Estamos en temporada alta de novedades eurovisivas y todos los países van dejando actualizaciones sobre los procesos de selección y este es el caso de San Marino, el cual, trae bastantes novedades de su proceso de selección para abanderar al pequeño Estado el proximo mayo en Liverpool.
Ahora mismo San Marino se encuentra en fase de castings, de evaluar las diferentes propuestas seleccionadas y el plazo para presentar solicitud para participar en Una voce per San Marino se amplía hasta el 27 de enero. Además, el plazo de inscripción, que vencía el próximo 15 de enero, se amplía hasta el 13 de febrero.
Los castings previos llevan haciéndose desde el mes de octubre y esta ronda previa se prevé que se cierre con el último casting el mismo 27 de enero, coincidiendo con el nuevo plazo para presentar solitud en la preselección san marinense, que vence ese mismo día.
La siguiente parada será del 18 al 20 de febrero, donde se llevarán a cabo cinco semifinales, estas serán grabadas, pero no se emitirán en directo, se repondrán después en diferido por SMRTV, la televisión pública de San Marino. En estas semifinales, los artistas que lleguen a ellas cantarán dos canciones: una versión de una canción ya publicada y una canción propia e inédita, que será su candidatura para Eurovisión 2023.
La gran final será el sábado 25 de febrero en el Teatro Nuovo de Dogana, donde un jurado compuesto por cinco miembros elegirá al sucesor de Achille Lauro. Este jurado estará compuesto por: dos miembros elegidos por la propia televisión pública de San Marino, dos miembros elegidos por la productora y un último miembro elegido por la secretaria del Estado.
Además, otra novedad, es que los participantes consagrados o con cierta trayectoria profesional no pasarán directos a la final como sucediera el año pasado. Es más, se elimina la sección de artistas establecidos. Teniendo que pasar por semifinales para conseguir llegar a la final, su única ventaja será librarse de la fase de casting.
DÚO DE PRESENTADORES: SENHIT Y JONATHAN REPITEN Y ACHILLE LAURO ACTUARÁ
Dos participantes sanmarinenses en Eurovisión formarán parte del espectáculo de Una voce per San Marino 2023. En una conferencia de prensa en Roma, se anunció que Achille Lauro actuará en la selección sanmarinense para Eurovisión 2023, Achille ganó la primera edición de Una voce per San Marino en 2022.
En la rueda de prensa también se ha confirmado que Senhit, que representó a San Marino en Eurovisión 2011 y 2021, volverá a presentar el concurso junto a Jonathan. El dúo ya presentó la primera edición de Una voce per San Marino celebrada el pasado mes de febrero.
SAN MARINO EN EUROVISIÓN
San Marino debutó en Eurovisión en 2008 y no participó entre 2009 y 2010. Al microestado costó trabajo pasar a la final ya que no lo consiguió hasta 2014 en la tercera participación de la sanmarinense Valentina Monetta. Además, esta cantante hizo historia en 2017 al convertirse en la participante que más veces ha representado a su país.
Las últimas participaciones son las más exitosas para el país porque volvieron a clasificarse a la final de la mano de Serhat en 2019 (mejor puesto histórico) y Senhit junto al rapero estadounidense Flo Rida. Sin embargo, Achille Lauro, con su tema “Striper” rompió esa buena racha en 2022 al no conseguir su pase a la final tras ser elegido por el pequeño estado en la primera edición de Una Voce Per San Marino.