Eurovisión Junior Eurovisión Junior 2023 España

España en Eurovisión Junior: del mítico Eurojunior a las elecciones internas para consolidar nuestro esperado retorno

A lo largo de sus 9 participaciones, RTVE ha apostado por recordados concurso y elecciones internas para elegir a nuestros representantes

España (RTVE) participó en Eurovisión Junior por primera vez en 2003, siendo uno de los 16 países que inauguraron el festival en Copenhague (Dinamarca).

RTVE alcanzó unos resultados formidables, destacando la gran victoria de María Isabel en Lillehammer 2004 alcanzando un récord de puntos que no fue superado hasta Bulgaria 2015. Sin embargo, en 2007, se puso cierre a una exitosa primera etapa de España en Eurovisión Junior.

En estas cuatro primeras ediciones consecutivas, el certamen adquirió gran popularidad entre el público español, gracias en gran medida a las preselecciones con las que RTVE eligió a sus representantes, como Eurojunior. Además, fueron el pistoletazo de salida de las carreras musicales de muchos de los cantantes que hoy están presentes en el mercado musical español, como Blas Cantó (que representó a España en el Festival de Eurovisión 2021), Dani Fernández y Antonio José

Pese al rotundo éxito del festival, la corporación pública decidió retirarse del certamen en 2007 alegando que “fomentaba estereotipos que no se compartían”. Durante estos años de ausencia, el interés del público por Eurovisión Junior se mantuvo y la UER intentó, aunque sin éxito, que España volviera al concurso. Finalmente, el 25 de junio de 2019, RTVE anunció su esperado retorno tras 13 años de ausencia. En esta segunda etapa, el ente público apostó por elecciones internas y consiguió mantener el buen nivel de años atrás.

España es uno de los países con mejor trayectoria en Eurovisión Junior, situándose entre los seis primeros puestos en siete de sus participaciones. 

EdiciónArtistaCanciónPuntosPuesto
Copenhague 2003Sergio García«Desde El Cielo»1252
Lillehammer 2004María Isabel«Antes Muerta Que Sencilla»1711
Hasselt 2005Antonio José«Te Traigo Flores»1462
Bucarest 2006Dani Fernández«Te Doy Mi Voz»904
Gliwice-Silesia 2019Melani García«Marte»2123
Polonia 2020Soleá Fernández«Palante»1333
París 2021Levi Díaz«Reír»7715
Ereván 2022Carlos Higes«Señorita»1376
Niza 2023Sandra Valero«LOVIU»

Eurojunior I (2003)

En noviembre de 2002, tras la euforia de Rosa y sus compañeros de la primera edición de Operación Triunfo, programa que sirvió durante tres años consecutivos para seleccionar a nuestro representante en el Festival de Eurovisión, se estaba celebrando la segunda edición del popular talent show.

Durante esos días, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) publicaba las bases para el primer Festival de Eurovisión Junior. Desde el primer momento, RTVE se mostró entusiasmada y dispuesta a formar parte de la competición europea, como así fue.

De cara a la primera edición de Eurovisión Junior, RTVE, para potenciar los inicios del festival y consolidar su audiencia, puso en marcha la preselección más mítica y recordada de su historia: Eurojunior. Fue tal su éxito y notoriedad del concurso que, a día de hoy, sigue creando confusión entre la población, denominando Eurojunior al festival europeo.

Federico Llano, subdirector de Coproducciones y Festivales y entonces jefe de delegación en Eurovisión Junior, aseguraba entonces: “Eurojunior no es un programa exclusivamente para niños. El prime time es una franja para todos los públicos”. Javier Montemayor, director de programas de entretenimiento en sustitución de Pilar Tabares, abundaba en la misma tesis: “No pretende ser infantil, sino familiar. Defiende el espíritu actual de Televisión Española.

Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, ponía gran interés en marcar las diferencias entre Eurojunior y Operación Triunfo: “No tiene elementos de reality, sólo dura tres semanas, aquí no hay convivencia, ni Academia, ni nominaciones, ni expulsiones. Ni siquiera es un concurso, porque no hay un premio, es sólo un proceso de selección.

Logotipo oficial de Eurojunior / Imagen: RTVE – Gestmusic

Más de 1.200 niños participaron en los castings realizados en colegios de toda España. De ellos, 160 fueron los elegidos.

Eurojunior 2003 se emitió el 8, 15 y 22 de septiembre en el Prime Time de La Primera de TVE. Constó de dos etapas.

En la primera fase (8 septiembre), se emitieron resúmenes de las jornadas de trabajo de los 42 precandidatos. Durante 6 días, los jóvenes artistas contaron con formación musical gracias a los productores Carlos Quintero, Mar de Pablo, Alejandro Abad (representante de España en el Festival de Eurovisión 1994), Josep Llobell, Álex Soler y Octavi Cruz. También recibieron lecciones de baile con el coreógrafo Javier Castillo “Poty”, un monitor de tiempo libre, un pedagogo, una psicóloga, el equipo técnico y de producción y la dirección del programa. Además, comenzaron a trabajar en los temas originales con clases de composición.

Para esta fase del programa, siguiendo el modelo de la Academia de Operación Triunfo, se crearon 5 espacios en boxes, una sala de canto, un estudio y una sala de ocio para practicar coreografías y divertirse.

Tras ello, se clasificaron 13 niños y niñas que finalmente participaron en las galas televisadas.

La segunda parte del programa (15 y 20 de septiembre) estuvo formada dos galas en directo desde el Auditorio de Cornellà (Barcelona), donde actuaron los 13 niños finalistas conformando propuesta en solitario, dúos y grupos. En la competición, no solo se valoró la capacidad vocal y artística de los aspirantes. También, se tuvo muy en cuenta la composición de los temas, donde los jóvenes tuvieron un papel fundamental.

Alberto Jiménez Catalán (13 años – Paterna, Valencia)
Blanca Liquete Marcos (12 años – Astillero, Cantabria)
Claudia Steccato Helbig (13 años – Sant Fost de Campcentelles, Barcelona)
Diego Domínguez Llort (11 años – Zaragoza)
Irune Aguirre Tens (12 años – Muskiz, Vizcaya)
Jonathan Campos Ruíz (13 años – Alicante),
Juana María Moreno Cruz (14 años – Baeza, Jaén)
María Jesús López Valderrama (10 años – Almería)
María José Romero Espínola (12 años – Alanís de la Sierra, Sevilla)
Sara Moya Olivares (13 años – Valverde del Camino, Huelva)
Sarah Ramos Baeza (11 años – El Altet, Alicante)
Sergio Jesús García Gil (11 años – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz)
Úrsula Amores Ruíz (13 años – Los Barrios, Cádiz)

Eurojunior 2003 estuvo dirigido por Aintzane Oiarbide y presentado por Carlos Lozano. El escenario tenía una clara inspiración en Operación Triunfo, incluso los grafismos y rótulos recordaban a los del popular concurso.

El 15 de septiembre, se llevó a cabo la presentación del CD oficial de Eurojunior 2003, grabado por los concursantes con la ayuda de profesores de canto. El álbum recopilatorio editado por Vale Music fue un éxito de ventas, alcanzando el 1º lugar en la lista Promusicae y recibiendo 5 discos de platino.

Entre los concursantes, destaca la presencia de Sarah Ramos Baeza, hermana de Blanca Paloma, representante de España en el Festival de Eurovisión 2023. Además, posteriormente, muchos de ellos han seguido involucrados en el mundo de la música o la interpretación como Diego Domínguez, quien participó en la popular serie de Disney Channel “Violetta”.

Los concursantes compitieron en forma de solistas, dúos, grupos, defendiendo dos canciones cada uno. Todas ellas fueron candidatas a representar a España en Eurovisión Junior 2003.

En ambas galas televisadas, la decisión recayó exclusivamente en manos de los espectadores, a través de llamadas telefónicas y SMS.

El 15 de septiembre, el público tuvo que elegir entre las propuestas con las que competía cada candidato.

Semifinal (15 septiembre 2003)

ArtistaCanciónResultado
Sergio Jesús García Gil«Desde El Cielo»Finalista
«Dueños Del Amor»
María Jesús López Valderrama & Irune Aguirre Tens«Corazón Boom Boom»
«Mueve El Ombligo»Finalista
Diego Domínguez Llort«Sinvergüenza»Finalista
«Chachi Piruli»
Sara Moya Olivares, Jonathan Campos Ruíz, Juana María Moreno Cruz, Claudia Steccato Helbig & Alberto Jiménez Catalán«Muévelo»
«Ven, Ven, Ven»Finalista
Blanca Liquete Marcos«Amistad»
«Un Nuevo Amanecer»Finalista
Sarah Ramos Baeza, Úrsula Amores Ruíz y María José Romero Espinola«Navegando En Internet»Finalista
«Niño Malo»

Gran Final (22 septiembre 2003)

ArtistaCanciónResultado
Sergio Jesús García Gil«Desde El Cielo»1
María Jesús López Valderrama & Irune Aguirre Tens«Mueve El Ombligo»
Diego Domínguez Llort«Sinvergüenza»
Sara Moya Olivares, Jonathan Campos Ruíz, Juana María Moreno Cruz, Claudia Steccato Helbig & Alberto Jiménez Catalán«Ven, Ven, Ven»
Blanca Liquete Marcos«Un Nuevo Amanecer»
Sarah Ramos Baeza, Úrsula Amores Ruíz & María José Romero Espínola«Navegando En Internet»

Así, Sergio García con su emotiva canción «Desde El Cielo» se llevó el apoyo mayoritario de los espectadores convirtiéndose en el primer representante de España en Eurovisión Junior.

«Si Yo Fuera Tú» fue la canción grupal oficial de Eurojunior 2003, compuesta por Alejandro Abad e interpretada por los 13 finalistas.

Eurojunior 2003 fue un auténtico éxito de audiencias y, rápidamente, se convirtió en un fenómeno de masas. Las galas emitidas obtuvieron una media de 3.203.000 espectadores (22,50% de share). La Gran Final del 22 de septiembre fue seguida por casi 4 millones de personas (25,80% de share).

Además, el 24 de enero de 2004, Eurojunior 2003 recibió el Premio TP de Oro 2003 al Mejor Concurso Reality. En los míticos galardones otorgados por los lectores de la revista Teleprograma, compitió con dos consolidados y exitosos formatos del entretenimiento en televisión, “Gran Hermano” (Telecinco) y “La Isla De Los Famosos” (Antena 3).

Tras Eurojunior 2003, Blanca, Diego, Irune, María Jesús y Sergio formaron el grupo 3+2 con el que llegaron a publicar 4 discos y obteniendo grandes éxitos como el recordado «Girando Sin Parar». En 2007, Blanca abandonó el grupo para iniciar su carrera en solitario, por lo que fue sustituida por Úrsula.

Juana María Moreno Cruz acompañó a Sergio García en los coros en Eurovisión Junior en Copenhague (Dinamarca).

El éxito de la propuesta española se trasladó también a Eurovisión Junior 2003. Sergio García con «Desde El Cielo» rozó el triunfo con 125 puntos, a solo 9 de llevarse el trofeo. El 2º lugar de España supo a victoria. Recibió los 12 puntos de Letonia y Reino Unido. Además, la canción española fue votada por todos los países en competición, donde la menor puntuación fueron 6 puntos.

Como dato, Eurovisión Junior 2003 arrasó en audiencias. La retransmisión en directo desde las 20:30 CET con el mítico Fernando Argenta, periodista musical y presentador del programa de La 2 “El Conciertazo”, consiguió 4.507.000 espectadores (43,00% de share).

Eurojunior II (2004)

En 2004, RTVE mantuvo su apuesta por Eurojunior volvieron a ser la preselección española para Eurovisión Junior 2004.

En esta edición, se alcanzó un récord de inscritos en la convocatoria previa con más de 3.000 niños y niñas.

Los castings se celebraron en 12 ciudades españolas (Barcelona, San Sebastián, Madrid, Sevilla, Granada, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Zaragoza, Alicante, Valencia, Oviedo y Las Palmas de Gran Canaria) durante los meses de marzo y abril.

Seguidamente, 150 niños y niñas pasaron por accedieron a la segunda fase del casting que tuvo lugar entre finales de abril y principios de mayo.

Solo 60 aspirantes consiguieron llegar a la Academia Eurojunior, donde entraron el 19 de junio. En el espacio de formación, durante tres días, los jóvenes disfrutaron de clases de canto, baile y disfrutaron del ambiente de compañerismo y talento que emanaba de la mítica Academia.

Carlos Lozano junto a los participantes en Eurojunior 2004 / Imagen: RTVE

Durante el verano, los espectadores pudieron seguir el progreso de los jóvenes talentos a través de La 2 de RTVE desde las 21:00 CET, en un breve espacio de media hora de duración.

Ainhoa Casado y Noemí Galera asumieron la dirección de la preselección que volvió a contar con Carlos Lozano como presentador.

Seguidamente, se llevó a cabo una nueva selección donde quedaron 40 concursantes para las galas televisadas que este año se dividieron en varias fases.

La primera fase constó de cinco galas y a través de las cuales se seleccionaron a los finalistas que competieron en septiembre con propuestas originales. La decisión recayó en un jurado profesional formado por Alejandro Abad, Carlos Quintero, Mar de Pablos, Octavi Cruz, Chasqui Ten, Toni Ten y Josep Llobell, quienes eligieron a 3 semifinalistas. Por su parte, el público a través de llamadas telefónicas y SMS seleccionaron a otro concursante.

Cuartos de final I (29 junio 2004)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Ruth (11 años – Alicante)«Yo No Te Pido La Luna» (Fiordaliso)
2Alex (9 años – Barcelona)«Rosa Y Espinas» (David Civera & David Bisbal)
3Lidia (14 años – Barcelona)«Ven Conmigo» (Christina Aguilera)Semifinalista del jurado profesional
4Nico (9 años – Madrid)«As Long As You Love Me» (Backstreet Boys)Semifinalista del televoto
5Bella (14 años – Cádiz)«Aprendiz» (Malú)
6Anias 10 años – Lleida)«Siete Pétalos» (Chenoa)
7Blas Cantó (12 años – Murcia)«Lucía» (Joan Manuel Serrat)Semifinalista del jurado profesional
8Margarita (13 años – Sevilla)«Pasar De Los Demás» (Merche)
9Abel (12 años – Cádiz)«Te Necesito» (Luis Miguel)
10María Isabel (9 años – Ayamonte, Huelva)«Guerra Fría» (Pastora Soler)Semifinalista del jurado profesional

Cuartos de final II (6 julio 2004)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Miguel Ángel (12 años – Almansa, Albacete)«Es Por Ti» (Juanes)Semifinalista del jurado profesional
2Ámbar (11 años – Las Palmas de Gran Canaria)«De Dónde Soy» (Thalía)
3Daniel (11 años – Socuéllamos, Ciudad Real)«Y Yo Sigo Aquí» (Paulina Rubio)
4Rocío (11, Benissa, Alicante)  «Besa Mi Piel» (Natalia)Semifinalista del televoto
5Marina (14 años – Barcelona)«Si Nos Dejan» (Tamara)
6Abian (12 años – Telde, Las Palmas)  «Dos Hombres Y Un Destino» (David Bustamante & Àlex Casademunt)
7Vicky (11 años – Barcelona)  «Corazón Partio» (Alejandro Sanz)
8Carolina (11 años – Bornos, Cadiz)  «Oye Mi Canto» (Gloria Estefan)Semifinalista del jurado profesional
9Miriam (13 años – Algeciras, Cádiz)  «Se Acabó» (Merche)
10Laura (14 años – Los Barrios, Cádiz)«Down» (Junior)Semifinalista del jurado profesional

Cuartos de final III (13 julio 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Lara (9 años – Madrid)«Pop» (La Oreja De Van Gogh)Semifinalista del televoto
2José María (12 años – Barcelona)«Heroe» (Mariah Carey)
3Anahí (13 años – San Vicente del Raspeig, Alicante)«Believe» (Cher)
4Alex (10 años – Girona)«Bulería» (David Bisbal)
5Raquel (10 años – Valencia)«Soy Yo» (Marta Sánchez)
6Darío (11 años – Guadalajara)«Sólo Le Pido A Dios» (Mercedes Sosa)
7Nerea (10 años – Madrid)«Mi Gente» (Lucrecia)
8Anabel (10 años – Las Palmas de Gran Canaria)«Otro Amor Vendrá» (Lara Fabian)Semifinalista del jurado profesional
9Gloria (14 años -Murcia)«Te Necesito» (Amaral)Semifinalista del jurado profesional
10Alba (12 años – Cádiz)«Falsas Esperanzas» (Christina Aguilera)Semifinalista del jurado profesional

Cuartos de final IV (20 julio 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Sara (11 años – Cangas de Onís, Asturias)  «Genie In A Bottle» (Christina Aguilera)Semifinalista del jurado profesional
2Fali (10 años – Cádiz)  «Para Llenarme De Ti» (Ramón Del Castillo) [España 2004]
3Tenisara (13 años – Los Realejos, Tenerife)«Let’s Get Loud» (Jennifer Lopez)
4Mirela (13 años – Madrid)«Oye Mar» (Dulce Pontes)Semifinalista del jurado profesional
5Eliezer (12 años – Arucas, Las Palmas)«Corazón Espinado» (Santana)
6Cristina (9 años – La Nucia, Alicante)«Me Han Vuelto Loca» (Merche)
7Asun (15 años – San José de la Rinconada, Sevilla)«Café Café» (Pastora Soler)
8Rocío (14 años – Granada)  «Devuélveme La Vida» (Antonio Orozco)Semifinalista del jurado profesional
9Pedro (13 años – Murcia)  «Amor De San Juan» (Niña Pastori)
10Lucía (14 años – Zaragoza)«Suerte» (Shakira)Semifinalista del televoto

Tras las eliminatorias, se seleccionaron 16 artistas para la siguiente fase. Así, de cara a la semifinal con versiones de conocidos temas nacionales, la emisora pública y la productora repartieron a los concursantes en varias propuestas en solitario, dúos y grupos. De esta manera, compitieron 10 actuaciones en la semifinal donde el resultado estuvo en manos de los espectadores. Los 7 más votados pasaron a la etapa decisiva.

Semifinal con versiones (27 julio 2004)

Orden de actuaciónArtistaVersión (artista original)Resultado
1Anabel, Rocío & Sara«A Quien Le Importa» (Alaska)Finalista
2Miguel Ángel«Cuídate» (La Oreja De Van Gogh)
3María Isabel«Dámelo Ya» (Pastora Soler)Finalista
4Lucía & Lydia  «Te Aviso, Te Anuncio» (Shakira)Finalista
5Blas Cantó  «Te Extraño» (Luis Miguel)Finalista
6Laura, Gloria & Rocío«Toda La Noche En La Calle» (Amaral)
7Nico«Sin Miedo A Nada» (Álex Ubago)Finalista
8Mirela  «Ausencia» (Rosa López)Finalista
9Carolina & Alba  «Mujer Latina» (Thalía)Finalista
10José María  «Te Extraño, Te Olvido, Te Amo» (Ricky Martin)

En las fases finales, al igual que en 2003, los concursantes compitieron como solistas, dúos y grupos, defendiendo dos canciones originales cada uno.

Semifinal 2 con propuestas originales (7 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónTelevotoResultado
1Alba Gil Santana & Carolina Armario Panal«Qué Calor»41%
2«Loca, Loca»59%Finalista
3María Isabel López Rodríguez«Mira Niño»39%
4«Antes Muerta Que Sencilla»61%Finalista
5Anabel Rodríguez Santana, Rocío Cabrera Torregrosa & Sara Moritan Morán«Eres Un Bombón»71%Finalista
6«Ponte Las Pilas»29%
7Blas Cantó Moreno«Sentir»68%Finalista
8«Cantaré»32%
9Mirela Cabero García«Sí O No»47%
10«Conocí El Amor»53%Finalista
11Nicolo Urbaniti Munarriz«Te Propongo»34%
12«Yo Soy Un Bambino»66%Finalista
13Lucía Estrella Escobar & Lydia Fairen Rulduá«Música En El Corazón»60%Finalista
14«Un Poco Tú Y Un Poco Yo»40%

En la Gran Final del 21 de septiembre, 7 propuestas compitieron por representar a nuestro país en Eurovisión Junior 2004. De nuevo, el televoto tuvo en su mano toda la decisión. Únicamente se desveló la canción vencedora.

Gran Final (21 septiembre 2004)

Orden de actuaciónArtistaCanciónResultado
1Alba Gil Santana & Carolina Armario Panal«Loca, Loca»
2María Isabel López Rodríguez«Antes Muerta Que Sencilla»1
3Anabel Rodríguez Santana, Rocío Cabrera Torregrosa & Sara Moritan Morán«Eres Un Bombón»
4Blas Cantó Moreno«Sentir»
5Mirela Cabero García«Conocí El Amor»
6Nicolo Urbaniti Munarriz«Yo Soy Un Bambino»
7Lucía Estrella Escobar & Lydia Fairen Rulduá«Música En El Corazón»

María Isabel con «Antes Muerta Que Sencilla» arrasó en la votación de los espectadores y se alzó con el triunfo en Eurojunior 2004 convirtiéndose en representante de España en Eurovisión Junior 2004.

«Lluvia De Amor», «Nuestra Amistad» y «Podemos Ser Amigos» fueron las canciones grupales de la edición.

La cantante Anastasia, el grupo 3+2, Andy & Lucas, Vicente Segui, Ramón del Castillo, Carlos Baute, Merche, Natalia, David DeMaría y Coti fueron los artistas invitados a lo largo de las galas de Eurojunior 2004.

El álbum recopilatorio de Eurojunior 2004 volvió a ser un éxito de ventas, alcanzando el 2º lugar en Promusicae y recibiendo un disco de platino

Esta edición fue seguida por una media de 2.038.000 espectadores (14,90% de share).

Curiosamente, Blas Cantó, que participó en esta segunda edición de Eurojunior, intentó ir al Festival de Eurovisión 2011 dentro del grupo Auryn y, finalmente, ya en solitario, representó a España en el Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam. En la gala Destino Eurovisión 2021 para elegir su canción, se produjo el emotivo reencuentro del cantante con cuatro de las participantes en Eurojunior 2004: Mirela Cabrero, Lucía Estella, Alba Gil y Lydia Fairen. Le sorprendieron interpretando «Nuestra Amistad», la canción grupal de la segunda edición del concurso.

Una de ellas, Mirela Cabero, ha sido un rostro habitual de las preselecciones de RTVE para el Festival de Eurovisión como Misión Eurovision 2007, Salvemos Eurovision 2008, Eurovision: El Retorno 2009 y Objetivo Eurovisión 2017.

De cara a Eurovisión Junior, RTVE decidió que María Isabel estuviera acompañada en el escenario de Lillehammer (Noruega) con un grupo de coristas formado por Alba Gil Santana, Anabel Rodríguez Santana, Carolina Armario Pascual y Sara Moritan Morán,sus compañeras en Eurojunior 2004.

En la recordada edición de Lillehammer 2004, María Isabel con su «Antes Muerta Que Sencilla» recibió un récord de puntuación con 171 puntos alcanzando el primer triunfo de España en Eurovisión Junior. Recordemos que, por aquel entonces, la organización aún no otorgaba 12 puntos a todos los artistas como así ocurrió entre 2006 y 2015.

De nuevo, la propuesta española fue votada por todos los países concursantes y, además, alcanzó un nuevo récord de máximas puntuaciones con 8 países (Bélgica, Croacia, Dinamarca, Francia, Polonia, Rumanía, Suecia y Suiza)

La retransmisión del concurso europeo contó de nuevo con los comentarios de Fernando Argenta, quien fue el primero en entrevistar a María Isabel tras alzarse con el trofeo.

La emisión del festival obtuvo una audiencia de 5.912.000 espectadores (39,10% de share). Es, hasta este momento, el Festival de Eurovisión Junior con mayor número de espectadores. Hay que tener en cuenta que compitió directamente con el partido de la liga de futbol entre F.C. Barcelona y Real Madrid, emitido por La 2 y las autonómicas de la FORTA.

María Isabel, reina de RTVE

Durante la semana previa, RTVE hizo a María Isabel protagonista de muchos de sus programas. El sábado 13 de noviembre, la cantante estuvo como invitada en “Cine De Barrio” con Carmen Sevilla. Además, tras “Informe Semanal”, La 1 emitió el especial “Eurojunior con María Isabel”. Carlos Lozano fue el presentador de la gala para apoyar a María Isabel una semana antes de pisar el escenario de Lillehammer. El programa, entre 23:00 y las 01:15, tuvo una audiencia de 1.501.000 espectadores (13,40% de share).

El día del festival, se emitió la participación de María Isabel en “MúsicaUno”, el programa musical de las mañanas del fin de semana. Por la tarde, tras la película de “Sesión De Tarde”, TVE programó desde las 18:00 el programa especial “Eurojunior Con María Isabel”, presentado por Carlos Lozano y en el que participaron los concursantes del programa infantil. El espacio fue líder de la tarde con una media de 4.591.000 espectadores (34,40% de share). Este especial se extendió hasta el inicio de la emisión reducida de la 2º edición del “Telediario Fin De Semana” a las 20:00. Helena Resano y David Cantero dieron paso al festival que comenzó a las 20:15.

Tras el festival, continuó el especial donde conectaron con Lillehammer y donde pudimos escuchar las primeras palabras de la cantante y sus bailarinas después del hacerse con el trofeo del concurso. Con los grandes datos de audiencia de Eurovisión Junior junto con los del previo y el post, la cadena pública lideró el día con un 24,20% de share.

A la mañana siguiente, la audiencia tuvo una nueva oportunidad de ver la victoria de María Isabel ya que La 1 emitió la redifusión del Festival de Eurovisión Junior 2004 con un seguimiento impresionante: 1.526.000 espectadores (31,40% de share).

La victoria de María Isabel supuso un auténtico fenómeno de masas y la cantante se hizo tremendamente popular. El lunes 22 de noviembre, María Isabel, ya en España, visitó los diferentes programas de la cadena pública, elevando sus audiencias habituales. A primera hora, desde las 11:10 con Inés Ballester en “Por La Mañana”, 721.000 espectadores (22,40% de share) siguieron a la cantante. Por la tarde, a partir de las 19:15, en el programa de Juan Ramón Lucas “Esto Es Vida”, 2.579.000 seguidores (25,00% de share) disfrutaron con María Isabel.  

El sábado siguiente al festival, 27 de noviembre, La 1 dedicó un programa especial desde las 23:00. “Eurojunior. La Victoria” estuvo presentado por Carlos Lozano y en él María Isabel tuvo el placer de cantar con artistas nacionales como Antonio Orozco y Tamara, y donde también participaron antiguos concursantes de Eurojunior y Operación Triunfo. Este especial obtuvo 1.981.000 espectadores (15,80% de share).

Además, María Isabel participó en el programa infantil “Zon@ Disney” los días 27 y 28 de noviembre, que por aquel entonces se emitía en las mañanas del fin de semana de La 1. Pudimos ver varios reportajes sobre Eurovisión Junior 2004 y de la estancia de la cantante en Lillehammer.

Años más tarde, María Isabel se incorporó a “Los Lunnis”. Con los populares personajes del programa infantil sacó varios discos al mercado. Curiosamente, Lucho, uno de los protagonistas del programa, fue el portavoz español en Eurovisión Junior 2004.

Eurovisión Junior 2005 (2005)

En 2005, el formato cambió de manos. RTVE percibió cierto desgaste en la segunda edición de Eurojunior. Por ello, decidió elegir a su representante en Hasselt mediante un nuevo formato. Tras el final de Operación Triunfo, Gestmusic se desligó casi al completo de Televisión Española. La productora andaluza Grupo ZZJ produjo Eurovisión Junior 2005, con cambio de nombre al no poder usar Eurojunior, propiedad de la productora catalana.

El concurso adoptó el formato del exitoso programa “Gente De Primera”, que por aquel entonces se emitía los sábados por la noche en la cadena pública, en el que un artista consagrado apadrinaba a una nueva promesa. De hecho, se utilizó el mismo plató del talent show y la misma imagen gráfica adaptada al concurso infantil incluyendo la mítica niña cantante con coletas, emblema de Eurovisión Junior en sus primeros años (2003-2007).

Ángel Garrido, productor de ZZJ, recalcó que el concurso “no es una competición; es un juego. Ha habido un proceso de selección muy profundo, que se ha hecho también en clave de juego. Es lo que hemos querido transmitir a los niños. Será el escenario en el que los nuevos talentos infantiles de la canción compitan por representar a España.

El programa fue presentado por Jorge Fernández. En esta ocasión, se redujo a tres galas televisadas en horario de tarde (18:45 CET) los domingos por La Primera de RTVE.

Tras las fases previas de castings, se eligieron 8 propuestas que compitieron divididas en dos semifinales. Artistas consagrados apadrinaron las 8 propuestas, entre los que destacan Merche (Eurocanción 2001), el grupo 3+2 (Eurojunior 2003) y David Civera (Festival de Eurovisión 2001).

Semifinal I (18 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPadrinoResultado
1Tazirga (13 años – Las Palmas de Gran Canaria) & Germán (11 años – Las Palmas de Gran Canaria)«Junto A Ti»Rosa López
2Juan Carlos Arauzo (13 años – La Línea de la Concepción, Cádiz)«De Sol A Sol»Malú
3Alba Villanueva & Marta Villanueva (9 años – Málaga)«Bicho Raro»JuniorFinalista (30,5%)
4Carla Galiot (14 años – Navás, Barcelona)«Mil Historias»3+2Finalista (41,6%)

Cabe destacar la polémica que surgió en torno a la propuesta de Juan Carlos Arauzo, amadrinado por Malú. El joven cantante interpretó «De Sol A Sol». Sin embargo, esta canción ya había participado en el Festival de Benidorm 2002, en la voz de David Platón. Por tanto, el tema incumplía las normas de Eurovisión Junior. Pese a ello, TVE la incluyó entre las 8 candidatas. Finalmente, la propuesta no pasó a la Gran Final de la preselección.

David Platón«De Sol A Sol»

Festival de Benidorm 2002

Juan Carlos Arauzo«De Sol A Sol»

Preselección Eurovisión Junior 2005

Curiosamente, en el Benidorm Fest 2024, Juan Carlos Arauzo, como miembro de Lérica, competirá por representar a España en el Festival de Eurovisión 2024.

Semifinal II (25 septiembre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPadrinoResultado
1Sergio Oliva (13 años – Málaga)«Uno A Cero»María Isabel
2Alba Mercado (10 años – Cuevas de San Marcos, Málaga)«Tela»David CiveraFinalista
3Verónica Robledano (12 años – Zaragoza)«Desgarradora»David Bustamante
4Antonio José Sánchez Mazuecos (10 años – Palma del Río, Córdoba)«Te Traigo Flores»MercheFinalista

A la Gran Final solamente llegaron 4 canciones originales, las dos más votadas por los espectadores en las eliminatorias.

Gran Final (2 octubre 2005)

Orden de actuaciónArtistaCanciónPadrinoTelevotoPuesto
1Carla Galiot«Mil Historias»3+2
2Alba & Marta«Bicho Raro»Junior
3Alba Mercado«Tela»David Civera
4Antonio José«Te Traigo Flores»Merche28,5%1

Así, Antonio José con «Te Traigo Flores» se alzó con el triunfo en la preselección al contar con el 28,5% de los votos del público.

«Amigos Siempre» y «Al Calor del Sol» fueron las canciones grupales de la preselección. Se incluyeron, junto a las candidatas, en el álbum recopilatorio oficial editado por Vale Music y RTVE.

En cuanto a audiencias, La Primera Semifinal, el domingo 18 de septiembre, contó con 1.662.000 espectadores (16,90% de share). La Segunda Semifinal, el domingo 25 de septiembre, alcanzó los 1.219.000 seguidores (9,40% de share). Por su parte, la Gran Final del domingo 2 de octubre fue seguida por 2.155.000 espectadores (21,30% de share), siendo el mejor dato de sus tres galas.

Así, en Hasselt 2005, España volvió a rozar el triunfo. Antonio José con «Te Traigo Flores» recibió 146 puntos situándose en 2º lugar, a solo 3 puntos de la victoria. La propuesta española volvió a ser votada por todos los países, consiguiendo además el mayor número de máximas puntuaciones (4 en total) de Grecia, Rumanía, Reino Unido, Serbia & Montenegro.

La retrasmisión en RTVE contó con los comentarios de Beatriz Pécker, periodista y también comentarista de Eurovisión por aquel entonces, y Lucho, personaje del programa infantil “Los Lunnis” que fue el portavoz de España en la edición de 2004. Esta edición fue muy seguida con una audiencia de 5.744.000 espectadores (39,20% de share), datos muy similares a los de la pasada edición de 2004.

En esta ocasión, TVE no programó tantos especiales de Eurovisión Junior con Antonio José como en las pasadas ediciones. El domingo 20 de noviembre, Antonio José participó en el programa “Tan A Gustito”, presentado por Alfonso Arús en La 1 todos los domingos desde las 18:00. El programa fue seguido por 2.309.000 espectadores (18,20% de share).

El 26 de noviembre, día del festival, tras la emisión de una película en “Sesión De Tarde”, La 1 programó una gala previa al Festival de Eurovisión Junior en directo desde Sevilla que fue líder de la tarde con 2.963.000 espectadores (26,30% de share). El especial se prolongó hasta las 20:00, momento en el que dio comienzo la 2º edición del “Telediario Fin de Semana” con Helena Resano y David Cantero.

A las 20:15 arrancó Eurovisión Junior 2005 que finalizó a las 22:30. Tras el concurso, en el especial posterior repasaron lo mejor del festival en el que Antonio José se quedó al borde de repetir victoria. Más tarde, la cadena pública emitió una nueva gala del concurso musical “Gente De Primera”.

De nuevo, una edición más, los grandes datos de audiencia de Eurovisión Junior permitieron a la cadena pública liderar la jornada con un 23,5% de share, más de 3 puntos por encima del resto de cadenas.

Eurovisión Junior 2006 (2006)

En España, RTVE y la productora ZZJ volvieron a unir fuerzas para organizar la que será la última preselección española para Eurovisión Junior.

El programa, bajo el título de Eurovisión Junior 2006, volvió a estar presentado por Carlos Lozano. La selección se redujo a una única gala con cinco propuestas con artistas apadrinados por artistas consagrados al estilo de “Gente De Primera”. Mantuvieron la tradición de que los aspirantes interpretaran un tema grupal. En esta edición, la canción se tituló «Un Deseo Pediré».

Además, como en las tres ediciones anteriores, se publicó el CD oficial de la preselección, que incluyó todos los temas de 2006, la canción grupal y las propuestas de Sergio (2003), María Isabel (2004) y Antonio José (2005).

La gala se programó para el viernes 6 de octubre (dos meses antes de la celebración de Eurovisión Junior) y volvió a emitirse en Prime Time, desde las 22:00. Además, previo al programa, en la 2º edición de “Telediario” con Lorenzo Milá, se conectó con el plató en directo y se dedicó un tiempo a hablar con los candidatos.

Orden de actuaciónArtistaCanciónPadrinoResultado
1Daniel Fernández Delgado (14 años – Alcázar de San Juan, Ciudad Real)«Te Doy Mi Voz»David Bustamante1 (36%)
2Miriam Figueiras (9 años – Ourense)«Quiero Pensar»Rosa López
3Manu Menéndez (14 años – Oviedo)«¿Qué Puedo Hacer?»David Civera
4Miriam Ortega (13 años – Málaga)«Hay Un Lugar»Diana Navarro
5Gabrielle Gil Delgado López (12 años – Las Palma de Gran Canaria)«Ciencia Ficción»Edurne

Los concursantes también tuvieron el placer de cantar a dúo con sus padrinos, interpretando las siguientes canciones:

  • Miriam Figueras & Rosa López: «Mi Alma Te Seguirá» (Guardianes del Amor).
  • Dani Fernández & David Bustamante: «Adoro» (Armando Manzanero).
  • Miriam Ortega & Diana Navarro: «Me Ha Dicho La Luna» (Rocío Jurado)
  • Manu Menéndez & David Civera: «Dile Que La Quiero» (David Civera) [España 2001].
  • Gabrielle Gil & Edurne: «Me Cuesta Tanto Olvidarte» (Mecano).

Además, los artistas consagrados también actuaron en solitario, con algunos de sus temas más conocidos:

  • David Bustamante: «Bésame».
  • Rosa López: «Más».
  • David Civera: «El Orgullo Y La Visa».
  • Diana Navarro: «Sola».
  • Edurne: «Amores Dormidos».

La ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel, y el representante español en Eurovisión Junior 2005, Antonio José, también asistieron al espectáculo.

Dani Fernández con «Te Doy Mi Voz» alcanzó el 36% de los votos, proclamándose vencedor de la final nacional. Recordemos que, tras su paso por Eurovisión Junior, Dani intentó ir al Festival de Eurovisión 2011 dentro del grupo Auryn, aunque se quedaron a las puertas.

Las preselecciones organizadas por TVE para Eurovisión Junior en 2004 y 2005 sufrieron una pérdida de seguimiento. Sin embargo, esta gala de 2006 fue muy seguida, con 2.802.000 espectadores (20,50% de share), siendo líder de su franja de emisión. Además, consiguió ser el minuto del oro del día, a las 22:56 con 4.471.000 espectadores (28,60% de share).

Como curiosidad, tras la preselección, TVE emitió “OT. La Película”, el film sobre la primera edición de Operación Triunfo. Sin embargo, solo fue vista por 668.000 espectadores (12,40% de share).

En su actuación en Eurovisión Junior, Dani estuvo acompañado por el mismo cuerpo de baile que Antonio José en 2005.

Así, en Bucarest 2006, Dani Fernández con «Te Doy Mi Voz» mantuvo a España entre los primeros puestos con los 90 puntos que se tradujeron en un 4º lugar. Por cuarto año consecutivo, la propuesta española fue votada por todos los países en competición.

La retrasmisión en TVE volvió a contar con los comentarios del periodista Fernando Argenta y se mantuvo Lucho, personaje de “Los Lunnis”, que ya se estrenó en la pasada edición.

2.892.000 espectadores (23,50% de share) siguieron la cuarta edición de Eurovisión Junior. Se trata de la audiencia más baja de esta primera etapa de España en el concurso, pero hay que destacar que no se publicó el dato concreto de la emisión del festival (20:15-22:30) ya que se computó todo el especial que programó La 1 desde las 18:00 y que se prolongó durante 4 horas y media (18:00-22:30).

La cobertura de RTVE con Eurovisión Junior 2006 básicamente se centró en el día del festival, el sábado 2 de diciembre. La 1 emitió un especial presentado por Carlos Lozano en directo.

La gala especial contó con las actuaciones de los anteriores representantes en Eurovisión Junior, María Isabel y Antonio José, David Bustamante, su padrino en preselección, y el resto de aspirantes en esta edición de 2006. Los espectadores del programa también pudieron disfrutar de conexiones con Bucarest para hablar con Dani antes del festival. Además, se emitieron los videoclips de las canciones participantes en esta 4º edición.

El previo finalizó dando paso a la 2º edición del “Telediario Fin De Semana” con David Cantero y María Casado en versión reducida de 15 minutos. El Festival de Eurovisión Junior 2006 se prologó desde las 20:15 hasta las 22:30. Después, continuó el programa especial para analizar los resultados y conocer las sensaciones de Dani tras el concurso.

En esta ocasión, La 1 no consiguió liderar el día, aunque alcanzó un 18,30% de share.

INCOMPRENSIBLE RETIRADA Y AUSENCIA DURANTE 12 EDICIONES (2007-2018)

En 2007, RTVE sorprendió a todos diciendo “hasta luego” al Festival de Eurovisión Junior. En las primeras listas previas que la UER comunicó en mayo de 2007, España era uno de los países confirmados. Sin embargo, el 5 agosto de 2007, RTVE anunció por sorpresa la retirada de nuestro país del festival.

El artífice de esta errónea decisión fue el entonces director de TVE, Javier Pons, apoyado por el presidente de RTVE, Luis Fernández.

“Eurovisión Junior promueve estereotipos que no compartimos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Esta fue la versión oficial presentada ante los medios por los máximos dirigentes del ente público español. El problema ya no son las declaraciones. El propio Pons con su actitud desafiante pretendía poner a la UER en aprietos, afirmando que el certamen infantil no era “un formato acorde para los niños porque no cumple con nuestros valores éticos y criterios. Pese a que TVE quiso abrir esta línea de debate en la organización, ningún otro país utilizó un argumento tan burdo como este para argumentar su salida el concurso.

“Eurovisión Junior no es una buena forma de que los niños desarrollen sus habilidades artísticas”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Pons afirmó que esta decisión se basaba en los “estereotipos no compartidos por TVE” que promueve el Festival de Eurovisión Junior.  Además, afirmó que durante su mandato TVE trataría de buscar otras fórmulas para “ofrecer otros programas más acordes a los niños”.

Pons fue más concreto aún en sus burdas declaraciones, mintiendo deliberadamente sobre lo que él consideraba “estereotipos no compartidos”: actuaciones exageradas, vestimenta adulta, coreografías sugerentes y gran competitividad. Sin embargo, en Eurovisión Junior se fomentan grandes valores como el compañerismo, la amistad, la cultura, el esfuerzo y donde los niños y niñas pueden dar rienda suelta a su espíritu artístico, con libertad y respetando todos y cada uno de sus derechos. Con estas declaraciones, Javier Pons demostró que conocía muy poco de la televisión que estaba dirigiendo y que no había visto un Festival de Eurovisión Junior en su vida.

“En Eurovisión Junior, se está a punto de cruzar líneas peligrosas que contribuyen a fomentar estereotipos no compartidos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

La llegada de Javier Pons a la dirección de TVE y de Luis Fernández a la presidencia de RTVE supuso el comienzo de una etapa en la que las relaciones entre el ente público español y la UER se tensionaron bastante. Fueron unos años muy oscuros para la marca Eurovisión en nuestro país. En lo que respecta a Eurovisión Junior, la retirada de España fue solo un capítulo más del plan de la entonces directiva de RTVE para desprestigiar a la UER y sus formatos.

La salida de España supuso un jarro de agua fría para la organización, ya que no esperaban que uno de los países con más éxito y que más había apostado por el concurso decidiera retirarse. En realidad, resulta cuanto menos que curioso que un año antes, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura de Dani Fernández en Eurovisión Junior 2006, tanto la dirección de TVE como Federico Llano, entonces director de festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión, hicieran una clara apuesta por el festival infantil y se deshicieran en halagos hacia el concurso:

“(Eurovisión Junior) es un evento musical que reúne a toda Europa frente a la pantalla de televisión”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

“Eurovisión Junior es un programa de entretenimiento en el que se respetan todos los aspectos y criterios éticos como cadena pública que somos”

Javier Montemayor, director de Programas de TVE (2006)

“España es una primera potencia en el género de la canción infantil. Eso nos hace asumir una cuota de responsabilidad”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

Federico Llano recordó constantemente la importancia que concursos musicales como Eurovisión Junior estaban adquiriendo, convirtiéndose en uno “de los pocos eventos, junto con los encuentros deportivos, que unen delante de la televisión y en el prime time a todos los países de Europa”.

A día de hoy, en innegable que la retirada de España fue una decisión personal de Javier Pons con el objetivo de desacreditar el concurso a través de unas declaraciones retorcidas, falsas, malintencionadas, muy alejadas de la realidad del concurso y hasta un tanto vergonzosas. La normativa de la UER sobre el festival infantil protege ampliamente los derechos de los niños y niñas participantes, donde el principal objetivo es que los concursantes disfruten de la experiencia y tengan en Eurovisión Junior el primer gran escenario de sus respectivas carreras artísticas.

Podremos estar o no de acuerdo con la decisión. Cada televisión es libre de participar en el concurso por las razones que estime oportunas. El problema es que Javier Pons no buscaba justificar la retirada de España con sus declaraciones. Pons trataba de menoscabar y ensuciar el nombre de Eurovisión Junior, un formato ya consolidado que, a pesar de no contar con España, continuó con su trayectoria de éxitos durante estos años de ausencia.

Pese a los esfuerzos de la UER y el constante apoyo y seguimiento del certamen por parte del público, RTVE se mantuvo al margen del festival infantil durante 13 años. Pasado este tiempo, aún sigue siendo incomprensible el espaldarazo del ente público español a un concurso que tantas alegrías nos ha dado.

En ese tiempo, la organización europea intentó conseguir el regreso de España a la competición. De hecho, en 2014, se puso sobre la mesa la posibilidad de que televisiones privadas de nuestro país (Atresmedia y Mediaset España) asumieran la participación en Eurovisión Junior con el objetivo de canalizar el gran interés que aún había en España por el festival infantil. Sin embargo, el Grupo Directivo de la UER no aprobó esta medida.

A pesar de ello, poco a poco se fue allanando el camino para que España volviera a estar presente en Eurovisión Junior. En gran medida, los cambios en el organigrama interno de RTVE fueron esenciales para que nuestro país regresara a la competición. Sobre todo, con la llegada de Ana María Bordas a la jefatura de delegación de España en el Festival de Eurovisión.

EL GRAN RETORNO: ELECCIÓN INTERNA (2019)

El 25 de junio a las 16:00, RTVE confirmó a través de su página web y sus perfiles oficiales en redes sociales el regreso de España, después de 12 ediciones fuera de la competición. Con solo este twt, el entusiasmo y la emoción inundó las redes sociales con miles de comentarios aplaudiendo la decisión de la cadena pública. Al poco tiempo, el perfil oficial de Eurovisión Junior en Twitter también compartió la noticia del esperado regreso.

La decisión de volver a Eurovisión Junior fue la culminación a un proyecto que se fue estudiando y gestando durante meses. Se llevaron a cabo numerosas reuniones en el área de entretenimiento y de festivales junto con la dirección de RTVE. Se fueron dando pequeños pasos, pero decididos hasta conseguir apuntillar el éxito del retorno.

Desde septiembre de 2018, los responsables en RTVE estaban estudiando la posibilidad de volver a la competición. Durante ese tiempo, se tenía en mente y estuvieron trabajando para poder hacer realidad este esperadísimo retorno. Recordemos que, en 2018, RTVE no pudo materializar su participación en Minsk (Bielorrusia) debido a la compleja situación de renovación interna en la cadena pública tras la Moción de Censura y la posterior llegada de Rosa María Mateo como Administradora Única de la corporación.

En enero de 2019, durante la rueda de prensa de presentación de la candidatura española de Miki Núñez para el Festival de Eurovisión 2019, la jefa de la delegación española, Ana María Bordas declaró que estaban abiertos a regresar debido a que Eurovisión Junior tenía una gran audiencia en España. “Es algo que cada año debatimos, que cada año intentamos y estamos abiertos otra vez. Pero es una decisión que aún no se ha tomado. Sabéis que hemos de contestar en junio si vamos a participar o no, tenemos unos meses por delante para decirlo”, añadió la responsable.

Estas declaraciones reafirmaron las informaciones según las cuales desde el nuevo equipo veían con buenos ojos la posibilidad de regresar al certamen infantil. También seguían la línea de lo comentado por Jon Ola Sand, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, quien confirmó que estaban “trabajando duro con TVE” para que España volviera a participar en Eurovisión Junior en los próximos años. En este tiempo, la UER y RTVE continuaron trabajando conjuntamente para conseguir materializar la vuelta de España al festival infantil.

Ana María Bordas puso como principal escollo la ausencia de un programa musical infantil, aunque en cualquiera de los casos podrían apostar por una elección interna. En este sentido, Tinet Rubira, director de Gestmusic, declaró en su perfil oficial en Twitter que querían lanzar la versión infantil de “Operación Triunfo”, en lo que sería el retorno del mítico Eurojunior, aunque de momento RTVE no se había mostrado favorable a hacerlo.

El 8 de mayo, durante la celebración del Festival de Eurovisión 2019, Ana María Bordas todavía no respondía con un “sí”, pero de nuevo hizo hincapié en que se seguían estudiando el proyecto y que la decisión ya estaba muy avanzada.

Al mes siguiente, el 21 de junio, RTVE informó de que estábamos cerca de conocer la decisión que habían tomado respecto a su participación. Para ello, remitían al programa “RTVE Responde” que tenía programada su emisión el último domingo de junio. En este programa, se habían recibido un número considerable de peticiones solicitando la vuelta de España a Eurovisión Junior, alcanzando el mínimo establecido para su tratamiento en televisión como interés general. Además, a lo largo de estos años, este espacio ha servido de altavoz para los seguidores del concurso y donde se ha tenido la oportunidad de conocer los argumentos que los diferentes directivos de la corporación ofrecían cuando se les preguntaba las razones por las que RTVE se mantenía al margen de la competición europea.

Ana María Bordas, quien a todos los efectos lideró este proyecto de regreso, confirmó que desde RTVE estaban al tanto de la gran repercusión que el certamen infantil tenía en España. La orientación de Bordas siempre fue positiva y favorable al regreso. “Por eso, este año se ha valorado más que nunca la participación, pero hay que tener muy presente que la decisión final forma parte de un proceso complejo dentro de la cúpula de RTVE en el que intervienen diferentes agentes”, añadió. Así, la decisión final dependería del nuevo equipo de dirección y los nuevos responsables quienes aún no se atrevían a hablar claro sobre el futuro regreso de nuestro país.

Finalmente, la decisión tan esperada se adelantó a la emisión del programa con la difusión de la noticia en la web de la corporación.

A parte de ese comunicado, el gran retorno se escenificó en televisión a través del programa “RTVE Responde”, emitido el 30 de junio en La 2 desde las 13:30. En un principio, se quiso anunciar la noticia en este programa. Sin embargo, RTVE decidió adelantar la información a través de su web y redes sociales para llegar a la mayor cantidad de personas. La entonces directora del área de entretenimiento de RTVE, Toñi Prieto, se encargó de anunciar la vuelta de España a Eurovisión Junior, junto al entonces Defensor de la Audiencia, Ángel Nodal.

En el programa, se aprovechó para ofrecer algunos detalles sobre cómo sería este regreso tan esperado por muchos. “Estamos trabajando muy duramente en una candidatura sólida, firme y de calidad y creemos que la hemos encontrado”, confirmó Toñi Prieto, dejando entrever que habían apostado por elegir internamente al representante.

Aunque no se dio información sobre el método de selección por el que apostarían. En un primer momento, se conoció que los responsables tenían pensado organizar una preselección abierta, como en las cuatro primeras participaciones de nuestro país. Sin embargo, debido al reducido tiempo disponible y al poco margen de maniobra decidieron elegir internamente a nuestro representante, en la que sería la 5º participación de España en Eurovisión Junior. De igual manera, la aparición de una propuesta potente podría haberles llevado a apartar la idea de un concurso abierto.

Sin ninguna duda, este regreso fue fruto de años de intenso apoyo y seguimiento por parte de los espectadores españoles a través de Internet y las redes sociales. Fue un triunfo a la perseverancia de los que durante tanto tiempo intentaron hacer ver a RTVE la necesidad de volver a esta competición, con campañas de apoyo con el objetivo de que la competición no cayera en el olvido. Recordando en cada edición que Eurovisión Junior seguía adelante y que los españoles queríamos volver a formar parte de la gran familia del festival infantil.

Durante los 12 festivales en los que RTVE estuvo fuera de la competición, muchos jóvenes artistas de nuestro país se quedaron sin la oportunidad de vivir esta incomparable experiencia sobre el escenario de Eurovisión Junior. Ediciones en las que RTVE podría haber consolidado su labor de difusión del talento juvenil español a toda Europa. Años en los que la cadena pública podría haber mantenido su posición de referencia en la programación musical infantil de nuestro país.

En este tiempo, en RTVE se vivió una progresiva evolución en su argumentario. Pudimos ver una mejora en las palabras que los diferentes responsables de la cadena pública utilizaban para referirse al concurso infantil. La llegada de Ana María Bordas a la delegación española en Eurovisión supuso el hecho fundamental y necesario para que nuestro país pudiera al fin formalizar su regreso a la competición.

Paralelamente, Eurovisión Junior ha ido evolucionando y modificando su formato hasta adaptarlo a los gustos de la audiencia e intentando agradar a las emisoras que formaban parte de la UER.

Después de su retirada en 2007, RTVE regresaba por fin al Festival de Eurovisión Junior, siguiendo así los pasos de otros países de nuestro entorno más cercano como Italia en 2014, Portugal en 2017 o Francia en 2018. Así, en esta edición, Eurovisión Junior volvió a contar entre sus participantes con gran presencia de países del Big 5, igualando los tres miembros que se alcanzaron en Lillehammer 2004.

Hacía varios años que RTVE no formaba parte de Eurovisión Junior. Recordemos que, en sus primeros años, la cadena pública apostó por preselecciones abiertas que adquirieron gran protagonismo en la parrilla de programación de La 1. Además, se organizaban programas especiales dedicados a los diferentes representantes españoles previos a la emisión en Prime Time de Eurovisión Junior.

La elección interna de Melani García

En esta ocasión, era la primera vez en la que RTVE decidió elegir internamente a su representante en el certamen. Entonces, desde la cadena pública estudiaron la manera de comunicar quién sería nuestro representante en Gliwice-Silesia 2019 y, por consiguiente, dar la suficiente promoción a Eurovisión Junior.

Tras el esperado anuncio del regreso a la competición, apenas un mes después, la cadena pública desveló quién sería su representante en Gliwice-Silesia 2019. Decidieron hacerlo el miércoles 24 de julio en el programa matinal “A Partir De Hoy” que se emitía de lunes a viernes a las 12:20 y estaba presentado por Máximo Huerta. Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión y entonces directora del espacio, fue la encargada de anunciarlo ante la sorpresa de Melani García que acudía al programa con su madre, Noelia Gaspart, sin saber nada de la noticia. “Ir a Eurovisión Junior es lo que siempre había soñado” dijo entre lágrimas de emoción la joven cantante valenciana. La flamante ganadora de Eurovisión Junior 2004, María Isabel, mandó un cariñoso mensaje a Melani tras su elección. “Es la mejor experiencia que vas a vivir siempre” comentó la ayamontina. Este programa fue seguido por una media de 249.930 espectadores (5,43% de share).

Ese mismo día, en ambas ediciones del “Telediario” se hicieron eco de la elección de Melani como representante de España en Eurovisión Junior.

El viernes 20 de septiembre, comenzaron las promociones en los diferentes canales de RTVE. Además, ese día en “A Partir De Hoy”, pudimos escuchar en exclusiva un fragmento de «Marte», la canción de Melani para Eurovisión Junior. Una media de 253.070 espectadores (6,19% de share) siguieron este programa.

Sin ninguna duda, “A Partir De Hoy” se convirtió en el espacio de cabecera y de referencia para que Melani acudiera en varias ocasiones para hablar de cómo se estaba preparando y para presentar su tema.

El 4 de octubre, RTVE estrenó en su web «Marte», la canción de Melani. Posteriormente, el 10 de octubre, se publicó el esperado videoclip del tema. La propuesta española estuvo compuesta por Manu Chalud y Pablo Mora.

El jueves 7 de noviembre, Melani García volvió al espacio de Máximo Huerta para cantar por primera vez su canción. Esta intervención siempre será recordada por su mítica interpretación de «Marte» sobre la mesa del saloncito del matinal de La 1. Además, tuvo la ocasión de responder a preguntas de los seguidores en redes sociales y recibió el apoyo de los colaboradores y espectadores días antes de viajar hasta Gliwice. En esta ocasión, el programa fue visto por 293.540 televidentes (6,74% de share).

El martes 12 de noviembre, en la pequeña sección de música en directo en “La 2 Noticias”, Melani pudo interpretar «Marte» con los mejores recursos disponibles en el Estudio 2 de Torrespaña. Su participación fue seguida por 97.400 espectadores (0,68% de share).

El viernes 22 de noviembre, a pocos días de Eurovisión Junior, La 1 emitió desde las 23:00 el especial “Top Junior” del programa “Viaja Al Centro De La Tele”, con motivo de la celebración de la competición infantil. Este espacio estuvo dedicado a los artistas más jóvenes de nuestro país, con especial atención a los 4 primeros representantes de España en Eurovisión Junior. El programa recopilatorio fue un recorrido por grandes actuaciones de jóvenes artistas y que servía para recordar Eurovisión Junior, recuperando las propuestas de Sergio (2003), María Isabel (2004), Antonio José (2005) y Dani Fernández (2006). Además, fue un homenaje a los programas donde se daba visibilidad al talento infantil de España. El programa incluyó actuaciones de algunos de nuestros representantes en el Festival de Eurovisión, cuando aún eran pequeños, como Pastora Soler (2012), Edurne (2015), Amaia Romero (2018) y Blas Cantó (2020 y 2021).

Este especial fue seguido por una media de 912.000 espectadores (6,30% de share). Además, a partir de las 00:55, repusieron el especial “Eurovisión: La Cuenta Atrás”, que contó con una audiencia de 389.000 seguidores (7,20% de share).

Por su parte, los diferentes programas de La 1 como “La Mañana De La 1”, “Corazón”, “España Directo” o “Aquí La Tierra” dedicaron tiempo a hablar de Eurovisión Junior. En el programa que presenta Jacob Petrus, hicieron especial hincapié en la temática de la canción de Melani, donde se hablaba de la protección del planeta y los océanos. En todos ellos, los espectadores pudieron conocer más del paso de Melani por Gliwice y donde, además, animaban a seguir el festival por La 1 y así, votar por Melani. Esta era una gran novedad para el gran publico habitual de RTVE. Era la primera vez que España podía votar por su propia propuesta con el nuevo sistema de votación online y gratuito.

Así, en Gliwice-Silesia 2019, Melani García con «Marte» recibió 212 puntos que se tradujeron en un gran 3º lugar. Fue la 3º propuesta más votada por los jurados nacionales, mientras que arrasó en la votación online, donde fue la 2º clasificada. Concretamente, recibió 355.789 votos en la plataforma. Además, los jurados de Albania e Italia le otorgaron su máxima puntuación.

La retransmisión de Eurovisión Junior 2019 en La 1 de RTVE tuvo los comentarios de Tony Aguilar, Julia Varela y Víctor Escudero. Como principal novedad, lo hicieron desde los Estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) frente a la primera etapa en la que los comentaristas viajaron hasta el recinto. El festival infantil en La 1 y La 1 HD fue seguido por 1.488.000 espectadores (11,20% de share).

La emisión en la complicada franja horaria de primera hora de la tarde impedía organizar algún tipo de especial previo a la emisión del festival infantil. Sin embargo, desde las 15:30, en www.rtve.es prepararon un programa especial antes del festival que se pudo seguir online y a través de todas las televisiones con tecnología Smart TV, para comodidad de los espectadores. Fue un pequeño especial desde el Backstage y la Zona de Delegaciones para mostrar el ambiente minutos antes de comenzar el espectáculo. También emitieron la rueda de prensa posterior y pudimos ver la reacción de Melani tras conseguir su flamante 3º lugar.

La web de RTVE organizó una completa programación paralela para cubrir el festival. Durante todo este tiempo, la cobertura realizada por el equipo de festivales en la web www.rtve.es fue muy amplia, siguiendo la misma estrategia de seguimiento que empleaban en el Festival de Eurovisión. Se creó una web oficial en la plataforma digital RTVE. Allí publicaron contenido exclusivo y además también se emitió en directo Eurovisión Junior 2019.

Melani García interpretando «Marte» sobre el escenario del Gliwice Arena en Eurovisión Junior 2019. Imagen: Junioreurovision.tv

Los seguidores pudieron ver en directo los ensayos completos de Melani, la Ceremonia de Apertura y los diferentes eventos a los que acudía la delegación española. Además, RTVE se unió a la red social TikTok, con el objetivo de interactuar con los 19 artistas concursantes. Se organizaron varios videoencuentros a través de los perfiles oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

Toda la cobertura de RTVE en la web trató de ser lo más sostenible posible, con medidas para disminuir el impacto ambiental y continuar con el mensaje de la propuesta española.

Tras la celebración de Eurovisión Junior 2019, Melani García fue recibida en RTVE con una rueda de prensa de bienvenida y agradecimiento por su 3º puesto. Se celebró el martes 26 de noviembre y al finalizar, conectó en directo con “A Partir De Hoy” donde charló con Máximo Huerta y sus colaboradores. Desveló cómo se sintió al pisar el escenario del Gliwice Arena y contestó a preguntas de los seguidores en redes sociales. 299.670 espectadores siguieron de media este programa (6,87% de share).

Además, Melani fue protagonista habitual de los programas especiales de Navidad. El 3 de enero desde las 19:30, cantó en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La 2 y Radio Clásica emitieron esta gala dedicada a los niños en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad. Melani cantó «Marte» con música en directo, acompañada de la gran Orquesta Sinfónica y Coro de la corporación pública. Dentro del espacio “Los Conciertos De La 2”, esta gala especial fue seguida por 128.000 telespectadores (1,10% de share).

ELECCIÓN INTERNA (2020)

RTVE volvió a apostar por una elección interna para elegir a su representante en Polonia 2020 con una estrategia similar a la de 2019. En esta edición, la cadena pública pospuso el anuncio hasta después del verano, debido en gran parte a la incertidumbre por la situación sanitaria.

La cadena pública continuó con el plan iniciado en 2019 para comunicar quién sería nuestro abanderado y así comenzar con la promoción de Eurovisión Junior 2020 a través de sus programas diarios. De esta manera, volvió a apostar por su franja matinal para desvelar quién iba a representar a España en Eurovisión Junior 2020. En esta ocasión, fue en el programa “La Hora De La 1” presentado por Mònica López. Concretamente, el anuncio se produjo el miércoles 9 de septiembre a partir de las 12:50 cuando el espacio estaba inmerso en la sección de crónica social con Cristina Fernández.

Soleá entró al plató cantando a capela. Allí, Cristina Fernández, Mònica López y el resto de colaboradores entrevistaron a la joven cantante de 9 años.  “Representar a España en Eurovisión Junior es todo para mí. Es increíble porque estar en un escenario frente a millones de personas es un sueño hecho realidad fueron sus primeras palabras cuando le preguntaron cómo se sentía. Durante la participación de Soleá en el matinal, pudimos ver la reacción de la artista cuando se enteró que había sido la elegida para representar a España.

La representante española en Eurovisión Junior 2019, Melani García, mandó un cariñoso mensaje a Soleá deseándole mucha suerte en su paso por el certamen infantil. Además, Soleá desveló algunos detalles sobre su canción. “Va a ser súper divertida y lo vamos a pasar muy bien, añadió.

El programa de más de 5 horas fue seguido por una media de 257.550 espectadores (8,56% de share). Concretamente, el espacio de “La Hora De La Actualidad” donde participó Soleá contó con una audiencia de 263.490 telespectadores (7,38% de share).

Días después, el sábado 12 de septiembre, el programa “Corazón” desde las 14:30 dedicó un reportaje a Solea, donde pudimos conocer más a la joven artista. El espacio fue visto por una media de 658.540 espectadores (6,61% de share).

Posteriormente, la web www.rtve.es acogió la mayoría del contenido promocional de Soleá en su camino hacia Eurovisión Junior 2020. El 2 de octubre, pudimos ver un reportaje sobre el rodaje del videoclip de la propuesta española. Días más tarde, RTVE publicó el tema de Soleá, «Palante». La canción fue presentada en exclusiva en la web de la corporación el miércoles 7 de octubre. También se presentó el videoclip oficial a través de las diferentes plataformas digitales de RTVE.

César G. Ross, Hajar Sbihi y Bruno Valverde fueron los autores de la canción española para Eurovisión Junior.

La promoción del evento infantil comenzó en los canales de RTVE a partir del 30 de septiembre. Primero, anunciando a Soleá como representante. Seguidamente, se fueron sucediendo diferentes anuncios con fragmentos de su videoclip. “Cantar y bailar para que nada nos pare”, así promocionó RTVE la retransmisión del concurso infantil donde se destacaba la utilización de “12 escenarios para las 12 canciones concursantes” de esta edición tan especial e inédita.

El viernes 27 de noviembre fue un día muy importante de promoción para Eurovision Junior 2020. RTVE organizó una rueda de prensa previa al concurso que pudo seguirse íntegramente a través de la web y el canal oficial en YouTube. Estuvo presentada por Tony Aguilar y Eva Mora, comentaristas del certamen. Participaron Ana María Bordas, jefa de delegación, y Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de RTVE. Fue una conferencia telemática desde Torrespaña (Madrid) donde los periodistas pudieron hacer sus preguntas a Soleá y a los diferentes responsables de la propuesta española.

La promoción fue una de las principales críticas que llevaron a cabo los seguidores del concurso en las redes sociales. Es innegable que la promoción fue escasa en los diferentes canales de RTVE. La mayor parte de esa estrategia de anuncios se redujo a la web. Eurovisión Junior 2020 estuvo muy presente en www.rtve.es, pero su cobertura en los diferentes canales se redujo a pequeñas promociones. Además, se une al hecho de que Soleá no tuvo la oportunidad de interpretar en directo su tema «Palante». Desde RTVE se debería haber dado un espacio exclusivo a Soleá para que los espectadores pudieran disfrutar del tema antes de su participación en la competición.

En definitiva, una reducida promoción, a pesar de que Eurovisión Junior 2020 era el único programa musical de La 1 por aquel entonces. Además, Polonia 2020 fue una edición muy simbólica ya que resultaba un gran logro que el certamen se hubiera podido celebrarse a pesar de las circunstancias.

Por su parte, Toñi Prieto, responsable de entretenimiento de la corporación, afirmó que estaban conformes con la promoción que habían hecho del espectáculo. “Hemos hecho buena promoción con Soleá y Eurovisión Junior 2020”, añadió Toñi Prieto. En esa rueda de prensa, la responsable de entretenimiento dejó clara su apuesta por Eurovisión Junior, incluyo si la cadena pública tuviera que organizar próximas ediciones. “Si ganamos, RTVE está preparada para hacer un festival. No tenemos miedo ni nos tiembla nada por celebrarlo. Nos pondremos las pilas y tendremos los mejores profesionales de RTVE”, afirmó Toñi Prieto.

Soleá junto a la mítica escultura del Festival de Eurovisión 1969 en los exteriores de los Estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: Junioreurovision.tv

Tras la rueda de prensa, Cristina Fernández de “La Hora De La 1” conectó con Torrespaña (Madrid) para hablar con Soleá. La artista se mostró muy contenta con su actuación y pidió a todos los espectadores su voto a través de la plataforma gratuita en www.jesc.tv. El programa fue visto por 268.000 espectadores (8,10% de share). Concretamente, el espacio “La Hora De La Actualidad” donde conectaron con Soleá fue seguido por una media de 275.000 personas (7,40% de share).

Por la tarde, en “Aquí La Tierra”, Jacob Petrus reservó el final del programa para hablar de Eurovisión Junior 2020, donde animó a votar por Soleá, apenas una hora después de arrancar la primera fase de la votación online. 1.478.000 espectadores (10,10% de share) de media siguieron ese día el espacio.

Concha Velasco, quien acababa de dejar la presentación del mítico “Cine De Barrio” cumplía 81 años el mismo día que se celebraba Eurovisión Junior 2020, el 29 de noviembre. Así, el espacio de cine español conducido por Alaska programó la película “Pero…En Qué País Vivimos” protagonizada por la actriz vallisoletana en su emisión del sábado 28 de noviembre. El programa contó con la visita de Soleá, que pudo hablar con ambas artistas. Tanto Alaska como Concha Velasco desearon mucha suerte a la joven cantante andaluza. El espacio fue seguido por una media de 1.640.940 espectadores (11,85% de share).

El domingo 29 de noviembre desde las 9:20 de la mañana, La 1 programó las reposiciones dedicadas a Eurovisión y a Eurovisión Junior de “Viaje Al Centro De La Tele”. El especial “Top Junior” fue seguido por 360.220 telespectadores (10,57% de share), mientras que “Eurovisión: La Cuenta Atrás” fue visto por 575.870 personas (11,65% de share).

Por su parte, a las 14:30, “Corazón” dedicó un reportaje para hablar de Soleá a pocas horas de celebrarse el concurso infantil. 891.990 espectadores (7,18% de share) siguieron de media el programa.

En los servicios informativos de RTVE, se dejó algo de espacio al evento, a pesar de que por aquel entonces las noticias sobre el Coronavirus copaban las escaletas del “Telediario” de La 1. El “Telediario Fin De Semana” de las 15:00 ofreció un completo resumen de lo que sería la competición, hablaron con Soleá y además siguieron animando a votar por la propuesta española. Por la noche, a las 21:00, la que fuera portavoz de España en el Festival de Eurovisión 2015, Lara Siscar, dedicó gran parte de los titulares al tercer puesto de Soleá en Eurovisión Junior, junto a una crónica completa del festival celebrado por la tarde.

En la atípica edición de Polonia 2020, Soleá con «Palante» mantuvo el 3º lugar de 2019 con 133 puntos. La propuesta española fue la 6º clasificada entre los jurados nacionales. Por su parte, alcanzó el 2º lugar entre los espectadores con 471.000 votos en la plataforma online.

La emisión del concurso en La 1 y La 1 HD contó con los comentarios de Tony Aguilar, Eva Mora y Víctor Escudero. El espacio fue seguido por 1.082.000 espectadores (7,43% de share).

En esta ocasión, Eurovisión Junior 2020 retrasó su inicio hasta las 17:00 CET. A pesar de contar con una hora previa donde la televisión pública podría haber programado algún contenido especial sobre el concurso, decidieron mantener la emisión del telefilm “Luna De Miel En Lisboa”, hecho muy criticado en redes sociales. Dicha película alemana de 90 minutos de duración tuvo que ser recortada para dejar paso a la retransmisión del concurso en La 1. Este film obtuvo 1.272.450 espectadores (8,73% de share).

La web de RTVE volvió a acoger el contenido especial previo al concurso infantil. El programa previo de Eurovisión Junior 2020, “Palante Con Soleá”, estuvo presentado por Fernando Macías, desde la sala de prensa de Torrespaña (Madrid). Melani y Blas Cantó también participaron para desearle lo mejor a Soleá. También asistieron Vicky Gómez, encargada de la coreografía de «Palante», y la coach vocal Natalia Calderón, responsable de entrenar su voz y movimiento, como hizo con Melani en Eurovisión Junior 2019.

Al igual que en 2020, RTVE no apostó por una emisión simulcast con Clan, el canal infantil de la corporación. Además, tampoco repitió el concurso días después.

Recordemos que la actuación española se realizó el 20 de octubre, donde además se grabaron los preparativos, ensayos y experiencias, que luego formaron parte del contenido exclusivo de la web oficial de Eurovisión Junior con el objetivo de interactuar con los espectadores y darles una experiencia grata y dinámica.

En esta edición tan atípica, el contenido en la web fue algo más escaso que en la pasada edición debido a que Eurovisión Junior 2020 quedó reducido al evento en directo, eliminando el resto de actos que tradicionalmente acompañan la celebración del certamen. Aun así, el equipo de RTVE Digital se esforzó por dar contenido a los seguidores del festival. Se mostraron videos exclusivos sobre la grabación de la actuación y los ensayos previos.

Además, el 13 noviembre, se puso en marcha el #PalanteChallenge, donde Soleá y Vicky Gómez, responsable de la coreografía de «Palante», invitaban a los espectadores del concurso a conocer el baile del animado tema de la cantante andaluza. Por su parte, el 27 de noviembre, se publicaron 15 segundos exclusivos de la realización. También se hizo especial hincapié en explicar el sistema de votación, animando a votar por Soleá.

Al día siguiente, el lunes 30 de noviembre, se llevó a cabo una rueda de prensa para valorar el resultado de Soleá. Los responsables de RTVE, la prensa y los seguidores del concurso expresaron su agradecimiento y enhorabuena a la joven cantante por su extraordinario resultado.

Después, en el tramo final de “La Hora De La 1”, Cristina Fernández conectó con Soleá para conocer cómo se sentía tras conseguir el 3º puesto en Eurovisión Junior. El espacio fue seguido ese día por 300.300 espectadores (10,06% de share). Concretamente, la sección “La Hora De La Actualidad” fue vista por 298.240 personas (8,91% de share).

Como curiosidad, RTVE utilizó la canción vencedora de Eurovisión Junior 2020, «J’Imagine», en sus promociones de contenidos infantiles para la Navidad.

Después de la celebración de Eurovisión Junior 2020, Soleá participó en la programación espacial de Navidad de RTVE. La artista andaluza actuó en programa “Feliz 2021” en la Nochevieja de La 1. Lo hizo además con el mismo vestuario que en su actuación en Eurovisión Junior 2020 y junto a sus bailarines. Melani García, la representante en 2019, también participó en este espectáculo con su nuevo tema «Grita Conmigo». Tradicionalmente, este espacio es uno de los más vistos del año, donde los artistas nacionales e internacionales tienen una gran presencia por la enorme difusión del evento. En esta ocasión, fue visto por una media de 4.658.700 espectadores (28,40% de share).

Al igual que Melani el año previo, Soleá actuó junto a la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid. Fue emitido por La 2 y Radio Clásica el 5 de enero desde las 19:30. La joven cantante interpretó las canciones «Palante» y «Libre Para Amar». El espacio “Los Conciertos De La 2” fue seguido por 242.000 espectadores (1,60% de share).

ELECCIÓN INTERNA (2021)

En España, la llegada de José Manuel Pérez Tornero a la Presidencia de RTVE supuso un soplo de aire fresco a la corporación. “Nos vamos a tomar muy en serio Eurovisión”, con estas declaraciones en un encuentro con la prensa el 2 de junio dio comienzo un proceso de cambio que llevó a la constitución de una nueva delegación al frente de Eurovisión y Eurovisión Junior.

El 28 de agosto, se anunció el nombramiento de Eva Mora como nueva jefa de delegación española en sustitución de Ana María Bordas, que mantuvo sus responsabilidades en la UER y centró esfuerzos como directora de entretenimiento de RTVE. Eva Mora, como redactora y reportera en los Servicios Informativos, fue la enviada especial al Festival de Eurovisión entre 2012 y 2016. Además, en mayo de 2020 acompañó a Tony Aguilar como comentarista del programa especial Europe Shine A Light. Además, ese mismo año retransmitió desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) la 18º edición de Eurovisión Junior.

Además, se creó el grupo de trabajo para Eurovisión, que dependía de Amalia Martínez de Velasco y con la coordinación Ana María Bordas. Se compuso un equipo transversal de profesionales de la corporación con María Eizaguirre, Esteban Calle, César Vallejo, Irene Mahía, Fernando Macías, Javier Martin, Jordi Vives, Julia Varela, Virginia Díaz y Julio Ródenas.

Aunque sus primeras acciones estuvieron centradas en la puesta en marcha del Benidorm Fest como preselección de España para el Festival de Eurovisión, la primera prueba de fuego fue Eurovisión Junior 2021. Sería la primera toma de contacto con el festival y serviría para asentar el nuevo proyecto de Eurovisión en RTVE.

La nueva delegación ya se encontró con la propuesta infantil elegida internamente por el anterior equipo. Sin embargo, debería tomar una serie de importantes decisiones como puesta en escena, promoción y contenidos relacionados con la competición infantil.

El jueves 16 de septiembre, RTVE anunció en su web oficial que Levi Díaz sería nuestro abanderado en París (Francia). Ese día, la primera edición del “Telediario” con Ana Blanco a las 15:00 dedicó una pequeña pieza para anunciar que Levi había sido elegido como nuestro representante. Ese día, el informativo fue visto por 1.029.290 espectadores (9,20% de share).

Un mes después, el lunes 18 de octubre, acudió al programa matinal “Mejor Contigo” que se emitía desde las 12:30 para presentar su propuesta. Estuvo acompañado de Eva Mora. Allí, se pudieron escuchar los primeros segundos de su canción «Reír». Además, cantó una estrofa de su tema a capela. El programa fue seguido por una media de 270.860 espectadores (6,14% de share). Ese mismo día, la plataforma RTVE Play publicó el tema al completo acompañado de un lyric video.

Además. el joven cantante acudió a una sesión de fotos en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). También, tuvo tiempo para un encuentro con la prensa acreditada.

A las 14:00, se organizó un Instagram Live de la cuenta oficial de Eurovisión de RTVE. Posteriormente, a las 16:00, acudió al programa de RNE “Tarde Lo Que Tarde”, presentado por la comentarista de Eurovisión Junior, Julia Varela.

Finalmente, cerró este intenso día con un acto organizado por RTVE en la madrileña Plaza de Colón desde las 19:00. Se dio el pistoletazo de salida al autobús de la campaña “RTVE, La Que Quieres”, que recorrería todo el país en los próximos meses. Ahí, el artista interpretó en directo su canción «Reír» para los espectadores de la nueva plataforma online RTVE Play.

El jueves 11 de noviembre, RTVE play estrenó el esperado videoclip de «Reír». Al día siguiente, el canal oficial de Eurovisión Junior en Youtube publicó también el video de Levi Díaz que invitaba a los más jóvenes a crear un mundo nuevo a través de la esperanza, imaginación y la amistad.

David Roma fue el compositor de la canción de Levi Díaz para Eurovisión Junior 2021.

A la semana siguiente, el sábado 20 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, el programa de Anne Igartiburu “Corazón” visitó a Levi Díaz en su barrio de Barcelona. Contó cómo se estaba preparando a pocas semanas de viajar a París. El espacio fue visto por 698.180 espectadores (6,96% de share).

En este mismo programa, el domingo 12 de diciembre, Carolina Casado nos mostró imágenes de Levi Díaz cuando estaba a punto de coger el avión rumbo a París. El candidato de España se muestra muy ilusionado ante este gran reto. El programa fue seguido por 670.040 televidentes (6,98% de share).

El viernes 17 de diciembre, día en el que se abrió la primera fase de la votación online, “España Directo” dedicó un pequeño espacio para hablar de Eurovisión Junior 2021. Conectaron con París para conocer la última hora sobre los ensayos de Levi Díaz y animaron a votar por la propuesta española a través de la web www.jesc.tv. Ese día, el longevo programa de La 1 fue seguido por 701.000 espectadores (6,60% de share).

En esta ocasión, al igual que ocurrió con Soleá en 2020, los espectadores habituales de los diferentes canales de RTVE no tuvieron la oportunidad de escuchar en directo a Levi Díaz interpretar su canción «Reír» en algún programa de la televisión público.

El fin de semana del festival, la programación especial comenzó el sábado 18 de diciembre, con la reposición desde las 09:00 del especial “Top Junior” del programa “Viaje Al Centro De La Tele”, con motivo de la celebración de la competición infantil. El espacio contó con una audiencia de 287.020 espectadores (8,97% de share).

Por su parte, las promociones en los diferentes canales de RTVE comenzaron en diciembre, con especial presencia en Clan, el canal infantil de la corporación. Primero centradas en Levi Díaz con piezas de su videoclip y luego, confirmando ya fecha y hora de la competición e incluyendo varios fragmentos de las 19 canciones participantes.

Al igual que en las ediciones previas, los seguidores expresaron su queja ante la falta de promoción de Eurovisión Junior 2021. De hecho, en el programa “RTVE Responde”, presentado por María Escario, defensora de la audiencia en la cadena pública. El espacio se emitió el domingo 28 de noviembre, desde las 13:30 en La 2. Contó con la asistencia de Eva Mora, jefa de la delegación española en Eurovisión, que respondió a las críticas afirmando que el videoclip de la canción se estaba emitiendo habitualmente en Clan y en otros espacios de RTVE. También habló de que había “mucha promoción exterior” del cantante, con entrevistas que ha dado a distintos medios.

“De todas maneras, tomamos nota. Creo que es un reto que tenemos, que es escuchar a todas las personas que nos ven y nos oyen. Es muy importante la participación y hacerles miembros de este gran equipo y esta condición de servicio público, añadió Eva Mora. El programa mensual fue seguido por 138.480 espectadores (1,94% de share).

Por su parte, la mayor parte del contenido de Eurovisión Junior 2021 se centró en la nueva plataforma online RTVE Play, junto con un amplio seguimiento en www.rtve.es. Durante los meses previos, se fueron anunciando las principales novedades sobre la candidatura de Levi de forma puntual.

El 10 de diciembre, días antes de partir a París (Francia), se celebró una rueda de prensa desde los estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid). Fue una conferencia conjunta para hablar del Benidorm Fest y de la candidatura de Levi Díaz. La prensa y los seguidores del concurso desearon mucha suerte al artista.

Durante la semana de ensayos, se hizo una amplia cobertura, mostrándonos contenido exclusivo de la actuación de Levi. Además, desde el 17 de diciembre, los responsables de RTVE Digital iniciaron la campaña #YoVotoALevi explicándonos como votar a España en Eurovisión Junior. Se hizo especial hincapié en recordar el funcionamiento del sistema de votación online y gratuito.

Así, en París 2021, Levi Díaz con «Reír» recibió 77 puntos situándose en 15º lugar. Se trata del peor resultado histórico de España en Eurovisión Junior, bajando por primera vez de los primeros puestos de la clasificación. Fue la 14º propuesta más votada por los jurados nacionales. Por su parte, consiguió subir al 12º lugar (empatada con Italia) en la votación de los espectadores gracias a los 183.000 votos recibidos en la plataforma online.

En esta edición, los comentarios de la retransmisión volvieron a recaer sobre Tony Aguilar y Julia Varela desde los Estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid). El festival emitido por La 1 y La 1 HD consiguió una audiencia media de 911.000 espectadores (7,60% de share), siendo su mínimo histórico.

Tras su paso por Eurovisión Junior, Levi Díaz fue el protagonista de la programación navideña de RTVE. El viernes 24 de diciembre desde las 21:15, el artista participó en el especial “Telepasión Airlines: Vuelo 2021”, donde las caras de RTVE versionaron algunos de los mayores éxitos del panorama musical junto a un medley eurovisivo.

Su colaboración en el programa se grabó el 25 de octubre en el Patio de Santo Tomás de Villanueva de la Universidad de Alcalá de Henares. Estuvo acompañado de Papá Noel, Elena S. Sánchez, portavoz de España en el Festival de Eurovisión 2011 y 2012, junto a Ion Aramendi, presentador de “El Cazador” y “Mejor Contigo”, el espacio matinal donde Levi presentó su canción en octubre. También participó en el especial Julia Varela, comentarista de RTVE en los diferentes festivales de la red Eurovisión, quien interpretó la canción Rosa López en el Festival de Eurovisión 2002, «Europe’s Living A Celebration».

El especial navideño fue líder y seguido por 2.290.000 espectadores (18,60% de share). El programa fue repetido el domingo 26 de diciembre desde las 12:25, contando con una audiencia de 387.100 personas (6,75% de share).

Una semana después, Levi Díaz acudió al programa “Feliz 2022” en la Nochevieja de La 1. Allí, interpretó su canción «Reír» y compartió escenario con algunos de los artistas nacionales e internacionales más populares. El espacio es uno de los programas con mayor seguimiento de la televisión pública. En esta ocasión, fue visto por una media de 3.477.000 espectadores (23,70% de share).

Además, Melani fue protagonista habitual de los programas especiales de Navidad. El 3 de enero desde las 19:30, cantó en el Concierto de Reyes organizado en el Teatro Monumental de Madrid por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. La 2 y Radio Clásica emitieron esta gala dedicada a los niños en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad. Melani cantó «Marte» con música en directo,

El miércoles 5 de enero, víspera de Reyes Magos, Levi Díaz y Eurovisión Junior fueron los protagonistas del día. En la noche más mágica del año para los más pequeños, Levi Díaz fue junto a los personajes de Clan, uno de los protagonistas de la carroza de RTVE de la Cabalgata de Reyes de Madrid. La tradicional carroza de Clan, un año más fue construida en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid) por profesionales de RTVE y que reflejó los valores del canal infantil: amistad, respeto, colaboración, esfuerzo, imaginación y creatividad. Además, contó con muchos motivos eurovisivos decorando el exterior de la carroza. También asistió Paco, la ‘marioneta’ de que acompañó a Miki Núñez en su actuación de «La Venda» en el Festival de Eurovisión 2019, celebrado en Tel Aviv (Israel). La retransmisión por La 1 desde las 18:20 fue seguida por 1.033.500 espectadores (9,13% de share).

Además, desde las 19:30, el Teatro Monumental de Madrid volvió a acoger el Concierto de Reyes organizado por la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Pudo seguirse en La 2 y RTVE Play. Levi Díaz cantó «Reír» en directo acompañado de la gran Orquesta Sinfónica y Coro de la corporación, con los arreglos de Guillermo Pita. En el contenedor musical “Los Conciertos De La 2”, este especial fue seguido por 197.870 telespectadores (1,68% de share).

ELECCIÓN INTERNA MEDIANTE CONVOCATORIA ABIERTA (2022)

En 2022, desde RTVE se inició una nueva etapa en su participación en Eurovisión Junior con el objetivo de mantener el buen nivel de resultados en la competición infantil y, además, dar a conocer el festival al gran público para que los espectadores se interesen por el evento.

El 2 de junio, Eva Mora, jefa de delegación de Eurovisión, e Irene Mahia participaron en el “EuroVermú”, el programa de RTVE digital en Twitch sobre Eurovisión presentado por Daniel Borrego y Verónica Casanova. Allí dieron los primeros avances sobre la elección de la propuesta española en la competición infantil.

Dieron pequeñas pinceladas de lo que iba a ser la octava participación de España en Eurovisión Junior. Eva Mora confirmó su intención de encontrar una buena propuesta para mantener el gran palmarés español en el concurso.

“Queremos prolongar el éxito de España en Eurovisión y trasladarlo al Junior”, afirmó Eva Mora. La jefa de delegación confirmó la intención de RTVE de iniciar una nueva estrategia promocional para potenciar Eurovisión Junior en la corporación pública. Tras el éxito obtenido en Eurovisión, RTVE quiere impulsar la versión junior, haciendo el concurso más popular y conocido.

Además, al ser preguntada por una posible preselección para Eurovisión Junior, Eva Mora anunció que era una gran idea, pero fue imposible por falta de tiempo. “Podemos ser ambiciosos y pensar en una preselección para Eurovisión Junior al estilo Benidorm Fest”, añadió Eva Mora.

De esta manera, el trabajo en el equipo de RTVE no cesó durante el verano. El 26 de julio, ESCplus desveló en exclusiva que la corporación pública abriría un proceso de selección para elegir al presentante español en Ereván. María Eizaguirre, directora de comunicación y participación de RTVE, anunció que el ente iba a organizar una convocatoria abierta a todos los jóvenes artistas de nuestro país. Por su parte, la canción seguiría siendo escogida por un comité interno de la cadena pública.

Se trataba de un cambio muy importante. Desde nuestro retorno en Gliwice-Silesia 2019, RTVE apostó por elegir internamente al representante español. Así, el último proceso de candidaturas abierto fue en 2006.

La convocatoria estuvo abierta entre el 16 de agosto y el 15 de septiembre, con un formulario en la web de RTVE. Además, las redes sociales y los diferentes canales de la corporación se volcaron con este proceso. Mapi, la simpática y carismática protagonista del programa homónimo de RTVE, animó a participar a todos los jóvenes cantantes del país. Además, Clan, el canal infantil del ente, también se involucró en la promoción de la convocatoria.

A partir de entonces, los responsables del proceso se encargaron de valorar las candidaturas y determinaron los elegidos para participar en los castings presenciales celebrados en los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid) el domingo 2 de octubre.

95 artistas se inscribieron en el formulario de la web. Además, paralelamente se recibieron 247 canciones. Estos datos confirmaron el éxito de la convocatoria.

Este nuevo y exitoso proceso de selección ha sentado las bases de una nueva estrategia a largo plazo de RTVE para incrementar el interés de la audiencia y de los jóvenes artistas hacia Eurovisión Junior.

Los nuevos responsables de Eurovisión en RTVE mostraron su clara intención de poner en marcha distintas medidas para potenciar el formato musical infantil de cara a próximas ediciones. Además, confirmaron que España participará de forma regular en la competición, dejando la puerta abierta a organizar preselecciones televisadas para escoger a nuestras candidaturas en próximas ediciones.

El casting final estuvo formado por 10 finalistas que compitieron en los Estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Aunque no se conoció la lista completa de aspirantes, sí pudimos conocer la identidad de algunos de los afortunados jóvenes que formaron parte de las audiciones, gracias a publicaciones en sus perfiles personales en redes sociales:

Mario García
Daniel García
Peter Jiménez
Jesús Montero
Carlos Higes
Conrado Centenera
Luna Berroa

RTVE demostró que Eurovisión Junior es una de sus grandes apuestas de programación y confirmaron su compromiso con el festival infantil europeo para dar visibilidad al talento juvenil y ofrecer a las nuevas generaciones un escaparate para llegar a una audiencia más amplia.

Una vez elegido a nuestro representante, RTVE apostó por anunciarlo de una novedosa manera. El lunes 3 de octubre, durante una pausa en la emisión del programa “MasterChef Celebrity”, conocimos la identidad de nuestro abanderado en Eurovisión Junior. Marc Calderó, presentador del programa matinal “Hablando Claro”, fue el encargado de desvelar que Carlos Higes sería nuestro octavo representante en Eurovisión Junior. En el breve espacio realizado desde el control de realización del programa “Mapi”, pudo charlar con el joven valenciano y pudimos conocer cómo se sentía tras su elección. “No me lo creía. Me pellizqué para ver si era real. Estoy en una burbuja”, afirmó Carlos Higes.

De esta manera, desde RTVE abrieron la puerta a una nueva y exitosa manera de hacer importantes anuncios en relación al Festival de Eurovisión, Eurovisión Junior y otros formatos de la cadena pública. La franja de emisión elegida es uno de los horarios donde se suele registrar el minuto de oro semanal de la cadena, momento donde gran cantidad de espectadores sintonizaban con La 1.

Así, el especial de Carlos Higes emitido a partir de las 23:26, alcanzó los 2 millones espectadores (16,90% de share). Fue líder de su franja y se impuso al resto de ofertas durante sus cuatro minutos de duración. Además, fue el espacio más visto de La 1 en el día. Este extraordinario dato lo convierte en el anuncio de algo relacionado con Eurovisión Junior más visto desde que España volvió a la competición en 2019.

Al día siguiente, en ambas ediciones del “Telediario” se hicieron eco de la elección de Carlos Higes como representante de España en Eurovisión Junior 2022.

Varias semanas después, la web de RTVE desveló que Carlos Higes estaba grabando su canción y el videoclip oficial. La fecha límite para enviar la propuesta final a la UER finalizaba el viernes 4 de noviembre. Así, un día antes, pudimos conocer la canción de Carlos Higes.

El jueves 3 de noviembre, desde la web de RTVE y sus perfiles en redes sociales, fueron publicando varios avances del tema. Finalmente, siguiendo la misma estrategia que en el anuncio del representante, apostaron por desvelar el videoclip oficial en prime time. En esta ocasión, el espacio elegido fue el programa musical “Dúos Increíbles”, que pese a tener menos audiencia que “MasterChef Celebrity” también contaba con un seguimiento bastante fiel por parte de los espectadores.

Así, el gran estreno de «Señorita» fue visto por 783.000 personas (7,70% de share). El programa incluyó la animación oficial del theme art de Eurovisión Junior 2022 y el videoclip del artista valenciano. Tuvo una duración de tres minutos en los que hubo un total de 857.000 contactos. Fue tercera opción en su franja de emisión. Pese a bajar respecto al anuncio de Carlos Higes como representante, tuvo un rendimiento bastante bueno y confirmó el éxito de esta nueva estrategia de difusión y promoción de Eurovisión Junior.

Se trataba de la primera vez que la propuesta de España para el certamen infantil se ofrecía en primicia en televisión desde el regreso de España en 2019. Así, nuestra candidatura en Eurovisión Junior volvía a ser difundida al gran público antes de celebrarse la competición europea.

Michael James Down, Primož Poglajen y Will Taylor fueron los autores de la propuesta española para Ereván 2022. Además, el propio Carlos Higes también participó en la fase de composición del tema.

El viernes 4 de noviembre, se celebró una rueda de prensa en los Estudios de RTVE en Torrespaña (Madrid) donde se desvelaron nuevos detalles de la candidatura española.

Tras la rueda de prensa, Carlos Higes participó en el programa matinal “La Hora De La 1” presentado por Marc Sala y Silvia Intxaurrondo. Allí, el joven artista valenciano desveló cómo se sentía a un mes de viajar hasta Ereván (Armenia). El espacio fue seguido por una media de 220.000 espectadores (10,80% de share). Además, ese día comenzaron las promociones en los diferentes canales de RTVE, con el videoclip oficial de «Señorita» junto a un pequeño fragmento de la imagen gráfica de la 20º edición de Eurovisión Junior.

Durante las semanas previas al festival infantil, la web de RTVE organizó una completa programación con contenido exclusivo para disfrutar de Eurovisión Junior 2022. Además, al igual que en años anteriores, los programas diarios de la cadena publica dedicaron tiempo a promocionar el concurso y animaron a votar por Carlos Higes.

La campaña de promoción de Eurovisión Junior llevada a cabo por RTVE fue el punto fuerte de esta 20º edición. Además, coincidiendo con la celebración del Mundial de Fútbol 2022 en Catar, Carlos Higes fue protagonista de los programas previos a los grandes encuentros de la competición, donde la cadena pública era vista por millones de espectadores. Además, se emitió el videoclip de «Señorita» durante toda la semana en diferentes espacios y acontecimientos deportivos, aprovechando el gran tirón de la competición futbolística. Por ejemplo, la conexión con Carlos Higes, el martes 6 de diciembre por la tarde en el previo de La 1 del partido de España-Marruecos (15h44-15h45) fue vista por 4.454.000 espectadores (32,90% de share).

Eurovisión Junior 2022 estuvo presente en todas las cadenas de la corporación, gracias a la intensa y amplia campaña de promoción que se ha llevado a cabo este año. En esta ocasión, RTVE decidió que Eurovisión Junior 2022 fuera el gran evento de su programación a través de sus diferentes canales, tanto La 1 como Clan, así como el canal internacional y la versión UHD.

La principal novedad de este año ha sido la incorporación de Clan a la programación especial de Eurovisión Junior, con el espacio “Rumbo A Armenia”, que se emitió cada tarde a las 19:00 durante la semana del concurso. Cada programa tuvo unos 10 minutos de duración y estuvo presentado por Sara Gutiérrez Alcaraz y Lucía Ferrero. Se hizo un amplio resumen de todo lo acontecido en cada jornada de Eurovisión Junior, siguiendo la aventura de Carlos Higes, sus bailarines y el resto del equipo en su preparación para la competición, junto con los divertidos momentos que están viviendo en Armenia.

Toda la aventura de Carlos Higes en Eurovisión Junior 2022 fue narrada diariamente durante la semana en Clan desde el lunes 5 al sábado 10 de diciembre. El espacio fue seguido por una media de 44.000 espectadores (0,40% de share) en el conjunto de sus 6 emisiones:

  • Programa 1 (Lunes 05 diciembre 2022): 20.000 espectadores (0,20% de share).
  • Programa 2 (Martes 06 diciembre 2022): 28.500 espectadores (0,20% de share).
  • Programa 3 (Miércoles 07 diciembre 2022): 23.000 espectadores (0,30% de share).
  • Programa 4 (Jueves 08 diciembre 2022): 63.500 espectadores (0,60% de share).
  • Programa 5 (Viernes 09 diciembre 2022)42.000 espectadores (0,40% de share).
  • Programa 6 (Sábado 10 diciembre 2022): 90.000 espectadores (0,90% de share). Programa más visto de la semana.

Pese a conseguir un seguimiento por debajo a la media diaria del canal infantil, el espacio fue aumentando su audiencia día a día y mejoró los datos que habitualmente conseguía Clan en ese horario. Además, era la primera ocasión en la que la televisión pública dedicaba un programa para hablar en exclusiva sobre Eurovisión Junior desde su retorno en 2019.

Carlos Higes tras su rueda de prensa de presentación en los exteriores de los estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid). Imagen: RTVE

Además, coincidiendo con la semana del concurso, el martes 6 de diciembre, desde las 22:00, el espacio de “Viaje Al Centro De La Tele” programó una noche temática en torno al Festival de Eurovisión y Eurovisión Junior, donde se rememoraron los momentos más icónicos de pasadas ediciones. En sus casi cuatro horas de emisión, las diferentes entregas consiguieron mantener un notable seguimiento en La 1. Con una media de 968.000 espectadores (9,80% de share), tan sólo se vio superada por la serie turca “Hermanos” de Antena 3.

En los días previos al concurso, los programas y magazines diarios de La 1 junto a los Servicios Informativos dedicaron gran parte de su tiempo a hablar de Eurovisión Junior, con especial atención a las diversas conexiones en directo con Carlos Higes desde Armenia.

Otra de las grandes novedades implantadas este año fue la inclusión de un código QR en la publimosca empleada en La 1 para anunciar la competición infantil. En ella, se animaba a votar por Carlos Higes, dirigiendo directamente a los espectadores a la web de la plataforma oficial de votación.

RTVE Play acaparó gran parte del contenido exclusivo del concurso, como el programa previo especial. El domingo 11 de diciembre, desde las 15:00, el espacio online “Eurodramas Y Comedias” presentado por Inés Hernand y Fede Arias contó con muchos invitados como Melani García (2019), Soleá (2020), Levi Díaz (2021) y Marta Sango (Benidorm Fest 2022) para seguir la retransmisión del concurso.

De esta manera, en la 20º edición de Eurovisión Junior, Carlos Higes con «Señorita» volvió a subir hasta los primeros puestos de la tabla. Recibió 137 puntos que se tradujeron en un 6º lugar. Fue la 6º actuación más votada por los jurados nacionales, consiguiendo además los 12 puntos de Reino Unido. Por su parte, España de nuevo alcanzó el 2º lugar en la clasificación de los espectadores, a solo 2 puntos del 1º lugar que obtuvo Reino Unido.

La intensa campaña de promoción llevada a cabo por RTVE tuvo sus frutos. La emisión de Eurovisión Junior consiguió sobreponerse del mal resultado en 2021. En La 1 y La 1 HD, alcanzó una media de 1.183.000 espectadores (10,10% de share), siendo su mejor dato desde Gliwice-Silesia 2019.  Además, debemos destacar que Eurovisión Junior fue retransmitido en directo por primera vez en 4K a través de la señal TVE UHD puesta en marcha por la corporación española con motivo del Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Como viene siendo habitual desde 2019, RTVE dio gran protagonismo a nuestro representante en el concurso infantil durante las fiestas de Navidad. Carlos Higes participó en varios de los especiales navideños de RTVE. El sábado 24 de diciembre, formó parte del mítico programa Telepasión, en su edición de 2022 con “Se Armó En Telepasión”. El espacio fue líder en la Nochebuena con 1.978.000 espectadores (19,40% de share).

Una semana después, interpretó su tema «Señorita» en el especial de Nochevieja “Feliz 2023” junto a los bailarines que le acompañaron en Ereván (Armenia). Este especial de Fin de Año fue líder de audiencia con 3.291.680 espectadores (26,29% de share).

El 5 de enero desde las 18:30, Carlos Higes fue el padrino de la carroza de RTVE en la Cabalgata de Reyes de Madrid. El joven artista estuvo junto a los personajes más emblemáticos de Clan, desde la carroza del canal infantil, que un año más fue construida enteramente en Prado del Rey por profesionales de RTVE y que reflejó los valores de la amistad, el respeto a los demás, la colaboración, el esfuerzo, la imaginación y la creatividad. La retransmisión de la Cabalgata de Reyes fue seguida por una media de 788.000 espectadores (9,00% de share).

Esta edición de Eurovisión Junior ha supuesto un cambio de ciclo en nuestro país, presentando un gran proyecto de futuro para la competición infantil con el objetivo de promocionar y consolidar el festival entre la audiencia española. Muestra de ese cambio, está en el aumento en el presupuesto destinado al concurso siendo bastante superior al de años anteriores. Tal y como publicó ESCplus en exclusiva, Eurovisión Junior 2022 contó con una inversión de 263.563,10 Euros dentro los presupuestos de la corporación pública RTVE. Una cuantía que aglutina todos los elementos necesarios para constituir la propuesta española en Eurovisión Junior, junto a la amplia y exitosa campaña de promoción.

Primer ensayo general de Carlos Higes | Foto: Iván Trejo
Carlos Higes interpretando «Señorita» sobre el escenario del Complejo Karen Demirchyan en Eurovisión Junior 2022. Imagen: Iván Trejo

ELECCIÓN INTERNA MEDIANTE CONVOCATORIA ABIERTA (2023)

En 2023, mantiene su apuesta por Eurovisión Junior. El 30 de enero, la cadena pública española confirmó su intención de seguir concursando en la competición infantil europea. “Yo creo que vamos a seguir”, anunció Elena Sánchez Caballero, presidenta de RTVE.

Durante la rueda de prensa con motivo de la celebración de la segunda edición del Benidorm Fest, la principal responsable de RTVE, recordó que la 20º edición de Ereván (Armenia), celebrada el pasado diciembre, “fue potente”, mostrando su satisfacción por el éxito obtenido.

María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, directamente involucrada en el proceso, confirmó que la dirección de contenidos está trabajando en “nuevos proyectos”. “En los planes está hacer más cosas para que podamos seguir disfrutando de Eurovisión Junior en 2023”, añadió la responsable de comunicación.

El 30 de mayo, la cadena pública hizo oficial su presencia mediante la publicación de las bases del casting de RTVE. Se ha mantenido el exitoso método de elección híbrido, donde los niños y niñas interesados pudieron inscribirse a través de una convocatoria abierta en la web entre el 30 de mayo y el 26 de junio. De ahí, los seleccionados pasaron por un casting en los Estudios de RTVE en Prado del Rey (Madrid), donde un panel de expertos decidió quién sería nuestro representante. Por su parte, la cadena pública volvió a elegir internamente la canción.

Finalmente, el 7 de julio, RTVE anunció que Sandra Valero será la abanderada española en el Festival de Eurovisión Junior 2023. La joven artista ha sido elegida por unanimidad tras los castings llevados a cabo en RTVE y donde un jurado formado por Ana María Bordas, César Vallejo, Miriam García Corrales, Pablo Rodríguez, Tony Sanchez-Ohlsson, Rayden y María Eizaguirre se ha encargado de seleccionar a nuestra representante en la 21º edición de Eurovisión Junior.

En el casting presencial, Sandra Valero interpretó la canción «Parte De Tu Mundo» de “La Sirenita”, con la que emocionó al jurado. De ella, destacan su color de voz, su potencia, su amplio registro vocal y su perfil como actriz.

La convocatoria abierta por RTVE para seleccionar a nuestro representante en Niza ha sido un éxito, recibiendo un total de 114 candidaturas, 19 más que en 2022. De ahí, 14 niños y niñas tuvieron la oportunidad de cantar frente a un panel de expertos. Respecto a la convocatoria de canciones, la cadena pública ha recibido 60 propuestas.

Tras la elección de Sandra Valero, RTVE trabajó con la artista para adjudicarle el tema que mejor se ajustara a sus cualidades vocales. Así, el 14 de septiembre durante la Gala de Presentación de la Programación 2023-2024 de RTVE, se desveló que Sandra Valero interpretará «LOVIU», un tema compuesto por Luis Ramiro, Alejandro Martínez Valderrama y Diego Cantero, con la producción de David Parejo Martín.

Imagen: RTVE

Semanas después, el 3 de octubre, RTVE presentó oficialmente ante la prensa y los seguidores la canción española para la 21º edición del festival europeo. El tema sorprende por su positividad y adaptabilidad al lenguaje internacional atrapando al público desde las primeras escuchas.

Durante este tiempo, Sandra Valero ha participado en programas de la emisora y se ha dedicado tiempo a presentar la propuesta española para Niza 2023, en los Servicios Informativos y en espacios como “La hora de La 1” o “Mañaneros”. El mismo día de la presentación de la canción, la joven cantante asistió a “La Plaza De La 1”, el nuevo programa de Jordi González en las tardes de la cadena pública. El programa fue seguido por 378.220 espectadores (5,36% de share).

Por su parte, RTVE quiso seguir la estela de la estrategia de promoción iniciada en 2022 y emitió el videoclip oficial en exclusiva durante el programa “Dúos Increíbles” el martes 10 de octubre entre las 00:35:34 y las 00:38:33 horas con una duración de 2 minutos y 59 segundos. La emisión del video musical oficial fue seguida por 488.000 espectadores (482.000 en lineal y unos 5000 en diferido), llegando al 8,10% de cuota de pantalla. El espacio llegó a congregar a 543.000 espectadores únicos (aquellos que vieron al menos un minuto de la emisión). A nivel global, la competición musical marcó, de media 729.000 espectadores (8,50% de share). Respecto a 2022, se emitió casi una hora más tarde, lo que acarreó una importante pérdida de espectadores. Sin embargo, consiguió ser una de las tres opciones más vistas de la noche.

Desde RTVE, mantienen su apuesta por Eurovisión Junior. Se muestran satisfechos por los resultados obtenidos tanto en la competición como a nivel de audiencia. El nuevo plan de futuro iniciado en 2022 ha abierto un nuevo camino para seguir consolidando Eurovisión Junior haciendo del concurso un formato popular y conocido entre los espectadores españoles. De hecho, pese a no ser el programa de mayor seguimiento de RTVE, “Dúos Increíbles” mantiene un público fiel. Por ello, la corporación confió en este formato para dar a conocer el videoclip oficial a los espectadores.

Además, RTVE ha emitido el videoclip en los canales de la corporación como Clan o TVE Internacional. A lo que hay que sumar las promociones sobre Eurovisión Junior 2023 que la corporación ha programado en sus diferentes señales.

Además, Sandra Valero, previo a su viaje a Niza, asistió en Sevilla a la gala de entrega de los Latin Grammy 2023 junto a los concursantes del Benidorm Fest.

FESTIVAL DE EUROVISION JUNIOR 2023

El Festival de Eurovisión Junior 2023 tendrá lugar el domingo 26 de noviembre bajo el lema “Heroes” y se espera que con muchas novedadesFrancia se prepara para acoger la 21º edición del certamen infantil en la ciudad costera de Niza. En esta ocasión, se ha escogido el Palais Nikaïa como recinto. Los jóvenes artistas de toda Europa brillarán en un festival que vuelve al mes de noviembre, tras dos ediciones celebrándose dentro de las festividades navideñas.

Como principal novedad de esta edición, el logotipo del evento incorpora el mítico corazón de Eurovisión, al igual que en el Festival de Eurovisión. Desde que se implantó el logotipo genérico, es la primera vez en la historia del concurso infantil que se apuesta por incluir la bandera del país organizador. Así, en Niza 2023, la bandera francesa ondea dentro del corazón, que es ya un icono reconocido por todo el mundo. Por su parte, el eslogan y el theme art oficial de la 21º edición está formado por elementos coloridos y poderosos.

La televisión francesa cuenta con la gran experiencia de París 2021 y no escatimará en esfuerzos y recursos para ofrecernos un certamen de gran nivel y a la altura del formato. Todo ello con el objetivo de hacer de esta 21º edición un festival “único e irrepetible”. Una vez más, France Télévisions tiene el objetivo de organizar Eurovisión Junior al más alto nivel.

Francia volverá a acoger el concurso que tendrá en el centro de la celebración en torno a la música, la amistad y la diversidad, donde los jóvenes talentos de Europa serán los protagonistas.

Con dos victorias en su palmarés, el país galo organizará la 21º edición de un festival infantil que año tras año se consolida entre el público joven y adquiere un mayor potencial y popularidad para dar visibilidad a los nuevos talentos en el mundo de la música.

En 2022, en Ereván, capital de Armenia, el Complejo Karen Demirchyan acogió el concurso por segunda vez en su historia, como ya hizo en 2011. Allí, Francia fue el país vencedor con el joven cantante Lissandro y su canción «Oh Maman!». Con su carisma y su energía a raudales, consiguió alcanzarse con el ansiado micrófono de cristal gracias a los 203 puntos obtenidos en los jurados nacionales y los espectadores mediante la votación online.


Fuentes:ESCKaz, Junior Eurovision, ESCXtra,, Eurovoix, RTVE
Eurovisión Junior