Benidorm Fest España Biografias

Conociendo a los artistas del Benidorm Fest 2024: Yoly Saa

La artista gallega será una de los 16 artistas que competirán en el Benidorm Fest 2024 y lucharán por representar a España en Eurovisión

Yoly Saa, con su genuinidad y versatilidad musical, ha dejado una huella significativa en la escena musical española. Desde sus humildes comienzos en Galicia hasta su participación en concursos y el lanzamiento de su primer álbum, la cantautora gallega continúa ganando reconocimiento y admiración tanto por su talento musical como por su valentía al abordar temas importantes como la salud mental y la libertad sexual. Su participación en el Benidorm Fest 2024 promete ser otro hito en su creciente carrera.

Inicios y formación musical

El historial de Yoly Saa, se remonta a su infancia, influenciada por los boleros que su padre le transmitió, incluyendo éxitos como “Contigo aprendí” y “Sabor a mí”. A los 13 años, recibió su primera guitarra como regalo navideño, marcando el comienzo de su travesía musical autodidacta. Aunque no se atrevió a enfrentarse al público hasta más tarde, su talento no pasó desapercibido entre su familia y amigos, que pronto se dieron cuenta de que había nacido una estrella.

Despegue en Galicia y salto a Madrid

En 2013, Yoly ganó reconocimiento en Galicia con una versión de “Lucha de gigantes” de Antonio Vega, publicada en su canal de YouTube. Sin embargo, no fue hasta en 2018, después de presenciar un concierto de Coldplay en Río de Janeiro, cuando decidió mudarse a Madrid para impulsar su carrera musical. La experiencia inicial en la bulliciosa ciudad la llevó a tocar en el Metro de Madrid y, posteriormente, en locales emblemáticos como Libertad 8 y El Búho Real.

Ascenso a la fama

Su participación en el concurso “Abriendo Ventanas” de Andrés Suárez en 2018 marcó un hito en su carrera, ganando y obteniendo la oportunidad de acompañar a Suárez como telonera. Esta experiencia le abrió las puertas al éxito, y en 2020 firmó un contrato con la prestigiosa discográfica Warner Music Spain, incluso en medio de la pandemia. Durante ese tiempo, lanzó su primer EP, “Magma”, y participó en iniciativas como “Yo me quedo en casa”, consolidando su presencia en la escena musical.

Pero además de con Andrés Suárez, Yoly Saa ha colaborado con otros artistas conocidos como Luz Casal y Malú, para las que ha compuesto algunos temas, y con el artista alavés Álex Ubago, con quien canta el tema Destinados en su disco aniversario de 20 años

A pesar de su relativo éxito en el medio, la artista gallega no es ajena a la realidad de la industria musical, abordando en su canción “Tirano” las dificultades que ha enfrentado, incluyendo amenazas y presiones.

Reconocimiento nacional y trayectoria reciente

En 2021 lanzó “Todo contigo”, que rápidamente alcanzó el millón de reproducciones, consolidándola como una promesa del pop nacional. El 22 de abril de 2022, publicó su primer álbum, “A golpes de fe”, compuesto por 11 canciones. Más tarde, en octubre de 2022, participó en el concurso de RTVE “Dúos Increíbles”, llegando a la final junto a la veterana Sole Giménez.

Una artista conectada a su generación

La cantante también se ha destacado por ser una defensora de la salud mental y la libertad sexual. En entrevistas, ha compartido abiertamente su lucha contra la ansiedad y la depresión, reconociendo la importancia de la ayuda profesional. Yoly Saa, quien se identifica como “la lesbiana número 1 de España”, ha sido firme en su apoyo a los derechos del colectivo LGTBIQ+, superando la discriminación y defendiendo la aceptación y la diversidad.

Yoly Saa en cifras

  • Spotify: 72.500 oyentes mensuales
  • Instagram: 47.700 seguidores
  • YouTube: 10.100 suscriptores
  • TikTok: 4.300 seguidores

Benidorm Fest 2024, 16 candidatos y un solo ganador

16 son los artistas que han sido los elegidos para participar en las tres galas de las que constará el Benidorm Fest. Nombres potentes de la música en nuestro país como Angy Fernandez, Miss Cafeina o María Pelae son algunos de los candidatos que están presentes en esta tercera edición.

La lista de 16 elegidos, de un total de 825 candidaturas que se presentaron para esta edición, cuenta con variedad de estilos, y grandes éxitos en lo musical. Disco de Platino y un gira de 30 conciertos de la mano de Marlena, tener la Mejor canción por el jurado del Indie cool con Nebulossa, una estrella de las cóvers en redes sociales como es Noan, gran triunfador en los musicales, como venía Chanel, esta vez con Quique Niza, un disco que llegó a ser número 1 en ediciones físicas con Mantra, nominados a Artista Revelación Urbano como Almácor o un historial tan increíble como son 14 discos de platino y 9 de oro de la mano de Lérica.

Además de tener a varios artistas que vienen de triunfar en diferentes concursos musicales como el caso de Jorge González, el cual también repite por tercera vez como candidato o de “La Voz” donde concursaron Roger Padrós, Sofia Coll o St.Pedro. O pasar de manera exitosa por el programa de la casa “Dúos Increíbles” algo que hizo Yoli Saa

Y por supuesto, artistas que vienen a mostrarnos su música y dar el salto a la primera línea de la industria musical española como son Dellacruz, que después de escribir para Sergio Dalma, David Civera o Dvicio, le toca a él ser protagonista.

El festival constará de tres galas: dos semifinales y una final. En cada semifinal habrá 8 participantes de los cuales cuatro de cada una, haciendo un total de ocho, estarán en la gran final del certamen.

La decisión final dependerá de un jurado profesional y un tele-voto al 50% de la decisión. El voto del jurado se establecerá de la siguiente manera: 60% jurado nacional y 40% jurado internacional elegido por RTVE.

El voto popular recaerá en un 50% por el tele-voto tradicional mediante llamadas y mensajes; mientras que el otro 50% será emitido por un sesgo de la población (similar a los 100 expertos de las finales nacionales alemanas). En caso de empate en el primer puesto, ganará el artista empatado que más puntos haya recibido del jurado. El ganador o ganadora del Benidorm Fest acudirá a Suecia para representar a España en Eurovisión 2024.

Benidorm Fest