El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.
En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su decimotercera edición: Bulgaria 2015.
BULGARIA 2015: ITALIA DECLINA ACOGER EL FESTIVAL Y BULGARIA ASUME LA ORGANIZACIÓN
Tras unas ediciones con discreto seguimiento e interés, en 2014, Eurovisión Junior renació cual ave Fénix y, en 2015, continuó su camino hacia una etapa de grandes logros y éxitos, donde se recuperó el gran prestigio y reconocimiento que había tenido el concurso en sus primeros años. La UER mantuvo su apuesta por engrandecer el festival reforzando su calidad.
En gran medida, la victoria de Italia en 2014 contribuyó a ello, ya que un país del Big5 volvía a alzarse con el triunfo tras la victoria de España en 2004. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) comprobó que la estrategia de elegir como sede al país ganador en la edición previa había resultado todo un éxito de organización, tanto en Ucrania en 2013 como en Malta en 2014. Así, se decidió seguir en esa línea. A partir de ahora, el país ganador de la edición anterior tendrá siempre la primera opción de acoger el festival al siguiente año.
La norma de Eurovisión Junior donde se indicaba que el país ganador no estaba obligado a organizar el concurso al año siguiente como en el Festival de Eurovisión seguía vigente. Sin embargo, a partir de ahora, la UER decidió invitar de manera formal al ganador para acoger el festival al año siguiente, pero sin obligación de hacerlo.
De esta manera, todas las miradas se dirigieron a Italia (RAI) en el que podría ser el primer festival infantil celebrado en un país del Big5. En la rueda de prensa con el ganador tras el espectáculo en 2014, la RAI fue preguntada sobre si acogería la próxima edición del festival y la respuesta no fue del todo clara. En este sentido, en enero, varios medios especializados se informaron de que la radiotelevisión italiana podría haber renunciado a ser sede del próximo festival en 2015. Los directivos del ente italiano debatieron la propuesta de la UER, pero todo parecía indicar que la respuesta iba a ser negativa.
Los responsables del canal infantil RAI Gulp se mostraron muy favorables a organizar el concurso. Sin embargo, era una opción inviable desde el punto de vista económico y presupuestario, debido a que los canales principales del ente italiano tendrían que asumir el coste para un canal temático que apenas llegaba al 1% de share.
Así, el 15 de enero, la UER confirmó que Italia no organizaría Eurovisión Junior 2015. En esta decisión, primaron cuestiones económicas y la organización de otros eventos como la Exposición Internacional de Milán o los MTV Europe Music Awards 2015, coincidiendo además con las mismas fechas de la celebración de Eurovisión Junior.
“Que una organización como la RAI explore todas las posibilidades para albergar Eurovisión Junior, a pesar de haber participado una sola vez, demuestra que Eurovisión Junior va en la dirección correcta”
Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
Cerrada la puerta de Italia, Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, informó del interés mostrado por dos países: Malta (PBS) y Bulgaria (BNT), subcampeona de la edición anterior para albergar el concurso en 2015.
“Somos muy afortunados de estar en una posición en la que a dos emisoras les gustaría albergar nuestra competición este año. Estaríamos muy emocionados de trabajar con cualquiera de ellas en Eurovisión Junior 2015”
Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
El entusiasmo era tal en la televisión búlgara que, el 26 de enero, se adelantaron al anuncio oficial y confirmaron que habían sido elegidos como sede. Vyara Ankova, directora general de BNT, se mostró muy motivado por organizar el evento en 2015.
“BNT expresó su fuerte deseo de asumir el papel de anfitrión y, por ello, la competición viajará hasta Bulgaria”, afirmó Yakovlev, quien describió la relación entre Eurovisión Junior y Bulgaria como “amor a primera vista”, donde el concurso había logrado grandes éxitos.
El 26 de marzo, la UER planeó informar ampliamente sobre Eurovisión Junior 2015, donde confirmarían la sede, la fecha y el recinto que albergaría el concurso. Sin embargo, debido a la catástrofe aérea en los Alpes franceses que tuvo lugar el día 24, la organización informó través de su perfil oficial en Twitter que el anuncio se produciría unos días después en señal de duelo: “los trágicos acontecimientos recientes hacen que no sea apropiado hacerlo en el momento actual”, añadieron. Finalmente, el 30 de marzo, a través de la web oficial del festival, se hizo oficial el anuncio de que Bulgaria acogería el concurso, en el Arena Armeec, recinto situado en la capital del país, Sofia, el sábado 21 de noviembre.
“Esta es una oportunidad única para BNT y Bulgaria de organizar uno de los concursos de música más prestigiosos de Europa. Krisia, Hassan e Ibrahim demostraron que el éxito es posible”
Vyara Ankova, directora general de BNT
En el proceso de organización, el Supervisor Ejecutivo confirmo que la UER y el Grupo Directivo de Eurovisión Junior trabajarían para poner en marcha un festival “garantizando que todos los niños y niñas que participen sean parte de un evento positivo y divertido que les brinde tiempo y oportunidades para la creatividad y la amistad”.
“Creemos que Bulgaria, como país anfitrión, será una nueva plataforma para los jóvenes talentos de por toda Europa”
Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
Trascendió a la prensa que, en febrero de 2015, una delegación de la UER encabezada por Vladislav Yakovlev visitó las dos instalaciones propuestas por la televisión búlgara: el Palacio Nacional de la Cultura, conocido comúnmente como NDK, y el Arena Armeec. El objetivo de la visita era comprobar su idoneidad, observando sobre todo sus tamaños y sobre cuáles serían las posibilidades técnicas de los mismos, incluyendo iluminación, sonido e incluso pirotecnia. Yakovlev mostró especial interés en que los niños se puedan sentir cómodos en el escenario, ya que ellos son la prioridad del festival.
Por primera vez, Bulgaria asumía la organización de un evento de la red Eurovisión. En el perfil oficial de la televisión búlgara en Twitter, se confirmó que el país seguiría la misma estrategia que Malta en 2014. A pesar de celebrarse en la capital, Sofía, BNT decidió involucrar a todo el país en las celebraciones asociadas a Eurovisión Junior.
Sofía es la capital búlgara y ciudad más grande y poblada del país. En 2015, congregaba una población total 1.228.000 y cuya área metropolitana alcanza casi 1,5 millones de habitantes. Con una superficie total 492 km2, la ciudad se encuentra rodeada de las montañas de los Balcanes. Se trata de una de las capitales más antiguas de Europa, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII a.C. Es el centro administrativo, económico, cultural, educativo y religioso del país, donde se concentran las principales actividades económicas e industriales, junto con varias universidades e instituciones culturales.
El recinto que acogió Eurovisión Junior 2015, el Arena Armeets es el pabellón deportivo más importante de Sofía. Inaugurado en 2011, originalmente fue denominado Arena Sofía antes de que una compañía de seguros búlgara comprara los derechos del nombre del espacio. En sus pistas, ha albergado numerosas competiciones deportivas y conciertos musicales. El estadio cuenta con una capacidad de hasta 15.000 personas para conciertos. Sin embargo, la construcción del escenario, la green room, las cámaras y resto de instalaciones reduciría las plazas disponibles. Además, se planteó que hasta 6.500 plazas extra para espectadores de pie frente al escenario. El recinto cuenta también con dos centros de prensa, que permiten la asistencia de más de 120 periodistas en cada uno.
El Gobierno de Bulgaria destinó 1,5 millones de euros para la organización del concurso. Además, decidieron aprovechar la celebración de Eurovisión Junior para poner en marcha un plan de mejoras en las infraestructuras urbanas y en el transporte del país con valor de 28 millones de euros.
Eurovisión Junior 2015 llega hasta Oceanía: debuta Australia
En 2014, el interés de las cadenas públicas de toda Europa volvió a ser alto. Y en 2015 continuó en esa tendencia. De hecho, varios países iniciaron la búsqueda de sus representantes antes de que la UER abriera el periodo de presentación de solicitudes, cuya fecha límite se estableció para el viernes 28 de agosto, día en el que publicarían la lista oficial.
Tras no aprobarse la estrategia de permitir la participación de cadenas privadas que no fueran miembros de la organización, el concurso estuvo abierto exclusivamente a los organismos de radiodifusión miembros de la UER. Un año más, la organización mantuvo intensas negociaciones con diversas cadenas públicas europeas para formaran parte de Eurovisión Junior 2015.
Vladislav Yakovlev confirmó a través de su perfil oficial en Twitter que la lista final de países participantes se retrasaría debido a que se prolongaron las reuniones y conversaciones con las emisoras interesadas. De hecho, el 28 de septiembre, Yakovlev confirmó que “aunque tenemos 16 países, existe la posibilidad de obtener uno más”. El objetivo de la organización era anunciar la lista de participantes antes de la reunión de los jefes de delegación, prevista para el viernes 9 de octubre.
Finalmente, el 7 de octubre se publicó la lista de participantes, alcanzando los 17 países concursantes: Albania (RTSH), Armenia (ARMTV), Australia (SBS), Bielorrusia (BTRC), Bulgaria (BNT), Eslovenia (RTVSLO), Georgia (GPB), Irlanda (TG4), Italia (RAI), Macedonia del Norte (MRT), Malta (PBS), Montenegro (RTCG), Países Bajos (AVROTROS), Rusia (RTR), San Marino (SMRTV), Serbia (RTS) y Ucrania (NTU).
“Daremos la bienvenida a millones de televidentes y fanáticos de todo el mundo que se unen al evento. La emisora anfitriona BNT se ha destacado por su entusiasmo y preparación para el evento”
Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
Así, Eurovisión Junior alcanzó la misma cifra de concursantes que en Róterdam 2007. De esta manera, Bulgaria 2015 contó con 2 países debutantes en el concurso:
- Después del exitoso debut de Australia (SBS) en el Festival de Eurovisión, la UER decidió invitarles también al concurso infantil. “Tener a Australia como parte de nuestro evento muestra su compromiso de celebrar el talento joven y les damos la bienvenida a nuestro entusiasta y creciente grupo internacional de artistas”, añadió Vladislav Yakovlev. La SBS es un miembro asociado de la UER y ha retransmitido todas las ediciones de Eurovisión Junior desde su comienzo en 2003. El entonces director gerente del canal, Michael Ebeid, dijo que estaban “muy orgullosos de ser parte de un evento que une a la gente para celebrar la creatividad y la diversidad a través de la música”. El objetivo de la televisión australiana era mostrar los jóvenes talentos y dar una gran oportunidad a los artistas del país. A pesar de que la invitación corrió a cargo del Grupo Directivo de Eurovisión Junior, para que fuera posible la participación de Australia, el Comité de Televisión de la UER tuvo que aprobar la propuesta.
- Irlanda (TG4) decidió participar por primera vez en la competición. Tras varios intentos y negociaciones, la cadena TG4 se inscribió en el concurso el 25 de marzo. La cadena irlandesa se unió a la productora audiovisual Adare Productions para poner en marcha un concurso nacional, el Junior Eurovision Éire, con el objetivo de seleccionar a su representante. “Estamos encantados de que Irlanda, con su fuerte tradición en el Festival de Eurovisión, finalmente participe en Eurovisión Junior”, afirmó Vladislav Yakovlev, tras intentar en 2014 que el país participara en el concurso, algo que no fue posible.
Por su parte, dos países se animaron a regresar a Eurovisión Junior:
- Tras su debut en 2012 y su polémica salida al año siguiente por el malestar dentro de la delegación, Albania (RTSH) decidió volver al concurso. El 13 de marzo, se anunció la noticia.
- El retorno de Macedonia del Norte (MKRTV) fue confirmado por el Supervisor Ejecutivo el 24 de julio. La cadena macedonia, una de las fundadoras del concurso en Copenhague 2003, decidió ausentarse en 2014 debido a los malos resultados de años anteriores y a cuestiones de programación.
Respecto a Malta 2014, tres países decidieron mantenerse al margen de la competición:
- En enero, medios especializados suecos, informaron de que la participación de Suecia (SVT) en el festival estaba asegurada. Una edición más, la SVT apostaría por el Lilla Melodifestivalen como preselección, en la que muchos jóvenes artistas del país habían mostrado interés por participar. Sin embargo, semanas después, trascendió que la televisión sueca se estaría replanteando el formato de selección. Tras 13 años celebrando el Lilla Melodifestivalen, primero como preselección para el Melodi Grand Prix Nordic y luego para Eurovisión Junior, SVT decidió decir adiós a este formato para dar la bienvenida a una nueva preselección. Así, el 29 de junio, se informó de que la televisión sueca no tenía demasiado interés en acudir a Bulgaria, por lo que se tomaron “un año sabático”, según el perfil oficial de Eurovisión Junior en Twitter. El cambio de rumbo en el proceso de selección solo fue parte de un proceso de reestructucturación de su canal infantil SVT Barn, con el objetivo de centrarse en nuevos proyectos para el público joven. Por su parte, el canal TV4, que se asumió la participación sueca entre 2006 y 2009, no quiso formar parte de la competición.
- En 2014, el regreso de Croacia (HRT) sorprendió a todos. El último puesto obtenido en Malta no allanó el camino para que el país balcánico mantuviera una participación regular en Eurovisión Junior. Así, el 24 de junio, confirmaron su retirada, motivada también por problemas presupuestarios.
- El 29 de junio, Chipre (CyBC) confirmó su decisión de ausentarse del festival. La televisión chipriota informó de que no contaban con el suficiente presupuesto para llevar a cabo el proyecto de Eurovisión Junior. La cadena pública decidió destinar el dinero a otros programas infantiles.
“Continuamos hablando con nuestros colegas de las emisoras miembros de la UER sobre la participación en Eurovisión Junior. Sin embargo, entendemos que algunos no pueden asegurar el presupuesto para este proyecto todos los años, y esperamos tenerlos de vuelta en el futuro”
Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior
Hungría (MTVA) ha venido observando el concurso durante varias ediciones. En 2014, representantes de la televisión húngara asistieron a las preselecciones de Bielorrusia y Países Bajos. Kata Nitrai, editor de programas de entretenimiento de MTVA afirmó que la UER les había recomendado visitar Bielorrusia “por su larga una larga experiencia en la celebración de rondas de selección para Eurovisión Junior”. En 2015, estuvieron a punto de debutar en el concurso infantil. Sin embargo, “una importante reestructuración en MTVA” impidió a la cadena destinar los recursos necesarios para participar este año. Yakovlev añadió que mantenía la esperanza de verlos participar por primera vez en 2016.
Alemania continuó con su estrategia de ida y vuelta. En 2013, NDR envió una delegación a Kiev. Por su parte, en 2014, fue ZDF quien asistió al evento en Malta. En 2015, NDR confirmó que no descartaban debutar. De hecho, en julio, lanzaron una encuesta online para decidir si Alemania debería participar o no en Eurovisión Junior, con la idea de que el festival fuera parte del canal infantil KiKa (emisora propiedad de ARD y ZDF). A pesar del interés mostrado, la cadena alemana decidió no formar parte del evento. Justificó su decisión por el bajo seguimiento que, según ellos, tendría el espectáculo entre los espectadores alemanes. Abandonaron el argumento de los altos costos de participación que habían empleado hasta ahora.
Austria (ORF), país que organizó la 60º edición del Festival de Eurovisión, decidió no debutar en el concurso infantil en 2015.
El 24 de junio, Francia (France TV) confirmó que no tenía intenciones de participar en Eurovisión Junior 2015. Sin embargo, en noviembre, el nuevo jefe de la delegación francesa Edoardo Grassi, asistió al concurso de Bulgaria en calidad de observador. Esta decisión avivó los rumores de un posible retorno en próximas ediciones.
En Grecia, el ente público ERT volvió a emitir tras su cierre en 2013. Además, lo hizo como membro activo de la UER, asumiendo la responsabilidad de la participación griega en los eventos de Eurovisión. A pesar de no concursar, la cadena griega anunció que estaban “dispuestos a examinar proyectos interesantes” en los próximos años.
Por su parte, Rumanía (TVR) confirmó que su asistencia a Eurovisión Junior era “muy poco probable” debido al escaso interés de sus últimas participaciones.
Bélgica, Dinamarca, Islandia, Israel, Letonia, Lituania, República Checa y Suiza anunciaron que no formarían parte del concurso en Bulgaria, a pesar de las conversaciones mantenidas con la UER. Dinamarca explicó que su ausencia venía motivada porque no veían “coherente el formato de Eurovisión Junior”, donde la televisión DR sentía que ya no encajaba.
Eurovisión Junior en España: marca registrada y exclusiva de RTVE
En junio, tuvimos noticias sobre España (RTVE). El portal de noticias Bluper, informó de que RTVE “estaría a punto de cerrar su regreso a Eurovisión Junior” en 2015 tras nueve ediciones fuera de la competición. Según este medio, la cadena pública ya estaría trabajando en un proyecto para volver al festival, pero que todavía no estaba cerrado.
Sin embargo, estos rumores no llegaron a confirmarse. El único movimiento que hubo desde el ente público fue la decisión de registrar la marca “Eurovisión Junior” en la Oficina Española de Marcas y Patentes (OEPM), algo que no hacían desde 2005. El 3 de junio, Ernesto Real Millán, entonces director de gestión de derechos de RTVE, registró en la OEPM la denominación “Eurovisión Junior”. Tras tramitar la solicitud, en octubre se aprobó definitivamente la concesión de derechos. Así, RTVE pasó a tener la exclusividad de la marca durante los siguientes 10 años (hasta 2025), con posibilidad de renovar la solicitud. De esta manera, se impidió que otros medios de comunicación españoles pudieran usar sin el consentimiento de la corporación esta denominación, incluidos el resto de miembros activos de la UER en nuestro país.
Parece que la estrategia de la UER de contactar con las cadenas privadas de nuestro país no sentó bien dentro de RTVE. Por ello, decidieron adelantarse y así la marca de “Eurovisión Junior” formaría parte de la corporación pese a no participar. Todo ello, con el objetivo de no permitir que los grupos audiovisuales Atresmedia y Mediaset España se colaran en su territorio televisivo.
Al mismo tiempo, el entonces jefe de la delegación española, Federico Llano, se convirtió en vicepresidente del Comité de Televisión de la UER. En los últimos años, la organización ha estado negociando activamente con el objetivo de que todo el Big5 participara en Eurovisión Junior.
Lo que es innegable es que cada vez había más voces dentro de RTVE que se mostraba favorables a regresar a Eurovisión Junior. Así, las puertas de la cadena pública se iban abriendo de nuevo poco a poco, mientras que se cerraron definitivamente para las cadenas privadas de nuestro país.
El 21 de noviembre, el hashtag #JESC2015 fue Trending Topic en España durante más de 3 horas. Una edición más, se demostró que el festival continuaba siendo muy seguido por el público español, a pesar de la decisión de RTVE de mantenerse al margen.
Un festival muy vivo en redes sociales
El concurso se emitió en directo a través de Youtube y en su web oficial www.junioreurovision.tv, con los comentarios en inglés Luke Fisher y del participante búlgaro del Eurovisión Junior 2011, Ivan Ivanov.
Por su parte, las redes sociales del concurso estuvieron muy activas, publicando varios videos exclusivos durante el día. Además, para empezar a disfrutar del ambiente previo, a las 18:30 CET, se inició una retransmisión en vivo en Periscope y Twitter, para que los seguidores pudieran ver los preparativos detrás del escenario, en el área de delegaciones y centro de prensa.
En cuanto a la emisión tradicional en televisión, la mayoría de las cadenas participantes volvieron a confiar en Eurovisión Junior y lo programaron en sus canales principales. Por su parte, otros países como Italia (RAI Gulp), Malta (TVM 2), Montenegro (TVCG 2), Países Bajos (NPO 3/Z@pp), Rusia (Karousel) y Serbia (RTS 2) lo emitieron en canales secundarios o de temática infantil.
Malta, por ejemplo, emitió en directo el concurso por su canal TVM 2. Debido a la victoria de Destiny y el gran seguimiento que tuvo en espectáculo, decidieron repetirlo al día siguiente en su canal principal.
Por su parte, Australia (SBS) transmitió el concurso en directo desde las 04:30 (hora local) del domingo 22 de noviembre. Una semana después, el 28 de noviembre, emitieron de nuevo el concurso a las 19:30.
Entre los países no participantes, por primera vez, Alemania (NDR) retransmitió el concurso a través de su web con los comentarios de Thomas Mohr. El periodista de la televisión alemana que ha acudido a varios festivales destacó que “Eurovisión Junior es relevante. Es una buena idea abrir el gran escenario de Eurovisión también para los más pequeños. Quién sabe si Alemania participará el año que viene. Me gustaría, porque en los últimos años el espectáculo se ha desarrollado de manera positiva”. Además, en la misma página web se creó un espacio dedicado al festival infantil, con información de cada uno de los países participantes.
Por su parte, el locutor de radio Ewan Spence volvió a poner voz al festival en la retransmisión radiofónica de Eurovisión Junior en varios países:
- En el Reino Unido, se emitió a través de las emisoras Cotswold FM, Fun Kids, Oystermouth Radio – W12P (Gales), Radio Six International (Glasgow) y Shore Radio (Edimburgo).
- Nueva Zelanda: World FM (Tawa y Redwood/Marahau).
- Singapur: 247 Music Radio.
- En Estados Unidos, a través de WUSB.
El Festival de Eurovisión Junior 2015 se celebró el sábado 21 de noviembre desde las 19:30 CET, en directo desde el Arena Armeec de Sofía (Bulgaria). Poli Genova fue la presentadora de la 13º edición del certamen.
PARTICIPANTES
CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN
¡Destiny arrasó y superó todos los récords! Malta alcanzó su segunda victoria en apenas dos años. «Not My Soul» consiguió 185 puntos, superando la marca más alta establecida en Lillehammer 2004 cuando la española María Isabel ganó con 171 puntos (recordemos que en 2004 aun no se había implantado la estrategia de entregar a todos los concursantes 12 puntos al comenzar la votación).
Se trató de una votación muy emocionante, ya que solo 9 puntos separaron a Armenia, 2º clasificada, de la victoria. MIKA y su «Love» logró 176 puntos. Los “primeros amores” siguen triunfando en Eurovisión Junior, ya que la eslovena Lina Kuduzović con su canción «Prva Ljubezen», en esloveno, inglés e italiano, consiguió un 3º puesto. Se trata del mejor resultado de Eslovenia en el concurso infantil. Un año más, en la rueda de prensa tras el espectáculo, se entregaron trofeos a los tres mejores clasificados.
Malta arrasó también al recibir el mayor número de máximas puntuaciones (8 en total). Igualó el récord alcanzado por María Isabel en 2004. Destiny fue la favorita del jurado infantil. Por su parte, Armenia consiguió 12 puntos en 4 ocasiones.
La votación mantuvo el sistema implantado en ediciones previas, con jurados profesionales, televoto y jurado de niños. Fue la última edición en la que la organización entregó a todos los concursantes 12 puntos al comenzar la votación. Un año más, los portavoces se encargaron de comunicar los votos 8, 10 y 12 desde el escenario, con los puntos del 1 al 7 apareciendo automáticamente en pantalla. La cantante búlgara Krisia Todorova, que participó en la pasada edición alcanzando el 2º puesto, fue la portavoz del jurado infantil.
Además, San Marino utilizó solo la votación de los jurados, ante la imposibilidad de poner en marcha un televoto con las garantías técnicas que exige la UER. Además, debido a la diferencia horaria que impedía la apertura del televoto, Australia votó únicamente con un jurado profesional.
Curioso el caso de Italia. En su retransmisión por RAI Gulp, no dejaron lo suficientemente claro que no se podía votar por su propio país. Debido a ello, la RAI recibió numerosos votos para la propuesta italiana, que posteriormente fueron invalidados y no contabilizados. En un principio, se rumoreó que la votación italiana había sido declarada nula. Sin embargo, Italia sí entregó los resultados del jurado y del televoto.
La UER informó de que este año tampoco se pudo poner en marcha la votación online para los países no participantes en el festival. Sin embargo, confirmaron que seguían trabajando para introducirla en 2016.
Un mes después, el 21 de diciembre, se publicaron los resultados desglosados, en los que se confirmó el amplio éxito alcanzado por Destiny, siendo la favorita de jurados y público.
Posición | País | Artista | Canción | Puntos |
---|---|---|---|---|
1 | Malta | Destiny Chukunyere | Not My Soul | 185 |
2 | Armenia | MIKA | Love | 176 |
3 | Eslovenia | Lina Kuduzović | Prva Ljubezen (First Love) | 112 |
4 | Bielorrusia | Ruslan Aslanov | Volshebstvo (Magic) | 105 |
5 | Albania | Mishela Rapo | Dambaje | 93 |
6 | Rusia | Mikhail Smirnov | Mechta (Dream) | 80 |
7 | Serbia | Lena Stamenković | Lenina Pesma | 79 |
8 | Australia | Bella Paige | My Girls | 64 |
9 | Bulgaria | Gabriela Yordanova & Ivan Stoyanov | Colour of hope | 62 |
10 | Georgia | The Virus | Gabede | 51 |
11 | Ucrania | Anna Trincher | Pochny Z Sebe (Start With Yourself) | 38 |
12 | Irlanda | Aimee Banks | Realta Na Mara | 36 |
13 | San Marino | Kamilla Ismailova | Mirror | 36 |
14 | Montenegro | Jana Mirković | Oluja | 36 |
15 | Países Bajos | Shalisa | Million Lights | 35 |
16 | Italia | Chiara & Martina | Viva | 34 |
17 | Macedonia del Norte | Ivana Petkovska & Magdalena Alekovska | Pletenka (Braid Of Love) | 26 |
OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN
Poli Genova, presentadora de Eurovisión Junior 2015
Esta es la segunda edición consecutiva en la que solo hubo una presentadora. En esta ocasión, la elegida fue Poli Genova (1987). El 21 de octubre se anunció que la cantante búlgara sería la anfitriona del concurso. La intérprete había representado a Bulgaria en el Festival de Eurovisión 2011 con la canción «Na Inat», aunque no consiguió pasar a la Gran Final.
La televisión búlgara llevó a cabo una serie de castings y audiciones a los artistas y presentadores interesados con el objetivo de elegir el rostro más carismático para conducir el evento. Los directivos del concurso destacaron que Poli Genova dominaba el inglés perfectamente y además mostraba gran confianza y naturalidad ante la cámara. Todo ello la convertía “en la anfitriona perfecta para el público adolescente objetivo”, añadieron.
“Estoy muy contenta de que Bulgaria organice el concurso para jóvenes artistas más prestigioso de Europa y que BNT haya decidido que soy la persona adecuada para organizarlo. ¡Estoy segura de que será un evento inolvidable! Apoyemos a los jóvenes artistas juntos porque son nuestro futuro”
Poli Genova, presentadora de Eurovisión Junior 2015
La representante maltesa… años después
La representante de Malta y ganadora de Eurovisión Junior 2015, Destiny Chukunyere, se convirtió en una auténtica estrella en su país. De hecho, la entonces presidenta de Malta, Marie-Louise Coleiro Preca, le concedió la Medalla al Servicio de la República de Malta.
En 2017, concursó en “Britain’s Got Talent”, donde alcanzó la 6º posición. Dos años después, acudió a Eurovisión 2019 como corista de Michela Pace. Al año siguiente, ganó la edición maltesa del concurso “X Factor”, lo que la convirtió en la representante del país en el Festival de Eurovisión 2020. «All Of My Love» fue el tema elegido internamente para su participación. Sin embargo, la pandemia de Coronavirus impidió la celebración del concurso en Róterdam.
En 2021, la televisión maltesa decidió confiar de nuevo en Destiny dándole la oportunidad de acudir al Festival de Eurovisión 2021. En esta ocasión, con el tema pop «Je Me Casse». Durante meses, la cantante lideró las casas de apuestas, anticipando una más que probable victoria de Malta en Eurovisión 2021.
Destiny ganó la Primera Semifinal con 325 puntos, dándole la primera victoria a su país en una ronda previa. Arrasó en la votación del jurado, consiguiendo hasta 8 máximas puntuaciones, mientras que el televoto la dejó en 2º posición. En la Gran Final, la cantante alcanzó el 7º lugar tras conseguir 255 puntos. En esta ocasión, fue la tercera más votada por los jurados nacionales, mientras que el televoto la situó en el puesto 14.
Eurovisión Junior 2015: #Discover
La UER continuó con su idea de promocionar Eurovisión Junior justo antes de la Gran Final del Festival de Eurovisión. Por ello, se organizó una rueda de prensa, en Viena (Austria), el 22 de mayo a las 17:00 CET, donde se desvelaron novedades sobre el concurso. Al evento asistieron la directora general de BNT, Vyara Ankova, la productora ejecutiva de Eurovisión Junior 2015, Joana Levieva-Sawyer, el Supervisor Ejecutivo del concurso, Vladislav Yakovlev y la responsable de prensa, Kath Lockett. También participaron, el ganador de 2014, Vincenzo Cantiello, junto a Michele Perniola y Anita Simoncini, quienes representaron a San Marino en el Festival de Eurovisión 2015, y previamente habían participado en el festival infantil en 2013 y 2014. Además, el joven cantante italiano tuvo la oportunidad de asistir a la Gran Final del festival.
Durante esta conferencia, se desveló el eslogan del concurso: #Discover (#Descubre, en español). Un año más, el lema oficial se creó como un hashtag para hacer del festival un evento transmedia, tanto para televisión como para Internet y redes sociales.
El eslogan era una auténtica declaración de intenciones, ya que buscaba demostrar que en Eurovisión Junior se trabajaba por “descubrir” nuevos artistas, melodías y crear vínculos entre las personas.
La directora general de BNT, Vyara Ankova, explicó que con este lema querían demostrar cómo los jóvenes se esforzaban por descubrir y conquistar nuevos mundos y sueños: “queremos que los niños y niñas sean parte de la creación de un nuevo sueño”. Bajo este eslogan, los organizadores buscaron crear una experiencia única para los concursantes y espectadores. Eurovisión Junior 2015 se construyó sobre los pilares fundamentales de libertad para crear, diversidad y respeto.
Por su parte, el 23 de junio, tras la reunión del Grupo Directivo de Eurovisión Junior con representantes de la emisora anfitriona BNT, se presentó ante la prensa el theme art oficial de la edición. El logotipo estuvo inspirado y muy vinculado al lema oficial.
El inocente gesto de los niños cuando cogen un diente de león y soplan para esparcir sus semillas inspiró el concepto gráfico. El equipo creativo diseñó un logotipo basado en una “flor tecnológica” que resultaba ser una recreación de un diente de león en varias tonalidades de azul, rodeado de líneas curvas fucsias que se asemejaban a la estructura de un átomo. En el diente de león se plasma la dispersión de sus semillas, con puntos y círculos de diferente tamaño.
“El logotipo muestra cómo los jóvenes de Bulgaria son las semillas del futuro, aventurándose fuera de la seguridad de la tradición para explorar y descubrir un nuevo futuro para ellos y para todos nosotros”
Vyara Ankova, directora general de BNT
Según Vyara Ankova, la imagen gráfica era fiel reflejo de “la creatividad y la curiosidad de los más pequeños que buscan descubrir el mundo que les rodea”. En palabras de la directora general, “la hermosa naturaleza de Bulgaria” también ha servido de inspiración para diseñar el logotipo. “A partir de nuestras experiencias, descubrimos nuestro yo interior, nuestras pasiones y nuestras aspiraciones. Vivimos en un mundo tecnológico con horizontes y oportunidades en constante expansión”, añadió.
Además, esta fue la primera edición en la que se implantó el logotipo genérico actual. Se acopló junto al theme art, donde las letras adoptaron degradados azules. También se incluyó el lema oficial, en una tipografía distinta a la oficial y en tonos fucsias.
Eurovisión Junior 2015 comenzó con el diente de león que protagonizaba la imagen gráfica de la edición en movimiento. A continuación, pudimos disfrutar de los bellos paisajes de Bulgaria. En esos lugares, varios bailarines camuflados y mimetizados con el entorno esparcían las “semillas del diente de león” que recorrieron la ciudad sede, Sofía, hasta llegar al Arena Armeec. En ese momento, las “semillas” dieron forma al logotipo oficial en las numerosas pantallas del escenario. Krisia Todorova, el coro de niños de la Radio Nacional de Bulgaria y un grupo de bailarines comenzaron a interpretar la canción de apertura con la que se dio inicio al desfile de banderas. Los artistas recorrieron las pasarelas del escenario hasta llegar a la green room, mientras que una voz en off anunciaba los países en el orden de actuación y en la pantalla central el diente de león del logotipo adoptaba los colores de cada bandera. Finalmente, la presentadora Poli Genova hizo acto de presencia en el escenario. En este acto de apertura, participaron más de 200 jóvenes bailarines y artistas.
Para introducir las diferentes actuaciones, la televisión búlgara apostó por los selfies y las fotografías como concepto para las postales previas. Tras la animación del logotipo oficial, los concursantes de la edición enviaban su fotografía a un grupo de adolescentes en Bulgaria, inspirando sus aventuras por el país. Por su parte, los jóvenes tomaban sus propias fotografías en el camino. La cultura, el arte, la gastronomía, el deporte, la historia y los paisajes de Bulgaria adquirieron mucho protagonismo en los videos, haciendo honor al viejo dicho búlgaro: “Si viajas por Bulgaria, te encantará”. Se seleccionaron lugares de interés natural, patrimonio histórico y cultural, sitios arqueológicos, centros turísticos, ciencia, artesanía tradicional y cocina para que el público pudiera ver y sentir realmente la belleza y la diversidad de Bulgaria.
A continuación, en un mapa, se indicaba el lugar que habían visitado los jóvenes. Las semillas doradas del diente de león recorrían Europa hasta llegar al país concursante. Una fotografía de cada concursante daba paso a la bandera, incrustada dentro del diente de león en movimiento junto al nombre del país. Esta animación nos llevaba al escenario a oscuras con la tradicional animación “stage ready”. En los anillos LED que rodeaban el plató, aparecía el nombre de cada país.
En pantalla, tanto la bandera como el nombre reducían su tamaño y se desplazaban a la esquina inferior izquierda de la pantalla. En ese momento, hacía su entrada el rótulo que anunciaba las canciones. Estaba formado por un cuadro azul oscuro con sus bordes difuminados. Además, en su efecto giratorio, la bandera dentro del diente de león “esparcía” sus semillas doradas sobre el rótulo. En el texto, se empleó la misma tipografía que en 2014, Avenir, aunque en esta ocasión, en versalitas, sin utilizar minúsculas. En 2015, los grafismos pasaron a ser muy sutiles, para no distraer la atención en la pantalla. El indicativo del país y el número mantuvieron su posición en la parte inferior izquierda con un tamaño similar al de ediciones previas y con cierta transparencia para no molestar durante las actuaciones.
El 9 de octubre, en un encuentro con las delegaciones participantes, BNT y la UER presentaron el diseño oficial del escenario de Eurovisión Junior 2015.
Claudio Santucci, de la empresa Gio’Forma, se encargó del diseño del concepto escenográfico de la edición. Este equipo también fue el responsable del escenario de 2014. Se trató de un diseño propio inspirado en el logotipo oficial. Las formas curvas y circulares protagonizaron la escenografía, donde las grandes pantallas LED dotaron al plató de versatilidad, haciendo cada propuesta única. En el fondo del escenario se instalaron varias de esas pantallas, en forma de arcos altos. El arco principal, situado en el medio del plató, sirvió de marcador durante las votaciones. En el suelo circular se colocó también una pantalla LED.
En el plató principal, se construyeron dos pasarelas circulares a los laterales creando un arco en el que se situó parte del público de pie. Cada pasarela contó con un pequeño escenario redondo a mitad de cada una de ellas. Por su parte, la green room en la que estuvieron los concursantes se situó alrededor del escenario tras las dos pasarelas laterales. Al estar tan cerca del público, los artistas sintieron el apoyo de los espectadores en el recinto.
Alrededor de todo el escenario, se incluyeron varias estructuras circulares suspendidas del techo, a semejanza de las que rodaban el logotipo. En ellas y en todo el recinto, se instaló iluminación LED de última generación.
Se crearon una serie de efectos escénicos únicos en un escenario con casi 700 m2 de superficie. Se instalaron 400 luces móviles y paredes y anillos LED con el objetivo de crear “experiencias impresionantes”. Los diseñadores estaban seguros de que el escenario impresionaría a todos los espectadores tanto por televisión como en directo.
Una vez finalizadas las 17 canciones en concurso, Poli Genova volvió al escenario para abrir las líneas de telefónicas. Los espectadores pudieron disfrutar de varios recopilatorios para recordar los temas. Además, la televisión búlgara ideó una serie de actuaciones.
El 21 de junio, BNT presentó «#Discover», la canción oficial de Eurovisión Junior 2015. El tema oficial fue compuesto por Gordon Bonello, Evgeni Dimitrov y Vasko Ivanov-Dexter con letra del cantante maltés Matthew “Matt” Mercieca. Krisia Todorova, representante de Bulgaria en 2014, interpretó el tema por primera vez desde la catedral Alexander Nevsky de Sofia.
Posteriormente, en el show, los 17 participantes cantaron el tema grupal en el escenario como parte de las actuaciones especiales durante la votación.
Los subcampeones en 2014, Krisia, Hasan & Ibrahim, cantaron «Planet Of The Children» acompañados del coro de niños de la Radio Nacional de Bulgaria.
La presentadora Poli Genova protagonizó dos vistosos números musicales. El primero, titulado «Where Is My Dress», que comenzó en los camerinos del concurso.
En el segundo, Poli Genova se acompañó de los cantantes Dexter, Michael Fleming y Dee & Lexus, junto con la colaboración especial de Tatyana Lolova, interpretaron la canción original «Give Me More». Contó con la participación ciudadanos búlgaros a través de vídeos en los que bailaban desde sus lugares de trabajo (supermercados, parque de bomberos, plató de informativos, taxi) y sus casas.
Finalmente, precedido de un vídeo en el que se recordaba su victoria, el ganador de Eurovisión Junior 2014, Vincenzo Cantiello interpretó su canción «Tu Primo Grande Amore».
El trofeo, entregado por Vincenzo, fue una recreación del logotipo oficial de la edición. Un gran diente de león con apariencia de átomo en 3D, donde predominaron los colores fucsias y varias tonalidades de azules. Los premios para el 2º y 3º puesto tuvieron el mismo diseño, pero en un tamaño más reducido.
La ceremonia de apertura se planeó para el domingo 15 de noviembre. Sin embargo, Bulgaria decidió sumarse al luto oficial declarado por el presidente francés Francois Hollande por los atentados terroristas cometidos en la noche del viernes, 13 de noviembre en París. Por tanto, la emisora anfitriona BNT pospuso la ceremonia de apertura en la que originalmente se llevaría a cabo el sorteo del orden de actuación. Debido al período de luto, se decidió que BNT no emitiera ningún programa de entretenimiento.
Por su parte, se mantuvo el sorteo del orden de actuación ese día por motivos de logística de la organización. Solo asistieron los 17 participantes de Eurovisión Junior 2015 y las delegaciones, mientras que los medios de comunicación no pudieron acudir al recinto. Por sorteo, se decidió que Bulgaria, como país anfitrión, actuara en la 13º posición. A continuación, se determinó que Serbia abriera el espectáculo, mientras que Montenegro fue el último país en subirse al escenario. El resto de países fueron repartidos al azar en dos mitades. Esa misma noche, los productores y el Grupo Directivo decidieron el orden completo para crear el mejor espectáculo posible.
Finalmente, la alfombra roja y la fiesta se pudo celebrar el martes 17 de noviembre, en el Palacio Nacional de la Cultura de Sofía (Bulgaria). Participaron todos los concursantes que compartieron un mensaje de paz y amistad a todo el mundo. El sorteo del orden de actuación y la ceremonia de apertura estuvieron a cargo de la cantante búlgara Joanna Dragneva, quién también había representado a Bulgaria en el Festival de Eurovisión en 2008 formando parte del grupo Deep Zone Project.
El 13 de noviembre se puso a la venta el álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2015 con un precio de 10,99€. Se incluyeron las 17 canciones participantes. Sin embargo, en esta ocasión no se publicaron las versiones instrumentales de todos los temas.
Por su parte, las conferencias de prensa fueron transmitidas en directo por Internet, con la posibilidad de hacer preguntas a través de Twitter. La prensa acreditada volvió a elegir a su ganador en la press poll. En el centro de prensa durante el concurso, pudieron votar por sus favoritos. La maltesa Destiny Chukunyere fue la más votada, seguida de la australiana Bella Paige y el armenio MIKA. Rusia y Serbia completaron el Top 5.
Entradas: descuentos a los menores de 14 años
El 12 de octubre, la televisión búlgara puso a la venta las entradas de Eurovisión Junior 2015. Días después, también se pudieron adquirir las entradas para el jury show a precios más reducidos. Estuvieron disponibles cinco categorías, con precios que oscilaban entre los 20,45€ y 40,90€, aproximadamente. Se pudieron comprar hasta un máximo de 8 entradas a la vez. El día de la celebración del festival, la UER confirmó que todas las entradas habían sido vendidas.
En esta edición, solo se pudieron comprar entradas para las localidades con asientos, ya que la organización búlgara decidió que las plazas de pie situadas frente al escenario se reservaran para los niños y niñas de los colegios del país. Además, los menores de 14 años contaron con un descuento especial del 50%.
Las entradas se pudieron adquirir a través de la web www.eventim.bg, con la opción de recogerlas en la sede de Eventim o recibirlas en casa por mensajería, con un coste adicional.
Audiencias: Bulgaria, el país con mayor seguimiento
En cuanto audiencias de 2015, no se publicaron muchos datos sobre el seguimiento del concurso en los países participantes:
- Más de 1,1 millones de espectadores siguieron el festival infantil en Bulgaria por su canal BNT 1 y BNT HD. Eurovisión Junior 2015 fue el programa más visto de la noche entre las cadenas del país.
- En Italia, la audiencia cayó hasta el 0,4% de share, con solo 80.836 seguidores.
- Por su parte, el mal resultado de Países Bajos repercutió negativamente en su audiencia en NPO 3/Z@pp, donde se alcanzó mínimo histórico, con solo 339.000 espectadores.
Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2015 a continuación
¿Era Destiny tu favorita de Eurovisión Junior 2015? ¿Qué te pareció la organización de Bulgaria del concurso? No te puedes perder el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta La Valeta 2016.
FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR
El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.
Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.
Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.
Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.
Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.
Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.