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Recordando Eurovisión Junior: Malta 2014, vuelven las buenas noticias desde el Mediterráneo

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este duodécimo capítulo: Malta 2014

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su duodécima edición: Malta 2014.

MALTA 2014: UNA GRAN ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL QUE VUELVE AL MEDITERRÁNEO

La nueva dirección de Eurovisión Junior, capitaneada por Vladislav Yakovlev, como Supervisor Ejecutivo, asumió el reto de encontrar sede para el festival infantil en 2014. Hasta entonces, se había mantenido vigente un modelo de selección mediante concurso público, donde las emisoras presentaban sus solicitudes previas con proyectos detallados junto a un plan económico y la documentación necesaria. Todo ello, llevado a cabo con un tiempo considerable, eligiendo la sede de la siguiente edición con más de un año y medio de antelación. Sin embargo, la crisis económica afectó de lleno en los presupuestos de las cadenas participantes y disminuyó el interés por asumir la organización del evento.

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) se vio obligada a ir reduciendo progresivamente esos plazos. En 2014, se mantuvo abierta la puerta a todas aquellas cadenas de televisión interesadas, las cuales solo mostraban un interés verbal sin concretar sus propuestas.

En 2013, Malta volvió al concurso por sorpresa, tras las negociaciones de la cadena PBS con un patrocinador para costear su propuesta. Durante los meses previos al festival celebrado en Kiev (Ucrania), se desveló que Malta había presentado a la organización su candidatura para ser sede en 2014. Se desconoce si otras emisoras habían enviado también sus proyectos. Así, en septiembre de 2013, Malta ya se había convertido para la organización en el principal candidato para ser el anfitrión.

Después de la victoria de la joven cantante maltesa Gaia Cauchi en Kiev, los funcionarios de la UER aceleraron todos los trámites. Finalmente, el 18 de diciembre de 2013, la emisora PBS y la UER anunciaron que Eurovisión Junior 2014 se llevaría a cabo en Malta. Tras valorar la idoneidad del proyecto de candidatura, la UER confirmó que la isla mediterránea acogería por primera vez un evento de la red Eurovisión. Además, se trata de la tercera vez que el concurso era organizado por el país ganador del año anterior.

La noche previa al anuncio, Anton Attard, director general de PBS, firmó los documentos que confirmaban el compromiso del ente maltés para organizar el espectáculo.

“Estamos orgullosos de que nuestra Gaia Cauchi haya ganado Eurovisión Junior 2013 y queremos seguir mostrando nuestro talento aquí”

Anton Attard, director general de PBS Malta

Vladislav Yakovlev visitó Malta con el objetivo de negociar con los directivos de PBS los diferentes aspectos necesarios del plan de organización. El Supervisor Ejecutivo destacó el entusiasmo de la televisión maltesa a la hora de presentar el plan de viabilidad económica y los documentos necesarios, “con rapidez” para poder comenzar con los preparativos de la 12º edición cuanto antes. “¡El trabajo duro comienza ahora!”, añadió Yakovlev.

Además, se anunció que, por primera vez, no habría “ciudad anfitriona”, ya que se decidió que toda la isla de Malta fuera la sede del concurso.

Tras el anuncio, representantes de la UER visitaron varios lugares potenciales para albergar el certamen. Además, el 13 de enero, se confirmó que el concurso tendría lugar el sábado 15 de noviembre.

Aunque oficialmente toda la isla de Malta actuó como país anfitrión, el concurso tuvo lugar el Marsa (que en maltés significa “el puerto”), uno de los 68 consejos locales que conforman la actual organización territorial del país. A 10 minutos de La Valeta, este consejo local apenas alcanza una extensión de 2,8 kilómetros cuadrados, cuya población total se situaba alrededor de 4.401 habitantes, a principios de 2014.

Marsa es una zona portuaria que durante siglos tuvo mucha actividad naviera. Sin embargo, a mediados del siglo XX, se produjo un declive de la zona. Por ello, en 2009, se llevó a cabo un plan para regenerar la zona del puerto, convirtiendo los viejos astilleros en áreas recreativas y deportivas. Uno de esos astilleros, el Malta Shipbuilding, fue elegido como sede del concurso infantil, al igual que el Festival de Eurovisión 2014 fue celebrado en los viejos astilleros de B&W Hallerne en Copenhague (Dinamarca).

El 16 de junio de 2014, la UER confirmó que el concurso se llevaría a cabo en tres grandes antiguos astilleros de construcción naval de Malta Shipbuilding. El cobertizo del medio se convertiría en el espacio principal para el escenario y el público, de la audiencia, mientras que los dos recintos laterales se utilizarían como entradas y salidas, camerinos, almacén de atrezo, baños y la sala de prensa. En total, se estimó una capacidad para 4500 espectadores.

“El lugar es un desafío y esperamos verlo transformado en un escenario maravilloso para Eurovisión Junior”, dijo Anja Zegwaard, directiva de la cadena pública neerlandesa y miembro del Grupo Directivo de Eurovisión Junior.

El Malta Shipbuilding, sede del Festival de Eurovisión Junior 2014, en Marsa (Malta). Imagen: Wikipedia.org

El ministro de Cultura de Malta, Owen Bonnici, confirmó en un pleno del parlamento que la organización de Eurovisión Junior 2014 supuso un coste de 1.385.150€. Dentro de ese presupuesto, se incluyeron las reformas llevadas a cabo en el Marsa Shipbuilding para poder celebrar el concurso.

El ministro defendió el presupuesto con el que consiguieron celebrar “un excelente evento que sirvió de escaparate para Malta en más de 16 países en los que fue transmitido Eurovisión Junior”. La UER destacó la excelente edición llevada a cabo por la televisión maltesa, “por sus normas técnicas y de organización que servirían de modelo para futuros festivales.

El mismo recinto se utilizó para la celebración del Malta Eurovision Song Contest, la preselección maltesa para el Festival de Eurovisión 2015. El evento se celebró apenas una semana después del festival infantil, para aprovechar los recursos técnicos ya implantados.

Regresos y debuts en un año en el que vuelve el interés por el concurso

La UER estableció el 30 de junio como fecha límite para que los países interesados confirmaran su participación. A pesar de ello, fueron bastante permisibles y continuaron con las conversaciones hasta septiembre. La organización adoptó un nuevo enfoque para Eurovisión Junior con el objetivo de detener las especulaciones. Se quiso poner freno a las informaciones falsas que producían malestar en las propias delegaciones participantes al no basarse en datos correctos. Por ello, la organización comenzó a informar sobre el ritmo de las negociaciones.

Finalmente, el 30 de septiembre, la UER anunció la lista definitiva con 16 países participantes, cuatro más que en Kiev 2013: Armenia (ARMTV), Bielorrusia (BTRC), Bulgaria (BNT), Chipre (CyBC), Croacia (HRT), Eslovenia (RTVSLO), Georgia (GPB), Italia (RAI), Malta (PBS), Montenegro (RTCG), Países Bajos (AVROTROS), Rusia (VGTRC), San Marino (SMRTV), Serbia (RTS), Suecia (SVT) y Ucrania (NTU).

De esta manera, Eurovisión Junior alcanzó la cifra de concursantes más alta desde Róterdam 2007. La edición de 2014 contó con el debut de 3 países:

  • En julio, Vladislav Yakovlev hizo un alto en sus vacaciones para visitar las oficinas de la televisión de Eslovenia, con el objetivo de presentar Eurovisión Junior 2014 a algunas figuras importantes de la televisión eslovena”. Finalmente, el 20 de agosto, los responsables de RTVSLO firmaron los documentos necesarios para confirmar oficialmente su participación. “Creemos que esta es una buena noticia y ofrecerá a los espectadores eslovenos un festival infantil de primera clase, afirmó Mario Galunič, director de entretenimiento de RTVSLO.
  • Italia (RAI), tras su retorno a Eurovisión en 2011, se mantuvo en contacto con la UER para conocer el funcionamiento de Eurovisión Junior. Pasaron varias ediciones en las que no trascendieron avances. Finalmente, el 8 de julio de 2014, la RAI anunció su primera participación en el festival infantil. En Italia, se llevó a cabo una gran campaña de apoyo a Eurovisión Junior, capitaneada por Massimo Liofredi, director de RAI Ragazzi, que gestiona los canales RAI Gulp y RAI YoYo. También, se involucró en el proyecto Antonella Clerici, que presentaba el programa infantil “Ti Lascio Una Canzone” en RAI 1 y además había conducido el Festival de Sanremo en 2005 y 2010. Así, Eurovisión Junior volvió a contar con un país del Big5. “Es maravilloso poder dar la bienvenida a Italia a la familia de Eurovisión Junior”, dijo Vladislav Yakovlev.
  • La documentación oficial que materializaba el debut de Montenegro (RTCG) llegó a la UER el 18 de julio. Montenegro participó anteriormente como parte de Serbia y Montenegro en 2005. En 2006, fueron invitados a participar como nación independiente, pero declinó el ofrecimiento.

Por su parte, un total de cuatro países decidieron volver a Eurovisión Junior:

  • Bulgaria (BNT) anunció su retorno a través del perfil oficial en Twitter del ente búlgaro: “Destino confirmado: ¡Malta allá vamos!”.
  • Tras cuatro años de ausencia, Chipre (CyBC) volvió al concurso en 2014. En 2013, estuvo a punto de concursar en el festival. La UER negoció con el ente chipriota hasta el último momento. Finalmente, no pudo materializarse su participación por decisión de la dirección de la cadena.
  • El 26 de septiembre, se confirmó que Croacia (HRT), país que ganó el primer Festival de Eurovisión Junior en 2003, volvería a la competición tras siete ediciones ausente. Vladislav Yakovlev se mostró entusiasmado con el regreso. El 23 de septiembre, el Supervisor Ejecutivo insinuó a través de su cuenta personal en Twitter que el país balcánico volvería al festival: “Disfruté mucho de mis vacaciones en Umag (Croacia) este verano, y ahora triplemente feliz de recibir noticias asombrosas…¡Hvala puno!”. Curiosamente, Croacia optó por no participar en Eurovisión entre 2014 y 2015, apostando exclusivamente por el concurso infantil.
  • El 25 de julio, Serbia (RTS) decidió volver tras un parón de tres ediciones. La noticia se hizo pública durante el programa de RTS 1 “Beogradska Hronika”.

Respecto a la pasada edición, tres países decidieron retirarse de la competición:

  • Por parte de Azerbaiyán (ITV), no trascendieron los motivos de su ausencia.
  • El 3 de septiembre, Macedonia del Norte (MKRTV) informó de que no formarían parte de Eurovisión Junior 2014. Los representantes del ente público declararon que el concurso no encajaba en las prioridades de su nueva programación. “Estamos en fase de preparación de nuevos proyectos de programación que requieren de todas nuestras capacidades técnicas, humanas y financieras. Por ello, este año decidimos hacer una pausa en nuestra participación en Eurovisión Junior”, añadieron.
  • Los problemas organizativos y presupuestarios en Moldavia (TRM) se saldaron con la retirada del país del concurso.

La nueva directiva de la UER decidió ser bastante flexible para atender a las necesidades de las emisoras interesadas en participar. Por ejemplo, ante las peticiones de San Marino (SMRTV), se decidió modificar la norma sobre ciudadanía: “Los artistas elegibles deben tener la nacionalidad del país participante o haber residido en ese país, sin hacer referencia a los 2 años y medio exigidos hasta entonces. Técnicamente, esto hizo que los jóvenes cantantes italianos o de cualquier otra nacionalidad pudieran representar a San Marino si obtenían un permiso de residencia temporal en el país.

Las negociaciones fueron intensas y se prolongaron durante meses, para que el mayor número de países formara parte del concurso infantil. A principios de 2013, Vladislav Yakovlev confirmó que estaban negociando con Irlanda (TG4) para que debutaran en Eurovisión Junior 2014. Más tarde, los representantes de TG4 confirmaron que, pese a su interés en participar, no lograron obtener la financiación necesaria por parte de la Autoridad de Radiodifusión de Irlanda (BAI). El 14 de octubre, la cadena irlandesa anunció la dirección estudiaría la participación del país en 2015.

El 22 de mayo, la prensa se hizo eco del retorno de Grecia (NERIT) al festival, tras acudir en 2013 como observadores a Kiev (Ucrania). Sin embargo, el 7 de julio, Artei Kalesaki, responsable del Departamento de Relaciones Públicas de NERIT, confirmó que “tras una discusión con la dirección” Grecia no volvería al concurso.

El 25 de mayo, Bianca Dinescu, representante de TVR, afirmó en una entrevista que Rumania (TVR) estaba considerando regresar al concurso. A pesar de las declaraciones, el 2 de agosto, se confirmó que el país no volvería en 2014, aunque desde la televisión rumana “tenían grandes esperanzas de regresar en 2015.

Por su parte, el 28 de julio, la prensa informó de que Portugal (RTP) había decidido unirse a Eurovisión Junior, aunque el 4 de septiembre, anunciaron que no participarían, a pesar del buen ritmo en las conversaciones con la UER. Poco a poco, otros países, como Eslovaquia, Hungría e Islandia fueron confirmando su ausencia, en la mayoría de los casos “por razones financieras”, aunque dejando la puerta abierta para 2015.

Incomprensible la decisión de Bélgica (VRT) de mantenerse un año más al margen, a pesar del gran interés y seguimiento que el festival tenía en el país. Sin embargo, paradójicamente la emisora infantil flamenca Ketnet, quiso seguir explotando el éxito del formato de Eurovisión Junior, pero fuera del concurso. El 1 de septiembre, presentaron el nuevo talent infantil “Junior Musical”, donde se pudieron escuchar muchas de las canciones que formaron parte del Junior Eurosong, la preselección belga para el festival.

En la prensa también trascendieron los contactos de la UER con Albania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Israel, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, República Checa y Suiza, aunque sin éxito.

Mientras tanto, el debut de Italia no animó al resto de países del Big5. En Reino Unido, a partir de ahora las negociaciones se dirigieron hacia el canal galés S4C, desde el cual se anunció que no estaban interesados en el formato. En Alemania, la cadena NDR descartó su participación, alegando el “poco interés del mercado germánico”. En Francia (France TV) y España (RTVE) no trascendieron los motivos de su ausencia.

“Estoy muy feliz y agradecida con el Supervisor Ejecutivo Vladislav Yakovlev por todo su arduo trabajo para asegurar el mayor número de participantes. Estamos muy entusiasmados”

Ekaterina Orlova, presidenta del Grupo Directivo de Eurovisión Junior

El festival alcanzó la mayor cifra de participantes en siete ediciones, lo que supuso una inyección de optimismo y alegría. Tras varios años con una competición que peligraba al no alcanzar cifras considerables de concursantes, volvieron las buenas noticias a la UER, confirmando el largo recorrido que aún tiene Eurovisión Junior por delante.

“Que 16 países se hayan inscrito para participar es un testimonio de su pasión por Eurovisión Junior y la visión que tienen para el espectáculo de este año”

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

El italiano Vincenzo Cantiello interpretando su tema «Tu Primo Grande Amore» durante el Festival de Eurovisión Junior 2014. Imagen: Junioreurovision.tv

España: ¿retorno con las televisiones privadas?

España se mantuvo al margen de Eurovisión Junior 2014. Durante el Festival de Eurovisión 2014 en Copenhague (Dinamarca), el entonces jefe de la delegación española, Federico Llano, confirmó que RTVE no tenía previsto participar, al no estar entre los planes de futuro de la corporación y a pesar de las negociaciones abiertas en 2013.

La prensa especializada se hizo eco de que el ente público español recibió una propuesta de un joven artista para ser seleccionado internamente, ofreciendo a RTVE canción, videoclip y el resto de gastos pagados. Ante estas informaciones, Llano respondió: “Si España volviera, RTVE lanzaría audiciones abiertas y castings en todo el país. Pero ese no es el caso”.

En agosto, la UER estudió la posibilidad de permitir que cadenas privadas, que no eran miembros de la organización, pudieran estar presentes en el espectáculo. Esto habría allanado el camino para que España y Grecia participaran en el concurso.

España seguía siendo para la UER un país estratégico en Eurovisión Junior y este fue un intento más por traerlo de vuelta. Al margen de RTVE, la organización comenzó a desarrollar negociaciones con televisiones privadas de nuestro país (Antena 3 y Telecinco) con el objetivo de materializar el retorno de España. El 28 de septiembre, desde el perfil oficial en Twitter de Eurovisión Junior se confirmó que era una decisión que debía ser discutida por el comité de televisión de la UER, algo que se demoraría varios meses. Al posponer la decisión, no se permitió que dichos canales comerciales ingresaran en el programa en 2014. Las reglas de Eurovisión Junior establecen que solo las emisoras miembros activas de la UER pueden participar en el concurso, añadiendo que la organización “se reserva el derecho de modificar el formato del show, sujeto a que el Grupo Directivo busque la aprobación previa del Comité de Televisión de Eurovisión”.

Durante la celebración del concurso, el hashtag #JESC2014 fue Trending Topic. Además, fue uno de los países con mayores solicitudes de voto online. Una edición más, se demostró que Eurovisión Junior seguía interesando mucho al público español, a pesar de que RTVE rechazaba sistemáticamente participar.

El festival vuelve a emitirse a las 19:00

En la mayoría de televisiones, Eurovisión Junior se convirtió en el formato protagonista de sus canales infantiles. Además, en muchos de los casos, comenzó a ser emitido en HD en muchos países. Un año más, los representantes de los 16 países fueron protagonistas de los programas especiales que prepararon las cadenas para Eurovisión Junior 2014:

  • La televisión armenia ARMTV 1 comenzó el 18 de octubre una serie de programas todos los sábados a las 13:20 (hora local) con información sobre Eurovisión Junior y los preparativos de Betty para el concurso. Además, participó en el concierto dedicado a la celebración de 2.796 aniversario de la fundación de Ereván, capital de Armenia.  
  • En Bielorrusia, el 13 de octubre, Nadezhda fue invitada al programa “Plataforma Abierta” de BTRC 1.
  • Bulgaria presentó su canción en el noticiero BNT 1 “Po Svetaiu Nas”, el 9 de octubre. Además, participaron en los programas “120 minuti” y “Slavi’s Show” en la cadena privada bTV. A partir del lunes 27 de octubre, BNT 1 comenzó a emitir avances de las canciones de Eurovisión Junior 2014. Lo hicieron de lunes a viernes, a las 19:50 en la sección infantil “Leka Noshch, Detsa” (Buenas noches, niños), justo antes del noticiario de la tarde. El concurso se retransmitió en directo a través de BNT 1 y BNT HD.
  • En Croacia, Josie apareció en el programa de HRT 1 “Dobro Jutro, Hrvatska”, el 15 de octubre desde las 10:00 hora local, donde interpretó por primera vez su canción. El 24 de octubre, participó en “Školskisat”, de HRT 2, donde contaron con la colaboración del primer ganador de Eurovisión Junior en 2003, Dino Jelusić.
  • En Eslovenia, Ula Ložar fue la invitada especial del programa musical “Za Več Slovenske Glasbe” con en Radio Prvi. El 6 de octubre, apareció en el programa “NPU” de RTVSLO 1 donde interpretó por primera vez su tema en directo. Contó con la participación de Darja Švajger, representante eslovena en 1995 y 1999.
  • Italia preparó una programación especial en su canal infantil RAI Gulp. Antonella Clerici presentó el programa previo especial, desde las 18:40. Entre los invitados especiales estuvo el rapero Moreno, ganador del concurso “Amici”. Para la retransmisión del festival, Antonella estuvo acompañada del actor Simone Lijoi, de 27 años, conocido por su papel de Luca en la serie de Disney Channel “Violetta”.
  • En Países Bajos, AVROTROS preparó una amplia cobertura online y en su canal infantil Z@pp/NPO 3, en la que los seguidores pudieron seguir la experiencia de Julia. El 12 de noviembre a las 16:40, se emitió el documental “Julia Op Weg Naar Malta”, sobre los preparativos de Julia desde su victoria en el Junior Songfestival. El 15 de noviembre, desde las 17:25, en el especial “Julia Op Malta”, los espectadores pudieron ver la estancia de Julia en Malta y los ensayos de la cantante.
  • En Rusia, el 27 de octubre, a las 05:25, 07:55 y 18:25 (hora local). el canal infantil Karusel comenzó a emitir diarios sobre Eurovisión Junior.
  • En Serbia, Emilija Đonin actuó como invitada especial de varios programas de la televisión serbia. Además, el 21 de octubre, actuó en el concierto para celebrar el 70º aniversario de la liberación de Belgrado durante la Segunda Guerra Mundial.
  • En Suecia, como era habitual, se emitió el Lilla Melodifestivalen 2014, desde el 25 de octubre, a través de SVT Barn.
  • En Ucrania, todos los días, a partir del 22 de octubre, a las 11:55 y 17:15 (hora local), NTU 1 programó los videoclips de las 16 canciones concursantes, así como breves presentaciones de los participantes. El especial estuvo presentado por Timur Miroshnichenko.

Pese a que en un primer momento el concurso iba a volver a su horario original, las 20:15 CET, Eurovisión Junior 2014 se mantuvo a las 19.00 CET. De nuevo, el festival se retransmitió para todo el mundo a través de los canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia) y Belarus-TV (Bielorrusia).

Por su parte, la web oficial www.junioreurovision.tv retransmitió el evento en directo. Australia (SBS) volvió a confiar en el concurso y lo emitió en diferido con los comentarios de Georgia McCarthy y Andre Nookadu el 16 de noviembre a las 19:30 (hora local). Además, Eurovisión Junior 2014 vivió un gran aumento del interés internacional fuera de las fronteras de Europa. El concurso de este año se volvió muy internacional con transmisiones en directo en todos los rincones del mundo:

  • Argentina, Costa Rica y Perú: Radio WU (Buenos Aires), transmitió el concurso con los comentarios en español de Víctor Barrera.

En varios países de habla inglesa, se emitió por radio con los comentarios de Ewan Spence. “Eurovisión Junior permite a la gente de Europa compartir sus culturas, crear un sentido de comunidad a través de las fronteras y promover continuamente nuevas técnicas y métodos de transmisión”, añadió el locutor de radio:

  • Irlanda: 92.5 Phoenix FM (Dublín).
  • En el Reino Unido, numerosas estaciones de radio programaron el concurso de 2014 en sus ondas. Para Inglaterra, a través de 103 The Eye (Melton Mowbury), en diferido. En Escocia, por las emisoras K107 (Kircaldía), Radio Six Internacional (Glasgow) y Shore Radio (Edimburgo). Y en Gales, en la cadena Oystermouth Radio – W12P.
  • Nueva Zelanda: World FM (Tawa y Redwood/Marahau).
  • Singapur: 247 Music Radio, solo retransmisión online.
  • En Estados Unidos, a través de KCGW – Williams Life Radio (Edgar, Nebraska) y WXDR – Delgado’s Dolphin Radio (Nueva Orleans, Luisiana)

El Festival de Eurovisión Junior 2014 se celebró el sábado 15 de noviembre en el Malta Shipbuilding de Marsa (Malta). Moira Delia presentó el certamen.

PARTICIPANTES

01. Bielorrusia

Nadezhda Misyakova

«Sokal (Falcon)»

Música: Nadezhda Misyakova & Uzari

Letra: Nadezhda Misyakova

02. Bulgaria

Krisia, Hasan & Ibrahim

«Planet Of The Children»

Música: Slavi Trifonov, Krisia Todorova & Evgeni Dimitrov

Letra: Krisia Todorova & Ivaylo Valchev

03. San Marino

The Peppermints

«Breaking My Heart»

Música: Luca Medri & Chris Lapolla

Letra: Luca Medri, Chris Lapolla, Antonello Carozza & The Peppermints

04. Croacia

Josie

«Game Over»

Música y letra: Josephine “Josie” Ida Zec

05. Chipre

Sophia Patsalides

«I Pio Omorfi Mera (The Most Beautiful Day)»

Música: Alex Panayi

Letra: Sophia Patsalides, Alex Panayi & Stavros Stavrou

06. Georgia

Lizi Japaridze (Lizi Pop)

«Happy Day»

Música y letra: Giorgi Kukhianidze

07. Suecia

Julia Kedhammar

«Du Är Inte Ensam»

Música y letra: Julia Kedhammar & Thomas G:son

08. Ucrania

Sympho-Nick

«Spring Will Come»

Música y letra: Yevgeny Matyushenko, Ameliya Kryms’ka, Sofiia Kutsenko & Marta Rak

09. Eslovenia

Ula Ložar

«Nisi Sam (Your Light)»

Música: Ula Ložar, Aleš Vovk “Raay” & Marjetka Vovk

Letra: Erika Mager, Lucienne Lonchina & Aleš Vovk “Raay”

10. Montenegro

Maša Vujadinović & Lejla Vulić

«Budi Dijete Na Jedan Dan»

Música: Slaven Knezović

Letra: Sanja Perić & Lejla Vulić

11. Italia

Vincenzo Cantiello

«Tu Primo Grande Amore»

Música: Alterisio Paoletti, Fabrizio Berlincioni & Leonardo de Amicis

Letra: Fabrizio Berlincioni, Vincenzo Cantiello & Francesca Giuliano

12. Armenia

Betty

«People Of The Sun»

Música y letra: Elizabeth “Betty” Danielyan & Mane Hakobyan

13. Rusia

Alisa Kozhikina

«Dreamer»

Música: Alisa Kozhikina & Maxim Fadeev

Letra: Alisa Kozhikina & Olga Seryabkina

14. Serbia

Emilija Đonin

«Svet U Mojim Očima (World In My Eyes)»

Música: Emilija Đonin & Dragan Ilić

Letra: Nikola Čuturilo

15. Malta

Federica Falzon

«Diamonds»

Música: Elton Zarb & Gillian Attard

Letra: Matt “Muxu” Mercieca & Federica Falzon

16. Países Bajos

Julia

«Around»

Música y letra: Julia van Bergen, Robert Dorn & Joost Griffioen

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Veni, Vidi, Vici! Italia debutó por todo lo alto en Eurovisión Junior, siendo la primera vez que un país debutante ganaba el festival, sin contar la edición inaugural de 2003. Además, era la segunda ocasión en la que obtenía la victoria un país del Big5, tras el triunfo de España en Lillehammer 2004.

Esta edición es considerada la más abierta en años. Durante los ensayos, Bulgaria se consolidó como favorita. Otros países como Eslovenia, Rusia, Suecia y Países Bajos, también contaban con posibilidades de triunfo. Contra todo pronóstico, Vincenzo Cantiello con su tema «Tu Primo Grande Amore» consiguió los 159 puntos que le dieron la victoria. 12 puntos separaron a Bulgaria, 2º clasificada, del trofeo. Armenia cerró el podio y los anfitriones de Malta alcanzaron el 4º lugar.

Curiosamente, el título de la canción ganadora del joven cantante italiano significa lo mismo que la primera canción vencedora del festival en 2003, «Ti Si Moja Prva Ljubav» del croata Dino Jelusić. Aunque de distinto género musical, ambas giraban en torno al “primer amor”.

Armenia fue el país que mayor número de máxima puntuaciones recibió (6 en total), mientras que Italia (favorito del jurado infantil) y Bulgaria consiguieron 12 puntos en 4 ocasiones.

En cuanto a la votación, se mantuvieron los jurados profesionales, televoto y jurado de niños. Sin embargo, se instauró de nuevo el sistema de Top 10. Esto significaba que el jurado establecía un ranking con las 10 canciones más votadas, al igual que el televoto. Por tanto, no se clasificarían las canciones del 1 al 16. Luke Fisher, coordinador de comunicaciones de Eurovisión Junior, comentó que el Grupo Directivo decidió eliminar la clasificación completa porque no era apropiado que se le pidiera a un jurado elegir la peor canción de la competición. “En un programa infantil, preferimos que tanto el jurado como el televoto premien a sus 10 favoritas, añadió. La UER continuó entregando 12 puntos a todos los participantes al comienzo de la votación.

Por su parte, la UER confirmó que, en 2012 y 2013, hubo casos en los que se declaró inválido el televoto de varios países, ya que el número de votos recibidos fue extremadamente bajo y no alcanzó el umbral requerido. En estos países se aplicó el 100% de la votación del jurado. Para evitar estas situaciones, el umbral mínimo fue eliminado para contar con la mayor cantidad de votos posible. En este sentido, la UER decidió que San Marino, por sus circunstancias poblacionales, pudiera seguir utilizando el 100% de la votación del jurado al no poder garantizar un proceso de televoto con garantías. Además, Eslovenia comunicó problemas en las llamadas telefónicas la misma noche del festival, por lo que también votó únicamente con el jurado.

Por otro lado, se decidió que los portavoces comunicaran los votos 8, 10 y 12 desde el escenario, mientras que los puntos del 1 al 7 aparecieron automáticamente en el marcador, para garantizar que el programa no excediera su duración máxima. La cantante maltesa Gaia Cauchi, ganadora de la pasada edición, fue la portavoz del jurado infantil.

En su objetivo de dotar de transparencia al festival, por primera vez desde la implantación del sistema de jurados nacionales y televoto, la organización reveló los resultados desglosados una vez acabado el concurso. De esta manera, se pudo conocer la división completa del jurado y televoto, con las clasificaciones de los miembros de los jurados nacionales. La UER decidió publicarlos el 27 de diciembre, más de un mes después del concurso, para que “los niños disfruten de sus victorias antes de ser analizados”. Así, Bulgaria ganó la votación del público, mientras que Italia fue la más votada de los jurados.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1ItaliaVincenzo CantielloTu Primo Grande Amore159
2BulgariaKrisia, Hasan & IbrahimPlanet Of The Children147
3ArmeniaBettyPeople Of The Sun146
4MaltaFederica FalzonDiamonds116
5RusiaAlisa KozhikinaDreamer96
6UcraniaSympho-NickSpring Will Come74
7BielorrusiaNadezhda MisyakovaSokal71
8Países BajosJuliaAround70
9ChipreSophia PatsalidesI Pio Omorfi Mera69
10SerbiaEmilija DjoninSvet U Mojim Očima61
11GeorgiaLizi PopHappy Day54
12EsloveniaUla LožarNisi Sam (Your Light)29
13SueciaJulia KedhammarDu Är Inte Ensam28
14MontenegroMaša & LejlaBudi Dijete Na Jedan Dan24
15San MarinoThe PeppermintsBreaking My Heart21
16CroaciaJosieGame Over13

https://youtu.be/QkgSsBw5hTM

Se avecinan cambios en el sistema de votación

En 2014, la UER comenzó a trabajar con la empresa neerlandesa Sound of Data, como nueva responsable de la votación. Este nuevo proveedor se comprometió a trabajar en nuevos formatos innovadores para el futuro del concurso. Vladislav Yakovlev destacó que Sound of Data presentó un gran proyecto a largo plazo sobre cómo puede evolucionar el televoto. “Nos han presentado algunas ideas muy interesantes sobre cómo podemos desarrollar aún más la votación en Eurovisión Junior y esperamos trabajar con ellos para hacer realidad sus ideas, añadió.

Guido Jongen, gerente de medios de la compañía neerlandesa, confirmó que realizarían estudios para comprobar cómo evolucionará el fenómeno de la votación en los próximos años. Destacaron las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales, con un seguimiento cada vez mayor del festival infantil vía online.

La empresa y la UER se pusieron a trabajar en una nueva tecnología que permita a los seguidores del concurso participar en la votación, más allá de las fronteras de Europa. Por ello, se comenzó con etapa previa de desarrollo. El director de Sound of Data, Jeroen van Velzen, explicó que poner en marcha esta tecnología en un concurso de gran escala como es Eurovisión Junior necesita de pequeños pasos pero muy seguros” para evitar que los problemas técnicos impidan que el proceso de votación se haga conforme a las reglas. Por ello, “no se puede implementar de inmediato”, añadió.

¡Llegó el voto online… y la web oficial colapsó!

El 30 de octubre, el equipo directivo de Eurovisión Junior anunció la puesta en marcha de una iniciativa: una votación online a través de la web oficial. Por primera vez, los fanáticos alrededor del mundo podrían votar en el festival para elegir al “online voting winner”, un trofeo simbólico que se entregaría a su ganador en la conferencia de prensa posterior al espectáculo.

La empresa responsable de la votación, Sound of Data, desarrolló una plataforma en línea, garantizando una serie de controles para detener cualquier posible manipulación de votos. La votación no tendría ninguna influencia en el resultado oficial. Los espectadores del concurso en la web oficial serían dirigidos a una página donde poder votar por su canción favorita. Esta votación se cerraría al mismo tiempo que el televoto. Los resultados se desvelarían al finalizar el concurso.

La audiencia online de Eurovisión Junior 2014 batió todos los récords. El gran volumen de tráfico en el momento en que se abrió la votación hizo que la web oficial colapsara y tuviera que cerrar. Al no poderse contabilizar los votos, no se pudo otorgar el premio.

Guido Jongen, responsable de Sound of Data, confirmó que sería necesario reforzar la web oficial para que pueda soportar cantidades mucho mayores de tráfico online. Se comprometieron a fortalecer el sistema de votación online con tiempo suficiente para 2015. Vladislav Yakovlev pidió disculpar por haber subestimado el interés por el festival. Desde Sound of Data, informaron de que se llegaron a recibir 91.000 solicitudes para emitir su voto, de las cuales 37.000 se produjeron durante los primeros tres segundos. La mayor cantidad de votos procedieron de Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Austria y Bélgica.

“Nos sorprendió absolutamente el gran aumento en el interés. Lamentamos que el sistema no haya funcionado, pero también estamos encantados de que el interés en Eurovisión Junior de todo el mundo sea tan alto”

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Con esta iniciativa de votación online, la UER abrió un nuevo capítulo en el formato de Eurovisión Junior y será el camino que seguirá en los próximos años.

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Moira Delia, presentadora de Eurovisión Junior 2014

Por primera vez en la historia del festival infantil, solo hubo una presentadora. El 9 de octubre, la televisión maltesa anunció que Moira Delia (1971) sería la encargada de conducir el espectáculo. Se trata de un rostro conocido ya que ha sido la encargada de presentar las preselecciones de Malta para Eurovisión en 2005 y 2008. Además, fue la portavoz maltesa en 2006 y 2008.

Combina su pasión y amor por los animales con su trabajo. Es una popular e influyente activista animal que ha puesto en marcha dos programas de televisión relacionados con el bienestar animal, “Animal Diaries” en TVM e “Ilsien In-Nisa” en ONE Television.

“Creo que es increíble ser la anfitriona de este gran evento. Que me encomienden la presentación de Eurovisión Junior significa mucho para mí. Este será el espectáculo más grande que se ha hecho en nuestro país”

Moira Delia, presentadora de Eurovisión Junior 2014
Moira Delia, presentadora del Festival de Eurovisión Junior 2014. Imagen: Wikipedia.org

Eurovisión Junior 2014: #Together

El 9 de mayo, durante la rueda de prensa sobre Eurovisión Junior 2014 en Copenhague (Dinamarca), Anton Attard, director ejecutivo de la emisora anfitriona, presentó el logotipo y el eslogan del festival: #Together (#Juntos, en español). Fue diseñado por Duane Laus y su equipo de la empresa de diseño We Media.

Para su creación, se inspiró en el juego infantil de tangram, en el origami y en la cruz de Malta. Se componía de 7 piezas de diferentes formas, colores y tamaños que unidas creaban una especie de flecha triangular en 3 dimensiones, que también se asemejaba a un avión de papel. El theme art se diseñó sobre los elementos de la cruz de Malta de ocho puntas. La cruz de Malta se compone de cuatro elementos en forma de V unidos por su vértice. Se utilizó una armonía de colores para dotar de audacia, flexibilidad y vitalidad al logotipo. Todos ellos “representan la riqueza y la diversidad del paisaje maltés”: arena, mar, piedra, hierba, cielo, crepúsculo y puesta de sol. El logotipo fue muy dinámico y cambiante, ya que adquiría movimiento para conseguir diferentes formas.

Fue el último año en el que se incluyó el logotipo genérico antiguo. El 31 de julio de 2014, la UER presentó un nuevo logotipo para el Festival de Eurovisión, donde se suavizaban los trazos. Sin embargo, se decidió que Eurovisión Junior 2014 mantuviese el anterior, posponiendo la implantación del nuevo para la edición de 2015.

En octubre, se instalaron adornos con el logotipo en las carreteras y calles principales del país, junto con carteles promocionales del festival.

Vincenzo Cantiello con el trofeo que le acredita como ganador del Festival de Eurovisión Junior 2014. Imagen: Wikipedia.org

El comienzo de Eurovisión Junior 2014 estuvo protagonizado por dos niños. Uno de ellos elaboró un avión de papel que al salir por la ventana se convirtió en el logotipo oficial. Este acto de apertura llevó a los espectadores a un viaje por Malta, mostrando un importante mensaje a los jóvenes: “Miren hacia arriba, hay un gran mundo ahí afuera. ¡Sal, diviértete y explóralo!”. Se utilizaron tomas aéreas para dar una perspectiva muy diferente. El objetivo de esta pieza era inspirar a la próxima generación a tomar un descanso de la tecnología para disfrutar de lo que les rodea.

Tras el viaje por el país, se llevó a los espectadores al escenario con una tenue iluminación. A continuación, una explosión de luz y de color inundó el plató, con los elementos gráficos de la edición en las pantallas.

Un grupo de bailarines interpretaron varias coreografías, que sirvieron para dar inicio al desfile de banderas. En esta edición, los 16 concursantes aparecieron en orden de actuación. La canción de apertura de Eurovisión Junior 2014 fue compuesta y producida por Elton Zarb con la ayuda de Jolene Micallef y Gordon Bonello. Finalmente hizo su entrada la presentadora Moira Delia.

Antes de cada actuación, se emitieron las tradicionales postales previas. Se decidió que hubiera una ubicación diferente para cada postal, aunque todas girarían entorno a un tema común: los deportes extremos, con la idea de animar a los niños y niñas a llevar un estilo de vida sano y activo. La producción de las postales implicó más de 400 horas de grabación durante dos meses, donde participaron más de 300 artistas. PBS trató de unir lo tradicional con lo moderno. A través de estas postales, Malta quiso promocionarse como un lugar para visitar por su historia, cultura, deportes, playas y paisajes relajantes.

Las postales previas supusieron una serie de desafíos, ya que la grabación implicaba la utilización de los equipos adecuados, como drones, cámaras subacuáticas o un helicóptero proporcionado por las Fuerzas Armadas de Malta. Fueron rodadas en el complejo SmartCity Malta. Los responsables de las piezas fueron Charles Ahar, el director de fotografía, y los productores Rodney Gauci y Daniel Chircop.

Tras las postales, el logotipo oficial en movimiento se transformó en un cuadrado de tangram con la bandera. Además, se incluyó el nombre del país con letras formadas con piezas del juego. A continuación, el cuadro de la bandera redujo su tamaño y se desplazó a la parte inferior izquierda de la pantalla. El grafismo para anunciar las canciones se compuso de un colorido polígono irregular en toda la parte inferior que a continuación adoptó un color azul oscuro. La animación de entrada de los rótulos fue similar a las del Festival de Eurovisión entre 2011-2014. El número de la canción y el país se trasladaron en movimiento a la parte inferior de la pantalla en un tamaño menor para mantenerse durante las actuaciones como indicativo del país. En toda la imagen gráfica, se utilizó la tipografía Avenir.

El diseño del escenario se presentó durante la reunión de jefes de delegación celebrada el 30 de septiembre. Claudio Santucci, de la empresa Gio’Forma, se encargó de realizar el diseño de la escenografía, centrada en las formas del logotipo, con claras referencias al origami y las piezas de tangram.

El escenario se instaló en el Malta Shipbuilding, recinto que tenía un tamaño aproximado de 30.000 m2. Contó con varias estructuras en forma de triángulo suspendidas desde el techo del recinto, con espejos, luces y pantallas LED que envolvían al escenario. Al fondo del plató se incluyeron varias pantallas LED de gran resolución que tuvieron el principal protagonismo en las puestas en escena.

En total, se utilizaron 508 m2 de LED en el escenario, que contó con las siguientes características técnicas:

  • Una pared LED de alta resolución de 9 metros de altura.
  • El suelo del escenario alcanzó los 28 metros de ancho, con elementos LED más pequeños.
  • Una pared de iluminación detrás de la pantalla LED principal.
  • Dos pasarelas.
  • Marcos de espejos LED de baja resolución.

El Malta Shipbuilding había estado abandonado durante años, por lo que ofreció muchos desafíos a los organizadores. El objetivo era convertir una gran estructura de acero en un vistoso escenario para un festival internacional al más alto nivel. Por ello, al tener que realizar mejoras y obras en el recinto, los preparativos y la construcción del escenario y el resto de dependencias comenzaron a finales de septiembre. El 25 de octubre, el equipo técnico inició la construcción del escenario, que se prolongó hasta el 6 de noviembre.

John McCullagh, director creativo de Eurovisión Junior 2014, destacó que el usar la temática del origami en el escenario era algo muy simbólico: “Es una forma muy flexible y fácil de usar. El antiguo arte del origami nos muestra cómo algo simple puede transformarse en algo mucho más complejo. Nuestro conjunto de origami es, por lo tanto, el lienzo en blanco. en el que las delegaciones puedan contar su historia, añadió.

Además, las barras laterales de acero adquirieron mucho protagonismo gracias a la iluminación, con el objetivo de dar un efecto de silueta dentro del recinto. 4.500 espectadores sentados presenciaron el concurso junto con otros 800 que se situaron de pie frente al escenario, entre las dos pasarelas del plató.

Tras las 16 canciones participantes, se abrieron las líneas de telefónicas para la votación. Para los espectadores, PBS preparó una serie de actuaciones especiales. El lema elegido para el concurso, #Together, inspiró a los productores a combinar diferentes estilos de bailes, efectos especiales e iluminación. El espectáculo de este año contó con una gran variedad de estilos musicales, pero manteniendo el contacto con las raíces de Eurovisión Junior, con el objetivo de atraer a un público adolescente y de edades más jóvenes.

Participaron más de 300 artistas, todos coordinados por el reconocido productor musical Gordon Bonello. 40 vocalistas y músicos participaron en la elaboración de «Together», la canción grupal que fue compuesta por Elton Zarb y Gordon Bonello y escrita por Matt “Muxu” Mercieca. El tema lanza un mensaje positivo para mostrar el espíritu de unión. La canción se presentó el 29 de octubre en la Escuela St. Francis de Sliema.

A continuación, la vencedora de Eurovisión Junior 2013, Gaia Cauchi fue la protagonista de un medley con los temas «Children Of The Future» y «The Start» junto con un coro góspel y un grupo de bailarines.

La Voix Academy junto a Andy Shaw y Veronica Rotin con el tema «Electro Ballet» cerraron las actuaciones del intervalo de votación. A continuación, se mostró un video recopilatorio con todos los preparativos del concurso, con especial atención a la construcción del escenario.

El pasado año, el orden de actuación se estableció mediante un sorteo. Sin embargo, PBS y el equipo de producción solicitaron permiso para que la organización y los productores decidieran ese orden con el objetivo de dotar de mayor ritmo al espectáculo. Así, el orden de actuación se determinó en la fiesta de bienvenida del concurso, el domingo 9 de noviembre. Se decidieron por sorteo las posiciones de comienzo y final del show, que correspondieron a Bielorrusia y Países Bajos, respectivamente. Además, se determinó también que Malta, como anfitriones, actuara en el puesto 15. El resto de las posiciones de los países, repartidos en dos grupos, se establecieron por decisión del Supervisor Ejecutivo y el Grupo Directivo.

Como curiosidad, por primera vez, la ganadora de la edición anterior, Gaia Cauchi asistió como invitadaen el Festival de Eurovisión 2014 celebrado en Copenhague (Dinamarca), donde pudo hablar con la presentadora Lise Rønne.

El álbum oficial en formato digital de Eurovisión Junior 2014 fue lanzado el 3 de noviembre. Como era habitual, incluyó las 16 canciones participantes junto a las versiones karaoke. Desafortunadamente, como en 2013, no hubo venta en formato físico. En esta ocasión, la UER confirmó que fue imposible producir las copias debido a que los países presentaron las versiones definitivas de los temas demasiado tarde.

Además, varias pistas del CD (Bulgaria, Eslovenia, Italia, Malta, Rusia, San Marino y Suecia) superaban los 3 minutos permitidos por las reglas del concurso. El jefe de prensa de la UER, Luke Fisher, respondió que al comprobar las versiones que las emisoras envían a la UER para verificar que tengan la duración correcta, “siempre hay un poco de tolerancia” afirmando que también ocurre lo mismo en el Festival de Eurovisión.

Entradas agotadas en 10 días

El 16 de septiembre a las 12.00 CET, se pusieron a la venta las entradas de Eurovisión Junior 2014, con dos categorías: Oro (20€) y Platino (40€). Los precios fueron los más bajos de las últimas ediciones, situándose al nivel de los de 2004, 2007 y 2010. La zona del recinto en la que estará el público de pie delante del escenario se reservó para los niños y niñas de la iniciativa “Clases de Amistad”. También se entregaron algunos paquetes de entradas a las delegaciones.

Poco más de una semana después de ponerse a la venta, la UER informó que las entradas se habían agotado por completo. Las entradas para el jury final fueron puestas a la venta el 24 de septiembre, con precios entre los 10€ (de pie), 15€ (oro) y 30€ (platino).

El 15 de octubre, la aerolínea maltesa AirMalta ofreció un descuento especial del 20% a los turistas que viajaran a la isla entre el 5 de noviembre y el 2 de diciembre, para asistir al concurso infantil y también a la preselección nacional para Eurovisión 2015.

Bulgaria lideró las apuestas previas a la celebración de Eurovisión junior 2014. Finalmente, Krisia, Hasan & Ibrahim con «Planet Of The Children» alcanzaron el 2º puesto, siendo los favoritos del público. Imagen: junioreurovision.tv

#AskVlad: Un Eurovisión Junior más social y con mayor cobertura

El nuevo Supervisor Ejecutivo, Vladislav Yakovlev, puso en marcha una serie de programas web bajo el título #AskVlad, donde el responsable de Eurovisión Junior respondió a las preguntas de los seguidores del concurso. Los perfiles en redes de Eurovisión Junior fueron muy activos. Además, fue la plataforma oficial para informar de todos los aspectos del concurso.

Eurovisión Junior 2014 fue la edición en la que comenzó a aumentar considerablemente la popularidad del concurso entre los sitios webs especializados. La UER vio como un creciente número de medios de comunicación asistieron acreditados a Malta. Fuera de los países participantes, el interés fue altísimo, con prensa de Alemania, Australia, Bélgica, España, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Reino Unido, Estados Unidos o Turquía.

A partir de 2014, el concurso acogió al mayor número de sitios webs especializados que querían hablar e informar sobre Eurovisión Junior. Es el caso de nuestra web, ESCplus, que se ha convertido en la referencia informativa en español sobre Eurovisión Junior. Nuestra web inició su versión en español el 22 de febrero de 2014, para informar sobre todo lo que acontecía en el festival infantil y en los diferentes eventos de Eurovisión. En cuanto a la prensa escrita, destacó la cobertura que llevó a cabo la revista italiana sobre televisión “TV Sorrisi E Canzoni”, la más leída del país, quienes viajaron a Malta para informar sobre los acontecimientos a una audiencia más amplia.

En esta edición, la prensa especializada acreditada en Malta votó por sus actuaciones favoritas tras los ensayos que pudieron ver desde el centro de prensa. Bulgaria fue la ganadora de la press poll, seguida de Italia, Malta, Chipre y Países Bajos. Por su parte, la web especializada Wiwibloggs, organizó los Premios Gaia Cauchi 2014 a la mejor voz. Los lectores otorgaron la victoria a Federica Falzon, la representante de Malta. Completaron el podio, Bulgaria y Chipre.

El Festival de Eurovisión Junior 2014 supuso un punto de inflexión. Tanto prensa como seguidores destacaron la gran organización del festival y con la impresión de que el concurso aún tiene mucho recorrido por delante.

Audiencias: 3 millones de espectadores alrededor de Europa

Sin bien el resultado de imagen del concurso fue muy bueno, las audiencias aún no reflejaron esta nueva etapa. La audiencia global del evento se situó en torno a los 3 millones de espectadores, teniendo en cuenta que el concurso abandonó los canales principales en la mayoría de países. Aquí os dejamos algunos de los datos publicados:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
BulgariaBNT 1/ BNT HD1.000.00039,70%
EsloveniaTV SLO 1177.3309,10%
ItaliaRAI Gulp154.0000,66%
MaltaTVM 19,70%
Países BajosNPO 3/Z@pp676.00010,30%
Rusia (Moscú)Karusel TV1,40%
SueciaSVT Barn160.0005,90%
UcraniaNTU 1182.3461,00%
  • En Italia, el triunfo de Vinzenzo tuvo un minuto de oro de 250.000 espectadores en RAI Gulp, el canal infantil de la radiotelevisión italiana, coincidiendo con la actuación de Croacia. El target de edad que más audiencia acaparó fue el de mayores de 65 años, mientras que solo 19.000 de los espectadores fueron niños y niñas de 4 a 14 años.
  • En Bulgaria, su segundo puesto en el festival fue seguido por 1 millón de espectadores, siendo el programa más visto la noche. BNT 1 logró el 39,70% de cuota de pantalla. Se convirtió, así, en el país en el que el concurso alcanzó su mayor audiencia.
  • El festival continuó su éxito en Países Bajos, donde consiguió 676.000 espectadores vieron el programa, lo que supuso un 10,30% de share.
  • En Ucrania, Eurovisión Junior 2014 fue el tercer programa más visto en NTU 1 de esa semana. Alcanzó una cuota de pantalla del 1,00%, con una media de 182.346 espectadores. 3,1 millones vieron el programa durante al menos un minuto.


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2014 a continuación


¿Cuáles fueron tus canciones favoritas de Eurovisión Junior 2014? ¿Te gustó la canción con la que Vincenzo Cantiello obtuvo la victoria? No te pierdas el siguiente capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” en el que viajaremos hasta Bulgaria 2015.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Polonia y Rusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia, Bielorrusia, Francia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Con 20 años de historia, el Festival de Eurovisión Junior continúa cosechando éxitos con el objetivo de seguir consolidando su popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCKaz, Oikotimes, Eurovoix
Eurovisión Junior