Eurovisión Eurovisión 2023 Rumanía

Rumanía confirma su participación en Eurovisión 2023 y comienza su batalla judicial con la UER

La cadena pública rumana ha anunciado su participación en Reino Unido y el comienzo de su disputa judicial por la anulación de los votos en Eurovisión 2022

La televisión pública rumana (TVR) ha anunciado que su junta directiva ha aprobado de forma unánime la participación del país en la próxima edición del festival de Eurovisión, que se realizará en mayo del año que viene en Reino Unido.

Además, en el comunicado lanzado hoy por la TVR, se informa que su junta directiva aprobó con 11 votos a favor el inicio de acciones legales contra la UER a raíz de las acusaciones de irregularidades y posterior anulación de las votaciones que el jurado nacional rumano efectuó tanto en la segunda semifinal como en la final del pasado festival de Eurovisión de Turín.

Uno de los siguientes pasos a seguir para la televisión pública rumana será buscar un bufete de abogados en Suiza, ya que, de acuerdo con las regulaciones de la Unión Europea de Radiodifusión, todo conflicto debe ser resuelto bajo la jurisdicción helvética.

EL ESCÁNDALO DE LAS VOTACIONES IRREGULARES

Rumanía no fue el único país acusado de haber manipulado las votaciones de su jurado (Azerbaiyán, Georgia, San Marino, Polonia y Montenegro también vieron invalidados sus resultados), pero sí fue el que más protestó ante la decisión que tomó la UER de invalidar sus veredictos y reemplazarlos por un cálculo basado en las votaciones de países afines, incluso planteando la posibilidad de retirarse del festival.

Según la UER, las irregularidades en las votaciones de los jurados de los seis países involucrados no seguían los patrones de votación de los demás concursantes. Esto encendió las alarmas y llevó a la anulación de los resultados

RUMANÍA EN EUROVISIÓN

Rumanía participa en el Festival de Eurovisión desde 1994. Su mejor resultado han sido dos terceros puestos con “Let Me Try” en el 2005 y en el 2010 con el tema “Playing With Fire” interpretado por Paula Seling y Ovi.

Intentó debutar en 1993, sin embargo, no logró clasificarse dentro de la semifinal para países de Europa del Este, retrasando su debut hasta 1994, primera edición en la que participó de la mano de Dan Bittman y ‘Dincolo de nori’.

Desde entonces su carrera en el festival ha sido un camino de luces y sombras. Una mancha negra en el historial de Rumanía en Eurovisión fue en el año 2016 cuando debido a la deuda que arrastraba la TVR fue descalificada a tres semanas del certamen, por acumular una deuda de más de 10 millones de euros y no subsanarla en el plazo establecido.

Su mala racha y los problemas financieros de la televisión rumana se empiezan a notar especialmente desde 2018, primer año en el que no se clasificaba para la final desde que se reintrodujeron en 2004, y desde entonces en las 2 siguientes ediciones no ha conseguido su pase a la gala del sábado.

Adicionalmente el certamen pasa por una crisis de audiencia en el país en los últimos años, arrastrado principalmente por la crisis financiera y la audiencia que sufre la propia TVR, y que ha dejado Eurovisión en el país con menos de un 3% de audiencia, siendo el país en el que menos se sigue el festival.

En la edición de 2022, el país volvió a clasificarse a la final luego de tres caídas consecutivas en las semifinales gracias a WRS y su “Llámame”, aunque debieron conformarse con la 18va posición final.

https://www.youtube.com/watch?v=nPpuwy79sHs

Fuente:  TVR
Eurovisión