde se rememoraron los momentos más icónicos de pasadas ediciones. En sus casi cuatro horas de emisión, las diferentes entregas consiguieron mantener un notable seguimiento en La 1. Con una media de 968.000 espectadores (9,80% de share), tan sólo se vio superada por la serie turca “Hermanos” de Antena 3.

En los días previos al concurso, los programas y magazines diarios de La 1 junto a los Servicios Informativos dedicaron gran parte de su tiempo a hablar de Eurovisión Junior, con especial atención a las diversas conexiones en directo con Carlos Higes desde Armenia.

Otra de las grandes novedades implantadas este año fue la inclusión de un código QR en la publimosca empleada en La 1 para anunciar la competición infantil. En ella, se animaba a votar por Carlos Higes, dirigiendo directamente a los espectadores a la web de la plataforma oficial de votación.

RTVE Play acaparó gran parte del contenido exclusivo del concurso, como el programa previo especial. El domingo 11 de diciembre, desde las 15:00, el espacio online “Eurodramas Y Comedias” presentado por Inés Hernand y Fede Arias contó con muchos invitados como Melani García (2019), Soleá (2020), Levi Díaz (2021) y Marta Sango (Benidorm Fest 2022) para seguir la retransmisión del concurso.

Como viene siendo habitual desde 2019, RTVE dio gran protagonismo a nuestro representante en el concurso infantil durante las fiestas de Navidad. Carlos Higes participó en varios de los especiales navideños de RTVE. El sábado 24 de diciembre, formó parte del mítico programa Telepasión, en su edición de 2022 con “Se Armó En Telepasión”. El espacio fue líder en la Nochebuena con 1.978.000 espectadores (19,40% de share).

Una semana después, interpretó su tema «Señorita» en el especial de Nochevieja “Feliz 2023” junto a los bailarines que le acompañaron en Ereván (Armenia). Este especial de Fin de Año fue líder de audiencia con 3.291.680 espectadores (26,29% de share).

El 5 de enero desde las 18:30, Carlos Higes fue el padrino de la carroza de RTVE en la Cabalgata de Reyes de Madrid. El joven artista estuvo junto a los personajes más emblemáticos de Clan, desde la carroza del canal infantil, que un año más fue construida enteramente en Prado del Rey por profesionales de RTVE y que reflejó los valores de la amistad, el respeto a los demás, la colaboración, el esfuerzo, la imaginación y la creatividad. La retransmisión de la Cabalgata de Reyes fue seguida por una media de 788.000 espectadores (9,00% de share).

Esta edición de Eurovisión Junior ha supuesto un cambio de ciclo en nuestro país, presentando un gran proyecto de futuro para la competición infantil con el objetivo de promocionar y consolidar el festival entre la audiencia española. Muestra de ese cambio, está en el aumento en el presupuesto destinado al concurso siendo bastante superior al de años anteriores. Tal y como publicó ESCplus en exclusiva, Eurovisión Junior 2022 contó con una inversión de 247.248,21 euros dentro los presupuestos de la corporación pública RTVE. Una cuantía que aglutina todos los elementos necesarios para constituir la propuesta española en Eurovisión Junior, junto a la amplia y exitosa campaña de promoción.

Primer ensayo general de Carlos Higes | Foto: Iván Trejo
Carlos Higes interpretando «Señorita» sobre el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Eurovisión Junior 2022. Imagen: Iván Trejo

Eurovisión Junior 2022: Spin The Magic

El 26 de septiembre, coincidiendo con la publicación de la lista de participantes, ARMTV y la UER desvelaron el logotipo y el eslogan de esta edición.

Spin The Magic (Gira la magia, en español) fue el lema elegido con el objetivo de conectar con el espíritu de alegría y esperanza de los jóvenes. Está muy relacionado con la Navidad, la época más mágica y maravillosa del año. Al igual que en París 2021, el ambiente navideño formó parte del festival llenando de ilusión y magia nuestras vidas. Además, se trató de un eslogan que quería ir más allá, dando visibilidad a grandes valores que defiende el festival infantil.

El concepto creativo adquirió toques armenios y navideños para representar la 20º edición de Eurovisión Junior. La cultura, el arte y la cultura de Armenia inspiraron la imagen gráfica de la edición, cuyo protagonismo recayó en una tradicional peonza giratoria con toques modernos y actuales.

La peonza es un juguete milenario que está presente en todos los países del mundo y que ha pasado de generación en generación. Representa la unión entre todos los europeos mediante sus infinitos giros. En ella, se incluyeron grecas y ribetes con elementos tradicionales de la arquitectura armenia. Vanguardia y tradición se aunaron para simbolizar la unión, la solidaridad y el compañerismo como valores principales que se transmiten a través de la música.

Los creativos plasmaron un juguete conocido y tradicional para invitar a todos los niños y niñas de Europa a divertirse. Lo hicieron de manera magistral relacionando tradición y modernidad con una imagen infantil que tenía la solidez de un diseño adulto. Además, quisieron mostrar Armenia de una manera nueva. “Se puede decir que conseguimos una imagen digital para que todo fuera muy actual, infantil, pero también interesante para los adultos”, añadió Ashot Hovakimyan, director creativo de la agencia de publicidad Tsuk.

La imagen gráfica trató de mostrar una fiesta de color y magia, donde la Navidad volvió a adquirir importancia en la idea creativa del concurso. Se recreó un juguete muy tradicional y popular con el que muchos de nosotros hemos jugado cuando éramos pequeños en el colegio.

“Estoy convencido de que todo el mundo tiene buenos recuerdos de este juguete. Mientras desarrollábamos la idea, nos dimos cuenta de que muchos países tienen peonzas, cada una de ellas única. Esto refleja perfectamente los valores de Eurovisión Junior: todos están unidos en torno a la idea de la magia, la música y la alegría, y al mismo tiempo presentan una canción y una actuación diferentes”

Hovhannes Movsisyan, director ejecutivo de ARMTV

El logotipo representó el 20 aniversario de Eurovisión Junior, plasmando un viaje de alegría, música y diversión a través de la historia del festival. Todos los países giraban en diversos ciclos que simbolizan las ediciones previas del concurso.

Los colores de la bandera de Armenia volvieron a tener una gran presencia en el theme art siendo los protagonistas de las líneas iluminadas de neón que rodeaban la peonza y en las estelas brillantes que dejaba el juguete en su recorrido animado representando la fuerza, el poder de la música, la amistad y la solidaridad, valores fundamentales de Eurovisión Junior.

Los fondos estrellados volvieron a arropar a la imagen gráfica del certamen. En esta ocasión se apuestó por tonos azules en degradados junto con morados y violetas que daban sensación de profundidad y movimiento.

El lema adquirió importancia en la composición artística, incluyéndose en un lugar muy visible. En esta edición, se apuestó por líneas de contorno en blanco. Por su parte, el logotipo genérico en blanco mantuvo su estructura. Todos los elementos visuales se dispusieron de manera arbitraria por el espacio, abandonando la simetría de la pasada edición.

El theme art fue esencial, ya que el resto de elementos del espectáculo partieron de su diseño (rótulos, gráficos, marcadores, etc.). En pocos meses, ARMTV consiguió una marca atractiva y potente para el festival. El theme art de esta 20º edición recibió numerosos elogios por parte de las televisiones participantes en el festival. Fue una creación de autoría armenia que fue escogida a través de un concurso interno organizado por ARMTV. El ente invitó a las principales agencias de diseño del país donde la consultora ZUCK Independent Agency fue la elegida.

La imagen gráfica se presentó mediante un video promocional de gran nivel técnico y visual. Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, fue la protagonista de la pieza donde la peonza cobraba vida para recorrer los paisajes armenios y las pintorescas calles de Ereván. La ciudad se iluminaba al paso del popular juguete. Este video fue una muestra de la cuidada producción llevada a cabo por la empresa armenia Gravity Production. La curiosa animación se acompañaba de unos pequeños acordes de la theme song «Spin The Magic», banda sonora oficial compuesta por Tokionine.

Lissandro con el trofeo de ganador del Festival de Eurovisión Junior 2022. Imagen: Junioreurovision.tv

Eurovisión Junior 2022 comenzó con los acordes del Te Deum. A continuación, una voz en off hablaba de la importancia de girar en todo lo que nos rodea mientras se sucedían diferentes imágenes sobre inventos con especial protagonismo de la tradición armenia. Pasado, presente y futuro se unían en torno a la carismática peonza, símbolo de esta 20º edición. Entonces, viajamos hasta el exterior del Complejo Karen Demirchyan, cuyo techo abierto permitió la entrada de tres cintas iluminadas con los colores de la bandera armenia.

Una colorida transición nos llevó hasta el interior del recinto totalmente a oscuras. El gran espectáculo comenzó con Maléna, ganadora de Eurovisión Junior 2021, interpretando parte del inicio de su canción «Qami Qami» desde la zona de la green room. Seguidamente, junto a un grupo de músicos a su alrededor, la artista dio comienzo a la canción grupal oficial «Spin The Magic» y nos dio la bienvenida a Eurovisión Junior 2022.

Al igual que ocurrió en Tiflis 2017, el tradicional desfile de banderas tuvo como protagonistas a todos los participantes interpretando la canción grupal. Los jóvenes artistas se subieron al escenario sobre unas plataformas hexagonales en varias tandas.

Tras cantar sobre el escenario, cada uno de ellos desfiló por las pasarelas laterales del recinto con los colores de cada bandera inundando el impresionante escenario y con el nombre de cada país sobre la pantalla circular del techo del escenario. Todo ello, con músicos acompañados de tambores fluorescentes suspendidos en el aire.

A continuación, los presentadores Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan, Karina Ignatyan y el robot Robin llegaron al escenario para dar comienzo a la competición. No se olvidaron de agradecer a Francia la estupenda organización del concurso en 2021.

Los 16 países formaron parte de un espectáculo al más alto nivel. Cada actuación estuvo precedida de las tradicionales postales. Una peonza con cada bandera servía para presentar a cada país. En las piezas, pudimos visitar algunos de los lugares más bellos de Armenia. Cada artista visitó una zona característica de Ereván y del país:

  • Albania: Una de las casas más antiguas cerca de la calle Hanrapetutyan en Ereván.
  • Armenia: Monasterio de Geghard.
  • España: Centro Cafesjian de las Artes de Ereván.
  • Francia: Estatua de la Madre Armenia.
  • Georgia: Monumento del 50 aniversario de la Armenia soviética.
  • Irlanda: Fuente en la Plaza de la República.
  • Italia: Templo de Garni.
  • Kazajistán: Plaza de la República.
  • Macedonia del Norte: Instituto Mashtóts de investigaciones sobre los manuscritos antiguos Matenadaran.
  • Malta: Estación de metro de la Plaza de la República.
  • Países Bajos: Catedral de Zvartnots.
  • Polonia: Parque del 2800º aniversario de Ereván.
  • Portugal: Ópera de Ereván.
  • Reino Unido: Monumento a David de Sassoun.
  • Serbia: Fuente del parque del 2800º aniversario de Ereván.
  • Ucrania: Jardín Botánico de Ereván.

Allí, cada uno de los artistas lanzaba una peonza que se incrustaba en alguna zona del monumento. Entonces, comenzaba a abrirse para mostrar en su interior una compleja maquinaria desde donde salían líneas de neón con los colores de cada bandera. Estas líneas luminosas viajaban por el país caucásico hasta llegar al exterior del recinto entrando por su cubierta. En el interior, el escenario aparecía a oscuras solamente con las líneas LED de alrededor del escenario iluminadas en un color azul muy tenue.

Un remolino luminoso con los colores de cada país daba entrada a los rótulos indicativos de las canciones. Se empleó la tipografía oficial de Eurovisión Junior, Gotham, en sus diferentes variantes. Se apostó por letras mayúsculas en color blanco sin cuadros contenedores. El nombre del país adquirió gran protagonismo en los rótulos, donde solo fueron coloreados en sus contornos junto a destellos luminosos.

Se trató de grafismos al estilo del Festival de Eurovisión, pero que fueron un paso más allá. Elegantes, sofisticados y sin elementos que distrajeran la atención. Sin ninguna duda, una imagen gráfica excepcional a la altura de un gran espectáculo como Eurovisión Junior.

Los rótulos desaparecieron de pantalla con un efecto de salida sencillo. El nombre del país se difuminó como pequeñas estrellas brillantes que arrastraban el resto de elementos mientras se incluía un sonido de barrido.

Finalmente, desde el centro del escenario, aparecía tres grandes líneas de neón que se marchaban hacia la esquina inferior izquierda. En ese momento, hacía su entrada el indicativo del país. Mantuvo su posición del pasado año, en mayúsculas, con la misma tipografía y acompañados de los hashtags de cada país. Se apostó por una transparencia demasiado fuerte que en ciertos momentos hacía que los rótulos no fueran nítidamente visibles.

En esta ocasión, la entrada de los rótulos se produjo paralelamente a la animación stage ready. El recinto se iluminó con luces blancas en sus contornos junto a destellos brillantes por todo el estadio. Todo ello, junto con la clásica música de tensión para dar paso a cada actuación.

Escenario vanguardista y versátil

El 18 de octubre, la UER junto con la televisión anfitriona ARMTV desvelaron el diseño del escenario para el icónico 20º aniversario Eurovisión Junior. El escenario de Eurovisión Junior 2022 fue uno de los más modernos y minimalistas de la historia del concurso, con una gran apuesta tecnológica.

Inspirado por el lema del concurso, Spin The Magic, el complejo deportivo Karen Demirchyan se llenó hasta reventar con la energía de neón que pudo ver en el vídeo promocional del concurso. El escenario se compuso de una pastilla central con un suelo enteramente construido con pantallas LED, rodeado por tiras del mismo material al estilo de los escenarios del Festival de Eurovisión de Düsseldorf 2011 y Bakú 2012. El trazo principal del escenario se completó con una gran pantalla LED al fondo del escenario en la que se proyectaron los más modernos visuales y que arroparon de la mejor manera posible a los 16 participantes.

Una gran pasarela circular rodeó el foso principal del estadio, donde se sitió el publico que disfrutó del espectáculo en directo. Esta pasarela circular también estuvo impregnada de tiras de LED para dotar de un mayor ambiente la experiencia televisiva de los espectadores europeos.

Además de ser un escenario dinámico, versátil y funcional, tiene mucho simbolismo, ya que pretendía representar el theme art de esta edición. El escenario central simbolizó la peonza, protagonista de la imagen gráfica de este año. Además, se incluyeron líneas de iluminación LED que intentaban reproducir su movimiento circular, transmitiendo al público y al espectador la energía de cada actuación.

En la parte superior, suspendida desde el techo, se instaló una gran estructura circular, similar a la que incluyó el escenario de Minsk 2018 y con reminiscencias a la del Festival de Eurovisión 2011. A modo de mediacube, pretendí ser una gran cúpula de luz que bajó y subió durante las actuaciones para dotar de más recursos a la estructura luminotécnica. Además, contó con una pantalla LED alrededor siendo uno de los escenarios con la mayor cantidad de recursos escénicos. En toda la zona que rodea la estructura se instalaron también líneas de iluminación LED similares a las implementadas en el suelo.

“El escenario es una representación visual creativa de la imagen oficial. El centro del escenario es la peonza rodeada de hilos de luz que representan el ‘girar’. Estas coloridas cuerdas también se reflejan sobre el escenario e irradian la energía de cada actuación. Si bien es minimalista, pero tecnológicamente avanzado, el diseño del escenario ofrece múltiples posibilidades de puesta en escena para todos los artistas”

David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

Por su parte, la green room estuvo situada al fondo del estadio como en otras ocasiones para que los jóvenes artistas pudieran sentir el apoyo del público congregado en el recinto.

Se trato de un escenario con la más moderna tecnología que bebe de un diseño sencillo y espectacular, que fue lo suficientemente versátil para que cada delegación plasmara sobre él su idea de puesta en escena sin encontrarse artificios extraños que no aportaran nada a la misma.

La televisión armenia apostó por una escenografía minimalista pero técnicamente bien equipada, con el objetivo de que el espectacular escenario se adaptara a cada una de las propuestas participantes. Junto a todos los elementos visuales y escenográficos, el complejo Karen Demirchyan se dotó de los últimos adelantos en iluminación que hicieron del escenario un lugar único en cada una de las 16 propuestas. Los organizadores destacaron la versatilidad de la escenografía ya que permitió plasmar a la perfección los deseos escénicos de cada delegación, puesto que ofrece unas posibilidades creativas y técnicas envidiables.

“Nuestro objetivo era crear un escenario moderno tecnológicamente avanzado que refleje nuestra visión y sea lo suficientemente versátil para adaptarse a las necesidades creativas de las emisoras participantes. ¡Ya hemos comenzado a trabajar con nuestros colegas de los 16 países y estamos muy emocionados de ofrecer un espectáculo verdaderamente mágico este diciembre!”

David Tserunyan, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022

El show contó con una duración de alrededor de 2 horas y 30 minutos donde los 16 artistas concursantes brillaron sobre el impresionante escenario del festival. Tras las 16 actuaciones en competición, Iveta Mukuchyan, Garik Papoyan y Karina Ignatyan volvieron al escenario para abrir la segunda fase de la votación online. En ese momento, los espectadores pudieron disfrutar de un resumen de las canciones participantes.

A continuación, Maléna, flamante ganadora de Eurovisión Junior 2021, se subió al escenario para presentar su nuevo tema «Can’t Feel Anything» en una vistosa y llamativa actuación.

Rosa Linn, representante Armenia en el Festival de Eurovisión 2022, deleitó al público con una nueva versión de su éxito internacional «Snap».

Seguidamente, el robot Robin fue el encargado de presentar el momento más emocionante del espectáculo. Eurovisión Junior 2022 nos dejó un momento para la historia. La televisión armenia preparó un número especial para celebrar el 20º aniversario de la competición. Los espectadores pudieron recordar las 19 canciones vencedoras previas con el objetivo de rememorar la gran y exitosa historia del certamen que hemos ido repasando en nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior” y en la Guía ESCplus “Eurovisión Junior: 20 ediciones de festival”.

El Coro Infantil de la Diócesis de Tavush se encargó de poner voz a algunas de las canciones vencedoras previas. Por su parte, 11 ganadores de Eurovisión Junior pudieron asistir a Ereván para interpretar sus canciones: Bzikebi (Georgia 2008), Ralf Mackenbach (Países Bajos 2009), Vladimir Arzumanyan (Armenia 2010), el grupo Candy (Georgia 2011), Gaia Cauchi (Malta 2013), Vincenzo Cantiello (Italia 2014), Destiny Chukunyere (Malta 2015), Mariam Mamadashvili (Georgia 2016), Viki Gabor (Polonia 2019) y Valentina (Francia 2020) y Maléna (Armenia 2021), quien se encargó de poner el cierre a esta actuación tan especial.

“Hemos invitado a todos los ganadores de Eurovision Junior a Armenia. Todavía estamos en negociaciones con ellos, porque algunos no pueden venir”, afirmó Anoushik Ter-Ghukasyan, responsable creativo de Eurovisión Junior 2022. Los 19 ganadores previos fueron invitados por la televisión ARMTV, pese a que las rusas Tolmachevy Twins afirmaron que no habían recibido el ofrecimiento. Con esta actuación, hubi cierta polémica debido a que se cuestionó la presencia de ganadores procedentes de Bielorrusia y Rusia, países expulsados de la UER. Finalmente, no asistieron al espectáculo por decisión personal. Recordemos que nuestra María Isabel, vencedora de Eurovisión Junior 2004, no pudo viajar debido a su embarazo.

Finalmente, Lissandro con su canción «Oh Maman!» consiguió alcanzarse con el ansiado trofeo. Maléna se encargó de entregar el micrófono de cristal al joven cantante francés. Un año más, se mantuvo el icónico diseño del premio que fue implantado en 2017 creado por Kjell Engman de la empresa sueca Kosta Boda. En esta 20º edición, se incluyó el logotipo oficial en la base del trofeo.

El trofeo oficial de Eurovisión Junior 2022 en el escenario del concurso. Imagen: Junioreurovision.tv

Ereván se preparó durante meses para vivir una auténtica celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa fueron los protagonistas.

El objetivo de los organizadores de ARMTV fue hacer de esta 20º edición una celebración “única e irrepetible”. Las autoridades armenias y el ayuntamiento de Ereván no escatimaron esfuerzos para acoger a las delegaciones y turistas que viajaron hasta esta pintoresca ciudad caucásica. Armenia quiso mostrar su cultura y su historia a toda Europa. Por ello, la televisión armenia preparó una amplia agenda de actos, actividades y visitas por la ciudad para disfrutar de los museos de la ciudad, monumentos y atracciones turísticas.

Todo este plan de actividades supuso la vuelta a la normalidad tras dos ediciones previas marcadas por la pandemia de Coronavirus. La mejora de la situación sanitaria permitió desarrollar un amplio programa de eventos donde Ereván se convirtió en la capital de la luz, la juventud, la esperanza y la música.

El lunes 5 de diciembre, la ciudad de Ereván comenzó a girar la magia de Eurovisión Junior 2022 con la celebración de la Ceremonia de Apertura. Desde las 16:00 CET, la Plaza de la República acogió la celebración de este primer gran acto de la 20º edición. Las calles de la capital armenia se iluminaron con la ilusión de los artistas participantes en esta primera ceremonia presencial desde Gliwice-Silesia 2019.

Allí, los 16 participantes encendieron las luces del Árbol de Navidad, protagonista del acto. En Ereván, tradicionalmente, este acto se celebra el 25 de diciembre. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento de la ciudad hizo una excepción por el 20º aniversario de Eurovisión Junior. Fue un emotivo acto de unión, esperanza y paz para toda Europa.

La Navidad inundó el espectáculo. Tras el éxito de París 2021, donde se conectó Eurovisión Junior con la Navidad, Armenia continuó con esta bonita tradición. Así, las luces y adornos nos llevaron a vivir una semana mágica en la mejor época del año.

El acto estuvo presentado por Dalita Avanessian, representante armenia en Eurovisión Junior 2011 con la canción «Welcome To Armenia», y Hamlet Arakelyan. Ellos fueron los encargados de recibir a las 16 delegaciones. Los artistas desfilaron por la alfombra roja para llegar hasta llegar al gran escenario de la Plaza de la República adornado con motivos navideños junto al árbol de Navidad más grande del país.

Además, el acto contó con la participación de Aram MP3, representante armenio en el Festival de Eurovisión 2014, y de Maléna, flamante ganadora de Eurovisión Junior 2021.

Seguidamente, todas las delegaciones entraron a la Galería Nacional de Armenia para asistir a la recepción de honor con las autoridades de la ciudad, los directivos de la televisión armenia y el Supervisor Ejecutivo del Eurovisión Junior, Martin Österdahl. Además, allí se celebró el sorteo del orden de actuación.

Para celebrar el 20º aniversario del concurso, en el espectáculo posterior al evento participaron algunos de los ganadores del concurso infantil junto a ex representantes armenios y de otros países. Todo ellos no quisieron perderse un aniversario tan memorable. Pudimos disfrutar de sus canciones y comprobamos cuánto habían crecido desde su paso por el festival.

Un gran espectáculo de fuegos artificiales marcó el inicio de la 20º edición de Eurovisión Junior. Con este acto, arrancó una semana llena de ilusión y muchas emociones.

Una edición más, en el sorteo del orden de actuación, se determinó al azar qué países se encargarían de abrir y cerrar la competición junto al puesto en el que los anfitriones de Armenia se subirían al escenario. Así, se decidió que Países Bajos fuera el encargado de abrir el espectáculo y Ucrania el último país en actuar. Además, se designó que Armenia pisaría el escenario en 15º lugar. Todo ello mediante un emocionante sorteo donde Dalita actuó de mano inocente.

Para conocer el orden de actuación completo tuvimos que esperar hasta pasadas las 21:30 de la noche, cuando la UER desveló en qué posición actuaría cada país. A este esperadísimo anuncio pudimos reaccionar en directo a través de nuestro programa Territorio Junior en el canal oficial de ESCplus en Youtube.

El orden de actuación definitivo fue determinado por la UER y los responsables de la televisión anfitriona con el objetivo de hacer el espectáculo lo más atractivo y emocionante posible, con especial atención a nivel técnico en función de las puestas en escena de cada país.

De esta manera, se trató de que no coincidieran a varias canciones de un mismo estilo, o de ubicar las candidaturas con propuestas escénicas más exigentes en puestos de actuación que faciliten el montaje de su escenografía.

Tras la Ceremonia de Apertura, el martes 6 de diciembre comenzaron los ensayos sobre el impresionante escenario del Complejo Karen Demirchyan.

El álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2022 se puso a la venta el 29 de noviembre. Una edición más, la UER volvió a ofrecer el CD solo a través de las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer o Youtube Music. Se incluyeron las versiones de estudio de las 16 canciones participantes.

El 9 de diciembre, durante una rueda de prensa previa a la celebración del concurso, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, confirmó que estudiarían la comercialización de un CD recopilatorio con los 20 ganadores del festival en conmemoración del 20º aniversario del concurso infantil. Al ser preguntado por la prensa acreditada, el responsable de la UER reconoció que le parecía muy buena idea y que estudiarían el tema con la discográfica Universal Music.

Eurovisión Junior 2022 fue una edición positivaalegre y con mucha magia donde los jóvenes se pudieron sentir muy identificados. Fue un espectáculo muy dinámico que enganchó a los espectadores de toda Europa.

Voluntarios volcados en la celebración de la 20º edición

Entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre, la televisión anfitriona ARMTV abrió una convocatoria con el objetivo de buscar voluntarios para los preparativos de Eurovisión Junior 2022. Los interesados pudieron inscribirse en un formulario web. Seguidamente, los representantes de la televisión armenia se encargaron de seleccionar a los afortunados tras pasar por una fase de entrevistas presenciales. A la hora de escoger a los voluntarios se tuvieron en cuenta una serie de requisitos:

  • Ser mayores de edad y residente en Armenia. Los voluntarios tuvieron la obligación de permanecer en el país hasta la finalización del concurso, ya que pudieron ser llamados en cualquier momento en relación al proceso de elección o para asistir a jornadas de formación.
  • Fluidez en inglés y conocimiento de otras lenguas europeas de países participantes.
  • Presentar una autobiografía con el formulario de inscripción.
  • Adjuntar un video en inglés con las razones por las que el interesado quiere ser voluntario en la competición.
  • La experiencia en actos de voluntariado se consideró especialmente.

Además, los organizadores recordaron que el trabajo de los voluntarios no sería remunerado. Finalmente, los elegidos fueron los encargados de colaborar activamente en la celebración de Eurovisión Junior 2022, participando en la recepción y asistencia a las delegaciones participantes junto a la organización de los eventos ligados a la semana del festival y durante los ensayos.

Entradas: El jury show volvió a contar con público

Tras dos ediciones condicionadas por la pandemia de Coronavirus, Eurovisión Junior 2022 volvió a celebrarse con normalidad. Así, el Complejo Karen Demirchyan pudo acoger a los espectadores con un aforo completo, sin restricciones.

El 15 de noviembre, la televisión armenia y la UER pusieron a la venta la primera tanda de entradas de la 20º edición. La amplia demanda llevó a que los boletos se agotaran en apenas dos horas después de su comercialización.

La organización especificó que se pondrían a la venta en diferentes tandas para que todo aquel que no consiguiera comprar su entrada pudiera intentarlo en otras ocasiones. De esta manera, semanas después, el 4 de diciembre, la organización puso a la venta una nueva remesa de entradas para asistir a la competición.

Las entradas para disfrutar de Eurovisión Junior 2022 en el Complejo Karen Demirchyan de Ereván (Armenia) tuvieron unos precios que oscilaron entre 12 y 75 euros (5.000-30.000 AMD). Por su parte, las entradas para el jury show del sábado 10 de diciembre alcanzaron precios inferiores entre 8 y 50 euros (5.000-30.000 AMD). Los boletos pudieron adquirirse a través de la web www.tomsarkgh.am.

De esta forma, el ensayo general donde votaron los jurados nacionales volvió a contar con presencia de público en directo, tras dos años de restricciones por la pandemia.

En la plataforma de venta online, la UER y la televisión anfitriona ARMTV dejaron muy claras las restricciones a la hora de entrar al recinto. Se hizo especial hincapié en que las puertas del complejo se cerrarían media hora antes de que empezara el espectáculo de ambos días. Además, se establecieron una serie de recomendaciones a los espectadores que viajaron desde el extranjero para que tuvieran en cuenta las restricciones de viaje con respecto al territorio armenio. También se estableció la prohibición de entrar al complejo deportivo con los siguientes materiales y accesorios:

  • Materiales explosivos, inflamables e inflables, misiles de señales.
  • Armas de fuego, armas blancas, herramientas cortantes o perforantes.
  • Sustancias toxicas.
  • Cualquier dispositivo que contenga combustible.
  • Cualquier líquido independientemente del tipo de recipiente.

El director de la televisión armenia, Hovhannes Movsisyan, lamentó y advirtió que aparecieron en el mercado entradas falsas para la competición. Además, explicó que la venta de entradas fue un rotundo éxito. La demanda de entradas fue mayor a los asientos que pudieron ofrecer.

Tercera edición de la campaña #SayHi

En 2022, ha vuelto la exitosa campaña #SayHi que organiza la UER con el objetivo de seguir promoviendo y divulgando valores como la paz y la amistad entre las nuevas generaciones europeas. En esta tercera edición, se buscaba combatir mediante la música y el baile el acoso escolar y la violencia que sufren muchos niños y niñas en los colegios de toda Europa.

El viernes 11 de noviembre a las 12:00 CET, la campaña #SayHi de la Eurovision Kids Friendship reunió a los niños y niñas de toda Europa para celebrar los valores de la amistad, la solidaridad y el compañerismo. Todos participaron en el tradicional baile multitudinario que simbolizaba la inclusión y buscaba acabar con la marginación y el acoso en las aulas mediante el simple gesto del saludo.

Entre el 7 y el 11 de noviembre, tuvo lugar la “semana de la amistad”, donde se llevó a cabo una intensa campaña de divulgación en los colegios que buscaba poner a todos los niños de Europa a cantar y bailar con el deseo de que ningún niño del mundo estuviera solo. Un año más, la UER volvió a contar con el apoyo de los centros educativos de Europa, haciendo de #SayHi un éxito multitudinario.

En esta ocasión, 10 países sumaron sus fuerzas para dar visibilidad a la tolerancia, el respecto y la amistad. Se trata del mismo número de participantes que el año pasado, aunque con algunas salidas y nuevas incorporaciones. Eslovenia (RTVSLO) volvió a la campaña tras un año de ausencia. Además, Portugal (RTP/Zig-Zag) debutó a través de su canal infantil. Por su parte Italia (RAI) y Reino Unido (BBC) decidieron retirarse.

En esta tercera edición, gracias al tema «Den Ene», los niños y niñas reivindicaron la amistad y la solidaridad dentro de las aulas. Este tema original de la televisión noruega fue una producción de Tormod Løkling, Audun Agnar Guldbrandsen, Synne Vorkinn y Alexandra Rotan, componente de KEiiNO (Noruega 2019), e interpretado en noruego por Selma Ibrahim. Además, NRK también realizó una versión en sami interpretada por el cantante ÅVLA, junto con una versión en lengua de signos.

La canción de este año ha querido transmitir que cada niño y niña puede ser “el único” que marque la diferencia en la vida de otra persona. Según cuenta la propia Selma, ella misma sufrió acoso en el instituto. En uno de los videos publicados durante la campaña, la intérprete destacó la importancia de tener un buen amigo en esos momentos.

La canción común cargada de inclusión, paz y unión marcó el ritmo de la campaña. Este divertido y rítmico uptempo adaptado a los gustos de los más pequeños trató de impulsar el poder de la amistad para hacer una sociedad mejor. La canción fue adaptada por los países participantes:

  • Alemania (KiKa/ZDF): «Ich Bin Da Für Dich» con Luca Hänni.
  • Eslovenia (RTVSLO): «Skupaj» con Maja Tasić junto al grupo de baile Forma Dance Club.
  • España (clan/RTVE): «Junto A Ti» con Martina Burón.
  • Francia (Okoo/France4): «Là Pour Toi» con Enzo.
  • Irlanda (RTÉ/RTÉ Kids): «The One» con Sophie Doyle Ryder.
  • Lituania (LRT): «Vienintelis Toks» con Augustė Nombeko.
  • Noruega (NRK): «Den Ene» con Selma Ibrahim.
  • Portugal (RTP/Zig-Zag): «Um Mundo Melhor» con Rita Laranjeira.
  • República Checa (Czech Radio): «Cesta Za Štěstím-Všem!» con Adéla Zouharová.
  • Suiza (SRF): «I Bi Da Für Di» con Luca Hänni y Revelle junto a los niños de la compañía de danza TeKi TeKua.

Entre los rostros más populares involucrados en esta tercera edición estuvieron algunos ex concursantes de Eurovisión Junior como Rita Laranjeira (Portugal 2018) y Enzo (Francia 2021). También destaca la presencia de la estrella Luca Hänni, representante de Suiza en el Festival de Eurovisión 2019. Todos ellos actuaron como embajadores de la paz y la amistad y pusieron voz al importante mensaje de “¡Dile hola, sé amigo de alguien!” con el que se pretende concienciar y servir de modelo a seguir por los niños y niñas de Europa.

El funcionamiento de esta tercera edición de #SayHi fue similar al de las ediciones previas. Todas la emisoras grabaron sus videoclips para difundirlos mediante sus canales de televisión, páginas web y perfiles oficiales de redes sociales, invitando a los jóvenes a unirse a esta iniciativa. Finalmente, diferentes fragmentos de cada video se combinaron para formar la campaña internacional de 2022. Las nuevas generaciones de Europa pudieron disfrutar de un videoclip donde se daba visibilidad a la diversidad lingüística y cultural del continente, el respeto, la tolerancia y la paz.

En el caso de España, el canal infantil Clan se ha vuelto a involucrar activamente en la campaña. En esta edición, la joven artista de 18 años Martina Burón, natural de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), ha sido la encargada de poner voz a la adaptación española «Junto A Ti». La coreografía corrió a cargo de Vicky Gómez, al igual que en las ediciones previas. El videoclip se publicó el 23 de octubre y, un año más, se invitó a todos los niños y niñas de nuestro país a unirse a la “semana de la amistad”.

Recordemos que la campaña #SayHi a nivel europeo surgió gracias a las cadenas NRK y VRT. Así, la UER, en su clara vocación de servicio público, puso en marcha esta estrategia transmedia cargada de ilusión, concienciación y valores positivos como amistad, solidaridad y compañerismo, con el objetivo de involucrar a los más pequeños.

AUDIENCIAS: 7,9 millones de espectadores de media

La 20º edición del Festival de Eurovisión Junior fue seguida por una media de 7,9 millones de espectadores el domingo 11 de diciembre. Este dato supone un 12,80% de share. Según los datos aportados por la UER, la retrasmisión contó con más de 33 millones de contactos durante al menos un minuto.

Respecto a París 2021, el seguimiento aumentó en casi 500.000 espectadores y se convirtió en la tercera audiencia más grande desde 2011. Desde 2014, Eurovisión Junior ha obtenido los siguientes datos de audiencia media:

  • Ereván 2022: 7,9 millones de espectadores.
  • París 2021: 7,5 millones de espectadores.
  • Polonia 2020: 8,9 millones de espectadores.
  • Gliwice-Silesia 2019: 11,6 millones de espectadores.
  • Minsk 2018: 7,9 millones de espectadores (de 10 de los 20 países participantes, debido a que la UER no publicó las tasas de visualización del programa).
  • Tiflis 2017: 2,8 millones de espectadores.
  • La Valeta 2016: 3,9 millones de espectadores.
  • Bulgaria 2015: 2,7 millones de espectadores.
  • Malta 2014: 3 millones de espectadores.

Teniendo en cuenta los targets de audiencia, Eurovisión Junior 2022 congregó al 18,50% de los niños de 4 a 14 años, lo que es más del doble de lo que normalmente consiguen los canales en esa franja (8,00%). Por su parte, el 14,20% de los jóvenes de 15 a 24 años siguieron la retransmisión, siendo también el doble de la media que normalmente logran los canales (7,10%). 

Estos datos globales tienen en cuenta las audiencias obtenidas y publicadas en 13 de los 16 países que participaron en la competición de 2022. A nivel global, un año más, Eurovisión Junior supuso una mejoría de la audiencia de las cadenas participantes en el horario de emisión de la competición.

La 20º edición de Eurovisión Junior fue emitida en directo en 17 países, incluyendo a todos los participantes junto a Alemania que pese a no participar ha decidido emitir la competición en su canal infantil KiKa, en cuya retransmisión confirmó que tomará parte en el Festival de Eurovisión Junior del 2023, que se celebrará en Francia.

Estos buenos datos se trasladaron también a las diferentes emisoras participantes, donde la mayoría de ellas vieron aumentada su audiencia respecto a 2021. Aquí tienes los datos de audiencia de Eurovisión Junior 2022 en las diferentes televisiones europeas que retransmitieron el certamen:

PaísEmisoraEspectadoresShare
EspañaLa 11.183.15010,14%
FranciaFrance 21.110.0008,90%
IrlandaTG415.3002,10%
ItaliaRAI 1 / RAI Gulp1.523.00011,70%
Países BajosZapp279.00012,70%
Polonia (Total)TVP 1, TVP ABC, TVP Polonia2.100.00015,10%
PortugalRTP 1319.4008,80%
SerbiaRTS 2 / RTS Svet32.5031,25%
No participantes   
AlemaniaKiKa170.0002,10%*

*Cuota de pantalla entre 14-49 años.

En el análisis por países, una vez más, Polonia consiguió la mayor audiencia por cuarto año consecutivo, a pesar de bajar respecto a ediciones anteriores.

Gran sorpresa en Italia donde el traslado del concurso a RAI 1 se tradujo en más de 1,5 millones de espectadores (11,70% de share), su mejor dato histórico.

En España, Eurovisión Junior 2022 fue seguido en La 1 por 1.183.150 espectadores (10,14% de share). Respecto a París 2021, el concurso subió en 272.150 seguidores y 2,54 puntos de cuota de pantalla. Así, la competición europea frenó su caída en nuestro país y marcó su mejor dato de audiencia desde Gliwice-Silesia 2019.

Más de 5.155.000 espectadores contactaron durante al menos un minuto con el certamen celebrado en Ereván (Armenia), lo que supone el 11% de la población española. Cabe destacar el dato obtenido entre los jóvenes donde alcanzó el 15,10% de share.

Eurovisión Junior 2022 fue segunda opción en su franja, solo por detrás de las películas navideñas del “Multicine” de Antena 3 (12,10% de share). Además, cabe destacar que consiguió liderar en la parte final de la retransmisión.

Haciendo un exhaustivo repaso por los datos minuto a minuto de la retransmisión, la actuación de España con Carlos Higes (16:56-16:59) fue la más vista con 1.280.000 espectadores (10,90%). Por su parte, la menos seguida fue la de Malta.

OrdenActuaciónEspectadoresCuota de pantalla
1Países Bajos912.7007,90%
2Polonia936.3008,10%
3Kazajistán907.0007,80%
4Malta906.0007,80%
5Italia978.0008,40%
6Francia981.0008,30%
7Albania1.035.0008,80%
8Georgia        1.141.0009,70%
9Irlanda          1.187.70010,10%
10Macedonia del Norte1.208.00010,30%
11España1.280.00010,90%
12Reino Unido1.149.0009,70%
13Portugal1.159.0009,90%
14Serbia1.165.00010,00%
15Armenia1.133.3009,70%
16Ucrania1.130.0009,70%

La emisión de Eurovisión Junior 2022 en La 1 arrancó tras el “Telediario Fin De Semana” con 1.292.000 espectadores (11,30% de share). Pese a bajar en su inicio, posteriormente durante las actuaciones fue subiendo hasta estabilizarse por encima del millón de espectadores. Por su parte, el minuto de oro se alcanzó a las 18:18 cuando 1.618.000 personas (13,80% de share) seguían las votaciones del concurso. En ese momento, el festival era líder de audiencia en su franja en nuestro país.

Ereván 2022 fue más seguido por las mujeres (10,50%) que por los hombres (9,60%). En target comercial alcanzó un 9,30% de share.

Desarrollando el análisis en los diferentes targets de edad, la retransmisión consiguió los siguientes resultados: niños de 4-12 años (10,60%), jóvenes de 13-24 años (15,10%), adultos jóvenes de 25-44 (9,80%), adultos de 45-64 (9,40%) y mayores de 65 (10,30%). Así, destaca especialmente el dato obtenido entre los jóvenes de 13 a 24 años y los niños de 4 a 12, siendo los targets objetivos de Eurovisión Junior.

Entre los jóvenes, el certamen tuvo su mejor rendimiento, llegando a alcanzar el 20,00% de share al final de la retransmisión y sin bajar del 12,00% de audiencia durante las dos horas y media de competición. Entre los niños de 4 a 12 años, se produjo la mayor subida, comenzando en torno al 4,00% y finalizando en el 18,00% de cuota de pantalla.

Por Comunidades Autónomas, destacó la audiencia obtenida en Comunidad Valenciana (13,10%), Islas Baleares (12,70%), Castilla y León (12,60%), Andalucía (11,80%), Galicia (11,50%) e Islas Canarias (11,00%), muy por encima de la media nacional. Sin embargo, Asturias (5,40%), Madrid (7,60%) y Murcia (7,70%) fueron las regiones donde menos vieron Eurovisión Junior 2022.

La 20º edición fue más vista en ciudades medianas (50.000–200.000 habitantes) con un 10,90% de share, seguido de cerca por las grandes ciudades (más de 200.000 habitantes) donde alcanzó el 10,80% de cuota de pantalla. En los pueblos (menos de 10.000 habitantes) consiguió un 9,70% de share. Por su parte, solo el 8,60% de la audiencia en ciudades pequeñas (10.000-50.000 habitantes) siguió el festival.

El domingo 11 de diciembre, La 1 consiguió una audiencia total del 9,80% de share, donde Eurovisión Junior 2022, aportó un 18% del dato global de la cadena pública en el día.

Los buenos datos en La 1 también se trasladaron a la emisión online en RTVE Play, donde 70.836 espectadores únicos estuvieron pendientes de Eurovisión Junior 2022, con un total de 131.701 visualizaciones. Los internautas reaccionaron masivamente con la actuación especial donde se recordó la victoria de España con María Isabel y su «Antes Muerta Que Sencilla» en Lillehammer 2004. Su video en TikTok, la red social con más impacto, consiguió más de 600.000 reproducciones.

Por otro lado, en Francia, Eurovisión Junior se mantuvo por encima del millón de seguidores. En su retorno, Reino Unido alcanzó los 5,2 millones de contactos en BBC 1 y CBBC.

Por su parte, según la medición de audiencias en Armenia, el festival de Ereván 2022 fue seguido de media por 2 de cada 3 espectadores. Además, cerca de 4 de cada 10 armenios sintonizaron para ver alguna parte del evento.

Muy destacable el dato en Países Bajos, donde 2 de cada 3 espectadores de 6 a 12 años apostaron por la emisión en el canal Zapp.

Por otro lado, la estrategia transmedia de Eurovisión Junior ha continuado cosechando éxitos. Casi 500.000 espectadores han reproducido el video de la retransmisión del concurso, con más espectadores en línea simultáneos que nunca, según la UER.

La web oficial www.junioreurovision.tv ha sido visitada por casi 2 millones de veces el día del espectáculo. Este buen dato acompañó al obtenido en redes sociales, donde el certamen ha vivido su segundo mejor edición, con más de 9,8 millones de reproducciones en TikTok y 7,1 millones en Instagram, los perfiles oficiales más populares. Por otro lado, en Twitter, la interacción aumentó casi un 40% con más de 5,5 millones de visualizaciones. En Facebook, el contenido llegó a más de 3 millones de personas.

La emisión de Eurovisión Junior 2022 tuvo un alcance de 26.800.000 usuarios bajo el hashtag oficial #JESC2022. Se contabilizaron 31.700 comentarios con 67.700 interacciones, donde más del 42,10% fueron positivos, frente a solo el 11,00 en negativo. El hashtag oficial fue Trending Topic a nivel mundial en países como Polonia, Italia, Portugal, Países Bajos, Filipinas, Francia y España.

En España, el hashtag personalizado de RTVE #EurovisiónJuniorRTVE acaparó un total de 41.500 comentarios, lo que supuso más de 99.800 interacciones y un alcance potencial de 27.900.000 usuarios. Así, el hashtag de RTVE alcanzó el primer puesto en la lista de tendencias a nivel mundial.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2022 a continuación


Gracias por habernos acompañado en nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde hemos recorrido las primeras 20 ediciones del popular concurso infantil. La competición aún tiene mucho recorrido por delante y seguiremos informando de todo lo que acontezca en futuras ediciones. Lo mejor está por llegar…

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
Eurovisión Junior