Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Lillehammer 2004, con María Isabel llegó el éxito

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este segundo capítulo: Lillehammer 2004

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este segundo capítulo, repasamos una de las ediciones más míticas y recordadas de Eurovisión Junior: Lillehammer 2004.

LILLEHAMMER 2004: EL FESTIVAL CONSOLIDA SU ÉXITO

La primera edición del Festival de Eurovisión Junior fue muy seguida en toda Europa. Ahora, en 2004 había que consolidar ese éxito. Sin embargo, la organización del evento fue muy turbulenta ya que la búsqueda de sede para la segunda edición fue intensa y muy problemática. Hasta en tres ocasiones se cambió la ciudad en la que se iba a celebrar el concurso infantil en 2004.

En un primer momento, antes incluso de celebrarse la edición inaugural del festival, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) decidió que Mánchester sería la sede en 2004 con ITV como televisión organizadora. La organización se acogió a la norma de que el país ganador no tiene la obligación de ser el anfitrión al año siguiente para evitar la presión sobre los niños y niñas participantes.

En mayo de 2004, comenzaron a surgir los problemas. La ITV iba a coproducir el evento junto a Carlton Television. Sin embargo, la franquicia televisiva británica se retiró del acuerdo debido a que consideraban demasiado bajo el presupuesto para organizar el festival. La UER estableció un coste organizativo aproximado 900.000€, pero ITV calculó que el importe ascendería a casi 2,5 millones de Euros. Este aumento llevaría a las televisiones participantes a pagar más, algo a lo que la UER se negó desde el primer momento. Por tanto, la organización y la emisora británica decidieron romper el acuerdo, aunque manteniendo la participación del Reino Unido en el concurso.

En esas circunstancias, algunos medios publicaron que el concurso iba a tener lugar en otra ciudad del Reino Unido. Sin embargo, Svante Stockselius, por aquel entonces supervisor ejecutivo de la UER, confirmó el traslado de la sede a otro país dados los problemas de organización. En aquel momento, también se habló de problemas de programación y, sobre todo, del desinterés de la televisión británica ITV por el concurso, debido a que esperaban un mejor rendimiento en audiencias en la primera edición.

Por tanto, Eurovisión Junior 2004 se celebraría en Zagreb (Croacia), tras la oferta de la televisión HRT y después de consultar a otras emisoras. Una vez iniciado el proceso de organización y mientras se preparaba el equipo de producción del evento, surge un nuevo problema: el recinto elegido por la televisión croata estaba reservado en la fecha de celebración del festival, el 20 de noviembre. Esto llevó a Croacia a retirarse de la organización de Eurovisión Junior, pero al igual que Reino Unido, su participación en el concurso estaba garantizada.

A finales de junio de 2004, la UER y la televisión noruega NRK llegaron a un acuerdo para que el Håkons Hall de Lillehammer, con capacidad para 11.500 espectadores, acogiera en concurso, manteniéndose la fecha previamente planteada. La ciudad noruega tenía experiencia en la celebración de eventos de gran envergadura ya que en 1994 fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Håkons Hall, sede del Festival de Eurovisión Junior 2004, en Lillehammer (Noruega). Imagen: Lillehammer.com

Paralelamente, la UER trabajó para aumentar la lista de concursantes en el concurso. Así, en un primer momento se presentó una lista previa con 20 países participantes, con todos los países de la primera edición: Bélgica (VRT/RTBF), Bielorrusia (BTRC), Croacia (HRT), Chipre (CyBC), Dinamarca (DR), Grecia (ERT), España (TVE), Letonia (LT), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Noruega (NRK), Países Bajos (AVRO), Polonia (TVP), Rumania (TVR), Suecia (SVT) y Reino Unido (ITV); más el debut de Francia (France TV), Suiza (SRG SSR), Alemania (NDR) e Israel (IBA). Sin embargo, meses antes de su celebración, Alemania e Israel declinaron concursar sin motivo alguno. La organización invitó de nuevo a Irlanda, pero el país se mantuvo un año más al margen del concurso. Finalmente, fueron 18 participantes.

Por su parte, Australia (SBS) y Estonia (ETV) emitieron un año más el festival en diferido.

Finalmente, el Festival de Eurovisión Junior 2004 se celebró el 20 de noviembre en el Håkons Hall de Lillehammer (Noruega). El show, emitido en directo desde las 20:15 CET, fue presentado por el actor y presentador noruego Stian Barsnes Simonsen y Nadia Hasnaoui, que en 2010 también condujo el Festival de Eurovisión en Oslo.

Tras un camino de preparación bastante complicado, el festival tuvo lugar de forma extraordinaria, a pesar de que la emisora NRK solo tuvo cinco meses para organizar el evento. Los problemas en la búsqueda de sede no impidieron al concurso infantil consolidar su éxito musical y televisivo. Siendo una de las ediciones más míticas y recordadas de la historia del Festival de Eurovisión Junior.

Los presentadores de Eurovisión Junior 2004, Nadia Hasnaoui y Stian Barsnes Simonsen, junto con Anabel Rodríguez Santana, Sara Moritan Moran, María Isabel, Carolina Armario Pascual, Alba Gil Santana. Imagen: Getty Images

PARTICIPANTES

01. Grecia

Secret Band

«O Palios Mou Eaftos»

Música y letra: Andreas Kefalas

02. Malta

Young Talent Team

«Power Of A Song»

Música y letra: Marilena Gauci & Charlotte Debattista

03. Países Bajos

Klaartje & Nicky

«Hij Is Een Kei»

Música y letra: Klaartje Meulemeester & Nicky Bruin

04. Suiza

Demis Mirarchi

«Birichino»

Música y letra: Alessandro Maraniello, Eugene Rutherford & Demis Mirarchi

05. Noruega

@lek

«En Stjerne Skal Jeg Bli»

Música y letra: Aleksander “@lek” Moberg

06. Francia

Thomas Pontier

«Si On Voulait Bien»

Música y letra: Thomas Pontier

07. Macedonia del Norte

Martina Siljanovska

«Zabava»

Música y letra: Martina Siljanovska

08. Polonia

KWADro

«Łap Życie»

Música y letra: Dominika Rydz, Kamila Piątkowska, Weronika Bochat & Anna Klamczynska

09. Chipre

Marios Tofi

«Oneira»

Música y letra: Marios Tofi

10. Bielorrusia

Egor Volchek

«Spiavajce Sa Mnoju»

Música y letra: Egor Volchek & Ulada Suslenka

11. Croacia

Nika Turković

«Hej Mali»

Música y letra: Nika Turković

12. Letonia

Mārtiņš Tālbergs & C-Stones Juniors

«Balts Vai Melns»

Música y letra: Mārtiņš Tālbergs

13. Reino Unido

Cory Spedding

«The Best Is Yet To Come»

Música y letra: Cory Spedding

14. Dinamarca

Cool Kids

«Pigen Er Min»

Música y letra: Cool Kids

15. España

María Isabel

«Antes Muerta Que Sencilla»

Música y letra: María Isabel López Rodríguez

16. Suecia

Limelights

«Varför Jag?»

Música y letra: Liselotte Östblom & Anna Jalkéus

17. Bélgica

Free Spirits

«Accroche-Toi»

Música y letra: Free Spirits

18. Rumanía

Noni Răzvan Ene

«Îţi Mulţumesc»

Música y letra: Noni Răzvan Ene

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

Votación histórica con España como clara favorita. María Isabel lideró la clasificación desde el primer momento, distanciándose de Reino Unido, que finalmente ocupó el 2º lugar. España fue el país que más máximas puntuaciones recibió (8 en total). Además, se estableció un récord de puntos (que fue superado en 2015 por Malta). Aunque con diferente orden en el resultado final, España, Reino Unido y Croacia volvieron a compartir el podio final como en la edición de 2003.

De nuevo, el televoto decidió el resultado final. El recuento de los votos se llevó a cabo mediante una plataforma centralizada diseñada y operada por la empresa alemana Digame.de, una filial de Deutsche Telecom.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1EspañaMaría IsabelAntes Muerta Que Sencilla171
2Reino UnidoCory SpeddingThe Best Is Yet To Come140
3CroaciaNika TurkovićHej Mali126
4RumaníaNoni Răzvan EneÎţi Mulţumesc123
5DinamarcaCool KidsPigen Er Min116
6FranciaThomas PontierSi On Voulait Bien78
7Macedonia del NorteMartina SiljanovskaZabava64
8ChipreMarios TofiOneira61
9GreciaSecret BandO Palios Mou Eaftos48
10BélgicaFree SpiritsAccroche-Toi37
11Países BajosKlaartje & NickyHij Is Een Kei27
12MaltaYoung Talent TeamPower Of A Song14
13Noruega@lekEn Stjerne Skal Jeg Bli12
14BielorrusiaEgor VolchekSpiavajce Sa Mnoju9
15SueciaLimelightsVarför Jag?8
16SuizaDemis MirarchiBirichino4
17PoloniaKWADroŁap Życie3
18LetoniaMārtiņš Tālbergs & C-Stones JuniorsBalts Vai Melns3

“Me siento muy orgullosa, muy bien. Muy contenta. Un beso muy grande para España”

María Isabel junto a sus bailarinas tras ganar el Festival de Eurovisión Junior 2004

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

¡Gran apuesta por las preselecciones!

En esta edición de 2004, todas las emisoras participantes eligieron sus propuestas mediante concursos infantiles. Todos ellos se celebraron entre junio y octubre de 2004, salvo la preselección suiza, que tuvo lugar en noviembre de 2002. Demis Mirarchi con «Birichino» gano el Festival della canzone per bambini Mara & Meo y fue seleccionado como representante suizo.

Además, se mantuvieron muchos de los concursos iniciados en 2003, como el Junior Songfestival en Países Bajos, el Lilla Melodifestivalen en Suecia y el Melodi Grand Prix Junior en Noruega y Dinamarca. Los presentadores del festival en 2004, Stian Barsnes Simonsen y Nadia Hasnaoui, también presentaron la preselección noruega. Además, Stian fue el comentarista del festival infantil para la televisión NRK en 2003 y Nadia lo fue en la siguiente edición de 2005.

En el caso de España, dado el grandísimo éxito de la pasada edición, TVE continuó con su apuesta por Eurojunior. Esta edición fue seguida por una media de 2.038.000 espectadores y un 14,90% de share.

Curiosamente, Blas Cantó, que participó en esta segunda edición del Eurojunior, intentó ir a Eurovisión 2011 dentro del grupo Auryn y, finalmente, ya en solitario, representó a España en el Festival de Eurovisión 2021 en Róterdam. En la gala Destino Eurovisión 2021 para elegir su canción, se produjo el emotivo reencuentro del cantante con cuatro de las participantes en Eurojunior 2004: Mirela Cabrero, Lucía Estella, Alba Gil y Lydia Fairen. Le sorprendieron interpretando «Nuestra Amistad», la canción grupal de la segunda edición del concurso.

Carlos Lozano, presentador de Eurojunior 2004, junto con algunos de los participantes de la segunda edición del concurso. Imagen: RTVE

Eurovisión Junior 2004 en TVE: gran éxito en audiencias

La retransmisión en TVE de esta edición histórica para el palmarés de España contó, al igual que en la edición de 2003, con los comentarios de Fernando Argenta, periodista musical y mítico presentador del programa de La 2 “El conciertazo”.

La emisión del festival obtuvo una audiencia de 5.912.000 espectadores y un 39,1% de share. Es, hasta este momento, el Festival de Eurovisión Junior con mayor número de espectadores. Hay que tener en cuenta que compitió directamente con el partido de la liga de futbol entre F.C. Barcelona y Real Madrid, emitido por La 2 y las autonómicas de la FORTA.

Durante la semana previa, en La 2 se emitieron las 18 canciones participantes de esta edición en el especial “Canciones de Eurovisión Junior”. Además, TVE hizo a María Isabel protagonista de muchos de sus programas. El sábado 13 de noviembre, la cantante estuvo como invitada en “Cine de barrio” con Carmen Sevilla. Además, tras “Informe Semanal”, La 1 emitió el especial “Eurojunior con María Isabel”. Carlos Lozano fue el presentador de la gala para apoyar a María Isabel una semana antes de pisar el escenario de Lillehammer. El programa, entre 23:00 y las 01:15, tuvo una audiencia de 1.501.000 espectadores y un 13,40% de share.

El día del festival, se emitió la participación de María Isabel en “MúsicaUno”, el programa musical de las mañanas del fin de semana. Por la tarde, tras la película de “Sesión de tarde”, TVE programó desde las 18:00 el programa especial “Eurojunior con María Isabel”, presentado por Carlos Lozano y en el que participaron los concursantes del programa infantil. El programa fue líder de la tarde con una media de 4.591.000 espectadores y un 34,4% de share. Este especial se extendió hasta el inicio de la emisión reducida de la 2º edición del “Telediario Fin De Semana” a las 20:00. Helena Resano y David Cantero dieron paso al festival que comenzó a las 20:15.

Tras el festival, continuó el especial donde conectaron con Lillehammer y donde pudimos escuchar las primeras palabras de la cantante y sus bailarinas después del hacerse con el trofeo del concurso. Con los grandes datos de audiencia de Eurovisión Junior junto con los del previo y el post, la cadena pública lideró el día con un 24,2% de share.

A la mañana siguiente, la audiencia tuvo una nueva oportunidad de ver la victoria de María Isabel ya que La 1 emitió la redifusión del Festival de Eurovisión Junior 2004 con un seguimiento impresionante: 1.526.000 espectadores (31,4% de share).

La victoria de María Isabel supuso un auténtico fenómeno de masas y la cantante se hizo tremendamente popular. El lunes 22 de noviembre, María Isabel, ya en España, visitó los diferentes programas de la cadena pública, elevando sus audiencias habituales. A primera hora, desde las 11:10 con Inés Ballester en “Por la mañana”, 721.000 espectadores y un 22,4% de share siguieron a la cantante. Por la tarde, a partir de las 19:15, en el programa de Juan Ramón Lucas “Esto es vida”, 2.579.000 seguidores y un 25,0% de share disfrutaron con María Isabel.  

El sábado siguiente al festival, 27 de noviembre, La 1 dedicó un programa especial desde las 23:00. “Eurojunior. La victoria” estuvo presentado por Carlos Lozano y en él María Isabel tuvo el placer de cantar con artistas nacionales como Antonio Orozco y Tamara, y donde también participaron antiguos concursantes de “Eurojunior” y “Operación Triunfo”. Este especial obtuvo 1.981.000 espectadores (15,8% de share).

Además, María Isabel participó en el programa infantil “Zon@ Disney” los días 27 y 28 de noviembre, que por aquel entonces se emitía en las mañanas del fin de semana de La 1. Pudimos ver varios reportajes sobre Eurovisión Junior 2004 y de la estancia de la cantante en Lillehammer.

Años más tarde, María Isabel se incorporó a “Los Lunnis”. Con los populares personajes del programa infantil sacó varios discos al mercado. Curiosamente, Lucho, uno de los protagonistas del programa, fue el portavoz español de los votos en Eurovisión Junior 2004.

Foto: RTVE

Eurovisión Junior 2004: Una edición para el recuerdo

El concurso infantil de 2004 tuvo como theme art el tradicional logo de las primeras ediciones de Eurovisión Junior con la chica cantante. Aunque este año, aparece incrustado en una tabla de snowboard. Además, se apostó por utilizar como temática la atmósfera de las brillantes noches del invierno nórdico, con estrellas y cristales de nieve.

Stian y Nadia, los presentadores de esta edición, llegaron al escenario del Håkons Hall montados en tablas de snowboard. Nadia protagonizó el gag de la noche al tener una “accidentada” aparición en el escenario. Además, como dato anecdótico, ambos presentadores cambiaron su vestuario a lo largo de la gala y los tarjetones que utilizaban con el guion del programa tenían los mismos colores y las mismas formas y dibujos que su ropa.

Esta edición contó con dos elementos que en la actualidad son habituales tanto en Eurovisión como en Eurovisión Junior, un desfile de banderas con los concursantes para iniciar el festival y la green room integrada en el escenario, lo que permitió a los presentadores interactuar con los niños y niñas. Durante los 10 minutos en los que estuvieron abiertas las líneas telefónicas, el interval act corrió a cargo del grupo Westlife. La boy band interpretó su éxito «Ain’t That a Kick in the Head?». Uno de sus integrantes, Nicky Byrne, representó a Irlanda en Eurovisión 2016.

Por su parte, el orden de actuación de los 18 participantes se estableció mediante un sorteo celebrado el 14 de octubre. Como curiosidad, Grecia volvió a abrir el festival por segundo año consecutivo.

En 2004, la UER continuó con la publicación del CD oficial con las 18 canciones y el DVD oficial con la gala y material extra. Además, se puso a la venta la cinta de casete oficial, única vez que se ha publicado en el concurso infantil. Por su parte, dado el éxito musical de «Antes Muerta Que Sencilla», el 26 de diciembre, María Isabel reeditó una Edición Especial de su álbum «No Me Toques Las Palmas Que Me Conozco» tras su victoria en el festival. Junto al CD se incluyó un DVD con lo mejor de su paso por “Eurojunior”, su estancia en Noruega en Eurovisión Junior y vídeos de los ensayos, entrevistas, actuación, votaciones y entrega del premio. El disco se publicó también en Argentina, México, Polonia, Dinamarca, Noruega, Francia, Italia y Japón.

Por otra parte, antes de celebrarse esta edición, cinco países, entre ellos Bélgica, Croacia y Países Bajos, mostraron a la UER su interés en organizar el Festival de Eurovisión Junior 2005. Finalmente, la ciudad belga de Hasselt fue la sede de la tercera edición del concurso.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2004 a continuación


¿Recuerdas la gran victoria de María Isabel en el Festival de Eurovisión Junior? ¿Era tu canción favorita de esta edición?
No te puedes perder el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta Hasselt 2005.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, Formula TV
Eurovisión Junior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.