Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

Así fue el proceso de selección de Sandra Valero como representante de España en Eurovisión Junior 2023

RTVE nos desvela en exclusiva las actas del proceso selectivo interno llevado a cabo para escoger la propuesta española de cara a la 21º edición del festival infantil

Niza 2023 ya es historia del Festival de Eurovisión Junior. Han pasado varias semanas desde la celebración del certamen en la ciudad francesa y ahora es el momento de analizar todo lo que ha supuesto la 21º edición.

Hoy, conocemos todos los detalles del proceso de selección de Sandra Valero con «LOVIU» como representante de España en Eurovisión Junior 2023.

Tras una petición al portal de transparencia de la corporación RTVE, en ESCplus hemos tenido acceso a las actas del proceso selectivo interno llevado a cabo en la corporación para escoger la propuesta española en Eurovisión Junior 2023. Os ofrecemos en exclusiva toda la información relativa a la elección interna de Sandra Valero con «LOVIU» para la 21º edición.

Al igual que en 2022, fue un proceso de selección interna, pero con dos convocatorias diferentes, una para elegir al artista representante y otro para seleccionar la canción.

Todo el proceso se llevó a cabo conforme a las bases publicadas para la selección del representante de España en la 21º edición del Festival de Eurovisión Junior 2023.

Sandra Valero, una decisión unánime

Según la primera acta, los castings presenciales se llevaron a cabo el jueves 6 de julio en el Estudio 2 de RTVE en Prado del Rey (Madrid). En esta ocasión, fueron 14 artistas finalistas elegidos entre los 114 presentados en la convocatoria previa. Esta cifra fue todo un récord, superando el gran dato de 2022.

Una mesa de selección estuvo compuesta por los siguientes miembros:

  • Ana María Bordas: directora de Originales de RTVE y codirectora del Benidorm Fest.
  • María Eizaguirre: directora de Comunicación y Participación de RTVE.
  • Miriam Corrales: directora del Área de Entretenimiento de RTVE.
  • César Vallejo: subdirector de Estrenos RTVE Play y codirector del Benidorm Fest.
  • David Martínez Álvarez “Rayden”: asesor musical.
  • Tony Sanchez-Ohlsson: asesor musical.
  • Pablo Rodríguez: asesor musical.

Dicha mesa de selección valoró y puntuó a los artistas “tras una exhaustiva evaluación de las actuaciones de los finalistas y tomando en consideración diversos criterios artísticos y técnicos.

Finalmente, Sandra Valero Azizi fue la seleccionada por unanimidad como representante de España en el Festival de Eurovisión Junior 2023. El 7 de julio, se hizo oficial que había sido elegida por el comité interno.

¿En qué se fundamentó su elección?

La selección de Sandra Valero fue “unánime” por parte del comité de expertos. De la joven valenciana se destacó su interpretación, su carisma en el escenario y su potencial artístico, “elementos que, a juicio de la mesa de selección, la convierten en la candidata más idónea para representar a España en tan prestigioso evento internacional”.

“Esta decisión ha sido tomada de manera unánime por todos los miembros de la mesa de selección, quienes reconocen y felicitan a Sandra Valero por su talento y dedicación

Acta de selección de RTVE para Eurovisión Junior 2023

Por su parte, también se hace referencia al resto de artistas que llegaron al casting final: Se agradece a todos los finalistas por su participación y se les anima a continuar persiguiendo sus sueños en el ámbito musical”.

Como curiosidad, el acta de esta primera fase del proceso selectivo volvió a abrirse por un error en el nombre de la artista. El 10 de julio, se añadieron los apellidos completos de la artista, Sandra Valero Azizi.

Desde ese momento, RTVE dejó constancia en el documento de que “brindaría todo el apoyo necesario, con el objetivo de prepararla adecuadamente para su participación en el Festival de Eurovisión Junior y representar de la mejor manera posible a España. Inmediatamente después de su elección, y siguiendo las bases de la competición, RTVE puso en marcha la segunda parte del proceso selectivo, la búsqueda de la canción.

Así se eligió «LOVIU», la propuesta española en Niza 2023

En segundo lugar y una vez elegida Sandra Valero como representante, RTVE abrió una nueva convocatoria destinada a escoger la canción para la artista valenciana. En esta ocasión, se recibieron más de 60 propuestas originales.

El proceso se llevó a cabo el 31 de agosto como se recoge en la segunda acta. Se celebró una reunión telemática de la mesa de selección para la valoración y votación de las canciones a ser interpretadas por la representante de España en el certamen. A esta última fase del proceso, llegaron 3 propuestas finalistas: «LOVIU», «Superwoman» y «La Música».

La mesa de selección estuvo compuesta por los mismos miembros que en el proceso de elección de la representante.

Para la selección de las tres canciones finalistas se tuvo en cuenta el “desempeño y capacidad vocal” de Sandra Valero. La artista trabajó con sus entrenadores vocales para adaptarse a los temas e interpretarlos en estudio. Sin embargo, en el momento de la grabación, se descartó la propuesta «Superwoman» “por la imposibilidad de ajustar el rango vocal de Sandra Valero al de la canción”.

Por tanto, los miembros de la mesa solo deliberaron entre las 2 propuestas restantes: «LOVIU» y «La Música». De ellas, se destacó que eran canciones de calidad y con gran producción musical.

Los miembros del comité hicieron varias escuchas de las canciones, debatieron y votaron por una de ellas teniendo en cuenta “la adecuación de la canción para Sandra Valero y sus posibilidades escénicas en Eurovisión Junior”.En esta ocasión, la selección de «LOVIU» fue por “mayoría”.

La canción había sido compuesta por un grupo de grandes y reconocidos compositores del panorama musical español: Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

¿Por qué se eligió LOVIU?

En el acta, se incluye una relación detallada de las razones que les llevaron a elegir «LOVIU» para Sandra Valero, algunas de las cuales ya trascendieron a la prensa en las diversas comunicaciones que ofreció RTVE.

  • Estribillo internacional: “La temática y el mensaje de la canción son universales, lo que permitirá a Sandra Valero conectar con audiencias de diferentes culturas y lenguajes, recoge el acta de selección de «LOVIU».
  • Potencial posicionamiento: Para el comité de expertos, «LOVIU» contaba con una melodía pegajosa y ritmo enérgico para destacar sobre el escenario de Eurovisión Junior.
  • Versatilidad de interpretación: Con vistas a la puesta en escena, la mesa de selección destacó que «LOVIU» permitiría una interpretación visual creativa y dinámica en el escenario. Esto puede añadir un valor adicional a la presentación de Sandra Valero y contribuir a una actuación memorable.

El documento finaliza incluyendo un párrafo donde se puso sobre la mesa la búsqueda de un coach vocal experimentado para trabajar con Sandra Valero. El grupo de expertos destacó que el entrenador ayudaría a Sandra a “pulir y perfeccionar su técnica vocal, asegurando que su actuación en el escenario esté a la altura de las expectativas, añaden.

Finalmente, fue Verónica Ferreira quien se encargó de hacer brillar aún más la voz de Sandra Valero en su actuación.

El documento se cierra con un agradecimiento a todos los autores finalistas y al resto de los inscritos en la convocatoria.

España en el Festival de Eurovisión Junior

España participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca). En esta primera edición, Sergio con su canción «Desde El Cielo» se colocó en 2º lugar con 125 puntos. Al año siguiente, en Lillehammer (Noruega), con 171 puntosMaría Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» consiguió la única victoria española hasta el momento. 

Un nuevo 2º lugar en 2005 y un 4º lugar en 2006 suponen el cierre de una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior. En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás. Tanto Melani y su canción «Marte» en 2019 como Soleá y su «Palante» en 2021 lograron un gran 3º lugar. En 2021Levi Díaz con «Reír» alcanzó la 15º lugar con 77 puntos

En la 20º edición del concurso celebrada en Ereván (Armenia)Carlos Higes con «Señorita» se situó en 6º lugar con 137 puntos, tras ser la segunda propuesta de la 20º edición más votada por el público en la plataforma online.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en ocho de sus nueve participaciones. 

En Niza 2023, España ha estado representada por Sandra Valero y su «LOVIU», con el que estuvo a punto de alzarse con el ansiado micrófono de cristal en el Palais Nikaïa de la ciudad costera de Francia. Consiguió 201 puntos que se tradujeron en un gran 2º lugar. Alcanzó el 3º lugar en la votación de los jurados nacionales, recibiendo los 12 puntos de Estonia, Francia, Georgia e Italia. Por su parte, España mantuvo el 2º lugar en la votación online como en 2022.

Así ha sido el Festival de Eurovisión Junior 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tuvo lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes”. Francia acogió de nuevo el certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se escogió el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillaron en un festival que regresó al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorporó el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondeó dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el theme art oficial de la 21º edición estuvo formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa contó con la gran experiencia de París 2021 y no escatimaron en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”.

Francia volvió a albergar el concurso cuya celebración tuvo en el centro la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa fueron los protagonistas.

Con tres victorias en su palmarés, el país galo organizó la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2023, en Niza, Francia fue el país vencedor con la joven cantante Zoé Clauzure y su canción «Cœur». Con su carisma y gran actuación, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 228 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuente:  Portal de transparencia RTVE
Eurovisión Junior