Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Róterdam 2007, primer festival sin España

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este quinto capítulo: Róterdam 2007

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su quinta edición: Róterdam 2007.

RÓTERDAM 2007: ESPAÑA DICE “HASTA LUEGO”

A principios de 2006, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) inició la búsqueda de sede para Eurovisión Junior 2007. Fueron tres los países que presentaron sus proyectos de organización: Chipre (CyBC), Croacia (HRT) y Países Bajos (AVRO).

El 13 de julio de 2006, la UER confirmó que el destino de Eurovisión Junior 2007 era Países Bajos. Finalmente, los derechos para albergar la quinta edición del concurso infantil recayeron sobre la televisión neerlandesa AVRO.

“Una decisión en solo 10 minutos”, así definió la organización el proceso de elección. El Grupo Directivo de Eurovisión Junior fue el encargado de tomar esta decisión, para la cual tardaron solo 10 minutos en decidir que Países Bajos era el lugar más que idóneo para la nueva edición del festival.

El presidente del Grupo Directivo, Steve De Coninck-De Boeck, destacó que Países Bajos presentó una candidatura que permitirá ofrecer “un espectáculo de gran calidad” a los telespectadores. Además, en la decisión final pesaron también “razones geográficas”, ya que el objetivo de la UER era que el evento recorriera diferentes puntos de Europa. Por tanto, el concurso viajó de nuevo a Europa Occidental después de un período en el Este. Además, quisieron premiar la fidelidad y el gran interés que siempre ha mostrado la televisión neerlandesa por el concurso, intentando en varias ocasiones albergar el evento. “Es innegable que existe un gran entusiasmo holandés por organizar el espectáculo en 2007, añadió Steve De Coninck-De Boeck.

“Estamos convencidos de que AVRO ofrecerá un espectáculo de gran calidad. La elección de los Países Bajos se decidió en 10 minutos, así de claro”

Steve De Coninck-De Boeck, presidente del Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior

El entonces presidente del Grupo Directivo, y también directivo de la televisión belga VRT, confirmó que en todo el proceso de elección se mantuvo al margen, ya que, al proceder de un país vecino y al tener vínculos con la radiodifusora neerlandesa, quería que la decisión final tuviera todas las garantías y para que no se pusiera en duda la idoneidad del país como sede. Así, el resto de miembros del Grupo Directivo estaban claramente convencidos de llevar el festival infantil a Países Bajos.

Este era el primer evento de la red Eurovisión que se celebraba en Países Bajos desde el Festival de Jóvenes Bailarines de 2003, que tuvo lugar en Ámsterdam.

El 11 de septiembre de 2006, AVRO y el Grupo Directivo confirmaron que Róterdam sería la ciudad sede del Festival de Eurovisión Junior 2007. Se trata de la segunda ciudad más grande del país. En 2007, contaba con alrededor de 550.000 habitantes, pero con un área metropolitana de influencia donde se superaban los 1,15 millones. La UER destacó que Róterdam tiene una enorme capacidad de organización de grandes eventos como festivales de cine, conciertos o reuniones empresariales de alto nivel.

El Rotterdam Ahoy, con capacidad para 10.000 espectadores en vivo, fue el recinto escogido para albergar el concurso, que tendría lugar el 8 de diciembre de 2007, por segunda vez consecutiva en el último mes de año. Años más tarde, en 2021, el espacio multiusos también acogió el Festival de Eurovisión.

Rotterdam Ahoy, sede del Festival de Eurovisión Junior 2007, en Róterdam (Países Bajos). Imagen: Wikipedia.org

Por su parte, Willemijn Maas, entonces directora general de AVRO, se mostró agradecida por la confianza que la UER había depositado en el ente público neerlandés. Además, confirmó que pondrán a disposición del evento los recursos de la cadena con el objetivo de ofrecer el mejor show posible. Así, se estableció un presupuesto de más de dos millones de euros para organizar Eurovisión Junior 2007.

“Esta organización cuesta más de 2 millones de euros. En parte lo pagamos nosotros mismos, pero también recibimos el apoyo financiero de la UER junto con el patrocinio de la ciudad de Róterdam y los comerciantes locales”

Willemijn Maas, directora general de AVRO en 2007

Primeros cambios en el reglamento

La retirada del bloque nórdico el pasado año y la salida de la totalidad de los países del entonces Big4 abrió un intenso debate en la UER para intentar esclarecer los motivos que llevaron a las televisiones a mantenerse al margen del concurso. El principal argumento que utilizaron algunos países como Francia en su retirada en 2005 y Croacia en esta edición, fue el problema con el horario del festival infantil (sábado 20:15). Sin embargo, a pesar de que el debate estuvo sobre la mesa, no se tomaron grandes decisiones en este sentido. Sin embargo, en el futuro se producirán importantes cambios al respecto.

Por su parte, se llevaron a cabo algunas modificación en otros aspectos del reglamento de Eurovisión Junior. La UER quiso que quedara clara la normativa para que no hubiera lugar a dudas o dobles interpretaciones por parte de las televisiones participantes. Los cambios de mayor calado fueron los siguientes:

  • En 2007, se modificó el límite de edad de los concursantes. Entre 2003 y 2006, se situó entre los 8 y los 15 años. A partir de ahora, se ubicó entre los 10 y los 15 años.
  • La organización estableció un máximo de 18 países participantes por edición. En el caso de que exista mayor número de televisiones interesadas, se constituirá una lista de espera o se estudiará la viabilidad de permitir un mayor número de concursantes.
  • A partir de 2007, las televisiones podrán emitir el evento en diferido sin sanciones por parte de la UER. Cada emisora podrá programar el evento en el horario que consideren más adecuado para la transmisión de programas infantiles. Entre 2003 y 2006, no programar el concurso en directo suponía sanciones y multas. Si el país decide posponer el concurso, la UER estableció la obligación de constituir un jurado de respaldo que se utilizaría si no se transmite en vivo o hay fallos el televoto. Dicho jurado debe estar compuesto por 8 personas, 4 de las cuales deben ser menores de 16 años.

También se dejaron por escrito algunas modificaciones en los principales aspectos sobre las canciones y los procesos selectivos a nivel nacional:

  • Entre 2003 y 2006, existía la norma de que los participantes no podían haber lanzado música comercialmente con anterioridad. A partir de 2007, los niños y niñas ya experimentados en el mundo de la música pudieron concursar. Por su parte, se mantuvo la norma de no permitir participar a los exconcursantes de años anteriores (excluyendo bailarines y coros), aunque en los próximos años se verán excepciones.
  • Los compositores deber ser los intérpretes. Si no son los cantantes principales, deben al menos aparecer en el escenario como bailarines, coros o instrumentistas de apoyo. Con esta norma, la UER ha sido permisiva en algunas ocasiones, como ya ocurrió con Portugal y Serbia en 2006.

La profunda reflexión que dio inicio dentro de la organización condujo a importantes cambios en su estructura interna. El Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior se constituyó como órgano rector del evento con las siguientes funciones:

  • Asegurar la continuidad del formato.
  • Modernizar la marca y potenciar su difusión dándola a conocer al mayor número de países posible.
  • Decidir en qué país se llevará a cabo el concurso del próximo año tras valorar las candidaturas propuestas (mayo-junio del año previo).
  • Supervisar la preparación anual junto a la emisora anfitriona.

El Grupo Directivo, con reuniones 4-5 veces al año, actúa en nombre de todos los organismos de radiodifusión participantes. Está obligado a tomar decisiones en el interés general de Eurovisión Junior. A partir de 2007, el organismo pasó a estar compuesto de la siguiente manera:

  • Supervisor ejecutivo UER: Svante Stockselius.
  • Presidente: Steve De Coninck-De Boek.
  • Dos miembros elegidos por los jefes de delegación: Irene Gavala-Chardalia (ERT, Grecia) y Ekaterina Matsutsina (RTR, Rusia).
  • Los tres últimos puestos del grupo son ocupados por los productores ejecutivos del concurso de la edición previa, del año en curso y del próximo. En este caso, Mioara Negescu (TVR, Rumania), Jose Van Der Mark (AVRO, Países Bajos) y Munro Forbes (CyBC, Chipre).
El ganador Alexey Zhigalkovich interpretando su canción «S Druz’yami» durante el Festival de Eurovisión Junior 2007. Imagen: Junioreurovision.tv

Lista de participantes: dos retiradas y cuatro debuts en un nuevo giro hacia el este

El 20 de enero de 2007 se abrió un nuevo capítulo en las desavenencias de la televisión croata HRT con la UER. Croacia fue el primer país en confirmar su retirada “indefinida”. Una ausencia que resultó un tanto paradójica, ya que el ente público croata había pujado por los derechos de organización de esta edición. Se trato de una artimaña para evitar hacer frente a la multa de la UER por no emitir el evento de 2006 en directo por su canal principal, como por aquel entonces obligaba por norma la organización. Croacia transmitió el festival por su canal satélite HRT Plus, y por consiguiente un jurado de reserva tuvo que sustituir al televoto.

La entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, explicó la retirada del concurso por el “excesivo costo del festival”. Sin embargo, la polémica no quedó ahí, porque desde el ente público también afirmaron que no entendían el horario elegido para emitir el festival (sábado 20:15). Nemčić defendía entonces que la noche del sábado no es el mejor momento para un programa infantil.

“El Prime Time se vende a los anunciantes como horario familiar o para adultos, mientras que la televisión infantil es tradicionalmente a media tarde o a primera hora de la mañana los fines de semana

Marija Nemčić, presidenta de HRT (2007)

Confirmada la retirada de Croacia, en mayo de 2007, Patricia Goldsmith, asesora de comunicación del departamento de Eurovisión.tv, confirmó que 19 países iban a participar en Eurovisión Junior 2007, aunque sin detallar quiénes eran. Al mes siguiente, la organización hizo pública la primera lista previa que alcanzaba el límite de 18 países y en la que aún aparecía España.

La UER confirmó que un total de 19 países habían solicitado concursar en el festival. Sin embargo, el cambio en la normativa del concurso infantil que puso como límite máximo 18 países participantes obligó a la organización a crear una lista de espera, donde quedó Georgia.

Semanas más tarde, el 21 de junio de 2007, en una nueva nota de prensa se anunció que finalmente Bosnia & Herzegovina (BHRT) no iba a debutar. Su lugar lo ocupó Georgia, interesada en participar en el festival, pero que inicialmente quedó en lista de espera. Así, el país caucásico tuvo la oportunidad de formar parte del concurso infantil, el mismo año que había debutado en el Festival de Eurovisión con un 12º puesto.

Tras la salida de España (TVE) en agosto de 2007, finalmente fueron 17 países los que formaron parte de la lista definitiva de participantes: Armenia (ARMTV), Bélgica (VRT), Bielorrusia (BTRC), Bulgaria (BNT), Chipre (CyBC), Georgia (GPB), Grecia (ERT), Lituania (LTR), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (MT/PBS), Países Bajos (AVRO), Portugal (RTP), Rumania (TVR), Rusia (RTR/Rossija), Serbia (RTS), Suecia (TV4) y Ucrania (NTU).

Parecía que el interés comenzaba a enfriarse en los países más occidentales mientras que las televisiones del este mostraban cada vez más ganas por participar en el concurso. Así, esta edición Eurovisión Junior contó con cuatro debuts, en un nuevo giro del concurso hacia la Europa oriental, con la primera participación de Armenia, Bulgaria, Georgia y Lituania.

El festival vivió las polémicas salidas de Croacia (HRT) y España (TVE). Por su parte, a pesar de los esfuerzos de la UER por conseguir algún retorno, no se produjo la vuelta de ninguno de los países retirados en pasadas ediciones.

La salida de España del concurso no fue una retirada más. Se trató de un duro golpe para la UER y para el festival. Con esta decisión de TVE, ninguno de los países del entonces Big4 estaba representado en Eurovisión Junior. Sin ellos, la UER tuvo que enfrentarse a problemas de financiación del proyecto (al ser los países que mayor aportación hacen al evento). Además, se produjo una importante bajada de audiencia, ya que, por ejemplo, en el caso de España, el Eurovisión Junior tenía un gran seguimiento. Durante los próximos años, la UER no dejará de negociar y continuará en su empeño de que todo el grupo de los grandes forme parte del concurso.

La incomprensible salida de España

En 2007, TVE sorprendió a todos diciendo “hasta luego” al Festival de Eurovisión Junior. En las primeras listas previas que la UER comunicó en mayo de 2007, España era uno de los países confirmados. Sin embargo, el 5 agosto de 2007, RTVE anunció por sorpresa la retirada de nuestro país del festival.

El artífice de esta errónea decisión fue el entonces director de TVE, Javier Pons, apoyado por el presidente de RTVE, Luis Fernández.

“Eurovisión Junior promueve estereotipos que no compartimos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Esta fue la versión oficial presentada ante los medios por los máximos dirigentes del ente público español. El problema ya no son las declaraciones. El propio Pons con su actitud desafiante pretendía poner a la UER en aprietos, afirmando que el certamen infantil no era “un formato acorde para los niños porque no cumple con nuestros valores éticos y criterios. Pese a que TVE quiso abrir esta línea de debate en la organización, ningún otro país utilizó un argumento tan burdo como este para argumentar su salida el concurso.

“Eurovisión Junior no es una buena forma de que los niños desarrollen sus habilidades artísticas”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

Pons afirmó que esta decisión se basaba en los “estereotipos no compartidos por TVE” que promueve el Festival de Eurovisión Junior.  Además, afirmó que durante su mandato TVE trataría de buscar otras fórmulas para “ofrecer otros programas más acordes a los niños”.

Pons fue más concreto aún en sus burdas declaraciones, mintiendo deliberadamente sobre lo que él consideraba “estereotipos no compartidos”: actuaciones exageradas, vestimenta adulta, coreografías sugerentes y gran competitividad. Sin embargo, en Eurovisión Junior se fomentan grandes valores como el compañerismo, la amistad, la cultura, el esfuerzo y donde los niños y niñas pueden dar rienda suelta a su espíritu artístico, con libertad y respetando todos y cada uno de sus derechos. Con estas declaraciones, Javier Pons demostró que conocía muy poco de la televisión que estaba dirigiendo y que no había visto un Festival de Eurovisión Junior en su vida.

“En Eurovisión Junior, se está a punto de cruzar líneas peligrosas que contribuyen a fomentar estereotipos no compartidos”

Javier Pons, director de TVE (2007-2010)

La llegada de Javier Pons a la dirección de TVE y de Luis Fernández a la presidencia de RTVE supuso el comienzo de una etapa en la que las relaciones entre el ente público español y la UER se tensionaron bastante. Fueron unos años muy oscuros para la marca Eurovisión en nuestro país. En lo que respecta a Eurovisión Junior, la retirada de España fue solo un capítulo más del plan de la entonces directiva de RTVE para desprestigiar a la UER y sus formatos.

La salida de España supuso un jarro de agua fría para la organización, ya que no esperaban que uno de los países con más éxito y que más había apostado por el concurso decidiera retirarse. En realidad, resulta cuanto menos que curioso que un año antes, en la rueda de prensa de presentación de la candidatura de Dani Fernández en Eurovisión Junior 2006, tanto la dirección de TVE como Federico Llano, entonces director de festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión, hicieran una clara apuesta por el festival infantil y se deshicieran en halagos hacia el concurso:

“(Eurovisión Junior) es un evento musical que reúne a toda Europa frente a la pantalla de televisión”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

“Eurovisión Junior es un programa de entretenimiento en el que se respetan todos los aspectos y criterios éticos como cadena pública que somos”

Javier Montemayor, director de Programas de TVE (2006)

“España es una primera potencia en el género de la canción infantil. Eso nos hace asumir una cuota de responsabilidad”

Federico Llano, director de Festivales y jefe de la delegación española en Eurovisión (2002-2016)

Federico Llano recordó constantemente la importancia que concursos musicales como Eurovisión Junior estaban adquiriendo, convirtiéndose en uno “de los pocos eventos, junto con los encuentros deportivos, que unen delante de la televisión y en el prime time a todos los países de Europa”.

A día de hoy, en innegable que la retirada de España fue una decisión personal de Javier Pons con el objetivo de desacreditar el concurso a través de unas declaraciones retorcidas, falsas, malintencionadas, muy alejadas de la realidad del concurso y hasta un tanto vergonzosas. La normativa de la UER sobre el festival infantil protege ampliamente los derechos de los niños y niñas participantes, donde el principal objetivo es que los concursantes disfruten de la experiencia y tengan en Eurovisión Junior el primer gran escenario de sus respectivas carreras artísticas.

Podremos estar o no de acuerdo con la decisión. Cada televisión es libre de participar en el concurso por las razones que estime oportunas. El problema es que Javier Pons no buscaba justificar la retirada de España con sus declaraciones. Pons trataba de menoscabar y ensuciar el nombre de Eurovisión Junior, un formato ya consolidado que, a pesar de no contar con España, continuó con su trayectoria de éxitos durante estos años de ausencia.

Pese a los esfuerzos de la UER y el constante apoyo y seguimiento del certamen por parte del público, RTVE se mantuvo al margen del festival infantil durante 13 años. Pasado este tiempo, aún sigue siendo incomprensible el espaldarazo del ente público español a un concurso que tantas alegrías nos ha dado.

Emisión en directo en todos los países con gran expectación en Países Bajos

A pesar de que la UER eliminó la obligación de emitir el concurso en directo y en un canal principal de ámbito nacional, todos los países participantes programaron el evento en vivo. Además, muchos de ellos prepararon una programación especial:

  • Bélgica, a través de VRT 1, emitió informes diarios desde Róterdam entre las 18:05 y 19:30, dentro del programa “Karewiet”.
  • Chipre informó a diario en sus noticieros de máxima audiencia del canal CyBC 1.
  • Grecia, a través de ERT 1 y ERT World, emitió un programa previo desde las 17:30 con actuaciones y conexiones en directo desde Róterdam.
  • En Países Bajos, hubo muchísima expectación por Eurovisión Junior. Así, el ente público acompañó la emisión del festival con una serie de programas especiales a modo de documental donde se mostraron los preparativos del evento. Se emitió en el canal infantil Z@pp, a las 19:30. Además, el popular show neerlandés “SmartKid” programó un especial y su presentador, Marcel Kuijer comentó el concurso para la televisión AVRO.
  • Rumanía emitió los días 5 y 6 de diciembre, sobre las 12:00 en TVR1 y TVR International el programa “3, 2, 1… ¡Comienza Eurovisión Junior!”.
  • Ucrania repitió la edición de Bucarest 2006 el lunes 3 de diciembre.

Eurovisión Junior 2007 también se emitió a través de los canales internacionales vía satélite: RTR-Planeta (Rusia), TVR International (Rumania), Belarus-TV (Bielorrusia), Panarmenian TV (Armenia), TV Bulgaria (Bulgaria) y RTP International (Portugal).

En cuanto a los países no participantes, como venía siendo habitual en años previos, Australia (SBS) retransmitió el concurso en diferido. La cadena australiana programó el evento el día de Nochebuena, 24 de diciembre de 2007, a partir de las 16:30 (hora local). Además, se repitió unas semanas después. Israel (IBA), en su estrategia de dar a conocer Eurovisión Junior a sus telespectadores para decidir un posible debut en 2008, emitió las ediciones de Hasselt 2005 y Bucarest 2006 los días 6 y 7 de diciembre. El festival de 2007 fue retransmitido en directo y al menos 400.000 espectadores lo siguieron. Por su parte, Azerbaiyán (ITV) y Bosnia & Herzegovina (BHRT), con los comentarios del periodista Dejan Kukrić, también emitieron en directo el concurso.

Los españoles y seguidores del concurso en el resto de países no participantes pudimos seguir el concurso en directo a través de Internet gracias a la web oficial www.junioreurovision.tv.

El 8 de diciembre, en directo desde las 20:15 CET, el Ahoy de Róterdam (Países Bajos) acogió la quinta edición del Festival de Eurovisión Junior 2007. El festival estuvo presentado por Sipke Jan Bousema, actor y presentador neerlandés, y Kim-Lian van der Meij, cantante, actriz de musicales y presentadora.

PARTICIPANTES

01. Georgia

Mariam Romelashvili

«Odelia, Ranuni»

Música y letra: Mariam Romelashvili

02. Bélgica

Trust

«Anders»

Música y letra: Eva Storme, Laurens Platteeuw, Matthieu Renier & Mirek Coutigny

03. Armenia

Arevik

«Erazanq»

Music: Mariana Javakhyan

Lyrics: Sargis Mzikyan

04. Chipre

Giorgos Ioannides

«I Musiki Dinei Ftera»

Música y letra: Giorgos Ioannides

05. Portugal

Jorge Leiria

«Só Quero É Cantar»

Música y letra: Jorge Leiria

06. Rusia

Alexandra Golovchenko

«Otlichnitsa»

Música y letra: Alexandra Golovchenko

07. Rumanía

4Kids

«Sha-La-La»

Música y letra: Mircea Eremia

08. Bulgaria

Bon-Bon

«BonBolandiya»

Música y letra: Bon-Bon

09. Serbia

Nevena Božović

«Piši Mi»

Música y letra: Nevena Božović

10. Países Bajos

Lisa, Amy & Shelley

«Adem In, Adem Uit»

Música y letra: Lisa Vol, Amy Vol & Shelley Vol

11. Macedonia del Norte

Rosica Kulakova & Dimitar Stojmenovski

«Ding Ding Dong»

Música y letra: Dimitar Stojmenovski & Rosica Kulakova

12. Ucrania

Ilona Galytska

«Urok Hlamuru»

Música y letra: Ilona Galytska

13. Suecia

Frida Sandén

«Nu Eller Aldrig»

Música y letra: Frida Sandén

14. Malta

Cute

«Music»

Música y letra: Cute

15. Grecia

Made In Greece

«Kapou Berdeftika»

Música y letra: Stefani Trepekli, Susan Trepekli & Anna Trepekli

16. Lituania

Lina Joy

«Kai Miestas Snaudžia»

Música y letra: Lina Jurevičiūtė

17. Bielorrusia

Alexey Zhigalkovich

«S Druz’yami»

Música y letra: Alexey Zhigalkovich

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

No hay dos sin tres. Otra edición más, el ultimo país en actuar, Bielorrusia, fue el ganador de Eurovisión Junior. Alexey Zhigalkovich otorgó a Bielorrusia su segunda victoria en el concurso.

Se trató de un triunfo muy disputado. Solo un punto separó al ganador del 2º clasificado, Armenia con el grupo Arevik (los grandes favoritos de las casas de apuestas). El país caucásico consiguió la mayor cantidad de máximas puntuaciones (7 en total). Como dato curioso, tanto Bielorrusia como Armenia no fueron votados por todos los países.

Una edición más, el televoto decidió el resultado final y las líneas telefónicas volvieron a abrirse desde el inicio de la gala. Además, todos los concursantes recibieron 12 puntos al comenzar la votación. Toda la recaudación procedente del televoto y otros ingresos del concurso fue destinada a UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). El acuerdo alcanzado con UNICEF se consolidó y la organización para la infancia pasó a ser el socio oficial a partir de esta edición. El actor y cantante Robbie Williams, embajador de UNICEF, participó al comienzo del festival.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1BielorrusiaAlexey ZhigalkovichS Druz’yami137
2ArmeniaArevikErazanq136
3SerbiaNevena BožovićPiŝi Mi120
4GeorgiaMari RomelashviliOdelia Ranuni116
5Macedonia del NorteRosica Pilavkovikj & Dimitar StojmenovskiDing Ding Dong111
6RusiaAlexandra GolovchenkoOtlichnitsa105
7BulgariaBon BonBonbolandia86
8SueciaFrida SandénNu Eller Aldrig83
9UcraniaIlona GalitskayaUrok Glamuru56
10Rumania4KidsSha La La54
11Países BajosLisa, Amy & ShelleyAdem In, Adem Uit39
12MaltaCuteMusic37
13LituaniaLina JurevičiūtėKai Miestas Snaudžia33
14ChipreYiorgos LoannidesI Mousiki Dinei Ftera29
15BélgicaTrustAnders19
16PortugalJorge LeiriaSó Quero É Cantar15
17GreciaMade In GreeceKapou Berdeftika14

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Los concursantes de 2007… años después

Nevena Božović con su tema «Piŝi Mi» consiguió el 3º puesto, la mejor posición serbia en el concurso infantil y la máxima puntuación alcanzada, 120 puntos.

En 2012, participó en la versión serbia de “La Voz” (“Prvi glas Srbije”), donde se clasificó para la final, en la que obtuvo el segundo lugar tras la ganadora, Mirna Radulović. Un año después, Mirna, Nevena y Sara Jovanović, 3º clasificada del concurso, formaron el grupo Moje 3 para participar en el Beosong 2013, la preselección serbia para el Festival de Eurovisión 2013. El grupo femenino ganó la selección nacional con la canción «Ljubav Je Svuda», consiguiendo 25.959 votos, a gran distancia del segundo clasificado. En Malmö 2013, participaron en la primera semifinal, donde con 46 puntos terminaron en el 11º puesto, a solo seis puntos de conseguir la clasificación. El grupo femenino se llevó la victoria en el concurso Barbara Dex al peor vestuario.

En 2015, Nevena fue una de las integrantes del jurado de la televisión serbia para Eurovisión 2015. En 2019, intentó de nuevo asistir al concurso, aunque en esta ocasión lo hizo en solitario. Ganó la preselección serbia Beovizija 2019 con «Kruna». En esta ocasión, la cantante sí consiguió pasar a la final, donde actuó en el puesto 23, entre dos de los grandes favoritos de la edición, Italia con Mahmood y Suiza con Luca Hänni. Finalizó en el puesto 18, con 89 puntos.

Nevena Božović interpretando su canción «Kruna» en el escenario de Eurovisión 2019, en Tel Aviv (Israel). Imagen: UER

Lisa, Amy, & Shelley con su tema «Adem In, Adem Uit», llegaron a Eurovisión Junior tras arrasar en el Junior Songfestival 2007, la preselección neerlandesa para el concurso infantil. El grupo consiguió la máxima puntuación tanto para el jurado de niños, el de expertos y el televoto. Finalmente, en Róterdam, alcanzaron el puesto 11 con 39 puntos.

Tras su paso por Eurovisión Junior 2007, continuaron con la carrera musical del grupo. En diciembre de 2014, ya como O’G3NE, ganaron la 5º edición de la versión neerlandesa de “La Voz”. Dos años más tarde, la cadena AVROTROS eligió internamente al grupo como representantes de Países Bajos en el Festival de Eurovisión 2017 con la canción «Lights And Shadows».

El grupo participó en la segunda semifinal, donde fueron 2º para el jurado y 9º del televoto. Este resultado les permitió pasar a la Gran Final en la que consiguieron 150 puntos, clasificándose en 11º posición.

O’G3NE y su tema «Lights And Shadows» fueron alcanzaron el puesto 5 en la votación de los jurados y el 19 en el televoto del Festival de Eurovisión 2017, en Kiev (Ucrania). Imagen: UER

Sipke Jan Bousema y Kim-Lian van der Meij, presentadores del evento

Sipke Jan Bousema (31 años), presentó además el Junior Songfestival 2007, la selección neerlandesa y, además, comentó el festival en 2006. También ha sido el conductor de otros espacios infantiles de la cadena AVRO, como “ZipZoo” o “Museumbende”. Es embajador de UNICEF desde 2002. Entre 2002 y 2005, también ha actuado en musicales, como “Dancing On Ice”.

Kim-Lian van der Meij (27 años) es una presentadora, cantante y actriz de musicales muy popular en Países Bajos. En 2005, fue jurado del Junior Songfestival. En aquel entonces, presentaba con gran éxito el programa “Kids Top20” y colaboraba en el programa de radio “KidsRadio”. Como cantante, alcanzó gran éxito con su tema «Teenage Superstar» en 2004. Además, ha actuado en la versión neerlandesa del musical “Fama”.

Eurovisión Junior 2007: Make A Bid Splash!

Make A Bid Splash! (Haz un gran chapoteo, en español) fue el lema elegido para acompañar al theme art de Eurovisión Junior 2007, que giró en torno al mundo del agua. El agua como sinónimo de fuerza, energía y alegría. Se mantuvo la tipografía estrenada en Bucarest 2006 junto al logotipo con la “niña cantante”. Sin embargo, en esta ocasión provista de unas botas de agua naranjas, en una clara alusión al lema elegido. Tres gotas de agua multicolores acompañaron al logo de la edición.

El festival de 2007 comenzó con una secuencia de apertura que se rodó en septiembre. 70 bailarines de la academia Lucia Marthas, vestidos de blanco y con botas de agua azules, recorrían los verdes campos de Países Bajos con sus míticos molinos. Los niños bailando bajo la lluvia estaban acompañados de la “niña cantante” del logo de Eurovisión Junior, vestida de naranja. Por fin pudimos ver como la protagonista del mítico logo del concurso cobraba vida, en la que será su última edición como emblema oficial. Los niños se acompañaban de paraguas con las banderas de los países participantes.

Se trató de una coreografía complicada que requirió de muchos ensayos ya que había que coordinar a mucha gente y en un momento de la actuación los bailarines literalmente se quedaban bajo la lluvia. Tras recorrer los campos neerlandeses, llegaron hasta el exterior del Ahoy, donde los niños y niñas bailaron los acordes del «Himno Del Agua». La animación del logo en medio del cielo encapotado dio paso de nuevo al equipo de bailarines, pero esta vez en el escenario del concurso, donde siguieron con su coreografía.

Como una gran tradición del concurso, el desfile de banderas dio comienzo tras el opening act. Los niños y niñas concursantes salieron al escenario en orden de actuación acompañados de paraguas con los colores de las banderas de sus respectivos países.

Como dato curioso, la presentadora, Kim-Lian van der Meij estaba embarazada de tres meses durante el festival y tuvieron que adaptar su llegada al escenario. Tras el desfile de banderas, los presentadores descendieron del techo del recinto hasta el escenario montados en un paraguas invertido con los colores de la bandera neerlandesa. En todo momento se mantuvo la seguridad ya que adaptaron la estructura para la presentadora: “No queremos arriesgarnos con nuestra presentadora”, afirmó el productor del concurso, Jose van der Mark.

Antes de cada actuación, las postales de los participantes giraron en torno a los paraguas con la bandera del país. Los artistas se presentaban acompañados de efectos visuales que simulaban gotas de colores.

Los rótulos de las canciones utilizaron tonos rosas con letra estilo Arial Black, acompañados con una gota de agua en la que se incrustaba la bandera del país. En esta edición, se mantuvo el indicativo del país en el lado derecho de la pantalla.

Panorámica del escenario de Eurovisión Junior 2007 durante el desfile de banderas. Imagen: ESCKaz.com

No solo lo pudimos ver en el logo. El escenario se rodeó de una gran cantidad de elementos relacionados con el agua. Fue diseñado por Ronald van den Bersselaar. El escenario fue muy potente, casi al nivel de 2005. El Ahoy es un recinto muy grande y permitió un sinfín de posibilidades a la hora de establecer la escenografía de esta edición. Se jugó con las alturas y las profundidades, con varias plataformas de diferente tamaño y numerosas escaleras. Todo ello acompañado de grandes pantallas led a modo de cortinas de agua de 75 metros de longitud y un arco de luz. El agua fue la gran protagonista del escenario. Se utilizaron gran cantidad de gotas por el recinto que se iluminaban en función de cada actuación. Además. La green room se situó al lado escenario, como ya se hizo en la edición de Lillehammer 2004.

Como datos técnicos, el festival contó con 15 cámaras, 14.000 metros de cable y 200 trabajadores, en un espectáculo diseñado por el creativo Gerben Bakker y dirigido por Eduard Huis de AVRO.

En 2007, Georgia inauguró su presencia en Eurovisión Junior abriendo el festival. El orden de actuación fue decidido el 30 de octubre mediante el proceso habitual.

La delegación bielorrusia en su llegada al aeropuerto de Minsk tras su victoria en Eurovisión Junior 2007. Imagen: ESCKaz.com.

Tras las actuaciones de los 17 participantes, el festival contó la cantante Katie Melua y la banda Ch!pz como estrellas invitadas. Además, los 17 niños y niñas concursantes interpretaron el tema coral de la edición «One World», dedicado a los derechos de la infancia. La canción fuer compuesta por Jeroen Rietbergen y Ronald Molendijk. Además, las gemelas Tolmachevy, ganadoras en 2006, entregaron el premio al ganador.

Las entradas del concurso se pusieron a la venta el 10 de septiembre para ciudadanos de Países Bajos y Bélgica. Los seguidores del resto de países tuvieron que esperar hasta el 18 de septiembre. Los precios de las entradas se situaron entre los 10-35€ en función de las cuatro categorías disponibles. El 8 de octubre, la organización informó de que todas las entradas se habían agotado.

En esta edición, la UER publicó el CD oficial en noviembre. El álbum incluyó las 17 canciones participantes en Eurovisión Junior 2007 junto a sus versiones karaoke. De nuevo, el libreto incluyó las letras completas de los temas. La principal novedad fue la decisión de no poner a la venta el DVD oficial. Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior, explicó que en los últimos años han ido viendo un descenso en el interés por parte del público a la hora de adquirir el producto: ”Se decidió no sacar un DVD porque no era comercialmente realista producirlo”.

En Hasselt 2005, el príncipe Laurent de Bélgica asistió como invitado de honor al concurso infantil. Sin embargo, en esta ocasión, la cadena pública AVRO no invitó a ningún miembro de la familia real holandesa para evitar que “la presencia de personajes famosos pueda distraer la atención de los niños”.

Eurovisión Junior 2007: 23 millones de espectadores

Willemijn Maas, directora general de AVRO, tenía grandes expectativas de audiencia en la presentación del evento. Desde el ente neerlandés esperaban superar los 30 millones de espectadores en Europa y estimó que el concurso podría ser visto en Países Bajos por más de un millón de personas.

Finalmente, el concurso fue seguido por 23 millones de telespectadores, incluida la audiencia través de la web. Los índices de seguimiento más altos se consiguieron en Armenia, Bielorrusia y Lituania, donde el programa fue lo más visto de la noche del sábado. En Bélgica, Portugal y Georgia, superó el 10% de cuota de pantalla. Tras la retirada de España, que era el país que conseguía la mayor audiencia, el festival sufrió un notable descenso en su seguimiento. Estos fueron los resultados en algunos de los países participantes:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
ArmeniaARMTV 1591.78930,42%
BélgicaBTRC 1797.52913,90%
ChipreCyBC 1386.810
Países BajosNPO 3/Z@pp1.020.0006,90%
PortugalRTP 11.090.00010,90%
RumaníaTVR 11.136.0005,90%
Rusia (Moscú/Resto)Russia-14,40% / 3,10%
SerbiaRTS 2363.0005,10%
SueciaTV4515.000


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2007 a continuación


¿Te gustó la canción ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2007? ¿Qué opinas de la retirada de TVE del certamen? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde nos espera Limasol 2008.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, ESCKaz, ESCToday, Fórmula TV, El País
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.