Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Kiev 2013, pocos participantes, pero bien avenidos

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este undécimo capítulo: Kiev 2013

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su undécima edición: Kiev 2013.

KIEV 2013: ENFADO Y DESINTERÉS ENTRE LAS DELEGACIONES CON UN FESTIVAL A PUNTO DE CANCELARSE

En la rueda de prensa previa a la celebración del Festival de Eurovisión Junior 2012 en Ámsterdam (Países Bajos), Sietse Bakker anunció que sería su último año al frente del concurso. A partir de 2013, se decidió que Vladislav Yakovlev asumiera el cargo ya que tenía amplia experiencia. Había estado involucrado anteriormente en otros concursos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

Vladislav Yakovlev tenía por delante grandes retos, entre ellos, uno esencial: trabajar por la supervivencia del concurso. Durante ese tiempo, la UER llegó a plantearse posponer el concurso “indefinidamente”, debido al escaso número de países interesados en participar. Sin embargo, Yakovlev confirmó que el concurso iba a continuar. El nuevo supervisor trató de llevar a cabo los cambios necesarios en el reglamento para atraer a las emisoras públicas.

“Tenemos un Grupo Directivo que está renovando el concurso para llevarlo a la siguiente etapa de su vida

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

La celebración de Eurovisión Junior 2013 estaba en el aire. Steve De Coninck-De Boeck, el presidente del Grupo Directivo de Eurovisión Junior esperaba anunciar la sede durante la rueda de prensa del ganador de la edición de 2012. Sin embargo, al no recibir ninguna oferta, decidieron posponer la decisión hasta principios de 2013. En una de las últimas declaraciones de Sietse Bakker como Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, confirmó que la UER estaba en contacto con varias cadenas de televisión interesadas en albergar el festival:

  • La televisión ucraniana NTU, en la rueda de prensa tras su victoria en Ámsterdam 2012, comunicó su interés en celebrar el concurso en una ciudad de su país.
  • Georgia (GPB) presentó su solicitud formal a la UER con su propuesta de organización, según confirmó Tinatin Berdzenishvili, jefe de prensa de GPB. Sin embargo, la prensa ponía en duda la capacidad de Georgia para “organizar el evento a nivel europeo. Para acallar estos rumores, el Ministro de Cultura de Georgia, Nicholas Rurua, se reunió con el vicepresidente de la UER, Claudio Cappon, para reafirmar el apoyo financiero del Gobierno de Georgia y confirmando que asignarían los fondos necesarios a GPB para organizar Eurovisión Junior 2013, en el caso de ser elegidos.
  • Azerbaiyán (ITV) mostró interés por albergar el concurso. Sin embargo, la cadena İctimai quedó bastante molesta tras la celebración de la 10º edición, lo que hizo que ese interés quedara en el aire.
  • Desde Bélgica (VRT), hubo rumores de una posible oferta. Björn Verdoodt, portavoz de la emisora flamenca, confirmó que estaban “investigando la posibilidad de hacer una propuesta”. Sin embargo, la decisión se dilataría en el tiempo debido a que “es una decisión seria”.

Finalmente, el 6 de febrero de 2013, la UER desveló que Ucrania había sido elegida para acoger el festival. Además, se confirmó que la 11º edición se celebraría el 30 de noviembre. En esta ocasión, la UER acordó con los organismos de radiodifusión la fecha que mejor se adaptara a los criterios de programación.

A pesar de que se quiso apostar por otra ciudad del país, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, decidió organizar el concurso en Kiev, aunque en un recinto diferente, el Palacio Nacional de las Artes “Ukraina”. Entre el 11 y 12 de marzo, delegados de la UER viajaron hasta la capital para inspeccionar el espacio propuesto, donde confirmaron su idoneidad.

Kiev, con más de 2,8 millones de habitantes,se convirtió en la primera ciudad en acoger Eurovisión Junior en dos ocasiones. En esta ocasión, Eurovisión Junior abandonó los grandes pabellones multiusos y se organizó en un recinto más reducido. Se trata de un teatro, inaugurado en 1970, con capacidad para 3.702 personas sentadas que ha acogido conciertos de Christina Aguilera, Enrique Iglesias o Luciano Pavarotti. Por tanto, esta sala de conciertos se convierte en la de menor capacidad que ha acogido el festival.

El Palacio Nacional de las Artes “Ukraina”, sede del Festival de Eurovisión Junior 2013, en Kiev (Ucrania). Imagen: Wikipedia.org

El Gobierno de Ucrania se involucró activamente en la organización del concurso. El Primer Ministro de Ucrania, Mykola Azarov, hizo hincapié en la necesidad de la creación de un consejo público para los preparativos del festival. El presupuesto estatal asignado para la organización de Eurovisión Junior 2013 ascendió a los 3 millones de euros. Al igual que en 2009, se produjeron retrasos en las transferencias del dinero, debido a problemas en la Tesorería del Estado.

“Ciertamente, el Gobierno apoyará económicamente Eurovisión Junior, pero al mismo tiempo, se invitará a patrocinadores a este proceso y todas aquellas personas que puedan ayudar financieramente a organizar un concurso al más alto nivel

Mykola Azarov, Primer Ministro de Ucrania en 2013

Poco antes de finalizar su mandato al frente de NTU, Egor Benkendorf, declaró que siempre están dispuestos a organizar este tipo de eventos internacionales a gran escala porque “son muy rentables para toda Ucrania”.

“Eurovisión Junior es una oportunidad para demostrar una vez más nuestra hospitalidad nacional y contribuir a la formación de una imagen internacional positiva de Ucrania”

Konstantin Gryshchenko, Viceprimer Ministro de Ucrania en 2013

Organizar de nuevo Eurovisión Junior supuso para el Gobierno ucraniano un paso más en su intento de integración europea, cuya base fundamental residió en el apoyo a la cultura juvenil y a la creatividad de los niños y niñas.

Hacia una nueva etapa

La nueva dirección comenzó a estudiar la renovación del concurso de cara a 2014, aunque decidieron implementar algunos cambios en la edición de Kiev 2013.

Los cambios se produjeron al mismo tiempo que la cúpula directiva de Eurovisión Junior renovaba su composición. En septiembre, Steve De Coninck-De Boeck, presidente del Grupo Directivo dejó su cargo. La retirada de Bélgica del concurso llevó al directivo a abandonar voluntariamente la presidencia. “La UER no vio ningún problema en que yo continuara, pero lo encuentro incompatible”, añadió. Al ser preguntado por la pérdida de popularidad de Eurovisión Junior, respondió que el concurso se estaba “convirtiendo cada vez más en un festival con mucho interés en Europa Central y del Este. Creo que sobrevivirá”.

Fue sustituido por la jefa de la delegación rusa, Ekaterina Orlova, quien se mostró decidida a abrir un nuevo periodo en el que los países vuelvan a mirar hacia el concurso.

El 15 de octubre, la emisora ucraniana NTU celebró una rueda de prensa titulada “50 días antes del concurso”, dedicada a todo lo referente a Eurovisión Junior 2013. Participaron el director general interino de NTU, Olexander Panteleymonov, la vicedirectora general de NTU, Victoriya Romanova, el productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2013, Roman Keryk y el Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior. Vladislav Yakovlev. Allí, se confirmaron los cambios más significativos que se habían introducido en la competición:

  • Eurovisión Junior en formato “olímpico”. Se decidió que habría tres ganadores, quienes recibirían premios de Oro, Plata y Bronce. El diseño de los trofeos contó con la mascota del concurso, el simpático Puzzle-man. Además, todos ellos asistirían a la conferencia de prensa después del espectáculo.

“Si antes teníamos un solo ganador que recibía toda la gloria, este año hemos decidido ampliar el círculo de niños, cada uno de los cuales tendrá su propio momento de gloria

Victoriya Romanova, vicedirectora general de NTU
  • Además, desde esta edición, se invita a participar al ganador en el Festival de Eurovisión, para charlar con los presentadores y que sirve para anunciar la próxima edición del concurso infantil.
  • Novedades a la hora de comunicar las puntuaciones. Se decidió que los portavoces viajen con las delegaciones para presentar los votos desde el escenario.
  • En cuanto a las canciones, se estableció un límite de 3:00, el mismo que en el Festival de Eurovisión, frente a los 2:45 hasta ahora.
  • Además, la UER permitirá seleccionar a los artistas mediante elección interna. Esta nueva norma reduce considerablemente los costes asumidos por las televisiones.

El festival mantiene una cifra escasa de participantes

Vladislav Yakovlev, el nuevo Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, tuvo que enfrentarse a la ardua tarea de mantener a la mayor cantidad de países en la competición.

Las solicitudes de los países interesados se aceptaron hasta el 16 de agosto. Sin embargo, la UER decidió prolongar la fecha hasta el 1 de noviembre. A principios de octubre, la lista final de participantes de Eurovisión Junior 2013 aún no estaba lista, debido a que había varias emisoras indecisas. En ese momento, la UER solo contaba con 9 países confirmados, lo que hacía inviable el concurso. La organización permitió a los países retirarse antes de noviembre sin consecuencias financieras. “Ha sido un año terrible para muchas emisoras, pero siempre les daremos la bienvenida y esperamos que puedan televisar el evento de este año”, comentaron los representantes de la UER a través de Twitter.

Pasaban las semanas y la organización no hacía pública la lista de participantes. La información fue llegando a cuentagotas. Los seguidores y la prensa especializada temían, incluso, que se suspendiese la edición por falta de concursantes. Ante estos rumores, la UER comenzó a utilizar la cuenta oficial de Eurovisión Junior en Twitter para ir confirmando los países que viajarían hasta Kiev. De hecho, desvelaron que se esperaba un “debut sorprendente”. La prensa especializada puso sobre la mesa una posible participación de Kosovo, República Checa, Finlandia, Hungría, Islandia, Estonia, Austria, Eslovenia o Italia.

La organización hizo un gran esfuerzo para conseguir el mayor número de participantes. Finalmente fueron 12 países concursantes. Desde la UER, confirmaron que podían haber sido 13. En las quinielas, estaban países como Serbia, Grecia, Croacia y Chipre. Finalmente, el 1 de noviembre, se confirmó que Chipre (CyBC) había estado a punto de convertirse en el 13º país participante. El ente chipriota mantuvo numerosas conversaciones con la UER. Sin embargo, tras una reunión del Consejo de Administración de la cadena, se rechazó la invitación a participar, a pesar de las facilidades que se le ofrecían. Evi Papamichael, jefa de delegación chipriota, afirmó que declinaron asistir debido a “los severos recortes en el presupuesto de la cadena”.

El 4 de noviembre, la UER reveló oficialmente la lista de participantes en Eurovisión Junior 2013. Con 12 países, se igualo el número de participantes del pasado año y al mismo tiempo era la más baja de la historia y la mínima requerida para ejecutar el concurso con el actual sistema de votación: Armenia (ARMTV), Azerbaiyán (Ictimai TV), Bielorrusia (BTRC), Georgia (GPB), Macedonia del Norte (MKRTV), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Países Bajos (AVRO), Rusia (RTR), San Marino (SMRTV), Suecia (SVT) y Ucrania (NTU).

Dos países decidieron volver a concursar en Eurovisión Junior 2013:

  • En mayo, la televisión maltesa informó de que habían rechazado la invitación a participar. Sin embargo, Malta (PBS) dio la sorpresa anunciando su participación en el noticiario de la tarde el 26 de septiembre. Además, apostaron por la elección interna de Gaia Cauchi. La cadena maltesa financió su participación gracias a un patrocinador que se encargó de costear los 30.000 euros de la propuesta.
  • El 26 de septiembre, la UER anunció en Twitter que Macedonia del Norte regresaría tras su parón en 2012.

La gran noticia de esta edición fue el debut de San Marino (SMRTV). El 25 de octubre, confirmaron su primera participación. Se convirtió en el primer país occidental en unirse al programa desde 2006. “Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a San Marino en Eurovisión Junior”, declaró Vladislav Yakovlev. Por su parte, Carlo Romeo, director general de SMRTV, destacó la importancia de asistir al concurso, para que el país sea parte de “un importante evento musical internacional” como es Eurovisión Junior.

De acuerdo con las reglas de Eurovisión Junior, los artistas deben tener la nacionalidad del país participante o haber residido durante al menos dos años y medio. Dadas las peculiaridades poblacionales de San Marino, el Grupo Directivo otorgó una excepción especial que permitió seleccionar a su artista de nacionalidad sanmarinense o italiana. Además, ante la imposibilidad de encontrar acompañantes para la propuesta de Michele Perniola, NTU autorizó a San Marino utilizar coristas ucranianos. De hecho, la televisión ucraniana ofreció a las delegaciones participantes todo lo que pudieran necesitar para evitar gastos adicionales (bailarines, accesorios de escenario, vestuario, etc.).

Sin embargo, Eurovisión Junior 2013 contó con tres retiradas, donde destacó la de Bélgica, tras participar desde su primera edición:

  • El 27 de septiembre, Albania (RTSH) informó de su retirada por “razones financieras y organizativas” al no poder encontrar un acto adecuado para representar al país. En 2012, la televisión albanesa se mostraba entusiasmada con su primera participación. De hecho, confirmaron que estaban dispuestos a albergar la competición en caso de victoria y, además, expresaron su intención de participar regularmente en ella. Sin embargo, tras el último puesto obtenido en Ámsterdam (Países Bajos), la emisora cambió drásticamente de opinión. La delegación acabó “decepcionada y molesta”, en palabras de la prensa acreditada. De hecho, no asistieron a la fiesta posterior al concurso. Kleart Duraj, jefe de la delegación de Albania, llegó a hablar de que había sido “su primera y última participación”. Pese al enfado, a principios de 2013, Albania publicó un anuncio de convocatoria para recibir propuestas. En cambio, en mayo, durante la celebración de Eurovisión 2013, el jefe de la delegación mencionó que se trataba de una medida preliminar requerida en caso de que la cadena albanesa tomara la decisión de participar, lo cual, según Kleart Duraj, “era poco probable”. Finalmente, el anuncio fue retirado.
  • La salida que más sorprendió fue la de Bélgica (VRT). La emisora flamenca anunció que no participarían en el concurso a pesar del gran seguimiento que alcanzaba en el país. Por su parte, el ente belga confirmó que tratarían de crear un nuevo programa de talentos para jóvenes artistas. Curiosamente, en su canal infantil Ketnet, celebraron su mítica preselección bajo otro título, Wie Wordt Junior 2013, cuyo ganador fue el joven Pieter Vreys, de 14 años con el tema «Op De Radio».
  • El 21 de octubre, tras su debut en 2012, Israel (IBA) desveló que no asistirían al concurso. La emisora israelí estuvo considerando su participación hasta el último momento. Sus conversaciones con la UER se demoraron hasta finales de octubre, pero sin éxito.

Aunque finalmente participó, la presencia de Moldavia (TRM) peligró ante la dificultad de organizar un proceso de elección para su propuesta, debido a las polémicas declaraciones de un grupo de padres de exconcursantes de la preselección moldava. Criticaron que la organización no se llevaba a cabo de forma “abierta, pública y limpia”. Hablaron también de falta de transparencia en la selección del jurado y en los resultados del televoto. La televisión moldava negó estas acusaciones y las tachó de “infundadas” ya que la preselección seguía el reglamento establecido por la UER. Además, Leonid Melnic, productor general de TRM, informó de que Moldavia podría retirarse de Eurovisión Junior. “Intentamos que el concurso sea menos costoso, porque en este momento sigue habiendo una falta de interés por parte de los patrocinadores”, añadió. Finalmente, los moldavos acudieron al concurso.

La UER siguió negociando con el resto de emisoras públicas. Sin embargo, Bulgaria (BNT) y Letonia (LTV) anunciaron que no volverían al concurso de 2013, pero sin cerrar la puerta a regresar en el futuro. Portugal (RTP) se mantuvo ausente un año más por falta de presupuesto, debido a que la cadena portuguesa destinó esa parte del presupuesto a la organización de la Gala Internacional dos Pequenos Cantores da Figueira da Foz.

En España (TVE), había cada vez más voces que pedían el regreso de nuestro país al concurso. La UER confirmó que “España es un punto clave” con la que siempre contactan para conseguir su vuelta. En el programa “RTVE Responde”, Yago Fandiño, director de programas infantiles de TVE confirmó el 7 de septiembre que el ente español y la UER estaban en conversaciones. TVE quería comprobar si las nuevas iniciativas impulsadas por la UER para renovar Eurovisión Junior lo convertían en un formato más adecuado para el público más joven. Finalmente, el regreso no se materializó.

El jefe de la delegación lituana, Audrius Giržadas, confirmó que le constaba que los países seguían “potencialmente interesados en el concurso”, pero que los elevados costes hacían inviable su participación. El directivo lituano hizo estas declaraciones sobre el concurso, tras confirmar que LRT se mantendría al margen de Eurovisión Junior un año más. Lituania intentó encontrar nuevas vías de financiación y patrocinio para hacer frente a los costes. En opinión de Giržadas, Eurovisión Junior se ha visto perjudicado por la falta de dinero en las emisoras nacionales.

Desde la televisión lituana, hicieron llegar a la UER una serie de propuestas para que el concurso se ajustara al espíritu de la época, teniendo en cuenta los gustos y estilos de los niños y adolescentes modernos”. Por ello, dejaron la puerta abierta a futuras ediciones. “Será interesante ver cómo cambiará el formato en el futuro. Es probable que Lituania vuelva a participar”, añadió.

Debemos destacar que Eurovisión Junior 2013 contó con la asistencia de algunas delegaciones en calidad de observadores. Contactó con emisoras públicas, tanto miembros activos como asociados, de Alemania (KiKa), Grecia (DT) y Kazajistán (Khabar Agency). Las delegaciones viajaron hasta Kiev para presenciar el concurso, con el objetivo de que, si quedaban satisfechos, tomaran la decisión de unirse el próximo año. Esta fue la estrategia de otros países que luego apostaron por participar en Eurovisión Junior. Por ejemplo, Eddy Anselmi, jefe de prensa de San Marino, asistió en varias ediciones. También algunos miembros de Macedonia del Norte estuvieron presentes en 2012.

El Top 3 de esta edición, Sofía Tarasova (2º puesto – Ucrania), Gaia Cauchi (Ganadora – Malta) y Iilya Volkov (3º puesto – Bielorrusia) tras la celebración del Festival de Eurovisión Junior 2013. Imagen: Junioreurovision.tv

El festival vuelve a emitirse a las 19:00

Para la edición de Kiev 2013, las cadenas participantes continuaron apartando el concurso infantil de sus canales principales. Además, la cobertura del concurso fue muy inferior a ediciones anteriores. Un año más, Países Bajos ofreció gran cantidad de contenido relacionado sobre Eurovisión Junior a través de su canal NPO 3/[email protected] Noticieros, conciertos y reportajes fueron algunas de las retransmisiones especiales que programaron las cadenas participantes en Eurovisión Junior 2013:

  • En Armenia, Monica Avanesyan acudió al programa vespertino de ARMTV “Ari U Tes”, el 17 de noviembre a las 16.30 (hora local).
  • La televisión de Azerbaiyán programó un noticiero con las novedades sobre Eurovisión Junior 2013, todos los sábados de noviembre desde las 18:20 (hora local).
  • En Bielorrusia, BTRC 1 realizó una su cobertura en el magazine matinal “Buenos días, Bielorrusia”, desde las 7:20 (hora local).
  • En Georgia, GPB emitió todos los sábados de noviembre, a las 13:30 (hora local), pequeños espacios sobre los ensayos y la preparación de Eurovisión Junior. Además, el 16 de noviembre, la televisión georgiana organizó un concierto al aire libre en apoyo a The Smile Shop. El concierto contó con varios participantes georgianos de años anteriores como Mari Romelashvili, Bzikebi, CANDY y FUNKIDS.
  • En Malta, Gaia Cauchi fue la invitada especial del Festival Internazzjonali Kanzunetta Maltija 2013, emitido el 13 de octubre, desde las 20:45.
  • Países Bajos, a través de su canal infantil NPO 3/[email protected], programó una serie de especiales con Mylene & Rosanne como protagonistas.
  • Mylène & Rosanne viajaron a Uganda junto al cantante neerlandés Tim Douwsma. Allí, visitaron a los niños y niñas del país africano para hablarles sobre sus sueños para el futuro, junto con otras actividades solidarias. Los espectadores pudieron disfrutar del reportaje el 27 de noviembre, desde las 12:40. El 30 de noviembre, desde las 10:06, en el reportaje “Mylène & Rosanneweg naar Kiev”,se pudieron ver los preparativos del dúo femenino desde que ganaron el Junior Songfestival 2013 hasta llegar a la capital ucraniana. Por la tarde, desde las 16:55, antes de la emisión del festival, en el programa previo “Mylène & Rosannein Kiev”, conectaron con las jóvenes cantantes para comprobar sus sensaciones antes de subirse al escenario. Además, se emitieron piezas exclusivas sobre los ensayos.
  • Suecia eligió a su representante en el Lilla Melodifestivalen 2013, celebrado el 6 de junio y que fue retransmitido por Sveriges Radio P4. Los espectadores de SVT Barn tuvieron que esperar hasta el 23 de noviembre, a las 19:00, para disfrutar de la final por televisión. El 11 y 16 de noviembre, desde las 19:15, se emitió un especial “Inför Lilla Melodifestivalen 2013” con reportajes sobre la preselección. También se emitió en SVT World y en Finlandia a través de YLE Fem, canal que se encarga de emitir programas en idioma sueco.
  • En Ucrania, NTU retransmitió los diferentes actos asociados a la celebración de Eurovisión Junior. El 25 de noviembre, desde las 19:30 (hora local), se emitió en directo la ceremonia de apertura junto al sorteo del orden de actuación.
  • Entre el 27 y el 30 de noviembre, alrededor de las 15:45, programaron una serie de espacios informativos sobre los preparativos del concurso. El día del festival, desde las 18:50, se llevó a cabo un programa previo a la celebración del concurso.

Eurovisión Junior 2013 pasó a emitirse a las 19.00 CET, para adaptarse mejor al horario de Europa del Este y a los hábitos de los niños, como “parte esencial del espectáculo”. El objetivo de la organización era “atraer a un mayor número de espectadores.

El festival fue retransmitido a todo el mundo a través de los canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia) y Belarus-TV (Bielorrusia). Además, por primera vez, el concurso se retransmitió por la radio pública Radio Ukraine International, con los comentarios de Oksana Zelinchenko y Valeriy Kirichenko, junto a conexiones en directo desde el recinto con Anastasiya Yablonskaya.

Entre los países no participantes, Australia (SBS) emitió el concurso en diferido por su segundo canal, el 1 de diciembre a las 18:00 (hora local). Las emisoras de Grecia (DT) y Kosovo (RTK) retransmitieron el evento de en diferido, algunos días después. Además, Eurovisión Junior volvió a Reino Unido a través de la cadena de radio 98.9 Castle FM, que emitió el show para los oyentes de Escocia. Por su parte, la web oficial www.junioreurovision.tv volvió a emitir el evento en directo para todos los espectadores en Internet. Por primera vez, contó con los comentarios del editor del sitio web Luke Fisher y del locutor de radio Ewan Spence. Además, la UER también planeo proponer la retransmisión del evento en China. El país asiático ya había expresado cierto interés por Eurovisión Junior en sus primeras ediciones. Sin embargo, la organización no pudo materializar el acuerdo.

El Festival de Eurovisión Junior se celebró el sábado 30 de noviembre en el Palacio Nacional de las Artes “Ukraina” de Kiev (Ucrania). Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich presentaron el certamen.

PARTICIPANTES

01. Suecia

Eliias

«Det Är Dit Vi Ska»

Música y letra: Elias Elffors Elfström

02. Azerbaiyán

Rustam Karimov

«Me And My Guitar»

Música: Dmitry Saratsky

Letra: Murad Arif

03. Armenia

Monika Avanesyan

«Choco Factory»

Música y letra: Monika Avanesyan & Emma Asatryan

04. San Marino

Michele Perniola

«O-O-O Sole Intorno A Me»

Música: Antonio Carozza & Massimiliano Messieri

Letra: Michele Perniola, Piero Romitelli & Antonio Carozza

05. Macedonia del Norte

Barbara Popović

«Ohrid I Muzika»

Música y letra: Barbara Popović

06. Ucrania

Sofia Tarasova

«We Are One»

Música: Sofia Tarasova & Michael Nekrasov

Letra: Sofia Tarasova & Yevgeny Matyushenko

07. Bielorrusia

Ilya Volkov

«Poy So Mnoy»

Música: Ilya Volkov & Valery Shmat

Letra: Ilya Volkov

08. Moldavia

Rafael Bobeica

«Cum Să Fim»

Música y letra: Eugen Doibani

09. Georgia

The Smile Shop

«Give Me Your Smile»

Música: Giorgi Kukhianidze

Letra: Giorgi Kukhianidze & “The Smile Shop”

10. Países Bajos

Mylène & Rosanne

«Double Me»

Música y letra: Mylène Waalewijn, Rosanne Waalewijn & Tjeerd-Pieter David Oosterhuis

11. Malta

Gaia Cauchi

«The Start»

Música: Gaia Cauchi, Elton Zarb & Gillian Attard

Letra: Gaia Cauchi & Matt “Muxu” Mercieca

12. Rusia

Dayana Kirillova

«Dream On»

Música y letra: Dayana Kirillova

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Malta volvió al concurso y lo ganó! El país tenía muchas dudas sobre su regreso a Eurovisión Junior, pero su apuesta fue premiada con el primer puesto. La joven cantante Gaia Cauchi con el tema «The Start» alcanzó los 130 puntos que le permitieron alzarse con el triunfo.

En esta edición, Malta, Rusia, Ucrania y Suecia partían como grandes favoritas. De ellas, solo Suecia se descolgó de los primeros puestos, hasta alcanzar el 9º lugar. La maltesa Gaia Cauchi y la ucraniana Sofía Tarasova se destacaron en la clasificación. Finalmente, solo 9 puntos separaron a ambas. El podio lo cerró Bielorrusia con Ilya Volkov.

Por primera vez, el subcampeón y el tercer clasificado recibieron un premio junto al ganador del concurso. Con esta decisión, la UER quería poner el foco en las tres mejores propuestas de la edición.

“Destacar junto al ganador al segundo y al tercer clasificado es una forma de reconocer la enorme variedad de talentos que poseen nuestros jóvenes artistas”

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Malta recibió 5 máximas puntuaciones, entre ellas, del jurado infantil. Por su parte, Ucrania y Rusia recibieron 12 puntos en 3 ocasiones.

No hubo cambios en el sistema de votación formado por jurados profesionales, televoto y jurado infantil. Además, se mantuvo la entrega de 12 puntos a todos los participantes. Por su parte, las líneas telefónicas se abrieron tras las 12 actuaciones durante 15 minutos.

Otra novedad de la edición fue el cambio en la forma de presentar los votos. En lugar de conectar vía satélite con los portavoces, a partir de ahora, se decidió que los votos se anunciarían desde el escenario. Así, los portavoces viajaron junto a las delegaciones a la ciudad anfitriona para comunicar sus puntos en directo. Los portavoces continuaron anunciando los puntos del 1-8, 10 y 12. El jurado infantil, contó con la ganadora de la pasada edición, la cantante ucraniana Anastasiya Petryk, para comunicar los votos del jurado infantil.

“Son parte vital de la competición. Por lo tanto, los invitamos a entregar sus resultados en vivo en el escenario para que también puedan ser parte de la celebración del evento”

Olexander Panteleimonov, director general interino de NTU
PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1MaltaGaia GauchiThe Start130
2UcraniaSofía TarásovaWe Are One121
3BielorrusiaIlya VolkovPoy So Mnoy108
4RusiaDayana KirillovaDream On106
5GeorgiaThe Smile ShopGive Me Your Smile91
6ArmeniaMonika AvanesyanChoco Factory69
7AzerbaiyánRustam KarimovMe And My Guitar66
8Países BajosMylène & RosanneDouble Me59
9SueciaEliiasDet Är Dit Vi Ska46
10San MarinoMichele PerniolaO-O-O Sole Intorno A Me42
11MoldaviaRafael BobeicaCum Să Fim41
12Macedonia del NorteBarbara PopovićOhrid I Muzika19

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich, presentadores de Eurovisión Junior 2013

El 23 de septiembre, NTU anunció que Timur Miroshnychenko y Zlata Ognevich serían los presentadores de Eurovisión Junior 2013. Así, Timur Miroshnychenko volvía a asumir el reto de conducir el concurso infantil, como ya hizo en 2009. Es un nombre familiar, ya que ha sido comentarista de los diferentes eventos de Eurovisión. Por lo tanto, se convierte en la segunda persona en presentar Eurovisión Junior en dos ocasiones, tras Kim-Lian van der Meij.

“Como coanfitrión del Festival de Eurovisión Junior, quiero mostrarle al mundo que la nueva generación de ucranianos tiene una nueva forma de pensar”

Timur Miroshnychenko, presentador de Eurovisión Junior 2013

En esta edición, su compañera en el escenario fue Zlata Ognevich (1986). La cantante representó a Ucrania en el Festival de Eurovisión 2013, con la canción «Gravity», alcanzando el 3º puesto.

“Ucrania tiene personas que siempre están dispuestas a mostrar la belleza y la riqueza de la cultura ucraniana a través de sus bailes, canciones y pinturas. Lo que podemos mostrar a nuestros huéspedes es nuestro gran corazón, nuestra hospitalidad y nuestro talento. Creo que el lema ‘Be Creative’ nos refleja perfectamente”

Zlata Ognevich, presentadora de Eurovisión Junior 2013

La presentadora Zlata Ognevich asumió el reto de “crear un cuento de hadas en el escenario”, como hizo con su actuación en Malmö 2013. “La oferta de convertirme en presentadora fue muy inesperada para mí. Esto significa nuevamente que debo estar cuidadosamente preparada. Pero no tengo miedo de eso, y en mi turno, quiero que mi imagen sea lo más elegante y animada posible”, añadió la cantante.

Para Ognevich fue su primera experiencia como presentadora y se mostró entusiasmada de tener a Timur al lado. “Con Timur conmigo, no puedo tener miedo de nada. Es una persona confiable, experimentada, artística y hermosa. Será un placer trabajar juntos en el escenario, afirmó Zlata.

Zlata Ognevich y Timur Miroshnychenko, durante el Festival de Eurovisión Junior 2013. Imagen: Wikipedia.org

El representante de San Marino… años después

El cantante sanmarinense Michele Perniola participó en el Festival de Eurovisión 2015, celebrado en Viena (Austria). En esta ocasión, formó dúo con Anita Simoncini, una de las integrantes del grupo The Peppermints, que representaría a San Marino en Eurovisión Junior 2014 con el tema «Breaking My Heart».

Compitieron en la segunda semifinal con la canción «Chain Of Lights», donde consiguieron 11 puntos que les situó en penúltimo lugar, sin conseguir pasar a la final.

Michele Perniola y Anita Simoncini, durante su actuación en el Festival de Eurovisión 2015 en Viena (Austria). Imagen: RTVE.es

Eurovisión Junior 2013: Be Creative

Ucrania declaró el 2013 como “Año de la Creatividad Infantil”. Y de ahí, partió su idea temática para Eurovisión Junior 2013. Be Creative (Sé creativo, en español) fue el lema oficial elegido. La creatividad también es simbólica para el concurso infantil, ya que es uno de los valores fundamentales del festival, que brinda a los niños la oportunidad de mostrar su talento, aprender nuevas habilidades y conocerse entre sí.

“Eurovisión Junior 2013 adopta plenamente la idea de ser ‘ser creativo’ ya que la creatividad es uno de los valores clave del evento. Se alentará activamente a todos nuestros concursantes a aprovechar al máximo su participación en este evento y disfrutar de la experiencia de actuar, hacer nuevos amigos y celebrar sus logros”

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Una vez elegido el lema, NTU se encargó de buscar un concepto creativo gráfico que reflejara la temática de la creatividad. Así, para la imagen gráfica de Eurovisión Junior 2013, NTU apostó por un diseño propio. En la anterior ocasión, basaron todo el diseño creativo de Eurovisión Junior 2009 y el lema del espectáculo, “Para la alegría de la gente”, en las obras de la artista ucraniana Maria Primachenko. Años después, la televisión ucraniana se vio envuelta en un proceso judicial con los familiares de la artista, ya que se descubrió que habían utilizado la colección “Girasol de la vida” sin permiso de los herederos de su obra. Finalmente, tuvieron que indemnizar a la familia.

El logotipo de Eurovisión Junior 2013 contó con un simpático protagonista: “Pazlyk” (Puzzle-man). Fue un diseño completamente original que la cadena anfitriona encargó al equipo artístico de Vangelis Ntezes, diseñador griego, artista 3D y animador. El objetivo de la imagen gráfica era complementar el eslogan oficial de este año. Se trata de un personaje animado con forma de pieza de puzle y que además estaba hecho de otras piezas de rompecabezas. Se situaba sobre otra pieza de puzle de color fucsia.

Los puzles fueron un símbolo de esta edición. Para los creativos, son la viva imagen de la creatividad y simbolizan la unión entre los niños y niñas de todo el mundo y Eurovisión Junior.

“Es el símbolo perfecto que reúne todos los elementos del espectáculo, los concursantes y su talento

Vladislav Yakovlev, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

En la imagen gráfica, las piezas de los rompecabezas fueron el elemento principal que estuvo presente en grafismos, rótulos y fondos. Además, inspiró la vestimenta de los presentadores y de la pareja de niños protagonista del inicio del festival y responsable de entregar los premios. Predominaron el azul, amarillo, verde y fucsia como colores principales. Además, el logotipo se acompañó de tres ondas en 3D entrelazadas que simulaban el pensamiento del personaje, su creatividad y sus ganas de aprender. Además, se incluyó el logotipo genérico implantado en 2008, en esta ocasión en color gris oscuro. Volvió a utilizarse la tipografía oficial Eurostile para las letras del concurso y la sede.

Para promocionar el evento, se prepararon una serie de promociones para televisión donde los protagonistas fueron los niños y niñas.  

NTU constituyó un equipo de gran prestigio internacional, con casi 250 personas, incluidos voluntarios:

  • El novelista y guionista británico, Alex Worrall, colaboró en la elaboración del guion del programa, con el objetivo de que concursantes y espectadores logren “sumergirse en un verdadero cuento de hadas. Worrall ha colaborado en programas de televisión y radio en Reino Unido.
  • Por su parte, el estonio Marek Miil se encargó de la dirección multicámara del concurso.
  • El sueco Ola Melzig, como supervisor técnico, fue el responsable de la infraestructura técnica, instalación y gestión de iluminación, sonido, filmación de televisión, diseño de escena y efectos especiales. Tiene amplia experiencia en el Festival de Eurovisión desde la edición de 2000.
  • El alemán Jerry Appelt, junto con el equipo de producción de la emisora ucraniana, puso en marcha un espectacular proyecto de iluminación para el espectáculo, con el objetivo de potenciar la decoración y el concepto creativo.
  • El griego Elias Ledakis se encargó del diseño del escenario, que posteriormente fue desarrollado junto con el equipo de diseño ucraniano.  Ledakis cuenta con una vasta experiencia profesional en escenografía. Fue el responsable de convertir el escenario en un cuento de hadas repleto de piezas de rompecabezas, con el objetivo “ofrecer un espectáculo con efecto 3D para la audiencia y los televidentes”. Elias Ledakis diseñó el escenario del Festival de Eurovisión 2006, celebrado en Atenas (Grecia), y trabajó en las puestas en escena de Kalomira en 2008 y Sakis Rouvas en 2009.
  • En la parte musical, Mikhail Nekrasov, productor Ruslana, Tina Karol y Zlata Ognevich en sus propuestas para Eurovisión, se encargó de la ambientación musical y los arreglos de la competición. Para crear un concepto y un arreglo musical integral y completo de todo el espectáculo. NTU le ofreció hacer el acompañamiento musical de Eurovisión Junior. Bajo la temática de la creatividad y el cuento de hadas, la música buscaba encender la magia y la transformación de la acción escénica gracias a la colaboración de más de 70 músicos de todo el mundo. Apostó por instrumentos clásicos y otros exóticos típicos de Australia o Kazajistán.
Los trofeos de Eurovisión Junior 2013 para el Top 3: amarillo para el 1º puesto, azul para el 2º clasificado y fucsia para el 3º lugar. Imagen: Wikipedia.org

Tras la careta de Eurovisión, un plano del escenario con una colorida iluminación dio inicio a la cortinilla oficial del concurso. Pudimos ver el logotipo en movimiento. Gran cantidad de piezas de rompecabezas formaron el simpático personaje que saludaba a todos los telespectadores. Varias piezas de puzle de colores sirvieron de transición para dar paso al acto de apertura del festival.

A continuación, el escenario se iluminó de forma muy tenue y comenzó la representación de Andriy Boyko y Liza Kostyakina, la pareja de niños que se convirtieron en la versión infantil de los presentadores del concurso. Estaban en una habituación rodeados de piezas de rompecabezas. En la pantalla comenzaron a aparecen dibujos hechos de arena. Mientras tanto, un niño comenzó a tocar la flauta típica de Ucrania y empezaron a entrar los integrantes del grupo de danza contemporánea “Flamingo”. Dirigidos por Lyudmila Gryshchenko, los niños y niñas mostraron unas complejas coreografías donde incluyeron trucos y acrobacias.

Tras las coreografías, se inició el desfile de banderas, donde cada país iba precedido del logotipo oficial con los colores de su bandera. Mientras iban saliendo al escenario, se podía escuchar brevemente sus canciones. Al contrario que en otras ediciones, en esta ocasión salieron al escenario en orden alfabético. Tras el vistoso inicio del concurso, aparecieron los presentadores, Zlata Ognevich y Timur Miroshnychenko, anunciados por una voz en off y vestidos como los príncipes de un cuento de hadas.

La organización quería “presentar mejor a los concursantes”, por lo que decidieron aumentar la duración de las postales previas a 50 segundos, frente a los 30-40 de ediciones anteriores. Las postales arrancaban con el logotipo oficial que daba pasó a las recreaciones de juguete de los diferentes lugares y paisajes de cada país (los cruceros por el Mediterráneo de Malta, el edificio de la Ópera de Ereván en Armenia, las Flame Towers de Bakú en Azerbaiyán, el Castillo de la Guaita de San Marino o los típicos molinos de Paisas Bajos), donde las piezas de puzle fueron el elemento característico. Estuvieron protagonizadas por niños y niñas de la escuela “Paradiz”. Tras ellos, aparecía el nombre de cada país y los diferentes concursantes se presentaban y hablaban de su canción. Las piezas de puzle llevaban de nuevo al escenario para dar comienzo a la actuación. Las postales estuvieron dirigidas por Stepan Sibiryakov y creadas por su equipo artístico.

Cuadros de color blanco con degradados y transparencias fueron los grafismos y rótulos elegidos por NTU para anunciar las canciones. Las piezas de los rompecabezas protagonizaron la animación de entrada y salida a los rótulos. Se utilizó la tipografía Arial y el indicativo del país, al que se añadió transparencia, siguió en el lado izquierdo.

El 15 de octubre, NTU desveló el diseño del escenario, creado por el diseñador griego Elias Ledakis y el equipo de su empresa Blonde Production Designer Team.

La escenografía de Eurovisión Junior 2013 estuvo protagonizada por el theme art del concurso, los puzles. Además, cobró mucha importancia el uso de grandes pantallas LED en el fondo del escenario, lo que permitió dotar a las diferentes propuestas de personalidad.

El escenario incluyó numerosas piezas móviles de rompecabezas, dotando al plato de elementos infantiles para ofrecer “un aspecto más informal, según el creador. El suelo del escenario se convirtió en una gran y brillante pieza de rompecabezas. La green room se situó a ambos lados del escenario principal. Quisieron convertirla en una fan zone, donde los concursantes se convirtieron en la audiencia principal del espectáculo, apoyando las actuaciones de sus compañeros.

Los desarrolladores técnicos pusieron mucho empeño en la iluminación, para hacer del espectáculo un evento único desde el punto de vista de la luz. En total, se utilizaron más de 600 luces LED, junto con el equipo de sonido y otros dispositivos que ya estaban presenten en el recinto donde se ubicó el escenario.

Por primera vez, Eurovisión Junior se celebraba en un recinto cuyas dimensiones condicionaban el diseño de la escenografía, ya que no se trataba de un espacio polivalente como había sido habitual en ediciones anteriores. Además, el Palacio Nacional de las Artes “Ukraina” de Kiev no permitió la presencia de público de pie frente al escenario.

Se utilizaron 15 cámaras en calidad Full HD y sonido Dolby E para la transmisión televisiva del programa, incluida una spidercam. Todo el equipo lumínico y escenográfico alcanzó las 65 toneladas, 38 de las cuales se situaron por encima del escenario y la sala del recinto.

Los elementos de la escenografía se crearon especialmente para el concurso. La cadena ucraniana confirmó que trataría de reutilizar la mayor cantidad de material posible en otros escenarios de programas de NTU. El equipo de iluminación y las pantallas LED fueron alquiladas y se devolvieron al proveedor tras la celebración del festival.

Después de disfrutar de las 12 propuestas, se abrieron las líneas de votación. En ese tiempo, la televisión ucraniana ofreció a los telespectadores varias actuaciones. Emmelie de Forest fue la primera invitada en aparecer en el escenario para interpretar «Only Teardrops», la canción con la que venció en el Festival de Eurovisión 2013.

“Tengo muchas ganas de visitar Kiev y, sobre todo, de actuar en Eurovisión Junior. Espero que todos los concursantes tengan la experiencia de su vida participando en el concurso, tal como lo hice yo en Eurovisión. ¡Les deseo la mejor de las suertes!

Emmelie de Forest, ganadora del Festival de Eurovisión 2013

A continuación, todos los concursantes volvieron al escenario para cantar «Be Creative», el tema grupal oficial de la edición. Fue un tema compuesto por Yevgeny Matyushenko y Mikhail Nekrasov. En la canción se destaca la unidad a través de la música, su confianza en el futuro y el deseo de hacer de este mundo un lugar mejor.

Más tarde, la ganadora de Eurovisión Junior 2012, Anastasiya Petryk interpretó su tema ganador «Nebo» y presentó su nueva canción «Winner». Finalmente, Zlata Ognevich cerró las actuaciones especiales con un remix de su canción «Gravity».

La cadena ucraniana también había organizado la participación de Ruslana, ganadora del Festival de Eurovisión 2004, quien iba a interpretar su nueva canción «Dancing (Рахманінов)» junto a una vistosa y espectacular coreografía con un grupo de jóvenes bailarines. Sin embargo, la cantante canceló su actuación unas horas antes del festival a pesar de haber ensayado durante la semana. Posteriormente se supo que Ruslana había participado en una concentración de protesta contra el Gobierno de Viktor Yanukovych, que acabó con actos violentos contra los manifestantes.

Promoción

Tema original

Ensayo general

La televisión ucraniana puso en marcha un casting para seleccionar a los niños y niñas que protagonizaron los videos promocionales de Eurovisión Junior 2013 y el acto de apertura del festival. Asistieron más de 60 niños y fueron elegidos como “rostros” del concurso, Andriy Boyko y Liza Kostyakina, integrantes de la escuela musical “Paradiz”. Además, fueron elegidos para entregar los trofeos a los ganadores de la edición.

La cantante maltesa Gaia Gauchi recibió el trofeo del Festival de Eurovisión Junior 2013 de manos de Liza Kostyakina y Andriy Boyko. Imagen: Wikipedia.org

El 25 de noviembre, se celebró la ceremonia de apertura de Eurovisión Junior 2013, que estuvo presentada por Timur Miroshnychenko. Contó además con la participación especial de Anastasiya Petryk. Al posponerse durante semanas la publicación de la lista de participantes, se decidió que el sorteo del orden de actuación se realizara durante la ceremonia de apertura. NTU y la web oficial retransmitieron el acto en directo, para demostrar que se trata de un proceso “justo y transparente”. Los concursantes fueron los encargados de elegir entre una de las cajas con forma de pieza de puzle que determinaría su posición a la hora de interpretar sus temas en el festival.

Ceremonia de apertura

Sorteo del orden de actuación

La organización quiso dar un nuevo enfoque al programa social de Eurovisión Junior 2013, con numerosas actividades para los artistas durante la semana previa al festival. Se prestó especial atención a la organización de eventos educativos, ya que la educación brinda la oportunidad para desarrollar el potencial intelectual y creativo de los más jóvenes. NTU estableció un amplio programa de excursiones para la “Semana de Eurovisión Junior”, con el objetivo de que “abran su imaginación”. Los organizadores les dieron la oportunidad de crear, probar cosas nuevas y aprender tradiciones ucranianas. Con el objetivo de crear una “atmósfera de amistad, aprendizaje y hospitalidad”, se organizaron eventos culturales y sociales para ayudar a los niños a aprender más sobre Ucrania.

Por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, la UER introdujo conferencias de prensa con cada una de las diferentes delegaciones participantes. Así, los medios acreditados pudieron conocer más a los artistas concursantes. Además, el programa de actividades y las fiestas del Euroclub estuvieron abiertas a la prensa.

Vlad Baginskiy fue el responsable de la selección de los actos musicales invitados para el espectáculo, así como de las fiestas temáticas del Euroclub. Grecia y Kazajistán, como delegaciones invitadas, brindaron una presentación especial con música típica de sus países en la fiesta del Euroclub del 28 de noviembre. Además, se organizó una rueda de prensa especial dedicada en exclusiva a la asistencia de estas delegaciones. La participación como observador de Kazajistán resultó muy llamativa para la prensa. El país está fuera de las fronteras del Área Europea de Radiodifusión y no era miembro del Consejo de Europa. Sin embargo, en Kazajistán había mucho interés en formar parte de los concursos de la red Eurovisión. Contaba con apoyos al más alto nivel. Dariga Nazarbayeva, hija del entonces presidente, Nursultán Nazarbayev, viajó hasta Ucrania junto a representantes del Ministerio de Cultura kazajo, del Ayuntamiento de Almaty y de la Embajada de Kazajstán en Ucrania.

Junto con el resto de actividades temáticas en torno a Eurovisión Junior, NTU lanzó “Music Academy Junior Eurovisión”, un formato dedicado a la promoción de los jóvenes cantantes del centro de música “Paradiz”. En un principio, se conformó como una competición entre equipos de Ucrania y Rusia. Más tarde, se unieron las delegaciones invitadas de Grecia y Kazajistán. Entre el 2 y 4 de diciembre, se llevó a cabo la grabación del programa, con cuatro equipos: Ucrania, Rusia, Kazajistán y Grecia, cada uno de 12 participantes. Los ganadores del equipo ucraniano fueron invitados a participar en la preselección del país para Eurovisión Junior 2014.

Por su parte, en agosto, en el Centro Internacional de la Infancia de Artek en Crimea (Ucrania), se celebró el concurso New Wave Junior 2013. La representante ucraniana Sofia Tarasova, obtuvo la victoria en una edición que contó con la participación de exconcursantes de Eurovisión Junior como Paulina Skrabyté (Lituania 2011) y Suada Alekberova (Azerbaiyán 2012). Como jurado de la competición, participaron nombre muy conocidos del mundo de Eurovisión, como Ani Lorak (Ucrania 2008), Yulia Savicheva (Rusia 2004) o Sergey Lazarev (Rusia 2016 y 2019).

En esta edición, la UER llevó a cabo gran cantidad de actividades online. El perfil oficial en Twitter y otras redes sociales comenzó a ser un escaparate importante. De hecho, fue la primera edición en la que se usó un hashtag oficial #JESC2013. Además, en octubre, a través de las redes sociales y la web oficial, la UER invitó a participar un video tributo a todos los seguidores del concurso. Pudieron participar fans de todos los rincones del mundo para “promover el programa más allá de sus fronteras europeas”. Todos los interesados solo tuvieron que enviar una fotografía sosteniendo la bandera de su país.

El 22 de noviembre, salió a la venta el CD oficial de Eurovisión Junior 2013 en todas las plataformas digitales. Se incluyeron las 12 canciones participantes junto a las versiones instrumentales. A partir de esta edición, se decidió no comercializar el álbum oficial físico, debido a la progresiva caída en las ventas de los últimos años. Sin embargo, NTU editó una edición limitada de 100 copias físicas que se entregaron a las delegaciones y prensa acreditada en Kiev. Además, por primera vez, las pistas del álbum fueron ordenadas por el orden alfabético según los códigos de dos letras en el ISO 3166-1 (nomenclatura establecida por la Organización Internacional de Normalización para los nombres de países y otras dependencias administrativas), mientras que en ediciones anteriores, aparecían en la misma posición en la que actuaban en el concurso.

Amplio seguimiento en Internet

La UER hizo pública una interesante estadística sobre la ubicación de los visitantes de la web oficial www.junioreurovision.tv. Los 10 principales países que visitan el sitio oficial del concurso eran:

  1. Países Bajos
  2. España
  3. Rusia
  4. Reino Unido
  5. Armenia
  6. Ucrania
  7. Estados Unidos
  8. Suecia
  9. Alemania
  10. Bélgica

Resulta llamativo que 5 de esos países no participan en el Eurovisión Junior, mostrando la alta popularidad del concurso en aquellos países que se mantienen al margen del festival. Curiosamente, pese a que España no concursa desde 2006, el Festival de Eurovisión Junior seguía contando con un amplio interés en nuestro país. De hecho, España ocupó el 2º puesto, por detrás de Países Bajos, un país donde el concurso cuenta con un amplio y consolidado seguimiento. También resultó curioso el caso de Reino Unido, Alemania y Bélgica, países no participantes en ese momento, y Estados Unidos, el cual era imposible que formara parte del festival.

Las audiencias no remontan, anotando mínimos en todos los países

El concurso no consiguió aumentar el seguimiento entre el público europeo. Además, la mayoría de canales participantes apartaron Eurovisión Junior a canales secundarios de temática infantil, lo que influyó negativamente en los datos obtenidos. Con la marcha de Bélgica, Países Bajos se consolidó como el país con mayor audiencia de la edición. Aquí os dejamos algunos de los datos publicados:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
Macedonia del NorteMRT 14,50%
MoldaviaTRM7,61%
Países BajosNPO 3/[email protected]642.00010,40%
Rusia (Moscú)Karusel TV0,80% (0,30%)
SueciaSVT Barn121.0003,80%


Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2013 a continuación


¿Era la canción de Gaia Cauchi tu favorita de Eurovisión Junior 2013? ¿Qué te pareció la organización ucraniana del festival? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” donde viajaremos hasta Malta 2014.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia,  Rusia, Malta y Bielorrusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia (sede en 2022), Bielorrusia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Maléna y su canción «Qami Qami» en París (Francia) el pasado año, la edición de 2022 tendrá lugar en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan. La capital armenia ya se prepara para acoger la celebración del 20º aniversario del Festival de Eurovisión Junior con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCKaz
Eurovisión Junior
X