Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Hasselt 2005, los últimos fueron los primeros

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este tercer capítulo: Hasselt 2005

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su tercera edición: Hasselt 2005.

HASSELT 2005: UNA ORGANIZACIÓN EXTRAORDINARIA

Poco después de la celebración de la primera edición, y ya confirmado el destino del festival infantil en 2004, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) se puso manos a la obra para buscar la ciudad que albergaría Eurovisión Junior en 2005. Rápidamente, varios países mostraron su interés en acoger el certamen. Bélgica fue el primer país en pujar por el derecho a ser sede. Al mismo tiempo, informes de la UER también desvelaron que Países Bajos estaba en la terna de candidatos. De hecho, algunos medios neerlandeses desvelaron que su país era la opción elegida por la organización. Sin embargo, ante estos rumores, la UER, por medio del coordinador del concurso infantil, Jeroen Depraetere, informó de que aún no había decisión final y confirmó que había cinco países candidatos a ser la sede de Eurovisión Junior 2005, de los que solo conocemos la identidad de 3 de ellos (Bélgica, Croacia y Países Bajos).

Poco antes de estallar los problemas con la organización de la segunda edición, el 4 de marzo de 2004, se confirmó a Bélgica como sede de Eurovisión Junior 2005. Sería el primer evento de la red Eurovisión que organiza Bélgica tras el Festival de Jóvenes Músicos de 1992 y el Festival de Eurovisión de 1987. Un acuerdo histórico entre las dos emisoras públicas, la flamenca VRT y la francófona RTBF, a la hora de postularse juntas en la organización fue el principal motivo para que la UER eligiera al país como sede. Esto supuso un gran hito, ya que en 1987 cuando tuvieron que organizar el Festival de Eurovisión, los continuos desencuentros entre ambos entes públicos hicieron peligrar la celebración del concurso. Además, la UER destacó la excelente organización de Eurosong For Kids, la preselección belga donde eligen a su representante para Eurovisión Junior.

En un primer momento se habló de Bruselas como ciudad sede y su Forest National Arena como recinto para albergar el concurso. Sin embargo, Steve De Coninck-De Boeck, quien se encargó de la coordinación de Eurovisión Junior 2005, no descartaba otras ciudades del país.

Finalmente, el 20 de noviembre de 2004, pocos minutos después de la victoria de María Isabel en Lillehammer (Noruega), Svante Stockselius, el entonces supervisor ejecutivo de la UER, confirmó que Eurovisión Junior 2005 se celebraría el 26 de noviembre de 2005. Hubo que esperar hasta la conferencia de prensa de las televisiones belgas organizadoras del 23 de noviembre de 2004 para conocer que Hasselt era la ciudad elegida y el Ethias Arena sería el recinto que acogería el concurso en su tercera edición. Hasselt, en el año 2005, rondaba los 70.000 habitantes y era la 15º ciudad más poblada del país.

Paralelamente a esta elección, la UER tuvo que hacer frente a los problemas organizativos de 2004. Por ello, a partir de la próxima edición, la organización decidió imponer la norma de que las emisoras interesadas en ser sede del concurso infantil deberán participar en un proceso de licitación con garantías.

Ethias Arena, sede del Festival de Eurovisión Junior 2005, en Hasselt (Bélgica). Imagen: Wikipedia.org

Una lista de participantes que cambiaba constantemente

Confirmada la fecha, la ciudad sede y el recinto, era el momento de conformar la lista de participantes de la tercera edición. En esta ocasión, el proceso se dilató durante bastantes meses debido a continuas idas y venidas de las televisiones públicas y “un interés tardío e inesperado de varias emisoras”, según Svante Stockselius, supervisor ejecutivo de la UER.

En esta edición de 2005, se produjeron las primeras retiradas de países que hasta ahora habían formado parte de Eurovisión Junior:

  • A principios de junio, Suiza (SRG SSR), debutante en 2004, rechazó la oferta de participar por dificultades financieras y la falta de interés por el concurso.
  • Semanas más tarde, Francia (France TV), que debutó con un sexto puesto en la pasada edición, puso en duda su presencia en Hasselt. Finalmente, el 15 de junio, confirmó su retirada alegando problemas de programación debido a la reestructuración de la cadena pública y por las bajas cifras de audiencia de la edición de 2004. Además, la televisión francesa sostenía que la hora de comienzo del festival (20:15) no coincidía con el horario de máxima audiencia en el que los franceses se sentaban frente al televisor (alrededor de las 21:00). El entonces jefe de la delegación francesa en Eurovisión, Bruno Berberes, alegó también una profunda falta de motivación: “Demasiado Eurovisión mata a Eurovisión”.
  • Por su parte, aunque en un primer momento se contó con Polonia (TVP), país fundador del concurso, finalmente declinó concursar a pesar de tener firmado un contrato de participación de 3 años con la UER. La falta de interés y los malos resultados fueron los motivos del ente público para ausentarse.

Así, en una primera lista preliminar publicada en agosto de 2005, se habló de 19 países participantes. En ella, se mantenían los 16 países que inauguraron el festival en 2003 y se confirmaban las salidas anunciadas de Suiza y Francia. Lituania, Serbia & Montenegro y Ucrania fueron las principales sorpresas. Finalmente, en septiembre, tanto Lituania (LRT) como Ucrania (NTU) confirmaron que no asistirían a Eurovisión Junior 2005.

Más tarde, las negociaciones continuaron y entraron en escena nuevos países interesados, como fue el caso de Georgia. El país caucásico, recién llegado a la UER, mostró su interés en formar parte del concurso. Sin embargo, no pudo formalizar su participación debido a que la televisión georgiana GPB se convirtió en miembro activo de la UER en julio de 2005, y las normas del festival determinaban que la fecha límite de inscripción era el 30 de junio.

Al igual que en 2003 y 2004, la televisión irlandesa RTÉ fue invitada por al UER a formar parte del evento. Algunos medios hablaron de un posible debut de Irlanda, pero que no llegó a materializarse.

Por su parte, Mónaco (TMC) expresó su interés en concursar. De hecho, Phil Bosco, responsable de Eurovisión en el Principado, presentó una propuesta de participación al gobierno monegasco para realizar castings en todas las escuelas. Sin embargo, pese al apoyo de las instituciones de Mónaco al proyecto, los planes no llegaron a buen puerto debido a reticencias de la dirección de la cadena pública TMC. El ente alegó “problemas de programación” a la hora de justificar su ausencia en Hasselt.

Por fin, el 13 de septiembre, la UER hizo pública la lista definitiva con un total de 17 países participantes: Bélgica (VRT/RTBF), Bielorrusia (BTRC), Chipre (CyBC), Croacia (HRT), Dinamarca (DR), España (TVE), Grecia (ERT), Letonia (LTV), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Noruega (NRK), Países Bajos (AVRO), Reino Unido (ITV), Rumania (TVR), Rusia (RTR/Rossija), Serbia & Montenegro (UJRT/RTS/RTCG) y Suecia (SVT).

En esta lista, se contó con el debut de dos países, Rusia y Serbia & Montenegro. No obstante, pese a que en un primer momento Chipre formaba parte del festival, finalmente no participó en el concurso. Con su propuesta ya elegida (Rena Kiriakidi – «Tsirko»), la televisión chipriota se retiró una semana antes del concurso. Esta decisión vino motivada por acusaciones de plagio. El tema escogido no cumplía las reglas, ya que no se pudo confirmar si la canción había sido comercializada antes de la fecha límite que establecen las normas del concurso y si había sido compuesta por la joven intérprete. Svante Stockselius no quiso pronunciarse sobre la retirada chipriota, lo único que añadió en una rueda de prensa en octubre, es que lamentaban la decisión que calificó como “asunto interno”. El supervisor ejecutivo defendió las reglas del concurso: “Lo único que les pedimos es una canción original que cumpla con las reglas”. A pesar de ello, la televisión chipriota emitió en directo Eurovisión Junior 2005 y la organización permitió votar a la audiencia del país.

Por lo tanto, fueron 16 países participantes en el concurso. De los 16 países fundadores en 2003, en esta edición acuden 14 de ellos.

Eurovisión Junior 2005 fue retransmitido en directo a través de las 16 emisoras participantes. Además, países como Rusia y España emitieron el evento a través de sus señales internacionales vía satélite para todo el mundo. Por su parte, Albania (RTSH), Australia (SBS) y Ucrania (NTU) emitieron el festival, pasados unos días. Israel (IBA) lo retrasmitió más de dos años después, el 7 de diciembre de 2007. Cabe destacar el caso de Portugal. La RTP emitió el festival en diferido el 10 de diciembre. El comentarista del evento, Eládio Clímaco, mencionó durante la retrasmisión que la cadena pública estaba interesada en concursar en la próxima edición. Por ello, animó a los niños y niñas portugueses a participar en la selección nacional que la televisión portuguesa iba a poner en marcha.

El Ethias Arena de Hasselt (Bélgica) fue el lugar escogido para celebrar la tercera edición del Festival de Eurovisión Junior 2005. El 26 de noviembre, en directo desde las 20:15 CET, el cantante y presentador belga Marcel Vanthilt y Maureen Louys condujeron el evento.

Afortunadamente, la lucha entre flamencos y valones como ocurrió en Eurovisión 1987 no tuvo segunda parte. Hasselt 2005 contó con una organización extraordinaria gracias a la gran sintonía entre las dos cadenas públicas belgas. Fue un festival de gran calidad televisiva que supuso la consolidación del formato.

Marcel Vanthilt y Maureen Louys, presentadores del Festival de Eurovisión Junior 2005, durante las votaciones del concurso. Imagen: Getty Images

PARTICIPANTES

01. Grecia

Alexandros & Kalli

«Tora Einai I Seira Mas»

Música y letra: Alexandros Chountas & Kalli Georgelli

02. Dinamarca

Nicolai

«Shake Shake Shake»

Música y letra: Nicolai Kielstrup

03. Croacia

Lorena Jelusić

«Rock Baby»

Música y letra: Lorena Jelusić

04. Rumanía

Alina Eremia

«Țurai!»

Música y letra: Alina Eremia

05. Reino Unido

Joni Fuller

«How Does It Feel?»

Música y letra: Joni Fuller

06. Suecia

M+

«Gränslös Kärlek»

Música y letra: Maria Chabo & Maria Josefson

07. Rusia

Vladislav Krutskikh & Street Magic

«Doroga K Solntsu (Path To The Sun)»

Música: Kim Breitburg Jr. & Vladislav Krutskikh

Letra: Artyom Kavaleryan & Vladislav Krutskikh

08. Macedonia del Norte

Denis Dimoski

«Rodendenski Baknež (Birthday Kiss)»

Música y letra: Stefan Krstevski

09. Países Bajos

Tess

«Stupid»

Música y letra: Tess Gaerthé

10. Serbia & Montenegro

Filip Vučić

«Ljubav Pa Fudbal»

Música y letra: Filip Vučić

11. Letonia

Kids4Rock

«Es Esmu Maza Jauka Meitene»

Música y letra: Daniēls Groza & Monta Beļinska

12. Bélgica

Lindsay

«Mes Rêves»

Música y letra: Lindsay Daenen

13. Malta

Thea & Friends

«Make It Right!»

Música y letra: Thea Saliba

14. Noruega

Malin

«Sommer Og Skolefri»

Música y letra: Malin Reitan

15. España

Antonio José

«Te Traigo Flores»

Música y letra: Antonio José Sánchez Mazuecos

16. Bielorrusia

Ksenia Sitnik

«My Vmeste»

Música y letra: Ksenia Sitnik

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Emoción hasta el último minuto. Intensa y muy disputada la victoria de Ksenia en Eurovisión Junior 2005. Solo 3 puntos separaron Bielorrusia de España, que ocupó el 2º lugar tras haber liderado la clasificación durante buena parte de la votación. Antonio José recibió la mayor cantidad de máximas puntuaciones (4 en total).

Curiosamente, los tres últimos países en actuar (Noruega, España y Bielorrusia) ocuparon los primeros puestos de la clasificación final. Además, España es el único país que repite en el podio en las tres primeras ediciones de Eurovisión Junior.

De nuevo, el televoto decidió el resultado final. Dos novedades importantes se implementaron en esta edición. Por un lado, todos los países participantes recibieron 12 puntos al comenzar la votación, con el objetivo de evitar que ningún país quedara con el marcador sin votos (algo que no ocurrió en las dos ediciones previas). Por otro, a la hora de revelar los resultados, por primera vez los puntos del 1 al 5 aparecieron automáticamente en el marcador y los portavoces se encargaron de repartir los 6, 7, 8, 10 y 12 puntos.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1BielorrusiaKsenia SitnikMy Vmeste149
2EspañaAntonio JoséTe Traigo Flores146
3NoruegaMalinSommer Og Skolefri123
4DinamarcaNicolaiShake Shake Shake121
5RumaníaAlina EremiaȚurai!89
6GreciaAlexandros & KalliTora Einai I Seira Mas88
7Países BajosTessStupid82
8Macedonia del NorteDenis DimoskiRodendenski Baknež (Birthday Kiss)68
9RusiaVladislav KrutskikhDoroga K Solntsu (Path To The Sun)66
10BélgicaLindsayMes Rêves63
11LetoniaKids4rockEs Esmu Maza Jauka Meitene50
12CroaciaLorena JelusićRock Baby36
13Serbia & MontenegroFilip VučićLjubav Pa Fudbal29
14Reino UnidoJoni FullerHow Does It Feel?28
15SueciaM+Gränslös Kärlek22
16MaltaThea & FriendsMake It Right!18

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Continuidad y algunas novedades en las preselecciones

En esta edición, Reino Unido y Rusia eligieron a sus representantes de manera interna. Por su parte, los otros 14 países continuaron con sus respectivos concursos nacionales, celebrándolos entre mayo y octubre.

Hay que destacar el caso de Bélgica. Al igual que en el Festival de Eurovisión, las dos cadenas públicas belgas se alternan la participación en el concurso. En la edición de 2003, la cadena flamenca VRT se encargó de elegir al representante belga mediante el concurso infantil Eurosong for kids. Al año siguiente, era el turno de la cadena francófona RTBF. En 2005, ambas emisoras unieron fuerzas tanto para organizar el festival como para elegir al representante belga mediante el concurso EuroKids, celebrado el 18 de septiembre.

Por su parte, en España, TVE percibió cierto desgaste en la segunda edición de Eurojunior. Por ello, decidió elegir a su representante en Hasselt mediante tres galas bajo el nombre de Eurovisión Junior 2005 ya que no contó con la coproducción de Gestmusic. El concurso estuvo presentado por Jorge Fernández y siguieron el formato de “Gente de primera” que por aquel entonces se emitía los sábados por la noche en La 1. Además, en esta ocasión se programó en horario de tarde, desde las 18:45. Artistas consagrados apadrinaron las 8 propuestas, entre los que destacan Merche (Eurocanción 2001), el grupo 3+2 (Eurojunior 2003) y David Civera (Eurovisión 2001).

Antonio José durante su actuación en el Festival de Eurovisión Junior 2005. Imagen: Getty Images

Cabe destacar la polémica que surgió en torno a la propuesta de Juan Carlos Arauzo, amadrinado por Malú. El joven cantante interpretó «De Sol A Sol». Sin embargo, esta canción ya había participado en el Festival de Benidorm 2002, en la voz de David Platón. Por tanto, el tema incumplía las normas de Eurovisión Junior. Pese a ello, TVE la incluyó entre las 8 candidatas. Finalmente, la propuesta no pasó a la final de la preselección.

Juan Carlos Arauzo – «De Sol A Sol»

Preselección Eurovisión Junior 2005

David Platón – «De Sol A Sol»

Festival de Benidorm 2002

Las dos primeras galas sirvieron de semifinales. La primera, el domingo 18 de septiembre, contó con 1.662.000 espectadores (16,9% de share). La segunda, el domingo 25 de septiembre, alcanzó los 1.219.000 seguidores (9,4% de share). Por su parte, la final del domingo 2 de octubre fue seguida por 2.155.000 espectadores (21,3% de share), siendo el mejor dato de sus tres galas.

Eurovisión Junior en TVE: el concurso mantiene su gran seguimiento

La retrasmisión en TVE contó con los comentarios de Beatriz Pécker, periodista y también comentarista de Eurovisión por aquel entonces, y Lucho, personaje del programa infantil “Los Lunnis” que fue el portavoz de España en la edición de 2004. Esta edición fue muy seguida con una audiencia de 5.744.000 espectadores y 39,2% de share, datos muy similares a los de la pasada edición de 2004.

Como en los dos años anteriores, durante la semana previa, La 2 programó el especial “Canciones de Eurovisión Junior” donde se dieron a conocer las 16 canciones participantes. En esta ocasión, TVE no programó tantos especiales de Eurovisión Junior con Antonio José como en las pasadas ediciones. El domingo 20 de noviembre, Antonio José participó en el programa “Tan a gustito”, presentado por Alfonso Arús en La 1 todos los domingos desde las 18:00. El programa fue seguido por 2.309.000 espectadores (18,2% de share).

El 26 de noviembre, día del festival, tras la emisión de una película en “Sesión de tarde”, La 1 programó una gala previa al Festival de Eurovisión Junior en directo desde Sevilla que fue líder de la tarde con 2.963.000 espectadores (26,3% de share). El especial se prolongó hasta las 20:00, momento en el que dio comienzo la 2º edición del “Telediario Fin de Semana” con Helena Resano y David Cantero. A las 20:15 arrancó Eurovisión Junior 2005 que finalizó a las 22:30. Tras el concurso, en el especial posterior repasaron lo mejor del festival en el que Antonio José se quedó al borde de repetir victoria. Más tarde, la cadena pública emitió una nueva gala del concurso musical “Gente de primera”.

De nuevo, una edición más, los grandes datos de audiencia de Eurovisión Junior permitieron a la cadena pública liderar la jornada con un 23,5% de share, más de 3 puntos por encima del resto de cadenas.

Eurovisión Junior 2005: Let’s get loud

Al igual que el Festival de Eurovisión, el concurso junior contó por primera vez en su historia con un lema oficial: Let’s get loud (Hagamos ruido, en español). Junto al lema, se mantuvo el logo de la chica cantante, pero enmarcado en un círculo. Todo el theme art, en tonos rojos, blancos y negros, se implementa en una pantalla circular de led con pixeles en la que se le da cierto movimiento. Los rótulos siguieron esa gama cromática de rojo, blanco y negro. Y, por primera vez, el indicativo del país apareció en el lado derecho de la pantalla.

El festival comenzó con un joven recorriendo Hasselt en bicicleta. Al llegar al Ethias Arena, atraviesa un cartel con el logo oficial que le lleva hasta el espectacular e inmenso escenario del concurso. A continuación, se lleva a cabo el ya tradicional desfile de banderas con todos los niños y niñas participantes. Tras un impresionante show de luces y pirotécnica, los presentadores Marcel Vanthilt y Maureen Louys hacen su entrada.

Ksenia Sitnik, ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2005, con el trofeo del concurso. Imagen: 25.by

Durante el tiempo de votación, los espectadores pudieron disfrutar de la actuación de Vladik Myagkostupov del Cirque du Soleil. Más tarde, María Isabel, ganadora en 2004, interpretó «Antes Muerta Que Sencilla» y su segundo sencillo «Pues Va A Ser Que No». Además, entregó el trofeo a la ganadora.

Para no variar, Grecia le tomó gusto a abrir el festival y volvió a actuar en primer lugar por tercer año consecutivo. En esta edición, el orden de actuación de los 16 participantes se estableció a través de un proceso en dos fases con algunas novedades. En primer lugar, mediante un sorteo, realizado en la tarde del 12 de octubre en el Ayuntamiento de Hasselt, donde se determinó qué países abrían y cerraban la competición y la posición de Bélgica como anfitrión. Además, los países restantes se agruparon en dos grupos de cinco (para los puestos 2-6 y 7-11) y uno de tres (13-15). Al día siguiente, el 13 de octubre por la mañana, teniendo en cuenta las propuestas de cada emisora participante, el Grupo Directivo de Eurovisión Junior se encargó de decidir las posiciones definitivas dentro de cada grupo. En ese reparto, se tuvo en cuenta la norma de no suceder más de tres canciones de un mismo estilo o de una misma región europea.

8.500 espectadores en vivo disfrutaron del concurso en el recinto. Muchos de ellos, se pudieron situar de pie frente al escenario, que incluyó por primera vez escaleras, grandes pantallas y dos pasarelas. Una de ellas comunicaba el plató principal con otro auxiliar, y otra de mayor longitud llegaba hasta la green room, situada frente el escenario. En ella todos los participantes disfrutaron de las actuaciones de sus compañeros de edición y vibraron con las votaciones. Sin ninguna duda, el escenario de Eurovisión Junior 2005 abrió un nuevo capítulo en la historia de la escenografía del concurso y sirvió de inspiración para futuras ediciones de Eurovisión y Eurovisión Junior.

La UER mantuvo la edición del CD oficial con las 16 canciones de Eurovisión Junior 2005 y el DVD oficial con la gala y mucho contenido extra.

“To be continued… next year in Romania”. De esta manera la UER anunció el destino del próximo año tras los créditos finales del Festival de Eurovisión Junior 2005. Así concluyó una edición que contó con una audiencia aproximada de entre 20-25 millones de espectadores alrededor de toda Europa.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2005 a continuación


¿Qué te pareció la organización belga del Festival de Eurovisión Junior 2005? ¿Te gustó la propuesta ganadora de Ksenia Sitnik? No te pierdas el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta Bucarest 2006.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, Fórmula TV, RTVE
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.