Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Bucarest 2006, el festival viaja hacia el este

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este cuarto capítulo: Bucarest 2006

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su cuarta edición: Bucarest 2006.

BUCAREST 2006: RETIRADAS POR EL NORTE, MAYOR INTERÉS POR EL ESTE

En la búsqueda de sede para la cuarta edición del Festival de Eurovisión Junior, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) estableció el 31 de diciembre de 2004, como fecha límite para que las cadenas interesadas presentaran sus candidaturas.

Así, en la reunión de Jefes de Delegación en Lillehammer (Noruega) celebrada en octubre de 2004, semanas antes de celebrarse la segunda edición, la UER confirmó tres candidaturas para albergar el concurso en 2006: Croacia, Países Bajos y Rumanía.

A lo largo de 2005, la UER estudió las propuestas de las tres emisoras para comprobar la idoneidad de los proyectos organizativos que presentaron. En octubre de 2005, la televisión rumana TVR en un comunicado de prensa confirmó que habían sido elegidos para organizar la edición de 2006. Posteriormente, en la rueda de prensa de la UER previa a la edición de Halsselt (Bélgica), Svante Stockselius, supervisor del concurso, confirmó los detalles de la decisión.  En la búsqueda de la sede de Eurovisión Junior 2006, Stockselius aseguró que para la organización primó un criterio fundamental: el aspecto geográfico.

“La emisora rumana TVR ideó un buen plan y tuvimos en cuenta que, después de Dinamarca, Noruega y Bélgica, también teníamos que fijarnos en la dispersión geográfica de los países participantes”.

Svante Stockselius, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior (octubre 2005)

Además, defendió el proceso de elección de sede ya que permite a las emisoras anfitrionas comenzar con los preparativos del evento con el suficiente tiempo de antelación. También se pudo saber que en la decisión final de la UER quedaron solo como candidatas finalistas la televisión rumana y la neerlandesa AVRO. De esta manera, Países Bajos se quedó a las puertas de organizar el festival por segundo año consecutivo.

La TVR confirmó que Bucarest, capital de Rumanía, se encargaría de acoger el concurso. La televisión rumana decidió albergar en concurso en la Sala Polivalentă de Bucarest. Ubicado en el Parque Tineretului, el recinto fue inaugurado en 1974 y tiene una capacidad para 12.000 espectadores, aunque para el festival el aforo se redujo a la mitad.

Este sería el primer gran evento de la red Eurovisión que organizaba la televisión pública rumana TVR. En la organización del evento, la UER proporcionó el equipo técnico necesario y fondos con valor de 1,5 millones de francos suizos. Por su parte, la TVR estableció un presupuesto propio de 500.000€.

La fecha elegida para la celebración del festival fue el 2 de diciembre de 2006. Así, Eurovisión Junior se iba a celebrar por primera vez en el último mes de año (algo que ha ocurrido en 6 ocasiones a lo largo de la historia del concurso).

Sala Polivalentă, sede del Festival de Eurovisión Junior 2006, en Bucarest (Rumanía). Imagen: Wikipedia.org

El festival dice adiós a gran parte del bloque nórdico

El Festival de Eurovisión Junior 2006 se caracterizó por un cierto enfriamiento del interés de los países por el festival. Se trata de la segunda edición de la historia del concurso infantil con mayor número de retiradas, 5 en total, solo por detrás de la edición de 2020 (marcada por la pandemia de coronavirus):

  • Eurovisión Junior vivió una auténtica espantada nórdica. Las televisiones públicas del bloque nórdico, Dinamarca (DR), Noruega (NRK) y Suecia (SVT), decidieron abandonar el concurso. Se trató de una decisión premeditada y acordada entre los tres entes públicos escandinavos. Afirmaron que su salida se debía a la “excesiva presión” a la que se sometía a los niños y niñas en un evento musical de estas características. Por ello, propusieron a la UER limitar a 12 los países participantes en cada edición. Además, quería mayor representación nórdica dentro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior. Dado que sus peticiones fueron rechazadas, la salida fue inmediata. Sin embargo, sus argumentos fueron un tanto contradictorios ya que estos países volvieron a poner en marcha el formato Melodi Grand Prix Nordic, el concurso que inspiró la creación de Eurovisión Junior en 2003. El festival nórdico dejó de celebrarse entre 2003 y 2005. A partir de 2006, volvió a organizarse al margen de la UER y continuó celebrándose durante cuatro ediciones más, hasta 2009. Curiosamente, Noruega y Suecia ya había organizado sus preselecciones antes de su retirada de Eurovisión Junior, por lo que los ganadores de sus concursos nacionales participaron en el MGP Nordic 2006. En esa edición, Suecia estuvo representada por Benjamin Ingrosso, abanderado sueco en Eurovisión 2018. En este tiempo, Finlandia, que no ha llegado a debutar en Eurovisión Junior, sí ha formado parte del concurso escandinavo entre 2007 y 2009. En la actualidad, la televisión noruega sigue celebrando el Norsk Melodi Grand Prix Junior y la danesa su Dansk Melodi Grand Prix Junior. Ante esta situación, la UER intentó que otras emisoras en estos países se hicieran cargo de la participación en el festival infantil. Solo consiguió retener a Suecia. El país se mantuvo en el concurso gracias a que la televisión privada TV4, miembro activo de la organización, accedió a concursar en Eurovisión Junior.
  • En Reino Unido, la emisora ITV no renovó el acuerdo de participación que estableció con UER para las 3 primeras ediciones. La cadena decidió no continuar con el contrato debido a una progresiva pérdida de interés por el concurso. La primera edición de 2003 se emitió por ITV1. Sin embargo, los datos de audiencia no convencieron al canal y, en las dos siguientes ediciones, el concurso fue relegado a ITV2. Recordemos que, en los orígenes de Eurovisión Junior, la BBC rechazó el ofrecimiento de la UER de participar en el festival. Por ello, se firmó este acuerdo con la corporación ITV, miembro activo de la organización.
  • La retirada de Letonia vino motivada por motivos financieros.

Aunque no consiguieron formar parte de la lista de concursantes, varios países volvieron a mostrar su interés en participar. Andorra (RTVA), Armenia (ARMTV), Bosnia & Herzegovina (BHRT), Georgia (GPB) y Moldavia (TRM) estuvieron durante meses en negociaciones con la UER para su debut en 2006. Sin embargo, no hubo acuerdo y, por falta de tiempo, estos países no formaron parte del festival.  Mónaco (TMC) continuó con su interés en poner en marcha el proyecto de participación que no tuvieron tiempo de implementar en 2005, sobre todo por los problemas burocráticos y las reticencias de la dirección del ente monegasco TMC. De nuevo, el jefe de la delegación monegasca, Phil Bosco, trató de conseguir el debut del principado. El proyecto contaba con el apoyo del Gobierno y el “entusiasmo” del Ministro de Estado. Sin embargo, el proceso de elección planteado, con castings por las escuelas de Mónaco, debería contar con la aprobación del director de Educación Nacional. Todo este plan se dilató en el tiempo, por lo que el debut no pudo materializarse.

Finalmente, la lista definitiva contó con un total de 15 países participantes: Bélgica (VRT), Bielorrusia (BTRC), Chipre (CyBC), Croacia (HRT), España (TVE), Grecia (ERT), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (MT/PBS), Países Bajos (AVRO), Portugal (RTP), Rumania (TVR), Rusia (RTR/Rossija), Serbia (RTS), Suecia (TV4) y Ucrania (NTU).

Así, esta edición de Eurovisión Junior contó con un retorno, dos debuts y una sustitución:

  • Chipre volvió al concurso después de su retirada in extremis el pasado año por los problemas asociados a su candidatura.
  • Ucrania (NTU), tras no contar con el suficiente tiempo para confirmar su debut en 2005, este año sí formó parte del concurso por primera vez.
  • Por su parte, Portugal (RTP) cumplió su palabra. Tras anunciar su intención de participar en Eurovisión Junior durante la emisión en diferido de la edición de 2005. El país luso participó por primera vez en la que fue una gran apuesta de la RTP, poniendo en marcha la versión infantil del Festival Da Canção con el objetivo de encontrar, difundir y dar visibilidad a los grandes talentos infantiles de Portugal.
  • La situación geopolítica de Europa se vio reflejada en esta edición. Serbia & Montenegro participó por primera vez en 2005. Sin embargo, en mayo de 2006, Montenegro aprobó en referéndum su independencia. Ambos países quedaron separados por lo que la federación no podía participar en Bucarest 2006. La UER invitó a las emisoras de ambos países, dándoles más tiempo para perfilar su participación. En un principio, ambas estaban interesadas en formar parte del festival. Finalmente, solo debutó Serbia, incluso antes de hacerlo en el Festival de Eurovisión. Montenegro (RTCG) declinó el ofrecimiento y no concursó hasta 2014.

Por su parte, en Bélgica, la televisión francófona RTBF decidió abandonar el concurso debido a la excesiva inversión financiera y al no quedar satisfechos con los resultados de audiencia obtenidos en la pasada edición. Se trató de una decisión sorprendente, sobre todo tras la excelente y exitosa organización de Eurovisión Junior en 2005 junto a la cadena flamenca VRT. Bélgica continuó participando gracias a que la VRT accedió a hacerse cargo de la participación del país de forma permanente.

Emisión online por primera vez y Croacia contraprograma el festival

Las normas de la UER en cuanto a la emisión del festival determinaban la obligación de las cadenas de televisión participantes a retransmitir en directo y en un canal principal de ámbito nacional que llegue a toda la población.

Así, 14 de los 15 países concursantes cumplieron con la norma. No así Croacia, que no emitió en directo el concurso por su canal nacional HRT. Lo hizo a través de su canal satélite HRT Plus, y por consiguiente un jurado de reserva tuvo que suplir al televoto. Ante la polémica, la entonces presidenta de HRT, Marija Nemčić, afirmó que no compartían ni la hora ni el día de la semana elegido para emitir el festival (sábado 20:15). De hecho, según la corporación croata, enviaron a la UER varias peticiones para trasladar el show a otro horario, poniendo de ejemplo las 17:00. La HRT también solicitó a la organización emitir el festival en diferido en otra franja más conveniente para su parrilla de programación. Dado que la respuesta fue negativa, tomaron la decisión unilateral de contraprogramar el festival de 2006 en otro canal. Esta negativa croata a emitir en directo el evento abrirá un debate importante en la organización y supondrá la salida del país del concurso en 2007 para evitar una más que segura multa y sanción por parte de la UER.

Por otro lado, el concurso se retransmitió en varios países no participantes. Andorra (RTVA) y Bosnia & Herzegovina (BHRT) emitieron el festival en directo. Australia (SBS) lo hizo en diferido el 1 de enero de 2007. Por su parte, Israel (IBA) programó el festival para el 7 de diciembre de 2007, siguiendo su estrategia de emisión para comprobar el interés de los israelíes por el concurso y así decidir entrar o no en competición.

Además, en 2006, la UER consiguió un importante hito al retransmitir el festival en directo por primera vez a través de Internet para todo el mundo. Así, los muchos seguidores de Eurovisión Junior en aquellos países no participantes pudieron seguir la emisión a través de la web oficial www.junioreurovision.tv. La UER y la televisión rumana TVR, trataron de garantizar a todos los internautas que el show se pudiera ver en alta calidad.

El 2 de diciembre, en directo desde las 20:15 CET, la Sala Polivalentă de Bucarest (Rumanía) acogió la cuarta edición del Festival de Eurovisión Junior 2006. El concurso estuvo presentado por Andreea Marin Bănică, por la niña Ioana Ivan y con la colaboración del Conde Drácula (interpretado por el actor Andrei Mateiu).

Anastasía y María Tolmachova, las gemelas Tolmachevy, durante su actuación en el Festival de Eurovisión Junior 2006. Imagen: Junioreurovision.tv

PARTICIPANTES

01. Portugal

Pedro Madeira

«Deixa-Me Sentir»

Música: Telmo Falcão

Letra: Pedro Madeira

02. Chipre

Luis Panagiotou & Christina Christofi

«Agoria-Koritsia»

Música y letra: Louis Panagiotou & Christina Christofi

03. Países Bajos

Kimberly

«Goed»

Música y letra: Kimberly Nieuwenhuis

04. Rumanía

New Star Music

«Povestea Mea»

Música y letra: New Star Music

05. Ucrania

Nazar Slyusarchuk

«Khlopchyk Rock-n-Roll»

Música y letra: Nazar Slyusarchuk

06. España

Dani Fernández

«Te Doy Mi Voz»

Música y letra: Daniel Fernández Delgado

07. Serbia

Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika

«Učimo Strane Jezike»

Música y letra: Neustrašivi Učitelji Stranih Jezika

08. Malta

Sophie Debattista

«Extra Cute»

Música y letra: Sophie Debattista

09. Macedonia del Norte

Zana Aliu

«Vljubena»

Música y letra: Zana Aliu

10. Suecia

Molly Sandén

«Det Finaste Någon Kan Få»

Música y letra: Molly Sandén

11. Grecia

Chloe Sofia Boleti

«Den Peirazei (Then Pirazi)»

Música y letra: Chloe Sofia Boleti

12. Bielorrusia

Andrey Kunets

«Noviy Den’»

Música y letra: Andrey Kunets

13. Bélgica

Thor!

«Een Tocht Door Het Donker»

Música y letra: Thor Salden

14. Croacia

Mateo Đido

«Lea»

Música y letra: Mateo Đido

15. Rusia

Tolmachevy Twins

«Vesenniy Jazz»

Música y letra: Mariya Tolmacheva & Anastasiya Tolmacheva

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

De nuevo, el ultimo país en actuar, Rusia, fue el ganador de Eurovisión Junior. Las gemelas Tolmachevy ganaron el concurso con una diferencia de 25 puntos frente al 2º clasificado, Bielorrusia. Además, fue el país que más máximas puntuaciones recibió (7 en total). Suecia, como único representante del bloque nórdico, alcanzó el podio por primera vez en su historia en el certamen infantil. España, con su 4º lugar, mantuvo su gran palmarés en la que será su última participación hasta 2019.

Un año más, el televoto decidió el resultado final, salvo en Croacia, que al no emitir en abierto el festival tuvo que usar un jurado de reserva. Además, de nuevo todos los participantes recibieron 12 puntos al comenzar la votación. Como principal novedad de esta edición, las líneas telefónicas se abrieron desde el comienzo del festival. Así, los espectadores pudieron votar por los artistas durante sus actuaciones. Este método también se implantará en el Festival de Eurovisión en las ediciones de 2010 y 2011.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1RusiaTolmachevy TwinsVesenniy Jazz154
2BielorrusiaAndrey KunetsNoviy Den’129
3SueciaMolly SandénDet Finaste Någon Kan Få116
4EspañaDani FernándezTe Doy Mi Voz90
5SerbiaNeustrašivi Uèitelji Stranih JezikaUčimo Strane Jezike81
6RumaniaNew Star MusicPovestea Mea80
7BélgicaThor!Een Tocht Door Het Donker71
8ChipreLuis Panagiotou & Christina ChristofiAgoria Koritsia58
9UcraniaNazar SlyusarchukKhlopchyk Rock-n-Roll58
10CroaciaMateo ĐidoLea50
11MaltaSophie DebattistaExtra Cute48
12Países BajosKimberlyGoed44
13GreciaChloe Sofia BoletiDen Peirazei (Then Pirazi)35
14PortugalPedro MadeiraDeixa-Me Sentir22
15Macedonia del NorteZana AliuVljubena14

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Los concursantes de 2006… años después

Las Tolmachevy Twins participaron en el Festival de Eurovisión 2014 que tuvo lugar en Copenhague (Dinamarca) representando a Rusia con su tema «Shine». Alcanzaron el 7º puesto con 89 puntos. Se convirtieron, así, en las primeras concursantes en el festival infantil que posteriormente participaron en la versión adulta de Eurovisión.

Las hermanas Tolmachevy durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2014, celebrado en Copenhague (Dinamarca). Imagen: Eurovision.tv

La sueca Molly Sandén participó en tres ocasiones en el Melodifestivalen (2009, 2012 y 2016). En 2020, se estrenó en Netflix la película Festival De La Canción De Eurovisión: La Historia De Fire Saga” y Molly Sandén puso voz a todas las canciones de la protagonista Sigrit Ericksdóttir, interpretada por Rachel McAdams. Sin embargo, en los créditos aparece como My Marianne.

La banda sonora de la película, que se publicó en un álbum físico y digital, fue nominada como Mejor Banda Sonora en la 63º edición de los Premios Grammy. Además, la canción «Húsavik (My Hometown)» fue nominada a Mejor Canción Original en la 93º edición de los Premios Oscar. La cantante sueca interpretó el tema en la gala previa a la ceremonia desde el pueblo de Húsavik (Islandia).

Además, hay que destacar que en su actuación en Bucarest, estuvo acompañada por sus hermanas, Frida y Mimmi. Ambas serán representantes de Suecia de Eurovisión Junior, en 2007 y 2009, respectivamente.

Dani Fernández, abanderado español en Eurovisión Junior 2006, fue uno de los integrantes del grupo Auryn. La boy band participó en el concurso Destino Eurovisión 2011 con el objetivo de representar a España en el Festival de Eurovisión 2011. Blas Cantó, participante de Eurojunior 2004 y futuro representante de España en Eurovisión 2021, también formaba parte del grupo.  

Dani Fernández, David Lafuente, Carlos Marco, Blas Cantó (Eurovisión 2021) y Álvaro Gango, componentes del grupo Auryn, durante una de sus actuaciones en Destino Eurovisión 2011. Imagen: Eurovisio.cat

Preselecciones “everywhere”

Al igual que en 2004, todos los países participantes eligieron sus propuestas para Bucarest 2006 mediante concursos infantiles, que tuvieron lugar entre junio y octubre de ese año. La mayoría de los programas se plantearon con identidad propia, alejándose de los métodos de selección de las emisoras para el Festival de Eurovisión. Sin embargo, Bélgica, Portugal y Rumanía apostaron por versiones infantiles de sus formatos estrellas, con el Eurosong For Kids, el Festival Da Canção Junior y el Selecţia Naţională Eurovision Junior 2006, respectivamente.

La preselección rumana fue la que más cantidad de participantes tuvo (21 en total). Por su parte, en el Festival da Canção Junior de Portugal, hubo polémica, ya que la RTP permitió “por error” canciones coescritas por adultos. De hecho, «Deixa-Me Sentir», la canción ganadora y representante portuguesa en Bucarest fue escrita por Telmo Falcão, de 24 años. Igual ocurrió con la propuesta de Serbia. Sin embargo, la UER estuvo más permisiva con este tipo de situaciones y permitió que ambas canciones participaran en el concurso.  

Por su parte, en Suecia, tras la retirada de SVT del festival, la cadena privada TV4 se hizo cargo de la participación y puso en marcha el programa Stage Junior, debido a la imposibilidad de escoger a su representante mediante el Lilla Melodifestivalen.

En España, TVE y productora ZZJ volvieron a unir fuerzas para organizar la que será la última preselección española para Eurovisión Junior. El programa, bajo el título de Eurovisión Junior 2006, volvió a estar presentado por Carlos Lozano. La selección se redujo a una única gala con cinco propuestas. Mantuvieron la tradición de que los aspirantes interpretaran un tema grupal. En esta edición, la canción se tituló «Un Deseo Pediré».

Además, como en las tres ediciones anteriores, se publicó el CD oficial de la preselección, que incluyó todos los temas de 2006, la canción grupal y las propuestas de Sergio (2003), María Isabel (2004) y Antonio José (2005).

La gala se programó para el viernes 6 de octubre (dos meses antes de la celebración de Eurovisión Junior) y volvió a emitirse en prime time, desde las 22:00. Además, previo al programa, en la 2º edición de “Telediario” con Lorenzo Milá, se conectó con el plató en directo y se dedicó un tiempo a hablar con los candidatos.

Las preselecciones organizadas por TVE para Eurovisión Junior en 2004 y 2005 sufrieron una pérdida de seguimiento. Sin embargo, esta gala de 2006 fue muy seguida, con 2.802.000 espectadores (20,5% de share), siendo líder de su franja de emisión. Además, consiguió ser el minuto del oro del día, a las 22:56 con 4.471.000 espectadores y un 28,6% de share.

Como curiosidad, tras la preselección, TVE emitió “OT. La Película”, el film sobre la primera edición de “Operación Triunfo”. Sin embargo, solo fue vista por 668.000 espectadores (12,4% de share).

Eurovisión Junior en TVE: menor cobertura al festival

La retrasmisión en TVE volvió a contar con los comentarios del periodista Fernando Argenta y se mantuvo Lucho, personaje de “Los Lunnis”, que ya se estrenó en la pasada edición.

2.892.000 espectadores y un 23,5% de share siguieron la cuarta edición de Eurovisión Junior. Se trata de la audiencia más baja de esta primera etapa de España en el concurso, pero hay que destacar que no se publicó el dato concreto de la emisión del festival (20:15-22:30) ya que se computó todo el especial que programó La 1 desde las 18:00 y que se prolongó durante 4 horas y media (18:00-22:30).

Dani Fernández durante su actuación en Eurovisión Junior 2006. Estuvo acompañado por el mismo cuerpo de baile que Antonio José en 2005. Imagen: RTVE

Como en anteriores ediciones, TVE dio a conocer las canciones participantes en el especial “Canciones de Eurovisión Junior” programado en La 2 la semana previa al concurso.

En esta ocasión, TVE no programó galas especiales con Antonio José como en las pasadas ediciones. La cobertura de TVE con Eurovisión Junior 2006 básicamente se centró en el día del festival, el sábado 2 de diciembre. La 1 emitió un especial presentado por Carlos Lozano en directo. La gala especial contó con las actuaciones de los anteriores representantes en el junior, María Isabel y Antonio José, David Bustamante, su padrino en preselección, y el resto de aspirantes en esta edición de 2006. Los espectadores del programa también pudieron disfrutar de conexiones con Bucarest para hablar con Dani antes del festival. Además, se emitieron los videoclips de las canciones participantes en esta 4º edición. El previo finalizó dando paso a la 2º edición del “Telediario Fin de Semana” con David Cantero y María Casado en versión reducida de 15 minutos. El Festival de Eurovisión Junior 2006 se prologó desde las 20:15 hasta las 22:30. Después, continuó el programa especial para analizar los resultados y conocer las sensaciones de Dani tras el concurso.

En esta ocasión, La 1 no consiguió liderar el día, aunque alcanzó un 18,3% de share.

Eurovisión Junior 2006: Let The Music Play

Let The Music Play (Deja que la música suene, en español) fue el lema elegido con el que se invitaba a todos los niños y niñas a celebrar, disfrutar, jugar, cantar y bailar en libertad y con alegría. El theme art fue creado por el departamento de diseño de TVR liderado por Razvan Zahu y contó con la colaboración de Beatrice Popescu y Mariana Soitu. Se basó en paisajes infantiles en diferentes tonos naranjas, con flores, barcos de papel, aviones, nubes, etc. Por fin pudimos ver a la niña cantante del logo oficial en movimiento recorriendo todos estos lugares. El origami fue el leitmotiv de esta edición, ya que estuvo plasmado en el logo y en la escenografía del show. Un molino de papel naranja con cuatro aspas (al ser la 4º edición del concurso) fue el logotipo que acompañó a la niña cantante. Por primera vez, en las letras de Junior Eurovision Song Contest, se utilizó la tipografía oficial empleada en el logo del Festival de Eurovisión, Eurostile, en sus diferentes variaciones.

El plató se rodeó de formas inspiradas en la papiroflexia, con varias pantallas que rodeaban el escenario. Además, contó con pasarela iluminada que recreaba una carretera, y que servía para unir el plató con la green room. El público que rodeaba el escenario animó a los artistas con banderas.

En Bucarest 2006, por primera vez una de las presentadoras del concurso, Ioana Ivan, compartía edad con los participantes. Se encargó de hablar e interactuar con los concursantes en la green room. La conducción principal del evento recayó en Andreea Marin Bănică, presentadora que habia sido portavoz de Rumanía en el Festival de Eurovisión de 2000, 2004, 2006 y 2007. Además, contaron con la colaboración inestimable de Drácula (Andrei Mateiu), que viajó desde la región rumana de Transilvania a la capital para participar en el concurso.

Andreea Marin Bănică y Ioana Ivan, presentadoras de Eurovisión Junior 2006, durante los ensayos del festival. Imagen: Escxtra.com

El festival de 2006 dio comienzo con la cortinilla de inicio en la que disfrutamos del colorido theme art de este año. Mientras que en pantalla apareció una cuenta atrás para conectar con la Sala Polivalentă de Bucarest (Rumanía). Ioana Ivan fue la primera en hacer su entrada en plató pidiendo silencio al público para dar la bienvenida a la cuarta edición del Festival de Eurovisión Junior por todo lo alto. En la green room, varios bailarines de la Federación Rumana de Gimnasia iniciaron el show. Después, el espectáculo del Circo Estatal de Bucarest inundó el escenario en el que apareció Mihai Trăistariu, representante rumano que quedó en 4º lugar en Eurovisión 2006. La llegada de Drácula al plató puso fin al espectáculo de inicio y dio comienzo al desfile de banderas que presentó a los 15 países participantes. Ioana y Drácula dieron paso a un vídeo en el que presentaron al público Bucarest, la capital rumana. Finalmente, Andreea Marin Bănică llegó al escenario para arrancar la competición con el inicio del televoto.

Tras la postal de cada país, las banderas se doblaban formando el molinillo de papel protagonista del logo de este año. Los rótulos con las canciones entraban en pantalla desplegándose como papel y mantuvieron los tonos naranjas, aunque el número de orden de actuación se incrustó en un cuadro rojo. Además, dado que la votación se abrió nada más comenzar el festival, los números del televoto aparecieron al principio de cada actuación. En esta edición, se mantuvo el indicativo del país en el lado derecho de la pantalla.

En 2006, Portugal se estrenó en Eurovisión Junior abriendo el festival. El orden de actuación de los 15 países participantes se determinó con el mismo método que en años anteriores. Se sortearon los puestos de inicio y cierre junto al del anfitrión, Rumanía. Más tarde, la organización estableció los puestos del resto de países en función de los criterios recogidos en las normas del certamen, teniendo en cuenta el estilo de canción y la localización geográfica de los países.

Tras las actuaciones de los 15 países, Ksenia Sitnik, ganadora en 2005, interpretó «My Vmeste», la canción con la que obtuvo el triunfo en Hasselt. Además, la televisión rumana programó como interval act un espectáculo de danza con artistas de break-dance y de baile tradicional rumano. Además, el concurso contó con un remix con los tres primeros participantes de Rumanía en Eurovisión Junior: Andrei Mihai Cernea con «Tobele Sunt Viaţa Mea» (2003), Noni Răzvan Ene con «Iţi Mulţumesc» (2004) y Alina Eremia con «Ţurai» (2005).

Por su parte, la UER editó el CD oficial con una novedad: se incluyó los instrumentales de las 15 canciones participantes de Eurovisión Junior 2006. Además, en el libreto se incluyeron las letras completas de los temas. También se puso a la venta por última vez en la historia del concurso el DVD oficial con la gala y material extra.

“To be continued… next year in The Netherlands”. De nuevo, la UER anunció al público el país sede del próximo concurso tras los créditos finales del Festival de Eurovisión Junior 2006. La historia del festival infantil más popular continuará en 2007.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2006 a continuación


¿Eran las Tolmachevy Twins tus favoritas del Festival de Eurovisión Junior 2006? ¿Te gustó la organización rumana del evento? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde nos espera Róterdam 2007.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, Fórmula TV, RTVE
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.