Eurovisión Junior

Recordando Eurovisión Junior: Ámsterdam 2012, un “frío” décimo aniversario

Cada semana, en ESCplus vamos a repasar lo más destacado de todas las ediciones del popular concurso infantil. En este décimo capítulo: Ámsterdam 2012

El Festival de Eurovisión Junior está de aniversario. Este 2022, el certamen infantil más popular y de más éxito alcanza su 20º edición. Y como es una ocasión especial, vamos a iniciar un repaso por las diferentes etapas del concurso. Un bonito e interesante recorrido por los artistas, las canciones y algunas curiosidades del festival.

En este nuevo capítulo, continuamos con el repaso a la historia de Eurovisión Junior con su décima edición: Ámsterdam 2012.

ÁMSTERDAM 2012: PAÍSES BAJOS ACOGIÓ EL FESTIVAL POR SEGUNDA VEZ

El 11 de octubre de 2011, en la reunión habitual entre el Grupo Directivo del Festival de Eurovisión Junior y los jefes de delegación en Ereván (Armenia) previa a la celebración de la edición de 2011, la UER anunció, casi por sorpresa, que la emisora neerlandesa AVRO había sido elegida para albergar la 10º edición de Eurovisión Junior.

Aunque la fecha exacta y la ciudad anfitriona se desvelaron más adelante, el camino hacia 2012 se inició antes de acabar el concurso de 2011. Con esta decisión, Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior, pretendía acallar los incesantes rumores sobre una posible cancelación del concurso. Se desconoce si otras cadenas públicas presentaron sus propuestas para acoger el festival.

Con la sede elegida, los esfuerzos de la UER recaerían sobre la necesidad de aumentar el número de participantes, aunque no condicionaban la celebración del evento a que el concurso consiguiera más países en competición.

“Nuestro objetivo es tener más participantes, pero no nos importaría celebrar un evento más íntimo en 2012”

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

Por primera vez en la historia de Eurovisión Junior, un mismo país volvía a acoger el concurso. Con el recuerdo de la edición de 2007 cuando se celebró en Róterdam, desde la UER apostaron por una emisora anfitriona conocida y de reputada experiencia organizativa. Por ello, defendieron la elección de Países Bajos por su extraordinaria manera de organizar este tipo de evento. Además, en el 10º aniversario del concurso, quería un proceso tranquilo. “Estamos seguros de que organizarán un espectáculo a un nivel maravilloso, añadieron.

Ya en 2012, el 27 de febrero, AVRO y la UER confirmaron el destino y la fecha de Eurovisión Junior 2012. La 10º edición del concurso se celebraría en la sala de conciertos Heineken Music Hall de Ámsterdam, el 1 de diciembre.

“Al igual que en 2007, AVRO está reuniendo a un increíble grupo de personas talentosas para producir Eurovisión Junior. Es un tributo al talento de los jóvenes y una celebración que reúne a la próxima generación de europeos bajo la bandera de Eurovisión”

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del Festival de Eurovisión Junior

De esta manera, Países Bajos volvía a ser la sede del concurso, pero no en la misma ciudad. En esta ocasión, Ámsterdam fue elegida para acoger Eurovisión Junior. Tras albergar el Festival de Eurovisión 1970, el Festival de Jóvenes Músicos 1988 y el Festival de Jóvenes Bailarines 2003, la capital neerlandesa se convertía en la primera ciudad europea en acoger alguna edición de los principales concursos de la red Eurovisión.

Ámsterdam, capital del país y ciudad más poblada, apenas superaba los 800.000 habitantes en 2012. Al ser el gran centro financiero y cultural de proyección internacional de Países Bajos, concentra un área de influencia para más de 1,5 millones de neerlandeses. A pesar de ser la capital del reino, no acoge el poder político y judicial del país, ya que en La Haya se sitúan las principales sedes gubernamentales y judiciales.

Desde su inauguración en 2001, el Heineken Music Hall (actualmente denominado AFAS Live) ha sido habitualmente utilizado para conciertos por su excelente acústica. El gran salón principal, llamado Black Box, es una amplísima sala de conciertos con más de 3.000 m2 y que puede llegar a acoger hasta 5.500 espectadores en directo.

“Estamos muy orgullosos de albergar el concurso internacional en Países Bajos este año. ¡Un gran evento merece una gran ubicación!”

Peter Lubbers, director de medios de AVRO

El Heineken Music Hall, sede del Festival de Eurovisión Junior 2012, en Ámsterdam (Países Bajos). Imagen: Wikipedia.org

Se alcanza el número de participantes más bajo de la historia del concurso

A su llegada a la supervisión ejecutiva de Eurovisión Junior, Sietse Bakker asumió que la edición de 2012 era un punto de inflexión importante debido a que se celebraba el 10º aniversario del festival. Por ello, entabló un diálogo activo con las emisoras públicas. Para intentar reconectar con ellas, asumió la necesidad de implantar algunos cambios con el objetivo de “tener una buena distribución de países de toda Europa” participando en el concurso.

“Me gustaría hacer que Eurovisión Junior sea más atractivo para una amplia gama de emisoras. Considero que es una gran oportunidad para llegar a una generación joven, lo cual es un enorme desafío para los organismos de radiodifusión, así como una forma de promover los valores de Eurovisión

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

La fecha límite para que los países confirmaran su participación este año se prolongó hasta el 29 de junio, para dar un tiempo de reflexión después del Festival de Eurovisión 2012. En la reunión del Grupo Directivo del 2 de julio, se informó a las cadenas públicas de las tarifas de participación. A partir de ahí, tuvieron hasta el 6 de julio para retirar su solicitud provisional sin ninguna consecuencia financiera.

El concurso en su 10º aniversario sufrió un frenazo en el enorme interés mostrado por las televisiones europeas el pasado año.

Los problemas financieros de las televisiones públicas siguieron influyendo en la decisión de los países a la hora de decidir formar parte en el concurso, como fue el caso de Chipre (CyBC), Malta (PBS) o Portugal (RTP), que se mantuvieron una edición más al margen de Eurovisión Junior. Al igual que Serbia (RTS), retirado en 2011 por razones presupuestarias y que en 2012 siguió fuera del festival, a pesar de haber prometido volver para “no decepcionar a los niños serbios”.

El 31 de agosto, la UER publicó la lista definitiva con los 12 países participantes de esta edición: Albania (RTSH), Armenia (AMRTV), Azerbaiyán (ITV), Bielorrusia (BTRC), Bélgica (VRT), Georgia (GPB), Israel (IBA), Moldavia (TRM), Países Bajos (AVRO), Rusia (RTR), Suecia (SVT) y Ucrania (NTU).

De los 16 fundadores en Copenhague 2003, solo participaron cuatro de ellos: Bélgica, Bielorrusia, Países Bajos y Suecia.

Semanas antes, la emisora anfitriona AVRO dio alguna pista. Se difundió un anuncio oficial en el que buscaban voluntarios e intérpretes para ayudar a las delegaciones participantes en Eurovisión Junior 2012. En la convocatoria, se incluían varios idiomas, entre ellos azerí, albanés y hebreo, junto con los habituales inglés, ruso, ucraniano, sueco, armenio y flamenco.

A pesar de difundir la lista con los 12 países confirmados, la UER esperaba que la cifra aumentara, al menos, hasta los 16, debido a que dejó un periodo de tiempo para que los países indecisos finalmente participaran en el concurso. Sietse Bakker apeló a las emisoras recalcando la importancia y el simbolismo de Ámsterdam 2012, una edición en la que se conmemoraban los 10 años de concurso, para así conseguir un mayor número de concursantes. Sin embargo, no se consiguió.

Finalmente, 3 países decidieron unirse al concurso en su 10º edición:

  • El 25 de julio, la Albania (RTSH) confirmó que debutaría en esta edición. Kleart Duraj, jefe de la delegación albanesa en Eurovisión, defendió la presencia de su país en Eurovisión Junior con el objetivo de difundir la “buena música albanesa”.
  • Azerbaiyán (ITV), que intentó debutar en Limasol 2008, inició un diálogo activo con la organización en 2011. Finalmente, el canal Ictimai materializó su debut en la 10º edición del concurso infantil. Ulviyya Veliyeva, compositora azerí, fue una de las promotoras de la entrada del país caucásico en Eurovisión Junior: “Siempre soñé que los niños y niñas de nuestro país participaran en esta competencia. Azerbaiyán es el país del talento y es importante que lo mostremos en la escena internacional”.
  • Israel (IBA) ha estado discutiendo su participación en el evento desde su creación, apareciendo en las listas preliminares en 2003 y 2004. En 2007, llevó a cabo un proyecto de investigación para comprobar el interés de los telespectadores por el concurso, emitiendo las ediciones de Hasselt 2005 y Bucarest 2006, en diferido y el festival celebrado en Róterdam en directo. Así, en 2008, fue incluido en la lista de países participantes. Sin embargo, poco antes de la primera reunión de jefes de delegación, la emisora israelí retiró la solicitud debido a dificultades presupuestarias. Finalmente, el 10 de julio, el Comité de Contenidos de la emisora israelí aprobó la entrada del país en el concurso en 2012. El presidente de IBA, Amir Gilat, declaró que “los concursos de Eurovisión son un concepto importante de cooperación internacional, que eleva el prestigio de la emisora nacional, el Estado de Israel en general y también ayuda a exponer cultura de Israel en el mundo. Estamos seguros de que profundizar la cooperación entre la emisora nacional y la UER traerá beneficios de cara a una programación de calidad a los espectadores en Israel”.

“Estamos muy contentos de ver a nuevos países unirse al 10º aniversario. En la UER, estamos decididos a dirigir este evento en tiempos económicos difíciles, y el apoyo de estas emisoras es crucial para el futuro sostenible del concurso

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

A pesar de las buenas noticias que supusieron los 3 debuts en el concurso, 4 países decidieron marcharse del festival:

  • Bulgaria (BNT) volvió al certamen el pasado año tras dos años de ausencia. Sin embargo, el 11 de junio, confirmaron que habían tomado la decisión de no participar en esta edición. Tsvetelina Popova, jefa de prensa de la delegación búlgara, informó de que la causa de su ausencia venía motivada por el recorte presupuestario sufrido en la cadena pública.
  • El 27 de junio, se confirmó la retirada del bloque báltico, Letonia (LTV) y Lituania (LRT), por razones financieras. La jefa de la delegación de letona, Irene Gruzite, confirmó que la participación en Eurovisión Junior era muy costosa para el canal. “En una época de recortes presupuestarios, los fondos son asignados a los programas de producción propia de la emisora”, añadió. Por su parte, Audrius Giržadas, jefe de la delegación lituana, explicó que el coste de la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de la Eurocopa 2012, había dejado sin presupuesto al departamento encargado de Eurovisión Junior.
  • A principios de año, Macedonia del Norte (MKRTV) inició un proceso de debate ante las malas clasificaciones obtenidas que, en opinión del ente público macedonio, eran resultado de la votación entre países vecinos. “Nuestro país siempre se ha situado en los últimos puestos porque no disponemos de vecinos suficientes”, añadieron desde el ente. Pusieron en cuestión el formato del concurso, pidiendo a la UER la introducción de un nuevo sistema. Desde la cadena, plantearon separar los cinco países con más puntos y de entre ellos se elegiría al ganador. Con este formato, tratarían de “proteger a los niños de las molestias de verse situados en la parte inferior de la tabla”. Ljupco Mirkovski, director artístico de la preselección nacional, con cierto chovinismo, defendió que “los niños y niñas cantantes de Macedonia del Norte merecen una clasificación más alta porque tienen un gran talento para el espectáculo y muy buenas voces”. Finalmente, el 13 de julio, MKRTV confirmó que no participarían en Eurovisión Junior 2012, escudándose también en la falta de presupuesto. Macedonia del Norte era uno de los pocos países que había acudido a todas las ediciones hasta ese momento.

Un año más, el bloque nórdico, formado por Noruega (NRK), Dinamarca (DR), Finlandia (YLE) e Islandia (RÚV), dio un portazo a participar en el concurso. Recordemos que el año anterior, aunque no fue una condición expresa para formar parte del festival, desde las emisoras escandinavas se abrieron a participar si la UER elegía a Estocolmo (Suecia) como ciudad sede para albergar la 10º edición de Eurovisión Junior. En esta ocasión, la cadena noruega cambió el argumentario, afirmando ahora que no compartían la nueva norma que permitía la participación de artistas profesionales, vigente desde 2006.

Por su parte, Finlandia informó de su negativa a debutar con una breve nota de prensa:

“Por el momento no tenemos planes de participar en Eurovisión Junior. Hay muchas razones para eso, una es que nos gusta tener la edad para los competidores entre 8 y 15 años. Otra es que nuestros artistas también componen las canciones y escriben las letras. Y, según mi conocimiento, este no es el caso de Eurovisión Junior. El MGP Nordic era el formato más adecuado para nosotros. Pero siempre estamos abiertos a nuevas ideas, veamos qué nos depara el futuro”

Patricia Tiihonen, jefa de relaciones de prensa de YLE

Hermetismo absoluto por parte de los países del Big5, Alemania (KiKa), España (TVE) e Italia (RAI), que en la pasada edición se mostraron muy favorables a formar parte del evento en futuras ediciones. Sin embargo, en 2012, no explicaron los motivos de su ausencia. Ni siquiera por parte de España, país fundador y que contaba con una victoria en el festival. El ente público no se pronunció sobre la participación en la edición del 10º aniversario. En el caso de Italia, el jefe de la delegación italiana, Nicola Caligiore, afirmó que la RAI no tenía planes para debutar en el concurso en 2012.

En San Marino (SMRTV), que en 2011 confirmó su participación para luego retirarse debido a que la emisora no pudo hacer frente a un proceso de selección adecuado, no trascendió explicación de su ausencia. Alessandro Capicchioni, confirmó que esperaban debutar en 2012. Algo que no ocurrió.

En la mayoría de televisiones pequeñas, la participación en el concurso suponía un gran esfuerzo económico. Así, muchas de ellas buscaron nuevas formas para recaudar el dinero suficiente con el que financiar sus propuestas en Ámsterdam. Por ejemplo, Moldavia organizó un concierto benéfico. Denis Midone, su representante en Eurovisión Junior 2012, se rodeó de muchos artistas moldavos. Además, patrocinadores se encargaron de asumir los 20.000€ que costó la actuación.

Haciendo un símil con el lema de esta edición, el interés mostrado por las televisiones europeas en 2011 se “congeló” sin motivo alguno. De esta manera, el 10º aniversario no animó a los países a regresar al concurso, que alcanzó su dato de participación más bajo de la historia. Curiosamente, el Festival de Eurovisión 1970, celebrado en Ámsterdam, también contó con 12 países en competición.

Anastasiya Petryk interpretando su canción «Nebo» en el escenario del Festival de Eurovisión Junior 2012. La cantante ucraniana es hermana de Victoria Petrik (Ucrania 2008). Imagen: Junioreurovision.tv

Australia, único país no participante que sigue confiando en el festival

A pesar de ser una edición especial, la cobertura se redujo considerablemente en las cadenas participantes. Bélgica y Países Bajos fueron las que mayor protagonismo dieron a Eurovisión Junior en su programación. De hecho, la emisora anfitriona AVRO decidió trasladar la emisión del concurso a su canal principal Nederland 1, a pesar de que en ediciones anteriores se ha retransmitido en el canal infantil NPO 3/[email protected]:

  • Bélgica fue el único país que aprovechó el 10º aniversario para recordar la historia de Eurovisión Junior. Entre el 19 y 23 de noviembre, en el canal infantil Ketnet, tanto el informativo juvenil “Karrewiet” como el programa “Wrap” repasaron la historia del concurso y contaron con participantes de las ediciones previas. Además, un equipo de “Karrewiet” viajó junto Fabian a Ámsterdam y desde el 26 de noviembre emitieron reportajes especiales.
  • En Israel, IBA preparó un documental “Let The Music Win” sobre Kids.il. Se emitió el 23 y el 30 de noviembre, desde las 21:15 (hora local). Además, el ente público israelí concentró la programación especial los días 30 de noviembre y 1 de diciembre. Los diferentes programas del canal hicieron una amplia cobertura del concurso. Por su parte, la radio pública retransmitió en directo el certamen.
  • La emisora anfitriona de Países Bajos preparó una programación especial en torno a Eurovisión Junior, que comenzó el 19 de noviembre, con la emisión en NPO 3/[email protected] del reportaje “Femke op weg naar Amsterdam” donde se desvelaron los preparativos de su representante. El 26 de noviembre, desde las 20:00, se emitió en directo la ceremonia de apertura del concurso en la que todos los participantes presentaron sus propuestas por primera vez. Durante la semana de ensayos, el canal NPO 3/[email protected] programó el especial “Junior Eurovision News”, a modo de noticiario, con reportajes y entrevistas. El día del festival, a las 17:00, en el documental “Femke in Amsterdam”, los espectadores pudieron disfrutar de los ensayos de Femke y el resto de eventos de la semana. Más tarde, desde las 19:30, la cadena neerlandesa emitió un programa previo especial grabado durante el segundo ensayo general. Contó además con la participación de los concursantes del Junior Songfestival 2012.
  • Rusia retransmitió en directo el festival solo en la parte europea de su territorio. Las demás regiones pudieron disfrutar del concurso al día siguiente. Además, el 1 de diciembre, coincidiendo con el Festival de Eurovisión Junior 2012, RTR inauguró las emisiones HD de Russia-1.
  • Suecia programó para el día del festival resúmenes de lo que aconteció en el Lilla Melodifestivalen. Además, el 24 de noviembre, se repuso la final de su preselección.
  • En Ucrania, NTU 1 emitió el 27 de noviembre un concierto especial para despedir a su representante, en directo, desde las 22:35 (hora local). Además, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, la cadena ucraniana emitió todas las mañanas desde las 10:45, reportajes especiales sobre todo lo que acontecía en Ámsterdam, junto con la emisión de los videoclips previos.

Eurovisión Junior 2012 fue retransmitido a todo el mundo a través de los canales internacionales vía satélite: Panarmenian TV (Armenia) y Belarus-TV (Bielorrusia). Australia (SBS) fue el único país que continuó confiando en el concurso, emitiéndolo durante la Navidad de 2012. Por su parte, la web oficial www.junioreurovision.tv volvió a difundir el evento en directo para todos los seguidores en Internet.

La décima edición del Festival de Eurovisión Junior se celebró el sábado 1 de diciembre en el Heineken Music Hall de Ámsterdam (Países Bajos). En esta edición, el concurso volvió a su horario original, las 20:15 CET. Ewout Genemans y Kim-Lian van der Meij se encargaron de presentar el show.

PARTICIPANTES

01. Rusia

Egor Zheshko

«A More-More»

Música: Egor Zheshko & Valery Shmat

Letra: Egor Zheshko

02. Letonia

Lova Sönnerbo

«Mitt Mod»

Música y letra: Lova Sonnerbo, Janni Steffner & Lydia Westin Malm

03. Azerbaiyán

Omar & Suada

«Girls And Boys (Dünya Sənindir)»

Música: Jessica Appla & Simon Ellis

Letra: Jessica Appla & Zahra Badalbeyli

04. Bélgica

Fabian

«Abracadabra»

Música y letra: Jeroen Swinnen, Stefaan Fernande & Fabian Feyaerts

05. Rusia

Lerika

«Sensation»

Música y letra: Valeriya “Lerika” Engalycheva

06. Israel

Kids.il

«Let The Music Win»

Música y letra: Kids.il & Ohad Hitman

07. Albania

Igzidora Gjeta

«Kam Një Këngë Vetëm Për Ju»

Música: Xhavit Ujkani

Letra: Jorgo Papingji & Igzidora Gjeta

08. Armenia

Compass Band

«Sweetie Baby»

Música y letra: David Paronikyan

09. Ucrania

Anastasiya Petryk

«Nebo»

Música y letra: Anastasiya Petryk & Artem Valter

10. Georgia

FUNKIDS

«Funky Lemonade»

Música: Giga Kukhianidze & FUNKIDS

Letra: Nana Tstintsadze & FUNKIDS

11. Moldavia

Denis Midone

«Toate Vor Fi»

Música: Marian Stircea

Letra: Radmila Paraschiv

12. Países Bajos

Femke

«Tik Tak Tik»

Música: Femke Meines, Anne Kees Meines & Tjeerd-Pieter David Oosterhuis

Letra: Femke Meines & Anne Kees Meines

CLASIFICACIÓN Y RESULTADOS DE LA VOTACIÓN

¡Primera victoria de Ucrania en Eurovisión Junior! Anastasiya Petryk con su canción «Nebo» alcanzó los 138 puntos. En esta ocasión, el triunfo fue indiscutible ya que la joven cantante se situó en cabeza desde el comienzo de la votación. Georgia y Armenia completaron un Top3 que giró completamente hacia el Este de Europa, más aún si le sumamos el 4º lugar obtenido por Rusia.  

Israel, Rusia y Países Bajos se posicionaron como favoritos antes del concurso. Sin embargo, luego consiguieron posiciones muy inferiores a las esperadas.

Ucrania arrasó con 8 máximas puntuaciones, empatando con el récord que había conseguido la española María Isabel en Lillehammer 2004 y el grupo georgiano Bzikebi en Limasol 2008.

El sistema mixto de votación con jurados profesionales y el televoto se mantuvo. Sin embargo, 15 de octubre, la UER anunció un cambio importante en la normativa. A pesar de que fueron 12 los países participantes, finalmente hubo 13 dando sus puntos. Influenciado por Junior Songfestival, se introdujo un jurado de niños tras las discusiones entre la UER, KidsRights Foundation y AVRO, la emisora anfitriona.

Dicho jurado debía estar compuesto por niños de entre 10 y 15 años con experiencia en música, procedentes de cada uno de los países participantes. Ese jurado se encargó de entregar puntos como un solo país, otorgando la votación habitual de 1 a 8, 10 y 12 puntos, tras la suma de todas las calificaciones de los 12 miembros. Los votos fueron revelados durante el intermedio del show, previo al cierre del televoto. Antes, la organización entregó, como venía siendo habitual, los 12 puntos a todos los concursantes. El neerlandés Ralf Mackenbach, ganador de Eurovisión Junior 2009, fue el portavoz.

En la rueda de prensa, Sietse Bakker, defendió este nuevo jurado ya que le daba al concurso más emoción y una “nueva dimensión al procedimiento de votación”. De nuevo, las líneas telefónicas se abrieron tras las 12 propuestas. Los espectadores tuvieron 15 minutos para votar.

En esta edición, AVRO contó con la colaboración de la organización benéfica KidsRights Foundation, quienes actuaron como son socios del programa. Se trata de una ONG de ayuda y defensa de los derechos de los niños con sede en Países Bajos. Así, todo lo recaudado en el festival infantil se destinó a las diferentes misiones de la organización con el objetivo de apoyar y empoderar a los niños vulnerables de todo el mundo.

PosiciónPaísArtistaCanciónPuntos
1UcraniaAnastasiya PetrykNebo138
2GeorgiaFUNKIDSFunky Limonade103
3ArmeniaCompass BandSweetie Baby98
4RusiaLerikaSensation88
5BélgicaFabianAbracadabra72
6SueciaLova SönnerboMitt Mod70
7Países BajosFemkeTik Tak Tik69
8IsraelKids.ilLet The Music Win68
9BielorrusiaEgor ZheshkoA More-More56
10MoldaviaDenis MidoneToate Vor Fi52
11AzerbaiyánSuada y OmarGirls And Boys49
12AlbaniaIgzidora GjetaKam Një Këngë Vetëm Për Ju35

OTRAS CURIOSIDADES SOBRE LA EDICIÓN

Ewout Genemans y Kim-Lian van der Meij, presentadores de Eurovisión Junior 2012

El 26 de enero, la cadena neerlandesa confirmó que Ewout Genemans y Kim-Lian van der Meij serían los presentadores de Eurovisión Junior.

Kim-Lian van der Meij se convirtió en la primera anfitriona que repetía en las labores de presentación del concurso, ya que presentó la edición de 2007, celebrada en Róterdam. En el momento en el que volvió a ser elegida como presentadora, compaginaba sus colaboraciones en televisión con el teatro musical, donde interpretaba a la princesa Fiona en la versión neerlandesa de “Shrek: The Musical”.

En esta edición, la popular estrella estuvo acompañada de Ewout Genemans (1985), un rostro habitual del canal infantil NPO 3/[email protected]. Es productor y presentador de televisión, actor y cantante. Contaba con un contrato de exclusividad con AVRO, que lo convirtió en el presentador estrella del canal, conduciendo en varias ocasiones el Junior Songfestival, la preselección neerlandesa para Eurovisión Junior. Además, su empresa “No Pictures Please”, se encargaba de producir varios programas para la cadena pública.

Ambos presentadores ya habían sido pareja televisiva en el espectáculo “Junior Dance”. El ganador de este talent show fue elegido para formar parte de las actuaciones de apertura de Eurovisión Junior 2012.

Kim-Lian van der Meij y Ewout Genemans, tras la rueda de prensa en la que se llevó a cabo el sorteo del orden de actuación del Festival de Eurovisión Junior 2012. Imagen: Junioreurovision.tv

Otra artista que regresa y varias anécdotas de las preselecciones

Valeriya Andreyevna Engalycheva “Lerika” representó a Moldavia en 2011 y a Rusia en 2012. Imagen: Wikipedia.org

Rusia volvió a apostar por una “repetidora” en Eurovisión Junior 2012. Lerika representó a Moldavia en Ereván 2011 con la canción «No-No» alcanzando el sexto puesto con 78 puntos. En esta ocasión, fue elegida como abanderada de Rusia. Se trató de la primera ocasión en la que una misma cantante representa a dos países distintos. Además, debemos destacar que, en ambos casos, ninguno era su país de origen, ya que nació en República Checa en 1999.

Las preselecciones para elegir a los diferentes aspirantes se llevaron a cabo entre junio y septiembre de 2012. Suecia eligió su propuesta para Ámsterdam en el Lilla Melodifestivalen, donde el ganador fue seleccionado por un jurado profesional. 8 propuestas participaron en la final procedentes de unas audiciones con más de 300 candidatos. Entre los finalistas destaca un nombre, Lisa Ajax. Con 13 años, participó con el tema «Allt Som Jag Har» pero no consiguió la victoria. Años más tarde, la cantante participó en el Melodifestivalen en 2016, 2017, 2019 y 2022.

Erik Rapp (Suecia 2011) y Katya Ryabova (Rusia 2009 y 2011) colaboraron en el tema «Chemistry», escrito y producido por Johan Jamtberg y Mikael Gunnerеs. La canción, que mezcla el inglés y el ruso, fue interpretada en directo por primera vez en la preselección rusa para Eurovisión Junior, celebrada el 3 de junio.

En la preselección armenia, ARMTV planteó excluir la propuesta de Marine Abrahamyan, «Stop», debido a que la consideraban “demasiado seria”. Sin embargo, la discográfica apeló la decisión acusando a la emisora de infringir las reglas. Pusieron como ejemplo la propuesta elegida por Ucrania y explicaron que no se podía prohibir que las canciones serias participaran en el concurso. Finalmente, la cadena permitió a Marine formar parte de la final.

Por su parte, en octubre, la televisión de Azerbaiyán presentó la canción de Suada y Omar, «Girls and Boys», íntegramente en inglés. Al vulnerar la normativa, la UER concedió dos días adicionales al ente público para que la propuesta incluyera hasta un 25% de letras en inglés y el resto en azerí.

Eurovisión Junior 2012: Break The Ice

El 6 de septiembre, se presentó el logotipo oficial y el lema del concurso: “Break The Ice” (Rompe el hielo, en español). En esta ocasión, el hielo fue el elemento que inspiró el logotipo y toda la imagen gráfica. La elección de este tema para el festival no fue casual. Tanto el logotipo como el lema tienen un significado especial, dado que Países Bajos es un país conocido por sus canales, barcos y el mar, y en invierno, cuando baja la temperatura, el agua se convierte en hielo.

“Con la ayuda de la Madre Naturaleza, Ámsterdam se convertirá en un verdadero ‘Cuento de Invierno’ para todos los presentes en la maravillosa celebración de Eurovisión Junior 2012

Ronald Kok, productor ejecutivo de Eurovisión Junior 2012

Con el poder de los niños y niñas concursantes, los organizadores invitaron a todos a “romper el hielo” para “crear una atmósfera amigable de comodidad, calidez, amabilidad y amor”.

“Es fresco, audaz y refleja extraordinariamente el lema. Este logotipo es una promesa de lo que podría convertirse el Festival de Eurovisión Junior más genial hasta la fecha”

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

En esta ocasión, el logotipo genérico, estrenado en 2008, se “congeló” y fue incrustado dentro del theme art de la edición, acompañado de un micrófono de hielo y varios pedazos de cristal. Para las letras de “SONG CONTEST” y “AMSTERDAM 2012” se apostó por una tipografía distinta a la oficial.

Los colores fríos protagonizaron la imagen gráfica, donde el azul y el fucsia adquirieron gran importancia. Numerosos cristales de hielo de color verde, blanco y azul, en diversas formas, acompañaron al logotipo. Además, pequeños trozos que simulaban diamantes, fueron el elemento característico que estuvo presente en los rótulos de las canciones y los fondos del marcador de votación.

La 10º edición del Festival de Eurovisión Junior contó la nueva careta de Eurovisión que perdura en la actualidad coincidiendo con el estreno de la nueva imagen de la UER.

En este festival tan especial, no se podía comenzar de mejor forma que repasando la historia del concurso infantil. Los espectadores pudieron disfrutar de pequeños clips con los ganadores en ediciones anteriores y con la incógnita de quién sería el vencedor en 2012. Además, se hizo un breve repaso por las diferentes ediciones, presentadores, escenarios, etc.

A continuación, se inició una cuenta atrás de 5 minutos para que diera comienzo el show en directo. Durante ese tiempo, gracias a la pieza “Amsterdam Last Week”, por primera vez, los espectadores pudieron ver qué ocurría detrás del escenario. Se emitieron algunas imágenes de los ensayos de los concursantes de 2012 durante la semana. Todo ello, acompañado de planos del recinto con una iluminación muy tenue, el público vitoreando y con música de tensión.

Tras esta cuenta atrás, el logotipo de la edición adquirió movimiento en la cortinilla oficial. Numerosas piezas de cristal iluminadas con varios colores comenzaron a resquebrajarse y de ellas salieron pequeños diamantes y un micrófono que posteriormente se congela. Las columnas de cristales de hielo verde, fucsia y azul se encargaron de conformar el logotipo oficial de Eurovisión Junior 2012, dando paso al acto de apertura del show.

El escenario comenzó a oscuras solamente iluminado por los tubos de luz que tenían los espectadores del público, mientras una voz en off dio la bienvenida al concurso. Varias personas suspendidas del techo simulaban que rompían el hielo en las pantallas LED presentes en el plató. Un numeroso grupo de jóvenes con tambores comenzó a interpretar la música de la coreografía inicial, protagonizada por Leslie de Koning, de 14 años. El joven bailarín fue el vencedor del programa “Junior Dance”, un talent show que AVRO utilizó para elegir al protagonista de la secuencia de comienzo de Eurovisión Junior. El programa, celebrado en febrero, estuvo conducido por los presentadores de Eurovisión Junior 2012.

2012 será recordado por «Euphoria», el gran éxito de Loreen en el Festival de Eurovisión 2012. Por ello, el concurso infantil quiso que el tema sueco protagonizara la actuación de apertura. Bajo los acordes de la canción, se inició el desfile de banderas, que en esta ocasión se llevó a cabo desde la green room, con la voz en off dando la bienvenida a los 12 concursantes en sus idiomas oficiales. Tras presentar a los participantes, Rachel Traets, aspirante neerlandesa en Eurovisión Junior 2011, fue la encargada de interpretar el tema de Loreen.

“¡Es genial! El año pasado estuve allí como participante y este año abriré Eurovisión Junior

Rachel Traets, representante de Países Bajos en Eurovisión Junior

Los reconocidos productores musicales Jochem Fluitsma y Eric van Tijn se encargaron de los arreglos musicales de la actuación inicial. David Grifhorst, realizador de la televisión neerlandesa y Gerald van Windt, afamado coreógrafo, fueron los responsables de la espectacular apertura del festival.

Tras la espectacular actuación de inicio, los presentadores, Ewout Genemansy y Kim-Lian van der Meij, ascendieron desde el suelo del escenario. Ambos dieron paso a un breve video en el que se pudieron ver algunas de las actividades solidarias de KidsRights Foundation, la ONG con la que AVRO y la UER colaboraron en esta edición.

Todas las actuaciones fueron precedidas de habituales las postales previas, que volvieron a estar protagonizadas por los concursantes. En ellas, pudimos ver cómo se preparaban en el backstage. A continuación, una joven bailarina interpretaba breves coreografías desde varios puntos de la ciudad de Ámsterdam para después con un mazo romper un cubo de hielo que daba paso a la imagen de las diferentes banderas en trozos de cristal. En la pieza posterior, los aspirantes se presentaban, hablaban de sus canciones, mientras bailaban y cantaban. Finalmente, la animación del logotipo oficial de la edición servía de transición para iniciar las actuaciones. La voz en off también se encargaba de presentar a los aspirantes.

Los rótulos de las canciones y el resto de grafismos se basaron en la imagen gráfica y el logotipo del concurso. Dos trapezoides superpuestos en diferentes tonos y degradados de azul estuvieron acompañados de un diamante fucsia que giraba y protagonizaba la animación de entrada y de salida de los rótulos. En esta ocasión, las banderas en un formato pequeño se situaron a un lado del nombre del país y se empleó la tipografía Arial Narrow, tanto para los nombres de las canciones como para el indicativo del país, que permaneció al lado izquierdo de la pantalla, en un tamaño más reducido.

El 16 de octubre, se presentó el diseño del escenario de Eurovisión Junior 2012. La escenografía estuvo muy inspirada en el theme art del concurso, el hielo. Así, todo el recinto se convirtió en un cuento de hadas de hielo, incluido el escenario. Se trató de una imponente construcción que incluyó dos puentes y varias pasarelas que rodeaban el recinto en sus dos laterales. Además, utilizaron plataformas de diferentes alturas y tamaños. Todos los elementos empleados dotaron al plató de gran sensación de profundidad y altura.

Una gran pantalla LED en centro adquirió mucho protagonismo y además se añadieron otras de menor tamaño alrededor del escenario. Todas ellas permitieron que cada propuesta fuera única y diferente al resto, junto a un impresionante juego de iluminación. En el fondo del escenario se incluyeron muchas estructuras de gran altura simulando estalactitas y estalagmitas de hielo que nacían del techo y de suelo, y cuya iluminación variaba en función de la actuación.

El escenario en semicírculo, con doble altura, era de gran tamaño y contó con una pequeña pasarela que conectaba con una plataforma redonda en el centro del recinto. Gran parte del público se situó alrededor del plató y estuvieron acompañados de tubos de luz, con los que colaboraron en las puestas en escena.  

La green room se situó en un lateral y se convirtió en la “sala de hielo”, donde las jóvenes estrellas siguieron las actuaciones de sus compañeros y vibraron con las votaciones. Se comunicaba con el escenario principal a través de un gran puente y que al llegar al plató se convertía en unas escaleras. Siguiendo la misma estructura, justo enfrente, se situó la mesa desde la que Sietse Bakker, junto con otros directivos del concurso, conectaba con los presentadores.

Coincidiendo con la reunión de los jefes de delegación en Ámsterdam, el 15 de octubre se celebró el sorteo del orden de actuación. Donde se decidió que Bielorrusia abriera el concurso y los anfitriones de Países Bajos cerrarían la competición. Al día siguiente, la UER publicó en su web oficial el orden completo establecido por el Grupo Directivo y los productores del concurso.

Tras las 12 actuaciones que optaban al triunfo, los presentadores abrieron la votación. Durante el tiempo que las líneas permanecieron abiertas, la televisión neerlandesa preparó varias actuaciones para los espectadores.

Todos los concursantes volvieron al escenario para interpretar la canción «We Can Be Heroes» el tema grupal oficial en colaboración con la ONG KidsRights Foundation.

Ewout Genemansy visitó la green room en varias ocasiones para hablar con los concursantes, mientras que Kim Lian van der Meij dio paso a un video recordatorio con todas las canciones que habían ganado Eurovisión Junior. A continuación, el ganador de Eurovisión Junior 2009, el neerlandés Ralf Mackenbach, interpretó un remix de su canción «Click Clack», con la que obtuvo la victoria. Además, presentó su nueva canción «This Is Our Party». El cantante actuó acompañado en el escenario por 24 bailarines de Dance @cademy.

“Es un verdadero honor para mí dar una actuación como invitado en el Festival de Eurovisión Junior 2012. ¡Tengo muchas ganas de actuar, pero también de ver las actuaciones de todos los concursantes!”

Ralf Mackenbach, ganador del Festival de Eurovisión Junior 2009

La cantante ucraniana Anastasiya Petryk tras recibir el trofeo del concurso como ganadora del Festival de Eurovisión Junior 2012. Imagen: Wikipedia.org

La edición contó con un tema oficial, «Break The Ice», interpretado por Kim Lian van der Meij y que se publicó el 2 de noviembre. La presentadora interpretó la canción tras la votación del jurado de niños y antes de conectar con los portavoces de los 12 países.

El trofeo para el ganador, una recreación del logotipo oficial en metacrilato de gran tamaño, fue entregado por los presentadores del concurso, ya que en esta edición no participó CANDY, el grupo ganador del pasado año.

Durante la “Semana de Eurovisión Junior” los concursantes pudieron disfrutar de gran cantidad de excursiones, viajes por la ciudad, y muchos encuentros con seguidores del festival. Además, los niños y niñas pasaron una gran noche a bordo del Pannenkoekenboot, disfrutando de los tradicionales pancakes. Celebraron la Fiesta de San Nicolás con la visita de Sinterklaas y sus Zwarte Pieten. Al igual que ocurrió en 2007, los participantes en Eurovisión Junior tuvieron un encuentro muy especial con diversión, muchos regalos y las deliciosas pepernoten (galletitas con especias).

El 26 de noviembre, arrancó Eurovisión Junior 2012 con una deslumbrante y glamurosa ceremonia de apertura. Kim-Lian y Ewout fueron los anfitriones del acto, que contó con la participación de Willemijn Maas, directora de AVRO, y Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo del concurso. Los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e interpretaron sus canciones. Además, hubo dos actuaciones sorpresa: Ralf Mackenbach y Kim-Lian van der Meij.

Las entradas para Eurovisión Junior 2012 se pusieron a la venta el 10 de septiembre, desde las 10:00 (hora local), a través de la web www.ticketpoint.nl y en las taquillas del Heineken Music Hall. Se pudieron adquirir entradas tanto para la final como para el ensayo general, con varias categorías disponibles (gradas, tribuna o de pie). Los precios para el jury show estuvieron entre 15 y 39,50 euros. Para el show en directo, entre 35 y 75 euros. Por lo tanto, los precios fueron más bajos que en Ereván, pero más altos que los de la edición de 2007 que se llevó a cabo en Róterdam.

El 15 de noviembre, los seguidores del concurso pudieron adquirir el CD oficial de Eurovisión Junior 2012 con las 12 canciones participantes junto a las versiones instrumentales. Se incluyeron las nuevas versiones de los temas que no cumplían con la normativa y que tuvieron que ajustarse al reglamento. Un año más, el libreto interior contó con las letras completas de los temas. Esta será la última vez que se publique el álbum oficial físico del concurso infantil, con la excepción de la edición de 2020.

Audiencias: cae el seguimiento en todos los países

Parece que la celebración del 10º aniversario no sirvió de revulsivo para que el concurso aumentara su audiencia. En todos los países, se redujo el seguimiento de Eurovisión Junior 2012. Un año más, en Bélgica y Países Bajos el festival mantuvo su buen rendimiento. Aquí os dejamos algunos de los datos publicados por las televisiones participantes:

País participanteEmisoraEspectadoresShare
BélgicaVRT 1594.23826,18%
MoldaviaTRM83.2856,91%
Países BajosNederland 1855.00012,90%
Rusia (Moscú)Russia-112,30% (2,60%)
SueciaSVT Barn135.000
UcraniaNTU 12,36%

“No solo buscamos altos índices de audiencia, sino también conseguir un gran espectáculo

Sietse Bakker, Supervisor Ejecutivo de Eurovisión Junior

Vuelve a disfrutar del Festival de Eurovisión Junior 2012 a continuación


¿Qué te pareció la victoria de Ucrania en el Festival de Eurovisión Junior 2012? ¿Esperabas más países participantes para celebrar el 10º aniversario? No te puedes perder el próximo capítulo de nuestro “Recordando Eurovisión Junior” que nos llevará otra vez hasta Ucrania, en Kiev 2013.

FESTIVAL DE EUROVISIÓN JUNIOR

El Festival de Eurovisión Junior es un concurso infantil anual que se celebra ininterrumpidamente desde 2003 y que suele tener lugar en los meses de noviembre-diciembre.

Este certamen nace a imagen y semejanza de Eurovisión, pero destinado a niños y niñas, con canciones que, al menos en parte, deben ser interpretadas en su lengua oficial. A lo largo de estos años, el show ha sufrido cambios para adaptarse al público consiguiendo consolidarse como referencia en los concursos infantiles en televisión, y adquiriendo año a año mayor popularidad y relevancia.

Su sistema de votación ha variado a lo largo de estos años para adaptarse a la audiencia. En sus primeras ediciones, mediante el televoto únicamente. A partir de 2008, se incluyeron jurados nacionales, y en algunas ediciones, han introducido paneles de expertos y jurados de niños y niñas con experiencia musical. Finalmente, el sistema actual se compone de la votación de jurados nacionales y voto online desde la web oficial.

Georgia es el país que cuenta con más victorias, 3 en total. Armenia, Polonia,  Rusia, Malta y Bielorrusia le siguen con 2 victorias.

Al contrario que en Eurovisión, el país ganador no tiene la obligación de acoger el festival al año siguiente. Por ello, a lo largo de sus 20 ediciones, un total de 14 países han albergado el certamen infantil. Armenia (sede en 2022), Bielorrusia, Malta, Países Bajos, Polonia y Ucrania han tenido el placer de ser sede del concurso en dos ocasiones.

Tras la victoria de Maléna y su canción «Qami Qami» en París (Francia) el pasado año, la edición de 2022 tendrá lugar en Ereván (Armenia) el próximo 11 de diciembre en el Complejo Karen Demirchyan. La capital armenia ya se prepara para acoger la celebración del 20º aniversario del Festival de Eurovisión Junior con el objetivo de seguir consolidando su éxito y popularidad entre el público más joven.


Fuentes:Junior Eurovision Web, EBU, ESCToday, ESCKaz
Eurovisión Junior
X