Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023

Recordando Eurovisión Junior: Niza 2023, Francia arrasa en una edición donde todos fueron “heroes”

Escribimos una nueva página de la historia de Eurovisión Junior, haciendo retrospectiva de todo lo que sucedió en la 21º edición: Niza 2023

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. En 2023, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanzó su 21º edición. Niza (Francia) acogió el espectáculo tras celebrar su 20º aniversario en la edición previa.

Al tratarse de una ocasión especial, durante más de cinco meses en ESCplus llevamos a cabo un amplio repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

Semana a semana, nuestro especial “Recordando Eurovisión Junior” fue muy popular entre los lectores de nuestra web, culminando en la publicación de la euroguía “Eurovisión Junior: 20 ediciones de festival”. Una auténtica JESClopedia que fue el resultado de una ardua labor de investigaciónrecopilación y selección de todo lo que ha acontecido en las diferentes ediciones de Eurovisión Junior.

El festival infantil sigue adelante y continúa escribiendo nuevas páginas en su exitosa historia. La historia de Eurovisión Junior prosigue… En este nuevo capítulo, hacemos un amplio repaso de la vigesimoprimera edición de Eurovisión Junior: Niza 2023.

NIZA 2023: FRANCIA IGUALA A GEORGIA EN EL RÁNKING DE PAÍSES CON MÁS VICTORIAS

Tras la victoria de Francia en la edición de 2022 con «Oh Maman!» de Lissandro, Eurovisión Junior volvió al país galo, tal y como confirmaron la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, y la principal responsable de France Télévisions, Delphine Ernotte Cunci, actual presidenta de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Durante la rueda de prensa tras la victoria de Francia en Ereván (Armenia) el 11 de diciembre de 2022, la máxima responsable del entretenimiento de France Télévisions confirmó la intención de la emisora de acoger el concurso infantil europeo más famoso de Europa

Aunque no se confirmó de manera oficial, a partir de ese momento, la UER y la cadena francesa comenzaron a preparar la organización del evento en su 21º edición.

El viernes 31 de marzo, se llevó a cabo la primera reunión del nuevo Grupo Ejecutivo de Eurovisión Junior. Asistieron al encuentro en París (Francia) Martin Österdahl, como Supervisor Ejecutivo del certamen, la presidenta del Grupo Ejecutivo Marta Piekarska (TVP) con el resto de miembros como Carla Bugalho (RTP)Anja Zegwaard (AVROTROS)Mariangela Borneo (RAI)David Tserunyan (AMPTV) y Ana María Bordas (RTVE). Además, de otros responsables de la UER como Gert Kark.

Los rumores se desataron en redes sociales cuando el jefe de la delegación armenia y productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2022, David Tserunyan, compartió en su perfil oficial de Instagram una historia donde se podían leer la agenda de la reunión con algunos puntos, entre ellos la presentación de Eurovisión Junior 2023 con un “Welcome To París”, en lo que podría ser el video de presentación de la ciudad de la luz como sede de 2023.

Finalmente, France Télévisions y UER anunciaron oficialmente que Eurovisión Junior 2023 viajaría hasta Niza.

Alexandra Redde-Amiel, responsable de entretenimiento de France Télévisions y jefa de delegación, se mostró entusiasmada con esta nueva edición. Agradeció al Ayuntamiento de Niza su disponibilidad a la hora de elegir esta ciudad de la Riviera Francesa como sede del concurso infantil. De Niza, destacaron su popularidad y su “aura internacional”.

“En 2023, la aventura comienza de nuevo. ¡Qué honor tener la oportunidad de organizar y producir uno de los mayores espectáculos musicales europeos una vez más en Francia junto con la UER, todas las delegaciones y todos los artistas jóvenes! El Festival de Eurovisión Junior demuestra cuánto poder cultural y musical tienen nuestras nuevas generaciones en el mundo”

Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de la delegación francesa

Christian Estrosi, alcalde de Niza, presidente de la Metrópoli de Niza Costa Azul, máximo mandatario de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul, afirmó que la ciudad costera demostraría una vez más su gran capacidad para organizar eventos mundiales “especialmente culturales”, afirmando que la 21º edición de Eurovisión Junior sería una “velada única”.

Es un honor para la ciudad de Niza albergar una competición europea de renombre como Eurovisión Junior, que reúne a unos 20 países participantes y más de 33 millones de telespectadores. Niza es un paisaje único, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que será un escenario excepcional para mostrar a los candidatos a Eurovisión Junior”

Christian Estrosi, alcalde de Niza

Así, la televisión francesa organizó el festival europeo por segunda vez en tres años, como ya hizo en 2021 en la capital parisina. En esta etapa, el papel de la cadena pública francesa dentro de la organización tiene mayor peso y protagonismo.

También se anunció que el concurso tendría lugar el domingo 26 de noviembre. Cabe destacar que, en esta ocasión, Eurovisión Junior volvió al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose en diciembre dentro de las festividades navideñas.

El espíritu de la magia de Eurovisión Junior regresó a Francia. En esta ocasión, hasta la ciudad costera de Niza. En la 21º edición del concurso, esperaba recibir al mayor número de participantes invitando a todos a “unirse a esta gran aventura”.

Por su parte, Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de delegación, avanzó que la cadena pública gala ofrecería un “espectáculo único”, con los jóvenes artistas como los verdaderos héroes musicales mientras que la competición europea continuaría difundiendo la música por Europa y el resto del mundo, compartiendo nuestras culturas y pasiones.

Niza es una ciudad francesa ubicada en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, en la Costa Azul, junto al mar Mediterráneo. Es la ciudad más grande de la región. En la actualidad, Niza es la quinta ciudad más poblada de Francia superando los 340.000 habitantes. Además, roza el millón de personas en su área de influencia metropolitana.

La ciudad es un gran centro turístico, administrativo e industrial de la Costa Azul francesa. La urbe es la quinta más poblada de Francia, ostentando 340.000 habitantes y otros 900.000 en su periferia. El emplazamiento de Niza es privilegiado situándose a pocos kilómetros de las fronteras monegascas e italianas y bañada por las cristalinas aguas del Mediterráneo.

Sus orígenes se atribuyen a la época del Imperio Romano bajo el nombre de Cemenelum. De hecho, se conservan los restos de tres grandes conjuntos termales que imperaban la ciudad hace varios miles de años. Unos siete siglos después de su fundación por Augusto en el 14 a.C., Niza pasó a ser posesión de los condes de Provenza. Posteriormente, la urbe pasaría a manos de la casa de Saboya hasta su cesión a Francia en 1860 como gesto de compensación a Napoleón III por su apoyo durante la unificación italiana.

Niza se unió a otras ciudades de Francia que han albergado grandes eventos de la red Eurovisión, como París, Cannes, LyonMontpellier.

France Télévisions se enorgullece de dar la bienvenida a jóvenes artistas de toda Europa y más allá para celebrar el poder unificador de la música. Estoy muy contento de que esta segunda edición de Eurovisión Junior organizada por Francia se celebre en Niza, una ciudad de historia y cultura emblemática de nuestro país

Una vez más, este año, el Festival de Eurovisión Junior hará las delicias de grandes y pequeños, que seguirán este evento festivo y popular en el Palais Nikaïa y en los canales de medios públicos de la UER”

Delphine Ernotte-Cunci, presidenta de France Télévisions y la UER
Vista nocturna de Niza / © doeatbetterexperience.com

En esta ocasión, se escogió el Palais Nikaïa como recinto. Se trata de una sala polivalente de espectáculos de 9.500 m2 que cuenta con una capacidad para entre 1.500 y 6.250 personas, pudiendo acoger hasta 9.000 espectadores, incluidos los de pie. Es el recinto más grande de la región Provenza-Alpes-Costa Azul.

El Palais Nikaïa, conocido como el “templo de la música” de Niza, es un espacio multiusos que ya había acogido grandes eventos musicales y desde entonces Eurovisión Junior se unió a esa larga lista de prestigiosos acontecimientos.

“El Palais Nikaïa es una sala increíble para imaginar un espectáculo único y excepcional. Estamos encantados de pensarcrearinnovar y resaltar nuestro ‘toque francés’ para hacer brillar, el 26 de noviembre, Eurovisión Junior 2023 por toda Europa”

Alexandra Redde-Amiel, directora de entretenimiento de France Télévisions y jefa de la delegación francesa

El Palais Nikaïa de Niza se inauguró el 4 de abril de 2001. Está considerado uno de los grandes templos de la música en Francia. Destaca por su modernidad y funcionalidad. A lo largo de estos años, se ha convertido en un lugar emblemático en la ciudad de Niza donde se celebran diversos espectáculos y eventos de gran relevancia, convirtiéndose en un punto de encuentro para los amantes de la música, el deporte y el entretenimiento en general.

El lugar tiene una notable capacidad para un número considerable de espectadores en directo. Además, ofrece una excelente acústica para disfrutar de una experiencia de concierto muy agradable. A nivel interior, el Palais Nikaïa ha sido diseñado para ofrecer una excelente calidad de sonido. El recinto cuenta con sistemas de sonido y tecnología de vanguardia para garantizar una experiencia de concierto óptima.

En esta ocasión, tanto la ciudad turística de Niza como Palais Nikaïa cuentan con una probada y reconocida capacidad para albergar un gran espectáculo como Eurovisión Junior. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizarlo al más alto nivel.

Imagen: nikaia.fr

En los meses previos al concurso, la inestabilidad geopolítica del continente también influyó a la hora de comenzar con los preparativos del festival. Francia se encontraba en un nivel extremo de alerta terrorista con varios ataques que ponían en cuestión la seguridad de un evento como Eurovisión Junior. De hecho, el país canceló varios espectáculos y concentraciones por el temor de atentados terroristas.

Sin embargo, ante los rumores de una posible cancelación de Eurovisión Junior, ni France Télévisions ni la UER ofrecieron declaraciones al respecto.

Nuevo equipo directivo al frente de Eurovisión Junior 2023

Eurovisión Junior 2023 comenzó sus preparativos con los habituales cambios periódicos dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. El nuevo equipo directivo pasó a estar compuesto de la siguiente manera:

  • Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
  • Marta Piekarska (TVP) – Presidenta
  • Mariangela Borneo (RAI)
  • Carla Bugalho (RTP)
  • Ana María Bordas (RTVE)
  • Alexandra Redde-Amiel (France Télévisions)
  • David Tserunyan (ARMTV)
  • Anja Zegwaard (AVROTROS)

Respecto a ediciones previas, destacó la salida de la georgiana Natia Mshvenieradze (GPB). En el caso de Bordas, también formaba parte del Grupo de Referencia de Festival de Eurovisión, tras su reciente renovación.

Por su parte, Mariangela Borneo (RAI) se convirtió en un nuevo miembro del grupo, lo que da pistas de que Italia volverá a concursar festival infantil.

En los preparativos del concurso, el Grupo Directivo supervisa la preparación de la competición y aprueba todas las decisiones y cambios para garantizar su celebración.

Nuevo protocolo de protección de la infancia de Eurovisión Junior

La UER puso en marcha cambios en las reglas de Eurovisión Junior 2023. El más destacado fue la obligatoriedad de que las actuaciones sobre el escenario deben realizarse en directo. Además, no se permitió la utilización de correctores de tono ni la inserción a pantalla completa de videoclips como parte de las actuaciones.

La UER junto al resto de cadenas participantes prestaron especial atención a la protección de los menores. Según el reglamento, cada televisión participante se compromete a cumplir con las disposiciones de la política de la UER con respecto a la salvaguarda de las expectativas y directrices cuando se trabaja con niños y jóvenes.

El 23 de octubre, la UER presentó el documento oficial que recoge las normas esenciales de la competición con el objetivo de ofrecer transparencia sobre la seguridad y el bienestar de los jóvenes involucrados en el concurso.

La organización quiere dejar claro que “las emisoras anfitrionas y participantes se toman muy en serio la protección de los niños y se comprometen a garantizar que todos los niños reciban protección contra daños o abusos en el marco de su participación en Eurovisión Junior”.

El documento bajo el título de “Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior” recogió punto por punto la nueva normativa.

Reconocemos nuestro deber de cuidado hacia los niños acreditados en el evento de Eurovisión Junior y reconocemos que salvaguardar es responsabilidad de todos. Por lo tanto, el propósito de esta política es garantizar que todas las personas que trabajan en el evento conozcan y cumplan la normativa

Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior

La UER reconoció que este nuevo protocolo es aplicable a todas las personas acreditadas “independientemente de su situación laboral, antigüedad, función o categoría de acreditación”.

“El incumplimiento de esta política se tomará en serio y puede resultar en la adopción de medidas disciplinarias contra el individuo o la imposición de multas y sanciones a las emisoras participantes, añadieron.

“El propósito de este protocolo es apoyar a Eurovisión Junior, la UER y las emisoras en la creación de una cultura en la que proteger a los niños sea asunto de todos”

Política de Protección y Salvaguardia de la Infancia de Eurovisión Junior

Para responder a las críticas vertidas durante años por algunas emisoras de países no participantes, en especial del bloque nórdico, la UER hizo una detallada lista de propósitos encaminados a poner en primer plano la seguridad y la tolerancia cero a las situaciones de abuso“Garantizar que todas las personas involucradas sepan qué hacer si están preocupados por el bienestar de un niño o por el comportamiento de un adulto que trabaja con ellos”, añadieron.

Por tanto, este nuevo protocolo se convirtió en una guía de actuación ante posibles situaciones que nunca han llegado a producirse en Eurovisión Junior, pero que establecen un marco legal para que la UER y las emisoras conozcan los paso a seguir.

Gert Kark / Imagen: TVP

Antes de su publicación, el 3 de octubre, Ana María Bordas, jefa de la delegación española en Eurovisión Junior, durante la rueda de prensa de presentación de la propuesta española para la 21º edición, ya avanzó que esta nueva política de seguridad a la infancia detalla de forma muy amplia todos los aspectos de protección a los niños y niñas que eran muy necesarios en una competición de las características de Eurovisión Junior.

La UER tomó como ejemplo el modelo de protocolo que la BBC tenía en marcha desde hace décadas en Reino Unido.

Los últimos aspectos de dicha normativa se terminaron de aprobar a finales de septiembre en Niza (Francia), coincidiendo con la rueda de prensa que ofreció France Télévisions donde se presentaron detalles importantes de Eurovisión Junior 2023.

Todas las emisoras participantes se mostraron muy satisfechas por crear un marco de actuación con el claro objetivo de perdurar en el futuro consolidando a Eurovisión Junior como un evento en el que la seguridad y protección de los menores está más que garantizada.

Para su cumplimiento, la UER creó la figura del responsable de Salvaguardia de Eurovisión Junior. Es decir, para supervisar las acciones que se tomen en el evento para promover el bienestar del niño y protegerlo de cualquier daño. Gert Kark, director de proyectos de la UER y mano derecha del Supervisor Ejecutivo de la competición, asumió estas funciones.

Todo el Big 5 en competición: se mantuvo el nivel de participación en 16 países

France Télévisions y la UER trabajaron para conseguir la mayor cantidad de países en la competición. De hecho, una edición más, el gran objetivo fueron los 20 países, como avanzó Christian Estrosi, alcalde de Niza, presidente de la Metrópoli de Niza Costa Azul, máximo mandatario de la Región Provenza-Alpes-Costa Azul. Con el anuncio de la ciudad sede, confirmó que trabajarían para que la 21º edición de Eurovisión Junior fuera una “velada única” que reuniera “unos 20 países participantes”. Una edición más, esta cifra fue la aspiración máxima de los organizadores.

Finalmente, el 29 de agosto, la emisora anfitriona anunció que 16 países formarían parte de la 21º edición de Eurovisión Junior. Albania (RTSH), Alemania (KiKA), Armenia (ARMTV), España (RTVE), Estonia (ERR), Francia (France TV), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Países Bajos (AVROTROS), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Reino Unido (BBC) y Ucrania (UA:PBC).

Alexandra Redde Amiel, responsable de entretenimiento de France Télévisions y jefa de delegación francesa, se encargó de presentar la lista definitiva de concursantes. Con 16 países, se mantuvo el nivel de participación de Ereván 2022.

Respecto a 2022, destaca la ausencia de Kazajistán (Agencia Khabar) y Serbia (RTS), junto al retorno de Alemania y el sorprendente debut de Estonia.

Debemos destacar un importante hito que pasará a la historia de Eurovisión Junior: la UER consiguió reunir a todo el Big 5 por primera vez en sus 21 ediciones. Este hecho demostró la solidez del formato y el enorme interés que tienen las cadenas públicas de Europa por la competición. No olvidemos que este fue un deseo que ya expresó Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, al comenzar su mandato como principal responsable de los concursos de la UER.

Este año se caracterizó por volver a la cifra de participantes que tuvo la primera edición inaugural de Copenhague 2003. De hecho, este año participaron seis de los países fundadores: España, Macedonia del Norte, Malta, Países Bajos, Polonia y Reino Unido. De ellos, Países Bajos volvió a consolidar su récord con 21 participaciones ininterrumpidas, siendo el único país que ha formado parte de todas las ediciones del festival infantil.

Finalmente, no fue posible contar con la icónica cifra de 20 países, debido principalmente a las restricciones económicas que azotan Europa del Este por al conflicto entre Ucrania y Rusia, como es el caso de Serbia, que se retiró por motivos económicos, o el año sabático que se ha tomado Kazajistán, debido a problemas de índole interno.

El 6 de junio saltó la noticia de la retirada de Kazajistán (Agencia Khabar). La cadena pública kazaja confirmó su ausencia del concurso infantil en el que participaba ininterrumpidamente desde su debut en 2018.

Daniyar Tussupbekov, responsable del departamento de cooperación internacional y distribución de la emisora Agencia Khabar, fue el encargado de anunciar la sorprendente retirada del país. Los responsables de la emisora kazaja no desvelaron los motivos por los que han tomado esta decisión. Es probable que el mal resultado en la 20º edición, un penúltimo lugar, les llevara a realizar un periodo de reflexión para volver en futuras ediciones con energías renovadas.

A pesar de ello, la cadena kazaja emitió el concurso en directo. Además, desde la emisora kazaja confirmó que no cerraban la puerta a volver a concursar en próximas ediciones.

Serbia (RTS) fue una notable ausencia en Niza. La televisión serbia confirmó su retirada, tras meses de rumores motivados por el silencio que habían mantenido los responsables de la emisora en relación a Eurovisión Junior.

Oficialmente, se trató de una ausencia por cuestiones económicas y presupuestarias, ya que deseaban concentrar los recursos de la cadena pública en el Festival de Eurovisión.

Por su parte, también influyeron los malos datos de audiencia que obtuvo la última edición del concurso. Además, Serbia contaba con un palmarés discreto en sus últimas ediciones. Se evidenció un notable desinterés en el país por la competición, ya que los procesos selectivos abiertos por RTS habían recibido pocas solicitudes.

De hecho, la ausencia de Serbia se espera que sea prolongada en el tiempo. El 6 de diciembreOlivera Kovačević, la jefa de la delegación serbia en Eurovisión, participó en el podcast “Evrovizijske Priče”. En esa entrevista, Olivera Kovačević dedicó un momento para hablar sobre la retirada de Serbia de Eurovisión Junior. La responsable de la cadena serbia confirmó que su ausencia estuvo motivada por problemas presupuestarios y económicos“El presupuesto para el concurso infantil no es tan grande como el de los adultos”, añadió.

“La prioridad de la emisora ​​es la selección para el Festival de Eurovisión, afirmó Olivera Kovačević. Por lo que buscan ahorrar recursos para dedicarlos al certamen europeo y no a la versión infantil.

Por su parte, el presentador del podcast también desveló que la emisora RTS tuvo problemas con los compositores de las canciones presentadas en las convocatorias abiertas por la cadena en pasadas ediciones de Eurovisión Junior“Las solicitudes para la selección se podían contar con los dedos de una mano. Esto no es bueno y tenemos que pensar en cómo hacerlo para aumentar el número de canciones, añadió.

Aunque de momento cierran la puerta a un posible regreso de Serbia a Eurovisión Junior, desde RTS confirmaron que intentaría trabajar en un nuevo formato de selección para encontrar mejores propuestas y animar a artistas y compositores a presentar sus candidaturas. Sin embargo, el retorno de Serbia “es poco probable”.

Ensayo del desfile de banderas de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

Por su parte, Niza 2023 contó con el regreso de Alemania (KiKA), tras su “descanso creativo”. La cadena pública trabajó para estudiar una renovación de su estrategia de cara al concurso en futuras ediciones, con el principal objetivo de mejorar sus resultados.

Durante la retransmisión de Eurovisión Junior 2022 en el canal KiKA, el comentarista, Constantin Zöller, confirmó el regreso del país germano consolidando su total compromiso con el festival.

El debut de Estonia en Eurovisión Junior 2023 fue la gran noticia de la 21º edición. Junto con el retorno de la delegación alemana, el certamen consiguió mantener una cifra estable de participantes.

Hasta el momento, Estonia (ERR) era el único país báltico que no había participado nunca en Eurovisión Junior. Sin embargo, a lo largo de estos años, los responsables de la cadena pública se mostraron interesados en seguir el progreso de la competición. Además, en algunas ediciones, estuvieron muy cerca de pisar el escenario de Eurovisión Junior.

En 2015, Vladislav Yakovlev, confirmó que estuvieron negociando con todas las cadenas bálticas para que formaran parte del concurso. Sin embargo, los responsables de ERR informaron que la participación del país no podía llevarse a cabo debido a que no contaban con el presupuesto suficiente. Este fue el argumento más empleado a la hora de anunciar su negativa a concursar en el festival infantil.

Tres años después, la editora jefe de ERR, Marje Jurtšenko, confirmó que no tenían planes de cara a Eurovisión Junior debido a las escasas “capacidades financieras” de la cadena. “No vemos que esta posibilidad surja en el futuro cercano”, añadió.

Durante este tiempo, la cadena pública había esgrimido siempre el argumento de las “limitaciones financieras” como el bache que les impedía dar el paso de formar parte de Eurovisión Junior. Sin embargo, la emisora nunca ​​​​ha descartado su presencia en futuras ediciones del concurso. Desde ERR, han estudiado cada año si era posible asumir la participación en Eurovisión Junior. Y, finalmente, en 2023 fue el momento elegido para formar parte del festival por primera vez en su historia.

La prometedora nueva aventura eurovisiva de Estonia volvió a abrir las puertas de los países bálticos a Eurovisión Junior después de la retirada de Letonia y Lituania en 2012.Se trató del primer debut en la competición desde 2020 y, de nuevo, el Norte de Europa miraba de nuevo hacia el concurso musical, cada vez más dominado por la presencia mediterránea y centroeuropea.

“Estamos encantados de dar la bienvenida este año a jóvenes artistas talentosos de 16 países a Niza para el 21º Festival de Eurovisión Junior”.

“Es emocionante regresar tan pronto a Francia, a una nueva ciudad anfitriona, así como dar la bienvenida a un nuevo país (Estonia) a la competencia. Nuestros colegas de France TV han reunido una vez más un gran equipo creativo para brindarnos a todos un espectáculo único con el objetivo de mostrar y hacer que los jóvenes artistas se sientan como los héroes que son”.

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

En la cara opuesta, las negativas de los países que habitualmente declinan formar parte de la competición. A lo largo del 2023, los países miembros de la UER fueron desvelando sus razones por las que decidieron ausentarse de la 21º edición de Eurovisión Junior.

De nuevo, la UER se esforzó para conseguir el regreso o el debut de algún país más a la competición. Sin embargo, no lo consiguió. Como es habitual, las emisoras públicas de los diferentes países de la UER, fueron durante toda la primera mitad del 2023 anunciando sus planes de cara a Niza 2023.

Sin participar desde 2021, hubo muchas esperanzas de que Azerbaiyán (Ictimai TV) volviera al concurso. Sin embargo, İctimai TV confirmó que no formarían parte de la 21º edición de Eurovisión Junior. En 2023, todas las miradas estuvieran puestas en un posible regreso de Azerbaiyán. Los responsables de Ictimai TV estuvieron inmersos en un periodo de debate con el objetivo de dar el paso de volver al concurso infantil.

El 24 de junio, desde la Compañía de Radio y Televisión Pública de Azerbaiyán se confirmó que aún no se había tomado una decisión sobre una posible participación en Eurovisión Junior 2023.

Finalmente, el jefe de la delegación de Azerbaiyán, Vasif Mammadovconfirmó su retirada sin dar los motivos y razones que llevaron a Ictimai TV a no participar.

Los países nórdicos volvieron a ser una prioridad para la UER. De hecho, con la publicación de su nuevo protocolo de protección de la infancia en la competición, esperan que en futuras ediciones cambien de opinión y estudien un posible regreso a Eurovisión Junior.

Así, Dinamarca (DR) sumó 18 ediciones de ausencia en Eurovisión Junior. Un año más, los daneses se mantuvieron al margen del concurso infantil.

En diciembre de 2022, la cadena danesa confirmó que su retorno no se materializaría en un futuro cercano. Los responsables de DR afirmaron que no tenían planes de regresar al festival infantil. Volvieron a reafirmarse en sus vagos argumentos de que Eurovisión Junior era “demasiado adulto para que en él concursen niños”. De nuevo, calificaron Eurovisión Junior como “polémico programa infantil”.

“No es algo en lo que nos interese participar”, así titularon con contundencia el nuevo artículo en su web donde criticaban con dureza la competición europea.

“Dinamarca no volverá a Eurovisión Junior, afirmó Marlene Boel, jefa del departamento infantil de DR. “En este momento, Eurovisión Junior no es una prioridad para nosotros ni algo que nos interese, añadió.

Además de las declaraciones de los responsables de la televisión danesa, se hizo un repaso por el desarrollo del concurso europeo donde una vez más mostraron cierto resentimiento al ver cómo Eurovisión Junior sigue consolidado como referente en la música infantil y juvenil europea, a pesar de su ausencia. En el artículo, volvieron a hacer hincapié en que DR “estuvo a la vanguardia del desarrollo de Eurovisión Junior, pero que su salida se produjo porque el formato “se había desarrollado en la dirección equivocada.

Sin embargo, también reconocieron que Eurovisión Junior ha llevado a cabo mejoras en su formato, pero que aún la competición recibe demasiada atención”, frente a su MGP Junior en el que, según sus responsables, “todos los participantes son ganadores”. En su opinión, Eurovisión Junior debería realizarse en condiciones infantiles, a la altura de los niños”.

Las negociaciones entre DR y la UER fueron constantes. A lo largo de estos años de ausencia, los diferentes supervisores ejecutivos de Eurovisión Junior, nórdicos en su mayoría, intentaron conseguir el ansiado regreso de Dinamarca y otros países escandinavos a la competición. “Tienen una fuerte final nacional con el MGP Junior, y realmente me gustaría que Dinamarca volviera a la competición, dijo el entonces responsable de Eurovisión Junior, Jon Ola Sand, en 2018. Sin embargo, las conversaciones no han tenido sus frutos, porque, en palabras de Lars Grarup, directora de televisión de DR, no se han tenido en cuenta sus argumentos sobre las cosas que, en su opinión, no están funcionando bien en Eurovisión Junior”.

El bloque escandinavo, con Dinamarca a la cabeza, siguieron enrocados en su negativa a Eurovisión Junior manteniendo sus argumentos con declaraciones que en estos años poco se han ajustado a la realidad. Sin embargo, se percibió un cambio en las declaraciones de los responsables de DR lo que n no cerrar la puerta del todo a Eurovisión Junior. Para Marlene Boel, su negativa a Eurovisión Junior se debe a que el MGP Junior es muy importante para la cadena danesa. “Elegimos enfocar nuestros esfuerzos para levantar el programa, cuidar esa marca y desarrollarla en el futuro”, añadió.

En su momento, afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, querían mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata.

Durante estos años de ausencia en Eurovisión Junior, el bloque nórdico ha mantenido una postura desafiante y crítica con Eurovisión Junior, manteniéndose al margen de la competición. Sehan vertido numerosos ataques al formato europeo con declaraciones muy destructivas y polémicas contra el festival, utilizando argumentos un tanto contradictorios.

En el caso de Noruega (NRK), una edición más, Stig Karlsen, jefe de la delegación noruega, confirmó la ausencia del país nórdico. En declaraciones a la prensa local, Karlsen volvió a definir Eurovisión Junior como un evento “demasiado rudo” para los niños, por lo que Noruega no volverá al concurso infantil en un futuro cercano.

A pesar de las conversaciones, el responsable de NRK confirma que “el regreso es poco probable” debido a la situación financiera de la cadena. Sin embargo, dejaron la puerta abierta a seguir debatiendo con la UER.

Desde su retirada en 2006, la UER ha seguido en contacto con la cadena noruega para conseguir el esperado regreso del país al concurso, aunque sin éxito. En NRK, mantienen su postura desafiante en contra de Eurovisión Junior criticando su formato. Por su parte, siguen organizando el Norks Melodi Grand Prix Junior, concurso infantil que sirvió de preselección noruega entre 2003 y 2005. La próxima edición del programa nórdico está prevista para 2024, después de celebrar su 21º edición en mayo de 2022.  

La ausencia de Suecia (SVT) rompió con una regla no escrita de Eurovisión Junior según la cual el país organizador del Festival de Eurovisión al año siguiente regresa al concurso si no forma parte de la competición. Ocurrió en 2016 con Portugal, en 2018 con Israel y en 2022 con Reino Unido.

Sin embargo, la emisora sueca anunció el 26 de mayo que no participarían en la 21º edición del certamen. La jefa del departamento de comunicación de SVT, Madeleine Sinding-Larsen, no ofreció más motivos sobre su ausencia que ya se prolonga desde 2015.

Suecia rompió con esta tendencia en la que los países ganadores u organizadores del Festival de Eurovisión han participado sin excepción en la competición infantil.

Entre los posibles debuts, durante meses se habló de Islandia (RÚV). A pesar de no haber participado nunca en Eurovisión Junior, su interés por el concurso ha ido en aumento en los últimos años. En los últimos años habían mantenido una posición muy proactiva de analizar el devenir del concurso emitiendo o enviando delegaciones de observadores.

A lo largo de los 20 años de historia del concurso, la televisión islandesa RÚV valoró en varias ocasiones participar en el festival. En 2003, aunque no participaron, emitieron la edición de Copenhague. Sin embargo, tiempo después no trascendieron negociaciones al respecto ni se volvió a retransmitir el certamen para el público de Islandia.

Sin embargo, el interés por el concurso infantil comenzó a aumentar desde Gliwice-Silesia 2019Felix Bergsson, responsable de la delegación de Islandia en Eurovisión, confirmó entonces que el país nórdico podría en formar parte del concurso en el futuro.

Tiempo después, en París 2021, la cadena envió una delegación para observar la competición y el proceso de producción del concurso infantil. Además, retransmitió en diferido el concurso a través de su canal principal RÚV 1 con los comentarios del propio Felix Bergsson. El seguimiento de la retransmisión fue extraordinario, alcanzando una audiencia del 96% de share.

En la pasada edición de Ereván 2022, la cadena pública islandesa confirmó que no debutarían en la 20º edición del concurso. A pesar de ello, siguieron muy de cerca la competición.

Sin embargo, en octubre de 2022, la cadena islandesa confirmó su interés en Eurovisión Junior seguía intacto, pero condicionaba su participación a un estudio amplio de cómo desarrollar su participación. Para ello, Rúnar Freyr Gíslason, jefe de prensa de la delegación de Islandia en el Festival de Eurovisión, declaró que necesitaban tiempo“Todavía estamos interesados, pero tenemos que considerarlo durante al menos otro año. Hay muchas cosas en qué pensar antes de participar”, añadió el también director de proyectos en RÚV.

El ente islandés trataría de estudiar la financiación del proyecto y la organización de una preselección al estilo Söngvakeppnin“Seguiremos desarrollando nuestras ideas y, con suerte, algún día participaremos en Eurovisión Junior, añadió el directivo de RÚV. Finalmente, no se atrevieron a dar el paso y su debut tendrá que esperar.

Por su parte, una edición más, la presencia de Bielorrusia (BTRC) y Rusia (RTR) quedó descartada ante la suspensión y expulsión, respectivamente, de sus emisoras públicas. Recordemos que, en 2024, la suspensión temporal de Bielorrusia cumple su límite y la UER tendrá que debatir si prorroga o levanta esta excepción. En el caso de Rusia, su ausencia es definitiva, salvo un cambio radical en la situación de las televisiones del país.

Así, en definitiva, la mayoría de los países anunciaron que no tenían planes de formar parte del concurso en 2023 sin ofrecer razones de su ausencia.  AustraliaAustriaBélgica, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Finlandia, Gales, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Moldavia, Rumanía, San Marino y Suiza respondieron negativamente a formar parte de la competición europea en su 21º edición.

La mayoría de ellas fueron ausencias esperadas debido a que se trataba de países que llevaban muchos años sin formar parte del concurso.

Eurovisión Junior 2023 vuelve a las televisiones bálticas

Eurovisión Junior 2023 mantuvo su presencia en las señales principales de las emisoras participantes. Sin embargo, otros países decidieron trasladar el concurso a canales secundarios como BBC Two (Reino Unido) o ETV 2 (Estonia). Por su parte, Países Bajos continuó con su exitosa estrategia de retransmitir el concurso en el popular canal infantil NPO Zapp.

País participanteCanalComentarista
AlbaniaRTSH 1, RTSH Muzikë / RTSH Radio Tirana 1Andri Xhahu
AlemaniaKiKAConstantin Zöller “Consi”
ArmeniaARMTV 1 / Public Radio of ArmeniaHamlet Arakelyan y Hrachuhi Utmazyan
EspañaLa 1, TVE Internacional, TVE 4K / RTVE PlayJulia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero
EstoniaETV 2Marko Reikop
ETV+Aleksandr Hobotov y Julia Kalenda
FranciaFrance 2Stéphane Bern y Carla Lazzari
GeorgiaGPB 1Nikoloz Lobiladze
IrlandaTG4 / TG4 PlayerSinéad Ní Uallacháin
ItaliaRAI 1 / RAI PlayMario Acampa
MaltaTVM 1
Países BajosNPO Zapp / NPO StartBart Arens y Matheu Hinzen
Macedonia del NorteMRT 1Eli Tanaskovska
PoloniaTVP 1, TVP Polonia, TVP ABCAleksander Sikora
PortugalRTP 1, RTP Internacional, RTP África / RTP Rádio Zig ZagNuno Galopim y Iolanda Ferreira
Reino UnidoBBC Two, CBBC / BBC iPlayerLauren Layfield y Harvey Leigh Cantwell “Hrvy” 
UcraniaSuspilne KulturaTimur Miroshnychenko
No participantes  
AndorraLa 1 (en español), France 2 (en francés), RTP Internacional (en portugués)Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero / Stéphane Bern y Carla Lazzari / Nuno Galopim y Iolanda Ferreira
BélgicaFrance 2 (en francés solo para la región francófona)Stéphane Bern y Carla Lazzari
KazajistánAgencia KhabarYerdana Yerzhanuly y Dinara Sadu
LituaniaLRT 1Ramūnas Zilnys
MónacoFrance 2 (en francés)Stéphane Bern y Carla Lazzari
San MarinoRAI 1 (en italiano)Mario Acampa
Ciudad del VaticanoRAI 1 (en italiano)Mario Acampa

Los espectadores de Andorra, Bélgica, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano pudieron disfrutar un año más del festival en directo a través de las señales de algunos de los canales participantes.

Además, como principal novedad, la 21º edición del concurso también se retransmitió en dos países no participantes. Por un lado, en Kazajistán, a pesar de ausentarse, confirmaron su intención de retransmitir el concurso. El 17 de noviembre, todo parecía indicar que la emisora kazaja había cambiado de opinión. Sin embargo, finalmente, los espectadores de Kazajistán pudieron disfrutar de la emisión en directo de Eurovisión Junior 2023. La Agencia Khabar rectificó y dio espacio al certamen en su parrilla programación.

Por su parte, la televisión lituana LRT sorprendió a todos anunciando la emisión del certamen tras, como ellos mismos lo llamaron, “un breve descanso”. Lo cierto es que Lituania no retransmitía el concurso desde 2011. La emisión fue íntegra y en directo, con los comentarios de Ramūnas Zilnys, director del departamento de música popular de la LRT y rostro ligado al proyecto de Eurovisión por parte de la cadena. Esta decisión podría ser el inicio de un cambio de estrategia en las emisoras bálticas que con el debut de Estonia podrían ir regresando a Eurovisión Junior en próximas ediciones.

LRT pretendía ampliar sus horas de contenido infantil y afianzar una de las mayores tradiciones musicales juveniles de nuestro continente. La televisión lituana esperaba que la emisión sirviera para que los niños y niñas del país se engancharan al formato.

Además de la emisión lineal por televisión, muchos países programaron la competición en sus respectivas webs, plataformas de contenido online y servicios bajo de manda HbbTV como RTVE Play (España), TG4 Player (Irlanda), RAI Play (Italia), NPO Start (Países Bajos) y BBC iPlayer (Reino Unido).

Al contrario que en el Festival de Eurovisión, todas las emisoras participantes optaron por mantener sus comentaristas en sus respectivas emisoras sin viajar a la ciudad sede. Los comentaristas fueron una parte fundamental para dar información adicional a sus espectadores. De nuevo, muchos de ellos fueron rostros y voces muy conocidas en el ámbito de Eurovisión como Andri Xhahu (Albania), Constantin Zöller “Consi” (Alemania), Julia Varela, Tony Aguilar y Víctor Escudero (España), Stéphane Bern y Carla Lazzari (Francia), Mario Acampa (Italia), Aleksander Sikora (Polonia) o Timur Miroshnychenko (Ucrania).

Una edición más, la web oficial www.junioreurovision.tv y su canal oficial en YouTube emitió la señal del festival sin comentarios para todo el mundo.

En España, RTVE volvió a programar el festival por La 1 con los comentarios de Julia Varela y Tony Aguilar junto a Víctor Escudero desde los Estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid). En esta edición, RTVE apartó a Clan, el canal infantil de la corporación, de su estrategia de programación especial. Los espectadores pudieron seguir el contenido sobre Eurovisión Junior a través de la plataforma digital RTVE Play.

Siguiendo el modelo de 2022, el certamen volvió a emitirse en simulcast por el canal TVE UHD en calidad 4K.

Ensayo del desfile de banderas de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

La emisora anfitriona de Francia, volvió a apostar por Stéphane Bern y Carla Lazzari. El dúo de comentaristas volvió a narrar una nueva victoria del país galo en la competición.

Por otro lado, en el caso de Italia, el 24 de noviembre la radiotelevisión italiana cambió de planes y mantuvo el festival infantil en el canal principal RAI 1. Todo ello, a pesar de que previamente informaron de que Eurovisión Junior pasaría a retransmitirse en directo por RAI 2. Este cambio de última hora estuvo motivado por la emisión de la final de la Copa Davis de tenis, que fue programada de manera íntegra en RAI 2. Recordemos que, en Italia, es habitual que los grandes eventos deportivos formen parte de la parrilla del segundo canal.

Por tanto, la emisora italiana mantuvo por segundo año consecutivo la competición en la cadena principal de la RAI.

De esta manera, RAI 1 levantó su programación habitual del domingo. Antes del concurso, emitió una versión reducida de su mítico “Domenica In” con Mara Venier, quien dió paso a la retransmisión en directo de Eurovisión Junior 2023 desde las 15:50 CET donde Mario Acampa hizo una breve introducción de la 21º edición.

Por su parte, tras su regreso en 2022, Reino Unido decidió mantener el festival en CBBC, su canal infantil. Además, trasladó la emisión en simulcast a BBC Two.  

A nivel internacional, el festival no faltó a su cita anual en las señales en directo de TVE Internacional (España), TVP Polonia (Polonia) y RTP Internacional (Portugal).

El Festival de Eurovisión Junior 2023 se celebró el domingo 26 de noviembre desde las 16:00 CET, en directo desde el Palais Nikaïa de Niza (Francia). La 21º edición del concurso estuvo presentada por Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya, como embajadora digital de la competición en las redes sociales.

PARTICIPANTES

01. España

Sandra Valero

«LOVIU»

Música y letra: Luis Vicente Ramiro, David Parejo Martín, Alejandro Martínez Valderrama & Diego José Cantero Campillo

02. Malta

Yulan Law

«Stronger»

Música y letra: John-Emil Johansson, Sandra Wikström, Isak Alvedahl, Elise Hedengren & Yulan Law

03. Ucrania

Anastasia Dymyd

«Kvitka»

Música y letra: Svitlana Tarabarova

04. Irlanda

Jessica McKean

«Aisling»

Música: Niall Mooney, Ken McHugh & Will Weeks

Letra: Niall Mooney, Fiona Mooney, Niamh Mooney & Sophie Lennon

05. Reino Unido

STAND UNIQU3

«Back To Life»

Música y letra: Sky Adams, Jack Hawitt & Jakke Erixson

06. Macedonia del Norte

Tamara Grujevska

«Kaži Mi, Kaži Mi Koj»

Música: Robert Bilbilov

Letra: Robert Bilbilov, Kosta Petrov & Darko Dimitrov

07. Estonia

ARHANNA

«Hoiame Kokku»

Música: Arhanna Sandra Arbma & Karl-Ander Reismann

Letra: Rael Laikre & Leelo Tungal

08. Armenia

Yan Girls

«Do It My Way»

Música: David Badalyan “Tokionine”

Letra: Arpine Martoyan “Maléna” & Vahram Petrosyan

09. Polonia

Maja Krzyżewska

«I Just Need A Friend»

Música: Carla Fernandes, Dominic Buczkowski-Wojtaszek, Patryk Kumór & Piotr Zborowski

Letra: Patryk Kumor, Carla Fernandes & Marysia “Marissa” Dzięcielak

10. Georgia

Anastasia & Ranina

«Over The Sky»

Música: Irakli Betkho Manchkhashvili, Mebo Nutsubidze & Giorgi Asanishvili

Letra: Mebo Nutsubidze

11. Portugal

Júlia Machado

«Where I Belong»

Música: Aurora Pinto, Fernando Daniel Rodrigues Almeida, João Direitinho & Luís “Twins” Pereira

Letra: Aurora Pinto, Fernando Daniel Rodrigues Almeida & João Direitinho

12. Francia

Zoé Clauzure

«Cœur»

Música: Julien Comblat & Jérémy Chapron

Letra: Noée Francheteau

13. Albania

Viola Gjyzeli

«Bota Ime»

Música: Enis Mullaj

Letra: Eriona Rushiti

14. Italia

Melissa & Ranya

«Un Mondo Giusto»

Música y letra: Gianfranco “Franco” Tommaso Fasano & Marco Iardella

15. Alemania

Fia

«Ohne Worte»

Música y letra: Martin Fliegenschmidt, Sascha Seelemann & David Jürgens

16. Países Bajos

Sep & Jasmijn

«Holding On To You»

Música y letra: Robert Dorn

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Francia arrasó y batió todos los récords! El gran palmarés galo se consolidó un año más al conseguir su tercer micrófono de cristal en Eurovisión Junior. Zoé Clauzure con «Cœur» se alzó con el triunfo a pesar de sus problemas vocales durante el espectáculo. Su trabajada actuación y su buena interpretación le valió para conseguir 228 puntos, siendo la favorita de los jurados nacionales y de los espectadores.

Como dato curioso, desde 2020, también con Francia como país vencedor, no había habido coincidencia entre el voto de los jurados nacionales y el de los espectadores en la plataforma web. De hecho, desde que se implantó el sistema de votación actual, solo Francia en 2020 y 2023 obtuvo la unanimidad de ambos paneles de votación.

Zoé consiguió la mayor puntuación francesa en la competición frente a los 203 puntos de Lissandro (2022) y los 200 puntos conseguidos por Valentina (2020).

Por su parte, Francia consiguió igualar a Georgia como el país con más triunfos en Eurovisión Junior, con 3 en total. Además, se une a Polonia como los únicos países que han ganado consecutivamente el concurso infantil siendo ellos los organizadores en su país.

En 2º lugar, se situó España a solo 27 puntos de alzarse con el triunfo. Nuestra Sandra Valero con «LOVIU» consiguió 201 puntos. La joven artista fue votada por todos los jurados nacionales salvo Irlanda y Portugal, logrando 115 puntos que se tradujeron en un preliminar 3º lugar.

En esta ocasión, este 2º lugar fue la mejor posición histórica conseguida por el país que abrió las actuaciones del festival.

Sandra consiguió la medalla de plata por tercera vez para España y obtuvo la segunda mejor puntuación de nuestro país en su historia con un total de 201 puntos, frente a los 219 puntos de Melani y su canción «Marte» en Gliwice-Silesia 2019.

Sandra Valero logró los 12 puntos en 4 ocasiones (Estonia, Francia, Georgia e Italia), siendo así la representante española en Eurovisión Junior con un mayor número de máximas puntuaciones junto a María Isabel en 2004 (8 veces) y Antonio José en 2005 (4 veces). Como dato histórico, Francia no otorgaba sus 12 puntos a España desde 2004.

Además, por cuarto año, nuestro país fue el más votado por los espectadores de todo el mundo en la plataforma web. España volvió a ser el segundo país más votado en el voto online. Sandra Valero consiguió 86 puntos, a solo 6 de superar como favorito de la audiencia a Francia. De esta manera, España obtuvo el 9,27% de los votos válidos en la web oficial del festival.

A mayor distancia, Armenia completó el Top 3 de la clasificación de Niza 2023. A pesar de ser las grandes favoritas para conseguir el micrófono de cristal, la vistosa y colorida actuación de Yan Girls con «Do It My Way» recibió 180 puntos, la misma puntuación que Nare en 2022, pero bajando una posición, hasta el 3º lugar. El país caucásico consolidó una edición más su extraordinario palmarés en Eurovisión Junior consiguiendo su tercera medalla de bronce.

Por otro lado, Reino Unido continuó con su exitoso papel en Eurovisión Junior desde su esperado regreso en Ereván 2022. STAND UNIQU3 con «Back To Life» fue la propuesta más juvenil de la edición consiguiendo el 4º lugar con 160 puntos. Fue, hasta el momento, la mayor puntuación histórica británica en la competición. Además, mejoró la clasificación obtenida en la 20º edición hasta situarse en 4º lugar.

Por su parte, Ucrania volvió a situarse entre los cinco primeros puestos de la clasificación, algo que no ocurría desde Minsk 2018. Anastasia Dymyd con «Kvitka» recibió 128 puntos. A pesar de ser la 9º propuesta favorita de los jurados nacionales, subió hasta el 3º lugar de la votación de los espectadores. Consiguió 83 puntos adicionales en la plataforma online.

Alemania regresó por todo lo altoconsiguiendo su mejor posición histórica. El de Fia con «Ohne Worte» alcanzó el 9º lugar con 107 puntos. La joven cantante alemana alcanzó el lugar en la votación online.

De hecho, teniendo en cuenta su rendimiento en el Festival de Eurovisión, este es el mejor resultado alemán en un concurso de Eurovisión desde el 4º lugar de Michael Schulte con «You Let Me Walk Alone» (340 puntos) en Lisboa 2018. Además, los 107 puntos obtenidos superaron la suma de todas las participaciones de Alemania en Eurovisión durante los últimos cinco años.

También hay que destacar que Albania ha conseguido su segundo Top 10 en Eurovisión Junior. Desde 2015, no alcanzaban un resultado tan meritorio. Viola Gjyzeli con «Bota Ime» recibió 115 puntos que se tradujeron en un 8º lugar. Además, fue su mejor puntuación histórica recibida.

Por su parte, dos países repitieron su clasificación respecto a Ereván 2022. Países Bajos volvió a situarse en 7º lugar como en 2022, siendo esta su clasificación más habitual, conseguida hasta en 4 ocasiones. Sep & Jasmijn con «Holding On To You» recibieron 122 puntos.

Al igual que Italia, que volvieron a situarse en 11º lugar, como Chanel Dilecta en 2022. Siendo esta su posición conseguida en más ocasiones, 3 en total. Melissa & Ranya con «Un Mondo Giusto» consiguieron 81 puntos.

Mención especial para Macedonia del Norte que ha alcanzado el 12º lugar por 9 vez en Eurovisión Junior. Nada más y nada menos que la mitad de sus participaciones (18) en el concurso han terminado con el mismo lugar, todo un récord numérico. En esta ocasión, Tamara Grujevska con «Kaẑi Mi, Kaẑi Mi Koj» recibió 76 puntos.

En el lado opuesto, se situaron Georgia, Estonia e Irlanda. El país caucásico consiguió igualar su peor clasificación histórica en Eurovisión Junior. Anastasia & Ranina con «Over The Sky» solo recibieron 74 puntos situándose en el 14º lugar, mismo puesto en el que se situó Giorgi Rostiashvili en Gliwice-Silesia 2019. El país caucásico no consiguió alcanzar el Top 10 como habitualmente ocurre. Un pequeño traspiés al notorio palmarés georgiano en Eurovisión Junior.

Debemos hablar del país debutante de esta edición. Estonia sufrió la que podríamos denominar “maldición de los debutantes” en Eurovisión Junior, como ya le ocurrió a Alemania en 2020. Arhanna con «Hoiame Kokku» no consiguió pasar del 15º lugar con 49 puntos, siendo la propuesta menos votada por los jurados nacionales.

Por su parte, tras el exitazo de Sophie Lennon en 2022, Irlanda cerró la clasificación de Eurovisión Junior 2023, siendo la primera vez que alcanzaban el último lugar, siendo su peor clasificación histórica, aunque no su menor puntuación en sus 8 participaciones en el festival.

Jessica McKean con «Aisling» solo recibió 42 puntos.Mención especial para Sophie Lennon, que también formó parte de la actuación. La joven irlandesa se convirtió en la primera concursante en lograr la mejor y peor posición histórica de su país en el concurso infantil.

Como dato histórico, Reino Unido (4º), Polonia (6º), Albania (8º), Alemania (9º), Malta (10º), Portugal (13º), Estonia (15º) e Irlanda (16º) son los países que han conseguido en Niza 2023 una posición que no habían alcanzado antes.

La 21º edición de Eurovisión Junior pasó a la historia como una de las más abiertas de los últimos años. En las semanas previas, Armenia, España, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Ucrania. se situaron como países favoritos a llevarse la victoria.

En Niza 2023, Eurovisión Junior vivió como se consolidó  retornó a la dinámica de años previos en los que los países del Este, especialmente los del Cáucaso acapararon las primeras posiciones. Sin embargo, el gran potencial de los occidentales es innegable gracias a la nueva victoria de Francia y la presencia de países como Irlanda, Reino Unido, España, Países Bajos o Portugal.

En Eurovisión Junior 2023 mantuvo sin cambios el sistema de votación mixto con jurados nacionales y el voto de los espectadores a través de la web. Continuó la limitación del voto a tres países y se pudo volver a votar por el propio país.

De nuevo, la votación contó con dos fases:

  • Durante la primera fase, que se inició el viernes 24 de noviembre y finalizó el domingo 26 de noviembre a las 15:59 CET. Los espectadores disfrutaron de un resumen de los ensayos individuales de los 16 países.
  • Por su parte, la segunda fase de la votación online se inició tras las 16 actuaciones. Al contrario que en 2022, en esta ocasión no hubo problemas ante el aumento del tráfico web de la plataforma online.

Los portavoces de los países volvieron a estar en el escenario para anunciar sus 12 puntos. En esta ocasión, algunas delegaciones apostaron por ex representantes como Enzo (Francia 2021), Mariam Bigvava (Georgia 2022), Gaia Gambuzza (Malta 2022), Luna (Países Bajos 2022) y Zlata Dziunka (Ucrania 2022).

Armenia, España y Francia recibieron la mayor cantidad de máximas puntuaciones (4 en total cada uno). Les siguieron Reino Unido, Albania y Malta.

Antes de las votaciones, como es habitual, los presentadores charlaron con Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, quien agradeció a France Télévisions la organización de la 21º edición. Además, anunció que había recibido votos de más de 175 países de todo el mundo, siendo de nuevo un gran éxito de seguimiento online.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1FranciaZoé ClauzureCœur228
2EspañaSandra ValeroLOVIU201
3ArmeniaYan GirlsDo It My Way180
4Reino UnidoSTAND UNIQU3Back To Life160
5UcraniaAnastasia DymydKvitka128
6PoloniaMaja KrzyżewskaI Just Need A Friend124
7Países BajosSep & JasmijnHolding On To You122
8AlbaniaViola GjyzeliBota Ime115
9AlemaniaFiaOhne Worte107
10MaltaYulan LawStronger94
11ItaliaMelissa & RanyaUn Mondo Giusto81
12Macedonia del NorteTamara GrujevskaKaži Mi, Kaži Mi Koj76
13PortugalJúlia MachadoWhere I Belong75
14GeorgiaAnastasia & RaninaOver The Sky74
15EstoniaARHANNAHoiame Kokku49
16IrlandaJessica McKeanAisling42

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya, presentadores de Eurovisión Junior 2023

El 27 de septiembreFrance Télévisions avanzó importantes novedades sobre la competición en una rueda de prensa celebrada en el Hôtel Le Negresco de Niza, en la que participaron la jefa de delegación francesa, Alexandra Redde-Amiel, el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, Martin Österdahl, y otros responsables de la televisión francesa.

Esta conferencia de aprovechó para anunciar oficialmente la identidad de los presentadores de la 21º edición del concurso infantil.

El Festival de Eurovisión Junior 2023 contó con unos anfitriones de lujo. Olivier Minne y Laury Thilleman asumieron la gran responsabilidad de guiar a los millones de espectadores del certamen europeo. Estuvieron acompañados desde la green room por Ophenya, que fue la embajadora de las redes sociales.

De esta manera, la emisora gala volvió a hacer una gran apuesta contando con rostros de reconocido prestigio y con una gran relación con el universo eurovisivo.

Olivier Minne volvió a conducir el concurso por segunda vez como ya hizo en París 2021. Es el cuarto presentador que repite en el concurso después de la neerlandesa Kim-Lian van der Meij en 2007 y 2012, el ucraniano Timur Miroshnychenko en 2009 y 2013 y la polaca Ida Nowakowska en 2019 y 2020.  

Los presentadores Laury Thilleman, Olivier Minne y Ophenya durante el ensayo general de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

Olivier Minne (1967), a pesar de nacer en Bélgica, ha llevado a cabo su carrera profesional en Francia. Es un presentador de televisión, actor y productor. En 1992, mientras estudiaba artes dramáticas en la Escuela Cours Florent, inició su trabajo en televisión en el programa “Matin Bonheur” de France 2. Cinco años más tarde, pasó presentar “Cercle De Minuit”.

Fue el comentarista del Festival de Eurovisión entre 1995 y 1997. Además, presentó junto a Jean Riffel los míticos Jeux Sans Frontières, un concurso de la UER donde participaban pueblos de distintos países y que competían en diversas pruebas deportivas y de habilidad.

Ha sido el anfitrión de programas como “Les Ecrans Du Savoir”, “La Cible” o “Fort Boyard”, espacio que presenta con gran éxitodesde 2003, primero junto a Sarah Lelouch(2003-2005), luego con Anne-Gaëlle Riccio(2006-2009) y más tarde en solitario.

En 2013, condujo el especial para celebrar los 50 años de “Intervilles”, la versión francesa del concurso “El Grand Prix del Verano”.

Además, ha sido la cara visible de los especiales navideños de France 2 y de los clásicos telemaratones solidaros.

Su naturalidad ante la cámara, su carisma y su versatilidad le han llevado a recibir varios premios y reconocimientos. Su carrera estuvo marcada por una nominación a un premio 7 d’Or (equivalente a un premio Emmy en los Estados Unidos) como Mejor Presentador de TV en 2000, por su trabajo con Universal Studios. Fue la primera vez en la historia de la televisión que un presentador francés fue nominado por su trabajo con una importante empresa estadounidense.

Como actor, ha participado en varias series de televisión como “Un Gars, Une Fille”, “Section De Recherches” o “Simple Question De Temps”, además de varios telefilmes. En el teatro, ha sido productor de varias obras como “La Dame De Chez Maxim”, “L’Hôtel Du Libre-Exchange” o “Le Plus Heureux Des Trois”. Se esforzó mucho en conseguir llevar el teatro de nuevo a la televisión. El éxito de audiencia de sus retransmisiones teatrales llevó a la cadena pública a seguir emitiendo otras obras en horario de máxima audiencia.

Por su parte, en 2017, escribió una biografía de Louis Jourdan, “El último amante francés de Hollywood” y produjo un documental sobre la vida del actor francés de Hollywood.

Laury Thilleman (1991) es periodista, modelo, presentadora, actriz francesa, además fue coronada como Miss Francia en 2011 y, posteriormente, alcanzó el 6º lugar en Miss Universo.

Paralelamente a su carrera como modelo, Laury se graduó en la Escuela Superior de Comercio de Bretaña en 2014. Seguidamente, siguió su formación en el Centro de Formación y Desarrollo de Periodistas (CFPJ) gestionado por Eurosport en Francia. Esto le permitió obtener una diplomatura en Periodismo en 2017.

Después de su reinado como Miss Francia, se convirtió en presentadora de televisión y ha formado parte de varios programas, como “Splash, Le Grand Plongeon” y “Auto-Moto”.

También ha participado en varios reality shows en Francia, incluyendo “Danse Avec Les Stars” donde acabó el 7º lugar. Además, protagonizó la gira oficial del concurso por toda Francia y Bélgica.

En 2011, 2012 y 2015, formó parte de varios especiales para famosos del concurso “Fort Boyard”. En uno de ellos, dedicado a Halloween, concursó junto a otras ex Miss Francia como Sylvie Tellier, Corinne Coman, Lætitia Bléger, Delphine Wespiser y Christophe Beaugrand. Los beneficios del espacio se destinaron al Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW).

A partir de 2019, Laury Thilleman pasó a formar parte de France Télévisions donde se ha convertido en una cara emblemática de la emisora francesa en los últimos años, presentando programas evento como “La Fête De La Musique” o “Les Victoires De La Musique” desde 2021.

También ha presentado infinidad de formatos como “La Course Des Champions”, donde compartió pantalla junto a Olivier Minne, “Allez Viens, Je T’emmène…”, “Surprise Sur Prise” o “Paris 2024, Le Concert Événement”, la gala especial de cara a los Juegos Olímpicos de 2024.

Thilleman también es conocida por sus habilidades deportivas y ha participado en numerosos desafíos y carreras de aventuras. Es una defensora del fitness y la vida saludable y, a menudo, promueve estos mensajes en sus plataformas de redes sociales. De hecho, en 2018, fue entrenadora del programa “Un Village À La Diète” en TF1 junto al chef estrella Michelin, Thierry Marx, la doctora nutricionista, Vanessa Rolland, y el entrenador de atletismo, Renaud Longuèvre.

Ophélie Vincent (2000), más conocida como Ophenya, es una influencer y tiktoker con más de 6 millones de seguidores desde que comenzó dentro de TikTok en 2019. La joven se ha convertido en un referente para la nueva generación de jóvenes, donde Eurovisión Junior quiere seguir consolidando su fuerte popularidad.

También la podemos encontrar en Instagram, donde sube selfies sobre moda y belleza, o en su propio canal de YouTube donde presenta clips de sus mejores cortos de video.

Utiliza sus redes para hablar o mostrar sus habilidades sobre duetos, tendencias, baile y comedia. En diciembre de 2021 se convirtió en bailarina del exitoso cantante británico Olly Murs.

Se calcula que su contenido le ha ayudado a conseguir 4,8 millones de seguidores en sus perfiles oficiales.

En su momento, la emisora francesa quiso mantener su identidad bajo secreto. Sin embargo, el 27 de septiembre, RTVE se adelantó y confirmó la presencia de la joven influencer en Eurovisión Junior 2023 en una nota de prensa.

De esta manera, Ophenya fue la protagonista digital en las redes sociales durante la retransmisión de la 21º edición. También acompañó a los representantes de los distintos países en la green room. Con un rostro como el de Ophenya, France Télévisions quiso seguir fortaleciendo el exitoso papel de la competición infantil como evento que acapara grandes audiencias digitales en la red.

Los presentadores Ophenya, Olivier Minne y Laury Thilleman durante Eurovisión Junior 2023 / EBU – Corinne Cumming

Eurovisión Junior 2023 en RTVE: se mantuvo el proyecto de promoción del formato

En 2023, España también estuvo en Eurovisión Junior. El 30 de enero, la cadena pública española confirmó su intención de seguir concursando en la competición infantil europea. “Yo creo que vamos a seguir”, anunció Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE.

Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest, la principal responsable de RTVE, recordó que la 20º edición de Ereván (Armenia), celebrada el pasado diciembre, “fue potente”, mostrando su satisfacción por el éxito obtenido por Carlos Higes con su «Señorita» al alcanzar el 6º lugar.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, directamente involucrada en el proceso, confirmó que la dirección de contenidos está trabajando en “nuevos proyectos”. “En los planes está hacer más cosas para que podamos seguir disfrutando de Eurovisión Junior en 2023, añadió la responsable de comunicación.

Seguidamente, el 30 de mayo, la cadena pública hizo oficial su presencia mediante la publicación de las bases del casting de RTVE. Se mantuvo el exitoso método de elección híbrido, donde los niños y niñas interesados pudieron inscribirse a través de una convocatoria abierta en la web entre el 30 de mayo y el 26 de junio. De ahí, los seleccionados pasaron por un casting en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde un panel de expertos decidió quién sería nuestro representante. Por su parte, la cadena pública volvió a elegir internamente la canción.

Finalmente, el 7 de julio, RTVE anunció que Sandra Valero sería la abanderada española en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La joven artista fue elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre se encargaron de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

En el casting presencial llevado a cabo en los Estudios de RTVE, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza fue un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos. Respecto a la convocatoria de canciones, la cadena pública recibió 60 propuestas.

Tras la elección de Sandra Valero, RTVE trabajó con la artista para adjudicarle el tema que mejor se ajustara a sus cualidades vocales.

El 30 de julio, el programa “Corazón” con Anne Igartiburu dedicó un reportaje sobre Eurovisión Junior con Carlos Higes, representante español en 2022, y Sandra Valero, abanderada en 2023, quienes coincidieron en la presentación de la 3º edición del Benidorm Fest en la ciudad alicantina. El espacio fue visto por una media de 624.730 espectadores (7,46% de share).

Tal y como desvelamos en exclusiva en ESCplus, la selección de la canción se llevó a cabo el 31 de agosto con una reunión telemática de la mesa de selección para la

Valoración y votación de las canciones. A esta última fase del proceso, llegaron 3 propuestas finalistas: «LOVIU», «Superwoman» y «La Música». La mesa de selección estuvo compuesta por los mismos miembros que en el proceso de elección de la representante.

Sandra Valero grabó en estudio todas las canciones finalistas. Sin embargo, se descartó la propuesta «Superwoman» “por la imposibilidad de ajustar el rango vocal de Sandra Valero al de la canción”.

Por tanto, los miembros de la mesa solo deliberaron entre las 2 propuestas restantes: «LOVIU» y «La Música». Por “mayoría”, «LOVIU» fue la elegida.

Así, el 14 de septiembre durante la Gala de Presentación de la Programación 2023-2024 de RTVE, se desveló que Sandra Valero interpretaría «LOVIU», un tema compuesto por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

Semanas después, el 3 de octubre, RTVE presentó oficialmente ante la prensa y los seguidores la canción española para la 21º edición del festival europeo. El tema sorprendió por su positividad y adaptabilidad al lenguaje internacional atrapando al público desde las primeras escuchas. «LOVIU» se presentó como un tema pegadizo, internacional y con muchas posibilidades escénicas, dotando a la propuesta de gran potencial para destacar entre el resto. Con esta canción, Sandra Valero demostró sobre el escenario su versatilidad y todo su potencial.

Durante ese tiempo, Sandra Valero participó en programas de la emisora y se dedicó tiempo a presentar la propuesta española para Niza 2023, en los Servicios Informativos y en espacios como “La Hora De La 1” o “Mañaneros”. El mismo día de la presentación de la canción, la joven cantante asistió a “La Plaza De La 1”, el nuevo programa de Jordi González en las tardes de la cadena pública. El programa fue seguido por 378.220 espectadores (5,36% de share).

Por su parte, RTVE quiso seguir la estela de la estrategia de promoción iniciada en 2022 y emitió el videoclip oficial en exclusiva durante el programa “Dúos Increíbles” el martes 10 de octubre entre las 00:35:34 y las 00:38:33 horas con una duración de 2 minutos y 59 segundos.

La emisión del video musical oficial fue seguida por 488.000 espectadores (482.000 en lineal y unos 5000 en diferido), llegando al 8,10% de cuota de pantalla.

El espacio llegó a congregar a 543.000 espectadores únicos (aquellos que vieron al menos un minuto de la emisión). A nivel global, la competición musical marcó, de media 729.000 espectadores (8,50% de share). Respecto a 2022, se emitió casi una hora más tarde, lo que acarreó una importante pérdida de espectadores. Sin embargo, consiguió ser una de las tres opciones más vistas de la noche.

Desde RTVE, mantuvieron su apuesta por Eurovisión Junior. Se muestran satisfechos por los resultados obtenidos tanto en la competición como a nivel de audiencia. El plan de futuro iniciado en 2022 ha abierto un nuevo camino para seguir consolidando Eurovisión Junior haciendo del concurso un formato popular y conocido entre los espectadores españoles. De hecho, pese a no ser el programa de mayor seguimiento de RTVE, “Dúos Increíbles” mantiene un público fiel. Por ello, la corporación confió en este formato para dar a conocer el videoclip oficial a los espectadores.

Al día siguiente, en el matinal “Mañaneros”, Sandra Valero fue la protagonista de un reportaje donde la pudimos conocer un poco más.  El programa fue seguido por una media de 234.540 espectadores (7,96% de share).

Además, RTVE emitió el videoclip en los canales de la corporación como Clan o TVE Internacional. A lo que hay que sumar las promociones sobre Eurovisión Junior 2023 que la corporación ha programado en sus diferentes señales.

A pesar de no organizar una rueda de prensa antes del festival, Sandra Valero asistió junto a los concursantes del Benidorm Fest a la entrega de los Latin Grammy en Sevilla.

Eurovisión Junior 2023 estuvo presente en todas las cadenas de la corporación, gracias a la campaña de promoción durante sus programas más exitosos a través de banners y anuncios.

Sin embargo, al contrario que en 2022, Clan no ha contado con contenido propio sobre el festival infantil que nos permitiera seguir la aventura de Sandra Valero en Niza. Su amplia agenda de eventos y ensayos en la ciudad costera de Francia quedó reducida a RTVE Play y sus perfiles oficiales en redes sociales.

En los días previos al concurso, los programas y magazines diarios de La 1 y Servicios Informativos hablaron sobre Eurovisión Junior 2023, con especial atención a las diversas conexiones en directo con Sandra Valero desde Francia.

El 24 de noviembre, en “Mañaneros”, Cecilia Revuelta, enviada especial de RTVE a Niza, nos informó de cómo habían ido los ensayos de España en el escenario del Palais Nikaïa. Ese día, el espacio matinal de La 1 fue seguido por 253.000 espectadores (8,20% de share).

La emisora mantuvo una de las grandes novedades implantadas en 2022, la inclusión de un código QR en la publimosca de La 1 para anunciar la competición infantil desde el viernes 24 de noviembre. En ella, se animaba a votar por Sandra Valero, dirigiendo directamente a los espectadores a la web de la plataforma oficial de votación. Sin embargo, se decidió que solo apareciera al comienzo de los programas y no durante toda la emisión.

El sábado 25 de noviembre, el programa “Corazón” hizo una intensa cobertura del festival. El espacio contó con una audiencia de 525.280 espectadores (6,40% de share).

Por su parte, el “Telediario Fin de Semana – 1º edición” del sábado 25 de noviembre se dedicó tiempo para animar a votar por Sandra Valero y anunciando la retransmisión del festival. El informativo fue visto por 936.810 espectadores (9,82% de share).

En 2023, debido a la emisión previa al concurso del Campeonato de Motociclismo de la Comunidad Valenciana desde las 11:30 CET, RTVE no programó las habituales reposiciones del popular espacio de “Viaje Al Centro De La Tele” dedicadas al Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior con los momentos más icónicos de pasadas ediciones.

Por tanto, el contenido lineal sobre Eurovisión Junior 2023 se redujo a la emisión en directo del certamen en La 1, RTVE Play, TVE Internacional y su versión UHD.

La retransmisión de Eurovisión Junior 2023 en La 1 fue seguida por una media de 827.000 espectadores (8,15% de share). Con respecto a la edición de 2022, ha perdido audiencia, pero sigue siendo uno de los programas más comentados en redes sociales.

Eurovisión Junior 2023 alcanzó un 14,78% en niños (4-12 años) subiendo 4,14 puntos respecto a 2022 y consiguió liderar en dicho target de edad, al igual que entre los jóvenes entre 13-24 años (10,30%) y adultos jóvenes entre 25-44 años (10,91%) target en el que también subió 1,30 puntos respecto a 2022. Estos datos demuestran que el concurso sigue consolidándose entre su público objetivo. 3.624.000 espectadores contactaron en algún momento de la retransmisión desde Niza.

Por la noche, el “Telediario Fin de Semana – 2º edición” abrió con el gran resultado de Sandra Valero en Niza. Un 2º lugar que supo a triunfo. El espacio informativo de RTVE fue visto por 1.714.230 espectadores (12,25% de share).

A su llegada a España tras su gran 2º lugar, Sandra Valero fue recibida en los Estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) en una rueda de prensa de bienvenida celebrada el 28 de noviembre.

Ese mismo día, el programa matinal “Mañaneros” presentado por Jaime Cantizano, Miriam Moreno y Marc Santandreu conectó con la joven valenciana para felicitarla y conocer sus impresiones tras su éxito en Eurovisión Junior 2023. El espacio matinal de RTVE fue seguido ese día por una media de 250.740 espectadores (7,53% de share).

Tras el éxito de Sandra Valero en Eurovisión Junior 2023, RTVE emitió varias promociones de “¡Gracias Sandra!” con fragmentos de su actuación y de las votaciones.

Al igual que otros representantes españoles en ediciones previas, Sandra Valero formará parte de la programación especial de Navidad de RTVE. La joven participará en el programa de Fin de año “Feliz 2024” donde volverá a interpretar su exitoso «LOVIU».

Eurovisión Junior 2023 supuso la consolidación de la presencia española en Eurovisión Junior tras nuestro esperado regreso en Gliwice-Silesia 2019. Poco a poco, la promoción del concurso está sirviendo para consolidar el festival entre la audiencia española.

Desde RTVE, la apuesta es innegable. De hecho, la candidatura de Sandra Valero contó con el mayor presupuesto hasta este momento. Tal y como publicamos en exclusiva en ESCplus en exclusiva, Eurovisión Junior 2023 contó con una inversión de 415.484,93 Euros. Se trata de la mayor cantidad desde que tenemos datos (2019-2023). Como en ediciones anteriores, este presupuesto fue muy inferior al de otros programas del ente público.

Esta cuantía aglutinó todos los elementos necesarios para dar forma a la propuesta de «LOVIU» en Eurovisión Junior 2023 con la que España alcanzó un gran 2º lugar.

Eurovisión Junior 2023: Heroes

Niza 2023 pasó a la historia como la primera edición en la que el logotipo genérico de Eurovisión Junior comenzó a incorporar el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Esta fue la principal novedad de esta edición.

Tal y como se avanzó el 3 de abril en la presentación de Niza como ciudad anfitriona, se decidió apostar por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondeó dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo.

“Heroes” (Héroes) fue el eslogan de Eurovisión Junior 2023. La UER y la televisión francesa lo anunciaron el 10 de mayo durante una rueda de prensa sobre el concurso infantil en Liverpool (Reino Unido), sede del Festival de Eurovisión 2023. La convocatoria contó con Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, y Alexandra Redde-Amiel, jefa de delegación de Francia.

En el trailer oficial de Eurovisión Junior 2023, se presentó la 21º edición de una forma muy épica, destacando la victoria de Lissandro en Ereván 2022.

Bajo el lema de “Heroes”, buscaron representar el poder de todos los niños y niñas que participan. “Queremos que sean héroes reales antes y después del show. Ojalá Eurovisión Junior sea inspiración para sus vidas y sus carreras”, añadió la responsable de France Télévisions.

Según Alexandra Redde-Amiel, el lema “Heroes” cobra más sentido que nunca. Este evento dió alas a aquellos jóvenes que lo necesitan, transmitió buenas energías a los niños y niñas e impulsó su confianza.

Por su parte, el 29 de agosto, la UER y France Télévisions presentaron el theme art oficial de la 21º edición provechando la publicación oficial de la lista de participantes. Colorido, enérgico y explosivo, así fue la imagen gráfica del concurso que giró en torno al lema “Heroes”.

“Somos los héroes de nuestro tiempo”: Para los organizadores, fue más que un eslogan. Por ello, decidieron utilizar una palabra que inspirara y diera una fuerza increíble a los niños y niñas.

El theme art oficial que acompañó al lema representa la energía de la palabra, apostando por colores potentes y alegres. Hubo una clara inspiración en el arte callejero dotando de modernidad al logotipo del concurso para dirigirse a todas las generaciones.

La imagen gráfica estuvo compuesta por una gran exposición de pintura, tiza, polvo y fuegos artificiales en varios colores, en una amplia gama que va desde el azul hasta el naranja.

De cara al concurso, cada país contó con los colores de sus respectivas banderas dentro del theme art, siguiendo la estela de otras ediciones.

Además, las letras del eslogan adquirieron todo el protagonismo de la composición. En mayúsculas, en 3D y con una tipografía única para la ocasión. Contaron con los mismos colores que el resto del emblema, aunque se les añadió destellossombras y relieve dando la sensación de que el texto traspasaba la pantalla. Además, contó con reminiscencias de los comics de superhéroes.

Como curiosidad, RTVE ya avanzó cómo sería el logotipo oficial de Eurovisión Junior 2023. El 20 de julio, durante la sesión de fotos en los Estudios de Prado del Rey, la joven representante española Sandra Valero apareció acompañada del tradicional cubo con el logotipo genérico de la 21º edición y con fondos coloridos similares a los del theme art.

A través del eslogan y el logotipo, la televisión anfitriona quiso crear una experiencia única para todos los concursantes y espectadores de la 21º edición de Eurovisión Junior. Para ello, el objetivo fue transmitir una explosión de felicidad en un mundo donde los niños y niñas son los héroes.

“Es emocionante regresar a Francia tan pronto, a una nueva ciudad anfitriona. Nuestros compañeros de France TV han vuelto a reunir un gran equipo creativo para ofrecernos a todos un espectáculo espectacular y hacer que los jóvenes artistas se sientan como los héroes que son”

Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

Rueda de prensa de Zoé Clauzure, ganadora de Eurovisión Junior 2023 / Iván Trejo

Tras los acordes del Te Deum, Eurovisión Junior 2023 comenzó de una manera muy espectacular. El inicio de la competición estuvo protagonizado por Lissandro, ganador de la 20º edición del festival, convertido en un superhéroe que volaba por el Palais Nikaïa.

Al igual que en Ereván 2022, el tradicional desfile de banderas con las 16 delegaciones se intercaló con la actuación de los artistas interpretando la canción grupal oficial de la edición, «Heroes». La española Sandra Valero dio inicio al tema oficial en primer lugar.

La llegada de los concursantes al impresionante escenario del Palais Nikaïa se produjo en orden alfabético. Un fervoroso público arropó y recibió por todo lo alto a los 16 países.

Florence François y el Shiny Gospel Choir con eclécticos trajes en varios tonos de azul llenaron el escenario mientras que las pantallas se inundaban de una explosión de luz y de color, con elementos gráficos relacionados con el theme art de Eurovisión Junior 2023.

En el momento en el que salía cada artista, una voz en off anunciaba a cada país y en el gran muro LED aparecía el nombre del país en dos ocasiones junto con el theme art oficial con los colores de la bandera. Además, se incluyó pirotecnia desde el perfil del suelo del escenario principal.

Los 16 concursantes fueron llegando al escenario en varias fases. Durante todo este inicio, la televisión francesa apostó por una versión adaptada del tema «Makeba» de la cantante francesa Jain para recibir a los artistas.

Con gran derroche vocal, Florence François cerró el inicio del festival acompañada de todos los artistas de la promoción del 2023. Todo ello con una potente iluminación y apostando por la espectacularidad con bailarines haciendo acrobacias suspendidos en el aire.

Al finalizar el desfile de banderas, hicieron su entrada los presentadores de Eurovisión Junior 2023.

Laury Thilleman, Olivier Minne y Ophenya agradecieron la gran celebración del 20º aniversario en Ereván (Armenia). En esta ocasión, al igual que en París 2021, el francés volvió a tener protagonismo durante el espectáculo de la mano de Laury Thilleman. Por su parte, como embajadora de Eurovisión Junior en redes sociales, Ophenya animó a comentar el festival con el hashtag oficial #JESC2023.

Además, recordaron el sistema de votación anticipando a los espectadores a la segunda fase de la votación que se inició tras las actuaciones.

Al igual que en ediciones previas, las propuestas en competición se dividieron en varios grupos de 4 actuaciones, salvo el último tramo que contó con 5 países. En cada pausa, los espectadores pudieron disfrutar de los artistas en la green room charlando con Ophenya. Muy comentado fue el “me he equivocado” de la representante española Sandra Valero donde demostró su gran naturalidad ante las cámaras.

Antes de cada actuación, las tradicionales postales previas estuvieron protagonizadas por los artistas de la edición convertidos en auténticos superhéroes en diversas situaciones cotidianas de la vida diaria en diferentes lugares de Niza.

Cada postal comenzaba con un niño participando en una actividad y enfrentándose a un revés que lo desanima. Ante esa situación, cada representante desde lo más alto de un edificio le enviaba sus poderes.

Al final de cada postal, los niños y niñas protagonistas del vídeo recrearon creativamente la bandera del país con elementos de diferentes colores (sombrero, pelotas de tenis, etc.), con un estilo muy similar al de las postales del Festival de Eurovisión 1998.

France Télévisions apostó por diferentes escenarios de la bella ciudad de Niza:

  • Albania: Musée Villa Masséna.
  • Alemania: Hôtel Negresco.
  • Armenia: Promenade de Paillon (Masséna’s statue).
  • España: Nice Lawn Tennis Club.
  • Estonia: Opéra de Nice.
  • Francia: Rossetti Street, Old Town of Nice.
  • Georgia: Carrousel Garibaldi (Garibaldi square).
  • Irlanda: Place Masséna.
  • Italia: Théâtre National de Nice (St. Francis square).
  • Macedonia del Norte: Stade du Fort Carré (Antibes).
  • Malta: Quai Rauba Capeu (#IloveNice structure).
  • Países Bajos: Promenade des Anglais (Neptune beach).
  • Polonia: Nice City Hall.
  • Portugal: Crémât Castle.
  • Reino Unido: Old Port of Nice (quai des Deux Emmanuels).
  • Ucrania: Gare du Sud (Mediterraneo restaurant).

Seguidamente, la bandera inundó la pantalla hasta disolverse como en una nebulosa de polvo dando paso al rótulo de las canciones.

A continuación, apareció una explosión en movimiento con los colores de la respectiva bandera al estilo del theme art y con estética de comic de superhéroe.

Siguieron el estilo de París 2021, con el rótulo en medio de la pantalla. El nombre del país contó con letras grandes en mayúsculas y en 3D. Apareció con cierto movimiento de despliegue desde abajo. Se le dio un tono más claro que el color de la bandera.

A menor tamaño y también en mayúscula se incluyó el nombre del artista y la canción. También aparecieron desplegándose desde abajo y arriba respectivamente. Por su parte, los compositores se incluyeron más abajo a un tamaño inferior.

Seguidamente, los diferentes elementos del rótulo desaparecieron progresivamente junto a la bandera que se disolvió. Sin embargo, quedó el nombre del país, el cual redujo progresivamente su tamaño, perdió la cursiva y la angulación y se trasladó a la esquina inferior izquierda de la pantalla para formar parte del indicativo del país participante. Finalmente, apareció el número de la actuación en un tamaño más reducido. En esta edición, este indicativo ganó legibilidad en pantalla.

Por su parte, todas las actuaciones contaron con las dos barras de letterbox arriba y abajo de la pantalla.

La imagen gráfica apostó por combinar varias tipografías diferentes. Por un lado, la Kelpt Sans, también utilizada en París 2021, se empleó en la mayoría de rótulos (nombres de las canciones, números de las actuaciones, etc.) y en el marcador de votación. Por su parte, en los nombres de los países contaron con la fuente Bebas Neue. Por otro lado, en las diferentes imágenes en redes sociales o miniaturas de YouTube, se apostó por la tipografía Righteous.

Paralelamente, el escenario del Palais Nikaïa de Niza protagonizó la habitual animación “stage ready”. Con el espacio prácticamente a oscuras, los focos adoptaron los colores de la respectiva bandera para posteriormente volver al blanco.

Se iluminó todo el perfil del escenario y del resto de elementos del espacio parpadeando y moviéndose al ritmo del sonido de tensión que suele acompañar esta animación. Finalmente, el escenario quedó totalmente a oscuras para dar comienzo a la actuación.

Escenario con mucho simbolismo para arropar a los artistas

Hubo que esperar hasta el 27 de septiembre para descubrir cómo sería el escenario de Eurovisión Junior 2023.

El espectacular diseño de la escenografía volvió a tener toque francés al igual que en París 2021. El espacio contó con gran simbolismo siguiendo la estela del lema de la edición “Heroes”.  

El espacio estuvo presidido por una imponente estructura LED en forma de alas, garantizando que todos los niños participantes se sintieran como grandes superhéroes sobre el escenario. Predominaron las formas rectas y puntiagudas frente a ediciones previas donde se apostó por elementos curvos. Fue muy destacable la parte alta de la pantalla LED donde culminaba con una especie de corona o estrella de cuatro picos.

El gran muro LED del fondo del escenario fue el protagonista del espacio. Sin embargo, a ambos lados del escenario, las estructuras con elementos visuales dotaron al diseño de personalidad y simbolismo.

El elemento más reconocible del diseño del escenario es la gran estructura alada revestida de LED, que ayudó a los pequeños artistas a desplegar su imaginación y sentir que volaban cumpliendo su sueño de actuar en el festival. Esta pieza tuvo unas dimensiones de 30 metros de ancho y 12 de alto.

Por su parte, el suelo no contó con pantalla LED. En cambio, se le incluyeron varias plataformas elevadoras que fueron utilizadas por algunas delegaciones dentro de sus escenografías.

El uso de pantallas LED se combinó a la perfección con la luminotecnia para evocar atmósferas complemente únicas y diferenciadas entre todas las propuestas escénicas en el Palais Nikaïa.

A los dos extremos del escenario se ubicaron dos largas pasarelas de color negro usadas mayoritariamente por los presentadores en diferentes momentos del espectáculo para dar más dinamismo a la retransmisión.

Así, el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2023 fue elegante, simbólico y dotado de grandes elementos técnicos que permitieron ofrecer a los espectadores un espectáculo a la altura.

El Palais Nikaïa permitió grandes posibilidades técnicas al estar dotado con los últimos elementos escénicos. Así, con vistas a permitir la asistencia de más de 5.000 espectadores en directo, se decidió que el público volviera a formar parte de la escenografía. Así, la green room, donde los concursantes vibraron y disfrutaron del espectáculo, estuvo rodeada de seguidores tanto en las gradas como aquellos que estuvieron de pie. De esta forma, el espacio para los artistas se situó justo en frente del escenario principal.

El espectáculo duró 2 horas y 30 minutos donde los 16 artistas concursantes se convirtieron en auténticos héroes para los seguidores del concurso por todo el mundo. Eurovisión Junior contó con el mismo formato que en ediciones previas. Las propuestas en competición se repartieron en grupos de 4 actuaciones, salvo el último tramo que estuvo formado por 5 actuaciones, con un descanso entre la actuación de Portugal y Francia.

Tras las 16 propuestas, Olivier Minne, Laury Thilleman y Ophenya regresaron al escenario para abrir la segunda fase de la votación online. En ese momento, los espectadores pudieron disfrutar de un resumen de las canciones.

A continuación, Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022, volvió al escenario del festival para ofrecernos una nueva versión de su exitoso «Oh Maman!». Si en 2022 fue considerado “el pequeño Elvis”, en 2023 regresó como “el pequeño Travolta” al más puro estilo “Grease”.

La televisión francesa apostó por un rostro muy conocido en el mundo del Festival de Eurovisión. Amir Haddad, representante de Francia el Festival de Eurovisión 2016, volvió a interpretar su recordado «J’ai Cherché» en francés y en español. Además, presentó su último single, «Il Y A», acompañado de una colorida puesta en escena sobre el escenario del Palais Nikaïa.

Tras intercalarse varios repasos de las actuaciones de la 21º edición, se produjo una breve aparición del pianista francés y personalidad de TikTok Van Toan junto a la presentadora Laury Thilleman. El virtuoso músico interpretó algunos conocidos temas como «Sarà Perché Ti Amo» de Ricchi e Poveri y «All I Want for Christmas Is You» de Mariah Carey.

Seguidamente, llegó un momento muy especial y emotivo. Los representantes de Francia en Eurovisión Junior Angelina (2018), Valentina (2020), Enzo (2021) y Lissandro (2022) junto a un coro de niños y niñas y acompañados de los concursantes de la 21º edición cantaron el mítico «We Are The World», en apoyo al Non-Violence Project.

Finalmente, Francia volvió a situarse en lo más alto de la clasificación en una reñida y emocionante votación. Zoé Clauzure con su canción «Cœur» consiguió alcanzarse con el ansiado trofeo, el tercero para el país galoLissandro se encargó de entregar el micrófono de cristal a la joven cantante francesa. Una edición más, se mantuvo el icónico diseño del premio que fue implantado en 2017 creado por Kjell Engman de la empresa sueca Kosta Boda.

Como curiosidad, durante el espectáculo, hubo problemas técnicos en las actuaciones de Estonia y Portugal. Concretamente, en la propuesta lusa, la pantalla LED se apagó abruptamente durante la actuación de Júlia Machado. La UER ofreció a Portugal la oportunidad de actuar nuevamente, pero la delegación decidió no hacerlo porque su interpretación vocal no se vio afectada.

Sin embargo, la organización decidió compartir en su canal oficial de YouTube las actuaciones de ambos países durante el jury show del día previo.

EBU – Corinne Cumming

La Ceremonia de Apertura de Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el 20 de noviembre en el Hôtel Negresco desde las 17:00 CET. Se puso seguir en directo en el canal oficial del festival en YouTube y en diferido en France 4 desde las 19:00 CET.

El evento estuvo presentado por Carla Lazzari, representante de Francia en Eurovisión Junior 2019, y Manon Théodet.

Por su parte, Laura Tenoudji y Ophenya fueron las encargadas de recibir a cada delegación teniendo la oportunidad de charlar con los representantes de cada país. Posteriormente, los artistas se hicieron las fotografías oficiales junto a los responsables de Eurovisión Junior 2023, con Martin Österdahl,Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior, y Alexandra Redde Amiel, jefa de la delegación francesa en Eurovisión Junior, entre otros.

Al más puro estilo de fiesta de fin de curso escolar, los concursantes hicieron su entrada al recinto recibidos por animadores.

Tras el desfile, se llevó a cabo el Sorteo del Orden de Actuación de los puestos de comienzo y cierre junto al del país anfitrión, en este caso Francia.

Lissandro, ganador de Eurovisión Junior 2022, actuó de mano inocente y se encargó de extraer las bolas de los recipientes. Así, se decidió que España abriera las actuaciones y Países Bajos cerrara el espectáculo. Por su parte, Francia actuaría en 12º lugar. Horas más tarde, la web oficial de Eurovisión Junior desveló el orden de actuación definitivo elaborado por la organización y los productores del festival teniendo en cuenta criterios musicales y del espectáculo. Así, se prestó atención a los géneros y estilos de las canciones junto a sus puestas en escena para que el festival fuera atractivo para la audiencia desde casa.

En el evento, también participaron representantes franceses de Eurovisión Junior, desde el regreso del país al concurso, Angelina (2018), Carla (2019), Valentina (2020), Enzo (2021) y Lissandro (2022). Todos ellos interpretaron sus propuestas en la competición.

Además, al finalizar el acto, los abanderados franceses arropados por todos los aspirantes del certamen presentaron «Heroes», la canción grupal oficial de la 21º edición. Durante la semana de Eurovisión Junior, tras los ensayos individuales los artistas grabaron sus respectivas estrofas del tema.

El álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2023 se puso a la venta el 3 de noviembre. Una edición más, solo estuvo disponible a través de las plataformas digitales como Spotify, Apple Music, Amazon Music, Tidal, Deezer o YouTube Music. Todo ello a pesar de que en la pasada edición, Martin Österdahl, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, confirmó que estudiarían la comercialización del CD en formato físico. Se incluyeron las versiones de estudio de las 16 canciones participantes.

Eurovisión Junior 2023 celebró la música, la diversidad y el compañerismo donde todos los jóvenes artistas fueron los protagonistas de un espectáculo seguido en todo el mundo.

Voluntarios volcados en la celebración de la 21º edición

El 11 de octubre, el Ayuntamiento de Niza comenzó la búsqueda de voluntarios para Eurovisión Junior 2023. “La ciudad de Niza acoge este año Eurovisión Junior. ¡Conviértete en voluntario y participa en un gran evento internacional!”: con estas palabras el Ayuntamiento de Niza invitó a los habitantes de la ciudad francesa a presentar sus solicitudes a través de la web oficial de “Le Portail Des Associations”, la plataforma dedicada a las asociaciones, la vida comunitaria y el voluntariado de la metrópoli de Niza-Costa Azul.

Para todos los interesados en formar parte del equipo de voluntarios de Eurovisión Junior, la organización pidió máxima disponibilidad entre el 18 y el 27 de noviembre, coincidiendo con la llegada de las delegaciones a Niza y el arranque de los ensayos en el Palais Nikaïa.

En todos los casos, se exigió que fueran residentes en Niza o al menos puedan quedarse en la ciudad en las fechas indicadas.

Se establecieron dos grupos de voluntariosanfitriones de las delegaciones y resto de voluntarios.

Para los acompañantes de las 16 delegaciones participantes en Eurovisión Junior, su función fue la de “dar una calurosa bienvenida a Niza” a los casi 200 miembros que esperan recibir.

Además, orientaron a la delegación adjudicada dentro del Palais Nikaïa: durante los ensayos, camerino, maquillaje/peluquería, sala de visionado, etc. También les acompañaron durante las actividades que ofreció la ciudad de Niza.

Para el resto de voluntarios, sus funciones quedaron reducidas a las actividades realizadas dentro del Palais Nikaïa. Todos ellos, conformaron el centro de información dedicado a los países participantes, para la acogida de periodistas internacionales y de gestión del centro de recepción del centro de prensa.

Una edición más, los cientos de voluntarios garantizaron que Eurovisión Junior fuera una experiencia inolvidable para los artistas, acompañantes y seguidores del concurso.

Entradas: precios más asequibles

El 26 de octubre a las 12:00 CET, se pusieron a la venta las entradas para Eurovisión Junior 2023. Los seguidores pudieron adquirir los boletos exclusivamente a través del sitio web oficial del Palais Nikaïa.

La organización avisó de que cualquier intento de compra de entradas en plataformas de reventa o sitios web no autorizados serían considerados como actos fraudulentos y no se reconocería como una entrada oficial al evento. Esta medida se tomó para proteger a los asistentes y garantizar una experiencia segura.

Además, France Télévisions puso en marcha novedades respecto a ediciones previas. La emisora francesa se puso el objetivo de hacer el evento musical más accesible y asequible. Esta iniciativa se enfocó para garantizar que el mayor número posible de personas pudiera disfrutar de la magia de Eurovisión Junior.

Se crearon dos categorías de entradas a precios bastante bajos en comparación con años previos en los que los precios oscilaron entre 39,00€ y 83,00€, e incluso con paquetes familiares que alcanzaban los 135,00€ y 180,00€

  • Tribuna de pie: donde los espectadores pudieron disfrutar del espectáculo desde una ubicación privilegiada por tan solo 15,00€.
  • Grada sentada: situándose alrededor del recinto a un precio de 20,00€.

Ante la coyuntura económica actual, France Télévisions quiso mantener los precios bajos para garantizar que el mayor número de personas posible pudiera disfrutar de este espectáculo musical internacional.

Por su parte, la organización del festival destinó varios paquetes especiales para los miembros de la Organización general de Eurofans franceses, la OGAE Francia. Todos los miembros contaron con un paquete de entradas reservado a un precio más bajo.

Cuarta edición de la campaña #SayHi

Por cuarto año consecutivo, la campaña europea #SayHi volvió a unir a los jóvenes de todos los países para divulgar los valores como la paz y la amistad entre las nuevas generaciones del continente.

Se reunió a los niños y niñas de toda Europa a través de la música y el baile que simbolizan la inclusión y la amistad.

Para ello, varias emisoras europeas apostaron de nuevo por animar a los jóvenes de sus respectivos países a defender los grandes valores del respeto, la tolerancia y el compañerismo.

Al igual que en ediciones previas, la emisora noruega NRK se encargó de producir la canción común. «Sveve Høyt» fue la propuesta que todas las emisoras participantes adaptaron, traduciéndola a sus respectivos idiomas. Los autores productores de la canción fueron Tormod LøklingIselin Solheim Mugisho Nhonzi.

El 7 de noviembre, la UER ya publicó el videoclip oficial de la versión internacional de la campaña #SayHi 2023. Se incluyeron fragmentos de los videos de AlemaniaAustriaEspañaGeorgiaLituaniaNoruega Suiza. Además, contó con la novedad de que se introdujo la versión en Sami.

El mensaje central de la canción de 2023 buscaba mostrar el papel clave que tiene cada persona en la sociedad: “Todos pertenecemos”.

Con la publicación del videoclip oficial, la UER nos mostró la unión de todos los videos de cada país. Un ejemplo claro de la diversidad de culturas e idiomas que conforman Europa.

El gran evento de la campaña #SayHi se celebró el martes 20 de noviembre. En ese momento, se puso en común la música y el baile por Europa, donde los patios de los colegios de los diversos países participantes se llenaron de multitud de niños y niñas bailando a la vez por la inclusión y la amistad.

En 2023, siete miembros de la UER participan en la campaña #SayHi 2023. Respecto a 2022, destacan las ausencias de Eslovenia (RTVSLO), Francia (France 4), Irlanda (RTE/RTE Kids), Portugal (RTP/Zig-Zag) y República Checa (Radio Checa). Por su parte, Austria (ORF) y Georgia (GPB) se han unido a la campaña juvenil de la organización.

  • Alemania (SDF/KiKA): «Wir Fliegen» – KATI
  • Austria (ORF): «Wir Fliegen» – Young Republic
  • España (RTVE/Clan): «Volamos» – Martina Burón & Welelo
  • Georgia (GPB): «Chven Gavprindebit» – Anastasia & Ranina (Eurovisión Junior 2023)
  • Lituania (LRT): «Šokim Kartu» – Vaidas Baumila (Festival de Eurovisión 2015)
  • Noruega (NRK): «Sveve Høyt» – Martin Lilleberg
  • Suiza (SRF): «Mier Flüged Los» – Remo Forrer (Festival de Eurovisión 2023)

En el caso de España, Clan volvió a formar parte de la campaña. Lo hace ininterrumpidamente desde 2020.

En esta ocasión, la adaptación española fue «Volamos», interpretada por Martina Burón y Welelo. La joven de 19 años repite tras el éxito en 2022. En esta 4º edición, lo hace acompañada este año a dúo por el productor barcelonés de hip-hop Weleló, con quién también presenta en clan el programa “Aprendemos en Clan: El Reto”.

La campaña #SayHi 2023 se celebró entre el lunes 20 de noviembre y el viernes 24 de noviembre. Durante esa semana, se sucedieron diferentes acciones en favor de esta campaña entre los siete países participantes. 

Este año se optó por no poner un día cumbre compartido por todos los países, el cual era hasta el año pasado los viernes, y quedó a elección del país qué días de la semana dedicar.

Para ello, desde Clan se invitó a profesores y colegios a unirse a la campaña. Se publicaron tutoriales con el baile de la propuesta de 2023 para que los niños y niñas grabaran vídeos siguiendo la coreografía. Todos se unieron por la amistad, “¡Porque nadie está solo, tú siempre estarás ahí!”.

Se invitó a todos los niños y niñas del mundo a saludar diciendo “Hola” a cualquier otro niño o niña que esté solo, poniendo énfasis en la importancia de nuestra colaboración para que nadie se sienta rechazado o acosado, promoviendo la amistad.

RTVE invitó a todos los colegios y a cualquier persona a sumarse a la iniciativa en colaboración del Ministerio de Educación. Para ello, se animó a publicar los videos en redes sociales usando el hashtag #SayHi2023 y etiquetando a los perfiles oficiales de Clan y RTVE.

En este cuarto año consecutivo, las emisoras europeas volvieron a aportar por esta campaña de busca combatir mediante la música el acoso escolar y violencia sufridos por miles de niños en las aulas de nuestro país. El proyecto de #SayHi une y suma a todos los niños y niñas de Europa para promover la amistad, tras las exitosas experiencias de ediciones previas.

La campaña #SayHi volvió a estar organizada desde la delegación Eurovision Kids Friendship de la UER, asociada a la celebración de Eurovisión Junior. El movimiento e iniciativa por la amistad internacional 

AUDIENCIAS: descenso en el seguimiento de las principales emisoras

La 21º edición del Festival de Eurovisión Junior sufrió un leve retroceso en su seguimiento en las principales emisoras que ofrecieron datos de audiencia.

Eurovisión Junior 2023 fue emitido en directo en 18 países, incluyendo a todos los participantes junto a Kazajistán y Lituania, que pese a no participar decidieron programar el concurso.

El certamen siguió manteniendo buenos datos a pesar de la situación de volatilidad de la televisión lineal y del complejo horario en el que se emite el festival infantil.

Aquí tienes los datos de audiencia de Eurovisión Junior 2023 en las diferentes televisiones europeas que retransmitieron el certamen:

PaísEmisoraEspectadoresShare
EspañaLa 1, La 1 HD, TVE UHD827.0008,15%
EstoniaETV 2, ETV +54.00013,30%
FranciaFrance 21.210.00010,40%
IrlandaITG419.9002,54%
ItaliaRAI 11.025.0007,10%
Países BajosNPO 3 / Zapp221.0001,40%
PoloniaTVP 1, TVP ABC, TVP Polonia1.860.00015,26%
PortugalRTP 1249.0007,07%
No participantes   
LituaniaLRT Televizija83.7008,30%

Analizando estos datos de audiencia, una edición más, Polonia acaparó el máximo seguimiento con más de 1,8 millones de espectadores (15,26% de share). De nuevo, el público polaco demostró una gran movilización a la hora de seguir Eurovisión Junior en TVP. A pesar de descender el número de espectadores, la cuota de pantalla subió unas décimas.

Por su parte, Francia alcanzó el 2º lugar entre los países con más audiencia. En esta ocasión, la organización del festival en Niza y la tercera victoria con Zoé consiguió mejor resultado que en pasadas ediciones. El festival volvió a superar el 10,40% de share y fue seguido por una media de 1.210.000 espectadores.

Tras el extraordinario dato de Ereván 2022, en Italia, el concurso tuvo menor seguimiento a pesar de emitirse por el canal principal RAI 1. Consiguió 1.025.000 espectadores (7,10% de share) siendo un correcto resultado sobre todo teniendo en cuenta que la retrasmisión contó con la dura competencia de la final de la Copa Davis de tenis en RAI 2. Aun así, se trata de uno de sus audiencias históricas más altas.

Por debajo de la barrera psicológica del millón de espectadores de media, se situaron el resto de países que ofrecieron datos de audiencia.

En el caso de España, la retransmisión de Eurovisión Junior 2023 fue seguida en La 1 por una media de 827.000 espectadores (8,15% de share).  Con respecto a la edición de 2022, la final de Eurovisión Junior 2023 pierde 356.000 espectadores. Se trató del peor resultado histórico de audiencia en términos de telespectadores, aunque no se cuota de pantalla.

3.624.000 espectadores contactaron este domingo con el festival desde Niza (7,83% de la población española). Aportó un 15% a la audiencia total de La 1 en el día (9,20%). La retransmisión de Eurovisión Junior 2023 sumó en diferido en el mismo día de la emisión 33.000 espectadores, subiendo hasta los 860.000 espectadores de media.

A pesar de bajar, el dato sigue siendo bueno sobre todo si se tiene en cuenta el rendimiento de la emisión de la 21º edición del concurso en su target objetivo.

Eurovisión Junior 2023 alcanzó un 14,78% en niños (4-12 años) subiendo 4,14 puntos respecto a 2022 y consiguió liderar en dicho target de edad, al igual que entre los jóvenes entre 13-24 años (10,30%) y adultos jóvenes entre 25-44 años (10,91%) target en el que también subió 1,30 puntos respecto a 2022.

Haciendo un repaso por los datos obtenidos en RTVE, en cuanto a audiencia por edades, la emisión de Eurovisión Junior 2023 en La 1, destacó especialmente entre los niños entre 4-12 años, franja de edad en la que alcanzo un 14,6% de cuota de pantalla. En esta franja y en adultos jóvenes (25-44 años) con un 10,9% y jóvenes (13-24 años) con un 10,2% la gala estuvo por encima de la media de todas las franjas.

En cuanto a audiencia por sexos, el programa obtuvo mayor audiencia entre las mujeres con un 8,40%, y entre los hombres fue seguido por un 7,80% de la audiencia. En target comercial marcó un 9,80% de audiencia

Si nos fijamos en los datos por tamaño de población, destaca en ciudades grandes de más de 200.000 habitantes, donde la audiencia escaló hasta el 8,60% de share. En ciudades medianas (50.000-200.000 habitantes) tuvo un 8,5% de share, mientras que en ciudades pequeñas (10.000 y 50.000 habitantes) consiguió un 8,30% de audiencia. En pueblos de menos de 10.000 habitantes, fue donde menos se vio, solo un 6,70% de cuota de pantalla. Entre usuarios de OTT la gala marcó un 11,90% de audiencia.

Por targets de edad minuto a minuto, la audiencia funcionó mejor entre los niños (4-12 años), donde rozó el 18,00% de share en la parte final, y durante toda la gala, la audiencia no bajo del 12,00%. En jóvenes de edades entre 13 y 24 años la gala empezó en torno al 14,00%, bajando luego sobre el 6,00%, pero en la parte final volvió a rozar el 14,00%.

Adultos (45-64 años), mayores de 65 y adultos jóvenes (25-44 años) fueron las franjas que menos siguieron la retransmisión. En todos ello, la emisión marcó una audiencia similar, arrancando entre el 6,00% y el 8,00% de audiencia. El mayor rendimiento lo alcanzó en los minutos finales con casi el 12,00% de share.

Por comunidades autónomas, la audiencia destaca especialmente en Murcia, donde llegó hasta un 13,8% de cuota de pantalla. Detrás quedaron Baleares (10,4%), Comunidad Valenciana (10,2%), Madrid (10,2%) y Andalucía (8,8%).

En el otro lado de la balanza, donde menos seguimiento cosechó la fue en Resto (Cantabria, La Rioja, Navarra y Extremadura) con un 2,80%. de cuota de pantalla, seguida de Asturias (4,60%), Euskadi (5,40%), Canarias (6,10%), Aragón (6,90%), Galicia (7,30%), Castilla y León (7,20%), Castilla- La Mancha (7,40%) y Cataluña (7,50%).

Eurovisión Junior 2023 contó con un arrastre negativo tras la emisión del Campeonato de Motociclismo de la Comunidad Valenciana. Así, el concurso comenzó con 717.000 espectadores (7,30% de share). El minuto de oro de la gala fue a las 18:18 horas cuando alcanzó 1.114.000 espectadores (10,80% de share). La actuación de Sandra Valero (16:12 – 16:15) llegó a los 915.000 espectadores (8,70% de share).

Eurovisión Junior fue 4ª opción en audiencias lideró entre las generalistas en el momento de conocer a la ganadora.

Entre las actuaciones, la más vista fue la de España con Sandra Valero la cual consiguió 915.000 espectadores (8,70% de share). La menos vista fue la de Reino Unido con 744.000 espectadores.

Sacar tabla!!!!

OrdenActuaciónEspectadoresCuota de pantalla
1España915.0008,70%
2Malta834.0008.00%
3Ucrania797.0007,70%
4Irlanda793.0007,60%
5Reino Unido744.0007,20%
6Macedonia del Norte754.0007,30%
7Estonia760.0007,40%
8Armenia805.0007,90%
9Polonia790.0007,80%
10Georgia777.0007,60%
11Portugal780.0007,70%
12Francia814.0008,00%
13Albania830.0008,20%
14Italia792.0007,80%
15Alemania759.0007,50%
16Países Bajos763.0007,60%

Eurovisión Junior 2023 también se pudo seguir en España a través de RTVE Play. El concurso consiguió 61.600 espectadores (visitantes únicos). El minuto de oro fue a las 18:18 CET cuando Francia se proclamó ganadora del certamen con 15.196 espectadores concurrentes.

Durante toda la semana del festival infantil, 223.270 visitantes únicos totales disfrutaron de los contenidos de Eurovisión Junior en la web de RTVE.

Entre las redes sociales oficiales de RTVE, destacó TikTok como la red social con más impacto con 7,8 millones de visualizaciones de video del contenido de Eurovisión Junior. El seguimiento en redes de RTVE alcanzó los 13.031.217 impactos durante todo el certamen, con 10.551.834 visualizaciones de videos.

Por otro lado, debemos destacar el resultado de audiencia en Estonia. Eurovisión Junior se emitió en el canal ETV 2 con un seguimiento de 54.000 espectadores (13,30% de share). La cuota de pantalla estonia fue la 2º más alta de toda Europa, demostrando un notable interés en el país báltico con su debut.

Por su parte, el concurso consiguió un resultado discreto como en Portugal con solo 249.000 espectadores (7,07% de share) en RTP 1. Por su parte, en Países Bajos, Eurovisión Junior fue programado de nuevo en el canal infantil Zapp donde fue seguido por 221.000 espectadores (1,40% de share), en la línea de su audiencia habitual, aunque con un ligero descenso respecto a Ereván 2022.

Entre los no participantes que emitieron la 21º edición, destaca el seguimiento en Lituania. 83.700 espectadores de media (8,30% de share) siguieron el concurso que volvió a las pantallas de LRT 1 por primera vez desde 2011. Por tanto, es un notorio resultado más teniendo en cuenta que el país báltico no participó.

Una edición más, Eurovisión Junior arrasó en las audiencias sociales. La retransmisión tuvo un alcance de 117.800.000 usuarios con el hashtag oficial #JESC2023.

En total, hubo 52.400 comentarios durante toda la gala con 202.200 interacciones. El sentimiento neto de los comentarios fue positivo, con un 44% de comentarios con tono positivo frente al 11,4% en tono negativo, especialmente en el momento de conocer la ganadora, cuando los comentarios fueron más negativos.

En España, RTVE usó un hashtag personalizado #EurovisiónJuniorRTVE para los usuarios que vieron la emisión de La 1, RTVE Play y RTVE Internacional. Con el hashtag propio, se hicieron un total de 19.100 comentarios con más de 74.400 interacciones, y un alcance potencial de 11.900.000 usuarios.

El momento más comentado fue la actuación de Sandra Valero, y los hashtags y palabras relacionadas con el festival que entraron en tendencias en nuestro país, con el hashtag propio de RTVE en lo más alto, seguido del oficial, #JESC2023.

En la audiencia país a país, destacan especialmente en los comentarios desde España, desde donde se hicieron el 32,6% de los comentarios de la tarde, durante la gala con el hashtag oficial se escribieron 17.100 comentarios, seguido de Estados Unidos (si un usuario no tiene la ubicación del perfil cuenta como si residiera en Estados Unidos) con un 10,9% del total. En tercer lugar, se situó Argentina, con un 9,7% de todos los comentarios.

Por idiomas, el español volvió a ser el preferido por los internautas con un 46,2% de los comentarios. Fue seguido del inglés con el 33% y el polaco con el 9,3%.

Si nos detenemos en la audiencia social por targets de edad Eurovisión Junior 2023, destacó en la franja de 18 a 34 años con el 92,6% de los comentarios. Sobre todo, entre 25 y 34 años, acaparando el 51,5% de los comentarios.

Los comentarios realizados por usuarios de entre 18 y 24 años supusieron un 41,1% del total de la tarde y el 5,1% fueron realizados por usuarios con edades comprendidas entre 35 y 44 años. El 0,8% restante representó a usuarios con edades comprendidas entre 45 y 64 años.

En cuanto a la audiencia social por target de género, Eurovisión Junior 2023 destacó entre usuarios de género masculino, cuyos comentarios supusieron un 51,2% del total, frente al 48,8% entre las mujeres.

Minuto a minuto, Eurovisión Junior 2023 alcanzó su punto más alto de interacción a las 18:19 CET cuando la francesa Zoé Clauzure se proclamaba ganadora con «Cœur». En ese momento, se hicieron más de 1.200 comentarios con el hashtag oficial.

De esta manera, Eurovisión Junior 2023 mantuvo su correcto rendimiento en la televisión lineal tradicional y siguió arrasando entre los internautas y seguidores en redes sociales.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2023 a continuación


Eurovisión Junior encara su 22º edición en 2024 con el objetivo de seguir consolidando su posición de referencia en el entretenimiento musical infantil y juvenil europeo.

En nuestros especiales de “Recordando Eurovisión Junior” continuaremos haciendo retrospectiva para escribir nuevas páginas de la historia del popular concurso infantil. La competición aún tiene mucho recorrido por delante y seguiremos informando de todo lo que acontezca en futuras ediciones. Lo mejor está por llegar…

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia y Francia son los países que cuentan con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, Eurovoix, Eurofestivales, FormulaTV
Eurovisión Junior